La Política y Periodismo, Es Un Arte
Encabeza Duarte, las Encuestas
Recorre Jon Las Playas Porteñas
Autoriza FHB, Permiso a Manuel Lila
“Ya Basta de Simulaciones”: JRC

Por Manuel Rosero Ávila
(Lunes 27 de julio)





Veracruz Ver.- Transcurridos los eventos electorales y aún resonando como cascabel las metralletas cargadas de tinta a favor o en contra de algunos candidatos, la razón reclama un espacio y un minuto de silencio……… para ser escuchada.


La política es un arte, que se sustenta en varias técnicas, algunas de aparente simpleza como redactar artículos y comentarios en tiempo y forma, o las crónicas, etc.


El breve espacio de las ideas es vaporífero, de esencia tan sutil, que se diluyen en el tiempo, a veces sin necesidad de espacio, es muy delicado y pequeño, se tiene que caminar en el con mucho cuidado. Por eso las ideas políticas se van liberando de a poquito, hasta conformar un sistema alternativo, optativo, necesitado de análisis serio y evaluación amplia de sus posibles repercusiones.


Al sistema de las ideas el favor de Cronos (tiempo) les es suficiente para ser, hacer y trascender. Los rumbos y esencia de las civilizaciones están construidos con ideas.


Entonces en el escenario público que más pasiones nutre, en todo el espectro de las expresiones humanas; la política, las ideas no pueden ser ajenas a su naturaleza y razón de ser, pues son como los faros que guían a las naves llamadas proyectos políticos.


En ese tenor y en las actuales circunstancias, no podemos dejar de analizar algunas variables de peso.


Está muy claro para la mayoría de los mexicanos, que la violencia solo puede parir violencia y que en eso estamos entrampados, sin que haya una estrategia integral y completa, para salir de éste asunto que también está contribuyendo a la pérdida de empleos y otros daños colaterales.


También sabemos que no hay una estrategia económica para la crisis, ni para el crecimiento, ni para casi nada; sólo recaudar y gastar y pretender “ampliar la base de la recaudación”. Tres tendencias son ciertas en la economía de México, menor empleo implica menor consumo y menor recaudación; menos empleos formales obliga a empleos informales y menor recaudación; concentrar la inversión en unos cuantos proyectos, también es recesivo porque reduce las oportunidades empleo y aumenta el riesgo de evasión fiscal.


Entonces la fórmula está chueca, sin el equilibrio que legitima toda ecuación social; y todo eso es inaceptable para los conciudadanos que ya juzgaron y sentenciaron, con el ejercicio de su voto.


No lo olviden los actores políticos. Ahora es el pueblo quien concede las oportunidades y califica con base en resultados.


El problema de fondo es que algunos actores, a pesar de haber recibido una magra, pobre, cosecha votos, insisten en pensar y opinar que los votantes son unos necios y obtusos, que no han sabido valorar “el mundo de caramelo” que ellos ofrecen a cambio de lo que estas humildes líneas describen.


Dicen allá por la región sotaventina, “no hay peor sordo, que el que no quiere escuchar” o como dirían allá por las Nuevas Galias, “sostenéis que no enmendáis”, el asunto central es que una “tecnología de punta” en política; es saber escuchar, y la última “novedad de la mercadotecnia”……saber pensar y razonar.


Entrar en razón; reconocer los errores propios es de sabios; culpar a otros de nuestros errores es ignorancia añejada en barriles de mangle blanco.



****Una vez salido del horno el súper tamal para reelegir como rector de la Universidad Veracruzana, a Raúl Arias Lovillo, se esperan acontecimientos que van a retumbar en los cimientos de la máxima casa de estudios de Ver4acruz, porque se esperan denuncias bastante delicadas contra el rector.


También el Congreso va exigir la comparecencia de Raúl Arias Lovillo, para que explique ampliamente sobre situaciones que van a poner a temblar a más de tres.


El festejo que ya se tiene preparado en El Tropicana de la Habana, Cuba, (el lugar predilecto del rector y de su director administrativo)para festejar al rector y a sus 15 “apóstoles” va tener que esperar, porque el diputado Sergio Vaca Betancourt, tiene un repertorio, pero no de música de Los Irakeres o el Van Van, ni mucho menos de Celia Cruz o Willy Chirinos, sino con la ley en la mano va exigir que Raúl Arias Lovillo, les explique la utilización del presupuesto millonario de la U.V: así como la existencia de “investigadores fantasmas”.


Por lo pronto la Universidad Veracruzana, por ordenes directas de Raúl Arias, esta despidiendo excelentes investigadores, los que además de asistir diariamente a sus respectivas responsabilidades, son gente preparada y con currículos impresionantes, el único defecto es no ser parte del equipo de aduladores, sopla nucas, huele pedos y muerde almohadas del rector.


¿Y Rafael Arias, llevara el asunto hasta las últimas consecuencias o la darán premio de consolación?

Es pregunta.


****Luego de que el empresario y ex panista Arturo Mattielo, y la empresa raiodiofonica XEU, dieran a conocer una encuesta realizada por el Movimiento Civilista Independiente, donde los primos, Héctor Yunes Landa (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), son los mejores posesionados para el 2010, la empresa Media Strategies, basada en un muestreo realizado en mil 200 tomas en diversas zonas, arrojo que Javier Duarte de Ochoa, esta ubicado en la preferencia del electorado veracruzano con un nivel de confianza de un 95 por ciento y con un 7 por ciento están empatados Héctor Yunes Landa y Adolfo Mota Hernández.



Es importante subrayar que el margen de error es de menos 3; según esta nueva encuesta, Dante Delgado Rannauro (Convergencia) esta posesionado con un 57 %; Ranulfo Márquez, Secretario de Protección Civil (PRI) 55%; Gerardo Buganza Salmerón (PAN) 50%.


Más abajo se encuentran Juan Bueno Torio, Julen Rementería, Miguel Ángel Yunes Linares y José Yunes Zorrilla con 19%. Pero lo que más llama la atención es que el diputado federal Adolfo Mota Hernández y el diputado local Héctor Yunes Landa, apenas alcanzan un 7 por ciento, cuando el viernes este último estaba en la cima y muy cerca se encontraba su primo el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.


También es importante subrayar que en esta nueva encuesta no figura nadie del PRD; ni Arturo Herviz ni mucho menos el Secretario de Protección Civil en el Distrito Federal.


La encuesta que apareció el viernes del Movimiento Civilista Independiente, calificaba a los aspirantes del 1 al 10 de la siguiente manera: Héctor Yunes, 7.70; Miguel Ángel Yunes Linares 7.22; Gerardo Buganza 6.63; Javier Duarte 6.41; Arturo Herviz 6.33; Juan Bueno Torio 6.15% y finalmente, Dante Delgado Rannauro 5.82.


Ahora bien, la encuesta de Media Strategies, realizo diferentes preguntas entre personas mayores de los 18 años, destacando como les gustaría que fuera el próximo candidato a gobernador.


El 99 por ciento de los encuestados se pronunció por un rostro nuevo, joven, que inspire confianza, pero principalmente, con una carrera en administración pública y especialmente en materia política.


Asimismo una de las preguntas fue; ¿Quién le gustaría como candidato a gobernador por el PRI?


Aquí, el diputado electo, Javier Duarte de Ochoa, volvió aparecer a la cabeza con un 48 %; más abajo quedo el diputado electo por Coatepec, José Yunes Zorrilla con un 19%; Ranulfo Márquez, 18%; y empatados con un 7 %, Adolfo Mota Hernández y Héctor Yunes Landa.



****Para aquellos que ya hasta festejaron la supuesta salida del doctor Manuel Lila de Arce, secretario de salud, les informo que se van a quedar con las ganas de que el originario de Tierra Blanca, quede fuera del gobierno de la fidelidad, ya que ayer el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán, confirmó que Lila de Arce, solicitó un permiso para ausentarse tres días, porque se va a someter a una intervención quirúrgica de bajo riesgo, “sin embargo, se nos ha alertado sobre las posibilidades sanitarias, sobre todo las relacionadas con la estacionalidad.


Es necesario que se quede alguien al frente de la dependencia los dos o tres días que va a permanecer ausente el Dr. Lila para que haya un responsable en cualquier emergencia y se designó al doctor Luis Fernando Antiga Tinoco para que quede como Encargado Provisional de esta Secretaría”.



****Ante el arribo de miles de visitantes al Puerto de Veracruz, este domingo el Alcalde porteño, Dr. Jon G. Rementería Sempé recorrió la zona de playa “Villa del Mar” en donde entregó trípticos con información en materia turística además de proporcionar souvenirs a los vacacionistas procedentes de distintos estados de la República como Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Chiapas, entre otros.

El mandatario municipal convivió con los turistas que se encontraban en la zona de playas y a su vez los invitó a visitar los sitios tradicionales y característicos de Veracruz tales como el Acuario, el Centro Histórico, el Zócalo, Los Portales, Baluarte de Santiago, entre otros.

Asimismo informó que al momento el saldo de esta temporada vacacional de verano es blanco, gracias a las acciones que el Ayuntamiento que preside ha ejecutado de manera preventiva.

Lo anterior tiene como finalidad impulsar y promocionar las zonas turísticas del Puerto, así como buscar una mejora en la calidad de la industria de los servicios a los vacacionistas y hacer de Veracruz uno de los principales destinos tanto a nivel nacional como internacional.

“Esto es parte de ese detonamiento económico para que cada vez haya mejor calidad en la certificación de los servicios para el turismo pues el veinte por cierto de la generación de empleos viene del ramo del sector turismo y de los servicios, por eso es tan importante”; detalló el munícipe porteño.

En este sentido dio a conocer que durante esta temporada estarán instalados en el área de playas de manera permanente tres módulos de atención médica “Mi Doctor” en donde se brindarán servicios de salud de manera gratuita, además de cinco centros de información a los turistas.

La Dirección de Protección Civil se mantiene vigilante en las zonas de playas más visitadas tales como Villa del Mar, Playa Regatas y Martí en donde más de 16 guardavidas permanecen en resguardo para brindar atención de primeros auxilios a quienes lo requieran.


Finalmente Rementería Sempé recomendó a los turistas tomar sus debidas precauciones, así como atender al llamado de las autoridades de Protección Civil a fin de evitar incidentes y mantener un saldo blanco en esta temporada.
.
****Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, quien se promociona más que la Coca Cola, porque asegura que Fidel ya le dio el “okey” para ser el próximo candidato a diputado por el distrito del puerto de Veracruz, llega como delegado de la SEV, en sustitución de Luis Fernando Ruz Bravo, quien es otro de los que se apunta para ocupar el primero de enero del 2011, la alcaldía del puerto de Veracruz.

El “Huevo” Arteaga para nada menciona en su largo currículo que tiene el “gran honor” de haber sido uno de los principales autores de la derrota del PRI, cuando Roberto Bueno, ganó la alcaldía del puerto de Veracruz, abanderado por el PAN.

****Con la llegada de Ranulfo Márquez, como titular de la SEDESMA, hay apuestas si continuara como Subsecretario, Alberto Silva, un tuxpeño plenamente identificado con el equipo de Javier Duarte de Ochoa y obviamente en su proyecto político rumbo al 2010, donde Tonicho, también quiere “pastel”.

****Estados y municipios deberán buscar alternativas y estrategias diversas para poder reponer los recursos que la federación les ha disminuido, a causa de la caída en la recaudación fiscal recomendó Javier Duarte de Ochoa, diputado electo, quien sostuvo que ante la contingencia financiera que vive el país es indispensable buscar otras vías para poder realizar la obra pública que se requiere y continuar con el gasto social previsto para este año.


Declaró en esta ciudad el diputado electo, que en lo que va del año el Gobierno Federal ha recortado 85 mil millones de pesos del presupuesto que originalmente había sido aprobado para el país en este 2009, y que ello ha impactado de manera severa los programas de desarrollo en todas las regiones; en el caso de Veracruz dijo, las previsiones financieras que se tomaron han mitigado el efecto de esta crisis.


Con una formación profesional y experiencia en el área de administración y finanzas públicas, Duarte de Ochoa explicó que es urgente que todos los estados, incluyendo a Veracruz, tomen medidas inmediatas para evitar la paralización de su economía. Puso como ejemplo que ya hay municipios en el país que incluso se han declarado prácticamente en bancarrota al no contar con los recursos mínimos para hacer frente a sus compromisos de obra pública y de gasto operativo.


Bursatilización, esquema exitoso.


Precisó que esquemas como la bursatilización ha mostrado ser una estrategia efectiva para obtener recursos adicionales “en el caso de Veracruz logramos realizar la obra pública más importante de los últimos años; 199 municipios tuvieron recursos adicionales que les han permitido ampliar sus metas en cuanto a infraestructura de servicios para sus regiones, que de otra manera jamás se hubiesen planteado”.


Destacó que incluso el Gobierno Federal ha planteado usar la bursatilización como estrategia para recuperar sus ingresos que se han desplomado debido a la crisis económica que ha traído como consecuencia cierre de empresas, pérdida de miles de empleos y una reducción drástica en el consumo.
Precisó que el estado ha sido afectado en sus participaciones federales por unos 3 mil millones de pesos, “que significa en la práctica la cancelación de muchas obras y programas”, por lo que el Gobierno de Veracruz analiza posibilidades para reponer la disminución presupuestal.


El desarrollo de Veracruz, y ello aplica a todo el país expresó, tiene que continuar a pesar de la crisis económica “y somos un buen ejemplo de ello; no ha habido cierre de empresas, estamos por abajo de la tasa nacional de desempleo, hay condiciones para la inversión y Fidel Herrera es un gobernante prestigiado que da confianza y certeza”


****Ayer El diputado priista José Ruiz Carmona, hizo importantes razonamientos sobre la simulación que el gobierno federal viene realizando en cierto modo, buscando beneficiar al último bastión del panismo, como es Guanajuato, aunque el estado este gobernado por el PRD.

En su exposición, Ruiz Carmona, hace las siguientes reflexiones:
La construcción de una refinería en el país es un tema que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo, sin que a la fecha, para perjuicio de los mexicanos, se halla podido concretar.
Desde que el gobierno federal y la paraestatal Petróleos Mexicanos pusieron a competir a los estados para ganarse la sede de la refinería, advertimos que se trataba de politizar el proyecto.

Hoy, el tiempo nos ha dado la razón.

Por razones políticas no se eligió la mejor opción para construir la refinería: injustamente se descalificó al puerto de Tuxpan, pese a que cuenta con todas las condiciones técnicas para desarrollar el proyecto.

La refinería fue dada al estado de Hidalgo en condiciones francamente irrisibles para la naturaleza del proyecto: estamos hablando de una inversión de 10 mil millones de dólares.

En primer lugar, se anunció públicamente el proyecto, encareciendo -por añadidura- los precios de los terrenos donde se pretende construir la refinería y haciendo difícil la negociación entre el gobierno de Hidalgo y los ejidatarios para concretar la transacción.

El gobierno del Estado de Hidalgo ha denunciado también que políticos de la derecha se han reunido con los ejidatarios, para que no vendan sus parcelas.

Por si fuera poco, el Registro Agrario Permanente, otorgó todas las dificultades a los ejidatarios y al gobierno de Hidalgo para que se convirtieran las tierras ejidales en propiedad privada, requisito que Pemex impuso para otorgar la refinería.
Con estas acciones, el gobierno de la república politizó la construcción de la refinería: su objetivo es que el proyecto quede asentado en uno de los últimos bastiones panistas: Guanajuato.

Por eso, hacemos un enérgico llamado a al gobierno Federal, a Petróleos Mexicanos a no polarizar al país, a no poner en pugna a dos estados y a privilegiar los intereses partidistas por encima de los intereses de la nación.

Hidalgo, al igual que Veracruz, se le debe un trato justo. La refinería debe quedarse en ese estado, así lo decidió el gobierno federal.

Basta de juegos y simulaciones que sólo contribuyen a enrarecer más el clima político y social de nuestro país.

La política se debe usar para el bien común, no para los intereses de grupos.

En Veracruz apoyamos a Hidalgo, en Veracruz también vamos por nuestra refinería

****Con el objetivo de brindar una imagen limpia y saludable al municipio de Veracruz y sus áreas verdes, continúa en marcha el Programa de Limpieza en parques y jardines que implementa el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside el doctor Jon Rementería Sempé, mismo que superviso las acciones que se llevaron a cabo en el Centro de Integración Familiar (CIF) “Iván Gómez Gómez”, ubicado en el fraccionamiento Jardines de Casa Blanca.

Con estas acciones serán beneficiadas 180 viviendas y más de 300 habitantes de dicho fraccionamiento, para los cuales el Presidente Municipal de Veracruz, se comprometió en apoyar con el constante mantenimiento de las áreas verdes, las que representan un lugar de recreación para las familias Veracruzanas.

En dicha jornada de limpieza, se utilizó una retroexcavadora, tres camiones de volteo, así como acciones de pinta de guarniciones, emparejamiento de las calles circundantes, la siembra de 70 plantas y poda de árboles, las cuales fueron ejecutadas por dos cuadrillas de Limpia Pública, integrada por 10 personas cada una.

Así mismo, ante la petición de los vecinos, se realiza la gestión de un módulo de vigilancia por parte de la policía Intermunicipal, para de está forma garantizar la seguridad que los ciudadanos requieren.

En su recorrido al CIF “Iván Gómez Gómez”, el Alcalde Porteño Dr. Jon G. Rementería Sempé, visitó colonias aledañas, para escuchar y resolver las necesidades y carencias que presentan habitantes de las colonias Reserva y Lomas de Tarimoya.

“Es una apoyo contar con su presencia señor Presidente Jon Rementería; ya que usted siempre nos ha apoyado, para el beneficio de los habitantes de Tarimoya, con lo que realmente necesitamos como son laminas, medicamentos, despensas” mencionó Ana Carreto, Líder de los habitantes de la Reserva de Tarimoya.

Por lo que, las instrucciones del Dr. Rementería Sempé fueron claras, al indicar el apoyo a las familias más necesitadas para mejorar y dignificar sus condiciones de vida, así como el trabajo de las diferentes direcciones del Ayuntamiento para resolver las carencias de servicios como el drenaje, alumbrado público y la asesoría en situación de los predios en que habitan, buscando apoyar con la regulación de sus viviendas.

Hoy mismo en la calle María de la Luz, una de las principales entradas para la colonias de Tarimoya, con la ayuda de una retroexcavadora, se reactivará su operatividad, labor a cargo de Marín flores de la dirección de Limpia Pública.

Por otra parte, solicito a los ciudadanos de las distintas colonias y fraccionamientos que recorrió, a comprometerse en el cuidado y preservación de las medidas de limpieza que se llevan a cabo en el municipio de Veracruz, así como a la integración de los comités ciudadanos que organiza la dirección de Participación Ciudadana, que encabeza Rocío Ledezma Hernández.

Para finalizar, se informó que a partir de martes serán integrados los comités ciudadanos de esta zona, y los trabajos de mantenimiento continuaran, en este y otros puntos de la ciudad, ya que para el Ayuntamiento de Veracruz, la ciudadanía merece lugares limpios y saludables



FACIL Y DIFICIL

-Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
-Difícil es ocupar el corazón de alguien.-

Fácil es juzgar los errores de otros.
-Difícil es reconocer nuestros propios errores.

-Fácil es herir a quien nos ama.
-Difícil es curar esa herida.

-Fácil es perdonar a otros.
-Difícil es pedir perdón.

-Fácil es exhibir la victoria.
-Difícil es asumir la derrota con dignidad.

-Fácil es soñar todas las noches.
-Difícil es luchar por un sueño.

-Fácil es orar todas las noches.
-Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas.

-Fácil es decir que amamos.
-Difícil es demostrarlo todos los días...

-Fácil es criticar a los demás.
-Difícil es mejorar uno mismo...

-Fácil es pensar en mejorar.
-Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo.

-Fácil es recibir.
-Difícil es dar



EL DULCE SABOR DE
UNA MUJER EXQUISITA


'Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.


Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca ,ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.


Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.


Una mujer exquisita no es la más ardiente sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.


Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO


Y un HOMBRE........ UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así.

Que se siente orgulloso de tenerla como compañera.
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento.


Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...


La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido...
¡Qué tontos hemos sido -y somos-cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...


¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come sobras en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa'



Lunes, inicio de semana y que mejor que con una sonrisa en los labios y con las “pilas bien puestas” y dejar los problemas en el baúl de los malos recuerdos y pensar en forma positiva, y les recuerdo no hay que bajar la guardia y hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del sector Salud, lavarse las manos cuantas veces sean necesarias.



Correo electrónico: manuel­roav@hotmail.com
Celular: 2292141962Celular: 2297722074

PD.- Después de aplastar México a la selección (suplentes) de los Estados Unidos, algunos “comentaristas” quisieran que a los jugadores que lograron tan “proeza” de golear al equipo de las estrellas, los declaren “héroes nacionales”.

La verdad que se reconoce el triunfo y hasta ahí. No fue una gran hazaña lo que hicieron los “ratones verdes”, quisiera escuchar a esos mismos comentaristas deportivos, cuando juega México con la verdadera selección de USA en fecha próxima. Al tiempo, estos mismos van a pedir que los crucifiquen junto con el “Vasco”, Aguirre.