Convoca FHB, Una Alianza Para Empleo
Los Efectos del “Waterloo Azul”
“Invadido” El Puerto de Turismo
México, Sin Política Alimentaria
Héctor y Javier, Excelentes Amigos


Por Manuel Rosero Ávila
(Lunes 20 de julio)





Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó la mañana de este domingo a dirigentes sindicales, alcaldes y diputados federales electos a una gran alianza para promover el empleo, mantener la ocupación y la dinámica que hay en Veracruz y seguir conservando el primer lugar a nivel nacional como generador de fuentes de trabajo y destino seguro para todas las inversiones productivas.
Con esta alianza se reforzará que Veracruz siga siendo un polo de inversiones y de turismo, expresó en entrevista luego del encuentro que sostuvo con representantes de obreros, autoridades municipales y quienes en breve pasarán a formar parte del Congreso de la Unión.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal dijo que su régimen ha puesto toda su determinación para que a pesar de la difícil situación económica siga habiendo empleo para los veracruzanos, y reiteró que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer semestre del año, la entidad es la que más fuentes de trabajo ha creado a nivel nacional, muestra fehaciente de que aquí no se ha bajado la guardia.
Uno de cada 10 empleos que se generaron en el país en el sector formal de la economía es veracruzano, y ello demuestra que aquí hay condiciones propicias para atraer las inversiones que permiten mantener los niveles de ocupación, y pese a la recesión Veracruz está creciendo, resaltó.
Apuntó que el rubro que más empleos genera es el sector terciario que tiene que ver con el comercio, servicios y el turismo, ejes primordiales que dan trabajo a un millón y medio de veracruzanos.
Fidel Herrera Beltrán enfatizó que todo esto es muestra de la paz laboral y clima de acuerdo que ayuda a detener los efectos negativos de la economía, y con el respaldo del movimiento obrero organizado y la mano de obra calificada Veracruz se mantiene como destino seguro para las inversiones y la creación de empleos.
Destacó que en lo que va de su administración no se han dado huelgas del sector productivo, lo que es un gran intangible que demuestra con hechos la armonía y concordia que hay en la entidad entre empresas y sindicatos.
EXPRESA MATRIMONIO HERRERA BORUNDA SUSOLIDARIDAD CON FAMILIA DE CITLALI AGUILAR
Posteriormente el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Borunda de Herrera, acudieron a una funeraria del puerto de Veracruz a expresar su solidaridad personal a los familiares de la joven Citlali Aguilar Islas, joven basquetbolista veracruzana que falleció a consecuencia de un accidente.
Luego de ello fue entrevistado por representantes de los medios informativos a los cuales comentó pormenores de la reunión con representantes sindicales, el alcalde de este puerto, Jon Rementería Sempé y diputados federales electos.
SOLICITA A GOBIERNO FEDERAL REPARELOS PUENTES COATZACOALCOS I Y II
Entre otros temas también destacó que por contar Veracruz con el mejor sistema de protección civil del sur sureste brindó apoyo al vecino estado de Tabasco, para atender la emergencia ocurrida por el derrumbe del cuerpo “B” del puente Tonalá, en los límites entre ambas entidades.
Mencionó que a raíz de este hecho solicitó al Gobierno Federal la pronta modernización de los puentes Coatzacoalcos I y II que tienen un gran aforo vehicular hacia el sureste del país. Dijo que esta es una exigencia y un reclamo de los habitantes del sur del estado, y es necesario para que haya un crecimiento armónico y sin problemas.



****Posterior a la elección del 5 de julio, el panismo a nivel nacional inició una etapa de ‘reestructuración’ de sus principales cuadros, quienes asumieron el costo de haber llevado una campaña fallida al grado de que ni victorias pírricas como la gubernatura de Sonora pudieron reconfortar u ocultar el tamaño de tal descalabro.



Al renunciar Germán Martínez, inició la fase de renovación del CEN panista, que a todas luces ahora se verá sucedido por César Nava, quien hasta antes del Waterloo blanquiazul se perfilaba como el próximo presidente de la Cámara de Diputados.


Los del partido ‘oficial’ arroparon su soberbia y la guardaron en un armario, aunque sólo de manera discursiva ya que en la práctica la ceremonia en la cual el virtual diputado y virtual líder del PAN se registró, con bombo y platillo, acompañado de las cabezas que conformarán la próxima élite de ese partido en los últimos 3 años que le quedan a Felipe Calderón en la Presidencia.


Sin ir más lejos, Veracruz es un claro ejemplo de su descalabro. Para concordar con la demostración de dignidad realizada un día después de las elecciones, sería muy sano que desde ya hubiera renunciado Cambranis a la presidencia estatal, pues su operación política se vio muy comprometida al ser un nulo actor político para sus candidatos, trabajando en un escritorio y dejando la tarea de ‘golpeador’ a Hermann “Munster” Ortega, quien fue mal asesorado y utilizó argumentos de jardín de niños para tratar de denostar al PRI, su mayor enemigo y quien finalmente le comió el mandado en 17 de los 21 distritos en disputa. Y no fue sólo lo que perdió, sino lo que el tricolor le permitió ganar por pleitos locales en esos municipios.



Candidatos sumidos en arrogancia también le hicieron ver su suerte a los panistas. No sólo la nula operación política, sino también cabe decirlo, las propuestas de los candidatos de la Fidelidad por Veracruz fueron más sólidas y abstinentes de la tentación de enfrentarse mediáticamente en una estrategia gastada y mal vista por el electorado, como quedó patente.


El referéndum de facto que las huestes panistas quisieron tender para Calderón lo hicieron ver mal parado. Mal y de malas, es el momento de barrer la casa y empezar de cero si aspiran siquiera a tener un digno papel en el 2010 y máxime en el 2012, cuando se les augura el apocalipsis electoral frente a otras personalidades con mucho arrastre y capital político.


En el panismo se carece de un Fidel, de un Peña Nieto, de una Beatriz Paredes. A lo mucho contarán con un Lujambio, un Horcasitas o Chepina Vázquez Mota, ya que el lamentable deceso de Mouriño dejó sin cabeza el aparato de inteligencia política que les podría haber funcionado.


Es hora, pues, de que por dignidad y cordura los directivos del panismo digan gracias y hasta luego en Veracruz. Si no, difícil será que se logren los acuerdos y mucho menos que se llegue a un discurso conciliador con las demás fuerzas políticas, pues ahora el PAN es el equivalente al niño ricachón al que todos detestan en el colegio, pero que se rehúsa a aprender su lección por la mala.


****Cerca de medio millón de turistas se estima están llegando al puerto de Veracruz durante esta temporada vacacional de verano, por lo que el Ayuntamiento de Veracruz que preside el doctor Jon Rementería Sempé se encuentra preparados para recibir a los miles de visitantes provenientes de distintos estados de la República y países del mundo.

En este sentido, el funcionario municipal puntualizó que al momento los hoteles reportan un 85 por ciento en su ocupación, por lo que se espera que para este fin de semana logren un lleno completo al recibir más de medio millón de turistas durante esta temporada vacacional de verano.

“Podemos ver cómo están abarrotadas esas playas, el zócalo de la ciudad de Veracruz, podemos ver todo ese ambiente cada noche; por lo que estimamos recibir medio mellón de visitantes aquí en la zona de Veracruz y más de dos y medio millones en todo el estado”; explicó Rementería Sempé.

Asimismo, aseguró que Veracruz se ha venido consolidando como el segundo destino turístico a nivel nacional no solo por los servicios que ofrece si no por las tradiciones y el gesto humano que caracteriza a los veracruzanos.

“Veracruz no ofrece nada más el turismo de sol y playa, ofrece otros grandes valores tangibles como el aspecto de su música, gastronomía, el centro histórico, el malecón y el ambiente que se vive en los portales, además de los excelentes servicios”; detalló Jon Rementería.

Cabe mencionar que un 95 por ciento de los visitantes son nacionales y provienen de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal y el cinco por ciento restante pertenece al turismo extranjero procedentes de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia e Italia.

En otro tema, el Alcalde de Veracruz informó que hasta el momento se han iniciado con 10 importantes obras hidráulicas en donde se invertirán 100 millones de pesos con recursos del sistema de bursatilización, lo anterior al señalar que el estado de Veracruz es precursor de políticas de austeridad al implementar medidas como el sistema de bursatilización.

“El Gobierno Federal corrobora que el estado de Veracruz es visionario en impulsar políticas de austeridad al anunciar la bursatilización de partidas presupuestales”; enfatizó el Presidente Municipal.

Al respecto, el edil porteño anunció que el Ayuntamiento de Veracruz intensificará las medidas de austeridad que desde el inicio de su administración han venido llevando a cabo a fin de mantener estable las finanzas municipales y dar resultados a las familias veracruzanas.

En este sentido reiteró que con una inversión de más de 80 millones de pesos actualmente se construye el distribuidor vial del Bicentenario que beneficiará a más de 50 mil automovilistas que viajan diariamente en la zona del entronque a Medellín y la Avenida Ejército Mexicano, además de los colectores pluviales como Allende Norte y Palma Sola en donde se aplicarán 100 millones de pesos.

“Nosotros en el Ayuntamiento de Veracruz con el dinero de la bursatilización hemos aplicado en dos áreas estratégicas: la construcción de un importante distribuidor vial de bicentenario y 100 millones de pesos del sistema de bursatilización a obras de infraestructura física principalmente pluviales para este a temporada de lluvias”; manifestó el munícipe porteño



****La agricultura es imprescindible para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza a nivel mundial y regional. (Banco Mundial)

En los países donde la parte que desempeña la agricultura en el empleo total es considerable, el crecimiento general de los ingresos agrícolas es condición necesaria para estimular el crecimiento del conjunto de la economía, incluidos los sectores no agrícolas que venden sus productos y servicios a la población rural.


Debido a una combinación de factores, las existencias mundiales de alimentos —en valores per cápita de 2008— se encuentran en uno de los niveles más bajos que se hayan registrado, debido a un constante descenso que comenzó a fines del decenio de 1990.


A principios de 2008 se observaron significativos aumentos en el precio de los cereales.


El precio de algunos insumos de la producción de alimentos, como los combustibles y los fertilizantes, se ha triplicado en 18 meses a partir de enero de 2007.


En México, es preocupante la falta de políticas de estado, claras y definidas, en relación a la producción agrícola y para que no queden sujetos a interpretación los conceptos aquí presentados, se lo diremos de manera directa carísimo lector, la buena agricultura es imprescindible para preservar la paz social y la autonomía alimentaria. País que no produce lo que consume está en serios problemas y nuestro campo está abandonado.


Basta con recorrer cualquier rincón de nuestra patria y nos daremos cuenta de la cantidad de tierras ociosas.


Agua, energía y alimentos son los puntales estratégicos para el desarrollo de cualquier país y región, en las décadas y años por venir.


¿A caso es gratuito el interés del altiplano por lo que suceda electoralmente en el estado de Veracruz?


Mucho ojo con las capacidades hídricas (30% del recurso nacional)
Energética (un de los tres principales productores de hidrocarburos) y alimentaria (mayor hato ganadero nacional) del estado de Veracruz y esto puede ser un factor importantísimo para que el PRI y los demás partidos designen o elijan a los candidatos que habrán de contender por la gubernatura; esto es lo que está en juego, una entidad estratégica para la paz y la nutrición de los mexicanos.



****El fin de semana en Córdoba, convivieron y dialogaron durante varias horas el diputado electo Javier Duarte de Ochoa y el legislador choleño, Héctor Yunes Landa, durante la fiesta que organizo el subprocurador de justicia en Jalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, para festejar a su hija.


Los dos políticos veracruzanos a quienes los analistas políticos ven como fuertes aspirantes a suceder al gobernador Fidel Herrera Beltrán, se les vio felices y en una amena charla, aunque en “política no todo lo que se ve es la realidad”.


**** ¿Dónde está Nino Aragón? Es la pregunta que se hace el personal de la dirección de Gobernación, quienes afirman que desde hace varias semanas su jefe no lo han visto y según se comenta anda vacacionando por la India, aunque otros afirman haberlo visto en la Patagonia.

****Se comenta en los pasillos del palacio de Jon, que Víctor Mendoza, líder de SERTACAVER anda que no lo calienta ni los fuertes calores que se han sentido en el puerto, luego de la “balconeada” que le dio Rosa María Jácome, quien lo exhibió que la manifestación que realizó fue en venganza porque su hijo le dieron “flint” de palacio municipal.

****Sigue luchando contra la enfermedad que padece el amigo y periodista Rogelio Freyre. Desde este espacio le deseo de corazón pronto restablecimiento.

****Por méritos propios y por su excelente trabajo realizado al frente de la Secretaria del Trabajo, Américo Zúñiga, fue distinguido el sábado pasado con el discurso oficial en el homenaje a Juárez. Américo Zúñiga, reitero, es de los funcionarios que ha cumplido su encomienda y el que sin lugar a dudas es el candidato natural para aspirar a la alcaldía jalapeña.
Con el debido respeto para la aún diputada Elizabeth Morales, aún está muy “verde” para aspirar y suspirar con llegar a la alcaldía de la capital del estado, porque hay que recordar que Jalapa es la Atenas veracruzana y la misma población es bastante, pero bastante critica sobre la persona a la que le dan su voto.

****Por gestión de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el organismo asistencial ejercerá 10 millones de pesos en el programa “Casa Campesina Sustentable Comunidad DIF...erente” a través del cual se apoyará a familias que habitan en más de 50 comunidades de zonas indígenas y serranas de la entidad con la aportación de láminas, sanitarios ecológicos y estufas “Lorena”.
Tales acciones tienen el propósito de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los veracruzanos que viven en situación de marginación y pobreza.
El subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Julián Rubín Sandoval, dio a conocer lo anterior en la reunión de información sobre los lineamientos del programa “Casa Campesina Sustentable, Comunidad DIF…erente”, donde participaron representantes de 25 sistemas DIF municipales.
Este encuentro congregó a representantes de Acula, Coscomatepec, Actopan, Tonayán, Huatusco, Maltrata, Orizaba, Vega de Alatorre, Juan Rodríguez Clara, Fortín de las Flores, Naolinco, Acayucan, Ignacio de la Llave, Tamalín, Gutiérrez Zamora y Tihuatlán, entre otros.
Estuvieron presentes las titulares de los departamentos de Desarrollo de la Vivienda y la Comunidad, Educación Infantil y Educación para la Familia, Ruth Gutiérrez Díaz, Cleotilde Argüelles y Lourdes Aburto, respectivamente, así como el coordinador del Equipo Estratégico, Carlos Augusto Alarcón.


REGLAS DE LA VIDA



ALGO RECONFORTANTE:


El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida.


1).- HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.


2).- APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.


3).- PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.


4).- CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.


5).- OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.


6).- DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.


7).- PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.


8).- SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.


9).- INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.


10).- EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.


11).- SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.


12).- COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.


13).- ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.


14).- CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.


15).- NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.


16).-COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.


17).-La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.


18).- Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.


19).- NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas.
Intuición, Inocencia y Fe.


20).- ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión....Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO. Piense... Reflexione... Practique...


COMO PROLONGAR LA VIDA


Elimina de tu vida los números que no son esenciales. Esto incluye, edad, peso y altura. Deja que tu médico se preocupe por ellos. Para eso le pagas.


Mantén amistades alegres. Los gruñones te bajan el ánimo.
Intente aprendiendo cosas nuevas. Aprende más sobre computadoras, manuales, jardinería, lo que sea. Nunca permitas que tu cerebro sea holgazán. Un cerebro holgazán es la morada del demonio. Y el nombre de ese demonio es
Alzheimer. Disfruta de las cosas simples.


Ríe más a menudo, fuerte y por largo tiempo. Ríe hasta que te quedes sin aire. Las lágrimas son naturales. Súfrelo, laméntalo y luego sigue adelante. La única persona que estará contigo toda la vida, eres tu mismo.


VIVE mientras tengas vida. Rodéate de cosas que amas, ya sea la familia, mascotas, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Tu casa es tu refugio.


Celebra y disfruta de tu salud: si es buena, mantenla así.
Y si es inestable, mejórala. Y si no está en tus manos mejorarla, busca ayuda.


No te enrolles en un viaje de culpabilidad. Tómate un viaje a otro país, al centro comercial o a otro pueblo cercano, pero NO a donde te lleve la culpa. A las personas que amas, DÍSELO en cada oportunidad que tengas.


Y SIEMPRE RECUERDA:

La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento.

VIVE Y SE FELIZ!

Además... da gracias a Dios siempre por lo que la vida te ha brindado y no te enojes tanto por lo que no te ha dado!!!



Inicio de semana y que mejor comenzar con el pie derecho y con las pilas puestas. ¡Estamos! Cual sufrir si no hay dolor.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962
Celular: 2297722074