Se Auto destapa Héctor Yunes
Salud, El Mejor Patrimonio Colectivo
Jon, Encabeza Red de Municipios
Inaugurada Avenida Ruiz Cortines
Polo Torres, Nuevo Líder Congreso

Por Manuel Rosero Ávila
(Jueves 9 de julio)




Veracruz Ver.- No dejó lugar a dudas; Héctor Yunes Landa, quiere ser gobernador de Veracruz.....y tiene con que.


Con ánimo mesurado, sin estridencias y sin rupturas de la armonía fonética, se dirigió a sus compañeros diputados en la legislatura estatal, donde anunció no sólo su separación de los encargos políticos intra cameral, sino que además abrió con toda claridad y entusiasmo su precampaña para la gubernatura de la entidad veracruzana.


En su discurso de siete cuartillas leído en 24 minutos, destacó su habilidad para hacer puentes de amistad y entendimiento, con todas las fuerzas políticas representadas en el congreso y con los grupos de jóvenes políticos también.


Equilibrio, madurez, unidad, disciplina y conocimientos son algunos de los conceptos invocados por el Abogado, de reconocida capacidad en materia de leyes y ejercicio parlamentario.


Mostró convicción, exhibió voluntad inquebrantable y sobre todo, se proyectó seguro de sus aspiraciones y de sus posibilidades reales, sin frases al aire, ni conceptos recalentados, con visión clara de lo es Veracruz, de lo que somos como sociedad en proceso de maduración hacia la democracia y muy consciente de que gobernar no es lo mismo que administrar a secas.


Gobernar es hacer posible los consensos, en medio de loas visiones a veces antagónicas, pero cuando se sabe plantear la realidad y una visión de progreso compartido, hasta los más rústicos dirigentes se vuelven gente. Héctor Yunes Landa lo sabe y conoce bien esa tecnología.


No dejó lugar a dudas, el diputado Héctor Yunes Landa, quiere y puede ser gobernador de los veracruzanos, de sus conciudadanos, de la sociedad que formamos todos los nacidos en la vertiente oriental del golfo de México, somos Veracruz, somos sus electores.


El evento pensado con mucha estrategia, se dio en tiempo forma y contenido, como marca la experiencia y la buena praxis política, a mitad de la semana, el día de la entrega de boletas de mayoría en los 300 distritos de la pasada elección, hace tres días, al tercer día, se lanzó, sin exageraciones, sin aspavientos, ante la mas alta tribuna del estado y con una amplia aceptación de los oyentes y ausentes.


¡¡¡Buen principio y lo que bien empieza, puede culminar mejor!!

**** Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que en breve será inaugurado el Centro Estatal de Transmisión Sanguínea que completará el círculo de inversiones que en infraestructura de salud se ha realizado en Veracruz en los últimos años.
Ante alcaldes representantes de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad, el Ejecutivo del estado manifestó que las experiencias que comparte esta Red, que encabeza el doctor Jon Rementería Sempé, han sido de una enorme utilidad para afrontar cada reto de salud por resolver y garantizar un saldo blanco.
Destacó que actualmente son mil 400 los sitios donde se brinda salud a la población en la entidad, en las casas de salud, en clínicas y en los hospitales, 11 de los cuales cuentan ahora con extraordinarios servicios de laboratorio, de cirugía, de imagen y de sangre, y subrayó el hecho de contar con el mejor Laboratorio de Salud Pública del país y el único de nivel de bioseguridad tres, asociado y reconocido por el Centro de Detección de Enfermedades en Atlanta, Georgia, y de Galveston, Texas, en Estados Unidos, al que se unirá el Centro Estatal de Transmisión Sanguínea a punto de ser inaugurado.
Enfatizó que lo anterior ha permitido enriquecerse con los conocimientos sobre estilo de vida saludable, en la lucha contra el dengue, en la extinción del paludismo, en el combate al mal de chagas y otros enemigos públicos que se están desterrando de Veracruz, y reconoció la labor de la red que brinda apoyo técnico, operativo y motivacional, que abre ese espacio de comunicación con los operadores esenciales del sistema de salud que son los municipios del estado.
Dijo que la Red Veracruzana realizará intercambio municipal para encontrar y proponer soluciones a problemas comunes en la materia, los criterios sanitarios y lazos de trabajo entre los municipios, poniendo un especial énfasis en la conclusión de los rellenos sanitarios, el reciclado de basura y la cultura de no arrojar plásticos en las alcantarillas, sobre todo porque éstas se asocian a las condiciones muy graves por las lluvias que inundan y destruyen patrimonios, además de continuar con los dragados de ríos azolvados y las labores de los vectores en cada una de las comunidades que constituyen un refuerzo al turismo.
Celebró la importancia de agruparse con ese compromiso que hace de la salud el objetivo fundamental de la gestión pública que respalda la administración de Veracruz y que le da una fortaleza adicional a la promoción para atraer más inversión y generar empleos ya que la salud es el gran intangible en el que asienta Veracruz su nuevo desarrollo.
Externó su compromiso de seguir unidos en esta coordinación que agrega al conocimiento y a la experiencia del ex secretario de Salud en el estado, doctor Jon Rementería Sempé, la experiencia profesional de muchos de las autoridades que son profesionistas en la materia y de servidores públicos sensibles y muy vinculados con la salud del estado.
Añadió que los programas sociales y humanitarios del sistema DIF, los de transplantes cloquiares, el Regalo de la Vista, el pesaje de niños, los alimentarios y otros que tienen que ver con la correcta canalización de los niños y la población a la práctica del deporte en todas las edades para combatir la obesidad y el sobrepeso que causan tantos problemas asociados a la diabetes que afecta a la población el doble que afecta al resto de la nación, son parte de los objetivos que con impulso de la Red Veracruzana de Municipios Saludables habrán de encontrarse.
El Gobernador manifestó que la salud es también el mejor patrimonio colectivo porque un pueblo sano es más productivo, por lo que señaló que las buenas prácticas de la salud se asientan en el trinomio del bienestar: vacunación oportuna y suficiente, saneamiento del entorno a través del relleno sanitario, del reciclaje, del cuidado de los recursos y, desde luego, en la parte hospitalaria de atención y curación, un sistema lo más democrático y amplio posible que en el caso de Veracruz se vértebra en las líneas de los servicios de salud y protección del Estado federal a través del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Marina y del Ejército, Petróleos Mexicanos, la CFE y la secretaría estatal de Veracruz y el seguro popular.Dijo que para resistir la crisis de la economía, el mayor baluarte que puede tener Veracruz es la salud y por eso “hemos emergido de una y otra circunstancia catastrófica, ya las asociadas a los huracanes, las de las sequías, las de otros desastres y aún las de la alerta y alarma sanitaria, que primero pretendieron asociar a la producción porcícola y quedó explicada en un virus de carácter estacional recurrente, curable y controlable que Veracruz curó primero que nadie con el eficiente servicio de salud”.
El doctor Jon Rementería señaló que para lograr los objetivos de la Red se realizan reuniones de acercamiento intermunicipal para buscar alternativas a fin de solucionar problemas comunes y contribuir al desarrollo municipal por lo que agradeció el apoyo del Gobernador quien sostiene que la salud y la educación son elementos fundamentales para el progreso.
Dicho consejo es conformado por: el munícipe porteño como presidente de la red; el Alcalde de Río Blanco, Dr. Raúl Vera Aguilar como Vicepresidente; el Alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario como Contralor; el Alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres como Secretario de difusión y propaganda; el Alcalde de Tepezintla como Asesor jurídico; la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada como Coordinadora de regiones, así como el Alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera como Secretario de seguimiento y evaluación.

Complementando este consejo se cuenta con el Alcalde de Martínez de la Torre, Hilario Ruiz Zurita como Coordinador regional zona norte; el Alcalde de Villa Aldama, Mario Roberto Maruri García como Coordinador regional zona centro y el Alcalde de Tres Valles como Coordinador regional zona sur, así como 12 alcaldes más que integran la red de municipios por la salud jurisdicción número ocho.

“Este es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para fortalecer la participación y coordinación de los municipios dentro de una estrategia que tiene por objetivo la promoción de la salud como una política pública permanente a nivel municipal”; precisó el Presidente de la Red, Jon Rementería.

Ante esto Rementería Sempé afirmó: “Nos tomamos muy en serio este compromiso y por eso este principio de la salud es una de nuestras políticas públicas altamente prioritarias en nuestro gobierno por lo que hemos mantenido importantes acuerdos de coordinación para beneficio de los veracruzanos”.

Cabe mencionar que mientras tanto el Consejo Directivo de esta red mantiene acciones para no bajar la guardia en las medidas preventivas de casos de influenza, abordando temas referentes al contexto en que se encuentra, la información básica necesaria, los mitos generados por esta enfermedad y una guía para Presidentes municipales

También intervino la doctora Irasema Guerrero Lagunes, jefa del Departamento de Promoción de Salud, de Sesver y secretaria técnica de la Red, quien habló del proceso de selección de alcaldes para integrar la Red y dio a conocer a los representantes de las diversas comisiones y coordinadores regionales.

****El Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, inauguró la obra de remodelación, repavimentación y reforestación de la importante Avenida Adolfo Ruiz Cortines y anunció una importante inversión, apoyados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para pavimentar con concreto hidráulico la avenida Paseo Ejército Mexicano y los bulevares Miguel Alemán Velasco y Manuel Ávila Camacho.

En el evento, en donde estuvo acompañado por su esposa Patricia Lobeira de Yunes, su mamá, la señora Leticia Márquez de Yunes, así como de representantes de colegios, cámaras empresariales y de la sociedad civil, el Alcalde Yunes Márquez informó que la remodelación, reforestación y repavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines se realizó con una inversión de 55 millones de pesos provenientes exclusivamente de recursos municipales.

“Esta obra la estamos entregando en tiempo y forma como lo prometimos, una obra que mejora la vialidad y que sin duda no nadamás cambió la imagen de esta fundamental avenida, sino que es muy importante desde el punto de vista arquitectónico, comercial y turístico y que cuando tengamos 50 o 60 años años estará exactamente igual, por los buenos acabados con los que se realizó”, dijo el Alcalde.

Informó que se pavimentaron con concreto hidráulico 120 mil metros cuadrados, que equivalen a 26 canchas de fútbol de tamaño oficial y dijo que este sistema permite también la reducción hasta en 3 grados centígrados en la temperatura, además de que se construyeron 55 cajones de estacionamiento, se remodelaron camellones y se sembraron 400 palmeras, y 400 árboles de mulato; se realizó la apertura y cierre de retornos, se rehabilitó el alumbrado público y se cambiaron 300 luminarias.

El Presidente Municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez, durante el evento hizo un importante anuncio, dijo que gracias al apoyo de la SCT en este año se iniciarán las obras de repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Paseo Ejército Mexicano y los bulevares Miguel Alemán Velasco y Manuel Ávila Camacho.

“Es una importante inversión que logré al tocar muchas puertas, el secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, me habló personalmente a mi oficina hace un mes para decirme que estaba aprobado mi proyecto y son 63 millones de pesos los que nos va a dar la SCT para repavimentar Ejército Mexicano y Miguel Alemán, y nosotros el año que entra con dinero municipal vamos a repavimentar el boulevard Manuel Ávila Camacho”, manifestó el Alcalde.

Yunes Márquez señaló que espera que estas obras empiecen después de la temporada de lluvias y queden concluidas, en el primer trimestre del próximo año.

“Con estas obras prácticamente todas las vialidades importantes de Boca del Río quedarán pavimentadas con concreto hidráulico, ésto le va a ahorrar a los próximos alcaldes muchos millones de pesos que van a poder utilizar para otras obras importantes en las colonias”, dijo por último el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez


****En el ranking nacional de los primeros lugares de votación que alcanzaron los candidatos del PRI en las pasadas elecciones para diputados federales, el Lic. Javier Duarte de Ochoa se ubicó en el sexto lugar con los 75 mil 582 sufragios que emitieron sus paisanos y simpatizantes del XI Distrito Electoral con sede en su natal Córdoba.
Este logro de Duarte de Ochoa le permitirá seguramente ser el Coordinador de la Diputación Federal Veracruzana y también podría ser titular de una de las comisiones de trabajo más importantes de la próxima Legislatura. Ni duda cabe que Duarte de Ochoa en su campaña acabó con la politiquería, y las adhesiones que alcanzó fue por su conducta y la urbanidad política fue un requisito que lo llevó al triunfo.



****El licenciado Américo Zúñiga Martínez se reunió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del puerto de Veracruz, a invitación de su Presidente, el empresario Jorge González Lozano.


En dicha reunión se trataron distintos temas, tales como:


La importancia de la capacitación, como una herramienta para el desarrollo social y económico en las empresas;

Colaboración entre sindicatos y cámaras patronales, para trabajar juntos en la homologación de tarifas; y de entendimiento, para evitar conflictos laborales.


En este evento, Zúñiga Martínez, reconoció a nombre del Gobierno del Estado, que la Delegación de la CMIC en Veracruz, se destaca como un importante organismo certificador y capacitador.


****En Tuxpan, principal enclave político de la huasteca veracruzana, el PRI se niega a aceptar la derrota, que según los resultados preliminares arrojados en las actas de casilla de la elección del tercer distrito electoral, ganó el candidato del PAN, Miguel Martín López con 37 mil 877 votos el pasado 5 de julio.
En este proceso electoral federal, el propio director de Turismo del Ayuntamiento priista, Vicente Muñoz Gánem, denunció oficialmente por delitos electorales al presidente municipal de Tuxpan, Juan Ramón Gánem Vargas, ya que presuntamente obligó a todo el personal del Ayuntamiento, mediante oficio firmado por la directora de Recursos Humanos, a asistir a mítines priistas.
En Tuxpan se dio una batalla entre Manuel Muñoz Gánem, operador político del director del ISSSTE a nivel nacional, Miguel Ángel Yunes, y su primo, el actual alcalde de este municipio, de extracción priista, Juan Ramón Gánem Vargas, quien perdió el enfrentamiento político.
Manuel Muñoz, fue el principal impulsor de la meteórica carrera política de Miguel Martín, quien ahora tendrá que enfrentar, ya en el aspecto jurídico, todo el peso de la "fidelidad por Veracruz", que se resiste a perder el distrito 03 que comprende 6 municipios de la huasteca, siendo Tuxpan uno de ellos.

****El Consejo Estatal de Salud continuará en la articulación de acciones claras y contundentes por parte de las instituciones que conforman el sector para lograr el objetivo común de garantizar la salud de los veracruzanos.
La cuadragésima novena reunión fue presidida por el secretario de salud, Manuel Lila de Arce, quien reconoció el esfuerzo que todo el sector salud ha realizado a favor de los veracruzanos.
Ante el Consejo Estatal de Salud, el director de Salud Pública, Luis Fernando Antiga Tinoco, expuso la situación actual del dengue en Veracruz, que ocupa a nivel nacional el octavo lugar de acuerdo a la tasa (esto por ser nuestra entidad una de de las más poblados del país), lo que significa control importante del padecimiento.
Destacó el esfuerzo del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán por el apoyo otorgado para intensificar las acciones contra el mosquito vector y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, así como el saneamiento que realizan los municipios.
Actualmente el dengue presenta un ligero incremento en los municipios limítrofes, de ahí que los gobiernos del estado de Oaxaca y Veracruz sumarán esfuerzos para aumentar acciones del control larvario esta misma semana.
La coordinación de las entidades federativas con Veracruz se hará con todos los colindantes, dijo Antiga Tinoco, quien recalcó que el sector salud no bajará la guardia y convocó a la ciudadanía a incorporarse cada vez más a los tres niveles de gobierno en los operativos contra dengue, como son lo larvatones.
Durante la reunión a la que asistieron representantes del IMSS Norte y Sur, ISSSTE, DIF Estatal, INEGI, Protección Civil y otras dependencias, la doctora Dulce María Espejo Guevara explicó cómo está preparada la Secretaría de Salud ante la temporada de Lluvias y Huracanes y las acciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud 2009.
Posteriormente fue la doctora Rita Margarita García López quien presentó ante el consejo estatal, el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, con el objetivo de propiciar mediante un padrón estilos de vida saludables durante el envejecimiento. Este comité cuenta con 36 instituciones participantes.

Asimismo, el Consejo Estatal de Salud aprobó la publicación de la convocatoria para la entrega de la Medalla “Doctor Pedro Rendón Domínguez”, que con motivo de la celebración del Día del Médico, hace llegar el gobernador Fidel Herrera Beltrán a quien se haya distinguido en el ejercicio de su profesión.
La Medalla “Doctor Pedro Rendón Domínguez” será entregada por el licenciado Fidel Herrera Beltrán al médico acreedor, de acuerdo a la citada convocatoria, en una ceremonia conmemorativa que se llevará a cabo el día 23 de octubre.
El doctor Pedro Rendón Domínguez nace en Xalapa en 1880, es uno de los primeros médicos preocupados por los ancianos, fue el primer alcalde de Xalapa, cargo al que renuncia como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta.
En el año 2005 se entregó al doctor Salvador Navarrete Gómez, del municipio de Rodríguez Clara, posteriormente se otorga conforme a decreto publicado al prestigiado médico Federico Barroso Cariño y a Prudencio Martínez Palestino, única ocasión en que se concedieron dos preseas.
En el curso de los siguientes años de la presente administración, han sido galardonados los médicos Federico Roesch Dietlen y una Post-Morten al doctor Librado Trujillo Serrano.
Otros fueron los médicos, Leonardo Katz Bercovicht, ex director del Centro de Especialidades Médicas, “doctor Rafael Lucio” y a Horacio Díaz Cházaro, de la Secretaría de Salud.

****Con la presidencia de la Mesa Directiva a cargo del diputado Leopoldo Torres García, quien fue elegido luego de la renuncia a la misma del diputado Fernando González Arroyo, el Pleno Legislativo reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incorporar preceptos que regularán la organización, funcionamiento y competencia del Tribunal Electoral.

Esta reforma prevé las circunstancias que corresponden a la adecuación de estructuras jurisdiccionales, a fin de que el Tribunal Electoral quede formalmente instalado una vez que los Magistrados Electorales sean nombrados en términos de Ley y esté en condiciones de asumir responsabilidades.

Poco antes, el diputado Héctor Yunes Landa rindió un informe de la Junta de Coordinación Política y expresó que en los 610 días que han transcurrido desde que dio inicio esta Legislatura, se han realizado 132 sesiones en las que se han aprobado 556 leyes o decretos, es decir, se han aprobado prácticamente una ley o decreto por día.

Pero además de buenos números, dijo, “tenemos un mejor marco jurídico. Somos, gracias a esta Legislatura, la única entidad de la Republica cuyo cuerpo legal contempla la prisión vitalicia popularmente identificada como Cadena Perpetua, para el caso del secuestrador que asesine o mutile al secuestrado o para quien asesine a su padre o a su madre”.

Sostuvo que “fuimos el primer Congreso Local del país que aprobó la reforma Constitucional relativa a los salarios máximos por la que ningún servidor público federal, estatal o municipal podrá ganar más que el Presidente de la República y nos aprestamos a realizar las reformas correspondientes para que, en Veracruz, ningún servidor público estatal o municipal, gane más que el Gobernador del Estado”.

Es esta Legislatura, señaló, “la primera en la historia del Congreso de nuestro Estado en aprobar por el Pleno una agenda legislativa con el consenso de todas las fuerzas políticas. Somos pues, un Congreso de alta rentabilidad legislativa”.

Por otra parte, esta Soberanía suspendió al C. Octavio Ortega Serrano, del cargo de Regidor Primero del Ayuntamiento de Catemaco, por habérsele dictado auto de formal prisión y con ello, actualizarse lo previsto por el artículo 127 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, asimismo hizo el llamado a la suplente Teresa Prieto Charmín para ocupar el cargo, en tanto la situación jurídica del regidor propietario le impida reincorporarse.

En otro punto, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se exhortó al Procurador General de Justicia del Estado a efecto de que se dé curso a la investigación ministerial número 252/06 relativa a la denuncia formulada por el ciudadano Enrique Maya, en contra de Joaquín Quiroz Cruz, Edmundo Quiroz Cruz y otros por obstaculizar la calle Veracruz, en la colonia 5 de Mayo de Naranjos Amatlán, remitida a la agencia del ministerio público investigador adscrito en el distrito judicial de Ozuluama mediante el oficio número 801.

****La economía veracruzana ha registrado un importante crecimiento derivado del aumento de las exportaciones, que se triplicaron en términos nominales, así como un incremento del sector turístico, cuyas ventas ascendieron 50 por ciento, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán con base en un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (INCO).
Al inaugurar el acto Enlace Empresarial PYME 2009, el Ejecutivo estatal dio a conocer la conclusión de un estudio sobre las fortalezas y debilidades de la agenda prioritaria para la competitividad del estado, luego de analizar los proyectos transversales y los proyectos estratégicos y las apuestas para seguir fortaleciendo la logística, la agroindustria y la actividad industrial y turística de gran escala.
En el documento se certifica que Veracruz se ha acercado con éxito a mercados de alta competitividad y casi vedados para los productos mexicanos.
Se destaca –mostró el Mandatario el escrito durante el acto inaugural– la llegada de carne veracruzana al exigente mercado japonés y chino; productos de elevada calidad.
Sobre el particular, el Gobernador afirmó que la clave está en producir, impulsar y armonizar las inversiones de la infraestructura con los fondos de estímulos y hacer del Gobierno un aliado y promotor de las inversiones.
Se trata, puntualizó, de entender que quienes crean los puestos de ocupación son los empresarios, y que corresponde al Estado hacer la tarea de generar las condiciones, la atmósfera física, legal, de espíritu y optimismo, para que sigan desarrollándose las inversiones en el estado.
Dijo que este es la oportunidad de crear empleos y defender la planta laboral; de llegar a grandes acuerdos nacionales y hacer las revisiones fiscales de fondo que ayuden e impulsen, que dejen de lado la persecución de las empresas por parte de las instituciones de seguridad social o de construcción de viviendas y se plantee un gran acuerdo nacional productivo que sea uno de los factores del crecimiento y la armonía.
El Gobernador habló de la infraestructura que se construye en la entidad como lo es la súper carretera México-Tuxpan, los libramientos de Xalapa, el periférico de Veracruz, el túnel sumergido en Coatzacoalcos y los casi cinco mil kilómetros de carreteras federales y estatales con los que cuenta Veracruz y los casi 900 puentes para enlazar regiones, productos y personas.
Recordó que el estado ha mantenido un ritmo de crecimiento gracias a los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, así como a sus productos, sobre todo a la industria azucarera, el café, cítricos y la carne de res, productos que se cosechan porque se hicieron las inversiones en puentes, carreteras, fertilizantes, ollas de agua, pozos profundos, empaque, comercialización y telefonía.
Todo esto, precisó el Ejecutivo estatal, se ha reflejado en la generación de empleos, que según cifras del IMSS, ha sido de 42 mil puestos de trabajo de enero a la fecha, gran parte de ellos vinculados al sector de agregación de valor a los productos del campo.
Dicha cifra sin tomar en cuenta los ocho mil nuevos puestos de ocupación que PEMEX ha extendido a su sindicato para la perforación de más de mil pozos petroleros en el paleocanal de Chicontepec, en el proyecto Aceite Terciario del Golfo y otros tantos para la explotación del gas.
El Gobernador pidió continuar promoviendo la inversión, haciendo todo lo necesario para aprovechar las ventajas logísticas y las fortalezas de Veracruz.
Recordó que los puertos perdieron carga por el descenso de la industria automotriz, pero la ganaron por las exportaciones de azúcar, café, carne y de otros productos, por lo que las crisis económicas son también oportunidades de negocios.
Dijo que se creó el Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER) para capacitar y entrenar al personal y poder ser competitivos, adicionalmente se ligó el sistema educativo a la planta productiva y se ha puesto énfasis en el estudio de las ingenierías y en la construcción de nuevos Institutos Tecnológicos.
Expuso que el clima de negocios requiere de las condiciones fiscales y de carácter legal para florecer con mayor éxito.
Recordó que en los cuatro años y medio que va de su administración no se ha registrado ninguna huelga en el sector industrial, lo que habla de la madurez de los sindicatos y de las empresas.
En la inauguración de Enlace Empresarial PYME 2009 estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez; el director de Relaciones Públicas del Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), Jacob Moret; los presidentes de la Coparmex, Humberto Alonso Morett, y de la Canacintra, Ángel Carrano Castro, así como los gerentes del área de Telmex, Ángel Alberto López Díaz, y de Territorio de Cisco México, José Manuel Gutiérrez, además del delegado de la Secretaría de Economía Luis Antonio Luna Rosales, quienes coincidieron en señalar que se escogió a Veracruz como una de las cinco sedes del encuentro por su constante

****La Junta Estatal de Caminos (JEC), continúa con los trabajos para el retiro de derrumbes y asentamientos presentados sobre las carreteras Tequila – Atlahuilco – Astacinga – Tehuipango y Atzompa – Mezcalapa – Xoxocotla, de la región de la Sierra de Zongolica, informó el director Silvio Lagos Martínez.


Explicó que las incidencias se originaron el día 2 luego de las intensas lluvias que cayeron en la zona, por lo que la JEC atendiendo instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán inició labores para el retiro de escombros en dichos tramos.



Comentó que los deslaves registrados son cortos y aunque hubo desprendimiento de rocas, la situación no afectó totalmente la circulación vehicular, habiéndose mantenido un solo carril.


Indicó que con el apoyo del ayuntamiento de Astacinga la JEC trabaja en la carretera Tequila – Atlahuilco – Astacinga – Tehuipango, donde el volumen de los derrumbes alcanzaron los 700 metros cúbicos.



La liberación total del tramo se espera concluirla esta semana, aprovechándose además para hacer un desazolve de cunetas y dejarla en buenas condiciones de tránsito.


Lagos Martínez mencionó que en la carretera Atzompa – Mexcalapa – Xoxocotla, el volumen de escombros es de 340 metros cúbicos, habiendo daños menores y paso por un solo carril.


Agregó que todas las regiones serranas son sensibles a los deslaves producidos por las lluvias de temporada, por ello la JEC se encuentra en alerta con sus residencias, personal y equipo para dar atención a las incidencias que se presenten.


****Tras reconocer que el panismo veracruzano sufrió un duro golpe en las elecciones federales recién pasadas, el Senador panista Juan Bueno Torio hizo un exhorto a sus compañeros de Partido para hacer una fuerte reflexión sobre muchos aspectos y a todos los niveles de la estructura interna del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), pues la responsabilidad es de todos los panistas.

Al ahondar en el tema, el Senador enfatizó que los resultados del proceso electoral deben llevar a los panistas a reflexionar profundamente sobre “si estamos haciendo bien las cosas, si estamos lo suficientemente cercanos con la sociedad, en términos generales”, además de analizar si quienes estamos en la función pública, como quienes están en la función partidista, en la nacional, en la estatal y en la municipal estamos atendiendo las necesidades de sus representados y/o gobernados.


****A nombre del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, nos permitimos hacerle la más atenta y cordial invitación para que nos acompañe a la presentación del libro “Si yo fuera Presidente (El reality show de Peña Nieto ” del Periodista Jenaro Villamil; Con Prólogo de Don Julio Scherer García; de la revista PROCESO.


Dicho acto se desarrollará el próximo 27 de Julio a las 17:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño de esta Ciudad y el 28 en el bello y jacarandoso puerto de Veracruz, desgraciadamente no nos dan el lugar y la hora de la presentación.


Esperando Contar con su presencia, le manifestamos nuestro agradecimiento y respeto.



****Amables lectores de PERFILES, hacen llegar la petición de volver a insertar en este espacio el arte de no enfermarse y con todo gusto, cumplimos con su petición.


El Arte de no Enfermarse


Si no se quiere enfermar, hable de sus sentimientos.

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!


Si no quiere enfermarse, tome decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.


Si no se quiere enfermar, busque soluciones.

Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.


Si no se quiere enfermar, no viva de apariencias.


Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.


Si no se quiere enfermar, acéptese.


El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.


Si no se quiere enfermar, confíe.


Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.


Si no se quiere enfermar, no viva siempre triste.


El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.


LAS 9 RESPUESTAS DE UN SABIO

Trata de responde tú mismo las preguntas y asegúrate de tener una respuesta en tu mente
1. ¿Qué es lo más antiguo?
Respuesta: Dios, porque siempre ha existido.
2. ¿Qué es lo más bello?
Respuesta: El Universo, porque es obra de Dios.
3. ¿Cuál es la mayor de todas las cosas?
Respuesta: El Espacio, porque contiene todo lo creado.
4. ¿Qué es lo más constante?
Respuesta: La Esperanza, porque permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.

5. ¿Cuál es la mejor de todas las cosas?
Respuesta: La Virtud, porque sin ella no existiría nada bueno.
6. ¿Cuál es la más rápida de todas las cosas?
Respuesta: El pensamiento, porque en menos de 1 minuto nos permite volar hasta los confines del universo.
7. ¿Cuál es la más fuerte de todas las cosas?
Respuesta: La necesidad porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida.
8. ¿Cuál es la más fácil de todas las cosas?
Respuesta: Dar Consejos.
9. ¿Cuál es la más difícil de todas las cosas?
Conocerse a si mismo


Por hoy es todo, las altas temperaturas que han estado azotando el puerto de Veracruz, volvieron a provocar daños a mi salud y ante esto me veo obligado a disminuir el ritmo de trabajo, solo al 50 por ciento, mientras me repongo.

Correo electrónico: manuel­roav@hotmail.com
Celular: 2292141962Celular: 2297722074