Millonario Presupuesto al Campo para el 2007: FHB
José Yunes Zorrilla de Integrará al Gabinete
Tambores de Guerra en Boca del Río
Los Perredistas desquician al País



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 9 de agosto)



Veracruz Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que le apuesta al campo como la fortaleza económica de Veracruz, y anunció que apuntalará en 2007 la inversión para el agro con el presupuesto “más alto de la historia de Veracruz” en este rubro.

En el marco del 127 aniversario del natalicio del caudillo Emiliano Zapata, y al compartir el foro con las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Ejecutivo estatal aseguró que, sin demérito de fortalecer los programas compensatorios de los gobiernos federal y estatal, como Oportunidades y otros, Veracruz necesita “ir a una gran ofensiva en inversión en el campo para crear empleo e incrementar la producción”.

Luego de indicar que ésta es la hora del agro veracruzano, añadió que el incremento en la inversión será posible gracias a que su gobierno ha trabajado para reorganizar las finanzas públicas y para liquidar la deuda pública heredada.

En entrevista posterior a la ceremonia, el Mandatario estatal detalló que prevé que el rubro para la inversión el campo en el presupuesto del próximo año será del orden del 7 u 8 por ciento.

Durante su mensaje oficial en el Teatro del Estado, donde el CAP celebró también su VI aniversario, Fidel Herrera Beltrán reiteró que Veracruz no quiere “ser un estado que expulse a su gente a buscar la vida fuera de sus límites, queremos ser un estado que exporte productos agropecuarios de excelencia”, y que en el respaldo que al campo está la ruta.

Puntualizó que en Veracruz los ideales de Emiliano Zapata y de Úrsulo Galván y la lucha de nuestros prohombres por tierra y libertad se acompañan de una visión moderna asociada al reclamo legítimo de nuestros habitantes del medio rural, de nuestros pueblos indígenas y de los que necesitan apoyo en las comunidades marginadas y alejadas de los centros urbanos.

Asimismo, se comprometió a continuar trabajando para preservar la paz en el campo, solucionando, conjuntamente con la Secretaría de la Reforma Agraria, con la Procuraduría Agraria y con las organizaciones, los conflictos agrarios, evitando el derramamiento de sangre entre hermanos.

“Y vamos a seguirlo haciendo de esta manera; queremos que en el campo haya paz y tranquilidad; es nuestro compromiso que en el campo de Veracruz haya progreso y productividad”, manifestó.

Detalló que en la agricultura se integra la mayor parte de la riqueza, del llamado Producto Interno Bruto.

“Tres mil 300 ejidos, cientos de comunidades y miles de propiedades rurales, con más de millón y medio de hectáreas dedicadas a la agricultura, nos dan una enorme fortaleza”, aseguró.

Reiteró que con valor agregado los productos del campo se convierten en fuentes de trabajo, de ingresos y arraigan a nuestra gente a sus comunidades.

Reconoció que no hay dinero público que alcance para poder empujar con integralidad el desarrollo rural, “a menos que nos enlacemos en un solo haz de voluntad política, con una política ejecutiva de desarrollo agropecuario que sea eficiente”.

Por eso su gobierno destina apoyos que son producto del ahorro del gasto público para ejecutar las obras de limpieza de cuencas y depósitos de agua, perforación de pozos y entrega de tractores a los productores para coadyuvar en la mecanización del campo.

Estas acciones de apoyo al campo no han tenido precedente en Veracruz, añadió; y comprometió entregar más tractores para que, cuando concluya su mandato, se hayan entregado por lo menos 10 mil máquinas para apuntalar el desarrollo agrícola.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, indicó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha fortalecido la interlocución con el CAP y sus 17 organizaciones integrantes; y refrendó el compromiso de mantener permanentemente las puertas abiertas de la dependencias a todas las organizaciones, atendiendo, en la medida de lo posible, sus demandas.

Estuvieron el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero; el coordinador del CAP, Luis Gómez Garay; el secretario ejecutivo del Inveder, Román Brito Gómez, y dirigentes y representantes de las 17 organizaciones integrantes del Consejo.

PEPE YUNES A LA SECRETARIA DE GOBIERNO

El ex candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla, luego de meditarlo mucho por fin me comentan va aceptar suplir al actual secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez. (Exclusiva de PERFILES). Pepe Yunes, definitivamente luego del apoteótico aplauso que recibió durante el Consejo Político, donde el mismo Fidel Herrera, le reconoció su valía y profesionalismo.

Obviamente la sola presencia y figura del joven político de Perote le cambiara completamente la cara a la secretaria de Gobierno, porque Yunes es una persona educada de fino trato y la misma oposición lo reconocen por ser una persona respetuosa.

Por fin Reynaldo escobar Pérez podrá dedicar todo su tiempo a su proyecto político de regresar como alcalde de Jalapa

ENCUERA DIRIGENTE A POLITICOS MARROS

Ignacio Espíndola, aún dirigente del PRI en Boca del Río, encuero a Salvador Mansur, Paco Guizar, Ramón y a su hijo Antonio Ferrari, entre otros políticos priistas que no pagan cuota a su partido. Sobre el gobernador se abstuvo a comentar, porque dijo “me parten la madre”.

Sin embargo no tuvo que esperar mucho el madreador de mujeres priista, porque salió de inmediato Concepción “Coco” Rodríguez, la secretaria general del PRI en Boca del Río, quien afirmó que Espíndola en lugar de buscar la unidad, lo único que a estado haciendo en provocar rupturas entre la propia militancia.

Ahí esta la agresión a la compañera Elsa Hernández; también recordó Coco Rodríguez que ella sufrió en carne propia la actitud gangsteril de Ignacio Espíndola, porque una noche la dejo encerrada con candidato dentro del PRI donde permaneció más de 120 horas hasta que fue rescatada por un grupo de mujeres priistas.

Avalo Coco Rodríguez a los funcionarios del gabinete y principalmente a Fidel Herrera y a su esposa Rosa Borunda de Herrera ya que cuando han solicitado apoyos para priistas que perdieron sus casas o alguna propiedad, siempre han encontrado respuesta inmediata.

Lo que sucede es que a Ignacio no lo quieren ni en su casa y por obvias razones no lo apoyan, Según afirma este señor quien por dignidad debería analizar su permanencia en el partido, donde nadie lo quiere.

Ni hablar en este espacio señale desde hace varias semanas los problemas internos que se viven ahí.

Esta situación la esta aprovechando Ramón Ferrari Pardiño para buscar incrustar en el PRI algunos de sus protegidos y de este modo manipular como lo ha sido siempre a quien llegue a la dirigencia. Ramón Ferrari quiere ser candidato a diputado local y su primo político Hugo Parroquín, candidato alcalde.

¿Qué no se darán cuenta que sus carreras políticas ya concluyeron y que Boca del Río dejo de ser una aldea de pescadores?

El candidato a la alcaldía será Salvador Mansur. Acepto apuestas.

HASTA CUANDO SR. PRESIDENTE

Millones de mexicanos vemos con tristeza que tenemos un “Presidente” con menos fuerza que un Tehuacan destapado hace un año. No entiendo él porque no se aplica la ley en el caso de los perredistas, quienes violan abiertamente la ley y todavía atentan contra la economía del país al tomar 7 casetas de autopistas, donde impidieron que se cobrara la cuota, provocando perdidas millonarias.

Primero bloquean el centro histórico de la ciudad de México convirtiéndolo en una letrina gigante que ha provocado perdidas millonarias a los comerciantes situados en este importante lugar.

CAPUFE por lo pronto presento la denuncia ante la Procuraduría General de la República, ahora falta ver si se procederá aplicar la ley, porque fue un bloqueo a las vías de comunicaciones y este delito esta plenamente tipificado.

Desde luego que Andrés Manuel López Obrador hace todo esto porque sabe que tenemos un Presidente tibio que le tiembla la mano para hacer valer la ley.

Afortunadamente ya solo le quedan algunas semanas a Vicente Fox.

¿Dónde estaban los elementos del Ejército Mexicano que resguardan las casetas de las autopistas?

Aclaro es pregunta.

LABORDE FORTALECE AL PRV
El próximo 20 del mes en curso Manuel Laborde Cruz presidente del Partido Revolucio0nario Veracruzano, le tomara la protesta al nuevo Comité Directivo Municipal de Boca del Río, Veracruz, el que quedo conformado de la siguiente manera:

Presidente el LAE Manuel González Campos, secretario general Arquitecto Juan A. León Solórzano; Oficial Mayor, licenciado Martín Flores Martínez, entre otros más.

AUTORIZAN 3,700 MDP PARA
ARRANCAR 75 MAGNAS OBRAS

El Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas ha autorizado a la fecha recursos por 2 mil 250 millones de pesos para la realización de 300 obras y proyectos productivos en todo el territorio veracruzano, la mayor recaudación lograda desde su creación gracias al clima de estabilidad, confianza y la creciente inversión pública y privada en el estado de Veracruz, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la Tercer Reunión Ordinaria del Comité Técnico de este Fideicomiso, encabezada por el ejecutivo Estatal, se autorizó un primer paquete de 75 obras multianuales durante el periodo 2007-2010, en el que se invertirán tres mil 700 millones de pesos en carreteras, puentes, caminos rurales, hospitales, obras hidráulicas y parques industriales para mejorar la integración regional y la productividad de las actividades económicas y agrícolas. En una primera etapa se aplicarán mil 276 millones de pesos.

En el informe presentado por el vocal Ejecutivo del Fideicomiso, Gerardo Mancilla Arteaga, se precisó que en este año se invierten cerca de mil 300 millones de pesos para obras de alto impacto, de las cuales el 40 por ciento están en proceso y en este mes se licitarán las restantes.

Destacan obras de gran trascendencia como el saneamiento integral de la bahía de Veracruz, con inversión de 220 millones de pesos; la nueva etapa del Malecón Costero de Coatzacoalcos, con inversión de 55 millones de pesos; el Distribuidor Vial “Las Trancas”, con inversión de 50 millones de pesos; el puente “Dos Bocas”, con inversión de 45 millones, así como el proyecto de la Brecha Huasteca, a la que se han asignado recursos por 157 millones de pesos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que con los recursos de este Fideicomiso se garantiza la certeza presupuestal a las obras prioritarias del Gobierno Estatal, y por otro lado se evita el juego vicioso de arranque y freno que propician los sistemas de control y vigilancia y las cargas burocráticas.

Agregó que el planteamiento multianual de obras presentado a este Comité se enlazarán con otras pequeñas, medianas y grandes obras, en las que se debe aprovechar el cierre de la administración Federal con la suscripción de acuerdos en donde las propias dependencias federales transfieran recursos al Gobierno de Veracruz para su ejecución.

La dinámica emprendida y el prestigio que está adquiriendo este Fideicomiso a nivel nacional, destacó el Ejecutivo, prevé que se logre una recaudación superior a la que se ha logrado, además, dijo, por el pago oportuno, la reactivación económica y la confianza que hay en muchas regiones en donde ven que lo aportado regresa.

Sostuvo que el propósito de la administración es que para el 2007 se obtenga el primer presupuesto sin deuda pública de Veracruz, con grandes fortalezas derivadas de las nuevas recaudaciones para que se armonice con la inversión pública Estatal, Federal y del sector privado.

En la reunión, a nombre de los industriales del estado, el director de Relaciones Públicas de Tamsa y representante del presidente de la AIEVAC, Gerardo Cárdenas Jiménez, reconoció la visión del Ejecutivo Estatal y el trabajo en equipo del Comité Técnico en la planeación estratégica que se ha logrado a través del Fidecomiso para que los recursos estén en movimiento y generando inversión, empleo y desarrollo en el estado.

Ante el Comité Técnico integrado por representantes del Gobierno Estatal, Congreso del Estado, organizaciones empresariales y ayuntamientos, el vocal Ejecutivo del Fideicomiso, Gerardo Mancilla Arteaga, informó que las 71 obras y más de 150 acciones de proyectos productivos, en su mayoría de carácter agropecuario, cuentan con suficiencia presupuestal.

El funcionario estatal propuso al Comité reforzar la difusión de obras que se realizan en la entidad con el Impuesto sobre Nóminas.

En la reunión estuvieron el presidente de la Legislatura del Estado, Ramiro de la Vequia Bernardi y la diputada por el Distrito de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada.



SOSTIENE REUNIÓN CONSEJO
INTERNO DEL MINISTERIO PÚBLICO

En concordancia con la política de trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán de esforzarse cada día más en el servicio público, el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, encabezó los trabajos del Consejo Interno del Ministerio Público, con Subprocuradores Regionales y Directores Generales, donde dieron seguimiento a la integración de Consejos Distritales de Participación Ciudadana, quienes coadyuvarán para que los veracruzanos reciban una procuración de justicia más eficiente.

El Consejo Interno del Ministerio Público, -el cual está contemplado en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia-, es un órgano colegiado de la Procuraduría, el cual tiene como objetivo evaluar los planes, programas y servicios que competen a la actuación del Ministerio público, con el fin de elevar la eficiencia y eficacia de esta institución.

Integran este organismo, el Procurador en su carácter de Director General Ejecutivo; la Subprocuradora de Supervisión y Control, como Secretaría Ejecutiva, Carolina Hernández Pinzón; el Director General de Administración como Secretario Técnico, Antonio Soberanes Schepard, como vocales el Director del Instituto de Formación Profesional, Marco Antonio Lezama Moo, y el Director General Jurídico, Juan Manuel Vargas Castro y un Contralor Interno, quien es el mismo que funge en la Dependencia, José Luis Pazzi Maza.

De la orden del día, destacó la creación y toma de protesta de los Consejos Distritales de Participación Ciudadana, los cuales lo integrarán personas de reconocida honorabilidad, que hayan prestado servicios a la comunidad y que no desempeñen cargos públicos, cuya función consistirá en invitar a la comunidad a exponer sus inquietudes referentes a la procuración de justicia, así como a fomentar la cultura de la denuncia y presentar sugerencias para mejorarlas actuaciones del personal de la Procuraduría.

En este punto, cada Subprocurador Regional de Justicia de las Zonas Centro de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Túxpam, expusieron los avances en la integración de los Consejos Distritales.

El Fiscal en la entidad tiene un gran interés en estos Consejos Distritales, porque también tendrán participación con propuestas para reformas legislativas, pero igual podrán recomendar acciones que tiendan a la orientación y vigilancia de la conducta de menores, con la finalidad de evitar hábitos que culminen en la comisión de hechos delictivos.

VERACRUZ, EJEMPLO NACIONAL EN
MATERIA DE RECONSTRUCCIÓN: FHB

El estado de Veracruz es un ejemplo en el país de lo que se ha hecho en materia de reconstrucción, luego de las eventualidades registradas, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán al reunirse con el director general del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo Martínez, e integrantes del Comité Técnico de este organismo en la entidad.

El Mandatario veracruzano señaló que en otros estados, por no decir otros países donde a veces ni ha empezado la reconstrucción de los daños de los huracanes, “nos miran con mucho respeto por este trabajo que ha tomado muchas horas de los fines de semana y mucha determinación y esfuerzo más allá de las jornadas laborales”.

Dijo que el estado, frágil a los fenómenos naturales, ha salido adelante con éxito gracias al gran respaldo del Presidente de la República, de las autoridades federales y a la determinación de la gente, así como al Sistema de Protección Civil, al Ejército, a la Marina, a la Cruz Roja, al DIF, y la gratitud ha sido inmediata.

El Gobernador manifestó que la tarea quizá más difícil es la reconstrucción y allí es donde todos y sobre todo los organismos ejecutores como Banobras y la Secretaría de la Contraloría, y el titular del FONDEN “hemos tenido que aplicarnos más a fondo para ir dando respuestas y soluciones y evitar que a la reconstrucción de un periodo anterior se agreguen las otras”.

Subrayó que por características especiales y por la naturaleza de la obra de reconstrucción, sobre todo en materia de remediación y la de carácter ecológico, ésta ha requerido un proceso largo pero también el eficaz ejercicio de enlace, de respaldo y de “puenteo” de recursos ha hecho que mucho de la obra se esté realizando bien.

Dijo que se ha hecho un buen esfuerzo por entregar anticipos y que no todos los contratistas han cumplido en tiempo y forma pero, resaltó, existen los mecanismos legales y sistemas de fianzas para hacer exigibles los derechos y cuidar que cada centavo de la reconstrucción se aplique a su destino.

En esta reunión donde asistieron también representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y la Contraloría, anunció que el día 14 de este mes el Presidente Vicente Fox realizará una visita por Veracruz donde se le informará detalladamente lo que se ha logrado hacer en la construcción de carreteras, caminos, puentes, entre otros rubros.

Reconoció en mucho el esfuerzo de cada integrante del Comité Técnico a quienes pidió no bajar el ánimo ya que en muchos casos se le está dando un paso y una extensión más allá como lo son las obras en proceso de dragado y saneamiento de los ríos en Tecolutla, el Chiquito, el Actopan y el Papalopan.

Por último, informó que este miércoles la titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda, estará en la entidad en gira de trabajo.

---


RESISTENCIA CIVIL: REFLEXIONES SOBRE LA OBEDIENCIA
Del psicólogo y analista político Alfredo Poblete Dolores, en exclusiva para PERFILES.
Desde que nacemos hasta que morimos estamos inmersos en un mundo lleno de reglas, normas y leyes que debemos acatar. Existen, además, figuras encargadas de vigilar y hacer que esas disposiciones normativas se cumplan. El ser humano y las sociedades han creado, a través de la historia, instituciones encargadas de regular las relaciones que se presentan entre quienes deben cumplir las disposiciones y quienes deben hacer cumplir los mandatos. Las más añejas instituciones del mundo occidental -Iglesia y Ejército- nos heredaron, entre otras cuestiones, sus estructuras jerárquicas, sus símbolos, sus relaciones de mando, etcétera. Nos transmitieron que el valor primordial, para cualquier organización, es la obediencia tanto a la institución, como a sus normas y representantes. Si eres obediente –nos dicen- obtendrás recompensas y reconocimiento. Si desobedeces tendrás sanciones o castigos. La obediencia es virtud, la desobediencia es maldad o rebeldía. El obediente es ejemplar, el desobediente es señalado, sancionado, repudiado y excluido.

Con esos antecedentes, surgen algunas interrogantes, ¿Que tan valioso es el acto de obedecer? ¿Que tan ilegal resulta la desobediencia? Trataré de responderlas con algunas reflexiones.

Se obedece o desobedece al poderoso o al que tiene autoridad. Obedecer siempre a toda orden y a toda autoridad, cercena la capacidad de decisión, coarta la libertad para elegir lo más conveniente o lo más deseable para la persona. Poner incondicionalmente nuestro albedrío al servicio de voluntades o instancias externas a nosotros, nos acerca a la servidumbre emocional y la dependencia intelectual del que manda u ordena. Esa posición nos aleja de la soberanía individual o el crecimiento personal. Es cierto también que desobedecer a toda norma o disposición, justa o injusta, por impulso y de manera irreflexiva, cancela la oportunidad de valorar o ponderar la disposición que se desacata. En las dos opciones nos distanciamos de la independencia y la libertad para elegir nuestras decisiones. En un caso, se depende de las consignas, ajenas a nuestra persona, provenientes del mundo exterior; en el otro, de un imperativo interior que actúa cobijado en las tinieblas de nuestra alma. El obediente actúa así, por miedo o temor. El rebelde por temeridad o insensatez.

Son muchos los factores que intervienen en el proceso de decidir si se acatan o desacatan las órdenes de una autoridad, si se opta por el apego o desapego a la ley o si constreñimos nuestros actos a lo institucionalmente establecido. Sujetarse o rebelarse ante la autoridad debe ser producto de la reflexión. Una máxima, surgida de las cavilaciones de un filósofo, nos indica que, solo se puede llegar a la libertad e independencia -anímica, espiritual o intelectual- desobedeciendo y que sólo puede desobedecer aquel que aspira a ser autónomo. Subordinarse o rebelarse también tiene que ver con los valores que anidan en nuestra mente y rigen nuestra actuación. Evidentemente, no es lo mismo acatar y vivir en el decálogo cristiano que someterse a las leyes del crimen organizado. Asimismo, la decisión de desobedecer implica no temer las consecuencias de la conducta elegida y conlleva también la responsabilidad para aceptar el resultado o las implicaciones derivadas del comportamiento elegido.

No es muy difícil descubrir, que la humanidad avanza a golpe de desobediencias. Existen muchos ejemplos en el mundo, y en nuestro país, de luchas contra las injusticias, contra supuestas verdades o contra actos autoritarios y aberrantes. De niños aprendimos que Hidalgo, Morelos, Juárez o Madero no fueron defensores de la ley establecida o de las instituciones creadas en el momento que les tocó vivir. Desobedecieron y se rebelaron buscando independencia, justicia e igualdad. Siendo jóvenes, escuchamos o leímos que algún filósofo derribó los fundamentos de las monarquías absolutas y los gobiernos adánicos a base de cuestionar y desobedecer sus sustentos. Nos enteramos también, que el imperio británico tuvo que salir de la India gracias a la resistencia y desobediencia pacífica de Gandhi. Los descendientes del continente africano pueden caminar, el día de hoy, con mayor libertad en los EEUU gracias a la oposición y desobediencia, a las leyes racistas, del reverendo Martin Luther King. Nelson Mandela estuvo más de veinte años privado de la libertad por oponerse a las injusticias y saqueo inmisericorde de que era objeto su país. Su resistencia y desobediencia no fue doblegada en la cárcel. En mi caso, lo único que aprendí de la física, como materia escolar, es que Einstein no acató los supuestos científicos de Galileo o de Newton y que estos a su vez fueron desobedientes con los ideólogos o científicos que los antecedieron. Esos fueron grandes hombres que nos dejaron grandes lecciones. Una de ellas nos ilustra diciéndonos que, después de cada desobediencia, violenta o pacífica, esas sociedades, y en algunos casos la humanidad entera, salieron más fortalecidas, más justas o menos ignorantes.

En el país, existen los que creen, cándidamente, que la pasada contienda electoral fue transparente; que las instituciones, encargadas de administrar el proceso electoral, son impolutas y que los funcionarios electorales se distinguen por su honestidad y honorabilidad. Esos ingenuos no tienen remedio. Otro porcentaje de quienes defienden el resultado electoral piensan de la misma manera, no por ingenuidad, lo hacen por miedo. Las “autoridades” y los poderosos los inocularon con el temor a perder lo mucho o poco que poseen como patrimonio. A estos últimos, no los critico, los invito a que se escuchen cuando “argumentan” acerca de la “legalidad” o “transparencia” de este “histórico y ejemplar proceso electoral”. Se van a sorprender al oírse repitiendo, con las mismas palabras e inclusive las mismas tonalidades, el discurso televisivo de los representantes de las “autoridades” y los poderosos. Por salud mental, escúchense, ese pudiera ser un primer paso para que descubran como les inyectaron miedo, temor e inseguridad; escúchense, para que adquieran conciencia de como el poderoso los hizo obedientes y sumisos a su consigna. Escúchense, para que se puedan liberar de esas órdenes insanas.

Por otra parte, hay millones de mexicanos que se resisten a creerle a la autoridad electoral, se niegan a aceptar lo que escuchan en los medios informativos, se rebelan contra lo que pregona la institución presidencial y rechazan a los tramposos profesionales. Cierto es que en este bloque de compatriotas, se encuentran los rebeldes de tiempo completo y aquellos que reciben ganancias económicas a cambio de conducir o controlar inconformidades y desobediencias. Necesariamente, ellos deben estar al margen de cualquier decisión, trascendente y noble, en la resistencia o desobediencia civil.

Por fortuna, existen los que con autenticidad levantan la voz y actúan ante las injusticias, los atropellos o las desigualdades. Con esa actitud y comportamiento muchos mexicanos, opuestos al fraude electoral, se acercan “peligrosamente” al grupo de hombres ejemplares, paridos a lo largo de la historia, que con sus pensamientos, decisiones e ideales han hecho avanzar al país y a la humanidad. Bienvenidos sean esos desobedientes, de ellos es la libertad y la historia.
alfredopoblete@hotmail.com
Intensa búsqueda de grupo que se
Extravió en la sierra de San Martín

Elementos de la Subsecretaría de Protección Civil se sumaron a las acciones de búsqueda y rescate que lleva a cabo desde este pasado lunes la Subsecretaría de Seguridad Pública en la zona sur para localizar a 14 personas que al parecer se extraviaron luego que acudieron a un retiro espiritual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día el pasado viernes en la localidad de Peña Hermosa, municipio de Tatahuicapan.

Este martes se estableció un centro operativo en Pajapan que permanecerá en funciones hasta localizar a las personas perdidas, ahí los grupos terrestres y aéreos se reunirán y coordinarán los trabajos para peinar la sierra de San Martín, hacia donde, al parecer, se dirigió el grupo.

La búsqueda se inició este lunes vía terrestre, luego de que familiares de los desaparecidos, originarios de Coatzacoalcos, desesperados por la tardanza decidieron dar parte a las autoridades, toda vez que la llegada del grupo estaba programada para las 16:00 horas del domingo.

El profesor Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de PC en Minatitlán, informó que un grupo compuesto por tres adolescentes y 11 adultos se trasladaron el pasado viernes, bajo la responsabilidad del señor Rolando González Miguel, a la localidad Peña Hermosa para asistir a un retiro espiritual.

De acuerdo al programa, al terminar el retiro espiritual tomarían un autobús de regreso a Coatzacoalcos para llegar a las 16:00 horas, sin embargo, al parecer decidieron caminar por la sierra de San Martín en donde se perdieron.

SE REALIZARÁN EN EL CEM
DOS TRANSPLANTES DE RIÑÓN

El Centro de Especialidades Médicas, doctor “Rafael Lucio” realizará en breve dos trasplantes de riñón como parte del programa que tiene de manera permanente de Trasplantes de Riñón, que permitirá prolongar la vida a pacientes con este problema.

Por instrucciones del secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, el CEM ha reforzado la campaña de donación de órganos que en mucho ayudará enfermos del riñón, declaró el director del nosocomio, Fernando Benítez Obeso.

Identificado como un hospital de referencia de Alta Especialidad, en el CEM destacan otros servicios de sub-especialidades como son las neurocirugías donde se practican de 15 a 20 intervenciones por mes.

Hasta este nosocomio vienen personas de todo el estado para ser atendidos con exitosas operaciones y tratamientos que van desde hemorragias leves hasta tumores craneales y hemorragias complicadas, en su mayoría con gran éxito.

CIRUGÍAS DE CORAZÒN
Explicó que bajo la coordinación de la señora Rosa Borunda de Herrera, en este hospital se realizan Cirugías de Corazón que efectúan unas tres al mes y cada día se mejoran sus instalaciones para hacer más efectivo en cuanto a las operaciones el programa que con tanto empeño dirige la esposa del gobernador del estado.

HEMODINAMIA

Otra de las sub- especialidades es la Hemodinamia, que atiende a pacientes con problemas coronarios también provenientes de toda la entidad originados por tabaquismo, estrés, colesterol. En general recibe el CEM por lo menos uno diario con infarto.

ODONTOPEDIATRA

Benítez Obeso explicó que siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, el secretario de salud, Jon Rementería Sempé, giró indicaciones para otorgar el servicio médico de Odontopediatría para personas de escasos recursos, que por ser tratamientos caros y prolongados, el CEM lo proporciona.

Asimismo dijo que en sesiones Hemodiálisis son más de 200 pacientes provenientes de municipios de la entidad a quienes se da tratamiento.

Finalmente dijo el Centro de Especialidades doctor ”Rafael Lucio” se ha caracterizado en la especialidad de Ginecología de embarazos de alto riesgo y las cirugías reconstructivas de Labio y Paladar Hendido. El promedio de consultas de unas diez mil quinientas por mes.
ANUNCIO
El pasado jueves enviamos el análisis del Dr. José Luís Camba Arriola, donde se explicó el contenido del Acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre las promociones realizadas por la Coalición por el Bien de Todos respecto de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

En resumen, Camba Arriola advirtió que el TEPJF negaría el conteo voto por voto. Escribió: “Y es que en el propio documento en el que da a conocer este acuerdo, de manera velada nos hace saber cual será su decisión (…) La mayor parte de las 19 páginas del documento están dedicadas a enlistar los 230 distritos que fueron impugnados por la coalición (…) ¿Cuál es entonces la relevancia de la lista? Pues nada menos que los distritos no mencionados. Es decir, aquéllos en los que no se impugnó el conteo de los votos”.

Y agregó de la misma manera que este sábado lo estableció el TEPJF: “Lo que significa que como lo establece la ley: los medios de impugnación interpuestos para los 230 distritos resultan improcedentes para los 70 distritos restantes (…) En estos 70 distritos no se puede satisfacer la petición de la coalición. No existe causa ni motivo jurídicamente válido para el recuento de votos en ellos”.

Por lo que destacó: “En conclusión, sin duda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallará negando el recuento de la totalidad de los votos solicitado por la Coalición por el Bien de Todos encabezada por Andrés Manuel López Obrador”.
Como seguimiento a este análisis, la presente semana Difunet enviará los motivos por qué el TEPJF resolvió de tal forma. Más adelante, también, nuestro colaborador hará un ejercicio del sentido hacia dónde fallará el Tribunal Electoral para definir esta elección.
Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 012299077426