“Por Una Reforma Energética Equitativa”: Javier Duarte
Construir 100 Mil Casas En El Puerto, reto de Jon Rementería
“Tarifas Justas Para Todos los Veracruzanos”: Héctor Yunes
Concluye Problema de la PFP con Periodistas
Reconoce FCH, Problemas en México de Salud
POR MANUEL ROSERO AVILA
( Miércoles 27 de Febrero)


Veracruz Ver.- “Nos queda claro también que los veracruzanos requieren de una profundización en la reforma administrativa que acerque más y más al ciudadano con el gobierno y al gobierno con el ciudadano,” externo ante diputados, alcaldes , empresarios e invitados especiales el doctor Javier Duarte de Ochoa, Secretario de Finanzas, quien a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha la Comisión de Defensa de la Economía Popular aprobada por el Congreso local. Dijo en su elocuente mensaje que ir juntos en una propuesta de consenso, por ejemplo, en materia de reforma energética, será un baluarte inestimable para las propuestas de modernización en ese sector que, por ejemplo, en Veracruz tiene un punto de identidad contra el que nadie puede estar: que bajen las tarifas eléctricas que pagan las familias de la clase media veracruzana.Este gran estado, primer productor nacional de petroquímicos, segundo gran productor nacional de gas natural y petrolífero, tercer gran productor nacional de petróleo en crudo, generador básico de energía eléctrica en todas sus formas, ha logrado a través de las gestiones del Gobernador la reducción en las tarifas para poder atraer mejores y más inversiones industriales en Veracruz.
Es correcta la aplicación de fondos del presupuesto federal para apoyar con 50 pesos a los consumos mínimos de alrededor de 350 mil familias, y es correcta la reducción en las horas pico para los consumos industriales, pero lo más doloroso y fuerte son las altas tarifas que hay que pagar para acondicionar la vida en los hogares

Javier Duarte de dijo también que el 2008 será así el año del apoyo a la economía popular de los veracruzanos, por ello ante la entrada en vigor del capitulo agrícola del TLCAN vamos a disponer de todos los recursos del estado para proteger a nuestros productores, sin permitir que, en el plano federal, por decisiones equivocadas se pretendan centralizar recursos que pertenecen a agricultores, ganaderos, citricultores, productores pesqueros, silvícolas y de la pequeña propiedad.

Por ejemplo, la apuesta que hicimos en la entidad por el maíz fue correcta, pues hoy Veracruz ocupa el primer lugar como productor en el país, al igual que por la caña de azúcar, la citricultura, la reconstitución del tabaco, del maguey y del nopal, de los frutales, del mango, de la piña, del plátano, de los producto que desde el campo pueden generar los energéticos, como la palma de aceite, la yuca y el piñón.
Asimismo el titular de la SEFIPLAN fue claro al afirmar que la agenda de Veracruz y de su gobierno es muy clara. Vamos a proteger al campo y a los miles de veracruzanos que lo hacen producir, así mismo vamos a generar los programas y apoyos necesarios, como lo hemos venido haciendo, para que las familias de veracruzanos sigan contando con precios justos y accesibles de la tortilla, carne, leche y huevo.

Por ello celebro que el Congreso del estado haya creado la Comisión de Defensa de la Economía Popular para que ésta actúe en el mismo sentido y con el mismo rumbo que el Gobierno. Vamos a trabajar unidos, sostuvo el funcionario estatal.
En Veracruz vamos a demostrar que un gobierno eficiente y responsable con las finanzas publicas es perfectamente compatible con un estado solidario que articule todas las fortalezas de los recursos públicos para programas compensatorios unidos al sector productivo y empresarial para hacer un solo frente y empujar una cultura laboral sustentada en la concertación.
Reitero una vez más Duarte de Ochoa que el manejo de las finanzas públicas debe ser un instrumento de crecimiento y también de apoyo a la economía popular, para día a día avanzar y resolver los problemas de la agenda estatal.
Es la hora de fijar en la agenda del gobierno, de los municipios y del Congreso, la defensa del campo, la baja en las tarifas eléctricas, y el combate frontal y directo a cualquier intento de aumentar los precios de la canasta básica de nuestra gente.
Nos queda claro también que los veracruzanos requieren de una profundización en la reforma administrativa que acerque más y más al ciudadano con el gobierno y al gobierno con el ciudadano.Que el ciudadano cada vez va observando una mayor unidad en cuanto a la respuesta que requiere para sus demandas y necesidades.En la articulación de una política de estado que nos permita aprobar una reforma judicial que sea garante del clima de seguridad y refuerce nuestra lucha contra la impunidad, estará un una mas de las nuevas fortalezas de Veracruz.

Desde el inicio de esta administración, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha insistido en la necesidad de planificar las acciones del gobierno para contar con una administración ordenada, rendidora de cuentas, y sobre todo, de resultados que impacten el nivel de vida de los veracruzanos.

Desde su toma de protesta el titular del Poder Ejecutivo manifestó que Veracruz era un estado con grandes riquezas pero también con enormes carencias, y que por tanto era necesario revertirlas a partir de la conformación de un gobierno cercano, planificador y solidario.

Para ello se diseño un Plan Estatal de Desarrollo que hoy por hoy es referencia nacional y que ha demostrado que un gobierno ordenado y planificado puede hacer mas con menos, en un marco de recursos financieros muy escasos.

Planificamos nuestro crecimiento, planificamos el pago de la deuda, hemos planificado nuestra estrategia de gobierno, en 6 grandes rubros. El fortalecimiento de las instituciones, el combate a la desigualdad y la pobreza, el apoyo y reactivación de lo sectores productivos, un estilo cercano de gobernar, finanzas publicas sanas y el apoyo de la economía popular.

Como lo ha señalado el gobernador vamos a impulsar un nuevo dinamismo del sector rural y agrícola con acciones de fomento a pequeños productores, con diversificación de cultivos, con redefinición de precios y con aprovechamiento selectivo de los bienes que requiere la canasta básica y la mesa de alimentación del mexicano.

Construir 100 Mil Viviendas, Reto de JRS
Mediante el desarrollo del 'Programa de Gran Visión', el Ayuntamiento de Veracruz junto con el Gobierno del Estado diseñarán estrategias de desarrollo urbano sustentable que definirá la correcta integración de nuevos desarrollos habitacionales para el municipio, creando 100 mil viviendas en 12 mil hectáreas de la reserva territorial existente en la demarcación territorial al sur poniente de la ciudad, que incluye las comunidades de San Julián, Matacocuite, Mata de Pita y Tejería.

Preocupado por el adecuado desarrollo urbanístico sustentable de esta ciudad, el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, inició los trabajos preparativos para la construcción de estas 100 mil viviendas, esperando que sea aprobado el proceso licitatorio en el mes de abril o mayo, para finalmente concluir el proyecto antes del año 2010.

Para definir los preparativos de este proyecto, hoy se realizó una de las primeras reuniones de trabajo entre autoridades municipales, encabezadas por el munícipe porteño y representantes del gobierno estatal, con la presencia del subsecretario de Egresos, Salvador Sánchez Estrada, el gerente del Instituto Veracruzano de Desarrollo Regional, Urbano y Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo, así como representantes de desarrolladores de vivienda y la directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Este importante proyecto a largo plazo, también contempla entre algunas acciones paralelas al desarrollo de las viviendas antes mencionadas, la creación de un libramiento ferroviario que conecte la zona portuaria y la ciudad industrial Bruno Pagliai, la construcción de anillos periféricos y distribuidores viales que conecten los futuros desarrollos habitacionales, la expansión del aeropuerto 'Heriberto Jara Corona' aunado a la construcción de una ruta de transporte multimodal para carga y descarga de transporte aeroportuario, así como la construcción del tranvía que atravesará la conurbación Veracruz – Boca del Río.

Para definir los cursos de acción e inversiones a desarrollar para este programa, se realizará un estudio previo cuyo tiempo de ejecución se estima en cuatro meses y con un costo de 800 mil pesos, esto para el análisis de la demarcación territorial de las 12 mil hectáreas de la reserva territorial municipal.

Además, este estudio se complementará con un análisis integral de los vasos reguladores y de los sistemas lagunares existentes dentro de esta demarcación de desarrollo, que suman siete mil 700 hectáreas y donde se planea invertir un total de 2.5 millones de pesos en dos etapas que sumarán 10 meses; cabe recalcar que este estudio se realiza con el fin de que al iniciar los proyectos urbanísticos, contemplen un crecimiento integral sustentable, respetuoso del medio ambiente y donde no se permita la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.

Al hacer uso de la voz en esta reunión operativa, el Presidente Municipal porteño celebró la integración de la junta de trabajo para el desarrollo de este proyecto histórico, subrayando que la ciudad de Veracruz se encuentra en el momento justo de crecimiento y desarrollo para adecuarse a un programa integral de urbanización respetuoso con el medio ambiente y que pondere la creación de espacios dignos para el hábitat de los ciudadanos así como de las próximas generaciones.


Clamor General, Que La CFE Baje Las
Tarifas De Consumo Popular: Yunes Landa

No obstante el reciente ajuste a las tarifas eléctricas industriales, que dicho sea de paso no satisfizo a los empresarios locales, los veracruzanos seguimos sin explicarnos cómo en entidades del norte del país los usuarios en general gozan de tarifas preferenciales que el gobierno federal sigue negando a los veracruzanos, aseguró aquí el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso local.

Durante el Foro para la Defensa de la Economía Popular que organizó en el Word Trade Center el Congreso Local y la Secretaría de Desarrollo Económico, Yunes Landa coincidió en propósitos con el secretario de Finanzas y representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán Javier Duarte de Ochoa quien señaló que ha llegado la hora de fijar en la agenda del Gobierno, los Municipios y el Congreso, la defensa del campo, la baja en las tarifas eléctricas y el combate frontal y directo a cualquier intento de aumentar los precios de la canasta básica de nuestra gente.

El también coordinador del grupo legislativo del PRI recordó que desde su gestión como senador de la República, Fidel Herrera ha llevado con auténtico compromiso social este reclamo para defender la economía popular, misma que ha mantenido como Gobernador en pro de los veracruzanos, insistiendo ante el gobierno federal su cumplimiento justo.

Manifestó que los veracruzanos vemos con beneplácito que nuestro Gobernador prioriza la atención a las necesidades sociales que lastiman nuestra economía. Ejemplo de ello es su reciente liderazgo para mantener la tortilla a precio justo, lo que es un ejemplo adicional a los muchos que Fidel Herrera ha dado de su compromiso con el pueblo que gobierna, por ello no es coincidencia su propuesta de que la segunda fase del Pacto de Gobernabilidad se concentre en la generación de empleos suficientes y bien remunerados, así como la promoción de inversiones privadas nacionales y extranjeras en Veracruz.

“Organizar a la ciudadanía en defensa de su propia economía es sin duda la mejor forma de realizar este trabajo. Nuestra gente quiere sentir que su gobierno se esfuerza en que los precios no suban injustamente, quiere saber dónde comprar mejor la leche, el arroz, el aceite y la carne. Esto podemos lograrlo articulando acciones con los productores, los comerciantes y los empresarios para que obtengan un justo beneficio, al tiempo que oferten productos a buen precio”, indicó.

Durante la realización del Foro donde se presentaron diversas conferencias para la defensa de la economía popular a cargo de los investigadores Serge L. Homme, de la Universidad de Québec; Francisco Ballina Ríos, de la UNAM, y Jorge Díaz de León, presidente nacional de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo, A.C., así como del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez a quien correspondió la clausura, Yunes Landa señaló que fue en el último día del año pasado cuando el Pleno del Congreso, a propuesta del grupo legislativo del PRI, aprobó la creación y la conformación de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de Tarifas Eléctricas, con la representación de todas las fuerzas políticas en la entidad a quienes reconoció su preocupación por encontrar mecanismos de defensa de los veracruzanos, ante el incremento de los productos de la canasta básica y ante el desigual trato de la Comisión Federal de Electricidad hacia los veracruzanos en el costo de sus tarifas.

Dijo que la presencia ahí de distinguidos empresarios, líderes sociales, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, estimulan al Congreso a continuar promoviendo iniciativas a favor de las clases más necesitadas.





Colorín Colorado


Cuando se actúa en forma humilde y se reconocen los errores, cualquier problema así sea el más delicado, tiene solución y en el caso de la agresión que fueron objeto 3 periodistas de NOTRIVER, pero especialmente, Gabriel Huge, los elementos de la Policía Federal Preventiva, reconocieron su error y luego de un dialogo franco y sincero con don Alfonso Salces Fernández director general de NOTIVER, el asunto quedo solucionado y borrón y cuenta nueva.

Celebro de sobremanera que este penoso asunto haya tenido un feliz arreglo y que todo vuelva a la normalidad y ojala y los elementos policíacos, llámese de cualquier corporación, entiendan que los periodistas no somos sus enemigos, todo lo contrario, también queremos paz y tranquilidad y que todo se haga dentro de la legalidad y el derecho.

También que bueno que se haya escuchado al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
La verdad es que para celebrar este acontecimiento voy a romper dieta y me voy echar un cafecito con un pan de la casa. Salud.
Inversión y Empleo:

Desde hace un poco más treinta años, en los protocolos del Banco Mundial, están considerados proyectos prioritarios para México, en el renglón de infraestructura.

Con referente en la crisis petrolera de los setentas, y la entrega del canal de panamá, la estrategia Americana se centró en dos grandes autopistas que comuniquen la frontera sur de Estados Unidos, con centro América, a través del territorio nacional; una por el pacífico y otra por el gofo.

Pero también incluye la transversalidad del terruño mexicano, con los ejes Tuxpan-DF-Las Truchas y el sistema transistmico, muy publicitado de cuando en cuando.

Todos esos proyectos, mas los tecnopolos y los polos turísticos que guste añadir, son parte del esquema de desarrollo que viene promoviendo el Sr. Felipe Calderón, Presidente de la República, bajo el rubro de mega proyectos de infraestructura.

Que bueno que se promueva la inversión pública, que facilite la multiplicación de los empleos y por ende el aterrizaje de mucha inversión privada.

Sin duda los proyectos mencionados se justifican, y a simple vista se antojan lógicos, sustentables, productivos e impulsores del desarrollo.

Pero es prudente y necesario que no perdamos de vista algunos problemas que pueden ser enormes trabas para la buena marcha del país.

Esta misma semana el Sr. Calderón, en un evento de entrega de ambulancias y apoyos a los programas de salud; admitió públicamente, que el cuerpo social nuestro tiene un diagnostico grave.

Los estudios varios y notas periodísticas muchas, nos revelan cifras de mínimo una temblorina social; 40% desnutridos, 70% obesos y mas del 60% diabéticos. A lo que se deben agregar malaria, cáncer, cólera y sida, entre otros.

Para construir todo ese desarrollo, no tenemos recursos humanos físicamente aptos.

En consecuencia, es urgente instrumentar nuevas políticas públicas en materia de prevención de la salud y sacar del mercado todos los productos chatarra que nos están matando.

Es imperativo también que se institucionalicen federadamente, las políticas públicas y organismos que puedan blindar la salud y la viabilidad física y psicológica de los niños.

Porque a los escenarios señalados se tienen que agregar los efectos de la variación climática, la batalla por los cereales, que están convirtiendo en etanol antes que dar de comer, los efectos del medio ambiente contaminado, la estrepitosa quiebra del sistema financiero mundial, la discapacidad funcional de muchos actores de la política y el gobierno en todos los niveles.

Y la cereza del pastel, la joya de la corona, para conquistar inversionistas, estamos haciendo promoción con una policía federal preventiva, que se ha ganado a pulso el rechazo generalizad de la población.

Estamos en segundo lugar mundial de periodistas muertos, después de Irak; pero con circunstancias incomparables.

El aparato de impartición de justicia; desbielado.

La PGR, no sabemos a quien sirve; al menos a la ciudadanía, no.

El colmo, las instancias de seguridad pública gustan de adornarse con las detenciones y operativos que aplica el ejercito; es muy delicado eso de andar cantando goles ajenos.

¿Entonces de que servirá tanta infraestructura, si no hay una patria segura?


REFLEXIONARIO:

Hace treinta años y más circulaba, un borrego alusivo a los hipiosos, inbañables y demás especimenes bípedos, beodos y portaleros irreverentes, se lo obsequiamos hoy a nuestros lectores como inofensiva reflexión, que causa comezón.


Desconfía del ibérico barbón,
Del sajón lampiño,
De mujer que hable como hombre,
Y de hombre que hable como niño.



Fidel Herrera y Rosa Borunda encabezarán
Magno evento del Día de la Familia


El gobernador, Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, encabezarán este domingo un magno evento con motivo de celebrarse el Día de la Familia, por lo que el DIF Estatal exhorta a las familias a participar y disfrutar del programa preparado para la ocasión.

Teniendo como marco nuevamente el Parque Natura, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia realizará un amplio programa de entretenimiento, actividades recreativas, deportivas y artísticas, con el único propósito de promover la unión entre sus miembros y la preservación de valores.

Bajo el lema “Fieles a la Familia”, a partir de las 10:30 horas iniciará este festejo al cual se espera que asistan más de 8 mil personas y familias xalapeñas provenientes de lugares aledaños como Coatepec, Rafael Lucio y San Andrés Tlalnelhuayocan, para celebrar este día significativo acompañados de sus seres queridos.

El DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, pretende que tanto niños, adolescentes, padres y abuelos arriben a este evento y participen en los concursos, actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento organizados por el organismo asistencial enfocadas en el tema de la familia.

Por tanto, será relevante la presencia del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, del programa “Tú Decides” con la finalidad de promover entre la niñez veracruzana una cultura de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

También habrá función de los payasos Tribilín y Chispita, el grupo Ensamble “Pauta Nueva”, ballet folklórico “Pilmijtotianij”, grupo Trovadores del Sur, Mariachi, Trío Xoxocopa, Grupo Zenzontle, Percusiones, Espectáculo “El Circo Encantado”, función de Títeres, Juglares Gigantes de Veracruz y Estatuas Vivientes, así como un espectáculo sorpresa.

Asimismo, talleres de pintura, globos, manualidades, obsequios otorgados por el DIF Estatal y rifas de aparatos electrodomésticos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia invita a todas las familias veracruzanas para que este domingo se unan a este gran convivio en el Parque Natura en punto de las 10:30 de la mañana.


LO BUENO, MALO Y FEO
Los Ricos También Lloran
El hijo mayor del rico empresario Valentín Ruiz Ortiz, Valentín Ruiz Anitúa fue asaltado fuera de una de las plazas comerciales más importantes de Boca del Río por facinerosos que le quitaron un lujoso reloj de más de 100 mil pesos, alhajas, dinero, luego de que con pistola en manos fue obligado entregar sus pertenencias.

¿Y donde cargo está la Policía Federal Preventiva, tan chingona para madrear periodistas?
¿Y Remigio y sus equipos especializados contra secuestros y donde incluyen agentes de la CIA, FBI, Scotlan Yard, Agentes 007 y toda una gama de investigadores entrenados por el Chopo y Betín?

Ahora hay que esperar que jalada nos recetará el “doctor” Reynaldo Escobar Pérez.

Caras Vemos, Mañas No Conocemos

El conocido empresario constructor Sergio Orozco Anitúa, fue detenido ayer por agentes Ministeriales, cumpliendo la orden de aprehensión dictada por un Juez ya que según este miembro “distinguido” del Jet Set Jarocho, cometió el delito de fraude, ya que ofreció en venta un departamento en la torre platina con un valor de un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos y se fue al “baile” con el biyuyo, y no entrego ni siquiera la lleva del departamento.
Pepin Vs. Vaca

Cansado de ser el blanco siempre de sus criticas, el legislador jarocho José Ruiz Carmona, le responde a su compañero del congreso Sergio Vaca y le revira que tal parece que “Sergio nació viejo, porque le tiene mucha envidia a los jóvenes y su critica siempre es destructiva, más nunca constructiva”.

Pero Pepín ya encarrerado, le recuerda a Sergio Vaca, si el mismo legislador que por el color verde perdió hasta la forma de andar, que hasta el día de ayer no había presentado una sola iniciativa el polémico diputado convergente, en cambio, afirmó, “he estado trabajando duro y las pruebas hablan por si mismo y no tengo porque desacreditar a nadie para “justificar” mi salario, en cambio él, solo se dedica a criticar y no ser una persona propositito.
¿Y Las Cuentas del Carnaval?

Han pasado ya el tiempo suficiente que pidió la presidenta del Comité del Carnaval Fabiola Santoyo, para dar a conocer los resultados financieros de las pasadas fiestas y aún los veracruzanos esperamos pacientemente que nos den el “colócate caliente y espeso”.

Tal parece que las cuentas no cuadran y doña Fabiola no sabe como hacerle para que todo salga de peluche.

¿Por qué ahora no sale a cuadro la regidora Fabiola Balmori, quien en su loca ansiedad por salir en los medios, declara hasta del clima, los humedales, el chiste es acaparar reflectores, aunque su trabajo a 57 días en el Ayuntamiento de Veracruz ni se ve ni se siente.

Fabiola fue la primera en gritar a los cuatro vientos que había excelentes ganancias, lo que le provoco tremendo paquete a su tocaya la del Comité del carnaval.

Por lo pronto vuelve a sonar muy fuerte el nombre de Luís Antonio “Pollo” Pérez Fraga, para que asuma la presidencia del Comité del carnaval y desde ahora comience a chambear para que el del 2009 sea de peluches y que ya no se queden parados los trebejos a medio desfile.

Diversión Para Puro Ricardo

El famoso circo que esta noche inicia sus funciones en Boca del Río, solo será un espectáculo para hijos de ricos y de políticos, porque los precios están por las nubes y es muy difícil que cualquier hijo de un obrero o de clase media pueda gastarse 3 o 5 mil pesos por dos horas de espectáculo, cuando con esta cantidad bien pueden comer 30 días.

Mercado Itinerante
Pues nada que ahora los diputados del Congreso van a llevar a la población un Mercado Itinerante, por lo pronto hay expectación por ver si el Choriqueso o el Pipo, van ofertar sus quesos, leche, chorizo y huevos.
Pepin Ruiz podría ofertar carros chocados; Héctor Yunes, escobas de Soledad, los diputados del sur “camisas verdes”, Carolina Gudiño, pescado fresco; Raúl Zarrabal elotes, chiles, cebollas y tomates; Delia, enciclopedias y libros de la U.V., Sergio Vaca, verduras y frutas de color verde.

Nos Vamos de Aventura.
La presidenta del DIF Municipal en Veracruz, Lic. Ainara Rementería Coello, promueve la cultura en niños de edad preescolar, a través del programa Nos Vamos de Aventura, que consiste en acercar la cultura e historia de Veracruz, a los pequeños, por medio de visitas guiadas a los diferentes centros recreativos y culturales de la ciudad.

Al respecto la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, expresó que la intención es que los pequeños aprendan y conozcan sus raíces, de una manera divertida, en interacción con su entorno y medio ambiente, para sean niños sanos, inteligentes y con mayores oportunidades de desarrollo.

Nos Vamos de Aventura, dio inicio con la visita al Museo de la Ciudad, Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, por parte de niños del Centro de Atención Preescolar (CAIC) del módulo de Lavaderos, donde los pequeños pudieron aprender un poco de historia de la ciudad, pero también convivir con la Presidenta del DIF, y expresarle sus impresiones acerca de la visita y lo que en ella aprendieron.

Por su parte Rementería Coello indicó que los paseos o visitas guiadas se realizarán los martes de cada semana, con cada uno del los Centros de atención preescolar del DIF, para posteriormente, hacer una invitación abierta a los demás jardines de niños y escuelas que quieran hacer el recorrido. Además de que se tiene contemplado no sólo visitar el museo de la ciudad, sino otros puntos de interés, que favorezcan el aprendizaje de los niños veracruzanos.
Inician trabajos de Primer Encuentro Estatal de
Encargados del Adulto Mayor de 212 municipios

Acorde a las políticas públicas y asistenciales establecidas por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, este miércoles inician los trabajos del Primer Encuentro Estatal de Encargados del Adulto Mayor, que congregará a personal de los 212 sistemas DIF municipales enfocado en la atención de este sector.

Las instalaciones de la Quinta de las Rosas serán sede de este evento que busca generar una cultura de cuidado y protección de las personas de la tercera edad, sobre todo de quienes enfrentan circunstancias de vulnerabilidad.

Del 27 al 29 del presente mes, personal dedicado a la atención diaria de adultos mayores, procedentes de regiones como la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas, Olmeca, altas montañas y centro, formarán parte de este primer encuentro donde conocerán estrategias y acciones encaminadas a lograr la integración de dicho sector a la sociedad, hacerlos sentir útiles y participativos.

A través de la Dirección de Asistencia e Integración Social que encabeza María del Carmen Arenas, durante tres días -de 9:00 a 18:00 horas- se expondrán temas relacionados con la importancia de la Atención Integral al Adulto Mayor, Programa de Testamento y Gestión Jurídica y Pensión Alimenticia.

Asimismo, el ejercicio y el deporte en el Adulto Mayor, estrategias para la Creación de Casas Clubes, así como la importancia de la participación del adulto mayor en el rescate de las tradiciones.


Da Respuestas SEDESMA


Como parte de la política de un gobierno cercano a la gente del licenciado Fidel Herrera Beltrán, el día de hoy pobladores de diversos municipios de la entidad pertenecientes a la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte de Veracruz, encabezados por Quintín Mendoza Nicolás, sostuvieron una reunión de trabajo con la Dr. Adriana Sánchez Limón; el Lic. Francisco Javier Nava Iñiguez y el Lic. José Luís Poceros Luna, asesora; secretario técnico y jefe de la unidad administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente respectivamente, en representación de la titular del ramo, licenciada Silvia Domínguez López.


En la jornada de trabajo se confirmó la donación de 11,600 láminas y la incorporación de los agremiados de la organización al programa “Piso Fiel”, acuerdo que se espera validar en una próxima reunión programada para el 26 de marzo del presente.

LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR
Desde la tierra de Pablo Pavón Vinales, quien sigue preparando conjuntamente con altos políticos del PAN la caída de Carlos Deschamps, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante de lo que acontece en el sur del estado.

SE ACABO EL TRABAJO PARA
TRANSPORTISTAS EN LA REFINERIA


“El trabajo para los transportistas de Materiales se terminó en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, por ello empezamos una etapa crítica” comentó el dirigente de la Unión de Transportistas de Materiales adherida a la FATEV, licenciado Alberto Ruiz Rosete.

Nuestra esperanza para los próximos años, es el trabajo que podremos obtener en las obras que realizarán en el ayuntamiento de Minatitlán y municipios vecinos.

Lo cierto-reconoció el dirigente de los transportistas- en los dos años anteriores hubo trabajo con el proyecto de la Reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, pero en muchos casos las empresas nos dejaron de pagar a tiempo y las utilidades poco a poco bajaron.

Ruiz Rosete, manifestó que buscarán trabajo en las obras que se realizan en vecinos estados, con la finalidad de solventar los fuertes pagos que se tienen que realizar por la adquisición de nuevas unidades que hicieron para atender las necesidades de la reconfiguración.

Finalmente reconoció que están realizando algunos trabajos que solamente les permiten satisfacer las necesidades para el mantenimiento de las unidades, el pago de los chóferes, gastos de oficina y una mínima utilidad.


NOMBRAN NUEVO COMANDANTE
DE LA MINISTERIAL EN MINATITLAN


Por instrucciones de la Procuraduría de Justicia, Andrés Cruz Bautista fue designado como Primer Comandante de la Policía Ministerial en ésta ciudad, sustituyendo a Vicente Escobar Zaleta quien fue concentrado en la ciudad de Xalapa.

El nuevo comandante con 18 años de servicio dentro de la Procuraduría de Justicia se ha desempeñado en los distritos de Las Choapas, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz y otros.

Al ser cuestionado por éste medio informativo expresó que “aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera policíaca para combatir el robo de vehículos y a casa habitación que son los delitos que más han afectado a Minatitlán en los últimos meses”.

Asimismo dijo que “hay capacidad de investigación en el personal de la Procuraduría, todo depende de que haya voluntad de llevarla a cabo y en su caso, la hay, porque es su responsabilidad y las instrucciones de la Procuraduría de Justicia”.

Por el momento se trabajará con 12 elementos que conformarán 5 grupos, contándose con 6 unidades, por lo que se reforzará la actividad en la policía ministerial, comentó Cruz Bautista.

Como parte del trabajo de investigación, se harán un recorrido en los talleres y en los negocios donde venden partes usadas de vehículos para comprobar que todo esté en orden.

Asimismo dijo que se pondrán en práctica otras estrategias para combatir el robo de vehículos en Minatitlán trabajando coordinadamente con otras corporaciones policíacas.

La pregunta que nos hacemos.

¿Este flamante comandante si capturarla a Juana Gallo, o seguirán haciéndole al Tío Lolo?

INFORMACION PARA MICROCREDITOS DEL
PROGRAMA MUJER FIRME EN COSOLEACAQUE

Con la finalidad de proporcionar orientación e información del Programa Mujer Firme que lleva a cabo el Gobierno del Estado, este fin de semana se llevó a cabo una importante reunión en la sala de cabildos del palacio municipal.

El Programa Mujer Firme para Negocios Establecidos contempla el apoyo con microcréditos para que las mujeres de Veracruz, madres solteras, viudas y divorciadas que son jefas de familia puedan tener acceso a ellos y mejorar sus condiciones de vida.

La reunión fue presidida por la doctora Gladys Merlín Castro, Presidenta Municipal de Cosoleacaque, quien se comprometió con las mujeres de éste municipio a ser su aliada para apoyarles a tramitar y que tengan acceso a los créditos.

Más de 300 mujeres de diferentes colonias, congregaciones y rancherías se dieron cita en la Sala de Cabildos, para escuchar atentamente la información necesaria para tramitar los microcréditos del Programa Mujer Firme, instituido por el Gobierno del Estado, que les servirán para establecer sus propios negocios, dando con ello certidumbre para sacar adelante a sus hijos con un autoempleo digno.

Las mujeres, jefas de familia reunidas se manifestaron contentas por el programa de los microcréditos, que representan un beneficio para su economía familiar, por lo que dieron muestras de agradecimiento por la preocupación de la alcaldesa.

La Vida Comienza Después De Los 30 No A Los 20´S…. Por fin! Cumpliste los 20 y te sientes la ultima Coca-Cola del desierto... eres otro pedo!!!
Que más puedes pedir? Tu piel parece de durazno y aunque te comes doce tacos de tripa, a tu figura no le sobra nada, te das el lujo de tener 4 novios y bailar y desvelarte y sigues siendo la misma muñeca al otro día. A LOS 21!.... Eres la mujer mas deseada por los hombres (sobre todo por los mayores de 30)... Además te llueven las propuestas matrimoniales...A LOS 22!.... Comienza tu periodo laboral (y curiosamente con él, tus crisis económicas)... Pero, que mas da, si dentro de poco te van a sacar de trabajar,… o no? A LOS 23!...Aunque aún no has dejado de trabajar, ya puedes presumir que tienes las manos llenas de billetes (! Total!, que importa que sean propiedad del Banco en donde trabajas.)A LOS 24!...Ah, que felicidad! Has encontrado a tu príncipe azul, así que no tarda la hora en que tu dedo anular luzca una hermosa argolla de matrimonio... A LOS 25!...Oh decepción! Has extraviado a tu príncipe azul (aquel al que sus papás obligaron a hacer una maestría...en el extranjero)A LOS 26!.....Empiezas a preocuparte (todas tus amigas se están casando y tu galán, el mismo que se fue al extranjero no da señales de vida) A LOS 27!.....Empiezas a despreocuparte, qué importa si no te has casado … al fin que la mayoría de tus amigas ya se están divorciando … y lo peor, las están engañando !!!A LOS 28!...Te entra el pánico. Acabas de descubrir que los doce tacos de tripa que te devorabas a los veinte años, ya están haciendo estragos en tu figura, ¿no será que estás ´embarneciendo´? (como Barney)… Y empiezan las dietas que no te sirven más que para pura chingada!!!!! 29!.....Horror!! Ya averiguaste que NO eras la última Coca-Cola del desierto. Estás al final de los veintitantos y aún sigues contando billetes (que no son tuyos), el galán no aparece (será que tiene que repetir otros cinco años de maestría? el pendejo!!!). Y ya son menos los hombres que vuelven el rostro para mirarte, puro pinche feo se te acerca..... Y sigues mejor sola... A LOS 30!... El colapso total!!! Pero no te preocupes, la mejor etapa sexual, laboral, mental y económica de la mujer comienza a los treinta.... DESPUÉS DE LOS 30’s..... 1. Si eres soltera, lejos de perder el tren te estas ahorrando un divorcio y tal vez un parto o dos o tres no deseados... qué maravilla!! Ahora tus amigas son divorciadas o dejadas o engañadas, gordas, llenas de niños o no pueden salir porque el marido no las deja... que pena!!!!!!! 2. Haz cuentas: tus pretendientes realmente de valor los estas consiguiendo ahora. Antes eran niños estúpidos, ahora tus pretendientes te dan buenos regalos, te llevan de viaje, te invitan a buenos lugares,… - Qué tipos de weyes querían contigo a los 20's? el papá de tu amiga, el huevón afuera del colegio... 3. Ellos no te eligen..... La que elige eres TÚ (hablando de hombres y de empleos)... ya no te vas con cualquier estúpido que te hable bonito; hasta te ríes de ellos cuando tiran su ´rollo´ (como si no supieras sus estrategias!!). Ahora buscas a un tipo que te encante, que sea inteligente, administrado, divertido, culto, trabajador… y claro… por lo menos con una maestría...!! … Jejeje Aahh… y que dure MÁS de 5 minutos en la cama. Te olvidas del tipo que te dice: 'Es que el primero siempre es así de rápido,.. Pero espérate al segundo y no te la vas a acabar!!!!! '… y el segundo nunca llega!!!!! 4. Pesa y ´puede´ MÁS tu inteligencia intelectual y experienciasexual que tu peso en kilos... te sabes el kamasutra mejor que el que lo escribió... a huevo!! :) 5. El ' que dirán' baja del 1 al 38 en tus prioridades... te vale madre lo que piensen tus vecinos, tus padres y hasta tus amigos. TE VALE MADRES LO QUE PIENSE LA FAMILIA DE TU NOVIO... es más… hasta disfrutas haciendo cosas que antes no hacías o que jamás te hubieras atrevido a probar.... 6. Tienes armas para descubrir mentiras y dejar cabrones SIN caer en depresión. *Ahora lo que no te mata te hace más fuerte. (Muy bueno)7. No extrañas el uniforme colegial ni tus jeans de prepa cuando te enfundas en cualquier ropa de marca comprada con TU dinero… no comprada con la lana de tus padres!!!! O de tu marido!!!! ... A poco no es lo MÁXIMO comprarte lo que se te pegue la gana, cuando se te pegue la gana y en la tienda que se te pegue la gana (especialmente si es Louis Vuitton, Moschino, Fendi, Donna Karan, Nine West, Prada, Mont Blanc o Aries)???? … Así como ir con tus amigas (o hasta invitar a tus papás) al restaurante donde sirven la mejor langosta y copa de Möet Chandon o sólo para tomarte aquél frappuccino que se te antojó al final de una larga jornada de trabajo?? O qué me dices de valerte 'un pepino' si gastas (mejor dicho: inviertes) de $2000.00 a $5000.00 en artículos de belleza (llámense cosméticos, luxury creams-au-lait, perfumes, hair-spa´s, etc…???… Pagarte una maestría o doctorado?? … Comprarte un auto o un ´depa´?? … O irte de viaje?? -JAJAJA!! -Es una sensación simplemente… SIN IGUAL ¡!! 8. La seguridad, autosuficiencia y autoestima después de los 30 no las compras con NADA. La palabra COMPLEJO pasó de moda... 9. Estás lista para enamorarte de quién tu quieras, no rendirle cuentas a nadie, embarazarte y mantener a tuhijo(s) cuando TÚ lo decidas... obvio!!! Además, no necesitas de un cabrón para que vea por tu hijo. Hoy en día es mejor ser madre solteras que madre engañadas... lo que es igual a = NO por 100 grm. De chorizo tienes que jalar con el cerdo entero!!! (Ooops .. ESO DOLIO!!)...... JAJAJAJAJA!! 10. Tienes un empleo y un sueldo que te satisface (aunque… nunca es suficiente ehh... jejeje!!!) -Pero te permite hacer y disfrutar MUUUUUCHAS cosas… además de competir (intelectual y laboralmente) con otros cabrones!!! Además, no te dejas gritonear, ningunear o menospreciar y haces valer tanto tus derechos como tus puntos de vista sin temor al 'qué dirán’!!! P.D.- Ahora TÚ también tienes maestría o hasta más grados de preparación académica que aquél cabrón que te dejó… Jijiji!!! 11. Adoras a tus padres y tienes el valor de decírselos, pero.... QUE LA CHINGADA...... NADA TE DETIENE......ERES ÚNICA!! Las Niñas De 20 Ya Quisieran Tener Tu Independencia, Tu Libertad,…Tu Experiencia Sexual Es Lo Máximo, Cada Vez Quieres Probar Más Cosas Y… Antes No Salías Si No Te Daban Permiso