Reconocimiento de FHB al Presidente Fox
El Sábado la “Divina Comedia” del PRI
Empresario Boqueños Pide a Coco Rodríguez
Brota la Podredumbre en el Sistema de Agua


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 28 de julio)


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que existe estrecha cooperación entre su gobierno y el del Presidente Vicente Fox Quesada para seguir construyendo las vías de comunicación en Veracruz y aplicar el mantenimiento requerido a su infraestructura.

El Ejecutivo estatal inauguró la XVI Reunión Nacional de Vías Terrestres y la exposición relativa en el World Trade Center, con la asistencia del presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Esteban Ambriz Reyes.

Ahí, a nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, el director de Servicios Técnicos de la dependencia, Juan Manuel Orozco Orozco, reconoció ampliamente el trabajo que con unidad de propósitos han llevado a cabo los gobiernos federal y estatal para aplicar los programas prioritarios.

Fidel Herrera Beltrán, por su parte, indicó que en Veracruz, con la participación y voluntad de las fuerzas políticas, se han logrado los mecanismos para liquidar la deuda heredada por la administración anterior, consistente en más de 5 mil millones de pesos, y al mismo tiempo obtener recursos propios que se unirán a los del Fondo Carretero para efectuar más obras.

Anunció que se continuarán destinando recursos, producto del ahorro interno, para liquidar derechos de vía en tramos carreteros federales, como se ha hecho ya con vecinos afectados por la construcción de la México-Tuxpan, Cardel–Laguna Verde, Perote–Banderilla– Libramiento de Xalapa, Amozoc–Perote, y en tramos donde han sido construidos o reconstruido puentes como El Moralillo.

Adelantó que también, con recursos del ahorro de los veracruzanos, se ha respaldado a la Secretaría de Marina con casi 150 millones de pesos para una base en la que dará mantenimiento a sus helicópteros, además de que se le transferirá un inmueble en el puerto de Túxpam.

Estas y otras acciones de apoyo a la Secretaría le serán informadas al Presidente Vicente Fox Quesada este viernes en la visita que hará a la entidad, dio a conocer en entrevista posterior.

En su discurso, el Mandatario estatal habló sobre la convicción que su gobierno tiene de sinergiar los recursos de la federación y del estado para trabajar en la reparación de los daños provocados por los desastres naturales como los huracanes.

“Ante los embates de la naturaleza quedó claro que con participación social, manejo transparente y mecanismos de coordinación con la federación y los municipios, salimos adelante”.


Sostuvo que en Veracruz las autoridades se han enlazado para darle respuesta satisfactoria a los ciudadanos que no distinguen a quién corresponde reparar los daños en los 2 mil 560 kilómetros de carreteras federales y en los 3 mil 580 kilómetros de carreteras estatales, sino que exigen la reparación de las afectaciones.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que tramos federales puedan ser absorbidos con el ahorro de un gobierno que ha hecho miles y miles de obras, aún con la angustia financiera y en condiciones de deuda excesiva, y hemos comenzado la construcción de la carretera Boca del Río-Antón Lizardo para el gran desarrollo de la riviera veracruzana; así como la renovación de la antigua Brecha Huasteca, y de la Laguna de Tampachichi”.

Agradeció al ingeniero Cedric Escalante Sauri, director general consejero de la Amivtac, que haya permitido la reimpresión del libro “La Conservación de Carreteras en México. La experiencia reciente”, a disposición de estudiantes y expertos, así como su participación y apoyo en la reconstrucción de Veracruz y sus comunidades.

Al término de la ceremonia inaugural, el Gobernador y el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, así como el delegado estatal de la SCT, Agustín Basilio de la Vega recorrieron la Expo Ingeniería en Vías Terrestres con la participación de importantes empresas del ramo.

DEVELA FHB PLACA DEL CENTRO DE
INVESTIGACIONES MÉDICAS DE LA UV

Posteriormente, en este puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán develó, acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, la placa del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas “Dr. Vicente Melo del Río”, perteneciente a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En la breve ceremonia de reinstalación de la placa del Centro Oncológico, inaugurado en memoria del benefactor de la Universidad Veracruzana y que hoy alberga al Centro de Investigaciones Médico-Biológicas, la hija del doctor Vicente Melo del Río, Beatriz Melo Ripoll, agradeció al Mandatario estatal y al rector de la UV el apoyo brindado para la reinstalación de la placa con el nombre de su padre.

Expresó que gracias a la donación de la bomba de cobalto que su padre adquiriera y posteriormente donara a la Universidad Veracruzana, es como se pudo abrir un Centro Oncológico para el tratamiento del cáncer en Veracruz.

En el acto estuvieron los directores del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas, Federico Roesch Dietlen; del Hospital Regional General, Arturo Mora Ochoa, así como otras de las hijas del homenajeado, María Elena Melo Ripoll.



Tal parece que los priistas no han aprendido nada, absolutamente nada de las derrotas, la simulación y la mentira sigue siendo su mejor “carta de presentación” y ante este panorama las elecciones del 2007 pueden ser la tumba política de muchos priistas.
Y todo esto porque.
Pues muy fácil.
Calificado como una autentica burla para el priismo del estado, para mañana sábado se tiene contemplada la farsa más grande del mundo, cuando Edel Álvarez e Irasine Calzada presentarán ante el Consejo Político (¿servirá para algo?) sus renuncias como Presidente y secretaria general respectivamente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ahí los casi 400 “consejeros” deliberarán primero si le aceptan la renuncia o no (otra mentira más) y posteriormente analizaran los perfiles de los priistas que podrían ocupar tan importante posición. Otra mentira más.
La simulación continua y ellos mismos se hacen pen….nitentes, pues todo mundo sabe que el “tamal” está bien cocido y la orden desde palacio de Gobierno no se discute. Ricardo Landa y Anabel Ponce, dos perdedores por excelencia y que llegan a un partido en que ya no cree ni su misma militancia, ni yo “tambor”.
Por lo pronto este viernes toma posesión como secretario de organización del CDE del PRI Marlon Ramírez, quien tendrá un reto enorme al frente de esta posición que es fundamental en la buena marcha del instituto político.
Una gran mayoría de “priistas” gritan, patalean e agraden, pero desde los cafés, antros y cantinas, pero ninguno se atreve a levantar la voz y pedir a respeto a la militancia, nadie absolutamente nadie, tiene los suficientes pantalones o faldas de decir un rotundo no a la imposición que se pretende hacer en las personas de Ricardo Landa y Anabel Ponce.
Con este dúo comparado con Batmán y Superniña el PRI pretende ganar la mayoría de diputaciones locales y tener un Congreso a modo así como la mayoría de los 212 municipios. Si, mejor que se vayan a inscribir a “Bailando por un Sueño”, porque el panorama que veo desde mi punto de vista muy persona se ve bastante negro.
¿Dónde está Amadeo Flores, Jorge Uscanga, Carlos Brito Gómez, Carlos Francisco Mora Domínguez, Silvia Hernández, Noemí Guzmán, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Maldonado Pereda, Adolfo Mota Hernández, Raúl Ramos Vicarte, Adalberto tejeda Patraca, Guillermo González Díaz, Francisco Montes de Oca, los lideres de Petroleros, Ferrocarrileros, Taxistas, de la CTM, CROC, CROM, Campesinos?
Lo que hoy como hombres no han podido defender, mañana lo van a lamentar como mujer. Al tiempo.
Coincido plenamente con el analista político Cesar Vázquez Chagoya quien hace certeros comentarios sobre el futuro del PRI y sus nuevos y “flamantes” integrantes.
En este cambio del PRI estatal, el mandatario, como encargado de su partido, ya está mostrando sus cartas y desde ahora muchos saben que no lograrán los cargos de elección que desean y ya se preparan a irse a la oposición, y en especial al PAN o a Convergencia, porque dicen que en el PT, PVEM, PRV o PRD, los pueden hacer creer que serán sus candidatos y engañarlos por sus excelentes relaciones con el Gobierno del Estado. Ya todos andan en campaña, no sólo la gente del gobernador.Generalmente en el PRI y sus sectores se ponía a personas que fueran a nutrir y fortalecer el grupo del gobernador en alianzas estratégicas. Con los cambios que se avecinan ¿qué alianza se hace con quién o con quiénes?
No hay nuevos.
Son los mismos, la cofradía que no se abrirá. No pasará nadie. A muchos de ellos hay que jubilarlos electoralmente.
¿Quién engaña al gobernador diciéndole que la dama que se traerán de Pánuco es un aporte a su grupo, cuando su único mérito es ser la empleada y amiga de Guillermo Díaz Gea, alcalde de ese lugar?Es fácil hablar de ser incluyente o plural, pero qué difícil es serlo cuando se está en el poder. Pareciera que con los próximos cambios en el PRI podría repetirse la película del asalto al tricolor por parte de Miguel Ángel Yunes Linares en 1997, dizque para salvar al PRI ante la creciente oleada perredista. ¿Qué pasó? Miguel quiso hacer todo y le dio responsabilidades a quienes ya tenían compromisos hasta monetarios con precandidatos y exactamente los “enanos” hundieron a un hombre tan inteligente como Yunes en el PRI estatal. La única diferencia con este cambio del PRI a la del 97, es que las decisiones la tomarán en Palacio de Gobierno, donde hay muchos generales y los del PRI serán simples mensajeros de tercera.Fidel Herrera Beltrán tiene espolones para Presidente de la República y para eso necesita vestirse y rodearse con gente con imagen, prestigio, preparados, etc. ¿El próximo Comité estatal del PRI viste al gobernador? ¿Hace alianza con un grupo que esté resurgiendo a nivel nacional? El próximo Comité Estatal del PRI más que vestir a Fidel Herrera Beltrán, lo muestra de cuerpo entero.En fin, cada quien labra su destino.

QUIEREN A COCO PARA BOCA DEL RIO
Luego de que la tribu de “Los Negritos y Bembones” y los chamaquitos aprendices de políticos quieren recobrar el poder en Boca del Río, a través del desesperado Hugo Parroquín, quien busca ser el candidato del PRI a la alcaldía de este importante municipio, se ha pronunciado este a favor de la lideresa (no controla ni a sus hijos) Elsa Hernández para que llegue a la Presidencia del PRI, empresarios, lideres de colonias y principalmente, mujeres y hombres priistas piden al gobernador que Ramón Ferrari y su tribu saquen las manos y que ya no le sigan haciendo tanto daño al instituto político.
También exigen que Raúl Ramos, deje de utilizar a los jóvenes y algunas mujeres que se dicen “dirigentes”, pero que no llevan ni a 5 personas a las reuniones, pero eso sí, primero exigen que le entren a “Belén Cantando”, porque de lo contrario no realizan “movilizaciones”
Por lo pronto el sábado ante el Consejo Político un distinguido empresario veracruzano de calidad moral y econónomica va solicitar que sea la empresaria, política y actual secretaria general del PRI en Boca del Río, Concepción “Coco” Rodríguez, la persona idónea para ocupar dicho cargo.
SE INSCRIBE MAURICIO AUDIRAC
Este viernes en C.P. y Auditor Fiscal Mauricio Audirac Murillo entregará su documentación correspondiente ante el Congreso del estado a fin de ser tomado en cuenta como aspirante a la dirección general del Órgano de Fiscalización (ORFIS), con lo cual ya suman 12 los aspirantes a ocupan tan importante cargo.
El director general del despacho Audirac Murillo en el puerto de Veracruz rechazo estar apadrinado por políticos o diputados, mi “padrino” es mi prestigio ganado a pulso por más de 25 años de trabajo.
Conozco mis posibilidades y creo que puedo sacar adelante la responsabilidad del ORFIS, porque en cierto modo ha trabajo como auditor externo de este importante Órgano de Fiscalización y también reconoció el trabajo serio, profesional y honesto realizado por el contador Rene Mariano Ochoa.
Mauricio Audirac afirmó no estar afiliado a ningún partido político y reconoció conocer a varios diputados, pero todo por razones de trabajo, aunque destacó que no es ningún “delito tener amigos dentro de la política”.
“Soy una persona respetuosa” con todos mis semejantes porque es la educación que me inculcaron mis padres y es la misma que les oriento a mis hijos, sostiene Mauricio Audirac.
Dijo que no le quita el sueño el ORFIS, tengo deseos de servir, porque esa siempre a sido mi primicia en la vida, si los señores diputados y el señor gobernador Fidel Herrera, consideran que soy la persona idónea, les aseguro que no se van arrepentir, porque soy una persona de retos y no hay nadie en Veracruz que me pueda señalar por actos de corrupción o por llevar una vida desordenada.
LA DOBLE MORAL DE LOS PANISTAS
Ahora entiendo porque el cineasta convertido en director general del Sistema de Agua Metropolitano (SAS) Carlos Daniel Iñiguez Ferrer es intocable y hace lo que quiere con lo más de 300 millones que maneja anualmente el sistema y saben porque, por la simple y sencilla razón que los alcaldes de Veracruz, Julen Rementería y Maurilio Fernández Ovando, tienen a toda su parentela en la nomina del SAS.
Pero quienes se vuelven cómplices de todo esto son los integrantes de la Junta de Gobierno del SAS y principalmente el contralor Alejandro Salas, que de números sabe lo que un servidor de religión. Cuanta razón le asiste a Don Juan Bueno Lázaro que ante las porquerías que detecto en el SAS opto por abandonar la Junta de Gobierno y no ser parte de la cofradía.
Desde hace tiempo en este espacio he señalado toda la porquería que han dentro del Sistema de Agua Metropolitano, la “caja chica del PAN”, y el refugio perfecto para los familiares de diputados, alcaldes y el mejor lugar para colocar a las “sobrinas y capillitas”
Sueldos desde 25 mil para “edecanes”, 35 mil para los familiares directos de alcaldes y entre 15 mil y 20 mil para panistas desempleados, obviamente aquí no incluimos las “sobrinas y capillitas”
EL REGRESO DEL “CAPITAN” CHANCLAS
Después de más de un año de vivir en el error (fuera del presupuesto) el “famoso capitán Chanclas”, alias Gonzalo Morgado Huesca , en fechas próximas se incorpora al gabinete, posiblemente en la Subsecretaria de Gobierno ante la salida eminente de Héctor Yunes Landa.
Aunque no hay que descartar también a Arnulfo Márquez, actual Subsecretario de protección Civil.
El famoso “Capitán Chanclas” recibe una vez más otra oportunidad por parte de su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que demuestre su basto talento que lo tiene y de sobra, desgraciadamente lo utiliza en muchas ocasiones para la intriga y la maldad.
Obviamente el regreso de Chalo se registra porque su peor enemigo político también esta a punto de abandonar el “barco” (léase, Reynaldo Escobar Pérez), porque imagines caro y fino lector, en que bronca meterían al mismo gobernador si Chalo y Rey se encuentran de frente y dependiendo uno de otro.
Noemí Guzmán Lagunas, en cuanto concluya su labor como senadora regresará a integrarse de lleno al gabinete de la Fidelidad, y le dará chamba a Irasine Calzada.
También con el bat al hombro y listo para cuando el manager lo ordene se encuentran Salvador Mikel Rivero, quien ya no quiere estar en el Distrito Federal y extraña la aldea; Alberto Silva, es otro de los talentos que sigue siendo desaprovechado
HUELE A GAS EN MINA
Tomado del Diario Sotavento de Minatitlán
Ficha de la obra de la Ávila Camacho








Según reporte elaborado por el Ayuntamiento del Municipio de Minatitlán, el 31 de diciembre de 2005, y presentado ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el 9 de marzo de 2006 (EXTEMPORÁNEO), por recursos del Ramo 033, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM):Número de obra: 2005-09059Concepto: Pavimentación con carpeta asfáltica en el boulevard Manuel Ávila Camacho, tramo Reyes Azteca-Pancardo, Col. Cuauhtémoc.Avances físicos (Fechas reales):Porcentaje: 100%Inicio: 21/09/2005Término : 13/12/2005Avance financiero (fechas reales):Porcentaje: 100%Inicio: 25/10/2005Término: 14/12/2005Situación de la obra: TR (terminada)Modalidad de la obra: ContratoInversión aprobada $ 6’060,000.00FISM $ 4’060,000.00Otros $ 2’000,000.00Inversión ejecutada acumulada $ 6’052,907.32Inversión ejecutada FISM $ 4’052,907.32Saldo o remanente FISM $7,092.63



EL GOBIERNO DE FHB DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL Y A LOS MÁS NECESITADOS: FMD

Fidel Herrera Beltrán ejerce su gobierno de cerca a la realidad social y a los más necesitados quienes participan en Jueves y Lunes de Puertas Abiertas, obteniendo respuesta oportuna. La estrategia de estos Programas Sociales es el resultado de la amplia visión y sensibilidad política de quién esta empeñado en hacer las cosas bien para beneficio de los veracruzanos de su Gobernador. Con el anterior mensaje, dirigido a los asistentes al XXVIII Jueves de Puertas Abiertas, el representante del Ejecutivo Estatal, Francisco Mora Domínguez, Coordinador Estatal del C-4 de la SSP, declaró inaugurados los trabajos junto con el responsable ejecutor de estas Jornadas Ciudadanas, Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno.

Interesado el Gobernador en la atención gubernamental de manera personalizada, instruyó no solo Puertas Abiertas los días Jueves, también los días Lunes, atención a cargo y bajo la responsabilidad de los titulares, practicando en este importante ejercicio democrático como unos más de los servidores públicos, atendiendo, orientando con diligencia, respeto, cordialidad, eficiencia, dispuestos a resolver, rompiendo añejos esquemas burocráticos.

Esta mañana, el joven Luciano López Santiago, vecino de la colonia Plan de Ayala, de esta ciudad de Xalapa, padece embolia pre-natal y caminó sin necesidad de muletas hasta los 18 años cuando sufre una nueva crisis de embolia dejándolo parapléjico, entregó en el vigésimo Jueves de Puertas Abiertas, al Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, una solicitud dirigida al Gobernador, requiriendo un equipo de computo con el cual ganarse la vida haciendo trabajos e imprimiendo tarjetas y la respuesta de Fidel Herrera Beltrán llegó hoy, el funcionario responsable, Francisco Mora Domínguez le hizo entrega del mismo y lo envió junto con su equipo de regreso a su domicilio y ahora lugar de trabajo.

El joven xalapeño beneficiado con la herramienta de trabajo enviada por el Mandatario Veracruzano, manifestó su agradecimiento en los siguientes términos “muchas gracias al Gobernador, no creía que me fuese a brindar su ayuda, y si ayuda y construye obras en beneficio de Veracruz. Lo va a transformar”.

Los representantes del DIF Veracruz en este jueves entregaron medicamento oncológico a paciente del sur de la entidad y en apoyo a sus sesiones de radiología lo transfirieron al Patronato de Asistencia Pública de la Secretaría de Salud. De igual forma enviaron a una paciente de Xalapa por padecimiento renal al Programa de Atención a Pacientes Nefropatas donde le practicarán los estudios necesarios e iniciarán su tratamiento.

Por segunda ocasión acude el Agente Municipal de Teotzacoalco, Ascensión Coyolava Tezoco a Jueves de Puertas Abiertas a entrevistarse con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y es uno de los beneficiados en este programa al aprobársele la solicitud de apertura del camino Teotzacoalco – Oxtatitla, municipio de Tequila, a pesar de recibir respuesta favorable a su gestión en esta ocasión, requiere la agilización de los trabajos que se encuentran en un 20 % de avance. La comunicación se establece entre estas comunidades mediante una brecha que pronto se cambiará por el nuevo camino.

Los Agentes Municipales de las comunidades Zancito y Corralillo, Marcelino García Torres y José Fernández Bautista, del municipio de Platón Sánchez y Marcelino Cardona Aguilar de El Aguacate, congregación de Chalma, entregaron solicitudes de dotación de laminas a utilizar en la reposición de techos de las viviendas que han resultado afectadas por las lluvias, entregando los censos correspondientes a los representantes del Instituto de Desarrollo Regional.

La directora de la Escuela Primaria Adalberto Tejeda de esta capital, Dolores García Aguilar, tramitó en la Mesa de Atención Ciudadana de la Secretaria de Educación un aula didáctica. De igual manera, realizaron lo concerniente Isabel Matías Albino de la localidad Magallanes del municipio de Tatahuicapan y Gonzalo M. Ferral de la congregación Arrollo Colorado del municipio de Papantla, ambos entregaron los primeros requisitos encaminados a la fundación de dos escuelas Telesecundarias a ubicarse en los municipios mencionados.

Hoy el Gobierno de la Fidelidad, procuró y sirvió a Veracruzanos de Papantla, Platón Sánchez, Nopaltepec, Tatahuicapan, Atoyac, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Veracruz y de Xalapa y la región, que sumaron 362 y la Secretaría de Salud en la Mini Feria de la Salud, proporcionó 120 consultas médicas con el respectivo surtido de los medicamentos recetados.

CAPACITA PEMEX
A MÉDICOS DE SSA

Más de 150 médicos del sector salud ha capacitado Petróleos Mexicanos para fortalecer la respuesta hospitalaria de los servicios de urgencia y para conocer el manejo protocolizado y estandarizado de lesionados en casos de emergencia.

Al inaugurar el Quinto Curso de ATLS (Apoyo Vital al paciente traumatizado grave y Terapia Antidotal, impartido por médicos de la paraestatal), Jon Rementería Sempé, secretario de Salud, declaró que esta capacitación ha sido posible gracias a la firma del convenio marco entre gobierno del estado y PEMEX.

El acuerdo refleja la estrategia de coordinación y concertación para hacer más efectiva la respuesta en emergencias, fugas, derrames, incendios o explosiones y tiene como objetivo que médicos del SSA estén mejor preparados.

Veracruz con miles de kilómetros de ductos de PEMEX, y como resultado de eventos ocurridos a finales de 2004, tiene como finalidad la firma de estos convenios que han permitido fortalecer a médicos.

Las acciones realizadas en coordinación con la Subsecretaria de Protección Civil y los grupos de respuesta rápida es el fortalecimiento del Programa de Emergencias Químicas en las regiones de Poza Rica, Sierra Orizaba, Golfo de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Sierra Xalapa.

El titular de los Servicios de Salud dijo que PEMEX cumple con los compromisos adquiridos dentro del grupo técnico estatal y ha hecho entrega de 250 kit`s de ropa de protección personal para trabajo de campo, integrado por overoles, cascos, goggles, guantes y zapatos, mismos que han sido distribuidos en las jurisdicciones sanitarias correspondientes a las regiones antes mencionadas.

Agradeció al doctor Víctor Manuel Vázquez Zarate, subdirector de los Servicios Médicos de PEMEX, y a todo su equipo de trabajo por los conocimientos necesarios que están adquiriendo para el desarrollo de su trabajo.

En tanto, Carlo Nava Esquivel, gerente de Servicios de Medicina Preventiva de PEMEX, dijo ya tiene dos años de trabajo en coordinación con el gobierno del estado gracias al convenio de colaboración con SSA para la integración de los Grupos de Respuesta Rápida. El curso está avalado por el Colegio de Cirujanos Americanos
IMPORTANTES JUEGOS DE PANTATLÓN

Los días del 26 al 29 de julio de 2006 se llevará a cabo, en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, la XLIX Convención Nacional de Dirigentes del P.D.M.U, A.C; los XLI Juegos Nacionales Pentathlónicos; la XXXI Reunión Nacional del Pentatlón Femenino y el XXIX Campamento Nacional del Pentatlón Menor, así lo dio a conocer el 1er. Oficial de Cadetes de Infantería, Roberto Salas León, Comandante de la XXX Zona Veracruz de esta institución.

En una reunión efectuada en la Comandancia de la Subzona-Xalapa, localizada en la Escuela Preparatoria “Antonio María de Rivera”, misma que sirvió como marco de paso de revista a los competidores para verificar que todos los uniformes y equipo se encontraran en orden y en las mejores condiciones, además de realizarse el último entrenamiento con el fin de determinar tiempos y estrategias, Salas León fue muy claro en sus declaraciones y exhortó a sus subalternos a que pusieran todo el entusiasmo posible y agregó que: “Veracruz, y particularmente la Subzona-Xalapa, era de los estados y capitales que por tradición siempre obtienen los primeros lugares”.
Salas León dijo: “serán aproximadamente 200 elementos provenientes de los diversos municipios del Estado, que forman parte de las filas del Pentatlón, quienes previamente capacitados y entrenados, sean los que compitan en los juegos nacionales más representativos de su institución”, reafirmó que Xalapa, estará representada por 80 jóvenes que competirán en las diferentes disciplinas de corte militar, deportivas, ideológicas y culturales, donde Veracruz buscará refrendar el 1er. lugar general obtenido el año pasado, en estos mismos juegos nacionales que se llevaron a cabo precisamente en nuestro estado.
Finalmente manifestó su reconocimiento y agradecimiento al primer mandatario del Estado, Fidel Herrera Beltrán, por su invaluable apoyo, para que su delegación pueda participar en Manzanillo, Colima, comprometiéndose a no defraudarlo y traer para nuestro estado los primeros lugares; así mismo agradeció al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, al IVD, DADUV y a todas las personas y organismos que han hecho posible la participación de Veracruz en dicha justa nacional.
CONTARÁ GOBIERNO CON 10
CARTAS GEOLÓGICAS MINERAS

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para elaborar 10 Cartas geológicas mineras, para conocer las características del suelo y la riqueza mineral que se tienen en la entidad.

El titular de la Sedecop, Carlos García Méndez, explicó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, las dos primeras cartas se realizarán en los municipios de Xalapa y Perote, porque existe la perspectiva de que en esta región pudieran existir minerales metálicos, asociados al oro, cobre, materiales pétreos, arena, grava y mármol.

En la firma de este convenio participaron por el Servicio Geológico Mexicano el ingeniero Teobaldo E. Fuentes Peralta, subgerente de comercialización, y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Ambas entidades aportarán el 50 por ciento del costo total de esa investigación que tendrá un costo de un millón 670 mil pesos cada carta geológica y serán 10 las que se podrán elaborar durante lo que resta de la administración estatal.

El Consejo Estatal de Fomento Económico autorizó que el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial –FIRME- hiciera la entrega del 50 por ciento que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, con lo que se firmó el contrato para llevar a cabo los estudios.

Los beneficios que traerán las cartas geológicas son elementalmente el conocimiento científico de las características del suelo y subsuelo, para facilitar la toma de decisiones en las obras de ingeniería como la construcción de carreteras, puentes, presas y la condición minera.

Para los municipios de Xalapa y Perote los estudios se realizarán en 18 meses y la extensión que va a ser investigada es de 960 kilómetros cuadrados para cada una de las cartas geológicas, explicó el ingeniero Teobaldo E. Fuentes Peralta.

Asimismo dijo que Veracruz cuenta con una monografía geológica minera de todo el estado la cual se va a actualizar debido a que son frecuentes los cambios geológicos que se registran.

Durante dos meses se va a llevar a cabo la recopilación de muestras geoquímicas en los arroyos para estudiar la sedimentación y se estima que en estos dos municipios se recogerán 560 muestras, sin embargo en el campo las brigadas permanecerán 10 meses y de esa manera podrán determinar cuales son las condiciones del suelo.




De cada una de las muestras se van a estudiar 31 elementos como el oro, plata, cobre, titanio, zinc, plomo, etc. Y de esa manera conocer cuales son las zonas de mayor concentración de esos metales. El subgerente de comercialización del Servicio Geológico Mexicano explicó que recientemente realizaron estudios similares en el estado de Zacatecas y esto permitió que la condición legal minera se elevará de tal manera que los denuncios se incrementaron en un 300 por ciento, desarrollándose proyectos importantes como el Francisco I. Madero. Los trabajos se van a realizar con el apoyo de helicópteros, vehículos de doble tracción y posicionadores satelitales y los estudios científicos se van a desarrollar en los laboratorios que tienen en Oaxaca y Chihuahua.

El Servicio Geológico Mexicano es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Economía y que viene realizando estos estudios en todo el país para el beneficio de los municipios, los estados y el país.

Por hoy basta.
Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865
Celular: 2299077426
PD.-Excelente que la licenciada Clara Luz haya integrado dentro de su selecto equipo de trabajo a la brillante periodista Mónica Camarena. Mis respetos y admiración.
P1.- Otra excelente periodista que trabaja horas extras, inclusive sábado y domingo y anda en chinga al igual que su jefe es Julia Martínez, brazo derecho de Arnulfo “Tónicho” Márquez.
P2.-A partir de hoy Montserrat Castillo, la eficiente y siempre atenta enlace de prensa del gobernador Fidel Herrera Beltrán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tiene 30 días para organizar el ágape para celebrar en grande su cumpleaños que es el 28 de Agosto. Por lo pronto mi amigo Vicente Castillo anuncia que va tirar la casa por la ventana.

Por hoy basta.

Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.