“No Promover el Desempleo”: FHB
“Son Golpes Bajos”: Osiel Castro
Sofisticado Equipo de Laparascopia
No Hay Cacería de Brujos: PRI

Por Manuel Rosero Ávila
(Martes 21 de julio)





Veracruz Ver.- El Gobierno del Estado adelantará, con recursos que corresponden a las finanzas del estado, 195.2 millones de pesos a los Ayuntamientos para que puedan solventar los compromisos que tienen acumulados, particularmente los que tienen que ver con los puestos de ocupación, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Se trata de un anticipo de la parte que le corresponderá a la entidad de los 3 mil 200 millones que la Federación autorizó para ser distribuidos entre todos los estados del país. El anuncio lo hizo el Ejecutivo estatal durante una reunión informativa que sostuvo con más de cien presidentes municipales en esta capital, a quienes pidió que en medio de circunstancias difíciles primero piensen en la gente y luego en las cosas.
A petición del Mandatario, el director de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Ramiro Fomperosa, explicó que de manera extraoficial la Federación informó ya sobre la distribución, entre todas las entidades federativas, como parte de un anticipo, de 3 mil 200 millones de pesos durante el presente mes, de los cuales corresponderán a Veracruz, conforme a su factor de participaciones federales, 195.2 millones, cifra que en su totalidad se transferirá a los municipios.
Es decir, expuso, que en lugar que se repartan entre el estado y los municipios, se transferirá la totalidad a los Ayuntamientos para que solventen los compromisos que traen acumulados y el estado esperará la cuenta final del segundo trimestre, en agosto, mes previsto en las reglas de operación.
El Gobernador dijo que es necesario buscar la articulación de todos los mecanismos que se tienen al alcance para que se no afecte el empleo municipal; no obstante, pidió trazar políticas de control y evitar duplicidad de funciones.
“Que no haya pánico, que no se promueva desempleo, y hay que hacer, conforme a los controles y la transparencia, uso puntual de pesos para que se apliquen”, apuntó.
Indicó que donde haya fortaleza para acceder a financiamiento se hará, pero que lo que se necesita es la aplicación total y correcta de todos los recursos de la bursatilización.
El Ejecutivo del estado señaló a los munícipes que hay solución para el problema de las finanzas públicas y que si alguien sabe de bursatilizaciones es Veracruz, prueba de ello es que ayuntamientos de diversos estados se han acercado para ser asesorados por el Gobierno del Estado.
Fidel Herrera Beltrán reiteró a los presidentes municipales no suprimir puestos de ocupación y hacer uso de los créditos.
Recordó que derivado de la buena situación financiera que prevalece en Veracruz, y al no tener deuda, existen líneas de crédito abiertas, y la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos tienen finanzas sanas, por lo que pueden acceder a esquemas de crédito, inclusive tomando menos de sus líneas.
En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se llevó a cabo la reunión explicativa sobre las participaciones federales fiscales y ahí se adelantó que se realizarán foros regionales con personal de la Secretaría de Finanzas Planeación y los alcaldes para dar asesoría sobre la bursatilización y participaciones federales, con la finalidad que despejen dudas en la materia.
El director de Planeación de la Sefiplan, Ramiro Fomperosa, apoyado en diapositivas, hizo una amplia explicación técnica y numérica sobre las participaciones federales y el sustento constitucional para las reparticiones a los estados.
Afirmó que el precio del petróleo ha generado la disminución de los ingresos federales, que derivan en una menor participación para los estados y municipios.Añadió que el artículo 2 de La ley de Coordinación Fiscal establece que la recaudación federal participable es el importe que sirve de base para distribuir las participaciones federales a las entidades federativas y municipios y se integra por lo ingresos petroleros y los no petroleros.
Dio a conocer que de enero a junio del presente año hubo una disminución a nivel federal de 187 mil 380 millones de pesos, lo que equivale a una variación negativa de 22.4 por ciento, mientras que en el segundo semestre se tienen programados 759 mil 753 millones de pesos, cifra menor que en primer semestre, por lo que se recomienda racionalizar el gasto y plantear objetivos, ya que la recaudación es menor al de la primera mitad del año.
Ante este panorama, dijo, el Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias para obtener recursos adicionales dentro de las que está considerando –en el seno de la Conago– el apalancamiento que pudiera obtenerse con la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, de manera que con los 13 mil millones de pesos que actualmente tiene ese fondo pudieran llegar a generarse 36 mil millones de pesos para distribuir entre las entidades del país.
****Como mentes perversas calificó el diputado Osiel Castro de la Rosa, el que lo quieran involucrar con un personaje que aparece en un video y el que por cierto tiene mucho parecido con el legislador de la Cuenca, sin embargo, este dio la cara y acompañado de su familia, desmintió que el sea quien aparece con unas guapas cubanas.

El diputado del Partido Acción Nacional, aseguró que posiblemente como le ven “madera” para ser senador, esto le ha provocado envidias y rehazo señalar alguien en particular, grupo o partido político. “En la guerra y en el amor, todo se vale, solo que me parece de muy mal gusto que hayan tomado un video para afectarme no solo mi carrera política, sino el entorno familiar y esto no se vale, puntualizo Osiel Castro.

****Con la participación de más de 700 estudiantes de 56 escuelas primarias del municipio de Veracruz; este lunes se llevó a cabo la premiación de ganadores del concurso infantil “Alrededor del Mundo 2009” que el Ayuntamiento porteño que preside Jon Rementería Sempé efectúo a fin de concientizar a la población al cuidado y preservación del medio ambiente.

Dicho evento consistió en la elaboración de dibujos realizados por los estudiantes del nivel básico, en el que plasmaron aspectos con respecto al tema del cuidado al medio ambiente, dichos diseños serán exhibidos en los bajos del Edificio Trigueros durante esta semana.

Al respecto el Director de Desarrollo Social, Gilberto Zamorano Morfín subrayó que aún falta por trabajar en la cultura ambiental sobre todo en los adultos, por lo que este tipo de eventos tiene como objetivo mantener y preservar el entorno ambiental.

“Lo más importante es que las generaciones que son el futuro de México sean los que nos formen a nosotros los adultos en materia ambiental, es por eso que resaltamos que Veracruz es un ejemplo a nivel nacional al tener un mayor número de participación”; detalló Zamorano Morfín.

Los ganadores de “Alrededor del Mundo 2009” fueron: David Cantoral Pérez con el primer lugar a quien se le otorgó un reconocimiento y una computadora portátil; Dania Martínez Calero ocupó el segundo lugar quien además de un reconocimiento recibió un reproductor de música y Jaime de Jesús Castro Juárez fue acreditado con el tercer lugar quien fue merecedor de un reconocimiento y una bicicleta.

Por su parte David Cantoral Pérez, estudiante de la escuela primaria “Emiliano Zapata” hizo un llamado a la ciudadanía a concientizar sobre el tema de la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo reciclar el material posible para no contaminar algunos de los elementos del planeta.

“Mi dibujo tuvo que ver con el medio ambiente, de cómo cuidarlo y transmitir esa información, mi diseño fue una historia de un niño que enseña a cómo reciclar por ejemplo las pilas y de este modo podemos cuidar el entorno”; argumentó David Cantoral Pérez.

En el evento estuvieron presentes: Gilberto Zamorano Morfín, Director de Desarrollo Social; Alicia González Romero, Directora de Educación; María Antonia Castillo Wolf, Directora general del DIF Municipal de Veracruz; Edurne Moreno García, Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Municipal.

****En el hospital “doctor Jesús García Corona”, de Tierra Blanca, se instala moderno y sofisticado equipo de laparoscopía para cirugías de mínima invasión, lo que permitirá realizar estas intervenciones con menor riesgo y costo para beneficio de cientos de habitantes de esta zona.

El equipo de laparoscopía, adquirido para mejora sustancial del nosocomio -como es interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán-, es de gran beneficio por las funciones que desarrolla.

Con esta tecnología, las intervenciones se harán en aproximadamente una hora y media, con menos días de estancia hospitalaria. Con la técnica anterior, la hospitalización era de siete a nueve días, y con laparoscopía el tiempo es de apenas 24 horas.

Reduce los riesgos de sangrado, infecciones, dolor postquirúrgico, días de incapacidad y tiempo de recuperación laboral. Asimismo, el costo es mucho menor, ya que normalmente es de 26 mil 600 pesos.

La cirugía se efectúa por medio de cuatro pequeños orificios mediante los cuales se introducen unas pinzas y en menos tiempo se logra hacer la intervención al contarse con una cámara integrada de alta definición que guía al equipo médico a realizar con más precisión su labor.

Cabe destacar que las cirugías laparoscópicas las realizará el propio director del hospital, José Antonio Díaz Gil, cirujano con esta especialidad.

El hospital “doctor Jesús García Corona”, cuenta con 29 camas censables, cuatro espacios aislados y siete en urgencias médicas, y con una productividad de más de tres mil consultas mensuales a través de los Servicios Complementarios, con lo que se coloca a la vanguardia con esta nueva atención.

La unidad hospitalaria, prototipo en el estado de Veracruz, también amplía la Unidad de Servicios de Hemodiálisis, construcción que se encuentra muy avanzada y atenderá con mayor celeridad a un mayor número de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Actualmente, la Unidad de Hemodiálisis tiene cuatro unidades y una más para pacientes con ciertas características y atiende en estos momentos un total de 75 diálisis por semana.

Asimismo, brinda atención médica a unos 18 mil usuarios de esta zona y de los límites con el estado de Oaxaca en las principales especialidades.


****Recortes federales indiscriminados y muchas veces sin explicación o fundamentación lesionan y frenan el desarrollo de estados y municipios, censuró Javier Duarte de Ochoa, diputado electo por el distrito de Córdoba, quien señaló que una de las primeras acciones que los legisladores federales deben hacer a la hora de aprobar el presupuesto federal es blindar el gasto asignado a entidades y ayuntamientos a fin de evitar que ante contingencias de carácter económico –como las que hoy vive el país- sea lo primero que se afecte.


Al participar en su calidad de legislador electo en una reunión con alcaldes, encabezada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Duarte de Ochoa compartió con el mandatario estatal y los ediles la preocupación por los continuos recortes federales que han sufrido Veracruz y los municipios y que ponen en riesgo el desarrollo económico y social de las regiones, al verse obligados los ayuntamientos a recortar gasto corriente, disminuir la obra pública y el gasto social.


En las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa se reunieron con el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presidentes municipales, diputados locales y federales, y legisladores electos con el fin de conocer la situación financiera que prevalece en los gobiernos estatal y municipales, así como conocer la política que en esta materia tiene prevista el Gobierno Federal para resarcir los recortes presupuestales que han sufrido en las participaciones federales.


Javier Duarte de Ochoa destacó que gracias a la solidez de las finanzas de Veracruz se ha podido disminuir los graves efectos de la crisis económica nacional: “a diferencia de otras regiones del país, aquí no vemos despidos masivos ni cierre de empresas; por el contrario, sabemos de nuevas inversiones en puerta y eso habla del prestigio financiero de Veracruz y de la confianza que genera el gobierno de Fidel Herrera”.


En cuanto a los recortes federales, el Diputado Electo por Córdoba señaló que si bien la disminución en los ingresos federales, provocado en parte por la recesión, orilla al Gobierno Federal a tomar previsiones financieras, el problema es que, con esos recortes, lejos de resolver un problema lo agrava, toda vez que mete en el círculo vicioso de la crisis a todos los estados y municipios.


****Rodolfo Tercero. Felicidades para los esposos Arquitecto Rodolfo Poblete Álvarez y arquitecta Deyanira Álvarez de Poblete, por el nacimiento de su bebe, el que nació ayer en punto de las 8:50 de la mañana en este bullanguero y pachanguero puerto de Veracruz.

Desde luego el hombre más feliz de la faz de la tierra era el abuelo, el político, periodista, poeta, bohemio y excelente amigo Rodolfo Poblete Dolores, quien nos debe los puros. Enhorabuena y me une a tan significativo evento.

Desde luego desde el cielo, seguramente la señora María Saldaña de Poblete, debe estar contenta del nacimiento de su nieto y el que seguramente va colmar de bendiciones.


****Jorge Carvallo Delfín, presidente estatal del PRI, dijo que en el Revolucionario Institucional hay respeto a todas las corrientes políticas y expresó que existen los momentos donde la prudencia, perseverancia y disciplina del partido van a ser reconocidas en todo momento, “las corrientes son libres de expresarse, en el partido no hay ley mordaza, pero entendemos que hay la circunstancia y el momento”, acentuó.


Rechazó que haya una “cacería de brujas”, “no hay cacería de brujas ni de brujos, estamos en el trabajo, en el compromiso con la gente, queremos cumplirle a la gente y somos un partido de diálogo, tolerante, sensible de cómo los grupos de Veracruz se mueven y se articulan, somos un partido disciplinado y con un compromiso hacia futuro vamos a salir muy fortalecidos en unidad”.


Señaló que antes de entrar a los temas electorales hoy el tema es enfocarse en la bancada de diputados federales electos que le den respuesta a Veracruz, con 21 legisladores, 17 uninominales y 4 plurinominales, es la segunda bancada que tiene este país, grande y exitosa, refirió.


Asimismo, informó que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel continuará al frente de la dirigencia nacional del PRI, “por lo que vamos a tener presidenta del PRI para mucho rato, seguirá siendo presidenta de todos los priistas y del priísmo veracruzano”.


Agregó que Paredes Rangel recibirá el próximo mes de agosto al Consejo Consultivo Indígena de Veracruz y la Declaración del Tajín para que haga suyos los derechos de los pueblos originarios de la entidad y con ello se impulse el Consejo Consultivo Nacional Indígena que México requiere.


Dio a conocer que Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaco y del Consejo Consultivo Indígena del PRI de Veracruz, se puso en contacto con Joscelyn Proctor, quien es representante de los indígenas del mundo para consolidar la nueva relación internacional del PRI indígena de Veracruz con el mundo.


****La intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán así como del procurador solicita Alma Delia Leyva Andrade madre de 2 menores de edad de 9 y 16 años, violadas por su progenitor Javier Campos Morales de oficio taxista para que sea castigado con todo el peso de la ley y evitar que salga ante las acciones cometidas.
Notablemente nerviosa, con los ojos llorosos y la voz entrecortada, la madre de las menores violadas por el propio padre, acompañada por una docena de familiares y vecinos pidió justicia para sus hijas ya que una padece de sus facultades mentales y padeció el abuso erótico sexual de su padre por varios meses y tras tenerlas amenazadas de que las mataría, no habían evidenciado del abuso del que eran objeto por parte de su progenitor.


****Durante la segunda semana de vacaciones de verano se registró un incremento en el aforo vehicular del municipio, informó el encargado por ausencia temporal de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz, Francisco Miramón Ramírez.

El funcionario municipal explicó que en el fin de semana se presentaron nueve colisiones teniendo como principal causa el desconocimiento de la ciudad, en donde participaron dos turistas.

“Yo considero que ha estado tranquilo se generaron solo nueve accidentes durante el fin de semana y daños materiales nada más, solo tenemos la participación de dos turistas que participaron en los accidentes”.

Precisó que en el operativo de verano 2009 se encuentran laborando un promedio de 150 elementos divididos en tres turnos, quienes se encuentran distribuidos en los cruceros de mayor conflicto vial.

Agregó que los agentes de tránsito se encuentran agilizando la circulación en las zonas de mayor afluencia turística como son: Malecón, Zócalo, Bulevar Manuel Ávila Camacho, Landero y Coss, Zaragoza, Centro Histórico y Mercados.

Francisco Miramón señaló que en lo que va del periodo vacacional no se han registrado ninguna intervención por estado de ebriedad a pesar de que se continúa aplicando el alcoholímetro a los automovilistas.


ÚLTIMOS LUGARES!!!!! Curso de Formación para Hombres (comienza el 03 de agosto de 2009. vacantes limitadas)
SEDE: INSTITUTO DE FORMACIÓN HUMANA

Objetivo pedagógico: Curso de formación que permite a los hombres desarrollar esa parte del cuerpo de la que ignoran su existencia, es decir, EL CEREBRO.Los costos los pagarán sus adorables mujeres agradecidas, una vez aprobado cada módulo.

* MÓDULO 1: CURSO OBLIGATORIO Y PROPEDÉUTICO
1. Cómo aprender a vivir sin su madre (2000 horas).2. 'Mi mujer NO es mi madre, NI es la criada (3000 horas). * MÓDULO 2: Vida de a dos.
1. Cómo tener hijos sin volverse celoso (150 horas).2. Cómo superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).3. Técnicas para NO mear fuera del inodoro (300 horas). OBLIGATORI0. Ejercicios prácticos en DVD.
1. Cómo entender que los zapatos nunca van solos hasta al closet (800 horas)2. Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia sin perderse (500 horas).3. Cómo sobrevivir a un simple resfriado sin agonizar. (100 Horas) * MÓDULO 3: TIEMPO LIBRE
1. Cómo planchar una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).2. Cómo digerir cerveza, gaseosa ó cualquier otra bebida sin eructar en la mesa (ejercicios prácticos, con un experto gastroenterólogo como invitado). *MÓDULO 4: Curso de Cocina
Nivel 1 (principiantes): Los electrodomésticos: ON= encendido, OFF= apagado.Nivel 2 (avanzado): Mi primera sopa instantánea sin quemar la casa. Ejercicios prácticos: Hervir el agua.


CURSO INTENSIVO: POR RAZONES DE DIFICULTAD Y DE ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS, EL CUPO ES DE MAXIMO DE 8 PARTICIPANTES.
TEMA 1: Último descubrimiento científico: Cocinar y tirar la basura NO provoca impotencia ni cuadriplejia (prácticas en laboratorio).
TEMA 2: Cómo bajar la tapa del inodoro paso a paso (Clase Teórica-práctica, con repaso durante una semana).
TEMA 3: El rollo de papel higiénico: Leyenda ó realidad.- ¿El papel higiénico nace empotrado en la pared, al lado del inodoro? 'Cómo cambiar el Tubo vacío'. (Teleconferencia con la Universidad de Harvard).
TEMA 5: Por qué NO es un delito REGALAR FLORES a su pareja aunque lleve muchos años con ella.
TEMA 6: Uno y la electricidad: Ventajas económicas de contactar a un técnico competente para las reparaciones, aún para las más básicas.
TEMA 7: Rompiendo el mito: Los hombres que conducen pueden pedir información si se pierden, sin correr el riesgo de parecer impotentes. (IMPACTANTES TESTIMONIOS).
TEMA 8: No es necesario agitar las sábanas después de haber emitido gases intestinales (ejercicios de reflexión).
TEMA 9: La plancha II: Ubicación en el armario después de usarla.
TEMA 10: Los detergentes: Dosificación, consumo, utilización... Prácticas para evitar daños irreparables a la casa.
TEMA 11: La lavadora de ropa: Ese gran misterio del hogar.
TEMA 12: Diferencias fundamentales entre el cesto de la ropa sucia el colgador del baño y el piso (Ejercicios en laboratorios con musicoterapia).
TEMA 13: El hombre en el asiento del acompañante: Es posible no hablar ó agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o se estaciona (Ejercicios con Yoga).
TEMA 14: La taza ó vasos del desayuno, comida ó cena: ¿Los utensilios se desplazan solos hasta el fregadero? Ejercicios dirigidos por David Copperfield. POR ARTE DE MAGIA.
TEMA 15: Analizar a profundidad las causas anatómicas, fisiológicas y/o psicológicas que no le permiten al hombre secar el baño después de ducharse


Por hoy es todo, desgraciadamente el coraje, frustración e impotencia de que me hayan robado mi vehiculo, el que adquirí con muchos sacrificios, provoco que se disparara la diabetes y me ponchara, por lo que me manda el médico 3 días de reposo absoluto. Si dios quiere y la salud también, nos leemos el próximo viernes.


Correo electrónico: manuel­roav@hotmail.com
Celular: 2292141962Celular: 2297722074