“No Escucho el Canto de las Sirenas”: FHB
“Hay Que Escuchar la Voz del Pueblo”: RLC
Destapa Fidel a la Senadora Silvia Domínguez
Cobarde Atentado al Empresario Ignacio Tinajero



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 6 de agosto)



Veracruz Ver.- Sin duda alguna ayer sábado creo que ha sido el día más feliz del gobernador Fidel Herrera Beltrán, primero en calidad de primer priista en el estado acudió al Consejo Político de su partido y a la asunción como nuevo dirigente del instituto político Ricardo landa Cano, uno de sus alumnos más avanzados y precisamente ahí Fidel sustento una verdadera cátedra de política y que le valió el reconocimiento total de los asistentes.

Posteriormente fiel a su costumbre el Ejecutivo sostuvo reuniones en su oficina del WTC para de ahí trasladarse al Pirata Fuente donde dio la patada inicial de la inauguración del campeonato de Primera División y donde festejo el triunfo de los Tiburones Rojos de 3 goles contra cero sobre el Querétaro.

Pero volviendo al discurso, el que desgraciadamente ni el PRI estatal ni mucho menos Comunicación Social me lo hizo llegar, solo comentare lo poco que me informaron algunos amigos que estuvieron ahí, donde Fidel asume el control político del PRI ante las próximas elecciones.

Fidel afirmó que el “PRI no esta muerto, sino todo lo contrario”. Hoy está más fortalecido que nunca y se comprometió a ganar las elecciones del 2007 y las del 2010.

Convoco a la militancia priista a dejar rencores y frustraciones, hay que mirar hacia adelante y con la frente muy en alto, de las derrotas debe aprenderse siempre.
Pero donde recibió la mayor ovación fue cuando dijo, “No escucho el canto de las sirenas”.

En síntesis para muchos priistas este ha sido uno de los mejores discursos que a pronunciado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Ojala y me hicieran llegar el discurso completo para comentarlo más a fondo.

EL PRI IRA POR REFORMA ELECTORAL
Al asumir la dirigencia del PRI en el estado, Ricardo Landa Cano proclamó la transformación del Partido que, dijo, en Veracruz es ahora de los ciudadanos, con quienes el Revolucionario Institucional irá a la reforma electoral.

Al respecto expresó que conforme a la intensidad con que los veracruzanos lo requieran, el PRI hará su planteamiento con propuestas y objetivos muy precisos para garantizar la estabilidad política, social y el crecimiento económico.

Puntualizó que si algo aprendió el PRI es que hay que escuchar la voz del pueblo, que es el que manda.

Landa Cano y Anabel Ponce Calderón rindieron protesta como nuevos presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, respectivamente, luego de ser elegidos por los consejeros estatales ante la presencia de militantes y simpatizantes.

Anunció que la nueva dirigencia saldrá de inmediato al encuentro ciudadano municipio por municipio, región por región y sector por sector, ya que el único enemigo del priismo veracruzano rumbo al 2007 es el tiempo.

Reconoció que las batallas por venir no serán fáciles, que el actual es un momento determinante y que el PRI no puede ni debe ceder más espacios, por lo que se está ante la oportunidad de recuperar las 212 alcaldías y las 30 diputaciones locales uninominales.

Ante ello manifestó que la sana distancia con el Gobierno, que tanto se pregonó, no debe existir más, aunque apeló al ámbito de la prudencia y la legalidad. En ese contexto, dijo, es que asume la nueva dirigencia.

Ante todo el priismo veracruzano representado en el Consejo Político Estatal, destacó que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y su posicionamiento ante la sociedad el PRI tiene su principal activo político, por lo que pidió aprovecharlo.

“La congruencia de nuestro actuar como Partido de centro izquierda coincide en respaldar el gran proyecto que Fidel Herrera Beltrán, de manera urgente, aplica para atender el reclamo de todos los sectores más desposeídos del estado. Lucharemos con él contra la pobreza”, añadió el dirigente estatal.

Señaló que bajo las mismas siglas pero con diferentes esquemas, el PRI en Veracruz se transforma, evoluciona y asimila sus errores.



“Nos alcanzaron los tiempos de la modernidad política y vamos a estar acordes a ellos, sumando y multiplicando, no restando ni dividiendo”.

Manifestó que la reconstrucción del PRI en Veracruz buscará hacerlo un Partido moderno, ágil, que refleje las actuales condiciones sociales, la diversidad, la pluralidad, la tolerancia, la competencia abierta, la libertad individual para expresar ideas, opiniones y que sea el mejor espacio para expresar aspiraciones.

Bajo la proclama de no más odios ni rencores, anunció que la nueva dirigencia iniciará la etapa de la reconciliación que permita al priismo sanar las heridas que laceran ahora a sus militantes. Ofreció establecer acuerdos y acciones concretas para lograrlo.

Demandó analizar detenidamente las enseñanzas que dejó la elección de este año y, con los aciertos, establecer un nuevo diseño en donde todos los actores participen.

“Más allá de grupos políticos trabajemos en un proyecto conjunto en donde el interés primordial sea la unidad, haciendo una coalición al interior de nuestro Partido, que evolucione hacia la apertura social y generacional”.

Planteó que los cambios en algunos casos llevan al retroceso ante lo cual dijo que por eso no se cambiará por el simple hecho de hacerlo, sino que se hará de forma planeada, estratégica, con visión de futuro, que permita al PRI incorporarse a la modernidad y a la nueva forma de hacer política.

En otro contexto Landa Cano destacó que en el relanzamiento del Revolucionario Institucional de Veracruz, todos están incluidos y tienen voz y participación: los hombres, las mujeres, los jóvenes, los estudiantes como él (es alumno de la carrera de Derecho), razón que lo vincula de manera directa tanto a ellos como a los catedráticos; las amas de casa, los empresarios, a los sectores productivos y todos aquellos que por la soberbia de unos cuantos no fueron invitados a participar.

Tras reconocer que las batallas por venir no serán fáciles, dijo que el PRI no puede ni debe ceder más espacios y no darán la mínima tregua a los adversarios políticos, porque si en los acuerdos son consecuentes, en el ámbito electoral actuarán con firmeza para vencerlos en las urnas.

En un ambiente lleno de alegría, proyectando la vigencia y fuerza del instituto político, el presidente estatal del PRI ofreció tender puentes de diálogo con las agrupaciones ciudadanas, escuchando sus opiniones y trabajando de la mano, pues, afirmó, los privilegios políticos son cosa del pasado y ahora el partido es de los ciudadanos.


SILVIA AL GABINETE DE LA FIDELIDAD
Durante el Consejo Político donde fue electo Ricardo Landa Cano, como nuevo dirigente del PRI en el estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, “destapo” como nueva funcionaria de su gabinete con cartera de Secretaria a la aún senadora Silvia Domínguez.

Aunque no especifico para que Secretaria vaya a ser nombrada, tal parece que será a la que ocupo hasta la semana pasada la contadora Leonor de la Miyar, aunque otros actores políticos la ubican como la sucesora de Reynaldo Escobar Pérez, quien tiene un pie fuera del gabinete

¿ATENTADO CONTRA NACHO TINAJERO?

Ayer en diferentes puntos del puerto, Boca del Río y Jalapa corrió el fuerte rumor que el empresario gasolinera y político priista Ignacio Tinajero Hernández había sufrido un atentado, sin embargo ni en sus oficinas de la gasolinera “La Boqueña” ni en su residencia de Costa de oro, nadie pudo informarnos absolutamente nada.

Solo nos informaron que Nacho Tinajero se encontraba fuera de la ciudad, posiblemente en su rancho de Pénjamo, en el estado de Guanajuato.

Ignacio Tinajero ha sido director general de Banrural, Delegado de PROFECO, ex funcionario de la PGR, entre otros muchos cargos más que a desempeñado en el gobierno federal; actualmente Ignacio Tinajero esta dedicado al cien por ciento a sus negocios de gasolineras en Antón Lizardo, Piedras Negras, Veracruz, Boca del Río, principalmente.

En la Secretaria de Seguridad Pública y el la Procuraduría de Justicia, dijeron que se trataba de un rumor.

Sin embargo empresarios, políticos, periodistas y ciudadanía en general que conocen la trayectoria de Ignacio Tinajero no dejaron de preocuparse, toda vez que algo que siempre ha distinguido a este personaje es que es una persona sencilla, honesta y siempre dispuesta a tenderle la mano a sus amigos.

PERVERSA ACCION CONTRA AUDIRAC MURILLO

Calificado como una asquerosidad y de mala leche la versión que se hizo circular en forma malévola por un grupúsculo de personajes siniestros muy bien identificados, donde descalifican al Contador Publico y Auditor fiscal Mauricio Audirac Murillo, considerado como el más viable para ser el sucesor del Contador Público Rene Mariano Ochoa al frente del ORFIS.

Se tiene la sospecha que las personas se encargaron de “filtrar” la supuesta inhabilitación de Mauricio Audirac Murillo, son dos diputados y un Secretario del gabinete de la Fidelidad, que buscan desacreditar el prestigio ganado a pulso durante 25 años por este destacado profesionista.

Pero la perversa acción no es de a “grapas”, sino que tiene un mar de fondo, porque buscan desacreditar el prestigio de Mauricio Audirac, para beneficiar a otros de los aspirantes al ORFIS plenamente identificado con el Secretario del gabinete, porque fue su empleado y es precisamente quien metió en tremendo brete a la Universidad Veracruzana.

Mauricio está limpio y no esta impedido por el Sistema de Administración Tributaria, como sus detractores quisieron hacer creer y engañaron de la peor forma a periodistas, porque el asunto que quisieron “revivir” data de hace 10 años y según el oficio que tengo en mi poder, el dictamen emitido con fecha 1999-06 (29T00:00) dice claramente, “sin sanción alguna”.

Por esta y otras razones más su status como Contador Público Registrado es Activo. Por lo tanto no existe inhabilitación alguna, solo en la mente “calenturienta” de quienes por todos los medios tratan de impedir su llegada al ORFIS.

¿Por qué tanto temor de que llegue Mauricio Audirac al ORFIS?

¿Qué se comieron algo?


“Me están escuchando bola de Inútiles”.

DURO GOLPE AL PEJE
Si Habrá recuento de votos presidenciales, pero sólo en el 50% de los 300 distritos electorales en que se dividió el país para los comicios del pasado 2 de julio. Esto definitivamente es contrario a lo que exigía Andrés Manuel López Obrador, por lo que se advierte nuevas movilizaciones aún más violentas lo que podría desatar un problema de dimensiones mayúsculas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteó ayer sábado que a partir del 9 de agosto próximo, jueces y magistrados de distrito emprenderán el recuento de voto presidencial en sólo 149 distritos electorales del país.
Este proceso durará cinco días, a fin de que el día 14 de agosto se tenga el resultado del recuento de esta votación.
En materia electoral no se contemplan descansos ni días festivos, por lo que el recuento será continuo, sin importar que se atraviesen fines de semana o alguna festividad.
La coalición Por el Bien de Todos había exigido el recuento total de los sufragios electorales, haciendo uso de la frase "voto por voto, casilla por casilla".
El Consejo de la Judicatura Federal será el órgano del Poder Judicial el responsable de la designación de los jueces y magistrados que habrán de estar al frente de este recuento de votos.
Los magistrados electorales mantienen en reserva la cantidad de casillas que estarán sujetas a este nuevo escrutinio en ese número de distritos.
Sin embargo, los magistrados precisaron que este recuento procede al existir elementos suficientes respecto a irregularidades específicas que hacen necesario una nueva revisión y conteo de estos sufragios.
PERREDISTAS FRENTE AL TEPJF PRTESTAN
Un centenar de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se manifiestan frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir el recuento total de votos de la elección del 2 de julio pasado.
A las 10:00 horas dio inicio la sesión donde el máximo órgano electoral del país resolverá si procede contar el total de los votos u opta por el recuento parcial de los pasados comicios.
A las 11:00 horas, una comisión de cuatro personas, encabezadas por el luchador social "Rayo de esperanza", intentó ingresar a las instalaciones del Tribunal Electoral, pero les negaron el acceso "sin razón alguna", aseguró el activista quien porta una máscara y traje color amarillo.
En la reja principal del Tribunal los manifestantes han colocado cuatro ataúdes negros de cartón, una corona de flores; pancartas en favor de Andrés Manuel López Obrador y un moño tricolor de por lo menos ocho metros de largo, símbolo de la defensa del voto.
Una integrante de la red de mujeres ciudadanas se "crucificó" con una bandera de México que rodea su cuerpo y que la sostiene a la reja del Tribunal.
Los seguidores de la coalición PRD, PT y Convergencia han instalado además tres carpas, donde desde hace 15 días algunos diputados electos perredistas realizan un ayuno diario de 24 horas.
De acuerdo con elementos del Grupo Cisne de Seguridad Pública hasta las 11:15 horas no se ha registrado ningún incidente que reportar y la circulación sobre la calle Carlota Armero no ha sido interrumpida por los manifestantes.

MAURILIO TENDRA QUE CANTAR
El alcalde de Medellín Mauricio Fernández Ovando no solo tendrá que “cantar” ante la Procuraduría General de la República, por la droga que “sembró” en el rancho de la contralora de dicho municipio, según lo a declarado la misma afectada, sino también al parecer han estado brotando documentos en la tesorería intervenida y que podría llegarse al caso de ser desaforado y tendrá que responder ante la Procuraduría de Justicia.
Y si esto fuera poco, el empresario y político Aquiles Rodríguez Exsome ex alcalde de Medellín lo acusa públicamente de ser un extorsionador profesional, porque cuando el fungió como alcalde le pedía dinero a cambio de nos armarle escándalos y tomar el palacio.
Hoy Mauricio Fernández, esta bebiendo de su propio “chocolate”, es repudiado por toda la población de Medellín, inclusive su propio partido Acción Nacional se a deslindado de este chofer aprendiz de político, pero muy audaz para los negocios.

SE LE ACABARON SUS VACACIONES
El primer priista en el estado Fidel Herrera, le dijo adiós al delegado del CEN del PRI Jesús Medellín a quien le deseo la mejor suerte, pero en la ciudad de México, porque aquí en Veracruz, los priistas veracruzanos no requieren de vejigas para nadar”, es más Fidel les mando su sublime mensaje al PRI Nacional, que será Veracruz quien ahora les “exporte” talentos.
Jesús Medellín, posiblemente el peor delegado que nos han mandado de la ciudad de México pasara a la “historia” porque su nefasta actuación fue fundamental en la mala marcha del PRI. Sus constantes borracheras y su nula presencia en el estado fue determinante para que Fidel, comience la limpia.
Por cierto que Fidel adelanto que su gabinete estará compuesto cien por ciento por priista, así que aquellos “cirqueros y chaqueteros” que se dicen “priistas” pero que su “corazoncito” esta con el PRD, Convergencia, PAN y Partido del Trabajo, deben poner sus “barbas a remojar” y mejor renuncien antes que los ceses.
Me están escuchando bola de chaqueteros Inútiles”
CUMPLE FHB CON PRODUCTORES DE HULE

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) entregó simbólicamente 237 mil 640 plantas –mismas que tuvieron una inversión de 3 millones 564 mil 600 pesos- de hule a 176 productores. Con esta acción se sembrarán 528 hectáreas.

Asimismo, entregaron 480 equipos de cosecha (con un valor de 859 mil 625 pesos) para plantaciones de hule en 429 hectáreas, lo cual sólo corresponde a una primera etapa, ya que en la segunda se entregarán 142 mil pesos para 71 hectáreas más hasta alcanzar 500 en este municipio. Serán productores de 17 comunidades de Tezonapa los beneficiarios.

Ambas acciones forman parte de un programa estratégico del hule que permite ampliar la superficie de cosecha y específicamente con el equipamiento, los productores obtendrán mejores rendimientos de sus plantaciones, ya que una mínima parte de ellos cuentan con buen equipo para cosecharlo.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Alfredo Marié Pecero, indicó que además de la entrega de planta y equipamiento, se entregó el reparto del complemento del hule que rebasa el millón de pesos.

Al reconocer la labor social de la empresa Planta Industrializadora de Hule de Tezonapa SA de CV (Plithsa), el funcionario estatal insistió que el Gobierno del Estado impulsa este tipo de factorías “pues realmente logran el beneficio directo a los productores”.

Al presidir la entrega de los apoyos, Marié Pecero enfatizó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán muestra preocupación por el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores agrícolas de Veracruz. El cultivo del hule, abundó el subsecretario, además de impactar positivamente a la sociedad, coadyuva a conservar el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde panista de Tezonapa, Arturo Sánchez García, reconoció los apoyos otorgados por la administración de Fidel Herrera Beltrán que rebasan ya los 4 millones de pesos, considerando el vivero y equipamiento entregado.

“Nos da confianza para seguir buscando los apoyos y, a través, del Gobierno del Estado, con ese gran esfuerzo que ha hecho nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

Por su parte, el presidente de la Unión Regional, Juan Alcántara Coronel, abundó que hasta el momento se encuentran establecidas 200 hectáreas de plantaciones de hule en Tezonapa y exhortó a los presentes a trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado.

Los productores de hule de Tezonapa están trabajando. Yo los invito a que apoyemos a nuestro gobernador porque si nosotros nos apoyamos en nuestro gobernador él nos apoyará con más recursos, con más programas. De mi parte, estamos muy agradecidos.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de la Planta Industrializadora de Hule de Tezonapa SA de CV (Plithsa) Mario Martínez, destacó que el hule producido en esta planta se exporta a países como Cuba.

Actualmente Tezonapa ocupa el tercer lugar a nivel estatal en superficie plantada de hule. Su cultivo en la entidad ocupa un total de 12 mil 270 hectáreas, contabiliza a 2 mil 957 productores quienes generan 36 mil toneladas anuales, cuyo valor comercial se encuentra estimado en 180 millones de pesos.


INVITA DIF ESTATAL A LA EXPOSICIÓN
ESCENARIOS Y DEMONIOS DE DARÍO DÍAZ

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de El Ágora de la Ciudad invita a la población en general a la inauguración de la exposición “Escenarios y Demonios”, pintura y gráfica de Darío Díaz, este miércoles 10 de agosto a partir de las 20:00 horas en el espacio IV del recinto cultural.

La administradora de El Ágora de la Ciudad, Rebeca Bouchez Gómez, destacó la obra del reconocido artista quien radica actualmente en Xico, Veracruz.

El arte de Darío Díaz se centra en temas de paisajes que él elabora y busca además recrear la atmósfera que produce de la propia intensidad de la escena elegida.

También emplea recursos para sumergirse en las formas de la vida cotidiana, acotó.

PARTICIPA HOSPITAL DE POZA RICA
EN CONVENCIÓN EN COSTA RICA

El Hospital de Poza Rica participó en la Convención Internacional realizada en Costa Rica Sobre Mejora Participativa de la Calidad con proyectos de mejora que servirán para incrementar la Seguridad del Paciente y disminuir la mortalidad materna, ambos Compromisos internacionales de todos los países establecidos en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

Con una gran deferencia para los Servicios de Salud de Veracruz el interés del secretario Jon Rementería Sempé y la Coordinación Estatal de Calidad, a cargo de Saturnino Navarro Ramírez, el hospital de Poza Rica, participó con ocho países y presentó trabajos realizados por personal de esta institución.

Gerson Moreno Monfil, supervisor estatal de Calidad, y nueve profesionistas de diferentes hospitales de la Secretaría de Salud expusieron los trabajos ante los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Japón.

El objetivo fue compartir experiencias y mostrar a los ministros de Salud de estos países la utilidad de la mejora participativa de calidad que permitirá disminuir los riesgos a que es sometido un paciente cuando está hospitalizado y que en el Hospital de Poza Rica ha tenido excelentes resultados.

La exposición fue acompañada de dos carteles elaborados con el apoyo total de la institución y con personal de Servicios de Salud. México presentó 8 carteles de este total dos fueron del estado de Veracruz, uno de Tabasco, y cinco del Instituto Nacional de Salud Pública.

A la Convención Internacional de Costa Rica asistieron médicos y enfermeras de los hospitales de Poza Rica, Misantla, Coatzacoalcos y de la Coordinación Estatal de Calidad, quienes expusieron otro trabajo orientado a disminuir los riesgos de una mujer al ser sometida a una cesárea.

Ambas trabajos tuvieron gran éxito porque son problemas que afectan a todos los países asistentes, con el intercambio de experiencias, y la asesoría de expertos japoneses contribuirán a mejorar la salud materna y la Seguridad del Paciente compromisos internacionales ratificados ante la Organización Panamericana de la Salud.

Asistieron los doctores Clementina Sonia Trinidad, Miriam Hernández Pitalúa, Santiago Ramírez Ramírez, Marcelino Jaen Hernández, Minerva Junco González, y Elizabeth Sánchez Martínez y las enfermeras Angélica Celis Probo y Alma Cristina Ballesteros Catalina Alarcón.

COMO A ROSITA ALVIREZ
Los Tiburones Rojos del Veracruz iniciaron con el pie derecho y solo tres tiros les dieron a los del Querétaro (como a Rosita Alvirez).Tressor Moreno y el Negro Sandoval, pusieron en su lugar a los Queretanos.

El equipo mostró nueva faceta, sin embargo aún le falta mucho, aunque a su favor hay que decir, aún no debutan os 3 extranjeros, por no haber llegado su pase internacional.

Sin duda alguna el hombre más feliz en el Pirata Fuente lo fue el gobernador Fidel herrera quien festejo uno a uno los goles del Tiburón. Junto al Mandatario veracruzano estuvo y al parecer es un mensaje a Emeterio López Márquez, aunque también para Reynaldo escobar, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, de quien me informan podría solicitar licencia para incorporarse al gabinete de la “Fidelidad”. Sin duda alguna un acierto del gober.
PD.-Se les hace una cordial invitación a los reporteros de la fuente política a la conferencia de prensa que ofrece la secretaria de Mujeres Jóvenes y organizaciones Juveniles adheridas al CDE del PRI, el día lunes 07 de agosto a las 11:00 AM. En el Café de la Parroquia (Calle Zaragoza s/n Col. Centro).