Espaldarazo de Fidel a Leonor de la Miyar
El ORFIS “La Manzana de la Discordia”
¿Soportaría FINANZAS los 50 Millones?
3 Mil Cañeros con Pepe Yunes.


POR MANUEL ROSERO AVILA

(Lunes 19 de junio)


Veracruz Ver.- En lo que fue calificado como un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y profesionalismo con que desarrolla su trabajo la contadora Leonor de la Miyar, el gobernador Fidel Herrera sostiene que en las obras de la bahía del puerto de Veracruz esta en tiempo y forma y insistió una vez más en no ver “moros con tranchete”.

Cada día me sorprendo más de lo que declara De la Miyar, ya la invité para recorrer mañana las obras de la bahía y del saneamiento como invito a todos los medios, porque es un verdadero orgullo lo que hemos logrado los veracruzanos bien concertados con los municipios y con la Federación, sostuvo el Ejecutivo estatal.

Fidel Herrera puntualizó “Vamos en tiempo, estamos en ruta, estamos bien y queremos ir mejor, y a los que tengan alguna duda vengan mañana a recorrer las obras”.

Quiero que las vean porque eso es como una especie de mito perfecto, a cada rato se repite algo que ni siquiera consta, no se revisa el avance financiero, el avance constructivo, el avance técnico y la verificación, puntualizo

En Veracruz hemos hecho un enorme esfuerzo –la de Veracruz-Boca del Río fue un área muy dañada– con pura inversión del estado y alguna que le hemos liberado al ayuntamiento apoyándolo en cosas como la policía o los mercados lo que le ha permitido al ayuntamiento, ahora con nuestro respaldo, comprar una draga y alquilar dos.

Hemos venido limpiando, saneando y embelleciendo, y fortaleciendo el turismo. La mejor prueba de que la reconstrucción de Veracruz es un éxito, fue la Semana Santa cuando tuvimos casi tres millones de visitantes, ¿por qué?, porque las carreteras ya están en buen estado, porque los sitios que fueron dañados ya están reconstruidos y porque hasta ahora, después de varios meses, es la primera persona que se acuerda de lo que nos destruyeron los huracanes.

Vamos bien, estamos en ruta, vamos en marcha y esa cantinela tan sabrosa de que está mal, de que no hay la vamos a sepultar mañana en la mañana.

PREGUNTA.- Indicaba Quirarte había retraso en la entrega de recursos por parte de la Federación por burocracia.

RESPUESTA.- No, no hay ningún retraso. También esa es la otra onda de los funcionarios estatales, les echan la culpa a los otros. Aquí no hay que echar la culpa; el ciudadano cuando paga sus impuestos no anda viendo qué le va a la Federación, qué al estado y qué al municipio. Hay que cumplir y yo les digo a mis funcionarios que no anden de chillones; hay que chambearle como yo le hago sábados y domingos, y el próximo que ande con ese tipo de cosas voy a tomar una medida muy drástica. Hay que chambearle y no andarle echando culpa a los demás.

PREGUNTA.- ¿De cuánto es la inversión en Boca del Río para...?

RESPUESTA.- Es muy grande, pero si quiere datos con cantidades mañana se los doy, pero arrancamos con 300 millones de pesos sólo para saneamiento y andamos muy arriba de eso. No tengo los datos exactos pero es una cantidad muy considerable.

RESPUESTA.- Inaudible... el año pasado?

PREGUNTA.- Yo espero que Dios nos ayude a que eso no ocurra, pero tampoco hay alguien que sea perfecto y le diga que ya no se va a inundar Nueva Orleáns o que no le va a pasar nada a Miami, pero estamos haciendo lo que la ciencia, la técnica, la investigación y el desarrollo sustentable nos dicen.

Hemos sacado miles de toneladas de basura de los drenes y drenajes, de los cuerpos de agua y de los ríos. Hemos quitado de ahí vehículos y estamos por quitar otros, por eso hicimos el programa de descacharrización.

Hemos sacado de las alcantarillas y de las zanjas hasta televisores y miles de dentaduras. Se ve que ahí los de Veracruz los usaban como un basurero y de deshechos industriales.

Las cosas más inverosímiles del deshecho iban a dar a los cuerpos de agua. Esos los tapó. Yo quisiera que fueran y les preguntaran a los vecinos de Caballerizas o a los del Floresta qué piensan.

Ahí en Veracruz todo mundo me da las gracias porque ellos ven, viven las obras, las tienen. Acá por la distancia es muy difícil que las vean.

RESPUESTA.- ¿Ya no se va a inundar Floresta señor?

PREGUNTA.- Yo espero que no. Hemos hecho todo lo que reclama la naturaleza. Ese es un asentamiento hecho bajo el nivel del mar, hemos hecho los grandes colectores. Estamos ahora concluyendo los elevadores, yo espero que no, pero tampoco puedo decir porque no tengo ni la bola de cristal ni la poderosa voluntad celestial, pero hemos hecho lo que la técnica, la hidráulica y la ecología nos reclaman.

PREGUNTA.- Señor, a unos días de que sean las elecciones, ¿qué exhorto enviaría a la población para que vayan a emitir su voto el próximo...

RESPUESTA.- Seguir como vamos, cumplir con la ley, hacer nuestra propuesta y expresar nuestra simpatía, voluntad y compromiso con el desarrollo de Veracruz y de México en el término de nuestras conciencias. Ir a votar es nuestro derecho y diría yo también nuestra obligación.

Con un Veracruz de oportunidades reales, de avances y de resultados, con un gobierno que le ha dado a la gente lo que quería, aparte de cercanía, las decisiones y las obras tienen todos los elementos para despertar las conciencias ciudadanas para que emitan su voto.

Yo espero que como lo hemos hecho hasta ahora, todo se haga en paz. Aquí han llegado todos los candidatos y están haciendo sus cierres, hoy, uno de los grandes candidatos, el martes otro y en el curso de la semana el candidato…

Así que el candidato del PAN, hoy; el candidato del PRD, el martes, y el candidato de nuestro Partido, en tres sucesivas fechas estarán cerrando todos en Veracruz.

Aquí vienen a cerrar todas sus campañas. ¿Qué será lo que tiene Veracruz? Votos, muchos, y una gran población.

PREGUNTA.- ¿Ellos lo saludan cuándo vienen? ¿Los recibe usted?

RESPUESTA.- Afortunadamente. No, no recibo, yo traigo una tarea, pero por la vía telefónica los comités directivos en un gran gesto de civilidad nos comunican y nos piden los respaldos institucionales que tenemos la obligación de dar, y a todos se les ha dado.

Sí no lo registraron, los cinco candidatos presidenciales estuvieron en Veracruz-Boca del Río y somos el estado que más veces han visitado todos los aspirantes a la Presidencia de la República.

PREGUNTA.- ¿Es la discordia de los ...?

RESPUESTA.- No creo, más que discordia es el respeto y el reconocimiento a la capacidad de los veracruzanos, a su pluralidad, a su diversidad y a la importancia que tiene Veracruz en el concierto político electoral.

PREGUNTA.- ¿El gobierno lleva una buena relación con todos los partidos políticos, con los presidenciables?

RESPUESTA.- ¿Ustedes no podrían contestar esa pregunta mejor que yo?

PREGUNTA.- Por eso, pero yo quiero que usted me la conteste, pero no es lo mismo, el Gobernador es el Gobernador

RESPUESTA.- Mire, eso de tener buenas relaciones no sé qué quiera decir, lo que sí sé es que este es un gobierno reconocido porque cumple con la Ley y es imparcial en su accionar administrativo y en su responsabilidad, y sin demérito de mi militancia y simpatía aquí a todo mundo se le atiende en el marco de respeto que los veracruzanos tenemos.

Además, como parte de nuestra manera de ser somos hospitalarios y cada candidato nos trae muchos cuartos, muchas comidas y muchas posibilidades de que los periodistas escriban y ustedes tengan chamba. Así que todos estamos contentos.

PREGUNTA.- La semana pasada se dio un debate muy intenso en la tribuna legislativa en materia de seguridad, aquí el diputado Uriel Flores hizo un llamado a las distintas bancadas para dejen de golpetear al adversario político y se pongan a trabajar, sobre todo en materia de seguridad. Él destaca que no está en riesgo la gobernabilidad de Veracruz y que los panistas en vez de andar señalando o dando cifras sin sustento se sumen porque también son gobierno.

RESPUESTA.- Yo creo que todos somos gobierno, yo respeto, respaldo y aprecio mucho la intervención de un hombre tan inteligente como el diputado Uriel.

Yo creo que muchas veces no valoramos todo lo que hemos logrado juntos, y en esa materia en seguridad hay enormes esfuerzos desde el tratamiento de menores infractores –ya no han vuelto al COAS, por cierto, ojalá que lo visiten.

PREGUNTA.- No nos han invitado.

RESPUESTA.- No necesitan invitación, yo creo que es parte de su chamba visitar las cosas que andaban mal hasta la readaptación social donde estamos por culminar un esfuerzo enorme que ha sido la construcción de un nuevo establecimiento en Villa Aldama, que creo que tampoco lo conocen y ojalá lo pudieran visitar…

PREGUNTA.- ¿No gustaría conocerlo?

RESPUESTA.- Bueno, los que no, están invitados cordialmente.

…la atención para las víctimas del delito, el Fondo para Reposición de Daños Patrimoniales, la agilidad y el fortalecimiento de nuestra policía de investigación. Este es un estado en donde los policías mueren en cumplimiento de su deber, donde se aprehende a grandes protagonistas de las cadenas del crimen organizado y donde se recuperan armas, se descubren campamentos y se consignan a delincuentes.

Veracruz es tierra de leyes. Yo sé que en el comparativo nacional no les interesa mucho destacarlo, pero somos un estado con un registro de seguridad y de gobernabilidad que atrae inversiones incesantemente. No pasan días sin que inaugure yo nuevas inversiones. Ayer con inversionistas de Venezuela y de Colombia, que ya tienen inversiones en Veracruz.

Y siguen fluyendo. Hoy mismo me voy de aquí a Nanchital para ver inversiones en la administración portuaria, y luego a Coatzacoalcos para inaugurar nuevas inversiones del sector privado que no están prohibidas de inaugurar en términos de la gobernabilidad.

Veracruz está seguro, está bien, las familias trabajan, y donde ha habido focos de advertencia los hemos atendido, y tiene mucho tiempo que sabemos en dónde están ubicados los posibles riesgos.

Nuestra población sabe que puede disfrutar de sus libertades, de sus espacios, en seguridad; la población que vive en apego en la ley y que tiene la respetabilidad de la sociedad.

Así que yo digo que la seguridad es una tarea común, no sólo de los partidos, también de los medios. Veracruz en este campo está muy bien calificado, pero más que calificado está muy bien reconocido por quienes son el mejor termómetro o barómetro que son los que tienen la inversión.

Y por si no lo saben, City Bank Corporation Banamex resolvió hacer su Consejo Nacional de Accionistas y su Consejo Ejecutivo de Inversiones en la ciudad y puerto de Veracruz, mañana. Ahí estarán los dueños de una de las grandes instituciones bancarias.

Y la Bolsa Mexicana de Valores ha recibido con un entusiasmo singular la propuesta de bursatilización de un estado que ha sido ejemplar y que ha tenido una recuperación que muchos han comparado con el rebote de los Tigres Asiáticos, que luego de su crisis, luego de año y medio se reposicionaron.

Me gustaría entregarles a cada uno de ustedes el documento con el que hicimos la propuesta para bursalitizar una parte de una recaudación. Yo espero, me han dicho muchos diputados, que la estudien con toda propiedad. Sé que una de las calificadoras ha sido convocada para el miércoles y ojalá que pudiéramos enviar un mensaje de estabilidad, de acuerdo y de progreso a la nación, autorizando pronto la emisión de la bursalización con todos sus documentos.

El hecho real es que en Veracruz hay cosas muy buenas. Hoy mismo está lleno de convenciones, de festivales, de eventos nacionales. De aquí me voy a uno nacional de automovilismo Go Carts, a un nacional de motonáutica.

Veracruz es mucho más que la capital o la ciudad de Veracruz, Veracruz es un gran estado que está siendo reconocido, y yo me siento muy alentado de ver que en el último mes, en los registros de seguimiento de la prensa, los medios de la ciudad de México voltean y hablan muy bien para y de acá.

Hablan mejor que nosotros mismos hablamos de nosotros mismos. Ojalá que nosotros todos podamos contribuir a esta nueva atmósfera y a este clima.

Yo nada más les quiero decir quien respalda la bursatilización de Veracruz, Deutshe, es uno de los grandes, no tiene nada que ver con el Mundial, no vayan a decir ahora que ando metido en eso.

PREGUNTA.- ... el Congreso...?

RESPUESTA.- Eso el Congreso lo sabe, pero ojalá que sea muy pronto. Ojalá que fuera antes de la elección, mandaría un mensaje de acuerdo y de estabilidad muy bueno, pero me gustaría darle a cada quien de ustedes una carpeta así.

PREGUNTA.- ¿...su seguridad?

RESPUESTA.- Hay que esperar las mediciones del Instituto que mide esto, que es Luis de la Barreda. Creo que ya es en estos días.

PREGUNTA.- De cuarto pasó a octavo lugar.

RESPUESTA.- Esa es una mentira de una señora diputada que no está enterada.

PREGUNTA.- ¿Veracruz sigue siendo de los más seguros del país?

RESPUESTA.- Esperen en la semana, pero, bueno, ustedes no lo viven.

PREGUNTA.- Sí, pero queremos que usted...

RESPUESTA.- Pregúntenle a los empresarios, pero por qué todo quieren que yo se los diga, cuando una de las chambas.

PREGUNTA.- Pero usted es el Gobernador.

RESPUESTA.- Espéreme, yo soy eso, soy el Gobernador, el gran conductor, el que ejerce un liderazgo.

PREGUNTA.- Pero eso es lo que cuenta.

RESPUESTA.- Cuenta lo de los ciudadanos que lo viven. Hagan su tarea también o ya también voy a tener que hacer esa.

PREGUNTA.- No, la hacemos pero…

RESPUESTA.- Pregunten, yo no quiero estar diciendo porque alabanza en boca propia es vituperio, van a decir. Vívanlo, siéntanlo e inviertan, saquen sus ahorros y compren su...

PREGUNTA.- Yo lo veo, yo lo siento, pero lo mismo que...

RESPUESTA.- Vamos bien. ¿No vieron una línea de transporte que se abrió que se llama BB? Vamos bien, ¿no vieron esa línea?, pero es que no están enteradas, no leen los periódicos.

PREGUNTA.- Nos traen trabajando como locos.

RESPUESTA.- Pero eso salió en todos los periódicos.

ORFIS DIVIDE PRIISTAS Y PANISTAS

Los “asesores” (saludos Alberto Silva) de finanzas del gobernador Fidel Herrera Beltrán le han aconsejado que debe desaparecer el ORFIS, porque la persona en que recae la titularidad llega a tener un control político, casi similar al Ejecutivo, porque es la dependencia que se encarga de auditar a todos los Ayuntamiento, los que hoy son gobernados por el PRI, PAN, PRD y Convergencia.

La lucha se va acrecentar en los próximos días y se pondrá peor después del 2 de julio cuando va ser publicada la convocatoria correspondiente y la que tenía que haber presentado por el Congreso desde los primeros días del mes en turno, sin embargo Miguel Ángel Yunes Márquez, Cambrani y Marcelo Montiel, según se dice, hay echo una “alianza” con Rene Mariani Ochoa, titular del ORFIS:

Se comenta hizo circular en “radio bemba” que el “bueno” es Jorge Millán y el que se rumora ha tenido varios acercamientos con Rene Mariani a fin de “negociar” algunos cargos dentro del Órgano de Fiscalización, donde el Pipo Vázquez Cuevas, quiere meter hasta su sirvienta.
Pero ayer domingo corrió otra versión que Rene Mariani no apoya para nada a Jorge Millán, sino que esta es una “estrategia” para enrarecer el asunto y se cambio la fecha de la convocatoria con el fin de que pase el tiempo y si se llega a la fecha programada para el cambio y no se aprueba la propuesta, quien por ley tendrá que asumir nuevamente el cargo será Rene Mariani Ochoa.

“No contaban con su astucia”

Rene Mariani aunque sostiene que no busca la reelección la realidad es que si quiere seguir en el ORFIS.

Ahora bien sobre la petición que hace la diputada Gladiz Merlín de desaparecer el ORFIS y crear una nueva institución solo fue para “tentar el agua tibia a los tamales”, porque en realidad este proyecto existe desde la misma campaña del hoy gobernador, sin embargo como no se tuvo mayoría en el Congreso permaneció guardado con 100 candados (igualito a la puerta negra), pero la realidad es que se apuesta doble contra sencillo que en el 2007 que el PRI va ganar la mayoría de distritos y obviamente controlara el Congreso es cuando se haga efectivo la desaparición del ORFIS.

Porque hoy la situación no es propicia y peor aún a unos cuantos días de la elección del 2 de Julio, donde cada partido busca sacar la mejor tajada del león y llevar “agua para su molino”. Por eso pienso que haber mandado el gobernador Fidel herrera el proyecto sobre la bursatizar los recursos del estado no era el momento propicio.

Porque además existe una división muy marcada entre la coordinadora del PRI Rosa Luna con los “Jinetes 3 de Apocalipsis” (léase, Marcelo, Marina y Juan Nicolás), los que hacen “alianza” con el PAN para restarle fuerza a la “pastora” y de este modo hacerla quedar mal ante el Ejecutivo estatal.

Y peor aún cuando en el Congreso hay traidores al PRI y al mismo Ejecutivo estatal.

Marcelo Montiel, Marina Garay, Guadalupe Porras, Ricardo Callejas, René Chianti, Cabrán y Miguel Ángel Yunes Márquez, mantienen una “alianza” muy sospechosa.

¿Sabrá todo esto el gobernador?

Están plenamente identificados y el político de Nopaltepec sabe bien de quienes estamos hablando. Que no se le olvide que en el sur gracias al trabajo efectivo de Iván Hillman, es como logró miles de votos que finalmente fueron la diferencia para que mordiera el polvo el payaso de Gerardo Buganza.

Porque Marcelo Montiel trabajo para si mismo y se dice que para Gerardo Buganza. Ahora bien Marcelo Montiel ha querido ser el sustituto de Carlos Brito Gómez en el sur del estado, sin embargo esta muy verde para querer ser un verdadero líder y peor aún por sus “pecados” que no se olvidan.

Pero volviendo al asunto del ORFIS además de Jorge Millán se manejan los nombres de Mauricio Audirac Murillo, Miguel Álvarez de Asco, Fernando Beltrán Atienza, Armando Beristain, Ernesto García Barrientos y Gilberto Castro Márquez.

Todos ellos tienen los meritos suficientes, sin embargo algunos ya pasaron sus mejores años y lo que les recomendamos es que se vayan a cuidar a sus nietos, total si ya tienen millonarias cuentas bancarias y asegurado el futuro inclusive de sus tataranietos, otros no son muy de confiar, porque lo mismo están “con melón o con sandía, otros no se definen en sus vidas personales, aunque a decir verdad hay dos que si tienen el perfil, honorabilidad, experiencia, juventud y son apartidistas.

Adivine adivinador.

Y finalmente retomo el comentario del analista político Cesar Vázquez Chagoya quien señala:

Así cada atacante de la Comisión de Fiscalización y del ORFIS, tiene sus motivos de corrupción y ni bien se castiga a los alemanistas, y ahora salen los “genios” del fidelismo a querer desaparecer el ORFIS, para que no les pase lo mismo que a los alemanistas y prefieren cortar por lo sano. ¿Tanto van a robar?Así que el ORFIS, entre alemanistas saqueadores y los futuros “glotones”.

“HUELE A GAS EN FINANZAS”
Según fuentes dignas de todo crédito en la secretaria de Finanzas y Planeación existe una bomba de tiempo” que podría costarle la cabeza a dos funcionarios de “altos vuelos”, porque desde el 2005 no se ha podido aclarar contablemente en donde quedaron 50 millones de pesos que arrojo durante una auditoria que practico el ORFIS en los primeros 6 meses del actual gobierno.

Se comenta que por eso es el pleito abierto y sin limite de caídas entre Javier Duarte de Ochoa y Salvador Sánchez.

En los próximos días esta “carta” va ser utilizada por legisladores del PAN para “negociar” algunos asuntos con el Ejecutivo estatal, porque ya por experiencia queda comprobado que en el estado “no “pasa nada” con las denuncias del ORFIS ante la procuraduría de Justicia y por esto y otras cosas más, algunos legisladores mejor prefieren negociar en lo “oscurito”.

¿Y sino solo pongan guardia en la Secretaria de Finanzas para que comprueban que legisladores cada 20 días se les ve en la oficina del poderoso Javier Duarte de Ochoa.

¿Cuántos millones le costara a los veracruzanos la negociación de la bursatilización que pretende el gobierno de la “Fidelidad”.

Ahí se los dejo de tarea.

Ayer domingo el gobernador en el ejido el Moralito, municipio de Medellín de Bravo fue entrevistado sobre lo mismo y esto fue lo que dijo:

Pregunta.- Señor, ¿ha habido alguna respuesta de la Legislatura acerca de la bursatilización de la tenencia?

Respuesta.- Bueno, está en proceso, la entregamos apeas ayer y los señores legisladores seguramente están estudiándola, pero además han convocado a una de las principales calificadoras para que oriente.

Yo tengo mucha confianza porque esto es muy bueno para Veracruz, en que eso se resolverá muy pronto para bien de los veracruzanos.

Pregunta.- ¿Qué beneficio se obtendrán con esto?

Respuesta.- enormes, vamos a poder liberar flujos, acreditar nuestra capacidad de ahorro y a tener recursos para hacer más infraestructura y crear más empleos

NADIE SOPORTA A ROSA M. JACOME

Utilizando viejas practicas priistas Rosa Maria Jácome busca por todos los medios seguir como dirigente de los trabajadores del hospital General, lo que a traido consigo que la mayoría de estos estén apoyando a Prisca Ochoa Reyes.

Pero además Rosa Maria Jácome, ha utilizado el hospital General para incrustar en la nomina a toda su parentela. Pero además esta dirigente es quien afirman se ha encargado de hacerle la vida de cuadritos y filtrar datos falsos a los medios de comunicación en contra del director del nosocomio, por no prestarse a sus caprichitos.

Además Rosa Maria Jácome quien ocupa la cartera de secretaria general del PRI en el puerto de Veracruz, muy poco acude al hospital y no defiende a sus agremiados, por sus chincuales de querer quedar bien con el gobernador Fidel Herrera, porque según esta mujer, ya tiene asegurado un cargo en el gabinete si pierde las elecciones en el general.


FORTALECER LA INDUSTRIA CAÑERA
COMPROMISO DE PEPE YUNES ZORRILLA

Fortalecer a la industria y el crecimiento económico en términos de equidad y eficiencia, pero sobretodo luchar por las causas de los cañeros fue el compromiso que hizo José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la República de la Alianza por México, ante más de tres mil productores agrícolas.

Aseguró además que no dará ni un paso atrás en las conquistas de los obreros y mencionó que buscará que su trabajo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión ofrezca mayores certezas a la clase trabajadora y una retribución más justa a su esfuerzo diario.

Acompañado del diputado local Juan René Chiunti Hernández, Raúl Zarrabal García candidato suplente al Senado, Laura Riveroll Aguilar representante de las mujeres de la Organización Mexicana de Mujeres Priístas (OMMPRI), el abanderado de la Alianza por México, anunció que promoverá el desarrollo de toda la Cuenca del Papaloapan, junto a la visión de un futuro mejor del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Explicó que este propósito tiene la intención de lograr un Veracruz con mayores potencialidades y mayor bienestar para toda la sociedad. Producir etanol y energía eléctrica a partir de la caña de azúcar será uno de los proyectos que lleven al estado a tener mejores posibilidades progreso.

“Llegar al Congreso de la Unión a defender y proponer lo que desde hace mucho tiempo no se ha podido lograr, porque la justicia social es lo que no mueve e identifica a los priístas”, ratificó.

Por otra parte, en una entrevista dijo que es imposible como Senador resolver el problema de la inseguridad y del desempleo pues no es parte de sus responsabilidades.

“Sin embargo, me he propuesto ser un gestor; facilitarles a todos los que me lo requieran, la posibilidad de llegar a los funcionarios e instituciones que necesiten para resolver los problemas que no estén dentro de mi esfera de tareas”.

José Yunes reiteró que él busca, además del sufragio, la confianza de las personas para el próximo dos de julio. Destacó que en ningún momento a lo largo de esta campaña proselitista ha ofrecido solucionar cosas que no estén a su alcance.

“No voy a decir mentiras por lograr un voto, lo más importante para mí ha sido siempre hablar con honestidad, decir las cosas que se pueden hacer y poder mirar a las personas a los ojos”, insistió.

POR UN VOTO RAZONADO:
MINERVA MONTOYA ROJAS

A nueve días exactos para que los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones federales concluyan sus campañas políticas y en la recta final hacia la votación el 2 de julio entrante, los mexicanos definiremos el proyecto de nación que queremos, expresó Minerva Montoya Rojas, candidata a diputada federal de la Alianza por México en el distrito de Coatzacoalcos.

Expuso que es un periodo de razonamiento del voto de los electores mexicanos, del ejercicio propio de la democracia: elegir representantes en el poder público.

“En el dilema hay tres proyectos, la derecha del PAN; la izquierda del perredismo y el centro de la Alianza por México

“El panismo tiene un modelo de desarrollo completamente neoliberal, cuya preocupación exclusiva es la macroeconomía, la acumulación de la riqueza en unos cuantos, la desregulación de los mercados, mantener cifras estables aunque sean ficticias, detener la inflación o el crecimiento a cualquier costo, por encima de los programas sociales”, puntualizó,

Expuso que este modelo es bien visto por el Fondo Monetario Internacional, pero ni el Banco Mundial está de acuerdo con ello porque no basta un combate a la marginación, sino cómo incorporar a estos sectores al aparato productivo.

“Nadie se opone a mantener las variables macroeconómicas estables, como es el tipo de cambio del peso, las reservas y la inflación. Sin embargo el gobierno panista ha sido ineficiente. Por ejemplo los excedentes petroleros los ha canalizado a gasto corriente, no ha destinado recursos a infraestructura social y ha sido cómplice o ineficiente en la aplicación de estos recursos. Ni siquiera han sido capaces de disminuir la deuda externa, pro el contrario, ha aumentado a más de doscientos mil millones de dólares por no disminuir el costo de la misma”.

La candidata manifestó que todo esto ha dado como resultado cinco millones de desempleados en el gobierno federal panista; casi 4.2 millones de emigrantes hacia Estados Unidos en el sexenio; último lugar en logros educativos y pobre crecimiento económico, nunca más del 3 por ciento anual.

Luego comentó que los perredistas ofrecen colocarse entre el neoliberalismo y la socialdemocracia, sin precisar de qué forma; se proponen bajar los energéticos, sin reformas estructurales; atender la pobreza sin decir cómo.

“Son 50 compromisos inconexos y que ponen en riesgo al país del endeudamiento y la zozobra social”, puntualizó.

Comentó que en cambio la Alianza por México se propone gobernar desde la perspectiva socialdemócrata, la cual privilegia el diálogo y el acuerdo con todas las fuerzas políticas para llevar a cabo reformas estructurales que permitan en realidad incorporar a los sectores marginados al desarrollo.

“Ya están anunciadas las reformas, Roberto Madrazo dijo que están pendientes la fiscal, la energética, la laboral, una distribución equilibrada de la riqueza y generar el empleo y el crecimiento que está demandando el país con toda urgencia”, dijo

En forma simultánea atender los cambios cualitativos de la educación; la ciencia y la tecnología; el medio ambiente y el equilibrio entre desarrollo y recursos naturales; la cultura; mujeres, jóvenes, expresó la candidata aliancista.

CONSORCIO CLAVIJERO CONTRIBUYE AL DESARROLLO
PORTUARIO DE VERACRUZ Y MÉXICO: LUIS GALARZA

Contribuir al desarrollo portuario de Veracruz y México es un proyecto angular en los alcances del Consorcio Clavijero (CC), gracias a la flexibilidad de sus programas académicos, señaló el titular de la institución, Luis Galarza Pérez, al sostener una reunión informativa con directivos de empresas e instituciones pertenecientes a la Asociación Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Al destacar que a un año de haberse creado el Consorcio Clavijero, con el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Galarza Pérez afirmó que se tiene la cobertura necesaria para atender a miles de alumnos que deseen cursar sus estudios de nivel superior debido a que nuestra educación es en línea, es decir, que no es necesario contar con grandes espacios físicos, ya que el equipo de cómputo es la herramienta fundamental y la base de la ecuación a distancia.

De este modo, agregó, que se tiene la expectativa de albergar a más de dos mil alumnos en el próximo mes de septiembre del presente año; sin embargo, recalcó, se podrán recibir a miles de alumnos.

Reunidos en el Edificio de Negocios de la APIVER, autoridades educativas y portuarias intercambiaron información encaminada a vincular y satisfacer proyectos de desarrollo en los servicios portuarios, mediante la capacitación de quienes laboran en esta importante rama de servicios de la entidad.

Como parte de los sólidos resultados obtenidos en el primer año de operaciones, Galarza Pérez ilustró que el crecimiento del Consorcio Clavijero se constata también por el aumento de las instituciones afiliadas al mismo, al pasar de 19 instituciones iniciales a congregar actualmente a 55 de las 112 instituciones con registro oficial en Veracruz.

Lo anterior prueba la vocación de amplitud educativa que el CC brinda, por lo que está destinado a ser referente nacional de la educación a distancia a nivel nacional, además de su significativa compatibilidad con el desarrollo de Veracruz.

En este sentido, Galarza Pérez enfatizó que una de las características de esta apuesta educativa, es que ésta se acerca a los usuarios sabiendo lo que se necesita, pues no se trata de un sistema universitario convencional, sino más bien un sistema atípico, diseñado desde los ojos de quienes están en la trinchera, no desde los escritorios de los académicos.

Construido desde una perspectiva gradual, el Consorcio Clavijero en la actualidad atiende la oferta inicial de Técnico Superior Universitario en licenciatura, con la posibilidad de ofertar próximamente cursos y programas de postgrado, luego del interés mostrado por los directivos portuarios a optar por la capacitación en línea.

Acompañado de Carmen Enríquez, coordinadora del campus Mar, Luis Galarza saludó el interés de los empresarios y autoridades portuarias, quienes espacialmente expresaron la necesidad de renovar los liderazgos al interior de sus organizaciones mediante la capacitación de los mandos medios aptos para asumir cargos ejecutivos de la empresa, aspecto fundamental en donde el CC habrá de incidir luego de la reunión sostenida.

Ahí mismo, se revalidó la pertinencia del Consorcio Clavijero como proyecto detonador de la educación con calidad y a distancia surgido en Veracruz, en la presente administración de Fidel Herrera Beltrán.

Asistieron también al evento Jacqueline Crespo, integrante de la Asociación de Cesionarias del Puerto de Veracruz, y Pedro Cookson, director Académico del Consorcio Clavijero, entre otras autoridades del sector educativo y portuario.


ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE PRODUCTORES ORGÁNICOS

Con el fin de difundir las tendencias en el mercado de productos orgánicos, así como explotar y exhortar a agricultores a incursionar en la producción orgánica, se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río el Quinto Encuentro Nacional de Productos Orgánicos, que será inaugurado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Este evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio, y contará con el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y el Gobierno del Estado por medio de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (COVECA).

Durante la realización del encuentro se espera la asistencia de dos mil visitantes y participaran más de 70 expositores de 15 estados de la República, quienes mostrarán sus avances más significativos, así como grandes ponentes nacionales e internacionales y un centro de negocios internacional del cual se generarán enormes ventajas de comercialización.

Asimismo, se contará con talleres y conferencias que permitirán a los asistentes intercambiar experiencias exitosas y entender el proceso de certificación, así como el marco legal de la agricultura orgánica de México, entre otros temas.

De igual manera, la exposición tendrá la participación de representantes de empresas productoras orgánicas de todo el país, comercializadoras especializadas en dichos productos, certificadoras y dependencias de los tres niveles de gobierno y se efectuaran encuentros de negocios con compradores nacionales e internacionales.

Cabe señalar que la entidad veracruzana es una importante productora orgánica de café, hortalizas y ganadería a nivel nacional.



“SE VALE SOÑAR”
MADRAZO VA POR LÒPEZ OBRADOR: FJR

Roberto Madrazo Pintado se encuentra en el segundo sitio de la contienda presidencial por encima de Felipe Calderón, el presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Adolfo Ramírez Arana, aseguró que el priista ahora va por Andrés Manuel López Obrador:

“Las tendencias son claras, el desgaste entre el PAN y el PRD por sus ataques han facilitado que Madrazo tenga una mayor simpatía entre los ciudadanos porque insiste en mantenerse al margen del conflicto y dando prioridad a las propuestas; Roberto Madrazo se encuentra con un 29%, Calderón con un 28% y ahora sólo está a 5 puntos de López Obrador, como lo indica la encuesta de HB Consultores”.

Ramírez Arana se dijo confiado en que los días que restan a la contienda electoral, la Alianza por México logre salvar la diferencia mínima con el perredista:

“Madrazo y todos los candidatos de la alianza PRI-PVEM están cerrando duro en el último tramo de la campaña; esto es como una carrera de resistencia donde la mayor energía se concentra al final para poder llegar en primer lugar; mientras los demás candidatos, particularmente Calderón y López Obrador ya dieron todo, a Madrazo le queda mucho aliento para cerrar con fuerza los días que faltan.

“Los jóvenes priistas sabemos que ésta campaña ha sido difícil porque Roberto Madrazo no sólo ha tenido que competir con los demás candidatos, sino también contra la estructura del gobierno federal que se niega a dejar el poder y apoya con todo a Calderón.

“Ha sido una contienda sin equidad y manchada por el pleito del PRD y el PAN; sin embargo, los jóvenes priistas tenemos fe en que las cosas saldrán bien para Madrazo y para todos los candidatos de la Alianza por México; el PRI merece una nueva oportunidad de gobernar al país.

“He escuchado a Calderón decir que él será el presidente de la reconciliación nacional y, la verdad, primero tiene que reconciliarse él con la sociedad por el asunto de su cuñado; el único que garantiza un gobierno de unidad y de diálogo es Madrazo”, dijo.

DIF ESTATAL BENEFICIA A HERMANITAS DE
LAS CHOAPAS CON OPERACIÓN CARDIACA

Gracias a la contribución económica de la iniciativa privada y sociedad en general al programa “De Corazón a Corazón” que impulsa la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, Maria Antonia y Nilda Valeriana Valenzuela de la Cruz, de 16 y 10 años de edad, respectivamente, fueron operadas satisfactoriamente en el Centro de Especialidades Médicas debido a un mal cardiaco que padecían desde su nacimiento.

Originarias de la comunidad Graciano Sánchez del municipio de Las Choapas, recibieron a través de este bondadoso programa la oportunidad de mejorar su calidad de vida, por lo cual agradecieron a la señora Rosa Borunda de Herrera las gestiones que diariamente realiza para que así como ellas, muchos niños y adultos de escasos recursos puedan ser intervenidos quirúrgicamente.

Su mamá, Gladis de la Cruz González, ansiaba que en algún momento sus hijas recibieran ayuda especializada, ya que debido a su condición económica no pudo brindarles atención médica adecuada desde la infancia, pese a los sacrificios que ella y su esposo hicieron para reunir más recursos.

La situación obligó al padre de las niñas, Natanael Valenzuela Calderón, a intentar partir hacia Estados Unidos y así enviar dinero para el tratamiento de Maria Antonia y Nilda.

Las niñas no podían correr, jugar y, consecutivamente, sufrían desmayos en la escuela debido a la malformación denominada comunicación interventricular.

Finalmente, con el apoyo de amistades y autoridades de su municipio, solicitaron mediante una carta apoyo al gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien recibieron una rápida respuesta para ser trasladadas al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.

“Gracias a Dios están operadas las dos y de ahora en adelante van a llevar una vida normal”, expresó su mamá.

El doctor Raúl Arroyo Bellido, cirujano cardiovascular del CEM, reveló que este es un caso fuera de lo común por afectar a dos hermanitas con un problema similar grave.

Por ejemplo, Maria Antonia tenía una válvula pulmonar cerrada, más aparte el problema cardiaco en mención, que ponían en riesgo su vida.

Explicó que la comunicación interventricular es un orificio que comunica el corazón con dos cavidades y revuelve la sangre del lado derecho e izquierdo. Desafortunadamente, esta enfermedad desencadena diversas complicaciones que terminan con la vida de los pacientes.

De no operarse, el tiempo promedio de vida es entre 15 y 20 años, comentó.

Sin embargo, para corregirlo se debe contar con equipo y tecnología de punta, pero principalmente con apoyo económico para solventar el gasto que el padecimiento conlleva.

CORRAN LA VOZ
El Gobierno Del Estado, que encabeza el licenciado Fidel Herrera Beltrán a través de la titular de la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, licenciada Claudia Ramón Perea y con el apoyo de diversas universidades, invitan cordialmente a la Feria de las Universidades Particulares, en la cual, podrán conocer las opciones de estudio que te ofrece cada una de ellas, así como el porcentaje en becas que te estarán otorgando que van desde el 20% hasta el 100%

Hoy es Lunes de wisquitos y camarones , pero esta ocasión se suspende porque estoy en cama un lumbago en la espalda me tiro desde el sábado


Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com

Perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865.

Celular: 2299077426.