ORFIS Una Manzana Muy Codiciada
“Las Puertas del PRI Abiertas”: Ricardo Landa
En La Estancia del ISSSTE “Huele a Gas”
Beto Silva, Un Candidato de lujo para la Fundación “Colosio”


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 10 de agosto)


Veracruz, Ver.- Hay un dicho que dice así: “En la guerra y el amor todo se vale”.

Sin embargo cuando se quiere desacreditar y manchar el prestigio de un profesionista con más de 25 años de trabajo limpio e intachable, no se vale, diría el excelente amigo, empresario y político Nacho Tinajero.

Porque a través de golpes bajos y ruines se busca manchar el buen nombre del contador público y auditor fiscal Mauricio Audirac Murillo uno de los 7 aspirantes que están en la recta final para ocupar el ORFIS.

Mauricio Audirac, ha aguantado callao, dirían en la Habana, Cuba.

No se ha prestado al juego sucio. Es un hombre respetuoso, caballero y principalmente, de principios algo que quienes se han encargado de golpear en forma cobarde y ruin a Mauricio no conocen.

Que quede claro, con golpes y lanzando infundíos no se llega a una posición.

“Quien tenga la frente limpia que lance la primera piedra”.

Obviamente quienes se han encargado de este “estrategia” están plenamente identificados desde el mismo palacio de Gobierno. En la frente tienen sus nombres y apellidos, porque a quienes han sorprendido con falsas declaraciones se encargaron de “encuerarlos”.

Los 7 aspirantes al ORFIS posiblemente todos tengan sus meritos para ocupar tan distinguido y honroso cargo, porque los diputados se encargaron de seleccionar a estos entre 59 que buscaron la posición. Que bueno que todos quieran superarse, pero no a través de descalificaciones y agresiones personales y utilizando a sus “amanuenses”.

Raúl Elías Álvarez veles, es uno de los más nerviosos junto con Arturo Rivera Hernández por lograr la dirección general del ORFIS y para lo cual están lanzando la “casa por la ventana”.

Álvarez veles, efectivamente estimado fino y caro lector es el mismo ex director de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, a quien tendrá que rendir cuentas claras y el chocolate espeso con el asunto de los 70 millones y que hoy se han elevado a los 90 millones de pesos con una empresa de Orizaba dedicada a las computadoras.

Álvarez Vela, plenamente identificado con el ex rector Víctor Arredondo, hoy secretario de Educación y quien junto con Ricardo García Guzmán, están apoyando a este para que reciba la “bendición” del pleno de los Diputados.

Mi pregunta es que tanto interés tienen estos funcionarios plenamente identificados con el Alemanisco.

Obviamente la respuesta es clara y contundente:

Quien llegue a la dirección general del ORFIS el próximo mes tendrá bajo su responsabilidad revisar las observaciones de la cuenta pública del 2004 tanto de los 212 Ayuntamientos, así comos del gobierno del estado y esto al parecer no les conviene a ciertos personajes que buscan por todos los medios posibles que la persona que llegue al Órgano de Fiscalización sea una persona de sus enteras confianzas y fácil de manejar.

Pero quien tampoco “canta mal las rancheras” es otro de los aspirantes Arturo Rivera Hernández, quien también es promovido por Ricardo García Guzmán (¿Por qué tanto interés?), sin embargo por ahí se escuchan comentarios nada agradables.

Se liga a este personaje con un contador de nombre Iván López.

En fin será el lunes cuando el Congreso del estado de a conocer la terna de quienes llegarán a la recta final, por lo pronto no cuiden que los golpes bajos seguirán y aún más rudos.



EL PRI SIN ESTRUCTURA ELECTORAL REAL
Estoy de acuerdo con que el PRI debe renovarse o morir. Que bueno que se traiga juventud y gente fresca, es excelente, sin embargo se puede armar mucha alharaca y colgarle todos los “milagros” del mundo a Ricardo Landa Cano, quien por principio de cuentas debe poner mayor énfasis y declarar como de “emergencia” armar una verdadera estructura electoral, porque a decir verdad en Veracruz el PRI la perdió desde hace varios años.

Podrán decir misa, pero nunca de los nunca van a ganare una nueva elección sino se revisa cuidadosamente y se le inyecta los recursos económicos necesarios para que se pueda tener con una estructura electoral.

Pero si creen que con los “políticos Gerver” van a conformar una verdadera estructura electoral están completamente equivocados, porque no me vayan a salir que Marlon Ramírez es toda una “chucha cuerera” o Anabel, la ex candidata perdedora por Panuco y que no gano ni la casilla de su cuadra gano, vaya a sacar adelante una estructura electoral confiable.

Deben incluir priistas de la vieja guardia para que se encarguen de todo esto, pero al parecer hay gente que ha sido desplazada y tratada con la punta del pie, tal y como sucedió con Jorge Uscanga Escobar, Amadeo Flores Espinosa, Carlos Brito y otros políticos de la viaja cuña que a través del “Capitán Chanclas” alias Gonzalo Morgado Huesca, fueron “invitados” que por favor por instrucciones del primer priista se abstuvieran acudir al Consejo Político.

¡Y este es el cambio?

¿No que no abría cacería de brujas?

Ni hablar más de lo mismo.

“Es la misma burra, nada más que remodelada y pintada”.

BETO SILVA, POLITICO DE LUJO

Alberto Silva, definitivamente es excelente profesionista, con una carta intachable, identificado con el gobernador Fidel herrera Beltrán, con quien ha trabajado varios años, destacándose siempre por su lealtad , entrega y resultados, por lo que nos parece estupendo que llegue a la Presidencia de la fundación “Colosio”, porque le dará prestigio y presencia.

Ojala y Alberto Silva, llegue a esta organización porque será determinante su talento, entrega y profesionalismo para que la fundación Colosio” sea parte fundamental en el reapunte del Partido Revolucionario Institucional.

Harry Jakson Sosa, ha resultado un verdadero fracaso como Presidente de la fundación “Colosio”, y durante el pasado proceso electoral, su “trabajo” fue nulo y pésimo, por lo que es urgente el cambio de este. Porque ni en Transito, ni mucho menos en Prevención y Readaptación Social, brillo, sino todo lo contrario, utilizo ambas dependencias para liquidar deudas bancarias, adquirir un terreno en Antón Lizardo, adquirir 3 vehículos, viajes al extranjero y una buena cuenta bancaria de muchos ceros.

Otro que ya entendió que su presencia no es “grata” en la CNOP es Ricardo “El Erótico” Olivares Pineda, su tiempo se acabo y cada “chango debe volver a su mecate”. Así de fácil.

PANISTAS PROMOTORES DEL NARCOTRAFICO

Raúl Díaz Díez, regidor priista del Ayuntamiento calificó a los panistas como “promotores” del narcotráfico y dio nombres y apellidos el alcalde de Medellín, Maurilio Fernández Ovando y la contralora de dicho municipio.

Pidió a la PGR que se haga la investigación seria, responsable y apegada a Derecho y que se proceda penalmente contra ellos, porque las pruebas son contundentes.

Por lo pronto ayer compareció ante el fiscal de la PGR, Mauricio Fernández Ovando, donde rindió su declaración en torno a los 200 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína, encontrados en una propiedad de la contralora de dicho municipio y de quien me informan este jueves también tendrá que “cantar”.

Desde luego que Raúl Díaz siempre se ha caracterizado por sus declaraciones “cantinflescas”, porque le encantan los reflectores y con su cara de “divo” cree que la “virgen le habla al oído”, pero cuidadete, porque según se el que acusa debe demostrar y aportar las pruebas, porque de lo contrario se le puede revertir la tortilla.

A ver que opinan los panistas de lo afirmado por Raúl Díaz.

Porque de seguro que Alejandro Vázquez Cuevas, Miguel Ángel Yunes van a pegar el grito en el cielo.

Al tiempo.

GESTO HUMANITARIO DE FHB PERMITE LIBRAR
DE LA CÁRCEL A MATRIMONIO DE ANCIANOS

El secretario particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Luis Arturo Ugalde, visitó la tarde de este martes el domicilio de la antropóloga Guadalupe López Leano, hija del matrimonio formado por don Felipe López Aragón y doña Olga Leano de López, de 97 y 86 años, respectivamente, quienes en el mes de abril de este año permanecieron detenidos en el reclusorio de esta ciudad.

El matrimonio había sido señalado por el contador Drigelio Báez Báez de no cubrirle un adeudo por la compra de un inmueble que, presuntamente, se encontraba embargado, por lo que procedió a denunciarlos judicialmente para ejercer acción penal en su contra.

El matrimonio estuvo detenido durante una semana en el reclusorio de Pacho Viejo. Su familia expuso el caso a las autoridades de Prevención y Readaptación Social y el titular de esta dependencia, al corroborar tanto la avanzada edad como el estado de salud del matrimonio López Leano, determinó que fueran trasladados al domicilio particular de su hija, custodiados por dos guardianes.

El caso fue conocido por el Gobernador del Estado, quien a nivel personal apoya de manera humanitaria a don Felipe López Aragón y doña Olga Leano de López buscando un acuerdo con el demandante para exonerar de cualquier responsabilidad al matrimonio dada su avanzada edad y su estado de salud, que es delicado en ambos.

La antropóloga Guadalupe López Leano, hija del matrimonio, pidió al licenciado Luis Arturo Ugalde ser portavoz del agradecimiento de su familia al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por este acto de bondad personal. En los mismos términos recibió el agradecimiento de Arturo López Leano, también hijo de don Felipe y doña Olga.



CANDADOS CONTRA TRAPECITAS

Marlon Ramírez secretario de organización del CDE del PRI se pronunció por poner candados a los estatutos del partido a fin de evitar trapecitas que brincan de un partido a otro por caprichos personales, políticos, pero especialmente económicos.

Y para reforzar sus señalamientos dijo ahí esta Dante Delgado, Guillermo Herrera, Gustavo Moreno, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y tantos y tantos traidores y chaqueteros que no tienen amor a su instituto político, sino que anteponen la razón y la ética, por escalar posiciones políticas y seguirse haciendo millonarios a costas del pueblo.

Subraya el joven Marlon Ramírez que el cambio en el PRI es una realidad, vamos acercar al partido con la ciudadanía y retomar los postulados de la Revolución.

Las derrotas deben servirnos como acicate de lo que hemos hecho mal, tenemos un gobernador pujante, preocupado por los veracruzanos y que nos pone el ejemplo a todos los priistas de retomar los cimientos de nuestro glorioso instituto político.

Aquellos agoreros y mala leche que buscan destabilizar al PRI el tiro les va salir de la culata, porque hoy más que nunca hay unidad y deseos de recuperar lo que les prestamos a la oposición.

El mayor reto del 2007 es ganar la mayoría de distritos para tener mayoría en el Congreso y desde luego la mayoría de los 212 municipios, porque vamos a echar toda la carne al asador y mandaremos a nuestras mejores cartas, resaltando la juventud.

Por su parte Ricardo Landa líder estatal del PRI fue claro y contundente:

“Las puertas del PRI están abiertas para quienes con chantajes y presiones quieren obtener cargos de elección popular”.

Y ya encarrerado dijo que el PRI va renovarse y no abra “cacería de brujas” contra nadie, queremos trabajar en unidad y concordia, pero es obvio que no vamos a tener a nadie a fuerza.

NI LA LLUVIA PARA A SILVIO

En su labor como representante popular del Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla y continuando con las acciones de gestión ante autoridades estatales y federales que han dado como resultado la obtención de beneficios para los habitantes de la región, el diputado Silvio Lagos Martínez recorrió con representantes de la Secretaría de Comunicaciones del Estado el camino Garro-Las Garzas.

Acompañado de vecinos de este municipio, el legislador local y funcionarios estatales evaluaron los daños ocasionados por las recientes lluvias en la zona, la cual se encuentra seriamente afectada, ocasionando que los lugareños de diversas comunidades no puedan transitar.

De esta manera, el diputado Lagos Martínez gestiona ante las autoridades del Gobierno del Estado la construcción de un puente que permita la circulación peatonal y vehicular, a fin de mejorar las vías de comunicación en provecho de los habitantes del municipio.

FUERA MANOS DE LA ESTANCIA DEL ISSSTE
Ciento cuarenta y nueve padres que laboran en el ISSSTE ratifican la postura adoptada por la delegación estatal protestan enérgicamente en contra de un pequeño grupo que no llega ni a diez personas y que son manipuladas por personal sindicalizado para que apoyen a la Sra. Lizzeta Sosa García y lo que ha provocado la toma de las instalaciones en forma injusta.

Piden entre otras cosas que sean reubicadas inmediatamente las trabajadoras, Sandra Maldonado Pitalua, Martha Salgado Gómez, Consuelo Paredes Ochoa, Nora Beatriz Sosa Malpica y Jaime Mirón Tiburcio, por ser ellos quienes han venido llamando a los teléfonos celulares de los padres, enviándoles mensajes solicitando el apoyo para la Sra. Lizzeta, creando confusión debido a que son empleados sindicalizados.

Que la Sra. Ericka Romero, enfermera del hospital general del ISSSTE sindicalizada y que se autonombro representante de los padres de familia deje de hacerlo, porque nadie la ha nombrado y que el sindicato aplique las sanciones estatutarias que le corresponden.

Finalmente las indignadas madres solicitan que las autoridades procedan a realizar una auditoria de los manejos y recursos materiales a la estancia infantil para deslindar las responsabilidades en el manejo de los recursos del Instituto.

RECIBE APOYOS PARA PERSONAS
CON DISCAPACIDAD EL DIF ESTATAL
La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, recibió por parte del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y su esposa, Marta Sahagún, 840 sillas de ruedas para personas con discapacidad motriz, en el marco de la Jornada Nacional de la Movilidad, celebrada este martes en Los Pinos.

Entrevistada al respecto, la señora Rosa Borunda de Herrera agradeció el apoyo del Gobierno federal y de las Fundaciones Wheelchair y Telmex, así como del Club Rotario Internacional, que se traducirá en un gran aporte a personas con discapacidad motora.

Indicó que apoyar y alentar programas y políticas públicas a favor de las personas con capacidades diferentes es una de las prioridades del Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, lo que se reflejan en diversos programas y acciones que ejecuta el DIF Estatal en toda la entidad,

“Esos apoyos se entregarán a quienes más lo necesiten, en un evento que se llevará a cabo en breve”, informó la señora Borunda de Herrera, al término del evento, al que asistió acompañada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, y del director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi.

En la ceremonia, efectuada en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, se entregaron a los DIF Estatales un total de 20 mil sillas de ruedas para igual número de mexicanos con discapacidad motriz.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció la donación de dos millones de dólares que hizo la Fundación Wheelchair, encabezada por David Behring, para la compra de sillas de ruedas, en coordinación con la Fundación Telmex y el Club Rotario Internacional.

En el acto, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada, resaltó que una sociedad democrática combate la discriminación y ofrece oportunidades a todos por igual.

Reconoció que hace falta redoblar esfuerzos para poner al alcance de todas las personas con capacidades diferentes más apoyos y sillas de ruedas que les permitan integrarse plenamente a la sociedad.

Actualmente, subrayó, se cuenta con un proyecto de accesibilidad a los espacios públicos que contempla reglamentar la construcción de rampas, barandales y señalización en todos los inmuebles del Gobierno.

En este contexto, aseveró que se avanza en la realización de adecuaciones a la infraestructura del transporte aéreo y terrestre con base en la puesta en marcha de la Ley General de Personas con Discapacidad, la cual promueve la equidad, accesibilidad, integración, respeto y reconocimiento a las diferencias.

Por su parte, David Behring dijo que la Fundación Wheelchair ha aportado a más de 500 mil personas de 145 países una silla de ruedas.

Considerada una acción sin precedente, la entrega representa la mayor cantidad de apoyos funcionales que serán entregados en un solo mes a beneficiarios de un país dentro de la Campaña denominada “Movilidad y Amistad para México”.

Los patronatos de los sistemas estatales DIF son los encargados de recibir estos equipos y organizar la entrega de acuerdo a los padrones de solicitantes que ya fueron aprobados previamente. Así, al término del presente mes, 20 mil mexicanos con discapacidad motriz recibirán su silla de ruedas que les permitirán desarrollar una mejor movilidad.

Para lograr este propósito denominado “Amor en Movimiento”, el filántropo Ken Hofmann donó un millón de dólares a la fundación Wheelchair para la compra de sillas de ruedas. Acto seguido el fundador de esta Organización, Kenneth E. Behring, también donó una cantidad similar.
El propósito de los señores Hofmann y Behring es obtener más recursos para que esta fundación pueda seguir ayudando a las personas que tienen discapacidad motriz; para ello, han lanzado la convocatoria a los donantes mexicanos para que también contribuyan a este noble propósito. El acuerdo es que por cada dólar que aporten los filántropos nacionales, los estadounidenses aportan otra cantidad similar.

RESCATAN 2 PERSONAS ATRAPADAS
POR LA CORRIENTE DEL RÍO BOBOS

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil y de la empresa turismo de aventura “Ríos Extremos de Veracruz” lograron rescatar la noche de este martes -en perfectas condiciones de salud- a dos personas que quedaron cercadas por el agua de la corriente del río Bobos, cuando realizaban un recorrido en lancha y fueron arrastradas por la fuerza del caudal.

Debido al incremento de las lluvias en la parte alta del estado el caudal del río registró su nivel más alto, motivo por el cual estas personas fueron arrastradas por la corriente entre las localidades de Guasima y Rojo Gómez, del municipio de Tlapacoyan, alrededor de las 19:30 horas.

De acuerdo con el reporte del director de Protección Civil municipal de Tlapacoyan, Patricio Guevara Alanco, luego de ser arrastrados por la corriente, las dos personas se resguardaron sobre un árbol, quedando prácticamente atrapadas por la creciente del río.

El rescate se concluyó con éxito a las 21.30 horas al llevar a lugar seguro a los atrapados. En el operativo participaron elementos de la empresa turismo de aventura “Río Extremo de Veracruz”, Protección Civil y policía municipal de Tlapacoyan, Coordinación Regional de PC de Martínez de la Torre y el Grupo Voluntario Central 29. Al momento se desconocen los datos generales de las personas rescatadas.

CONTINÚA BÚSQUEDA DEL GRUPO RELIGIOSO
EXTRAVIADO EN LA SIERRA DE SOTEAPAN

En relación al grupo de religiosos desaparecidos en la Sierra de Soteapan, la Subsecretaría de Protección Civil informó que de acuerdo con los datos proporcionados por los familiares, son 12 en total las personas desaparecidas.

Estos responden a los nombres de: Rolando González Miguel, Erika Calderón Gómez, Sergio Calderón Gómez, Miriam Cruz Cruz de Calderón, Baltasar Balcázar Hernández, José David Valencia, Jesús Enrique, Sandra Hernández González, Margarita Chang, Jorge Ricárdez Hernández y Rosa Pulido. Se habla de una persona más en el grupo, de quien no se tienen mayores datos.

Un total de 80 elementos de las subsecretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, la Dirección General de Aeronáutica, PC municipales de Pajapan y Coatzacoalcos, Cruz Roja y voluntarios de la comunidad religiosa de Pajapan, así como 30 elementos del Tercer Batallón de Secretaría de la Defensa Nacional de la 29 zona Militar y 15 de la Secretaría de Marina realizan la búsqueda vía aérea a bordo de dos helicópteros del Gobierno del Estado, y vía terrestre, peinando la Sierra de Soteapan en las faldas del volcán San Martín

Por su importancia trascribo textualmente esta entrevista..

Entrevista realizada al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y a la Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda previo a la ceremonia de entrega de escrituras a 445 beneficiados de la Corett.

Veracruz, Ver., 9 Agosto de 2006

Pregunta.- ¿Recorrió Laguna Verde?

Respuesta.- No, se pospuso el evento de Laguna Verde porque al llegar Ana Teresa pues quisimos darle toda la importancia que tenía su visita y lo vamos a hacer la próxima semana; es para declarar Industria Limpia a nuestra Industria Nuclear, ya vendrá el Secretario de Energía y el Director de la CFE pero ahora es el evento de entrega de los padrones federales, su unificación con los estatales y el llamado a los padrones municipales-sociales para integrarse también y, este acto de regularización del patrimonio a través de Corett, es el evento fuerte de hoy.

Pregunta.- La secretaria hoy hace la entrega de estos documentos que le serán seguridad y patrimonio de la familia

Respuesta.- Así es, la Secretaria de Desarrollo Social

Respuesta Ana Teresa Aranda secretaria de Sedesol.- Son dos motivos importantes, ya lo comenaba el Gobernador. Hemos terminado un esfuerzo muy grande entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, construimos ya el padrón único de beneficiarios de programas sociales, están todos los beneficiarios de Programa Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Seguro Popular, Procampo y están ya también incluidos todos los beneficiarios de los programas estatales.

Le hemos entregado también al Gobernador el Sistema de Georeferenciación de la Política Social para tener mejores instrumentos para la planeación y la focalización de los apoyos y bueno, esto es una primera parte del esfuerzo y la que sigue, como dice el Gobernador; este es el estado número 18 que recibe los padrones, es que los municipios también se sumen a este esfuerzo para que todos los mexicanos tengan la posibilidad de saber quiénes son beneficiarios de los programas, dónde viven, qué programa reciben.

Pregunta.- Oiga señor gobernador la Vols Wagen instalará ora planta, una planta alterna ¿Veracruz está interesado en esto?

Respuesta.- Mucho, desde hace años que estamos apoyando este proyecto.

Pregunta.- ¿qué propuesta van a presentar?

Respuesta.- De ubicación, terreno, logística, estímulos fiscales y capacitación laboral.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Nada, todo en paz, todo en orden

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Voto por Voto, casilla por casilla

Pregunta.- ¿Tiene usted algún reporte de policía?

Respuesta.- Nada, todo normal. En Veracruz vivimos en paz y en el respeto a la ley.

Pregunta.- ¿tiene algún reporte sobre los migrantes de Tierra Blanca?

Respuesta.- Me lo dieron y ya se abrieron las averiguaciones por posibles violaciones, luego les doy un reporte completo.

Pregunta.- ¿se habla de que también había policías?