Reto del PRI, Cambio Con Rumbo
Bursatilización, Deuda o Beneficio
No Dejan Descansar a Hernán Cortes
Todo Un Éxito Total, El Afrocaribeño

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 31 de agosto)


Veracruz Ver.- Hace escasos diez o doce años se insistió machaconamente sobre las necesidades de hacer cambios en México. El argumento, ciertamente no era nuevo, ya que desde los setentas, como rebote de los eventos de 1968, una parte de la población, conservó una actitud proactiva hacia el cambio, para mayor equidad en general.

Esos mismos argumentos planteó Luis Donaldo Colosio, en aquel Marzo trágico, en su discurso de aniversario del PRI;…… “Veo un México con hambre y sed de justicia” y pácetelas; se dice que desagradó tanto a ciertos sectores, que le costó la vida.

Desde los días de la “Carta de los Derechos y Obligaciones de los Estados”, hasta el tratado de libre comercio de Norteamérica (NAFTA), y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, frente a la crisis global y mundial, muchos escenarios han cambiado de forma y de actores también.

Pero ni los respingos y obstinaciones de algunos grupos, ni las pretensiones de los que desean desenterrar el absolutismo, han podido frenar e impedir que los principios rectores de las civilizaciones cumplan con sus cometidos; por medio de cambios culturales, tecnológicos, sociales, económicos, y hasta climáticos,…la evolución de la vida lo toca todo e incluye todo; tiene a su disposición todos los recursos; absolutamente todos. Y eso, no hay grupúsculo que lo empate, ni soñando por un país.

Ahora bien hasta aquí tenemos antecedentes muy generales, entresacados de un abultado inventario de hechos y personajes, para dar una pincelada de lo que podemos esperar en materia de cambios y reformas en los próximos veinticinco años; de acuerdo a la experiencia internacional.

Lo cierto es, que los que tomaron como bandera “el cambio”, los mismos que desde hace décadas se convirtieron en acérrimos críticos de toda acción de gobierno, tuvieron su oportunidad y no pudieron o no quisieron concretar los cambios que tanto gritaron y cacarearon, cuando estuvieron instalados en el poder, sus prioridades se orientaron hacia otros rumbos, que no coinciden necesariamente con los intereses comunes y en justa reciprocidad, salieron de su posición políticamente privilegiada, con la ayuda de la democracia y los votos, ejercidos por nosotros, el pueblo, los socios de México S.A. Eso le debe quedar claro a todos los actores políticos; el pueblo sí sabe lo que quiere, y eso engloba una radical diferencia respecto a los procesos ya pasados, la historia.

Ahora el balón está en la cancha de PRI y el reto no es más fácil que hace nueve años; pues tiene frente a sí la responsabilidad de hacer buen gobierno, en un escenario muy distinto al acostumbrado en el pasado, hoy ya no es un país cerrado, ni política, ni económicamente, entre otras diferencias.

Ahora somos una sociedad comunicada, con más de la mitad de nosotros usando el Internet y los teléfonos celulares.

En la esencia de la agenda del cambio, esta corregir los desequilibrios, establecer la equidad y generar oportunidades para todos y sin excepciones en los derechos y en las obligaciones.

Impulsar exitosamente una reforma profunda de la Constitución, desde la Constitución, generando, crecimiento, equilibrios, unidad social y respuestas sabias frentes a los retos del futuro, regional y global, es una tarea titánica.

El PRI, puede; si quiere.

Pero insistimos, el reto no es como las guachafitas de fin de semana que producen los televisos.

Es un reto mayor, de dimensiones trascendentes, porque tendrán repercusiones en las restantes décadas del presente siglo.

¿Se reformará el PRI, a sí mismo en la medida que el reto exige, como precondición?

La pregunta no es por fastidiarle las ansias de poder a más de un desubicado, no, el asuntito es más simple. Nadie puede dar lo que no tiene.

Los otros dos partidos mayoritarios, sedicentes democráticos, tampoco han mostrado tamaños para reformarse a sí mismos, ni para ser democráticos, mucho menos para que aspiren a consensar una reforma trascendente, en beneficio de nosotros, los mexicanos, los dueños de México S.A. y sus recursos.

Seguiremos esperando a que los “perales produzcan peras” y no excusas y discursos.

****En el tema financiero me declaro un completo ignorante, sin embargo he consultado con personas que si son chucha cuerera en eso del manejo de los cetes, divisas y todo lo que se maneja en la bolsa de valores y el 99 por ciento me han comentado que la bursatilización si es una deuda, pero que los intereses son mucho menores a los que cobra la banca privada y que en muchos países, esa actividad financiera ha dado excelentes resultados.

He escuchado, principalmente, a la oposición al PRI, llámese PRD, Convergencia y PAN (a este último, la verdad no le creemos nada, porque todo lo que haga o no haga el gobernador Fidel Herrera, es malo, lo único bueno y el salvador del mundo es Felipe Calderón y su partido). Por ejemplo el diputado Sergio Vaca, “el rey de las controversias” (¿Cuántas ha ganado’), califico al gobernador Fidel Herrera, de ser el “quinto jinete de la apocalipsis” y una serie de denostaciones, lo cual ya no nos sorprende en él.

En el PRD, hay un vacío de poder y cada cual se va por donde mejor le conviene. Su presencia en el estado es nula.

Del PRV, para nadie es un secreto es que es un partido “satélite” y que se refugia donde haya más “luz”. Manuel Laborde, que no desaprovecha ninguna oportunidad y menos la que acaba de pasar, muy solicito fue uno de los primeros en confirmarla al “negociador” Erick Lagos, que su voto sería a favor de la propuesta del Ejecutivo Estatal.

Del PT, el único diputado que lo representa en el Congreso, Julio Chávez, reconoció que la bursatilización es de beneficio y más ahorita con los problemas de la crisis y los millonarios recursos que ha realizado el gobierno federal, por su política errónea económica. Obviamente el Comisionado Político del Partido del Trabajo, que solo “labora” los domingos, desde un restaurante de jalapa, lo quiere crucificar al osado legislador que tuvo la osadía y desafío a la dirigencia nacional al haber aprobado la bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos.

De los “tres tristes tigres” legisladores priistas (así los bautizaron el viernes sus mismos compañeros de bancada), que se abstuvieron en emitir su apoyo a la bursatilización, la verdad no sabemos si es una actitud revanchismo, seria o bien, es para atraer reflectores o ratificar el rompimiento con el gobierno de la fidelidad, aunque se diga otra cosa.

Por su parte, El gobernador Fidel Herrera Beltrán explicó que la bursatilización del 6.5 por ciento de las participaciones fiscales de Veracruz aprobada ayer por el Congreso local tiene como propósito reponer los casi 6 mil millones de pesos que injustamente recortó el Gobierno Federal al estado y evitar así que se afecte la economía de los veracruzanos aumentando los impuestos.
“Se trata de impedir que nos afecte, sobre todo en el patrimonio de los veracruzanos. No subiré impuestos en absoluto. Jamás propondré nuevas tasas porque ese ha sido mi compromiso y antes que subir impuestos mejor vamos a hacer una operación de venta adelantada de una parte mínima de las participaciones de Veracruz que nos dará la solidez para continuar las obras para seguir impulsando los empleos y que Veracruz se siga desarrollando”.

****Este lunes el alcalde Jon Rementería Sempé, va presentar nuevas pruebas ante el cabildo, sobre las 3 mil 800 hectáreas que le quiere agandayar el alcalde de La Antigua. Jon, tiene un comodín bajo el brazo. Unos afirman que tiene un papiro con la firma de Hernán Cortés; otros dicen que es una carta de amor dirigida a La Malinche, y otros que se trata del decreto que expidió como rey de la alegría Popocha.

Dirán misa, pero según los documentos que tiene el Congreso local, está plenamente demostrado que las 3 mil 900 hectáreas en disputa, le pertenecen al Ayuntamiento de Veracruz, porque fue el mismo conquistador Hernán Cortés (el mismo que el gobierno de Calderón, borró de los libros de textos gratuitos), el que en su calidad de escribiente y por problemas surgidos con el gobernador de Cuba, requería crear un municipio y de este modo, poder gobernar lo que llamaron la Nueva España y fue precisamente este bullanguero y jacarandoso puerto de Veracruz, el primer Ayuntamiento asentado en tierra firma y no como en forma malévola y perversa el ignorante alcalde de la Antigua, nos quiere chingar algunas tierritas, donde ya pensaba hacer el negocio de su vida. Lástima margarito.

****Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en fecha próxima rechaza la controversia constitucional de la bursatilización que legisladores de Sonora, han impugnado, sin lugar a dudas que esto elevaría hasta el infinito los bonos políticos de Héctor Yunes Landa, sin embargo, si la SCJN, avala que es legal la acción de bursatilizar los recursos ante la bolsa de valores, el político de Soledad de Doblado, debe decir adiós a sus aspiraciones de ser el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en el 2010, y pensar seriamente buscar la “gubernatura” de la Isla de Sacrificios, aunque aquí va tener que disputársela en un duelo con el doctor, científico, escritor, politólogo, saca muelas y cuenta chiles de todos colores y sabores, Juan Barquet Fitta.

Aunque se apuesta doble contra sencillo, que Héctor Yunes, aún cuando ha sostenido siempre que no se irá del PRI y que guarda un respeto y admiración hacia el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se comenta que tiene un pie dentro de Convergencia, donde se asegura le ofrecen la candidatura, (¿tendrá el aval de Dante?) y que además sería apoyado por el PT y Convergencia.

Pero mejor vamos a esperar por lo menos hasta el “Grito de la Independencia”, porque será por estos días cuando los ministros den su fallo. Nada que ver con Valverde.


****Dicen que una fotografía dice más que mil palabras y definitivamente están en lo cierto, porque viendo los miles de personas que han asistido a los espectáculos presentados en el malecón del paseo, como parte de los festejos (XV años) del festival Afrocaribeño, han resultado todo un éxito.

Bajo la conducción del licenciado Sergio Villasana Delfín y su profesional grupo de colaboradores, destacando entre estos, Violeta Pacheco, todo ha resultado a pedir de boca, cumpliendo cabalmente al gobernador Fidel Herrera Beltrán, y desde luego a los veracruzanos, de llevar diversión de primer nivel, tanto en espectáculos artísticos, culturales, mesas redondas, entre otras.

Ni hablar, cuando hay talento, entrega, dedicación y profesionalismo, los resultados serán siempre exitosos. Sergio Villasana, demuestra una vez a propios y extraños que para ser político no se requiere parecerlo, sino demostrarlo y si algo sabe, es “menear el abanico, como todo buen cuenqueño”.

****Carla Rodríguez, secretaria general del CDE del PRI, sigue demostrando que pese a su juventud, es una mujer madura, con mucha sensibilidad, y principalmente, con metas definidas. El fin de semana la joven priista Carla Rodríguez, festejo a los adultos mayores en su día, destacando que los abuelitos son una fuente inagotable de sabiduría y exhorto a protegerlos y no dejarlos solos.

Enhorabuena, licenciada Carla Rodríguez, las acciones como estas son dignas de reconocer, porque en esta época donde los valores se han perdido, reconocer a los adultos mayores por parte de un instituto político es sinónimo que hay sensibilidad y respeto hacia estos.

****Como una verdadera perversidad fue calificada la acción de haber hecho circular la versión de que la clínica del ISSSTE de Huatulco, estaba cerrada y que no se estaba atendiendo los derechohabientes.

Porque según el titular de la Notaria Pública número 3 en Huatusco, Lic. Sergio García Muñoz, llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Huatusco que se inauguró el pasado 13 de agosto, en el que constató que esta Unidad cuenta con todo el equipamiento con que fue dotada.

Así mismo dio fe de los registros médicos diarios de consultas otorgadas y certificó la existencia de expedientes clínicos de los derechohabientes que fueron atendidos en esa Unidad Médica durante el periodo del 14 al 28 de agosto.

En este recorrido, el Notario estuvo acompañado por el Subdelegado Médico de la Delegación Estatal del ISSSTE, Dr. César Augusto Cardeña Bozziere, quien explicó que esta unidad médica es de nueva creación, que su plantilla de personal es de 23 trabajadores, y que de acuerdo a la demanda de la derechohabiencia, los servicios se irán incrementando, puesto que cuenta con el presupuesto necesario para su operación.



****Ultima vez que comento sobre el remedo de equipo, mal llamado Tiburones Rojos de Veracruz y el timorato entrenador Joaquín del Olmo, quienes por vergüenza no deberían de cobrar un solo centavo por el indigno espectáculo que han ofrecido desde el inicio de temporada. Como todos los años se ofreció un verdadero trabuco a la afición de unos tiburones que devorarían a quienes se atravesaran en su camino y en cambio, lo único que hemos visto en su remedo de 11 jugadores que salen a correr como locos y si de casualidad entra la pelota en la meta contraria, pues que bueno, y sino pues con “justificar” culpando al árbitro, el calor, el terreno de juego, en fin una sarta de estupideces.

Son muy pocos los jugadores que se salvan de la quema. Salvo Jorge Bernal y Paco Bravo, que no son del agrado del tampiqueño Joaquín del Olmo, al resto de jugadores lo deberían de ofrecer en la pescadería de Gándara, como ceviche, porque lo que sucedió el sábado en la grama del estadio, fue un fraude, porque no solo exhibieron a un equipo mediocre, miedoso y que no tiene táctica, ni mucho menos un sistema de juego definido. Imagínense que empataron con el peor equipo que no había anotado un solo gol.

¿Que esperamos cuando se enfrente a un Irapuato, un León?

No vuelvo a pisar el “Pirata Fuente”, , aunque me paguen, hasta que se regrese a Tampico o a Tamaulipas, o si se puede a Irak, Joaquín del Olmo y sus jugadores consentidos a los que sostiene en el cuadro titular a pesar de que son una verdadera vergüenza como profesionales.

¿¿Por qué HAY TANTA MUJER SOLTERA????? Un poema... 'Recita EL'
¡Qué feliz soy amor mío! pronto estaremos casados, el desayuno en la cama, un buen jugo y pan tostado, con huevos bien revueltitos, todo listo bien tempranosaldré yo a la oficina y tú rápido al mercado, pues en sólo media hora debes llegar al trabajo.
Y seguro dejarás todo ya bien arreglado pues bien sabes que en la noche me gusta cenar temprano. Eso sí, nunca te olvides que yo vuelvo muy cansado. En la noche solo tele y si quieres cine Cinemateca lo más barato. Nada de shopping, ni de restaurantes caros. Ni de gastar cientos y cientos, que para ti eso lógico que no lo tengo
También sabes que yo como sólo comida casera. Yo no soy como a la gente que le gusta comer fuera...
¿No te parece, querida que serán días gloriosos? y no olvides que muy pronto, yo seré tu amante esposo.
'Recita ELLA'
¡Que sincero eres mi amor!, ¡Que oportunas tus palabras! Tú esperas tanto de mí que me siento intimidada. No sé hacer huevos revueltos como tu mamá adorada se me quema el pan tostado, de cocina no sé nada
A mí me gusta dormir casi toda la mañana. Ir de shopping, hacer compras con la Mastercard dorada, tomar té o el cafecito de Marcelino o en alguna linda plaza, comprar mucha ropa y eso si que sea muy cara. Conciertos de Luismi y Juanga, cenas en El Gaucho, con mi admirado Che Siles, viajes a Punta Cana a pasar la temporada.
Piénsalo bien, aún hay tiempo pues la iglesia no está pagada. Yo devuelvo mi vestido, y tú, tu traje de gala. Y el domingo en el periódico, pero solo en el NOTIVER, con letra bien destacada, puedes poner tu anuncio en la portada: “Hombre joven y buen mozo está buscando una esclava porque su ex futura esposa lo mando mucho a la fregada.”

REFEXIONES SOBRE EL MATRIMONIO

Recientemente leí que el amor es una cuestión de química... Debe ser por eso que mi esposa me trata como si fuera un desecho tóxico.
David Bissonette
Cuando un hombre se roba a tu mujer no hay mayor venganza que dejarlo que se quede con ella. Sacha Guitry
Después del matrimonio, marido y mujer se vuelven caras opuestas de una misma moneda; no pueden verse, pero siguen juntos. Hemant Joshi
Por todos los medios, cásate. Si tu mujer es buena, serás feliz. Si tu mujer es mala, serás un filósofo. Sócrates

Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas porque quieren que las atendamos siempre. Dumas
La gran pregunta que no he podido responder es, ¿Qué es lo que quiere una mujer? Sigmund Freud
Crucé unas palabras con mi mujer, y ella cruzó unos párrafos conmigo. Anónimo
'Algunas personas nos preguntan el secreto de nuestro largo matrimonio. La respuesta es simple: Nos reservamos tiempo para ir a un restaurant dos veces por semana... luz de velas, cena, música suave y baile. Ella va los jueves y yo los viernes.' Henny Youngman
'No me preocupa el terrorismo. Estuve casado por dos años' Sam Kinison
'Hay una manera de transferir fondos que es más rápida que en el banco... se llama matrimonio.' James Holt McGavran
'Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó y la segunda... no.' Patrick Murray Dos secretos para mantener vivo el matrimonio 1. Cuando estés errado, admítelo 2. Cuando tengas razón, cállate. Nash
La manera más efectiva de recordar el cumpleaños de tu esposa es olvidarlo una vez. Anónimo

¿Sabes qué hice antes de casarme?.... Lo que quería. Henny Youngman
Mi esposa y yo fuimos felices por veinte años. Después nos conocimos. Rodney Dangerfield
Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada. Milton Berle
El matrimonio es la única guerra en la que uno duerme con el enemigo.
Anónimo
Un hombre puso un aviso en los clasificados: 'Busco esposa'. Al día siguiente recibió cien cartas. Todas decían lo mismo: 'Puedes quedarte con la mía.' Anónimo
Primer hombre (orgullosamente): '¡Mi esposa es un ángel!' Segundo hombre: 'Tienes suerte, la mía aún vive.'
Mándales esto a tus amigos casados para que sonrían y, a los solteros, para que lo piensen. Ah, y si lo consideras a aquellas mujeres con sentido del humor que creas que puedan manejarlo.

Por hoy es todo, excelente inicio de semana y que mejor que con una sonrisa en los labios y con todas las pilas bien puestas.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962