Reconocimiento del Presidente FCH a Fidel Herrera
61 Mil Afectados y Más de 17 Mil Viviendas Dañadas
Frustrados y Amargados Politizan el Desastre Natural
Boca del Río, Un Volcán a Punto de Estallar


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 24 de agosto)




Veracruz Ver.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la política de prevención del Gobierno veracruzano para hacer frente a la fuerza del huracán “Dean” y con ello fortalecer la cultura preventiva en materia de protección civil.

“Quiero reconocer la previsión del Gobierno de Veracruz por haber contratado un seguro para riesgos catastróficos que le permitirá disponer de una buena cantidad de recursos”, señaló el Presidente de México.

Destacó que además de este mecanismo que evita mayores costos financieros en las labores de reconstrucción, en la entidad se tomaron todas las medidas posibles para evitar efectos negativos, con el objetivo fundamental de salvar y proteger la vida de las familias y resguardar el patrimonio de toda la población.

Al encabezar con el gobernador Fidel Herrera Beltrán la reunión de evaluación de daños y del estado de necesidades por el paso del huracán “Dean”, el Primer Mandatario señaló que así como Veracruz, los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, han presentado un saldo sin víctimas fatales que lamentar.

En la reunión de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales y del Ejército y Armada de México, el Ejecutivo del estado afirmó que los veracruzanos están de pie, entusiasmados y con voluntad firme para superar este y cualquier reto.

A 24 horas de la etapa crítica, el mandatario estatal informó que la contingencia fue superada por una movilización oportuna que implicó el desplazamiento de hasta 27 mil veracruzanos a los albergues activados.

Sin embargo, agregó que todavía se mantiene un alerta por parte de los tres mandos operativos, ante la creciente en su caudal de los ríos Cazones, Tecolutla y Pantepec.

Manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por la federación a través de Protección Civil, así como por el Ejército, por la ejemplar colaboración de los medios de comunicación y a la sociedad veracruzana en su conjunto que atendió las indicaciones de protección civil.

Al Presidente Felipe Calderón el Gobernador le reiteró el reconocimiento de la sociedad veracruzana por la atención y respaldo y por alentar las tareas en las horas y días siguientes.

En un apunte de las últimas horas, Fidel Herrera Beltrán explicó que a pesar de que aún no se cuenta con la evaluación precisa de las afectaciones, por su naturaleza los suministros de energía eléctrica y de agua potable son los más sentidos por la población y anunció que en el transcurso de las próximas horas se repararán.

Dio a conocer que a la inversión de 10 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal autorizado por la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno de Veracruz dispondrá de otros 10 millones de pesos para las tareas de limpieza.

Dijo que con el apoyo de grupos de ingenieros militares de la Sedena, este viernes se tendrán totalmente transitables la totalidad de las rutas federales, estatales y municipales del estado.

Señaló que el fenómeno por sus dimensiones afectó prácticamente a toda la entidad y los daños mayores se encuentran en viviendas, en la producción citrícola, equipamiento urbano e infraestructura.

Informó que en la zona sur se han movilizado los equipos de rescate rápido y helicópteros de la Sedena, Marina y del Gobierno del Estado para efectuar el desplazamiento y el rescate de 43 personas que viven en islas y que fueron rodeados por el agua.

Manifestó que con las autoridades educativas del estado, tomó la determinación de reestablecer toda la actividad educativa en todos los niveles escolares, desde preescolar hasta la enseñanza superior.

Dijo que Veracruz tiene la característica de que ante los daños a la agricultura, cuenta con el respaldo de la federación para activar las garantías de los seguros y los esquemas de financiamiento.

En la reunión, el Presidente de la República instruyó a integrantes de su gabinete para trabajar sin descanso y actuar con rapidez y sin dilaciones, para brindar a poyo oportuno a cada una de las familias afectadas que lo requieren, con especial atención a los niños y adultos mayores.

Dijo que personalmente estará supervisando que los recursos del Fonden y los apoyos federales fluyan oportunamente para que en las zonas afectadas comiencen de inmediato las acciones de reconstrucción.

A las personas evacuadas, el Ejecutivo federal les garantizó el resguardo y seguridad de sus bienes materiales en tanto se concluyen los trabajos de limpieza y rehabilitación.

Ahora hay un gran ánimo de toda la sociedad gracias a que la participación conjunta del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y la sociedad civil logró salvar muchas vidas, además que los daños y las pérdidas fuesen considerablemente menores a lo que estaba previsto, expresó.

Dada la magnitud y la capacidad de destrucción de “Dean”, el Presidente Calderón Hinojosa resaltó que fue más grande la unidad, capacidad de coordinación y voluntad para enfrentar y superar esta contingencia.

Agradeció la responsabilidad desempeñada por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, las Comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, las Secretaría de Desarrollo Social, Comunicaciones y las dependencias locales.

El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, informó que además de la declaratoria de emergencia para 81 municipios, solicitada oportunamente por el gobernador Fidel Herrera Beltrán el pasado martes y que garantizó el ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se atiende otra solicitud de ampliación de declaratoria de emergencia a 56 municipios más del estado.

En un último reporte, el Secretario de Gobernación dio a conocer que se encuentran alrededor de 61 mil 400 veracruzanos damnificados y afectaciones en techos, bardas y daños parciales en 16 mil viviendas de 117 mil colonias y comunidades que se localizan en 53 municipios del estado.

Abundó que en tan sólo en Martínez de la Torre, Tecolutla y Gutiérrez Zamora resultaron afectadas más de 6 mil viviendas. Hasta el momento se contabilizan 15 municipios sin energía eléctrica, pero se vienen restituyendo de manera oportuna.

Informó que se mantiene una observación permanente a todos los ríos del estado, de manera muy especial en los afluentes Actopan, Cazones y Tecolutla, por presentar riesgo de desbordamiento.

Autoridades de la Comisión Nacional de Agua señalaron que se ha dispuesto en esta región de 10 plantas potabilizadoras, unidades de bombeo y pipas con agua para la atención directa de los habitantes.

Luego de la reunión de evaluación, el Presidente y el Gobernador se trasladaron a las instalaciones del Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo” para constatar la atención que reciben cerca mil personas que aún se encuentran albergadas y a quienes garantizaron todo el apoyo y suministro de servicios que sean necesarios mientras se reestablece el estado de sus viviendas.

Posteriormente realizaron un sobrevuelo por los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla para supervisar los daños a la infraestructura vial y la actividad productiva de la región.

Resumen preliminar de afectaciones

Independientemente de lo expuesto en la reunión, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa un informe preliminar sobre los efectos y las medidas de prevención y auxilio adoptadas por el Gobierno del Estado y la sociedad veracruzana, dentro del cual le hace un recuento preliminar de las afectaciones causadas.

En la parte toral le expone: “Esperamos que dentro de unas horas o en los próximos días podamos evaluar con claridad los daños sufridos y proponer los programas y acciones que deban emprenderse para su superación. El reporte que tenemos de afectaciones a la vida y a la salud de nuestra población es satisfactorio, en función de la magnitud del fenómeno, pero el balance preeliminar de los perjuicios causados por el huracán, es desde ahora altamente preocupante.

53 municipios han tenido daños de cierta consideración; 117 localidades y colonias forman parte también de una relación de comunidades afectadas; 27,500 personas han sufrido algún daño y más de 16,000 fueron evacuados a los 54 albergues en los que se atiende en conjunto a más de 19,000 habitantes. Las corrientes desbordadas son hasta ahora cinco, pero están próximos a sufrir ese efecto los ríos Actopan, Cazones y Tecolutla. Las personas que se han tenido que rescatar son 281 y se ha interrumpido el fluido eléctrico en 15 municipios de la Entidad.

En el Sector de Comunicaciones, se reportan derrumbes y obstrucciones en diversos tramos carreteros y caminos vecinales. Muchas casas y escuelas se reportan destechadas, puentes dañados y múltiples árboles y postes caídos, algunos de ellos sobre construcciones o instalaciones de servicios públicos.

Sobre todo, destaca el hecho de que se ha advertido ya una considerable destrucción de cosechas que estaban por iniciarse, de frutales como el limón persa, la mandarina, la naranja agostera y tempranera y la toronja, lo que parece representar un daño cuantificable en más de 200 mil toneladas de frutales y en las instalaciones de 24 empacadoras de cítricos, aunque afortunadamente los árboles respectivos han resistido en pie los vientos huracanados. En cambio, los daños al plátano, que es altamente vulnerable a un fenómeno de esta naturaleza, presentan un grado catastrófico en mas de 5,400 hectáreas, recibiendo también los efectos desfavorables del fenómeno, 30 empacadoras de dicho cultivo.

En los granos básicos, particularmente en el maíz, aún cuando los daños tendrán que ser validados por las autoridades competentes, se advierte también su severidad, estando pendiente aún una estimación relacionada con la actividad ganadera.

En documento anexo, me permito acompañar a usted un resumen de los efectos sufridos y de las acciones puestas ya en práctica en diversos municipios de la Entidad, todas las cuales se traducen en la necesidad urgente de disponer no sólo de albergues, agua potable y despensas alimenticias, que ya hemos procurado abastecer, sino de materiales de construcción, cobertores y colchonetas, para atender las más elementales necesidades de la población. Las localidades afectadas corresponden a la siguiente relación:

En la Zona Norte: Tecolutla, Pueblo Viejo, Tuxpan, Naranjos Amatlán, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Cazones de Herrera, Espinal, San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla, Vega de Alatorre, Tlapacoyan, Papantla y Misantla.

En la Zona Centro: Orizaba, Córdoba, Xalapa, Coscomatepec, Perote, Tlacolulan, Tequila, Yecuatla, Acajete, Úrsulo Galván, Alto Lucero, Jilotepec, Paso del Macho, Xico, Coacoatzintla, Las Vigas de Ramírez, Ixhuatlán del Café, Nogales, Juchique de Ferrer, Tlilapan, Colipa, Tlaltelela, Xoxocotla, Chocamán, Altotonga, Banderilla, Naolinco y el Puerto de Veracruz.

En la Zona Sur: Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Alvarado, aunque está pendiente de recibirse mucha información adicional, que podría incrementar la relación de municipios en las tres zonas de la Entidad.

El Gobernador expresa su reconocimiento al Presidente por el apoyo dispuesto y brindado por las autoridades de la Federación, particularmente por las Fuerzas Armadas.
MENTES OBTUSAS CULPAN A FHB

Carajo entre más conozco a ciertos “políticos”, más quiero a mi perro “El Bombón”, porque no me explico como puede ver gente tan ingrata y malagradecida y que por sus frustraciones, rencores y desviaciones, `para todo buscan culpar al gobernador Fidel Herrera Beltrán. Posiblemente Fidel, al igual que cualquier ser humano tenga sus defectos, es algo natural, pero nadie, absolutamente nadie puede señalarlo de irresponsable y que sea un hombre que no tenga sensibilidad.

Fidel al igual que en el “Stan” y con Drean, asumió su papel en forma responsable y fue gracias a las medidas preventivas que adopto en tiempo y forma en que este huracán no causo muerte alguna en nuestra entidad. Pero sus adversarios políticos, hoy lo quieren culpar hasta de los daños que causo el meteoro.

Que lástima que políticos frustrados quieran politizar los daños ocasionados por Dean, luego de que sus candidatos no han podido levantar sus campañas ni con “levadura de cerveza”, ni por los millones de pesos que han sido desviados de dependencias federales.

Es de “mala entraña” y de seudo veracruzanos mal nacidos el que traten de desconocer la humanitaria labor de prevención que realizo Fidel Herrera Beltrán ante la llegada del meteoro Dean a tierras veracruzanas.

Quienes si queremos Veracruz elevamos nuestra crítica y repudio a quienes tratan de orquestar una campaña de desprestigio en contra del Gobernador de los Veracruzanos.
Es de mentes perversas y que tienen excremento en el cerebro el tratar de minimizar la incansable labor que desarrollo Fidel Herrera Beltrán.

Gracias a su labor preventiva y al tomar “al toro por los cuernos” se evitó la pérdida de vidas humanas.

Quienes compran “plumas” de medios de comunicación nacionales están equivocados y están tirando el dinero mal habido a ese tipo de campañas.

Fidel, ya está demostrado tiene un impresionante noventa y tantos por ciento de aceptación de los ciudadanos veracruzanos, le ha demostrado a ciertos “políticos” traidores que si sabe gobernar.

Pero como en todo en la vida, a estas perversas mentes se le revertirán sus ataques.

Quienes a través de sus familiares quieren lograr posiciones políticas en la entidad veracruzana, los electores les darán la espalda.

Ya se dieron cuenta de todo el odio y la maldad que tienen acumulada en su existencia. Estos sanguinarios de la política, hoy incrustados en el Gobierno Panista de Felipe Calderón piensan y creen que opacarán la loable misión que desarrolla Fidel Herrera Beltrán en beneficio de sus gobernados.

Es de humanos reconocer errores, pero también es de hombres bien nacidos reconocer que un gobernante como Fidel Herrera Beltrán está desarrollando un digno papel como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

El nativo de Nopaltepec hoy tiene una calificación de 100 por haber salvado vidas. Gracias a sus rezos y ponerse al frente de todas las acciones para prevenir perdidas humanas.
“SOY UN HOMBRE DE PALABRA”: JON REMENTERIA


“Nuestro gobierno será una de las gestiones más brillantes de los últimos años, porque sabemos cómo vamos a cumplir los compromisos que estamos adquiriendo durante la campaña. Soy un hombre de palabra y convicciones firmes, por lo cual responderé con lealtad a los ciudadanos”, afirmó Jon Rementería, candidato de la alianza ‘Fidelidad por Veracruz’ a la alcaldía porteña, en el marco de una reunión que sostuvo con notarios públicos de esta ciudad.


Indicó que en su administración, las direcciones se asignarán de acuerdo a la capacidad, talento y juventud de sus colaboradores, pero aclaró, que por el momento no existen puestos definidos o comprometidos, “Nosotros estamos invitando a participar a personas de la sociedad civil, empresarios y personas con espíritu de servicio a la comunidad, pero no tengo compromisos con nadie, no existen amiguismos o compadrazgos”.


Jon Rementería manifestó que desde la presidencia municipal, impondrá sanciones ejemplares, para castigar actos de corrupción, pues consideró que en la actualidad no existe la debida transparencia en la aplicación de los recursos públicos, “Se han señalado algunos casos de nóminas confidenciales, familiares de políticos cobrando sin trabajar y algunos casos de nepotismo. En mi gobierno, aspiro a lograr la vigencia plena del Estado de Derecho en el municipio; no habrá tolerancia para quienes de manera intencional violen la Ley”.

Acompañado de la licenciada María Guadalupe Vázquez Mendoza, presidenta de la Asociación de Notarios del Puerto de Veracruz, Rementería Sempé escuchó atentamente las demandas y necesidades de ese sector, y se comprometió que al llegar a la alcaldía, trabajará estrechamente con ellos, para avanzar en la simplificación administrativa, mediante la creación de una ventanilla única que agilice el pago de trámites, así como para promover entre los adultos mayores del municipio, la elaboración de testamentos que otorguen certidumbre jurídica al patrimonio familiar.

Finalmente, se expresó a favor de no incrementar anualmente el impuesto predial, pues antes de hacer eso, se verificaría que el uso de los recursos públicos, que emanan de ese pago, se maneje de manera racional y austera.


INSTALAN EL GRUPO CAZAMAPANCHES EN VERACRUZ.


Ante la persistencia de funcionarios federales y otros personajes vinculados al partido de la “derecha” continúan metiendo las manos en el proceso electoral de Veracruz, se creó una organización de jóvenes y abogados que vigilen los comicios, a fin de exista total transparencia en las elecciones en el Estado.

Ricardo Landa Cano, presidente estatal del PRI tomó la protesta a los representantes distritales de una nueva estructura de militantes y simpatizantes que observarán la cabalidad de la normatividad electoral.

Advirtió que no cesará en su empeño de exigir a la federación y a los demás partidos contendientes, un JUEGO LIMPIO, pues cada quien tiene la posibilidad de presentar a los ciudadanos las mejores propuestas de campaña.

Señaló que todos los actores políticos deben acatar las reglas del juego, las que están establecidas en el nuevo Código Electoral de la entidad y que el partido blanquiazul no ha respetado.

Al tomar protesta al grupo de jóvenes y abogados de la nueva organización denominada “Cazamapanches”, -quienes portaban significativas playeras rojas con el emblema de un mapache y un círculo cruzado de color blanco-, Landa Cano convocó al grupo a un trabajo profesional, transparente y estricto, para que desde ahora y hasta el día de la elección vigilen que el proceso electoral se realice en paz y con todo apego a la ley.

El dirigente priista solicitó a los representantes distritales que lleven este mensaje a toda la estructura instalada a lo largo de la entidad, para que detecten a quienes quieran coaccionar el voto, o violentar la elección.


Dijo que los “Cazamapanches” tienen muy claro que no importa si se trata de servidores de las instancias municipales, estatales o federales y que utilicen sus cargos para beneficiar a algún candidato, “pues aquél que quiera jugar alguna candidatura activa o pasivamente deberá hacerlo desde afuera de sus oficinas, sin aprovecharse de su sueldo, investidura ni de recursos públicos”, enfatizó.

No nos temblará la mano para denunciar a quienes violenten la elección del 2 de septiembre y reiteramos nuestro rechazo a todo acto de provocación y violencia”, puntualizó.
PIDEN A ZARRABAL GESTIONAR REPARACION DE CAMINOS

Sin premeditarlo, habitantes de diferentes comunidades del distrito XXII le exigieron al candidato Raúl Zarrabal que “haga lo necesario para arreglar los caminos que cada vez están peor”; y en ello le dijeron si hacía el compromiso le darán el voto para llegar a la diputación local.


De regreso a las actividades de campaña, Raúl Zarrabal Ferat, en recorrido por su distrito, se encontró con la queja conjunta que hicieran habitantes de Medellín, Jamapa y Tlalixcoyan, al señalar el grave deterioro que sufren los caminos que recorren diariamente.


El candidato manifestó que durante sus visitas a las comunidades rurales ya se había percatado del abandono que tienen las autoridades municipales, como es el caso de Medellín, en donde en temporada de lluvias los caminos se vuelven intransitables para trasladarse de comunidad a comunidad.


El regidor con licencia destacó que “es en verdad prioritario que los ayuntamientos trabajen en conjunto con su diputado y ser la fuerza que se requiere para conseguir los apoyos necesarios que, hay que decirlo, son indispensables para la comunicación de un municipio”.


Los habitantes de la comunidad de Tuzales, Tlalixcoyan, expresaron que de por si con cualquier lluvia quedan incomunicados, señalaron que incluso con las lluvia ocasionadas por Dean los caminos inundados y enlodados dificultan el camino de los niños y adultos para ir a la escuela y a trabajar.


Raúl Zarrabal, candidato de la Alianza Fidelidad Por Veracruz, expresó que “es preocupante que las actividades diarias se vean afectadas por una lluvia que empeora los caminos; ante la indiferencia de quienes gobiernan estos municipios, al no tener la suficiente sensibilidad para sentir los problemas como suyos”; detalló.


Por otra parte, el candidato precisa ha sido benéfico que los municipios que integran el distrito XXII no hayan sufrido afectaciones severas o pérdidas humanas con el paso del Huracán Dean.


Por la tarde, el candidato recorrió la colonia Jardines de Virginia para por la noche dirigirse a las visitas domiciliarias diarias.

PIDEN ADUANALES A YUNES MáRQUEZ CONTINUAR
EL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA DE BOCA DEL RíO

Miguel Angel Yunes Márquez, candidato a la Presidencia Municipal de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo este jueves una reunion con agentes aduanales, contando con la presencia de su presidenta Lourdes Sánchez Guillen en sus oficinas centrales, en donde más que abordar temas exclusivos de esa Ãrea, la reunion giro en torno a algunas problematicas del municipio de Boca del Río.

Señalo Yunes Márquez que los agentes aduanales le plantearon algunas inquietudes que como ciudadanos les preocupa como es el reordenamiento de las playas, el mejoramiento de la imagen urbana de los boulevares, sobre el uso de suelo y en los servicios publicos.

Además que abordar temas exclusivos de aduanales, la platica fue como ciudadanos, ya que la mayoria de ellos viven en Boca del Rio, sobre los problemas que ellos ven y que se pueden mejorar, problemas enfocados a servicios publicos y seguridad, entre otros, manifesta Yunes Márquez al terrmino de esta reuniñon.

El candidato panista reanudo³ este jueves sus actividades de campañaa, las cuales fueron suspendidas por la alerta ante el paso del huracán Deam por territorio veracruzano y dijo que aunque realiza recorridos por sus casas de enlace, las cuales fueron habilitadas como albergues, para supervisar que no hubiera afectaciones mayores.

Propuestas presentadas a los agentes aduanales:
PROGRAMA BOCA TURiSTICO, de Impulso al desarrollo Turistico mediante el mejoramiento de la Infraestructura urbana y de servicios a traves de las siguientes acciones:
Realizacion del Plan de Ordenamiento de la Zona Costera en donde se establezcan la actualizacion de usos de suelo, análisis y estudio de proyectos, densidades, redes de infraestructura y restricciones en la construcciñon.
Analisis y ejecucion de los proyectos de la ACIS (Administracion Costera Integral Sustentable), Muelle de Pescadores (Ribera del Rio Jamapa), Marina punta Azul (Playa la Bamba) y Parque TemÃtico (Playa Gaviota).
Ampliacion de espacios al aire libre para el turismo, así como suministro e instalacion de equipamiento mobiliario turstico (regaderas, lavapies, sanitarios, bancas, contenedores de basura ocultos, gimnasios de playa, bebederos, etc.), accesos peatonales a playas y estacionamientos en bateria.



LA GUERRA SUCIA DE BOCA DEL RIO

Como bien definió el destacado columnista, amigo y colega Filiberto Vargas, “Boca del Río se le guisa aparte”. Cuanto razón le asiste, porque en este municipio los “golpes bajos” están a la orden del día, Para nadie es un secreto que el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, es el “David” en la próxima contienda y el candidato del Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila Estrada, es el “Goliat”.

Todos esperaríamos que la guerra sucia fuera por parte del PAN a fin de debilitar a su adversario, sin embargo quien le a puesto “sabor al caldo” es Edith Franyuti Carlín, la polémica regidora priista con licencia y candidata a diputada plurinominal, quien entro en una “lucha donde no esta invitada” y todo parece indicar que no hay que cuidarse de la oposición, sino de la misma gente de adentro.

La verdad es que la actitud “taliban” adoptada por Edith tiene sorprendidos a propios y extraños, porque se le conocía como una mujer cien por ciento priista y con la camiseta bien puesta de la “Fidelidad”, sin embargo ante los misiles que ha estado lanzando a través de correos electrónicos y en ruedas de prensa, nos hace pensar que algo, pero algo muy grueso tuvo que suceder para que la “Besitos” actúe como si fuera integrante del grupo de Al Qaeda.


RESPUESTA A LA BESITOS

Desde las casas de campaña de Adrián Ávila y Raúl Zarrabal, la respuesta fue duro y a la cabeza:

“No le vamos a seguir su juego, si la señora estuviera bien de su cabecita, no diría tantas, pero tantas tonterías”. Le recomendamos que se tome te de tila, duerma bien sus horas, haga deporte y sus fantasías las deje para los niños, porque ella ya está lo suficientemente grandecita para saber lo que es bueno y lo que es malo.

Y colorín colorado, este mitote se ha acabado.

Ahora será el electorado quien juzgue quienes tienen la razón.

MARCOS DOMINGUEZ, UN POLITICO EJEMPLAR


Aún cuando algunos malquerientes han querido manchar el prestigio del licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, llevando intrigas y chismes al gobernador Fidel Herrera, sobre la supuesta traición del “Líder de oro”, esto resulta inverosímil y solo quienes no tienen la mínima decencia podrían dar cabida a esta intriga.

Si hay alguna persona que admira, estima y quiere al político de Nopaltepec, este tiene nombre y apellido: Clemente Marcos Domínguez.

Como cualquier ser humano que quiere su tierra, busca servir a sus paisanos y quiere aportar su basto talento por la tierra que lo vio nacer, Clemente Marcos Domínguez, busco con añoro y mucho trabajo la candidatura de Coatepec, sin embargo el PRI considero que era otra la persona idónea para abanderar el proceso del 2 de Septiembre y como todo un caballero, Clemente Marcos, dejo el paso y se alineo a su instituto político.

Domínguez de la Cerna, en lugar de despotricar y amenazar con irse del PRI, opto como una persona pensante, educada y de buenos sentimientos, aportar su talento y su gran equipo de trabajo y miles de simpatizantes para que el PRI su partido de toda la vida, gane la elección del 2 de Septiembre.

Y que mejore poder de convocatoria del Líder de Oro, cuando los dos actos más chingones que han tenido los candidatos a diputados y alcalde del pueblo mágico han sido organizados por Clemente Marcos Domínguez.

Aquellos que quisieron manchar el prestigio de Clemente Marcos, el “tiro por la culata”. Clemente no es traidor y chaquetero, es un hombre de convicciones y el más fiel a su amigo y siempre admirado Fidel Herrera Beltrán. He dicho y que sirvan igual.

FIDEL EL GRAN SALVADOR

Los priístas de la entidad queremos destacar el trabajo eficaz y coordinado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien tras seguir con atención la evolución del huracán “Dean” en el estado, brindó el apoyo oportuno a las familias veracruzanas afectadas en diversos puntos del estado, expresó Ricardo Landa Cano, dirigente estatal del PRI.

Dijo que reconocen las acciones tomadas por el Mandatario Estatal para salvaguardar la seguridad y la vida de la población ante los estragos y daños materiales que ocasionó el fenómeno meteorológico a su paso por la entidad.

Señaló que “la actuación oportuna del Gobierno Estatal y la participación ciudadana evitó que hubiera daños que lamentar”.

Landa Cano comentó que mediante mecanismos emergentes como la habilitación de albergues, centros de acopio y asistencia social, el plan de emergencia activado por el gobierno estatal continúa trabajando para proteger la integridad de la población.

“Eso habla de un gobierno preocupado por su gente, que sigue con atención los problemas, los retos y los alcances de este momento para aplicar las soluciones que requiere Veracruz”, enfatizó.

Asimismo, el líder tricolor reiteró que los comités municipales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Zongolica, Nogales y Ciudad Mendoza están funcionando como albergues para brindar atención a las familias damnificadas.

Agregó que los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz han manifestado su solidaridad con la suspensión de sus campañas políticas en apoyo directo a la población.

“Sensibles a la situación que están viviendo muchas familias que resultaron afectadas por “Dean” al perder sus pertenencias, los candidatos de la Alianza han manifestado su apoyo y han abierto las puertas de sus casas de campaña para recibir a quien lo necesite”.

Como ejemplo señaló a los candidatos de la zona conurbada que incluso anunciaron que aportarán recursos económicos de sus campañas para contribuir a restaurar parte del patrimonio que perdieron los veracruzanos ante los embates de “Dean”.

Vamos a recomendar a la población, que sigan cuidadosamente las indicaciones de la subsecretaría de Protección Civil y que tengan la certeza que se les brindará a los pobladores de las zonas afectadas la ayuda y asistencia necesaria, puntualizó.


Sólo caminos rurales fueron
afectados por el paso de Dean

No hay carreteras incomunicadas por causa del paso del huracán Dean, únicamente se registraron algunos deslaves y árboles caídos que obstruyeron el paso en varios tramos de caminos rurales, problemas que fueron atendidos inmediatamente.

El director de la Junta Estatal de Caminos, Arturo Quirarte Vargas, informó que las carreteras pavimentadas no tuvieron afectaciones, sin embargo los caminos revestidos y rurales sí fueron los más dañados debido al paso del agua, por lo que deberán ser atendidos a la mayor brevedad con recursos del Fonden.

Indicó que en la sierra de Chiconquiaco se registraron algunos daños en la carretera debido a los escurrimientos y deslaves que interrumpieron el tránsito a la ciudad de Misantla, sin embargo los vehículos fueron desviados por otros caminos para llegar a Xalapa.

De igual forma, en la sierra de Otontepec se registraron derrumbes que afectaron los caminos hacia los municipios de Coyutla y Espinal, así como árboles caídos en la carretera de Poza Rica-Cazones, donde Maquinaria de Veracruz intervino para despejar el camino.

Quirarte Vargas comentó que la cabecera municipal de Zontecomatlán estuvo semi bloqueada por el lodo que se deslavó del cerro y que no permitió el acceso de los vehículos, no obstante se despejó la carretera y se pudo apoyar a los damnificados de ese municipio.

Puntualizó que en breve tendrán el recuento de los caminos destrozados por la corriente del agua y que deberán ser reconstruidos a fin de mejorar la comunicación entre las localidades de las sierras.

ESTA INTERESANTE....

"Adultos que viven una segunda adolescencia"
Tienen entre 25 y 35 años de edad, buscan experiencias extremas para extender su juventud, pero con permiso y dinero propios. Son adultescentes, un fenómeno que se extiende en México
Viernes de quincena. En la larga fila del Pata Negra están formadas Ana Laura de 29 años y Valentina de 25, ambas esperan que los numeritos rojos marquen el turno 133 para entrar. Antes de ellas, con el 132 se coló un grupo de menores de edad alcahueteadas por minifaldas, maquillaje y botas largas. El 134 le tocará a un cuarteto de "treintones".


Aunque en plena fila del antro más popular de la Condesa la edad ni se nota. Si se notara tampoco importa, porque todos utilizan ropa deportiva como urbana, cargan los mismos gadgets y sus Ipods almacenan la misma música. No hay generaciones divididas. Todos son jóvenes, porque todos consumen para serlo.
Aunque no sólo ahí las fronteras entre una generación y otra se han borrado, sino en casi todos los productos que pueden consumir los adultescentes quienes a sus 25 o 35 años viven su segunda adolescencia, sólo que esta vez no les duele nada, al contrario, andan en busca de diversión con la tarjeta de crédito disponible y con permiso propio. Son el target más buscado de la publicidad en México. El resultado de la mezcla perfecta para el mercado: alma de niño y cartera de adulto.
Gastan más de 80% de lo que ganan en ellos mismos. Muchos son profesionistas, tienen trabajo y, en algunos casos, también pareja estable. En España se popularizaron como el síndrome de Peter Pan.

En algunos países de América Latina se les bautizó adultescentes, en Estados Unidos se les llama kidults -por la unión de las palabras en inglés de kid y adult. Se trata de un fenómeno social que, con distintas denominaciones, echa raíces y se extiende en México.
Rey es el ejemplo perfecto de esa masa de jóvenes, principalmente urbanos, tiene 32 años y dice disfrutar los beneficios de crecer sin compromisos. "Tengo claro que soy un adultescente".
Para él todo es más fácil a los 30. "Tengo más dinero, más experiencia. La crisis de los 30 me duró un día. Se esfumó cuando me vi al espejo y el reflejo me enseñó a un personaje de pelos largos, delgado y que realmente lucía joven", dice.
A Rey le pasó lo que muchos de los adultescentes que hoy siguen de fiesta. Hasta hace 10 años siempre convivió con gente mayor que él, después de cinco años, el asunto de edad se emparejó y ahora la gente con la que se divierte tiene en promedio cinco años menos que él. Según un estudio antropológico realizado por el equipo de Planning de la agencia de publicidad JWT, en México los adultescentes marcan una nueva tendencia que tiene que ver con el individualismo, postergar el matrimonio y gastarse el dinero en ellos mismos.

"Están pendientes de la moda, de los nuevos modelos de automóviles, buscan experiencias extremas para extender su juventud. Viajan y se divierten en grupo sin que necesariamente sean vagos y tienen independencia económica", dice Mariana Hernández, directora de Planning de JWT. En 2005, por ejemplo, los mexicanos jóvenes gastaron 80 millones 296 mil pesos en servicios y artículos de educación y esparcimiento, incluyendo paquetes turísticos, según la Encuesta de Gasto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los adultescentes gastan 16% de su ingreso total en gadgets, entre de 8 y 45 mil pesos. En términos de mercadotecnia son adultescentes, en sociología se les conoce como "fenómeno de la adultez", así lo afirma Héctor Castillo Barthier investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Pues a pesar de que el Banco Mundial considera población joven hasta los 25 años y en México el Instituto Nacional de la Juventud hasta los 29 años, "finalmente los rangos de edad joven se alargan junto con la expectativa de vida", dice. Para Castillo Barthier estamos viendo un envejecimiento de la población y el concepto joven representa toda una serie de cuestiones ligadas al consumo. "Se están llevando a cabo procesos de juvenilización a través del consumo que pueden verse fácilmente con el boom de la liposucción, la venta de fajas que te reducen las tallas, los usos de gimnasios y tecnología", explica. La única diferencia entre los ricos y pobres es el consumo. Y entre jóvenes y adultos lo que los ha unificado es lo que consumen. Es una tendencia global y es parte de uno de los fenómenos de globalización. Según el estudio "Cambios en el mercado mexicano" de Nielsen, empresa dedicada a estudios de mercado, hay más televidentes entre 18 y 39 años viendo Cartoon Network que CNN; los clientes objetivo de las consolas de videojuegos no son los menores, sino los adultos hasta de 37 años. El usuario adulto está produciendo fuertes transformaciones en el mercado de los videojuegos. En Estados Unidos, donde 47% de la población consume videojuegos, la media de edad de los usuarios ronda los treinta años. Un estilo de vida La única responsabilidad que tiene Ana Laura de 29 años es con su perro Hans. De su sueldo, 85% lo invierte en su diversión, ropa y viajes. Vive con sus padres y todos los viernes baila al ritmo del reguetón de "calle 13", lo mismo a lado de jóvenes de 15 años que de 40. "Yo nunca he creído que acercarse a los 30 sea el final de la juventud de una persona. Tampoco que el matrimonio y los hijos sean lo máximo en la vida", dice. Para ella lo que consume le ayuda a que los demás no piensen "que soy una señora". Dice que a la hora de salir a divertirse nota cada vez más que la barrera generacional esta rota, "aunque a veces si me aburro que haya gente más joven que yo, se que me voy a divertir pues lo único que busco es bailar". Óscar y Marcela más que marido y mujer son compañeros de juego, viajes y diversión. Tienen 25 años y viven juntos desde hace meses. Los hijos serían un obstáculo para ellos, pues quieren hacer otras cosas. No son una pareja convencional. Del dinero que ganan invierten 40% en su casa y el resto lo ocupan en tecnología, diversión y cultura. Para Óscar, Marcela es su novia. "Somos novios, vivimos juntos, pero no es tan formal. La pasmos bien, como si cada quien viviera en su propia casa, pero al final del día dormimos juntos." Los especialistas coinciden en que el periodo de juventud se ha extendido. Para José Antonio Islas, investigador social de la UNAM, la juventud termina hasta los 35 años y es el periodo más largo en la vida de un ser humano porque comienza a los 11, así que dura 24 años. "Ahora vez a un joven de 30 o 35 años que se comporta como adolescente tardío, que sigue en fiestas, que no tiene hijos y no se ha casado y que además sigue viviendo con su familia". Islas asegura que las familias se han adaptado a vivir con treintones en casa. En México, la Encuesta Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud revela que 50.7% de los jóvenes no han pensado en salir de la casa paterna y la razón fundamental es que se sienten a gusto con sus papás. Mientras que 36.7 % que sale del hogar paterno regresa a vivir de nueva cuenta dando como razones principales: la terminación del periodo de estudios o trabajo, seguidos por el divorcio o la separación de pareja, la imposibilidad de mantenerse económicamente o por sentirse solos.
Por hoy basta, que tengan un excelente fin de semana, si dios quiere y mis achaques también, nos leemos el próximo lunes.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.

PD.-Un día más y Montserrat Castillo, ya no sabe a que Santo patrón encomendarse para que Javier Duarte de Ochoa, se acuerdo que en Boca del Río, también es municipio.

P1.-Una actitud humilde y muy inteligente ha adoptado Alfredo Ferrari Saavedra, uno de los “clientes” de La Besitos, sin embargo el oriundo de Boca del Río, demuestra ser un político de carrera, pero especialmente, que es un caballero y cuando se le pregunta si va responder a este tipo de “carnicería”, siempre responde lo mismo:

Edith es una mujer valiosa, es mi amiga y todo mi respeto y admiración. Sin palabras.

P2.-Este viernes los Tiburones Rojos se enfrentan en punto de las 18 horas contra Tigres de Nuevo León y tienen la oportunidad de involucrar en la lucha del descenso al equipo del norte del país. Ojala y Neri Pumpido mande a la banca a su consentido Aldo Denigres y en su lugar juegue La Pulga.