La Democracia En Construcción
“Estamos Preparados”: Fidel Herrera
“No Queremos Migajas”: F. González A.
De Manteles Largos, Carla Rodríguez
Abstencionismo, Enemigo a Vencer

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 2 de junio)





Veracruz Ver.- La democracia se construye diariamente con gobernabilidad que se manifiesta con votos. Los pueblos y los seres humanos poseen cultura y sabiduría ancestrales que les indican y orientan sobre lo que debe ser y lo que no.

Si estamos de acuerdo con esos preceptos, podemos coincidir en que las campañas políticas y en especial las guerras sucias solo sirven para dividir al pueblo y gastar enormes cantidades de dinero y horas de labor en un despropósito cuando se podían aplicar a fabricar vacunas o a mejorar el sistema de salud, que el A1h1 (virus de la recesión económica) dejó en cueros en plena vía pública.

No se necesita ser experto en procesos electorales para saber que no se divulgan las propuestas:


¿Donde están los proyectos legislativos futuros?
¿Cuales serán las nuevas políticas públicas que discutirá y en su caso aprobarán ene l congreso federal?


¿Le seguirán dejando a la CONAGO la responsabilidad de corregir los vicios burocráticos del federalismo?


¿Cuántos votos se ganan aplastando alcaldes?, ¿acaso la razón política carece de fuerza suficiente como para optar por la milenaria fuerza?


¿Señores candidatos y dirigentes de partidos, en plano siglo 21, cuando los recursos de la globalización informática son una incuestionable realidad, tenemos que resucitar primitivas prácticas electorales y feudales?


Necesitamos una democracia. Ni más, ni menos.


¿Pueden ser partícipes en su construcción?


¿Esperan que la sociedad los presione, para madurar a apretones?


Señores del circuito político nacional, la prioridad es México y los Mexicanos, por favor tenga un poco de memoria y no lo olviden.


Ojala y en alguien quepa la cordura, porque a 34 días de la elección para renovar la Cámara de Diputados, son escasas las propuestas y en cambio las descalificaciones, son las que se han acrecentado, ante la indiferencia de un electorado que va reflejar su indignación el primer domingo de Julio.

Hasta el momento todo ha quedado en los medios y especialmente, en el Internet. Las descalificaciones contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, es una “estrategia” que desde la ciudad de México la instruye un extranjero que en forma “rápida y expedita” se le acaba de dar la nacionalidad mexicana, si el asesor de Felipe Calderón, durante su campaña contra Andrés Manuel López Obrador, es quien esta atrás de la campaña de estiércol. Y el “vocero oficial” es Germán Martínez.

Los pleitos han sido de “lengua” en los medios y especialmente, en el Internet, sin embargo la situación puede tornarse tomar otras directrices si se continua desde el gobierno federal recortando participaciones federales a los estados, y municipios, principalmente, aquellos gobernados por el PRI. A los del PAN, incluso hasta les informan sobre los operativos que realizan en contra del crimen organizado (remembre, Morelos)

Desde luego que la entidad veracruzana no ha sido la excepción, se le ha recortado más de 2 mil millones de pesos, pero lo delicado es que nadie, absolutamente nadie, ni PRI ni el PAN quieren dar su brazo a torcer y en lugar de que el Presidente Felipe Calderón, haga un llamado a la concertación y al civilismo político, este prefiere continuar con sus viajes al extranjero, los que nada dejan al país y en cambio si representa millonarias cantidades de dinero derrochado en llevar invitados, familias y amigos en época de crisis.

Insisto, alguien debe mostrar amor por la patria y especialmente, por Veracruz, porque la “calentura” política esta orillando a que los partidos en disputa comiencen a utilizar como carne de “cañón” a sus propios militantes.

Ayer por ejemplo , durante más de 2 horas habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, bloquearon la avenida Miguel Alemán, ya que demandaban pavimentación en sus calles, sin embargo el grupúsculo de personas que llevan este movimientos son identificadas plenamente con el Partido Acción Nacional.

Resulta paradójico que durante las administraciones panistas de Roberto Bueno Campos, Francisco Ávila Camberos, Julen Rementería y José Ramón Gutiérrez de Velasco, estas personas nunca hicieron una protesta ni mucho menos bloquearon una avenida tan importante como es la Miguel Alemán, uno de los accesos al puerto de Veracruz, pero a partir de la administración de Jon Rementería, a la fecha han realizado 7 protestas.

Pero el asunto va más allá, porque ha sido en la actual administración, cuando esta colonia ha recibido los beneficios de introducción de agua potable, drenaje y se han pavimentado varias calles, por lo que este movimiento esta siendo manipulado por el Partido Acción Nacional.

Se comenta que dos regidores del PAN y la dirigente Virginia Utrera, se encargaron de aleccionar a los manifestantes, porque la idea es exhibir a la administración por ser priista.

****En el marco del Día de la Marina, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, reconoció que ante el inicio de la temporada de huracanes que dio inicio ayer, “estamos preparados con previsión, con anticipación, como siempre lo hemos hecho, con el objetivo de tener saldo blanco, desde la semana anterior instalamos el Comité Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias.”

Dijimos que algo singular ocurriría en Veracruz y lo verán en las próximas horas, al mismo tiempo que estaremos recibiendo ondas tropicales, de las cuales una ya estuvo presente en nuestro territorio la semana anterior, estaremos resintiendo frentes fríos, el cual ahora está afectando nuestro litoral.

Son las cuestiones del cambio climático, de una onda tropical a un frente frió y viceversa, el riesgo es pasteurizarse, pero también hay riesgos para la vida y la actividad productiva.

¿De qué manera nos hemos preparado? Desde la instalación del Comité, la activación de todos y cada uno de los Comités de Protección Civil, todas las dependencias que integran este Comité están actuando de manera coordinada, organizada, con muy buena pronosticación de la Comisión Nacional del Agua, del Centro de Estudios del Clima del Gobierno de Veracruz y con el enorme respaldo de la Marina y del Ejército Mexicano, y todas las instituciones, destacadamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y todos los ayuntamientos.

Estamos pues, organizados, preparados, pertrechados, el sistema de salud, el sistema DIF, vengo de la capital del Estado donde hemos relanzado la campaña en contra del dengue para aprovechar la parte final de sanitarización en relación a la alerta y alarma epidemiológica del virus de la Influenza Humana.

Estamos limpiando escuelas y edificios públicos para dimensionar la campaña de deschatarrización y de combate al dengue en una misma sinergia para que Veracruz esté sano, esté seguro.

Estamos preparados, organizados, y pronosticando casi a la hora, al día y gota a gota.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- … el caso Fonden, hay algunos pendientes.

Respuesta.- Ahí hay dos temas, con todo los desastres naturales, por un lado, tenemos que hay los recursos, pero que hay reglas que el gobierno de Veracruz ha señalado en el marco de la Conago, debiera significarse, o sea ser más ágil.

Hemos interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia un recurso constitucional, una controversia para su modificación, la Corte no la ha resuelto, sin embargo, en el marco de las actuales regulaciones estamos reconstruyendo prácticamente todo y estamos actuando bien.

Miren, se me olvidó decir y gracias al Ejército, y eso explica el porqué nuestra vinculación con la Marina, desde que llegamos al gobierno tuvimos el huracán Bret, como ahora un ciclo atípico, adelantado en la época de lluvias, después el José, luego Rita, luego nos lastimó el Stan, nos dio de frente, y finalmente los coletazos del Vilma

.
****Cerca de 200 comités comunitarios que conforman el Consejo de Desarrollo Municipal recibieron información de parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) para dar a conocer los derechos, obligaciones y las acciones que tienen que desempeñar como integrantes.

El papel que estos desempeñan es vigilar el orden en la construcción de las obras públicas que autoridades municipales ejecuten en cada una de las colonias, asimismo fungen como representantes de la ciudadanía para verificar que estas obras se lleven a cabo en forma.

Un Comité Comunitario es la estructura organizativa y formal que representa a una comunidad, ranchería o colonia que resulte beneficiada con una obra o acción, conformado por cuatro integrantes: Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal de Control y Vigilancia.

Al respecto, Víctor Hugo Martínez Guerra, Director de Auditoria Social del ORFIS destacó la importante labor que cada uno de los miembros del Comité Comunitario deberá desempeñar a fin de inspeccionar que las obras de realicen adecuadamente.

“Ellos son elegidos por la propia ciudadanía, posteriormente se levanta un acta constitutiva por el Ayuntamiento para oficializar sus cargos, por lo que deberán vigilar de cerca desde el inicio, desarrollo y término de cada una de las obras”; argumentó el Director de Auditoria Social del ORFIS.

Durante la plática se les informó cada uno de los ingresos que recibe el Ayuntamiento tales como el Ramo 33, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y el Distrito Federal (FORTAMUN- DF), entre otros.

Dentro de la información que deberán recopilar son: el nombre y número de la obra, fecha de inicio y término de la obra, el presupuesto aprobado para tal obra así como sus metas y alcances.

Esta capacitación se otorga anualmente a los Comités Comunitarios por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
****El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo un recorrido de supervisión por las obras de enductamiento que se realizan en el Dren B del Canal de la Zamorana, luego de la fuerte lluvia registrada la mañana de este lunes.

Luego de recorrer la obra que se está llevando acabo, el alcalde Yunes Márquez no detectó afectaciones ni inundaciones, el nivel del agua estuvo muy bien controlado por las bombas instaladas para extraer el agua.

“Tuvimos hoy otra tromba por la mañana de 15 milímetros de agua, venimos al Canal de la Zamorana a ver si había pasado algo; las cosas están tranquilas, no hay ningún problema, está todo controlado, inclusive se sigue trabajando en la obra”, dijo el Alcalde.

Enfatizó que las bombas para extraer el agua han estado funcionando muy bien y no ha habido afectaciones, aunque señaló que con las lluvias sube el nivel del agua y se está retrasando el colado de los ductos que estaba programado para el día de hoy

****Ya extrañábamos que el “famoso” diputado Choriqueso no estuviera a “cuadro” desde hace varias semanas y cuando creíamos que ya había madurado, y que pensaría dos y hasta mil veces antes de hablar, volvió a demostrar su patética ignorancia al asegurar que era falso que el gobierno federal no este entregando en tiempo y forma las participaciones, sino que el estado no ha sabido administrar bien los recursos.

Y fue precisamente el Presidente del Congreso, Fernando González Arrollo, quien ubico, puso en su lugar y obviamente dejo “mudo” al flamante legislador “azul”, al afirmar que miente Marco Antonio Núñez, porque el gobierno federal ha recortado más de 2 mil millones que le correspondían a Veracruz, pero como los azules solo ven la “paja en el ojo ajeno” es obvio que no les importan los veracruzanos, sino su propio partido y defender los errores de Felipe Calderón.

Que quede claro-asegura-el legislador González Arroyo, “no queremos migajas” del gobierno federal, sino lo que le corresponde a Veracruz, por las grandes aportaciones que hace y a cambio le entrega mendrugos. “Vamos a exigir al Presidente Felipe Calderón, que se le entregue a Veracruz lo que por ley le corresponde”, dijo enérgicamente el Presidente del Congreso.


****Vaya desde este espacio mi más sinceras felicitaciones a la licenciada Carla Rodríguez, quien ayer festejo su onomástico al lado de sus orgullosos padres. Desde luego, Carlos Rodríguez, aventó la casa por la ventana y no era para menos, su hija consentida cumplió años. Nos quedo debiendo el pastel.

Desde luego que la familia priista no se hizo esperar y un cúmulo de felicitaciones recibió la joven Carla Rodríguez, por partida doble, por su cumpleaños y por su destacado trabajo como secretaria general del PRI estatal.

****Aún cuando ha sido “renunciada” en muchas ocasiones y que los “zopilotes” sobrevuelan sobre sus oficinas, la licenciada Silvia Domínguez López, Secretaria del Desarrollo Social y Medio Ambiente en el estado de Veracruz, atendió a temprana hora a Ricardo Rojas Hernández, líder del "Frente de Defensa Popular" (FRDEPO) para dar seguimiento a peticiones entre las que destacan apoyos para la vivienda y electrificación para diversas comunidades del territorio veracruzano.

Asimismo, Jorge González Azamar, alcalde Catemaco agradeció el respaldo que ha recibido del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán; todo en el marco del Programa oficial "Lunes de Puertas Abiertas".

****El “Clan Guizar” en Coatzacoalcos, amparados en el poder de su familiar el legislador Gonzalo Guizar Valladares, sigue cometiendo infinidades de abusos, según denuncian varias personas que han sido despojadas por los hermanos de quien aspira en el 2010 ser el candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos.

Flaco favor le hace la familia Guizar al abanderado priista Iván Hillman, ya que no solo debe de estar respondiendo ataques constantes de la oposición, sino que los hermanos “coraje” le acarrean problemas con la misma población. “No me ayuden compadres”, dicen que ruega Iván.
****Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes autoridades del Ayuntamiento de Veracruz entregaron placas conmemorativas a cerca de 18 empresas e instituciones estatales y federales reconocidas como socialmente responsables al cuidado del Medio Ambiente.

Entre las empresas e instituciones merecedoras a este reconocimiento se encuentran: Fundación Tony, Back to Back, Solidaridad Social Paraíso del Manglar Ecoturismo, Televisa Veracruz, TV Azteca Veracruz, Acuario de Veracruz, Viviente “Veracruz Salvaje”.

Además de la Tercera Zona Naval, el Sistema Arrecifal Veracruz, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la Administración Portuario Integral de Veracruz (APIVER), así como al Especialista en Manejo de Manglares, Juan Carlos Méndez Álvarez.

En este marco, autoridades municipales resaltaron la importancia que tanto los distintos niveles de gobierno como la ciudadanía deben dar al cuidado del medio ambiente, así como concienciar a las nuevas generaciones sobre el mantenimiento a nuestro entorno.

De esta manera, destacaron que es necesario reforzar la cultura de sustentabilidad en la ciudadanía para así frenar los efectos del calentamiento global que actualmente han atribuido consecuencias poco favorables a la naturaleza.

Por lo que exhortaron tanto a las empresas veracruzanas como a los habitantes del municipio a contribuir a esta causa manteniendo un Veracruz limpio y crear una cultura en este aspecto.

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado desde 1972, mismo que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales

****Los asesores de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, deben recomendarle, que ya deje de andar corriendo por todas las colonias, porque en muchas ocasiones los ciudadanos se han quedado con la mano extendida o con deseos de platicar con la abanderada priista.

Nadie duda de la extenuante jornadas de hasta 14 horas que realiza por todo el distrito Carolina Gudiño, sin embargo el proceso del 5 de julio será de que la ciudadanía acuda a depositar su voto a las urnas y de ninguna manera será una carrera “parejera”.

Porque a decir verdad, Carolina, hasta ayer lunes le sacaba más de 20 puntos porcentuales al “soñador” candidato del PAN, Francisco Ávila Camberos, de quien me comenta, ya comenzó amarrarse el “dedo” y entre su muy selecto grupo de amigos, dice que si pierde será por las porquerías y juego sucio de los mismos panistas, porque si estuvieran unidos, Carolina no le hubiera visto ni el polvo.

¿Y tú nieve Paquito?

****Durante los festejos del Día de la Marina, “brillo” por su ausencia el regidor Ismael Reyes Lara, quien como no vino su protector y socio, Ranulfo Márquez, prefirió dormir hasta las 11 de la mañana.

Varios funcionarios municipales comentaron en corto que Ismael, no aparece en ningún acto donde este el gobernador Fidel Herrera, porque sabe la gran “losa” que trae sobre sus espaldas (El Coyol y asociados)

Por cierto también llamo mucho la atención que los dos diputados priistas del puerto de Veracruz rural y urbano) no se les vio en los actos del Día de la Marina.

****“Aún no he sido notificado de la decisión del Tribunal Electoral de la Federación, pero sea lo que fuere, continuaré los preceptos de don Manuel Gómez Morin, pugnando por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”, expresó Tomás Trueba Gracián en conferencia de prensa esta mañana.
La noche del pasado viernes la Sala Regional del TRIFE presuntamente inhabilitó a Trueba Gracián como abanderado de Acción Nacional para contender por el Distrito XV con cabecera en esta ciudad, acto del que hasta la reunión con los medios desconocía el aviso oficial.
Sin embargo, dijo que “siempre he sido un observador de la ley y aunque el fallo no me ha sido notificado, de manera preventiva ya no salimos a realizar campaña desde el pasado sábado”.
Agradeció el apoyo recibido de Acción Nacional no sólo en este momento, como ocurrió ayer con el pronunciamiento del dirigente estatal Enrique Cambranis, sino en toda su carrera política.
Pero, sobre todo, agradeció el apoyo “de la militancia y la ciudadanía que hasta el día de hoy le han dado vida y fuerza a este proyecto”, así como a su familia.
Trueba Gracián dijo haberse caracterizado por ser una persona de trabajo, honesta, responsable y congruente, así como un hombre de lucha, convicciones firmes y que hace frente a las adversidades, las que han sido valoradas por los ciudadanos.
Refrendó su compromiso con los municipios que componen el distrito XV: Orizaba, Río Blanco, Nogales, Latrataa, Aquila, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla, Coscomatepec, Alpatlahuac, Calcahualco, Tomatlán, Chocamán. “Con ellos, con Veracruz y con México seguiré siendo el mismo”, agregó

****Agustín Basilio de la Vega, reta al abogado penalista Jorge Reyes Peralta, al afirmar que va continuar retirando todos los anuncios y espectaculares que estén en zona federales, duélale a quien le duela y además grita a los cuatro vientos que las denuncias en su contra serán desechadas porque son infundadas y solo obedecen a intereses partidistas.

****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, declaró que el PRI encabezará una gran defensa de la economía de los veracruzanos impidiendo que el Partido Acción Nacional y sus diputados aprueben gravar con el IVA a los alimentos y a las medicinas, “no a ningún impuesto nuevo, no vamos a dejar que le peguen más a los bolsillos de la gente”.


Dijo que la economía de la población está devastada, “y ahora este gobierno federal insensible planea implementar al pueblo mexicano otro impuesto, por lo pronto diremos no al IVA a los alimentos y a las medicinas, nosotros diremos sí, a la baja de alimentos, sí a la baja a los precios de los combustibles, sí a la baja en tarifas eléctricas, hoy como nunca, el PRI es un partido de causas y de ciudadanos”.


El dirigente priista resaltó que la pasada contingencia de salud ha requerido la compra de más medicamentos de no bajo costo y el reclamo ciudadano es que el transporte cuesta cada vez más y ya no se puede pagar un centavo más de alza en ningún rubro.


Al asistir esta mañana a un debate radiofónico en el que participaron dirigentes partidistas, Carvallo Delfín destacó que la cultura del esfuerzo es el signo de los candidatos del PRI, “saben como salir adelante, son los candidatos que siendo diputados federales trabajarán para que este gobierno federal destine los recursos que la gente necesita para una mejor calidad de vida”.


Refirió que la población ya conoce esa forma de hacer política que tiene Fidel Herrera Beltrán, el mejor ejemplo de trabajo arduo todos los días, de cercanía y generación de empleos, de inversiones en todo Veracruz, de paz y tranquilidad, de desarrollo en una sola palabra.


Exhortó a los radioescuchas a votar por los candidatos del PRI, y lograr ser la mayoría en el Congreso federal y cambiar el destino de México, “busquemos el cambio responsable como lo diría Luis Donaldo Colosio, hoy México requiere un cambio de timón, hay que hacerlo, hagamos que suceda, vota por los candidatos del PRI de Veracruz”.


Indicó que los candidatos del PRI son los candidatos de la Fidelidad por México y el nuevo PRI de Veracruz es diferente, entiende a la gente y se compromete a trabajar más y a no defraudarla, “no promesas incumplidas como el gobierno federal que un día prometió empleo y seguridad y que tristemente para millones de mexicanos se ha convertido en el gobierno de la inseguridad y del desempleo”.


****El abstencionismo no precisamente refleja la apatía de la gente, es también una postura política que surge en la realidad de que salir a votar muchas veces no sirve de nada. Santa Martínez Jamed asegura que lamentablemente en Veracruz y Boca del Río el partido del abstencionismo crece, y es más poderoso que todo el dinero utilizado por las campañas de algunos candidatos.

Y es que advierte la candidata de Convergencia, que el electorado ha comprendido que los recursos económicos que los políticos manejan de manera deshonesta e ineficaz, incluso el dinero usado para pretender comprarles su voto, es dinero de la misma ciudadanía.

La candidata del partido naranja acepta que esta contienda no es fácil para nadie, sobre todo para aquellos partidos a quienes la ciudadanía ya le dio la oportunidad de trabajar para ellos, y que no dieron los resultados esperados.

Comentó que los candidatos de los diversos partidos, una vez que ya son funcionarios no le deben el cargo a los electores, sino a los grupos que le ayudaron a ganar; por tanto se comportan de manera ilegal y partidista en la repartición y en la administración del dinero público.

Además puntualizó que es evidente para los veracruzanos que el desempleo aumenta, la pobreza se agudiza y la delincuencia se organiza cada vez más, una realidad que contrasta con los discursos de los funcionarios, y todavía más con las propuestas de algunos candidatos que aspiran a ser diputados.

Todo esto, dice asegura Santa Martínez, ha provocado que la ciudadanía se revele y decida no salir a votar este 5 de julio, por lo que urge que a 35 días de las elecciones, los candidatos se pongan las pilas, y hagan un esfuerzo por realizar una gran labor proselitista a base de verdad y de honestidad.

En lo personal, afirma Santa Martínez, “no me canso en hacerle ver a la ciudadanía la importancia de sufragar, ya que así no dejaremos la oportunidad de que otros mas abusados utilicen su boleta para favorecerse ilegalmente”.



****En los recorridos que realiza por las tardes en todas las colonias de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur Díaz es abordado por mujeres, hombre y jóvenes que se suman a su proyecto de manera voluntaria para trabajar con él en todos los proyectos que maneja, además de que en todas las colonias que visita, los vecinos se suman a las caminatas logrando cerrar recorridos con más de 2,500 a 3 mil personas presentes diariamente.




En cuanto al uso de la tecnología como el Internet, mencionó que ha sido parte del gran desarrollo de la campaña y que ha arrojado resultados positivos por la cantidad de aliados que se suman todos los días a las redes sociales, tan solo en el sitio Facebook, Salvador Manzur Díaz ha logrado tener cerca de 3 mil amigos, en su blog informativo se registran 8 mil visitas, la pagina oficial www.salvadormanzur.com.mxindica más de 6 mil visitas al sitio y más de 700 reproducciones en su canal de videos.


“Tenemos una relación muy importante en todas las redes sociales a través de Internet, , todos los días nos comunicamos y nos retroalimentamos de las opiniones y la participación de jóvenes, universitarios e incluso niños que se han incorporado a nuestra campaña, nos aportan sus ideas, chateamos con ellos e intercambiamos puntos de vista; debemos hacer uso de la tecnología de manera positiva para llegar a la gente y dar a conocer nuestras propuestas”, indicó Salvador Manzur Díaz, candidato del PRI a la diputación federal por el IV Distrito.



Agradecido con la respuesta de los ciudadanos hacia su campaña, Salvador Manzur Díaz, candidato del PRI a la Diputación Federal por Boca del Río indicó, “Estoy muy entusiasmado porque esta campaña esta construida y fortalecida por la gente de Boca del Río y Veracruz, todos los días cientos de personas se suman a esta propuesta que tiene como finalidad ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente; la campaña no es solo mía, es de todo un equipo de ciudadanos que me apoyan todos los días para seguir trabajando por el bien de Veracruz”.


Para Salvador Manzur Díaz, todas las personas que se han anexado a la campaña coinciden con él no solo en una ideología partidista, coinciden en los principios básicos de los veracruzanos, “Sin duda alguna la gente que esta integrada a mi campaña es gente solidaria, hospitalaria, que se ayudan unos con otros y eso es lo que nos alienta, todas nuestras caminatas terminan siendo prácticamente un carnaval con música, folclor, baile y diversión, así continuaremos y estamos seguros que iremos anexando más aliados”.


El candidato del PRI a la Diputación Federal realizó un recorrido por el Infonavit Las Vegas, donde estuvo acompañado por cientos de personas que caminaron con él por las calles de la zona presentando casa por casa la propuesta de campaña, la cual tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de las familias de Veracruz y de México

****El candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito IV Julio Saldaña Morán y su suplente Fernando Yunes Márquez demandaron al gobierno estatal no inmiscuirse en las campañas electorales del próximo cinco de julio como lo hizo en las elecciones del 2007, hecho que se ha comprobado ya por las grabaciones que ha hecho públicas el periódico Reforma.

Julio Saldaña se ha pronunciado en contra de las acciones que el gobierno estatal implementó para favorecer a su partido en las contiendas del 2007, haciendo de ellas unas elecciones de Estado. Asimismo demandó a las autoridades estatales respetar la voluntad del pueblo y les exigió dejar de jugar con la esperanza de las personas y dejar de aprovecharse de las necesidades de la gente.

Por su parte, Fernando Yunes Márquez consideró como vergonzosa la actitud que los funcionarios estatales adoptaron en las contiendas electorales del 2007, favoreciendo a su partido a cualquier costo, dañando de manera directa a la democracia veracruzana, atendiendo sólo a intereses partidistas, para de esta manera, dejar a un lado el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

"Sabemos como actúa este gobierno ya lo demostró en el 2007, todo mundo lo sabe. Hoy en día hay tres funcionarios ya confesos de haber participado ese día en esa reunión, de haber dicho lo que dijeron: 'aplastar a la oposición', eso habla del grado de gobernantes que tenemos hoy en día en Veracruz. Es lamentable, incluso de vergüenza, para mi gusto, que ellos quieran regresar a las viejas costumbres del gobierno del PRI. Me parece que les debería dar vergüenza, deberían quedarse en sus casas y dejar que la democracia avance en Veracruz".

En otros temas, los aspirantes panistas presentaron sus propuestas en materia de seguridad social para personas de la tercera edad. Julio Saldaña, consciente de que el proceso de envejecimiento de la población mexicana plantea el reto de generar y fortalecer los esquemas para la atención de los adultos mayores, ha propuesto, que se implementen mecanismos para atender el desafío de asegurar servicios de salud especializados para enfrentar este fenómeno.

Club de Periodistas de México. A.C
Delegación Veracruz

Relación De Periodistas Premiados “Presea De La Libertad”
No.
Nombre
Medio De Comunicación
Delegación
1.-
Rodrigo Cárdenas Ramírez
Correo De Sotavento
Isla
2.-
Miguel Ángel Díaz Figueroa
El Sol De Tampico
Panuco
3.-
Mario Hernández Viveros
Noticiero “Línea Informativa” De La Xeqo
Cosamaloapan
4.-
Carlos Delgado Carvajal
Diario Del Istmo
Acayucan
5.-
Jorge Marín Fernández
Radio Lobo De Minatitlán
Acayucan
6.-
Marjorie Reyes D´Ciano
El Dictamen
Acayucan
7.-
José Luis Ambrosio Pérez
Diario De La Cuenca
Tres Valles
8.-
Omar Castro Castellanos
Tv Olmeca
Minatitlán
9.-
Teresa Carrasco Martínez
Diario Del Istmo
Coatzacoalcos
10.-
José Nava Ramos
Diario La Opinión De Minatitlán
Minatitlán
11.-
José Ignacio Ordóñez Rodríguez
Suplemento Cultural “Exlibris”
Coatzacoalcos
12.-
Tamara Soledad Corro Ortiz
Tv Azteca
Coatzacoalcos
13.-
Félix Olarte Ferral
Radio Hit De Coatzacoalcos
Coatzacoalcos
14.-
Rafaela Yaneth Hernández Jiménez
Diario Del Istmo
Agua Dulce/
Las Choapas
15.-
René Reséndiz Nolasco
Diario La Opinión De Minatitlán
Minatitlán
16.-
Noé Blanco
El Sol De Córdoba
Córdoba
17.-
Miriam Rodríguez Hernández
Grupo Acir
Orizaba
18.-
Manuel Castillo Zárate
El Mundo De Tehuacan
Puebla
19.-
José Domingo Setién Fernández
Radio Roxa
Córdoba
20.-
Darío De La Parra Mejía
Televisa Veracruz
Álamo
21.-
Carlos Hernández Martínez
Notivisión
Álamo
22.-
Alejandro Santos Sánchez
Reportero Gráfico De Diversos Medios De Comunicación
Orizaba
23.-
Alejandro Huber Herviz
El Periódico De San Andrés
San Andrés
24.-
Fabián Izzaim González Pretelín
Imagen De Veracruz
San Andrés
25.-
Ramiro Conde Chagala
Radio Xeqo
Ángel R. Cabada
26.-
Araceli Batalla Álvarez
Radiotelevisión De Veracruz
Xalapa
27.-
Antonio Luna Ortega
Radiotelevisión De Veracruz
Xalapa
28.-
Jesús Alemán Luna
Radiotelevisión De Veracruz
Xalapa
29.-
Raciel Martínez Gómez
Política
Xalapa
30.-
Fernando Batiza Ortiz
Avan Radio Xalapa
Xalapa
31.-
Alejandra Rosas Borbonio
Grupo Acir
Xalapa
32.-
Máxima García Guevara
Grupo Avan Radio
Xalapa
33.-
Hugo Figueroa
Oliva Radio Y Noticable
Xalapa
34.
Antonio Villagrán Cortés
Agencia AVC Noticias
Xalapa
35.-
Inocencio Valdés Vásquez
El Matutino
Xalapa
36.-
Carlos Alvarado
Diario Az Xalapa
Xalapa
37.-
Duly Hernández
Marcha
Xalapa
38.-
María Alvarado De La Cruz
Grupo Fm Multimedios
Cosoleacaque
39.-
Liliana Guillén Guillén
Diversos Medios De Comunicación
Jaltipan
40.-
Lázaro Rodríguez Pérez
Notisur
Cosoleacaque
41.-
David Molano Camilo
Diario Del Istmo
Coatzacoalcos
42.-
Manuel Santiago Torres González
Tv Azteca Veracruz Zona Norte
Papantla


Tal parece que en el puerto de Veracruz y Boca del Río, no hay periodistas merecedores a recibir el reconocimiento por su valioso, destacado, valiente y profesional trabajo que realizan a lo largo de los 365 días del año, porque solo de este modo se “justifica” que no aparezca ninguno solo.

Pero en fín, a quienes serán galardonados este domingo 7 de junio, mi admiración, respeto y felicitación.

EL EGO...
Un hombre recibe una llamada anónima avisándole que su mujer lo engaña con un tal Fernando todos los días en cuanto él se va al trabajo.

A la mañana siguiente, el tipo sale a su trabajo pero se queda espiando desde la esquina.

Al rato ve llegar al tal Fernando, buen mozo, atlético, elegante, ropa italiana de ultima moda, el cual con un ramo de flores en la mano, toca el timbre de su casa.

Desde lejos ve que su mujer le abre y lo hace entrar.

El marido corre, abre con su llave sin hacer ruido, entra sigilosamente y espía por la puerta entreabierta del dormitorio.

Fernando se quita el saco revelando unos hombros poderosos.



La mujer lo besa apasionadamente y se quita los zapatos.
El marido no sabe que hacer, que decir, ni como intervenir y solo atina a seguir espiando.

Fernando se quita la camisa de algodón egipcio y muestra un torso perfecto, un vientre duro sin un gramo de grasa y un bronceado perfecto.

La mujer se quita la falda y lo acaricia con locura.

Fernando se quita los pantalones y sus piernas son virilmente perfectas y ni que decir de lo demás.

La mujer se quita la blusa y le cuelga la lonja bien gacho.... al soltarse el brasier se le caen los senos hasta el ombligo!!!... y ni hablar del trasero!!!....

El marido afligidísimo esconde la cara entre las manos y murmura:

PUTA MADRE!!!!.... qué pinche vergüenza con el Fer!!!!!!...




Correo electrónico: manuel_roav@hotm,ail.com
Celular: 2292141962 (Solo respondo a mensajes)
Celular: 2297722074 (Solo respondo a mensajes


PD.-El domingo falleció en el puerto de Veracruz, Rodolfo Zamorano Ramos, hermano de la brillante periodista veracruzana, Isabel Zamorano, a quien desde este espacio le hago llegar mi más sentidas condolencias por la perdida irreparable de un ser querido. Hago extensión mi pesar a toda la familia. Descanse en Paz, Rodolfo Zamorano Ramos.


Mario Tejeda Tejeda, amigo de la familia Zamorano Ramos, se une al dolor que embarga a tan distinguida familia cuenqueña.