“La Loca Academia de la Policía”: Jorge Uscanga
“Osama Bin Iñiguez”, “Bombardea” Veracruz
Mauricio Audirac, el de Mejor Perfil para el ORFIS
40 Municipios Declarados Zona de Desastre


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 25 de julio)


Veracruz Ver.-El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso federal el diputado veracruzano Jorge Uscanga Escobar elevo ayer su más enérgica protesta ante las ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas, donde el crimen organizado a rebasado a las corporaciones policíacas.

Jorge Uscanga Escobar a manera de burla calificó como “La loca academia de la policía”, porque el crimen organizado sigue haciendo de las suyas.

Pidió desde la más alta tribuna del Congreso federal hacer un llamado al Presidente Vicente Fox Quesada, para que apriete tuercas y que la efectividad de la PGR y Policía federal Preventiva ofrezca resultados efectivos y no solo “golpes publicitarios”.

Que bueno que en Veracruz los cuerpos de seguridad hayan redoblado esfuerzos y declaren una guerra abierta contra la delincuencia.

Tanto el general José Manuel Orozco, quien se niega a renunciar, hasta que no le pida su renuncia el gobernador Fidel Herrera, este implementando operativos sorpresas a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Mientras que la procuraduría de Justicia a cargo aún de Emeterio López Márquez, también se ha declarado en estado de alerta, sin embargo los dos cuerpos policíacos siempre han minimizado la delincuencia en Veracruz.

Efectivamente en Veracruz aún podemos transitar a cualquier hora del día o la noche sin ser victimas de asaltos, pero creo y es necesario que pongan sus “barbas a remojar” ante las ejecuciones que en otros estado ya son algo común.
VERACRUZ “CAPITAL” DEL LIBANO
“Osama Bin Iñiguez” cineasta convertido por “obra y gracia” del PAN en director general del SAS no solo a resultado un verdadero fracaso como titular de dicho organismo, sino que realizan varias obras, todas ellas inconclusas, porque solo en la “cabeza” de este señor le cabe iniciar estas en épocas de lluvias.

Pero no solo esto, sino también miles de ciudadanos nos encontramos en nuestros hogares sin una gota de agua potable. Y si a todo esto le aunamos que Veracruz y Boca del Río, no ha sido necesario que Irreal nos mande misiles, sino que Beirut en estos momentos es un paraíso, comparándolo con el puerto de Veracruz y Boca del Río, cientos de hoyancos han provocado serios problemas a los automovilistas.

Las mentadas de madre retumban por toda la ciudad, sin embargo el cineasta esta más preocupado por cobrar el “diezmo” que preocupado por responder con eficiencia atan delicado cargo.
LA PRESTIGIO DE AUDIRAC SU MEJOR CARTA
La mayoría de los 50 diputados que integran el Congreso del estado ven con muy buenos ojos el perfil del C.P. y Auditor Fiscal Mauricio Audirac Murillo, todo vez que llena los requisitos con excelencia y por ende se perfila como el más viable sucesor de Rene Mariano Ochoa, dejando atrás a otro de los aspirantes Jorge Millán.

El prestigio, honorabilidad y principalmente, su juventud y ser apartidista han sido los factores principales que los diputados del Congreso vean con simpatía la llegada al ORFIS de Audirac Murillo.

Obviamente algunos quieren “colgarle milagritos” a Mauricio Audirac, sin embargo todo han sido chismes y ganas de afectar el prestigio de más de 25 años bien ganado de la empresa “Audirac Murillo y Asociados”.

Es importante subrayar que una de las cartas más fuertes de Mauricio Audirac es haber recuperado el IVA al Ayuntamiento de Panuco y esta en puerta la devolución de casi 200 millones a favor del Ayuntamiento del puerto de Veracruz.

Por cierto que dos diputados del PRI apoyan abiertamente al ex director de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana para que llegue al ORFIS, pero ambos políticos no han dicho absolutamente nada que este ex funcionarios es responsable directamente de no haber cubierto los 75 millones de pesos que una empresa de computadoras exige el pago a la máxima casa de estudios.

Imagínese fino y caro lector si este señor llegase al ORFIS:

Ahí se los dejo de tarea.
40 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
El gobierno de Veracruz va solicitar ante la Secretaria de Gobernación la declaración de emergencia para 40 municipios que se han visto seriamente afectados por las fuertes lluvias que han azotado a la entidad veracruzana.

Por lo pronto el Subsecretario de protección Civil, Arnulfo Márquez, afirma que la alerta sigue encendida, porque un nuevo frente va afectar el territorio veracruzano.

Es importante resaltar que el gobernador Fidel Herrera a estado pendiente las 24 horas del día desde el pasado jueves que comenzó afectar la entidad veracruzana; personalmente Fidel Herrera supervisa las zonas afectadas y ahí mismo instruye a sus colaboradores para enfrentar el problema en forma inmediata.

Afortunadamente el ahorro que a mantenido este gobierno le permite contar con recursos necesarios para enfrentar los problemas y no estar confiados a que la Secretaria de Gobernación baje los recursos.
LA LEALTAD DE ERICK FUERA DE DUDAS

Aun cuando se tenía proyectada su llegada a la Subsecretaria de Gobierno, definitivamente de última hora se da marcha atrás y el joven Erick Lagos, va tener que esperar un poco más y de acuerdo a los tiempos políticos tiene plenamente asegurada una candidatura a diputado local, con lo que se confirma el proyecto político del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien buscara gobernar con jóvenes.

Erick Lagos a pesar de su juventud ya ha alcanzado la época madura gracias a la experiencia adquirida en la secretaria privada y muy junto al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Erick a podido sortear todo tipo de huracanes y misiles más dañinos que los que los Árabes se estén aventando. Erick con habilidad y siempre leal al Ejecutivo, en lugar de responder a los ataques se dedico a dar resultados, lo que lo tiene situado en los “cuernos de la luna”.

Pero la misión no ha sido nada fácil, para nada.

Misiles de todo calibre cayeron sobre la secretaria privada, pero los daños afortunadamente no hicieron mella en el oriundo de Isla, Veracruz.

SE “DESTAPA” HUGO PARROQUIN

Hugo Parroquín el ex mesero oficial del ex gobernador Miguel Alemán Velazco en forma abierta anda en chinga por todas las colonias de Boca del Río realizando labor social y entregando despensas, obviamente apoyado por alto funcionario e la SEFPLAN.

Siempre he sostenido que Hugo es un brillante político priista, sin embargo tiene a sus espaldas la enorme losa “igualito que el Pipila”, por aquello que esta emparentado con la familia Ferrari, lo que le representa una enorme piedra en su camino rumbo a la alcaldía de este importante municipio.

Pero otro que también la busca a pesar de no estar en el animo del gobernador es Raúl Ramos Vicarte, si aquel que apoyo junto con Harry Jakson y otros hojaldras a Tomás Ruiz.

Raúl Ramos ha estado realizando reuniones con diferentes sectores de esta población a fin de que lo apoyen en su “loca “aventura.

Al que no hay que perderle la pista es al licenciado Alfredo Fernández Peri, una persona de reconocida solvencia moral, económica y política. Es serio, profesionista y tiene deseos de una oportunidad. Que carajo, creo para desde mi punto muy personal que Fernández Peri, si sería una carta de lujo del PRI.

También Pekín Ruiz hace “talacha política” porque busca la candidatura a la diputación local por el distrito de Boca del Río. Pekín es joven, y la verdad podría dar la sorpresa, porque no se le conoce mañoserías ni mucho menos que se maree tan fácilmente.

Desde luego que hay otros “tiradores” que agazapados esperan el momento propicio para sacar las “garras”, aunque muchos de estos lo único que buscan en “negociar” una regiduría o bien una “pista de aterrizaje” en cualquier oficina de gobierno. Todos estos debidamente identificados y la verdad por más que le busco “cuadratura al círculo” no veo la más mínima posibilidad de que el PRI recupere Boca del Río.

Pero si en Boca del Río hay escasez de talentos en el puerto está aún peor.

Para nada por más que buscamos no vemos la persona idónea que pudiera recuperar la “joya de la corona”.

Por ahí en el proyecto político de Carolina Gudiño esta el trabajar desde ahora con las bases de afuera para adentro y no como lo hizo en su frustrada campaña que comenzó de adentro hacia fuera.

Carolina puede ser una excelente mujer, con deseos de servir y es una mujer profesionista y con una excelente imagen, sin embargo primero se debe reestructurar a fondo dirigentes de colonias, jefes de cuartel, jefes de manzana y hacer una verdadera limpia de sapos, gusanos y algunas lagartijas que han sentado sus nidos en el PRI y no las mueven ni con “maestro limpio”.

DIF Estatal continúa aportando ayudaa afectados por las lluvias: Zita Pazzi

EL DIF ESTATAL CONTINÚA DESPLAZANDO AYUDA ALIMENTARIA Y DE COBIJO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS RECIENTES LLUVIAS, COMO VERACRUZ, BOCA DEL RÍO, MEDELLÍN, TATAHUICAPAN, CHACALTIANGUIS Y CATEMACO, ENTRE OTROS, EN TANTO QUE PERMANECE ATENTO A LAS NECESIDADES URGENTES DE LA POBLACIÓN DE ESCASOS RECURSOS.

Dijo la anterior la directora general, Zita Pazzi Maza, al ser entrevistada por los medios de comunicación que acudieron al evento de “Lunes de Puertas Abiertas” de la institución.

Destacó que todos los días se está enviando la ayuda requerida a través de los camiones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a las colonias que han resentido los efectos de las precipitaciones pluviales.

Manifestó que la institución establecerá centros de acopio cuando sean requeridos, pero que por el momento cuenta con los apoyos suficientes para atender la demanda.

Explicó que para las emergencias el DIF Estatal tenía preparados 20 mil despensas, un igual número de cobertores y colchonetas, 6 mil catres, 7 mil 278 litros y medio de agua embotellada y 8 mil 496 medio litro del vital líquido, lo cual ya se está entregando a los que más lo necesitan en esta temporada lluviosa.

Lunes de Puertas Abiertas

Como parte de las acciones realizadas en el programa “Lunes de Puertas Abiertas”, el DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, ha recibido más de mil solicitudes en materia médica asistencial, apoyo jurídico y legal, así como relacionadas con protección de la familia.

Este lunes se atendieron 123 personas, de las cuales 69 acudieron a las mesas de atención y el resto recibieron servicios de exámenes de cáncer cérvico uterino, papiloma humano, así como de control de colesterol y peso.

Entre ellas, destaca María del Carmen Lino Hernández, de 12 años de edad, quien recibió una silla de ruedas especial, toda vez que tiene parálisis cerebral y microencefalia.

Al respecto, su mamá María del Carmen Hernández Bandala agradeció la atención al gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera, al darle pronta respuesta a su solicitud.

También se entregó otra silla de ruedas a la señora Mercedes Arévalo Feria, de 72 años. Ella padece una enfermedad denominada genortrosis grado dos, es decir, tiene un problema óseo.

En el marco de “Lunes de Puertas Abiertas” del DIF Estatal se han otorgado 24 sillas de ruedas entre normales y especiales para niños y adultos, así como cuatro bastones de tres puntos y uno para invidente.

También se dieron apoyos alimentarios.

La dirección general que encabeza la profesora, Zita Pazzi Maza, y las áreas de Asistencia e Integración Social, Asuntos Jurídicos, Atención a Población Vulnerable, Administración y Finanzas, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Voluntariado General, Consejo Estatal de Asistencial Social y Protección de Niños y Niñas, atienden en cada jornada a través de mesas de atención ciudadana todas las necesidades de la población de forma directa.

A la fecha, se han realizado dentro del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, más de cien pruebas de gratuitas de colesterol, triglicéridos y factor de riesgo, en coordinación con la Subdirección de Servicios Asistenciales.

Igual número de atenciones gratuitas han sido otorgadas en una de las dos unidades móviles adquiridas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, mama y virus del papiloma humano.

Estuvieron los directores de Finanzas y Administración, José Ruiz Sosa; Asuntos Jurídicos, Silvio Lagos Galindo; Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi; Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS); la coordinadora general del Voluntariado del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez; el contralor interno, Juan Francisco Spinoso Lara; el Jefe de la Unidad de Control y Gestión, Eric Cerón Blasco; y el subdirector de Asistencia Alimentaría, Manuel Flores, entre otros.

Por hoy basta.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.- Trascendió que será Alberto Silva la propuesta del Ejecutivo estatal para que se haga cargo del Colegio de Veracruz en sustitución de Francisco Berlín Valenzuela, quien ya cumplió con su ciclo al frente de este importante organismo.

Por su importancia trascribo textualmente la entrevista realizada al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su despacho del World Trade Center de Boca del Río.


Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Yo estoy muy alentado porque en las grandes inversiones de carácter estratégico, de infraestructura que van a vincular a Veracruz con la república y el mundo están ya autorizadas en plenitud la continuación de la construcción a todo valor de la súper carretera Amozoc a Perote se ha reasumido y con mucho éxito.

El Gobierno de Veracruz ha presentado al Gobierno Federal los proyectos ejecutivos para que el tramo Perote-Acajete se vuelva tramo Perote a Banderilla para que ya incluya 14 kilómetros de lo que será el libramiento de Xalapa.

Las grandes obras hidráulicas de Veracruz-Boca del Río están a plenitud y han demostrado, en la difícil prueba que fueron las lluvias del frente número 17 su pertinencia, conveniencia y utilización y desde luego solución.

La instalación de las cuatro grandes bombas que van a elevar las aguas de drenaje del Canal de la Zamorana hacia el Arroyo Moreno y a dispersarlas nos demuestran que esa solución hidráulica resolverá el problema de las inundaciones de la conurbación y el avance de los programas de construcción de las obras de saneamiento para cerrar para siempre la historia negra de la contaminación de nuestras playas nos indica que en Veracruz vamos bien y que debemos redoblar el esfuerzo.

En el sur del estado, con motivo de estas lluvias la fragilidad del aprovisionamiento de la red de agua de Coatzacoalcos y Minatitlan nos ha comprobado que nuestro planteamiento de construir el gran sistema hidráulico del sureste a partir de la cuenca de los ríos que están ubicados en la parte alta de la reserva de Los Tuxtlas, el guasuntlan y el Tatahuicapan es la solución para darle sustentabilidad, permanencia y solución integral a los requerimientos de agua del sur.

El estado pues marcha, marcha bien, está en orden, está trabajando a plenitud y cumpliendo con todos los planes operativos y al mismo tiempo recibiendo prácticamente todos los días inversionistas como hoy de Italia, de España que traen proyectos de inversión para generar más empleos que es el gran objetivo del gobierno que encabeza su amigo Fidel Herrera Beltrán.

Pregunta.- Señor gobernador, ahorita con las lluvias este balance ¿cuál es el punto con mayor atención?

Respuestas.- Las afectaciones mayores fueron Veracruz y Boca del Río porque en esta área se presentó la precipitación pluvial histórica más grande en los últimos años, 176.6 milímetros, fue mucho más que los que cayeron cuando el huracán Stan y tuvimos afectaciones en la agricultura en Cuenca del Papalopan, en la zona de Los Tuxtlas y algunos otros daños en la zona de San Juan Evangelista y Acayucan, todas, siempre atendidas.

Yo destaco y celebro el grado de coordinación y eficacia de nuestro sistema de protección civil, el de respuesta rápida del sistema DIF estatal y el de apoyo del Ejército Mexicano.

¿Qué nos sigue? Estar prevenidos y preparados porque estamos haciendo las previsiones del curso que sigue una nueva precipitación, el nuevo frente número 18 y la formación de un huracán.

Veracruz está preparado, está prevenido y está organizado para proteger a la población.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Mira, tenemos ya informes muy puntuales, de que la baja presión, que esta ubicada a la altura de Tuxpan, esta constituida, que se espera los pronósticos de los modelos metereológicos nos indican que las próximas 36 horas se volverá una depresión tropical y que están por medir en un vuelo de las 3 de la tarde el decurso de esta depresión, que según los modelos matemáticos, nos indicaría que podría irse hacia el norte Tamaulipas y sur de Texas, pero pues como sabemos, por el calentamiento del golfo de México, el curso de los meteoros ha sido errático, por lo cual nosotros seguimos en alerta permanente.

El Gobernador de Veracruz, ha instalado el cuarto de emergencia las 24 horas; estoy disponible las 24 horas para estar atento a cualquier posible problema. Veracruz esta atendido, como ustedes han visto la respuesta de los organismos es inmediata, y estamos organizados para proteger a nuestra población, la actividad productiva, se ha reasumido y estamos pues organizados.

Pregunta.- ¿cual es el llamado a los veracruzanos?

Respuesta.- A seguir así, atentos, a seguir colaborando y participando a tener mucha confianza en sus instituciones, y el caso de conurbación de Boca del Río-Veracruz a tirar menos basura, a no tirar basura en las calles y en atarjeas, ni en las alcantarillas; es impresionante el volumen de basura que hemos rescatado en las labores de, limpieza de drenes y canales son miles, miles de toneladas de estufas, lavadoras, colchones, camas, placas dentales, es inaudito, lo que ha ocurrido.

El programa tu decides, y No Tires que desarrolla el DIF y Televisa, y otras instancias son ejemplares yo, con todo respeto y sobre todo, a mis grandes aliados los niños, les pido que les prohíban a sus papas, tirar basura en la calle.

Pregunta.- Señor gobernador ¿que le interesa a Italia y España de Veracruz?

Respuesta.- Inversiones en el sector moderno de la petroquímica, de los plásticos, de la elaboración de material de gran tecnología como son computadoras, y además inversiones en el turismo, Veracruz tiene grandes posibilidades de desarrollar, proyectos turísticos como el que se ha desarrollado en la Toscana, en la región de Bañola que inversionistas muy serios y muy prestigiados de cadenas muy exitosas están explorando acá en nuestra región.

Hoy he estado muy alentado porque esta es una de las reuniones que con mayor claridad he sostenido dado que –normalmente los inversionistas llegan cuando vienen apenas a explorar- y hoy aquí se trata de inversionistas que ya exploraron el estado y que nos informan que pueden desarrollar conceptos como el de (Inaudible) que en la Toscana de Italia ha logrado rearticular viejas instalaciones, sitios de esparcimiento con los conceptos más modernos de la hotelería.

A Veracruz le faltan muchas inversiones en el turismo porque ahora el turismo es nuestro gran jugador nuevo y al turismo le vamos a dar todo el apoyo y todo el respaldo.

Pregunta.- ¿y tiene regiones dónde desarrollarlo?

Respuesta.- Muchísimas, desde el norte en la zona de la laguna de Tamiahua hasta el sur a la zona Olmeca, del municipio de Agua Dulce en Tonalá, amén de la Riviera Jarocha, la franja que va de Boca del Río a Antón Lizardo y las playas de Mata de Uva y el Zapote que con la carretera de cuatro carriles se van a volver todo un emporio turístico.

La Riviera Jarocha va a ser todo un éxito con un planteamiento turístico de excelencia.