El Congreso Echa Abajo Cobro Excesivo del Predial
Plaza Gastronomita, Debe Ser Recuperada por Ayuntamiento
Mercado Itinerante, Programa del Gobierno de la Fidelidad
Jorge Carvallo, Se Va de “Embajador” al D.F.
POR MANUEL ROSERO AVILA
( Viernes 22 de Febrero)


Veracruz Ver.- Los hechos hablan por si solos. Los diputados del PAN son enemigos de los jarochos y en general de todos los veracruzanos, porque solo de este modo se puede “justificar” la acción retrograda, insolente y donde demostraron su ignorancia es muy patética, por parte del diputado “Chorifiel”, Marco Antonio Núñez y Maria de los Ángeles Sahún (donde he escuchado este apellido que me provoca vómitos y dolores de cabeza), ambos “representantes” de los veracruzanos votaron en contra de disminuir el cobro del impuesto predial en el puerto de Veracruz.

Como resultado de la primera sesión extraordinaria del Congreso Local, ayer fue aprobada por los diputados locales la disminución de los valores catastrales de la ciudad de Veracruz con lo que se logra que los habitantes del puerto puedan detener el alza que se dio en el impuesto predial mismo que en algunas zonas como lo es la ciudad industrial Bruno Pagliai significó un incremento de hasta el mil por ciento, dañando seriamente la economía de los veracruzanos.

Como se recordara el cabildo del ayuntamiento de Veracruz solicitó de manera formal a la Legislatura su intervención para modificar los citados valores y a solicitud expresa es que la Legislatura procedió dándole entrada al caso y turnándolo a las comisiones unidas de hacienda municipal y la de fortalecimiento municipal y dado que el Congreso se encuentra ahora en la Diputación permanente, fue convocada una sesión extraordinaria a fin de que el asunto fuera atendido de manera oportuna.

Y es que está a punto de concluir el segundo mes del año y muchas personas realizaron ya el pago correspondiente al impuesto por todo un año, por lo que ahora corresponde a la autoridad municipal dar a conocer los esquemas mediante los cuales se tratará el caso de quienes ya pagaron, siendo estas modalidades el reembolso en efectivo o su aplicación para el pago del predial del siguiente año.

Posterior a la sesión de la legislatura, los diputados Carolina Gudiño y Raúl Zarrabal ofrecieron una conferencia de prensa en donde hablaron de los beneficios que se derivan de esta medida y de las razones que la provocaron, considerando que fue un acto de irresponsabilidad de la pasada administración municipal el haber considerado un incremento tan desproporcionado.

Ante los medios se habló de un expediente en donde se registran casos en donde personas que pagaban hasta 7 mil pesos de impuesto predial, con el incremento el predial les subió a más de 20 mil pesos, lo cual resulta impagable considerando que éste es sólo uno de los pagos que las personas deben realizar por sus propiedades.

Los diputados hicieron el exhorto a que las autoridades dejen de considerar que pueden allegarse de más recursos incrementando los impuestos, siendo que hay otras alternativas que les pueden permitir obtener financiamiento no a costa de los bolsillos de los habitantes.

Para la presidenta de la LXI Legislatura, éste es un acto de justicia social que refrenda el compromiso que ella tiene con los habitantes de su municipio.


Durante la Sesión Extraordinaria convocada por la Diputación Permanente para este jueves 21 de febrero, los legisladores locales aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto que prorroga, para el ejercicio fiscal de 2008, a solicitud expresa, la vigencia de los valores unitarios de suelos y construcciones, que han servido de base durante 2007, para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, de los municipios de Santiago Sochiapan, Vega de Alatorre, Álamo Temapache y Veracruz.

Los legisladores locales Marco Antonio Núñez López y María de los Ángeles Sahagún Morales del PAN, en el caso de la prórroga a la vigencia de los valores unitarios de suelos y construcciones que han servido de base durante 2007 para el municipio de Veracruz, se manifestaron en desacuerdo por considerar que el procedimiento no fue el adecuado legalmente, ya que el Ayuntamiento porteño debió modificar las Tablas de Valores y no sólo solicitar una revocación.

Aclararon no estar en contra del cobro del predial 2008 con base en las Tablas de Valores 2007, por lo que votaron a favor del dictamen.

Hicieron uso de la tribuna a favor de la aplicación del predial 2007 para este año en el municipio de Veracruz, los diputados Julio Hernández Ramírez, Raúl Zarrabal Ferat, Joel Arcos Roldán, del PRI, y Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia.

El ciudadano Gabriel Pavón Camacho rindió protesta de Ley ante el Pleno como nuevo Consejero Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, ante la separación definitiva del ciudadano Rodolfo González García.

Asimismo, se aprobó por mayoría el Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma el Segundo Párrafo del Artículo 80 del Código Penal del Estado, que establece que los bienes muebles asegurados que estén a disposición de la autoridad investigadora, cuya retención no sea necesaria legalmente y que no hayan sido solicitados en el lapso de seis meses por quien tenga derecho, por acuerdo del agente del Ministerio Público, se adjudicarán al Fisco del Estado, por conducto de la Secretaría que corresponda, para su enajenación, remate, donación o destrucción.

Los diputados Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia; Fredy Ayala González, del PRD, y Julio Chávez Hernández, del PT, se pronunciaron en contra del Dictamen por considerar que se deberían precisar las reformas al artículo 80 del Código Penal.

En tanto, el diputado José Ricardo Ruiz Carmona, del PRI, señaló que estas reformas permitirán disponer acciones tendientes a limpiar los encierros oficiales y depósitos de la entidad, de los bienes incautados en la comisión de delitos, que con transcurso del tiempo y su abandono quedan considerados como chatarra, así como tomar medidas para anticiparse a problemas de salud pública que puedan ser causados por diversas epidemias.

La LXI Legislatura Local aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que Adiciona un Capítulo VI al Título Quinto y los Artículos 206 Bis, 206 Ter y 206 Quater al Código de Procedimientos Civiles del Estado, para establecer como acto prejudicial el procedimiento de conciliación entre las partes.

Los diputados Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia, y José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN, manifestaron su posición en contra de las reformas al artículo 206 de este Código, y propusieron definir con exactitud los preceptos reformados; mientras que el diputado Francisco Portilla Bonilla, del PRI, consideró que estas reformas serán para beneficio del procedimiento legal en la materia.

El Pleno Legislativo aprobó también el Dictamen con Proyecto de Decreto que Adiciona un Segundo Párrafo y los Incisos a), b), c), d) y un Último Párrafo al Artículo 291 de la Ley de Salud del Estado, que dispone que tratándose de los bienes muebles, entre otros los vehículos automotores, motocicletas o bicicletas que, como instrumentos de infracciones a la ley, se encuentren en los corralones o depósitos de vehículos en la Entidad, en calidad de resguardo o cualquier otra causa, por orden de autoridad competente del Estado, con excepción de la autoridad judicial, se adjudicarán a favor del fisco estatal, por conducto de la Secretaría de Salud conforme al procedimiento que señala esta misma Ley.

En la sesión, se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que Deroga y Reforma Disposiciones del Diverso 917 por el que se Aprueba las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para los Predios Urbanos y Rurales que sirvan de Base para el Cobro de las Contribuciones Municipales sobre la Propiedad Inmobiliaria para el Ejercicio Fiscal de 2008 de diversos ayuntamientos.


La Diputación Permanente del Congreso del Estado en sesión ordinaria declaró procedente la licencia solicitada por la ciudadana María Luisa Rodríguez Ortiz, regidora séptima propietaria del Ayuntamiento de Poza Rica, por el lapso del 21 del presente mes a 31 de diciembre de 2008, por lo que se llamó al suplente Rafael Pérez Rosas para que asuma la titularidad.

Asimismo, ante el fallecimiento de la ciudadana María Enedina Pérez González, regidora única propietaria del Ayuntamiento de Miahuatlán, se acordó llamar al suplente René Salmanca González, para que ocupe el cargo.

Memoria Azul

Esta escrito en muchas páginas de diarios locales los problemas del comercio ambulante.

Particularmente me refiero a los conflictos generados durante la administración que encabezó José Ramón Gutiérrez de Velasco y Hoyos.

Los vendedores del Malecón ya estaban operando desde antes, es cierto, pero los del paseo frente a la Torre de PEMEX hasta el hotel Mar y tierra, fueron reacomodados, multiplicado su censo, y hasta les pusieron toldos azules a los negocios de marras.¿ por que sería?

Otro alcalde que late con el azul, los reubicó en un predio localizado enfrente del sitio donde estaban.

Con justa razón el propietario del terreno donde atracaba el submarino amarillo, pidió recuperar la disponibilidad del inmueble.

Pero resulta que los comerciantes que antes no querían ocupar el famoso cajón , ahora no lo quieren desocupar.

El ayuntamiento en funciones, les ofreció como alternativa, la nueva Plaza Gastronómica, a lo cual accedieron e incluso el concesionario del citado inmueble de propiedad municipal, también estuvo de acuerdo.

Pero misteriosamente, muy misteriosamente, el concesionario cambió radicalmente su postura y opinión.

Y también sucede que se ventila por ahí en las banquetas que los comerciantes hasta se ampararon para no ser ubicados en la plaza gastronómica.

Todo parece indicar que la memoria azul está desnutrida, flaca, disfuncional.

Primero porque el concesionario de la plaza gastronómica tiene sobre sí una serie de señalamientos de los usuarios por haber hecho una obra chambona, con problemas de luz, agua, drenaje, cancelería, goteras y lo que se le ocurra.

¿ Quien supervisó?

Pero también sucede que el contratista y concesionario de la citada plaza, fue uno de los pocos contratistas consentidos de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río durante las administraciones pasadas, con muchos contratos de pavimentos y hasta el puente de la calle Xalapa y M. Alemán, fue construido por su empresa. Eso se llama transparencia.

Por si fuera poco, en el actual cabildo de Veracruz, tiene voz y voto, en calidad de edil azul, Yarui Garduza, un personaje de los más protagónicos en cuatrienio de Joserra, la entonces directora de comercio; si la del cohetazo del 31 de diciembre, y por lo tanto, organizadora en su momento, de todo los negocios del ambulantaje, incluidos los del cajón.

De modo tal, que las complicaciones con los comerciantes del cajón, para politizar, el clásico problema de comerciantes ambulantes(fijos) y convertirlo en un asunto politizado, puede ser como la receta del mole, con muchos ingredientes y muchos chiles. ¿ de que color?

Puede ser flaca la memoria, pero puede ser peor la necedad de pensar que solo unos cuantos poseen inteligencia, es más presumir la inteligencia, es un acto que la niega.

Jon Rementería, como médico que es, seguramente tiene en preparación un receta que les devuelva la memoria a todos los presuntos implicados en el Cajón, cualquiera que sean sus colores de predirección.

Un Gobierno Cerca de la Gente
Más de 750 vecinos de la comunidad de San Julián acudieron al llamado del Programa "Respuesta Inmediata" que el Ayuntamiento de Veracruz instaló para su beneficio, en donde alcalde y directores acuden hasta las colonias para atender de manera directa sus necesidades.
Jon Rementería Sempé, alcalde de esta ciudad declaró que su gobierno trabaja muy cerca de la gente, por lo que a partir de hoy asistirán todos los jueves a una colonia, para hacer equipo con el ciudadano y dar respuesta inmediata a sus principales peticiones.
Así sucedió en la congregación de San Julián, donde este jueves recibieron un total de 500 solicitudes, siendo de las más frecuentes las relacionadas con la salud y la rehabilitación del alumbrado público.
El presidente municipal dijo a los asistentes que en su administración se realizan ya acciones encaminadas a la prevención y curación de enfermedades, pues a través del DIF y del programa de Salud Municipal se realizan brigadas médicas donde se otorga atención en las colonias.
Señaló que el programa de Respuesta Inmediata obedece a la necesidad de dar una excelente atención al veracruzano, a fin de que los colonos que se les dificulta trasladarse hasta el palacio municipal lo puedan hacer en corto desde su hogar, con la certeza de que su problema es resulto de manera inmediata.

Al evento llegaron cuadrillas del Ayuntamiento equipadas para trabajar al instante, realizándose sobre todo la limpieza de camellones y la forestación de áreas verdes, así como el mantenimiento y embellecimiento de la laguna que existe en el lugar.
Jon Rementería afirmó que el Ayuntamiento de Veracruz inició con éxito el programa de Respuesta Inmediata "tu colonia es primero", el cual llevarán a todas las colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos del municipio, teniendo un acercamiento estrecho con la ciudadanía.
A esta actividad acudirán todos los jueves personal de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Social, Sistema de Agua y Saneamiento, Cultura, Limpia Pública, Desarrollo Social, Educación, Alumbrado Público, Planeación y Licencias, Tránsito Municipal, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ecología, Alumbrado Público, Comercio, IMUVI, Fomento Agropecuario, Jurídico, Gobernación, Policía Intermunicipal y Salud Municipal

Por último Jon Rementería Sempé declaró que esta acción se suma a la propuesta de trabajo que esta administración municipal se ha comprometido a trabajar para colocar a Veracruz como el primer Municipio en Atención Ciudadana, destacando por su efectiva capacidad de respuesta, su rapidez y organización.
De igual manera reconoció el esfuerzo conjunto de los directores y colaboradores de su comuna, quienes con gran espíritu de servicio ofrecen respuestas eficientes a los veracruzanos.

Ofrecen Capacitación A
Ayuntamientos Invedem Y Banobras

Con el objetivo de proveer a las nuevas administraciones municipales de herramientas técnicas que les permitan la estructuración de proyectos de inversión pública productiva en beneficio del desarrollo local, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, han convocado a las autoridades municipales de los Ayuntamientos de la zona centro del estado, a un Curso de Capacitación para nuevos Funcionarios Municipales, impartido por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, el día 25 de febrero de 2008 en las instalaciones del World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz.
Este curso de connotación académica, se ha estructurado mediante una Conferencia Magistral y Tres Talleres de Capacitación en los que se abordarán los siguientes temas:
1). Identificación, Planificación, Evaluación y Gestión de Proyectos.
2). Gestión: Planeación, Presupuestación y Modernización Administrativa.
3). Modernización Catastral y Fortalecimiento de la Hacienda Municipal.
De manera similar, las ciudades de Poza Rica y Coatzacoalcos, serán sedes de estos cursos para los municipios del norte y del sur de la entidad, los días 28 de febrero y 03 de marzo del presente año, respectivamente, cubriendo así la totalidad del territorio veracruzano.

120 Niños Participarán En Campamento Recreativo
En La Reserva De La Biosfera De Los Tuxtlas

Con el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, alrededor de 120 niños disfrutarán la próxima semana del programa “Campamento Recreativos” en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Los sistemas DIF nacional, estatal y municipales de San Andrés Tuxtla y Catemaco desarrollarán esta jornada recreativa del 25 de febrero al 1 de marzo, cuyo encuentro tiene la finalidad de motivar un intercambio cultural y ambiental a los participantes provenientes de zonas rurales.

Se les brinda este programa para sensibilizarlos sobre el cuidado del medio ambiente y coadyuvar en su educación integral y desarrollo psicomotor.

En esta ocasión los 120 integrantes, menores de escasos recursos, acompañados de algunos adultos entre profesores y un médico, convivirán durante seis días a través de un campamento en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, ubicada en Mártires de Río Blanco, del municipio de Catemaco.

Esta es una de las zonas donde se ha generado más información respecto a la composición de la flora y la fauna de las selvas tropicales de México.

A lo largo de esa semana realizarán diversas actividades como dinámicas de integración, gimnasia, actividades acuáticas, talleres de modelado de maquetas, papiroflexia y canto.

También disfrutarán de un concierto selvático y una obra de teatro titulada “Que es el calentamiento global”, además de visitar la estación biológica Nanciyaga y la cascada de Ojoxapan.

Cabe destacar que estas acciones tienen como fin brindar a la población más desprotegida y a personas en abandono y con discapacidad la oportunidad de integrarse armónicamente a la sociedad a través de estos campamentos recreativos.

Los destinos turísticos que ofrece este programa abarcan varios estados de la República Mexicana: Revolución, en Bucerías, Nayarit; Mártires de Río Blanco, en Catemaco, Veracruz; Alfredo V. Bonfil, en Aguascalientes; heroico puerto de Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa; Vicente Guerrero, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Playas Aventuras, en Cancún, Quintana Roo así como Los Insurgentes, en Guanajuato, Guanajuato.

Se Ofrecerán Más De 30 Productos De La
Canasta Básica En El Mercado Itinerante

El próximo martes se llevará a cabo el Foro Estatal para la Defensa de la Economía Familiar y al mismo tiempo se presentará el programa Mercado Itinerante en Defensa de la Economía Popular, en el que se ofrecerán más de 30 productos de la Canasta Básica.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dijo que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha convocado a todos los representantes de los sectores productivos, a unirse a esta cruzada para beneficiar a las clases más desprotegidas.

Esta acción del Gobierno del Estado y de la Comisión Especial de Economía Popular y Tarifas Eléctricas del Congreso local, se hará efectiva en la defensa de la economía popular porque los descuentos en los productos de la Canasta Básica en el mercado itinerante, pueden llegar hasta el 30 por ciento, explicó el funcionario.

El día 26 se presentará este modelo de mercado que se hará extensivo al resto del estado, y el proyecto contempla visitar cuando menos 30 ciudades de la entidad con productos como aceite, arroz, azúcar, frijol, café, etcétera con considerables descuentos.

Carlos García Méndez, hizo un reconocimiento a los empresarios que de manera solidaria se han unido a este programa que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque van a sacrificar parte de sus utilidades para apoyar a todos los veracruzanos.

Además de los productos alimenticios también se va a presentar ropa de buena calidad que se fabrica en el estado y que con precios muy bajos será ofrecida al público para contribuir en la economía familiar.

Hasta el momento se han girado cientos de invitaciones a los empresarios y comerciantes para que asistan al Foro para la Defensa de la Economía Popular 2008, que iniciará a las 11 de la mañana el próximo martes y en el que se podrán conocer las diversas opiniones porque el encuentro será interactivo.

Los legisladores veracruzanos han mostrado una gran disponibilidad para desarrollar este programa y de manera conjunta con la Sedecop han delineado estrategias para que este evento sea todo un éxito, dijo finalmente el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.



DE CHILE, DULCE Y MANTECA
Será el 15 de marzo cuando en el puerto de Veracruz tendrá lugar la Asamblea Nacional del CEN del PRI encabezada por Beatriz Paredes Rangel, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes priistas y el anfitrión será el gobernador Fidel herrera Beltrán, aunque a Enrique Peña Nieto, “candidato de Televisa” le de “calambres” en aquellito.

Sin duda alguna que el que el CEN del PRI haya determinado que sea el bullanguero y cuatro veces heroico puerto de Veracruz no es de a “grapas”, es un reconocimiento que la militancia tricolor le hace a uno de sus más distinguidos integrante, como lo es Fidel Herrera Beltrán.

Obviamente que el 15 de marzo Veracruz se convertirá la vitrina nacional de la política, sin embargo el “hombre guinner en elecciones”, Jorge Carvallo, no podría disfrutar de la pachanga ni mucho menos podría saludar a doña Bety ni tampoco al gobernador de Quintana Roo ni a su delegado del PRI en el paradisíaco lugar, ya que el “chilaquil”, más nunca veracruzano, regresa al Distrito federal.

¿Qué dirán ahora sus publirrelacionistas?

Se Reagrupan Panistas Porteños

Panistas del puerto de Veracruz piden a gritos al CEN del PAN que le corten la “cabeza a Virginia Utrera, porque es una nulidad como dirigente de dicho partido, ya que todo el tiempo se la pasa en reuniones sociales y solo obedece a Julen Rementería.

Comen panistas de “hueso colorado” que es urgente que se designe a un dirigente digno, con vergüenza, profesionista y que no sean fácil presa para vender hasta su alma con empresarios que se han apoderado del partido y que compran conciencias, como si adquirieran en el mercado cebollas, tomates y chiles.

Piden por favor que Julio Saldaña deje de estar jorobando pidiendo el diezmo para recuperarse de los millones que invirtió en campaña y que lo han obligado empeñar hasta los carriles de Villarín.

Importante Logro de FHB
El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que la antigua estación de ferrocarriles en esta capital es ya propiedad del Gobierno del Estado, por lo cual el proyecto de revitalización de la zona será elaborado por los maestros especialistas y estudiantes de la Escuela Gestalt de Diseño de Xalapa, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.

El proyecto tiene como característica fundamental la conservación del entorno ecológico del lugar, a la vez que se rescata y revitaliza la antigua estación de ferrocarril y su entorno inmediato, que abarca aproximadamente 40 hectáreas, informó el coordinador de la maestría en diseño arquitectónico de la Escuela Gestalt, Sergio Amante.

Agregó que el objetivo es hacer un “proyecto verde”, donde predominen las áreas verdes urbanas, al mismo tiempo que se generen empleos para brindar oportunidades a la gente que vive en las zonas aledañas. Además se prevé la ubicación de un mercado de flores y los viveros municipales.

En la inauguración del edificio que alberga a la Escuela Gestalt de Diseño, ubicado a un costado del Museo de Antropología de Xalapa, en la celebración de sus 20 años de servicio, el Ejecutivo estatal se pronunció por desarrollar toda la capacidad creadora y transformadora de las instituciones y del hombre para combatir rezagos y aprovechar las condiciones nuevas de los mercados.

Subrayó que su administración respalda todos los esfuerzos educativos, por lo cual se concibe a la educación como una inversión en la formación del capital humano en todas sus acepciones: el arte, deporte, cultura, para la productividad, la competitividad y el éxito en la globalidad.


Oído Fiel en Córdoba

Para apoyar a las personas de escasos recursos y con afectaciones auditivas, el DIF Estatal que preside Rosa Borunda de Herrera realizará otra jornada del programa Oído Fiel en esta ciudad. La inauguración se efectuará a las 12:00 horas en el DIF Municipal de Córdoba, ubicado en la avenida 11 calle 13, número 902.


El programa “Oído Fiel” se implementará en este municipio los días 22 y 23 de febrero a beneficio de cientos de personas.

Rehabilita JEC Accesos
Al Estado De Veracruz
La Junta Estatal de Caminos (JEC) está por concluir la rehabilitación del tramo Pueblo Viejo-puente Anáhuac-puente El Prieto-Moralillo, acceso al estado de Veracruz, el cual por el intenso tráfico vehicular que circula por el eje troncal de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y Monterrey, Nuevo León, se encontraba en mal estado, por lo que la dependencia estatal inició labores para su reparación.

El titular de la JEC, Silvio Lagos Martínez, destacó que el eje troncal Veracruz-Monterrey-Reynosa, tiene gran importancia para varios estados, pues se conecta con San Luís Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Comentó que es la ruta utilizada para la exportación de productos agrícolas e industriales, por lo que las obras de reparación del tramo carretero de 13.1 kilómetros contribuirán al desarrollo económico de la región.
Señaló que personal y maquinaria adscritos a la residencia de la JEC con sede en Naranjos, tienen a su cargo el bacheo y rehabilitación de la carpeta asfáltica, el desazolve de cunetas, desorillamiento de corona, y chapeo de maleza en zonas laterales de la carretera.

Silvio Lagos Martínez mencionó que entre los beneficios que traerá rehabilitar el tramo Pueblo Viejo-puente Anáhuac-puente El Prieto-Moralillo, además de mejorar la comunicación con los estados del norte del país también es un ahorro económico circular por él, ya que el costo de la caseta de cobro allí ubicada de 7 pesos, a diferencia del pago en la caseta del puente Tampico que es de 28 pesos.

Que Repartan el Queso del Villarín

El diputado Adolfo Mota Hernández, presentó una iniciativa para permitir mayor participación a los estados y a los municipios en la vigilancia, control y desarrollo de juegos de apuesta como son las carreras de caballos y las peleas de gallos.

En la Tribuna, el legislador veracruzano, planteó adicionar un párrafo al artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con la finalidad de brindarle mayor seguridad a quienes asistan a dichos eventos, facultando a los tres niveles de gobierno para participar y coadyuvar en el ejercicio oportuno de la autoridad, en los mismos.

Mota Hernández, consideró que “la rápida respuesta de las demandas ciudadanas han exigido una participación de las entidades en las decisiones de la Federación, y por tanto, la colaboración entre los gobiernos federal, estatales, y municipales es cada vez más estrecha, en la búsqueda de acciones eficaces en el menor tiempo posible”.

El también vicecoordinador de la diputación tricolor, destacó la necesidad de adecuar la Ley de Juegos y Sorteos, promulgada en 1947, para que responda a la realidad que está viviendo el Estado mexicano: que es la de una participación con mayor nivel de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

AL SR. GOBERNADOR LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN:
AL PUEBLO DE TIHUATLÁN:
AL PRESIDENTE MUNICIPAL TIHUATLÁN:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acallar de manera abrupta y someter a una campaña de hostigamiento a quienes piensan diferente es común, y es lo mínimo que se puede esperar en un gobierno, pero en un gobierno totalitario, en un gobierno donde el autoritarismo sea la carta de presentación.

Es necesario decir esto, porque en el municipio de Tihuatlán comienza a observarse lo que de ninguna manera eligieron los tihuatecos, un ayuntamiento generador de problemas y enconos.

El ayuntamiento que hoy gobierna nuestro municipio, del cual formo parte, fue electo por la mayoría, fuimos electos en las urnas, por la gente, y es esa misma gente la que en un momento dado puede quitarnos esa confianza que nos brindaron.

Estas palabras vienen al tema porque resulta que nuestro flamante presidente municipal ha comenzado una campaña de desprestigio hacia mi persona, una campaña de hostigamiento en los medios de comunicación, donde hace acusaciones sobre mi actuación como regidora y donde cuestiona mi filiación partidista.

Por eso quiero hacer del conocimiento público que me parece una falta de respeto para los ciudadanos que el Presidente Municipal José Luís Rodríguez Rivera comience a dejar ver su verdadero rostro, el de un ser humano voluble, caprichoso y rencoroso.

De ninguna manera es bueno para el desarrollo de Tihuatlán que a tan pocos días de que hemos entrado en funciones ya comiencen las grillas que el propio alcalde esta propiciando.

Que quede claro, nosotros, todos, ganamos la elección, pero gran influencia tuvo el gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán, porque el pueblo esta satisfecho con su forma de gobernar, así que no hay que equivocarnos, no hay un líder absoluto al que no se le pueda dar un punto de vista diferente, la libertad de expresión no puede ser rehén de mentes enfermas.

Finalmente, Sr. Alcalde: somos cinco regidores los que conformamos la comuna junto usted, y sólo cuenta con el respaldo de uno, ¿estamos mal todos menos tu? ¿ese es tu liderazgo? ¿piensas que por ser buen amigo del secretario de finanzas tienes todo resuelto?

Por favor, deja de ver las cosas de esa forma tan mediocre, recuerda que somos un ayuntamiento y debemos tomar decisiones de acuerdo a lo que necesita la gente, no somos una oficina de Gobierno del Estado, no van a hacerte el trabajo siempre desde allá, y una cosa más, ¿no crees que deberías hablar con esa gente que te aconseja? Ellos no son de nuestro Tihuatlán y desconocen las cosas, tu lo sabes.

Mucho agradeceré la difusión de esta carta, convencida de que todavía hay medios imparciales.


ATENTAMENTE


Nancy Rocío Jiménez Peto
REGIDORA SEGUNDA

LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR
Mi amigo y destacado periodista Guillermo Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más sobresaliente de lo que aco0ntece en el sur del estado.

DEMANDAN LA PERMANENCIA EN EL IVEA
DE LAS PREPARATORIAS Y LICENCIATURAS

Con la finalidad de iniciar la defensa del proyecto educativo que dio vida a las preparatorias en el IVEA, directores y docentes de las escuelas de los municipios del Sur de Veracruz se reunieron para conformar un grupo representativo y entrevistarse con el Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán.

El grupo representativo de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, nanchital, Moloacán, Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa se reunirán en unos días con el personal de las zonas norte y centro del Estado de Veracruz.

De acuerdo a la reunión, quedaron como representantes Luís Prudencio Almanza Estrada (Presidente), Ricardo Concha Segovia (Secretario), Mario Vidal García (Tesorero), Felipe González Vidal (vocal) quienes dijeron que existe malestar por la controversia que se está dando en cuanto a la existencia de las preparatorias y licenciaturas en el IVEA.

Comentaron que en su pasada visita del gobernador el pasado 10 de febrero al puerto de Coatzacoalcos declaró que las preparatorias y licenciaturas continuarán en el IVEA, mientras que el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IVEA, dio a conocer un oficio donde informa que por indicaciones del ingeniero Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Director General del IVEA se suspenden tanto la promoción como las inscripciones de la preparatoria y licenciaturas.

Por lo que éste grupo representativo de la zona sur envió un oficio al mandatario estatal para solicitarle audiencia y plantearle personalmente su inquietud para solicitarle la permanencia de las preparatorias y licenciaturas, así como los derechos laborales del personal.

El grupo dijo que se persigue además de la permanencia de las preparatorias y licenciaturas y el respeto a los derechos laborales, lograr la superación académica y participar en el desarrollo integral en el Estado de Veracruz.

EL ORFIS CAPACITA A
SERVIDORES PUBLICOS


Con la finalidad de lograr que los nuevos funcionarios públicos lleven a cabo una adecuada administración, personal del ORFIS llevó a cabo una reunión de Orientación y Capacitación el día de ayer en ésta ciudad.

La Reunión de Orientación y Capacitación a Autoridades y Servidores Públicos Municipales se realizó en conocido salón de eventos de un hotel de ésta ciudad con el apoyo de las autoridades municipales.

Acudieron a la orientación e información que proporcionó el personal del ORFIS funcionarios de los Municipios del Sur Veracruz, además de algunos alcaldes que se dieron cita luego de acompañar al Secretario de Salud en el Estado de Veracruz a inaugurar el Programa de Fumigación Aérea en el aeropuerto de Canticas.

Hablaron los representantes del ORFIS sobre la función y la responsabilidad de los Consejos de Desarrollo Municipal y Comités Comunitarios, para que los funcionarios proporcionen la adecuada información a los integrantes.

Durante la reunión los expositores trataron diversos temas, luego de manifestarles a los funcionarios públicos municipales que “la sociedad civil tiene los ojos puestos en cada una de las acciones de ellos, por lo que tienen la responsabilidad de gobernar con honestidad y transparencia”.

De igual manera se comentó que no se deben de repetir las quejas reiterativas que se están dando en estos momentos de haber recibido una administración con muchas irregularidades en algunos municipios del Estado de Veracruz.

PESE A LOS OPERATIVOS, EN MINATITLAN
SIGUE DANDOSE EL ROBO DE VEHICULOS


Pese a los operativos de vigilancia y al cambio de jefes policíacos en los dos meses que van del año, Minatitlán sigue siendo escenario del robo de vehículos sin que se logre detener a los responsables de este delito.

De acuerdo a las denuncias interpuestas en las oficinas de la Agencias del Ministerio Público Investigador Primera y Segunda en ésta ciudad a cargo de los licenciados Marco Antonio Pérez Guzmán y Pedro Carrión, en los 52 días que van del año, se han robado 18 vehículos en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los estacionamientos de centros comerciales.

En base a las Averiguaciones Ministeriales registradas en el libro de las oficinas antes mencionadas, en el mes de enero la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador tiene abiertas 4 denuncias por el delito de robo de vehículos, mientras que en la Segunda Agencia hay 7.

En lo que va el mes de Febrero, se han registrado siete denuncias por el robo de autos; tres en la Primera Agencia y 4 en la Segunda Agencia del Ministerio Público Investigador.

Aunque la primera autoridad municipal ha manifestado el deseo de garantizar seguridad a los Minatitlecos y sus propiedades, en el delito de robo de autos los dos jefes de la policía municipal no han dado los resultados esperados.

El propósito del ex comandante de la Policía Municipal Lázaro Rueda Arias por implementar los operativos para evitar el robo de vehículos, solo quedó en eso, ya que el delito se dio en el mes de enero.

Y el nuevo Comandante Rodolfo Lara López, quien por cierto brilla por su ausencia en las oficinas de la policía municipal, no ha logrado cumplir con el encargo de la presidenta municipal de combatir la delincuencia, ya que los robos de vehículos y motos se han dado con mayor frecuencia en el tiempo que tiene el al frente de la dependencia.
INSTALAN COMISION DE
SALUD EN COSOLEACAQUE

La salud de la población de Cosoleacaque es prioridad para el gobierno municipal que preside la doctora Gladys Merlín Castro, comentaron autoridades momentos antes de conformar la Comisión de Salud Municipal, órgano que estará encargado de promover el saneamiento y la prevención, como estrategia para tener un municipio sano, pero aún mejor lograr niños, mujeres y hombres sanos y con mejores expectativas de vida.

Por tal motivo se llevo a cabo la instalación de la Comisión de Salud municipal, conformada por ediles, autoridades de salud y ciudadanos comprometidos con su municipio.

Estuvieron presentes en el evento el Profesor Julio Cesar González Esteban, en representación de la presidenta municipal Gladys Merlín Castro; por parte del Sector Salud estuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11 Dr. Héctor Merlín Castro, quien tomó la protesta a esta nueva comisión, así como los integrantes del cuerpo edilicio, agentes municipales y público en general.

En su intervención, el regidor séptimo Profesor Julio Cesar González, destacó la labor incansable que realiza la alcaldesa a lo largo y ancho del municipio, en cuanto a brigadas médicas y otros servicios de salud, para dar cobertura a la población.



¿Será por el pollo?El pollo y sus consecuencias... Un niño y una niña asistíanjuntos a la escuela y además eran grandes amigos.
En la hora del almuerzo se sentaban juntos y habrían susloncheras para comer. Un día descubrieron que sus mamássiempre les ponían lo mismo: "emparedado de pollo".
Pasó el tiempo y llegaron a 4º o 5º grado. Un día la niña, se presentó con un emparedado que no era de pollo, y el amiguitopregunta:
¿Qué pasó ya te aburriste del pollo? La niña le contesta:
! No, todavía me sigue gustando! pero decidí no comerlo másporque, sabes? "allá abajo" me están saliendo plumitas.
El niño quiso verlas y ella se las mostró. !Ooh si tienesplumitas! ¡Mejor no comas más!
Al cabo de un tiempo, la niña se fijó que el niño ya no comía emparedado de pollo, y le dijo:
¿Oye que pasó que ya no comes emparedado de pollo? ¿Ya no tegusta?
!Oh sí, sí me gusta!, pero...pasó que a mi también mesalieron plumitas ahí abajo" mira.... se bajó el calzón y le mostró a la niña. La niña puso enorme cara de susto y angustiada le dijo:
Huyy!! Pero tu si estas cabrón!
A ti además de las plumitas ya te salió el pescuezo y lasmollejas!!!!ja, ja, ja, ,,,,,,

¡¡¡¡QUE LA PINTE EL SUIZO!!!! El alcalde de Miami pide cotizaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento y para lo cual analiza 3 ofertas. (de un mexicano, un gringo y un suizo). La del suizo asciende a 3 millones de dólares, la del gringo a 6 millones, y la del mexicano a 9 millones. Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo. El suizo dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra. El gringo justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor,que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones.
En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra.El último, que es el que finalmente gana la licitación,ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado,resulta ser la del mexicano.
En corto le dijo:
Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 Millones para mí, y los 3 restantes se los damos al suizo paraque nos pinte la fachada'.AWEEEEEEEEEEEEEEEEVO!!! P.D. ¡¡¡Cualquier Parecido Con La VidaPolítica De Tu Municipio.
¿O del Secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Veracruz, quien por cierto del puerto solo conoce palacio, los Portales, La Parroquia y párenle de contar?

Por hoy basta, excelente fin de semana y sean felices.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com.
Celular 2292141962 (solo puedo responder con mensaje por operación en laringe)
2299-323225 Oficina.