La Detención de Valentín y Toño, un “Borregazo”
Siguen Tomadas las Instalaciones del SAS
Preocupan los Problemas Agrarios: HYL
Imparable Carolina Gudiño Corro.
POR MANUEL ROSERO AVILA

(Viernes 5 de Mayo)



Veracruz Ver.-Como “reguero de pólvora” corrió ayer la versión que los millonarios empresarios veracruzanos Valentín y su hermano Antonio Ruiz Ortiz habían sido detenidos ayer por la mañana por elementos policíacos y puestos a disposición de un Juez por una denuncia presentada por empresarios regiomontanos del grupo FEMSA, con quienes los empresarios veracruzanos enfrentan diferencias, luego de que a la familia Ruiz Ortiz se le retiró la concesión de la cervecería Moctezuma.
A pesar de que buscamos a familiares de los empresarios mencionados fue imposible; en sus oficinas los empleados infamaron que se encontraban fuera de la ciudad por cuestiones de los múltiples negocios que maneja esta acaudalada familia veracruzana
En la PGR, en la Procuraduría de Justicia y la secretaria de Seguridad Pública, nadie confirmo la versión y en todo momento se calificó la versión como una “jalada”, sin embargo en el café de la Parroquia y centros de reunión de veracruzanos, esta versión había cobrado fuerza
Este perversa acción fe propagada por gente sin oficio ni beneficio que trata de lastimar en su honor y en su familia al la familia Ruiz Ortiz, una de las que sus millonarias inversiones las han hecho en el puerto, además de crear cientos de empleos en diferentes ramos.

Valentín Ruiz al igual que sus hermanos y familia son gente respetable, honestos y no son personas conflictivas, sino todo lo contrario.

Como un autentico “borrego” se califico la bajeza de hacer circular la versión sobre su supuesta detención. Posiblemente gente sin beneficio o ganas de perjudicar el prestigio de esta familia se encargo de lanzar este” borrego”.
CONTADOS LOS DIAS DE CARLOS IÑIGUEZ
En este misma espacio he venido señalando los problemas por los que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAS) ante la pésima labor que viene realizando el tlascalteca importado del estado de México, Carlos Iñiguez, quien no solo tiene convertido en un verdadero desbarajuste el Sistema, sino que lo tiene en quiebra y si todo lo anterior fuera poco, ahora las instalaciones fueron tomadas desde el miércoles por trabajadores del Sindicato José Azueta.

Carlos Iñiguez, quien desempeña un cargo sin tener el perfil, ni mucho menos un titulo profesional, convirtió el SAS en “bolsa de trabajo” de militantes del Partido Acción Nacional y familiares traídos ex profeso del estado de México con sueldos inimaginables, todo avalado por los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero lo más delicado por el Órgano de Gobierno, donde hay gente respetable y honesta, que son engañados por el mismo Carlos Iñiguez-
Por lo pronto Angélica Navarrete, la polémica dirigente sindical dijo que no desalojaran las instalaciones hasta que cesen en forma inmediata 100 empleados de confianza que fueron contratados directamente por el director general de SAS, lo que representa violaciones al contrato colectivo de Trabajo, porque el personal debe pedírselo al sindicato.

BREVES TROPICALIZADAS DEL SUR.
· El ingeniero Ernesto Ruiz del Ángel, prominente ganadero y terrateniente del norte del Estado y quien presume ser amigo del Gobernador Veracruzano inicio un “ambicioso” programa para abatir los problemas de las sequías. Presumió haber construido más de mil represas y con ello terminar con el problema de la falta de agua. Llegó al sur de Veracruz y empezó a embabucar a cientos de campesinos y ganaderos. Contaba, según decía, con el visto bueno del Primer Mandatario.
· Encargado del “Programa Preventivo de Sequías” dependiente de la SEDARPA, Ruiz del Ángel encontró, en el municipio de Zaragoza, a campesinos y ganaderos que ya no se dejan engañar. El funcionario de la Fidelidad les “solicitó” una colaboración para el pago del combustible y ayuda para el operador de la maquinaria. Fueron QUINCE MIL SEISCIENTOS PESOS que este fiel funcionario les pidió a campesinos y ganaderos, según cuentan los afectados
Pero ni tardos ni perezosos esta gente del campo interpuso la denuncia correspondiente ya que el “ingeniero” les botó una maquina que no sirve en sus terrenos y no volvió aparecer.
· Hoy Don Ernesto Ruiz del Ángel busca desesperado a su amigo gobernador para aclararle que fue un “complot”.
EL FAMOSO “DRAGON ROJO” EN EL SUR.
Resulta que se ha escrito y hablado del maravilloso “Dragón Rojo” que hace maravillas con la asfaltación de calles y carreteras. Es cierto esta maravillosa maquinaria recicla el asfalto en pocas horas y realiza obras portentosas.
Eso si cuando hay transparencia en el manejo de los recursos.
Por citar un ejemplo, -el Dragón que paga viajes en avión a funcionarios y sus familiares al extranjero- en Minatitlán inició la repavimentación de una de sus principales vías de comunicación con un tiempo record. Más de diez millones de pesos se invirtieron en una obra, inconclusa, que en la primera llovizna tiene ya cráteres lunáticos. La mala administración del títere Presidente Municipal, Raúl Morales Cadena refleja que sus “cerebros” de Obras Públicas si aprovecharon el diezmo consabido.
En cambio esta misma maquinaria, en Coatzacoalcos, está realizando trabajos de buena calidad. Ahí se cumplen tiempos y entrega de buenas obras. ¿Por qué será, se pregunta la ciudadanía de Minatitlán? En Puerto México saben como se hacen los negocios.
Se roba pero se deja contenta a la ciudadanía.
JORGE WADE Y ANTONIO BENITEZ LUCHO NO GANARÁN
NI AUNQUE VAYAN A CHALMA.
A pesar de que cuenta con todo el dinero de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Jorge Wade González y Antonio Benítez Lucho con todo el dinero que “ahorro” en la Dirección del Instituto de Pensiones del Estado y del apoyo de su amigo el gobernador de la Fidelidad no ganarán en sus respectivos distritos, aunque vayan a Chalma.
Wade es rechazado por los trabajadores transitorios, de planta y jubilados de Petróleos Mexicanos y de la ciudadanía en general. Se dice que no gana ni en su cuadra.
Benítez Lucho es un total desconocido en Cosoleacaque y zona de su distrito.
En Minatitlán, Robinsón Uscanga Cruz, sin hacer campaña le ganará al tabasqueño por el simple hecho de que la gente ya está hasta la ma… de Pablo Pavón Vinales y lo que “huela” a Sindicato Petrolero.
A quien se le veía posibilidades de llegar a la diputación federal por el XIV Distrito Electoral de Minatitlán era a María Juliana Rodríguez Carmona candidata del PAN. Pero resulta que la dama tiene denuncias sobre daños y despojos en Jesús Carranza. Tiene orden de aprehensión.

Pablo Pavón anda acelerado y desesperado y desea que a esta ciudadana la metan a la cárcel y le deje libre el camino a su incondicional.
Porque si Wade se va o pierde la diputación, Pablo Pavón, -si se lo permite Carlos Romero Deschamps- retornará como secretario general de la Sección 10 del STPRM.
· Es increíble que el doctor Jorge Rodríguez Fonseca continúe como director de Salud del Ayuntamiento de Minatitlán. La prostitución, principalmente la infantil, y todos los antros de vicio continúan laborando con la complacencia del Gobierno Moralista/Pavonista. Antros, cantinas y prostíbulos crecen en el pueblo. ¿Y librerías y bibliotecas? Al contrario, se cierran porque no son negocio.
· Nunca apareció César Augusto González Vázquez el presunto caporal de Javier “El Potro” Gómez y quien dijeron fue el que le disparo en dos ocasiones a su patrón. Resulta que el verdadero nombre del caporal de apellido González es Zenón González Alonso a quien están comisionando para que se vaya a cuidar los ranchos del Potro en Medias Aguas y que son propiedad real de Jovita Gómez, hija legitima del difunto próspero empresario ganadero.
· El nuevo director de la policía municipal de Minatitlán, Freddy Alonso Escobar Huervo tiene varias denuncias: abusos deshonestos, abuso de autoridad, y negación de pensión alimenticia para algunos de sus hijos, según se comenta en esta abandonada ciudad y olvidada de “dios”.
· Quien no ejerce tráfico de influencias en el municipio de Minatitlán es el regidor de la Comisión de Agua Potable. Drenaje, Alcantarillado y Aguas Residuales, Clemente Gómez Dûvelll. Resulta que el descendiente en línea directa de Adolfo Hitler le quitó a la poderosa empresa de Agua Cristal la concesión o contrato que tenía con el Ayuntamiento y con varias dependencias estatales y federales de la venta de agua embotellada. El prepotente “funcionario” se encarga, ahora, de surtir del vital líquido a todo mundo. Incluso a la Compañía ICA que participa en la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas le envía los miles de garrafones de agua.
Pero no es tráfico de influencias?
El bisnieto de Hitler, Gómez Duvell vociferaba que él nunca le da la mano o se toma la foto con un negro, son repudiados por su raza aria. Pero en plena campaña política de Fidel Herrera se tuvo que tomar una foto con el negro y mandó hacer espectaculares porque quería ser Presidente Municipal del Pueblo. Sorpresas que dan la vida y todo por el millonario negocio que realiza con el embotellamiento de agua. Que por cierto tiene un pozo de la CMAS a su disposición y paga una cuota como si fuera pensionado o de la tercera edad. Es una tarea que tiene Yolanda Gutiérrez Carlín, directora de la Comisión Estatal del Agua.
*PROMINENTE ABOGADO MINATITLECO HACE PERDER
MAS DE DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS A PEMEX
Prominente abogado minatitleco, Luís Abraham García Calderón -porque él se cree-, y quien labora en Petróleos Mexicanos, por negligencia ocasionó que la paraestatal liquide a los hermanos Luís Miguel y Rolando Maggi Santarinni arriba de doscientos millones de pesos por la afectación de 25 hectáreas de terreno.
El genio García Calderón, tendrá seis a siete años de antigüedad en la empresa y cobra como funcionario jurídico. Desde que llegó a esa posición, una por ser panista y otra porque su esposa es empleado de confianza en la paraestatal y quien lo recomendó, creyó que había descubierto dos cosas en PEMEX: una el agua hervida y otra el hilo negro.
.
Felicitaciones a la cadena periodística DIARIO DEL ISTMO por la aparición de su sección dedicada a Minatitlán, nuestro reconocimiento al periodista Mario Zepeda. Que sigan los logros y Que el proyecto sea un éxito.
TODO UN ÉXITO TECNICA LEGISLATIVA

El secretario general Francisco Loyo Ramos, a nombre de los diputados de la LX Legislatura Local, clausuró el curso “Técnica Legislativa” impartido a coordinadores, jefes de áreas y personal de asesores del Congreso del Estado, con el propósito de brindar mayores elementos para mejorar y perfeccionar el quehacer legislativo.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Servicios Legislativos, Rolando Eugenio Andrade Mora, y la Dirección de Asistencia Técnica Legislativa, Roberto Santiago y Pérez, Loyo Ramos felicitó a los participantes del curso, donde hubo diálogo, discusión e intercambio de experiencias que enriquecieron los conocimientos.

El curso “Técnica Legislativa”, impartido en 3 módulos por profesionales del Derecho: Raymundo de Jesús Mendoza Rosas, Rodolfo Chena Rivas y Juan Manuel Corral Verdugo, tuvo la finalidad de brindar las herramientas aplicables en la construcción de los ordenamientos del derecho y elaboración de normas jurídicas.

Con los Módulos II “La técnica legislativa y la formación de las leyes” y III “La técnica legislativa y las funciones hacendarias y de fiscalización”, concluyeron en la actualización sobre el tema que dio inicio el mes pasado con el Módulo I “Conceptos jurídicos básicos”.

En el Módulo II se abordó el tema “Derecho y proceso legislativo y decisión parlamentaria”, donde se conoció de manera general sobre la iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, sanción y publicación; también profundizaron la Exposición de Motivos, Cuerpo Legal y disposiciones transitorias de la Iniciativa de Ley y el Dictamen Legislativo, así como el debate y las funciones parlamentarias.

En el Módulo III los participantes conocieron sobre la técnica legislativa y las leyes tributarias, funciones hacendarias, control financiero y patrimonial, así como funciones de fiscalización.

De esta manera, el Congreso del Estado profesionaliza al personal del Poder Legislativo en el marco del Programa de Capacitación 2006, con el fin de optimizar los recursos humanos y mejorar los servicios legislativos, de fiscalización, administrativos y de apoyo. MONTANO TIRA LA CASA POR LA VENTANA El Diputado Alejandro Montano Guzmán, presidente de laComisión Permanente de Educación y Cultura INVITA A la entrega de apoyos en el Jardín de Niños “BerthaVon Glümer”, ubicado en la Avenida Xalapa esquinaAvenida Avila Camacho de esta ciudad.
Lunes 8 de mayo a las 08:45 horas.

APOYA GOBIERNO DE FHB A
RESOLVER PROBLEMAS AGRARIOS

El subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, conjuntamente con los delegados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, Fernando Santamaría Prieto y Rafael Blanca López, respectivamente, se ocuparon de añejos problemas de campesinos y ejidatarios del municipio de Álamo-Temapache, acordando la intervención de estas instituciones en busca de solucionarlos.

En esta reunión de cordialidad fueron planteadas las problemáticas que se han presentado en aquel municipio por el secretario del Comité Regional Campesino de Álamo, Balfrén González Montalvo, y por campesinos representantes de los poblados José María Pino Suárez y Potrero del Llano, quienes manifestaron la situación jurídica incierta, solicitándoles su ayuda en la solución de la misma.

Los campesinos de José María Pino Suárez pidieron la intervención directa del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán ante el Tribunal Superior Agrario y que se ejecute la sentencia respectiva relativa a 61 hectáreas, de las cuales son posesionarios desde hace ya varios años.

En cuanto a Paso del Álamo y Potrero del Llano 2, requieren la intercesión del Gobierno del Estado ante las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria para llevar a cabo la ejecución de la Resolución Presidencial que ampara 131 hectáreas y 38 hectáreas, respectivamente; para que enseguida intervenga el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) a regularizar sus predios.

De igual forma, pidieron apoyo ante la Dirección de Patrimonio del Estado, con una solicitud que presentan desde hace 10 años para la regularización de 57 hectáreas y media, a favor de 23 campesinos de San Carlos y Salvador Allende. Si bien se encuentran en posesión de sus terrenos desde hace 18 años, estos continúan a nombre del Gobierno del Estado y no a nombre de sus legítimos dueños.

Dentro de los acuerdos a los que se llegaron, el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, planteará y pedirá la colaboración del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto José Heshberger Reyes, para que se lleve a cabo la ejecución de la Resolución Presidencial de Paso de Álamo y Potrero del Llano 2 el próximo martes 9 de mayo.

INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE CAROLINA GUDIÑO



Al cumplir las primeras dos semanas de haber iniciado su campaña política, Carolina Gudiño continúa con paso firme en el recorrido por todas las colonias, unidades habitacionales y congregaciones que integran el Distrito 12 con sede en Veracruz.

Ayer, su jornada inició con un desayuno con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que es dirigida actualmente por el Ing. Miguel Ángel Chaga, ante quienes presentó sus propuestas rumbo a la Cámara de Diputados.

En el encuentro, Carolina escuchó el panorama actual por el cual atraviesan los trabajadores de la Construcción, quienes se manifestaron por atraer la construcción de las obras que se realizan en la entidad a la constructoras locales, tanto para generar derrama económica que permita el crecimiento de los veracruzanos, como por la propia generación de empleos que cada una de éstas obras trae como resultado.

Posterior al encuentro con constructores, dio inicio la jornada de recorridos casa por casa, iniciando en la colonia Playa Linda, misma que se caracteriza por su densidad poblacional, siendo precisamente ésta una de las áreas en las que más residentes existen de todo el distrito, lo cual hizo que el recorrido se continuara por la tarde.

El resultado de estos encuentros ha sido sumamente favorable, pudiendo corroborar la aprobación que los ciudadanos brindan a la propuesta política de Carolina – como afectuosamente la llaman – debido a que encuentran en ella una opción auténtica, de una candidata preparada para ser legisladora.

El día de actividades concluyó con el recorrido y visita casa por casa en la Colonia López Arias, en donde el contacto ciudadano ha permitido a los veracruzanos un acercamiento más profundo con su candidata.







MADRAZO ES EL MEJOR: EAP

El dirigente estatal del PRI, Licenciado Edel Álvarez Peña, expresó hoy ante empresarios de la industria maquiladora de la región que Roberto Madrazo representa el único candidato a la Presidencia de la República capaz de regresar a la ruta del crecimiento y la armonía que demanda la sociedad mexicana.

Los exhortó a unirse a la causa del partido para que “juntos encontremos los caminos adecuados que nos permitan salir del estancamiento, de la confrontación y de la falta de consensos que México necesita con urgencia”.

Acompañado de la Secretaria general, Licenciada Iresine Calzada Rivera, el dirigente se encontró con los maquiladores de la región en un desayuno, al que también asistió el candidato a la diputación federal de la Alianza por México, Adolfo Mota Hernández.

“Roberto Madrazo es el candidato más atacado tanto por derechas e izquierdas, saben que tiene el conocimiento, la experiencia y el temple para conducir a la nación y devolverle la seguridad y enfrentar los desafíos presentes y futuros para una nación justa y equitativa”, puntualizó Álvarez Peña.

Les hizo un reconocimiento a la gran actividad que despliegan como generadores de empleo en esta importante zona y como una vía fundamental para evitar la emigración al extranjero.

Estuvieron presentes los maquiladores Concepción ventura Álvarez, Haikas Manoukian, Felipe Guevara Martínez, Noé Hernández García, entre otros.


SOSTIENE SEV REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE
ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN NORMAL

El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la dependencia a su cargo y directivos de escuelas públicas de Educación Normal para dar a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica que se realizó con dos propósitos fundamentales: conocer el perfil real en las distintas áreas académicas de los aspirantes a una plaza magisterial y con ello estar en condiciones de retroalimentar la actividad formadora de instituciones, tanto en sus aspectos curriculares como en sus aspectos de prácticas docentes; y con la intención de poder orientar con mayor certeza los programas de actualización y capacitación del magisterio en ejercicio.

En la Sala de Juntas de la SEV, señaló que los resultados de la evaluación, la cual también se utilizó para el otorgamiento de plazas magisteriales al 25 de febrero próximo pasado, se entregarían de manera individual a cada institución de educación normal para que después de un análisis sustancioso al interior se determinen los lineamientos a seguir para sostener fortalezas y abatir retos, planteamiento que fue bien recibido por los asistentes de la reunión quienes manifestaron su aceptación a la aplicación de esta prueba para abrir la posibilidad de obtener una plaza a egresados que realmente se interesen en la docencia y cuenten con el perfil adecuado.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rafael Ortiz Castañeda, y el director de Educación Normal, José Guillermo Trujillo, Arredondo Álvarez expuso diversas propuestas para una reingeniería al interior de las escuelas de educación normal que permitan efectuar cambios anticipados que impacten en los perfiles que se requieren de los egresados.

Puso como ejemplo para mejorar los resultados de la educación normal el introducir elementos relacionados con la práctica docente, además de los aspectos teóricos metodológicos de la carrera magisterial; establecer un mecanismo periódico para la detección de alumnos con niveles bajos y actuar para que mejoren sus promedios antes de que egresen de la institución educativa en la que estén cursando.

Del mismo modo, el funcionario estatal instó a las autoridades a intercambiar opiniones con instituciones formadoras de docentes de otras entidades federativas y conformar un Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal con verdaderas propuestas que lleven a metas innovadoras.

Al reconocer la importancia de trabajar bajo un esquema de corresponsabilidad, como lo ha aplicado en su administración el gobernador Fidel Herrera Beltrán con beneficio para los veracruzanos, el titular de la SEV apuntó que mientras la dependencia a su cargo espera que las escuelas oficiales de educación normal trabajen para que los egresados cumplan con los requisitos indispensables en la práctica del magisterio, la Secretaría a su cargo ofrece el respaldo necesario a las instituciones públicas de educación.

Así, exhortó a los directores de las instituciones públicas de educación normal a asegurar los promedios de sus egresados y tender puentes de participación y colaboración (como se ha hecho con el Consorcio Clavijero) para enriquecer su labor como formadores de docentes.

Por otra parte, el director de Educación Normal, José Guillermo Trujillo, consideró que para mejorar la Educación Normal es una ventaja contar con datos duros, resultado de la aplicación de la evaluación diagnóstica para adjudicación de plaza magisterial, y la visión de futuro del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario Arredondo plasmada en el Programa Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 y en los proyectos detonadores de la SEV.

“Estamos anticipándonos a algo que es inminente”, estimó el director de Educación Normal al afirmar que el trabajo que se desarrollará en esta área se basará en la política estatal del trabajo conjunto, con el análisis de fortalezas y retos y así terminar con el histórico dinamismo forzado al que se han sometido las instituciones formadoras de docentes.

En su participación, los directores de las escuelas normales manifestaron su apoyo a las directrices planteadas en la Secretaría de Educación de Veracruz como la aplicación de la evaluación diagnóstica para adquisición de plazas magisteriales, pues ello apertura las posibilidades a los egresados con el mejor perfil para ejercer como docente.

Del mismo modo, consideraron que las actuales autoridades han demostrado interés en mejorar las condiciones de trabajo en el momento adecuado para analizar la situación del sistema educativo en las instituciones de educación normal, en la búsqueda de una educación de calidad y pertinencia en el estado de Veracruz.

Dijeron sentirse comprometidos para realizar un trabajo en equipo con base en la evaluación diagnóstica establecida por la SEV en esta administración y continuar con su labor de formar docentes que elevarán el nivel de la enseñanza en la entidad, como lo ha propuesto el Víctor Arredondo Álvarez y se plasma en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 del Gobierno del Estado.

La directora de Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, presentó un panorama general de los resultados de la evaluación diagnóstica en donde se expuso, sin precisar el nombre del plantel educativo, que en el caso de las instituciones oficiales de educación normal se habían alcanzado los lugares 7, 10, 19, 21, 39 y 48, de 73 plantes educativos.

En la reunión estuvieron presentes el director de Educación Universitaria, José Luis Alcudia; el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez; los directores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Marcela Edna Acosta Hernández; de la Escuela Normal “Manuel Suárez Trujillo”, María Guadalupe García Castro; del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, Siria Castillo Bautista.

También los directores de la Escuela Normal “Juan de la Luz Enríquez”, Marco Antonio Zetina Alfonso; de la Escuela Normal Superior Federal para Cursos Intensivos en Veracruz, Griselda Nava García y de la Escuela Normal “Luis Hidalgo Monroy”, Víctor Gregorio Luna Zaleta.
BENEFICIADOS MILES DE VERACRUZANOS
CON 33 CENTROS COMUNITARIOS DIGITALES

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y con una inversión de dos y medio millones de pesos en beneficio de 37 mil veracruzanos este año se abrirán 25 Centros Comunitarios Digitales que permitirán una mayor interacción económica, política y social de comunidades veracruzanas marginadas.

Este día, por instrucciones del Gobernador de Veracruz, se puso en funcionamiento el Centro Comunitario Digital de este municipio en un acto en el que estuvo el alcalde Guadalupe Hernández Ortiz, quien reconoció el apoyo estatal para su desarrollo.

“El apoyo del gobernador Fidel Herrera ha sido magnífico, al igual que para todos los veracruzanos porque nos damos cuenta que el Gobernador trabaja para los 212 municipios”, indicó el presidente municipal.

Rubén Huerta, encargado del soporte técnico y proyectos de la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado, dijo que al romperse la brecha digital, los habitantes de las comunidades beneficiadas, en total 33 en toda la entidad, con las 13 que se abrieron en el 2005, tendrán la oportunidad de acceder a una comunicación que los conectará al instante con las redes de información mundial.

Agregó que tanto los niños, jóvenes como los adultos mayores tendrán acceso directo a conocimiento escolar, programas sociales y de salud, capacitación y establecer contacto con sus seres queridos que se encuentren en otras localidades.

El funcionario de la Secom informó que estos centros otorgan 40 horas de servicio comunitario y desde la capital se supervisa su adecuado funcionamiento y se apoya a los usuarios, en su mayoría jóvenes.
ENCABEZA INJUVER EL 16º
JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS


Todos los Jóvenes, adultos, mujeres y ciudadanos en general, que acuden en busca de la respuesta de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado en los Jueves de Puertas Abiertas, lo hacen porque que poco a poco ha crecido en ellos la certeza y confianza de que esta administración es para todos y que el Gobierno de Veracruz ejerce su mandato cerca de la gente, expuso Ariel F. Patricio Anell, director general de Instituto de la Juventud Veracruzana, (INJUVER).
El funcionario estatal fue el encargado de los trabajos del 16º Jueves de Puertas Abiertas, realizado en el patio central de Palacio de Gobierno. Patricio Anell durante su discurso afirmó que el programa “Jueves de Puertas Abiertas”, es una de las herramientas más importantes que permitirán a la administración Pública Estatal, alcanzar estas metas, pues es a través de programas como éste como se construyen vías directas de comunicación entre el ciudadano y el Gobierno.

Detalló que con este importante ejercicio democrático, el Gobernador Fidel Herrera ratifica su compromiso con la sociedad que espera un Gobierno de respuestas oportunas, claras, transparentes y profesionales, y que se mantenga atento a las necesidades de la población y en consecuencia instrumente las soluciones que día con día esperan todos y cada uno de los Veracruzanos.

Ariel Patricio Anell, director general del INJUVER y representante personal del Gobernador informó que durante este evento, el Instituto que representa, al igual que en las anteriores versiones de Jueves de Puertas Abiertas, una de sus principales actividades fue la entrega de la tarjeta de descuento Poder Joven.
Después de la inauguración del Jueves de Puertas Abiertas, el director general del INJUVER, Ariel Patricio Anell, hizo un recorrido por todas las mesas de recepción de las diferentes instancias del Gobierno Estatal que asistieron este día para captar las peticiones ciudadanas.

BOLETÍN ESPECIAL PARA TODA SU FAMILIA.-





“SU NUMERO TELEFONICO ESTÁ EN MI IDENTIFICADOR DE LLAMADAS”...



Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al delito, tome en consideración este mensaje, tenga mucho cuidado y corra la voz...



Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte.



Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener
información privada de la persona que contesta la llamada. ¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!,



Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: "Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló".



!!!OJO!!! porque aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes:



“Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre”, “yo vivo sola con mis hijos”, “la casa está sola hasta la noche”, “los señores no están”, “mis papás no están”, “solamente está la empleada”, “yo rento y estoy solo”, “estuve fuera todo el día”, etc.



La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada.



A los pocos días, llaman nuevamente para decir: “Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora
entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos $$$$$$”.



Una persona recibió su primera llamada hace una semana alrededor de las 19 horas y dijo que allí no vivía ningún hombre, que ella vivía sola con su hijo de 5 años y la empleada, pero que la empleada está por día y sale a las 5 de la tarde.



En ese momento, ella NO PENSÓ QUE LA LLAMADA ERA UNA MENTIRA; le hablaron con tal angustia que no lo pensó dos veces y dio toda la información.



Hoy está recibiendo llamadas de amenaza, que van a secuestrar a su hijo si nos les da cierta cantidad de dinero y que saben perfectamente dónde vive y que no se
sorprenda si la llegan a visitar por la noche para matarla a ella y al niño.



Otro caso: Se recibe la llamada de una mujer y si en nuestro hogar contesta una mujer; argumenta que nuestro numero telefónico esta en su identificador de llamadas en más de una ocasión y su esposo la esta engañando y que es la amante de su marido, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada. ¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!,



Sugerencia: Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la autoridades, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a su familia.



¡¡CIRCULE ESTE MENSAJE PARA ALERTAR A TODAS LAS PERSONAS QUE SEA POSIBLE!!