Se Cumplió el Primer Objetivo, Saldo Blanco
Perdidas Millonarias Causa “Dean” a su Paso
El Gobernador Recorrió la Zona Afectada
El “Bet Seller” Del “Ranger” Saldaña

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 23 de agosto)








Veracruz Ver.- En la segunda sesión del Comando Central Unificado para la Emergencia del huracán Dean, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que aún cuando el meteoro ya se adentra a tierra, la alerta y plan de emergencia continúa activado como medida de protección de la vida de los pobladores, principalmente de las zonas afectadas.

Dean tocó tierras veracruzanas sobre los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica a las 11:50 horas de este miércoles con vientos sostenidos de160 kilómetros y rachas de 185 kilómetros. Hasta el momento, 25 mil personas de esa zona se encontraban alojados en albergues, y no se reportaban pérdida de vidas humanas, sin cortes ni daños mayores en las vías de comunicación.

Al respecto, el Mandatario estatal hizo un llamado a los comandos y enlaces de Protección Civil de los municipios afectados por el huracán a mantener la alerta y no hacer confianza hasta que haya pasado totalmente el meteoro.

Muchos hablan del ojo del huracán como la parte más peligrosa, pero es todo lo contrario, es la parte menos peligrosa, lo que viene después es la parte más difícil porque viene atrás todo el contorno del agua y la fuerza, puntualizó.

El jefe del Centro de Previsión del Golfo, Federico Acevedo Rosas, informó que Dean impactó tierras veracruzanas como huracán Categoría 2, pero que al adentrarse sobre tierra perdió fuerza y para las 14 horas su fuerza había bajado a categoría 1.

Dijo que conforme a la dirección que observaba el fenómeno se prevé que el meteoro se desintegraría al adentrarse sobre la zona de Huejutla, Hidalgo, y la sierra de Puebla.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que los primeros reportes de las autoridades y enlaces del Consejo Estatal de Protección Civil, distribuidos en los 167 municipios en alerta, era de que en municipios alejados de las zonas del ojo del huracán, como Orizaba, Córdoba, Xalapa, Misantla, Chiconquiaco, Zongolica y Martínez de la Torre, se presentaban vientos fuertes del norte y suradas de hasta 100 kilómetros por hora.

En esas demarcaciones se reportaron cortes de energía eléctrica, casas destechadas y derribamiento de árboles, pero hasta el momento no se reportaban mayores daños ni pérdida de vidas humana.

En lo que respecta a las vías de comunicación, tanto el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, y el director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, reportaron que la red carretera estatal y federal se mantenía sin daños y en operación.

Sin embargo, recomendaron a los automovilistas abstenerse de circular hacía la zona del norte de la entidad en las próximas 24 horas con la finalidad de evitar accidentes y proteger sus vidas.

Por su parte, la delegada de la Sedesol en Veracruz, Alma Aída Lamadrid, informó que esa dependencia estará en condiciones de iniciar el próximo viernes el programa de empleo temporal a las personas que coadyuven en las tareas de limpieza de los estragos causados por el fenómeno meteorológico.

Sostuvo que la dependencia federal dispuso la cantidad de 10 millones de pesos en apoyo a la contingencia, de los cuales 5 millones ya se encuentran disponibles para utilizarlos en el pago de jornales a partir de este viernes.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que de inmediato se trasladaría a la zona afectada por el huracán, si las condiciones del tiempo se lo permitieran, para coordinar personalmente las labores en auxilio de la población afectada.




Dispone Gobierno De Fhb 40
Mdp Para El Fondo Veracruz



El Gobierno de Estado dispone de 40 millones de pesos para cubrir las pérdidas materiales que registren las casas de las familias veracruzanas afectadas por el paso del huracán “Dean”, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Aseguró que estos recursos son producto del ahorro en el gasto público de su administración estatal y conforman el Fondo Veracruz.

Abundó que el Fondo Veracruz operará en los mismos términos establecidos en el decreto de su creación, tras el paso del huracán “Stan” en 2005, ocasión en que se utilizaron para restituir enseres domésticos, principalmente.

El Ejecutivo estatal precisó que los recursos del Fondo Veracruz son adicionales a los que recibirán los municipios por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como los que ampara el seguro contra pérdidas en el agro y en la ganadería.



En los 212 municipios
Mantiene estado de alerta
Gobierno de Fidel Herrera

El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene la alerta preventiva en los 212 municipios de la entidad por los efectos colaterales que deja a su paso el huracán “Dean” en territorio veracruzano, luego de impactar este mediodía entre Tuxpan y Cazones.

Prevalecen fuertes vientos y lluvias en gran parte del estado ocasionando cortes de energía eléctrica, derribe de árboles y viviendas destechadas, sobre todo en la zona norte del estado, en Tuxpan, Papantla, Poza Rica y Gutiérrez Zamora, por lo que el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán llamó una vez más a la población a mantenerse dentro de sus casas y albergues para evitar mayores riesgos.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, elementos de diversas dependencias federales y estatales recorren los 212 municipios para resguardar a la población en lugares seguros, así como implementar las acciones necesarias para restablecer servicios que resultaron perjudicados.

Veracruz se encuentra en permanente vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida y aplicando las medidas preventivas necesarias que permitan proteger a la población por los escurrimientos que generan las lluvias intensas en las sierras de Misantla, Papantla y Huayacocotla, entre otros.


En todos los niveles educativos
Instruye FHB reanudar
las clases el viernes 24

Una vez conocido el comportamiento del huracán Dean y sus afectaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien encabeza el Comando Central del Centro de Coordinación y Comunicaciones, instruyó que este viernes se reanudan las clases de todos los niveles educativos en la entidad, en sus horarios acostumbrados, informó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.

El funcionario estatal confirmó que este 24 de agosto retornarán a las aulas 2 millones 293 mil 470 estudiantes y 121 mil 361 docentes que continuarán con el calendario escolar del ciclo 2007-2008, recién iniciado el pasado día 20, para dar cumplimiento a los días especificados por la Secretaría de Educación Pública en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

Asimismo, precisó que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, puso a disposición de los veracruzanos, desde el pasado martes 21 de agosto, instalaciones educativas para su uso como albergues con motivo del paso del Huracán Dean por la entidad, tal y como lo instruyó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, preocupado por salvaguardar la integridad física de la población

Entre las 785 instalaciones que pueden fungir como albergues, la Secretaría de Educación dispone de escuelas con gran capacidad, en las que se ofrece a los damnificados un espacio para descansar, cobijas, alimentos y ropa.

Actualmente, debido a la necesidad se cuentan con 73 planteles activos como refugio en los municipios de Tamiahua, Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Papantla, Gutiérrez Zamora, Espinal, Coxquihui, Martínez de la Torre, Tecolutla, Nautla, Tuxpan, Tantoyuca, Boca del Río, Orizaba y Xalapa.

La SEV pone esta información a disposición de los veracruzanos a través de la página electrónica www.sev.gob.mx y las líneas telefónicas gratuitas del Programa Rescate- SEV: 01800 501 2525, 01800 712 6341, 01800 712 3321 y 01 800 509 1777 en las cuales la población puede obtener estar al tanto.


REPROBABLE ACTITUD DE JULIO SALDAÑA

La verdad es que ante los embates del huracán Dean, por esta única ocasión no quería comentar absolutamente nada de política ni menos de políticos, sin embargo me indigna que gente sin escrúpulos, ambiciono a más no poder y sin el más mínimo gramo de cerebro se aproveche del fenómeno meteorológico para atraer los reflectores, tal y como sucedió con el patético “ranger” Julio Saldaña, quien al ver que la elección no le es favorable, hace hasta los imposible por agenciarse seguidores.

Este “señor” pago millonario spot para salir a cuadro en el horario estelar de las tres televisoras privadas, ocupando un espacio que bien podría ser utilizado para orientar a la ciudadanía. Con esa cara dura que le caracteriza al candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, con su doble moral, le pide a “dios ayuda”. Cuanto descaro en este personaje de pacotilla. Voy vomito y regreso.

Pero aún hay más, diría el siempre bien recordado Raúl Velasco, ya que este día el patético aprendiz de político Julio Saldaña, presentará su libro. ¿Quién se lo escribiría, porque este señor tiene faltas de ortografía, hasta para hablar?

Entre los panuchos, se comenta que el libro va ser presentado por Octavio Paz, Vargas Llosa, Vicente Fox, José “Ratón”, perdón Ramón Gutiérrez de Velasco, Martita Sahagún, entre otros que se disputan tener ese gran “honor” de presentar el libro del “ranger”.

Hay interés por conocer si en este libro, donde supuestamente va hablar sobre su vida, Julito comenta sobre su paso desastroso por Banrural, sobre el atropellado de Vargas, sobre su fracaso de ser acaparador de semillas y donde quebró en forma insultante, sobre la forma tan misteriosa de haberse convertido en millonario en menos de 10 años, sobre problemas conyugales por andar oliendo leña de otro hogar, y muchas, pero muchas cosas negativas que este señor quiere borrar de su negro pasado y el cual ya esta siendo documentado para hacer un súper “bet Seller”.

Mucho se dijo también que se retiraría toda la publicidad política de los candidatos y sus pendones durante el temporal para que no fueran a causar daños o tapar alcantarillas o peor aún fungir como proyectiles que lesionaran a alguien. Como se puede ver muchos no tienen palabra y solo utilizaron los reflectores para acaparar miradas.

Tal es el caso del candidato del Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila Estrada, quien le importo muy poco la recomendación hecha: lo mismo aconteció con Julio Saldaña, candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz; Gabriela Reva, y Sergio Cortina, candidatos del PN a la diputación Rural y urbano del puerto de Veracruz.

Los que cumplieron cabalmente su palabra son Carolina Gudiño, Jon Rementería, Raúl Zarrabal, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Ruiz Carmona, quienes demostraron ser personas serias y responsables y no como la bola de irresponsables mencionadas en el anterior párrafo.


JON REMENTERIA, APOYARA A LA COLONIA MAS DAMNIFICADA POR HURACAN DEAN


En una muestra de solidaridad con la ciudadanía, y ante el fenómeno meteorológico que impacta al municipio de Veracruz, los candidatos de la alianza ‘Fidelidad por Veracruz’, Jon Rementería, para la alcaldía; así como Carolina Gudiño y José Ruiz Carmona, para la diputación local por los distritos XX y XXI, acordaron cancelar los eventos masivos que tenían programados para sus cierres de campaña, destinando el presupuesto que se utilizaría en esos actos proselitistas, para apoyar a la colonia que resulte más afectada durante el paso del huracán ‘Dean’ por esta región.


Jon Rementería, declaró que con estos recursos, los candidatos de la Fidelidad, gestionarán la aportación de láminas para vivienda, material para impermeabilización y rehabilitación de rutas de acceso, dañadas por el huracán; añadiendo que dentro de un espíritu de verdadera vocación social, en época de contingencia y necesidad para la población, la prioridad es atender a quienes resulten afectados y dejar la promoción partidista, en un segundo plano.

Ejemplo de ello, fue la entrega de víveres a pescadores, que por motivo de la contingencia, tuvieron que suspender sus actividades, fuente única de sustento para sus familias.


Sin embargo, aclaró, que los eventos de cierre de campaña no se suprimirán por completo, sino que se tomó la decisión de realizar eventos modestos, con tal de canalizar todo el capital financiero y humano posible, para atender la presente contingencia, a través de la unificación de esfuerzos de su equipo de campaña, junto con los de José Ruiz y Carolina Gudiño; de tal forma, que se pueda brindar atención a las áreas que resulten más afectadas por las intensas lluvias; mismas que se presentarán durante el resto de la semana.


Por último, reiteró que desde la confirmación del paso del huracán ‘Dean’ por el estado de Veracruz y durante el tiempo que sea necesario, las actividades habituales de campaña continuarán suspendidas, salvo los trabajos de apoyo en distintas colonias del municipio, con cuadrillas de brigadas médicas, para prevenir y evitar brotes de enfermedades; así como la repartición de botellas con agua, víveres y cobertores. En suma, contribuyendo en las tareas realizadas por las autoridades encargadas de protección civil.

YUNES MARQUEZ RECORRE COLONIAS
LLEVANDO AYUDA A DANMIFICADOS
El candidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, estuvo durante este miércoles realizando monitoreos constantes en las colonias boqueñas para supervisar personalmente que la ciudadanía no sufriera alguna afectación ante la entrada del Huracán Dean a costas veracruzanas.

Desde la noche del pasado martes, el aspirante del PAN a la presidencia de Boca del Río suspendió sus actividades para coordinar a su equipo de campaña y habilitar 6 de sus 42 casas de enlace como centros de acopio y albergues y así brindar seguridad a los boqueños en caso de que se registrara alguna contingencia.

“Nosotros estamos en alerta para atender cualquier situación de riesgo en Boca del Río, la gente espera de sus representantes y también de sus candidatos que haya responsabilidad en estos temas de seguridad, por eso decidimos que debíamos de ayudar a la población y lo estamos haciendo acciones muy concretas”, manifestó Miguel Angel Yunes Márquez.

Aunque el huracán no pegó tan duro como se esperaba en la zona conurbada, el candidato panista realiza monitoreos en todas las colonias vulnerables del municipio boqueño. “Afortunadamente hasta este momento no hay inundaciones, pero de haberlas estamos listos para ayudar a la población que así lo necesite”, dijo.

A través de su equipo de campaña realizó un plan de prevención habilitando en sus casas de enlace servicios de salud, víveres, cobertores y colchonetas.

“Eso es lo que tiene que hacer también un buen candidato y no dejar el paquete completo a las autoridades, yo reanudaré mis actividades de campaña cuando realmente veamos que la ciudadanía boqueña no tenga ninguna situación de riesgo”.

Miguel Angel Yunes Márquez dijo por último que como candidato cumplió con responsabilidad al llamado que hizo Protección Civil de retirar su publicidad para evitar cualquier accidente.

Direcciones de las casas de enlace:

1. Avenida Graciano Sánchez No. 22, colonia Ejido Primero de Mayo Sur.
2. Calle Artículo 27 No. 8 entre López Mateos y Calle 1, colonia Benito Juárez.
3. Calle Juan Escurtia No. 62, colonia Manantial.
4. Avenida 27 No. 28 entre 8 y 28 de la colonia Carranza.
5. Calle Libertad No. 7 entre 5 de febrero y Celina Huerta, de la colonia El Morro.
6. Universal No. 7 entre Dictamen y Notiver, de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios


DISTRIBUYE ROSA BORUNDA DE HERRERA
APOYOS A AFECTADOS POR HURACÁN DEAN

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera,
manifiesta su solidaridad y apoyo a los damnificados por el meteoro que este miércoles arribó a territorio veracruzano.
Giró instrucciones precisas de responder al llamado de la población que lo requiera con la distribución de apoyos como colchonetas, despensas, cobertores, agua embotellada, camas plegables e instalación de cocinas comunitarias para la preparación de comida caliente.

En ese sentido están funcionando en este momento como centros de mando las oficinas regionales de Veracruz, Poza Rica Martínez de la Torre y Tuxpan, para realizar la distribución de apoyos para hacer frente a esta contingencia.

Por ello, el DIF Estatal distribuye 160 mil despensas, 40 mil cobertores y 40 mil colchonetas. Instruyó el traslado inmediato de las cocinas comunitarias a los albergues instalados en los sistemas DIF municipales para las tareas de preparación de alimentos calientes a favor de los damnificados.

La institución cuenta con 2 mil 400 cocinas comunitarias y se irán incorporando a los albergues en el momento necesario, a las que se agregarán las 100 cocinas móviles.También se otorgan 100 mil botiquines, 100 mil litros de agua y mil camas plegables, así como tres mil sistemas de purificación de agua para que la población cuente con este vital líquido.

Mediante los programas asistenciales y de atención a población vulnerable se respaldará a todas las familias dañadas por el paso de la tormenta y huracán "Dean". Cabe señalar que el DIF Estatal está en contacto permanente con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, ubicado en Coatepec, para atender cualquier situación que sea reportada a través de la línea 01800-007-9999.En ese sentido ya han sido atendidas las peticiones de diversas familias de San Andrés Tuxtla, Nautla, Juchique de Ferrer, Fortín, Castillo de Teayo, Atzacan, Rinconada, Mariano Escobedo, Poza Rica, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Orizaba, Yecuatla, Córdoba, Chocamán, La Perla y Tuxpan en materia de alimentos, láminas de zinc, agua embotellada, cobijas y alimentos.

LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Afortunadamente el sur del estado no resulto afectado con el paso del huracán Dean, según la información que nos hace llegar mi amigo y excelente periodista Guillermo H Gutiérrez Arias.

SE RESUELVE CONFLICTO DE PAJAPAN

· Se Iniciará el Asfaltado del Camino Playa
Linda-Jicacal el próximo viernes

Luego de intensas negociaciones con la población de Pajapan y los candidatos a la Presidencia Municipal del PRD, PAN y Convergencia que tomaron la carretera durante tres horas el pasado lunes, se llegó al acuerdo de que el próximo viernes 24 de Agosto a las 12 horas se inician los trabajos de asfaltado del camino Playa Linda-Jicacal en el Municipio de Pajapan, informó el doctor Arturo Fernández Sánchez, Delegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno.

Asimismo, se acordó que el Secretario de Comunicaciones, ingeniero Marcos Theurel llegará al Municipio de Pajapan para sostener una reunión con agentes municipales, autoridades municipales y ejidales para informar sobre los trabajos que se tengan que realizar en los caminos vecinales de éste municipio.

De ésta manera, terminó el conflicto ocurrido el pasado lunes cuando campesinos y candidatos de los partidos PAN, PRD y Convergencia, bloquearon por tres horas la carretera transísmica a la altura de la desviación a Oteapan y durante 20 minutos bloquearon la caseta de cobro a Sayula de Alemán.

Fernández Sánchez dijo que otro de los puntos de acuerdo, comprende que no haya denuncia o ejercitar acción penal en contra de las personas que retuvieron por la fuerza a Daniel Jiménez Medina, asesor del Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel y el mismo informante.

Con éste acuerdo entre los campesinos, dirigentes de organizaciones y candidatos a la presidencia municipal de Pajapan y el representante de la Subsecretaría de Gobierno, llegó a su fase final el problema que se vivió en Pajapan el pasado lunes y terminó en la madrugada del martes.



TRANQUILIDAD EN MINA Y MUNICIPIOS
DE LA SIERRA LUEGO DEL PASO DE DEAN

* “Sólo Lluvias Ligeras” Hernández Urbina



“El Sur de Veracruz y los Municipios de la Sierra de Soteapan se encuentra tranquilo, sin afectaciones por el paso del huracán Dean” informó en las primeras horas de ayer el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Sin embargo-agregó- nos mantenemos en estado de alerta, aunque se desactivo el Plan de Contingencias, luego de no recibir reportes de daños en los Municipios del Sur de Veracruz por las pocas lluvias que trajo a ésta zona el huracán Dean.

Hernández Urbina, confirmó que no hay un reporte de los titulares de los Consejos Municipales de Protección Civil de los Municipios de la Sierra de Soteapan o Pajapan, lo que demuestra que para fortuna para la población de estos lugares, el huracán Dean no dejó daños.

El Coordinador Regional de Protección Civil comentó que en Minatitlán se registraron lluvias muy ligeras en el transcurso de la madrugada de ayer con el paso del fenómeno natural.

Sin embargo, dijo que las acciones preventivas para salvaguardar la integridad de las personas que aplicó el Consejo Municipal de Protección Civil donde participaron los responsables de las diferentes instituciones y organizaciones de Minatitlán, fueron las correctas lo que demuestra que hay capacidad para atender cualquier contingencia.


FELICIDADES POR SER
DIA DE LOS BOMBEROS

Por otra parte, los elementos del Cuerpo de Bomberos que son los mismos de la Unidad de Protección Civil a pesar de celebrarse el Día del Bombero, se la pasaron trabajando ayer de manera normal, recibiendo múltiples felicitaciones por la importante labor que desarrollan en beneficio de la población.

Por lo que, a través de éste medio les enviaron una sincera felicitación por la excelente labor que realizan, brindando ayuda a todas las personas que vive una contingencia.

Y por hoy basta. Gracias a dios Dean no cobró vida alguna.


Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.

PD.- Fidel Herrera rescato al periodista Carlos Loret de Mola, quien quedara varado en cumplimiento de su trabajo en la zona donde impacto “Dean”.

P1.-Por más señales de humo que le manda la guapa y eficiente Montserrat Castillo, al poderoso Subsecretario Javier Duarte de Ochoa, este no responde, porque según me informa mi garganta profunda “chayotera”, el gordito Duarte anda en chinga apoyando a los candidatos del PRI de la zona de Córdoba., Orizaba y Fortín.