Calderón, Los Cambios y la Censura
“Preparados Para Recibir las Lluvias”: FHB
“Estoy Listo Para Lo que se Ofrezca”: GS
“La Vida, No Tiene Precio”: JRZHJ
Circo, Maroma y Teatro color Azul
“El PRI No Será Cheque en Blanco”

Por MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 10 de septiembre)


Veracruz Ver.- Tras el “histórico” anuncio del presidente Calderón de cambios en tres secretarías de estado, no es sorpresa decir que no hay nada nuevo bajo el sol.

Y es que el Presidente ha decidido hacer ajustes supuestamente estratégicos que son más jugadas políticas para satisfacer a ciertos sectores por la ineficacia que ha mostrado su gobierno en la procuración de justicia, la productividad agrícola y la reforma energética, para buscar tres chivos expiatorios que pagan los platos rotos del desastre calderonista.

En primer lugar, Eduardo Medina Mora, un hombre alejado de los medios y los reflectores, quien irónicamente es el adalid de la guerra mediática emprendida por la administración federal; otro funcionario, Jesús Reyes Heroles, hijo de uno de los más grandes idealistas que ha dado México, quien desde la Secretaría de Gobernación en su momento brindara las reformas que actualmente nos permiten vivir una vida democrática en el país; y finalmente Cárdenas, en una movida que le otorgará movilidad en el PAN, porque seguramente con el reacomodo de las piezas azules buscará mejores rumbos.

Estos cambios no demuestran nada más que las buenas intenciones de Felipe Calderón; pero como dicen los viejos, ‘el camino al infierno está lleno de buenas intenciones’. Para una verdadera reforma del país no se necesita cortar la cabeza de la hidra; sino iniciar una verdadera voluntad de entablar un diálogo plural en el cual las opiniones de todas las fuerzas políticas y la ciudadanía estuvieran presentes, no sólo en el papel, la foto y la cámara televisiva, sino en la praxis.

Pero es desalentador ver cómo esta realidad es cada día más distante, cuando ayer mismo se publica la noticia en la agencia Proceso de que la presidencia de la República sistemáticamente censura y borra todos aquellos comentarios críticos en su sitio oficial de la red social ‘Facebook’, en la cual Felipe Calderón ocupa un lugar junto con 24 millones de mexicanos que han sacado ya su cuenta.

Podría pensarse que por guardar una buena imagen, como cualquiera de nosotros, el staff informático de Presidencia elimina aquellos mensajes realmente ofensivos y sin fundamento. Pero lo más terrible de ese asunto es que incluso las críticas inocentes o constructivas son eliminadas. ¿Es así como el gobierno federal demuestra ‘su disposición a que la sociedad participe en una verdadera transformación nacional’, como pomposamente lo presumió el presidente en su informe de gobierno?

Y bueno, por fortuna, ningún gobierno hasta la fecha ha podido regir y censurar el Internet de manera autoritaria. Ni siquiera China y Cuba han podido, entonces


****El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que por encima de ajustes o recortes financieros, en el caso de la protección de los veracruzanos ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, no se escatimarán recursos o esfuerzo alguno y que el Gobierno del Estado se mantiene listo para proteger a las familias y sus bienes.
Destacó la diligencia y dinámica así como la coordinación con que responde y actúa el Sistema Estatal de Protección Civil para tranquilidad de la población, cuando se esperan fuertes precipitaciones para los próximos 15 días y durante el mes de octubre en territorio veracruzano.Al encabezar la sesión extraordinaria del Comando Unificado para el Plan Operativo de Lluvias y Huracanes 2009, el Ejecutivo estatal informó que las aeronaves de seguridad, las brigadas de protección civil, salud y del sistema DIF, y en general todo el parque aéreo del Gobierno de Veracruz están listos para atender casos de emergencia.
Dio a conocer que derivado de las eficaces revisiones a puentes, la red carretera del estado funciona correctamente y a pesar de la lluvia generalizada que ha habido en la entidad, las rutas federales, estatales y municipales están sin riesgo mayor.
Resaltó las tareas de prevención, análisis y estudios con base a las cuales se toman decisiones concernientes a protección civil, salud, alimentación, educación y actividades productivas.
En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Mandatario pidió continuar coordinados con la Federación y los ayuntamientos, en específico con los Comités Municipales de Protección Civil.
Actualmente, informó que se atienden contingencias a causa de las lluvias en el sur de la entidad, afectaciones que hasta la fecha no han requerido el tratamiento de emergencia, no obstante se continúa con obras de muros de contención.
Ejemplo de ello, abundó, es el muro de contención levantado en Poza Rica, lo que ha evitado inundaciones como hace un par de años, y en Tihuatlán los dragados realizados en esfuerzo común con el ayuntamiento han permitido la salida de las aguas.
Las obras de desazolve, saneamiento, remediación y reforestación están dando la tranquilidad de no tener los problemas como en años anteriores, dijo.
“Vamos a seguir adelante con la labor espléndida de supervisión de puentes; bajo la supervisión de la SCT se continuará atendiendo con la misma responsabilidad, sin reparo de la jurisdicción a la que corresponda su manejo”, expuso el Gobernador.
Reconoció a los servidores públicos de la federación, el estado y ayuntamientos por su participación, así como a todas las instituciones como el Ejército Mexicano, representado en el acto por el Jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, teniente coronel Víctor Hugo Herrera Villalobos; y al vicealmirante DEM, Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la Tercera Zona Naval Militar, además de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Actualmente –dijo– se cuenta con mejores servicios de información y se pueden prevenir los fenómenos meteorológicos con mayor anticipación.
El Ejecutivo indicó que el nuevo Atlas de Riesgo entregado oportunamente por la Secretaría de Gobernación permite actuar de manera estratégica en zonas vulnerables y tener mayor atención en sitios donde se han presentado eventos previos.
Manifestó que las instituciones de educación, salud y Universidad Veracruzana están enlazadas ya que la principal fortaleza es la protección civil. Seguridad en fiestas patrias
De manera paralela al programa de acción, prevención y auxilio durante la temporada de lluvias 2009, el Gobernador anunció el refuerzo de las medidas de seguridad con las que se va a dar tranquilidad a todos los municipios del estado durante las fiestas de la Independencia.
La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, fue la moderadora de la sesión del Comando Unificado.
En tanto, el director general del Organismo de la Cuenca Golfo y Centro de la CNA, Víctor Esparza Pérez, presentó el pronóstico de lluvias y huracanes de 2009, e informó que probablemente se concluirá septiembre con lluvias de manera generalizada en todo el estado, las cuales se van a agudizar los próximos 15 días.
Indicó que octubre podría presentar precipitaciones por arriba de la media como en el norte, la costa y la parte alta de las cuencas del río Cotaxtla, Jamapa y Papaloapan, por lo que se hace un llamado ala población a mantenerse atentos de las cortes informativos que emita la Comisión Nacional del Agua.
Se espera que para el viernes llegue un nuevo frente que no será numerado en virtud de que no toca territorio nacional pero enviará escurrimiento de aire frío.
Para el lunes o martes se estima que arribe el primer frente frío de la temporada.
El subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, dio a conocer que restan cuatro depresiones tropicales con categoría de tormenta tropical que se podrían desarrollar de septiembre a noviembre.


****Ni con “Mujeres Asesinas”, ni mucho menos con la telenovela “Patito”, la empresa Televisa, había logrado tanta audiencia en un horario vespertino. Ni tampoco TV Azteca, desde su fundación había logrado que millones de mexicanos, ni con “Ventaneando” Con Paty Chapoy, han tenido tanta audiencia; durante casi 120 minutos miles de mexicanos estuvimos pegados al televisor, viendo el secuestro de un avión de Aeroméxico, con ruta Can Cún-Distrito Federal.

Las dos horas se fueron como agua, Televisa, sacó a su conductora estrella Lolita Ayala y llamó mucho la atención que Joaquín “El Teacher” López Doriga, no haya sido mandado a sido convocado; durante los 120 minutos nos mantuvieron en “jaque”, luego de que supuestos secuestradores extranjeros se apoderaron de un avión de Aeroméxico, con más de 100 pasajeros y los cuales amenazaron con volarlo, sino antes sostenían una entrevista con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Todo iba muy bien, incluso hasta en el momento que personal de la Policía Federal Preventiva, sin lanzar un solo disparo lograron rescatar a los viajeros y a la tripulación de la nave y capturar a los malandros.

Desde luego en el pachanguero, bullanguero y portalero puerto de Veracruz, no faltaron quienes comentaban que el supuesto secuestro de la nave se da precisamente un día después de que el Secretario de Hacienda, dio a conocer al Congreso el programa económico para poder recuperar el gobierno de Calderón, 300 mil millones de pesos.

Pro quien se llevó el día fue el ROBOKOB “Azul”, quien camuflageado y exponiendo su propia vida, desactivo el “artefacto explosivo”.

En fin, que quede claro, no dudo que haya sido verdad el secuestro de la nave, sin embargo ahí viene el peroooooo, en esta época todo puede suceder. Por lo pronto ayer los más de 100 millones de mexicanos nos olvidamos por algunas horas de los nuevos impuestos que nos quiere abrochar Hacienda y desde luego estábamos más preocupados por el juego entre México-Honduras, que tuvo lugar anoche y donde esperamos todos, la selección hay logrado su pase automático al Mundial, porque de no ser así, aquí sí, va haber “duelo nacional”.


****Para el abogado Jorge Reyes Peralta, la demanda que pretenden hacer diputados del PAN, Convergencia y PRD, sobre la anulación para que no se bursatilizen 6 mil 800 millones de participaciones federales, no va a proceder.

Es importante subrayar que si mencionar para nada al diputado Sergio Vaca Betancourt, “experto en controversias constitucionales y con el cual el abogado Reyes Peralta, mantiene un enfrentamiento de índole profesional, adelanta que el caso de Veracruz es totalmente diferente al de Sonora, por lo que les asegura a quienes se oponen a la bursatilización, de que “si saben contar, desde ahora no cuenten con el apoyo de los magistrados”. Más claro ni el agua.
****“El trabajo que realiza el Ayuntamiento de Veracruz en el tema de infraestructura hidráulica es un tema social que va por buen camino pero requiere del apoyo de los ciudadanos y medios de comunicación para que salga adelante, porque se debe atacar desde el punto de vista técnico y no político”; afirmó el ingeniero Sergio Agostinelli, subsecretario de Ingeniería y Obras Públicas del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, quien visitó Veracruz para realizar un recorrido por las obras de infraestructura hidráulica del Ayuntamiento Porteño.

El ingeniero expresó viene a Veracruz para realizar un recorrido por los cuerpos de agua y para conocer la infraestructura hidráulica que tiene el gobierno, dijo que es un tema social más que político, es una obra de ingeniería que se tiene que solucionar ahora y que no se tome como un plan de gobierno, porque de no darle continuidad quienes van a tener los problemas serán los ciudadanos a futuro.

Lo que sugiero es que hagan cálculos de qué tanto recurso gastan con cada obra, cada habitante y luego comparar lo que se gasta cuando el habitante se inunda y hay que darle subsidio; reiteró que se trata de obras sociales, no políticas son obras que tampoco la ciudadanía ve y hay que explicarles que es mucho peor que sino se hace nada.

Expresó Agostinelli que él considera que es obra la hidráulica prioritaria para los vecinos de Veracruz, se tiene que tomar como un plan de estado para el bien de los ciudadanos; cuando se inundan lo único que se hace es rotular, se tiene que dar la bandera de la continuidad.

“Cambiamos el 2% pero no el 100%, por ello hablamos de que se trata de darle a esto un cariz social y de que los ciudadanos también apoyen a que las obras se realicen como debe de ser, ellos tendrán que entender que habrá cuestiones que sean más importantes que la pavimentación y es por ejemplo este tipo de obras sociales de infraestructura hidráulica”; asegura.

El conferencista que presentó la experiencia argentina de las inundaciones y cómo han logrado poco a poco salir adelante, manifestó asimismo que las condiciones de los gobiernos deben de ser de continuidad en los programas que traigan beneficios a largo plazo, también reconoció que la diferencia de partidos lleva al traste con lo que significa la continuidad porque en México se prioriza lo político por encima de lo social.

De ahí que señala, el trabajo de planeación y presentación del programa hidrológico del Ayuntamiento de Veracruz va por buen camino con una perspectiva de largo alcance, que no será fácil porque son muchos millones de pesos enterrados pero que son necesarios y en este caso se está haciendo también el trabajo con cuerpos de agua en el municipio.

El ingeniero de profesión realizó el pasado martes un recorrido para conocer la problemática del Puerto, donde dice que es necesaria la planificación con orden porque de lo contrario planificación sin orden traerán problemas, “estuve viendo las obras que van a encarar son lógicas y los medios son los que ayudan a sociabilizar la obra que es enterrada como ésta”; afirma.

Agregó “el sentido común apunta que las obras deben seguir por este camino, y que todos deben estar en esta misma sintonía, se tendrá que regular las lagunas, yo creo que tienen un plan que se está llevando adelante”; también hizo un llamado a los empresarios para que se comprometan a seguir una planeación segura para los ciudadanos, concreta.
Por su parte el alcalde de Veracruz, dijo que el plan de obras maestro de infraestructura hidráulica del municipio prevendrán las inundaciones que afectan el patrimonio y seguridad de las familias porteñas, por lo que se congratuló con la presencia del experto Argentino, quien avaló el trabajo que se realiza en la ciudad con base en la experiencia que vivió en su país natal.

En este sentido recalcó que el rezago que existe actualmente en materia hidráulica es consecuencia de una mala planeación que por años se vivió en Veracruz: “estamos seguros que vamos por buen camino, ya tenemos la ruta trazada, por lo que les puedo decir que la calidad de vida de las colonias de Veracruz van a mejorar gracias a las acciones que estamos haciendo hoy por hoy”; expresó Rementería Sempé.

****La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz informa que este 11 de Septiembre de 2009 a partir de las 17:00 horas se realizará una caminata que llevará a cabo la Asociación Veracruzana de Hemofilia A. C. que partirá del zócalo de la ciudad a la macro plaza, por lo que se realizarán cortes parciales de circulación mientras se efectúa el evento.
Se exhorta a los automovilistas a tener comprensión ante las molestias que esto ocasiona.


****Después de recibir la excelente noticia de que había vencido el cáncer que padeció y que los efecto de la quimioterapia causaron estragos en su organismo y desde luego muchas lagrimas, sufrimientos, desvelos, dolores, y muchas cosas más, pero que gracias a la ciencia médica, al todo poderoso y en especial, al cuidado amoroso de su distinguida esposa, sus hijos y las oraciones que muchos de sus amigos elevamos al creador, Gustavo Sousa, fue dado de alta y levanta la mano y le dice a su partido el tricolor, “estoy a sus órdenes, para lo que ordenen y manden”.

Como lo viene haciendo nuevamente, Tavo, acude diariamente a disfrutar su lecherito al café de la Parroquia, donde se reúne con varios amigos, para comentar todo lo que acontece en el mundo de la política, la económica, deportes y sociales.

Ahí, Tavo, acepto que si el PRI y desde luego el primer priista del estado lo invitan a ser candidato a la alcaldía de este bello, guapachoso y bullanguero puerto de Veracruz, con gusto aceptaría, porque-recalcó- “a quien no le gustaría ser presidente del lugar donde nació y donde se ha realizado como persona, profesional y desde luego como padre de familia.

Tavo, es cien por ciento jarocho, es parte del jacarandoso grupo de profesionales que año con año participan en un carro alegórico en los carnavales de Veracruz, llamado “Grupo 30-30”, donde destacados veracruzanos acompañados de sus respectivas esposas, participan en las fiestas más importantes de México, desde hace más de 30 años.

Tavo, desde luego cuenta con prestigio, arraigo, simpatía y principalmente, es un hombre que lo identifican lo mismo que en la Pochota, que Juzgados, empresas y la sociedad en general. Los meseros de la Parroquia, incluidos el famoso Boticaria, le aseguran a Tavo, que si el PRI lo designa como su abanderado se convertirán en promotores del voto.


****Eldrid Giovanni Hernández Torres, quien acaba de cumplir 8 años, ya tiene una historia única para platicar a sus amigos, y posteriormente cuando se case, podrá platicar a sus hijos, como logró vencer a la muerte, ya que durante 8 meses permaneció luchando día con día por su salud, al presentar quemaduras de segundo grado en el 40 por ciento de su superficie corporal que lo mantuvo al borde de la muerte durante 320 semanas, donde médicos del hospital Shirnes en Sacramento California, lograron salvarle la vida y hoy se reintegró a su vida normal.


Es importante subrayar que fue gracias a la valiosa intervención del gobernador Fidel Herrera y su esposa, Rosa Margarita Borunda, los que al ser informados del terrible accidente que sufrió el menor en su hogar al caerle un arbolito de navidad, de inmediato en un helicóptero del gobierno del estado, fue trasladado al Hospital general de Altas Especialidades Medicas del puerto de Veracruz para estabilizar al pequeño Eldrid Giovanni y empezar los tramites de traslado a la ciudad de Sacramento California.


Sin duda alguna, bajo la coordinación del doctor Manuel Lila de Arce, y la ejecución del doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, en todo momento se mantuvo comunicación directa con los especialistas de la Unión Americana y los resultados han sido muy satisfactorio.

Parte fundamental ha sido la fundación Michou y Mau, y no solo en este caso, sino en muchos más, ya que existe una coordinación constante entre la fundación y la secretaria de Salud de Veracruz.


El menor Eldrid Giovanni, acompañado de sus padres y su hermana y del doctor José Raíl Zamora Hernández Jáuregui, director del hospital General, dialogaron ampliamente con los medios de comunicación. Pero el momento más emotivo fue cuando vía telefónica el gobernador Fidel Herrera dialogo con el menor, quien con lágrimas en los ojos, agradeció el apoyo brindado por el Ejecutivo y su distinguida esposa.


Ahí, el doctor José Raúl Zamora, quien no podía ocultar sus lagrimas por la emoción de tener a su lado completamente repuesto de salud al niño Eldrid, ratifico una vez más, que en cuestión de salud, cualquier inversión que se haga siempre será justificada.” La vida de un ser humano no tiene precio”, puntualizó el titular del nosocomio más importante de todo el sureste del país.

El doctor Hernández Jáuregui, preciso que la unidad de quemados con que cuenta el hospital General de Veracruz, fue inaugurada en octubre del 2005 por el gobernador Fidel Herrera, y a la fecha se atendido un total de 320 pacientes y se cuenta con una capacidad de internamiento de 11 pacientes, adultos y menores de edad.


****“De ninguna manera el PRI va a avalar impuestos en alimentos y medicinas, así sean del 2 por ciento, afirmó Javier Duarte de Ochoa al comentar la propuesta económica 2010 del presidente Felipe Calderón, presentada ante la LXI Legislatura Federal. El Diputado veracruzano dijo que el tema fiscal habrá de revisarse a fondo, porque si bien hay algunos gravámenes que podrían ser aprobados “como en el consumo de alcohol, cerveza y el de los sorteos, por ejemplo, hay otros en los que no estamos convencidos, como en telecomunicaciones porque consideramos que pueden inhibir el desarrollo económico en algunos aspectos”.


En entrevista telefónica con una radiodifusora local, Duarte de Ochoa sostuvo que en ningún momento se dará un cheque en blanco a la administración federal en materia fiscal “porque es un tema sustancial al desarrollo del país, y también a la protección de la economía de los ciudadanos y también de impulso a la inversión, y generación de empleos”.


Precisó que los priistas harán una revisión exhaustiva del proyecto de ingresos, mas enfatizó que donde los diputados federales no cederán es en aplicar impuestos que lesionen a los ciudadanos; “es uno de los puntos donde no coincidimos de ninguna manera. Hemos sido nosotros muy claros en lo que es el punto en IVA en alimentos y medicamentos. El PRI no va a permitir que esta situación prospere”.


El Diputado Federal explicó que el país requiere de medidas urgentes para resolver el tema financiero por lo que tampoco se trata de satanizar la propuesta del presidente Calderón; “nosotros hemos afirmado, y lo sostendremos en los hechos, que seremos una oposición constructiva y de propuesta, pero sin hacer a un lado el compromiso social y de defensa de los intereses de las mayorías”.


El Legislador veracruzano dijo que el pasado martes la bancada priista inició la revisión del proyecto económico presentado por el Secretario de Hacienda: “es muy importante lo que está en juego, que es el futuro del país, por lo cual no tomaremos decisiones a la ligera, ni a favor ni en contra”. Dijo que en el tema de los impuestos a sorteos, en bebidas alcohólicas, puede haber coincidencias “pero por ejemplo tenemos nuestras consideraciones en el asunto de las telecomunicaciones, porque creemos que puede afectar áreas importantes para el desarrollo del país, por lo que tenemos que hacer un análisis más profundo”.


En cuanto a la propuesta de incrementar los recursos para el combate a la pobreza, Javier Duarte de Ochoa señaló que desde el punto de vista económico se habla de pasar de 50 mil a 81 mil millones para fortalecer el programa Oportunidades, lo cual parece positivo “pero lo importante es analizar los mecanismos de aplicación, porque a pesar de los recursos invertidos en este rubro pareciese que se logra el efecto contrario porque la pobreza ha aumentado”.


Duarte de Ochoa dijo que un aspecto que preocupa a los diputados priistas es el crecimiento económico, que es el que debe apuntalarse, porque si se genera riqueza –precisó- se combate la marginación “y por momentos parecemos que vamos en sentido contrario, por lo que los legisladores creemos que éste debe revisarse con mucho cuidado, para que los millonarios recursos que se aplican den resultados a favor de la gente”.


Javier Duarte de Ochoa se pronunció por involucrar más a las entidades en la tarea de sacar adelante al país, darles mayores fuerzas y potestades: “un federalismo en donde se compartan responsabilidades porque al final de cuentas son los estados y los municipios las instancias más cercanas a las necesidades de la gente”.


El Diputado por el Distrito de Córdoba explicó que la propuesta de Ingresos y Egresos del Gobierno Federal más que atender las necesidades del Gobierno Federal, y en ese sentido aumentar su recaudación fiscal, la visión debe ser de generar a través de una propuesta económica clara y viable las condiciones para darle a la elementos a la sociedad para iniciar la fase de recuperación económica que reclama; “la visión debe ser social, no oficial”, precisó.


Explicó que los diputados federales del PRI harán una contrapropuesta con base en la iniciativa que ya el partido había hecho pública la semana pasada; “ ahí planteamos una serie de puntos que van desde el régimen fiscal, como el fortalecimiento a un federalismo, una más efectiva política social y de apoyo al campo, reforzar el sistema financiero mexicano, apuntalar la banca de desarrollo, en fin nosotros tenemos una propuesta muy amplia que habremos de cotejar con la del presidente Calderón para encontrar coincidencias, y buscar los consensos”.


****Que el presidente Calderón o sus funcionarios, y no los panistas de la Entidad, aclaren a la población veracruzana que las obras del libramiento de Veracruz, Tamaca-San Julián-Paso del Toro, se realizan con recursos del Gobierno del Estado, solicitaron los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Ángela María Perera Gutiérrez y Joel Arcos Roldán.
A nombre del grupo legislativo del PRI del Congreso del Estado, añadieron que las declaraciones del Partido de Acción Nacional en Veracruz demuestran una clara equivocación porque una cosa es el acceso a la API conocido como Kilómetro Trece y Medio y otra el libramiento referido.
En conferencia de prensa, el diputado Joel Arcos Roldán sostuvo que el libramiento de Veracruz, Tamaca-San Julián-Paso del Toro, es una obra a la cual el Gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso una inversión de 930 millones de pesos para la construcción de una autopista de 4 carriles de 30 kilómetros de extensión y 13 puentes, financiada con cargo a la bursatilización de la Tenencia Vehicular por 590 millones de pesos, así como del fideicomiso local del 2 por ciento del Impuesto sobre Nóminas por 100 millones de pesos, además de 60 millones de pesos del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Comunicaciones del Estado y de 180 millones de los excedentes del peaje de la Caseta estatal de la autopista Cardel-Veracruz.
Por ello, dijo, el presidente Calderón “saluda con sombrero ajeno”, incluso en su comercial el Ejecutivo Federal dice que concluyeron la primera etapa del libramiento de Veracruz, sin embargo no queda claro cuál es esa etapa y cuál será la segunda.
Además, agregó el legislador local, el presidente Calderón no puede referirse al acceso a la API o Kilómetro Trece y Medio, como dicen los panistas, por tratarse de una obra concluida e inaugurada hace dos años, “Calderón quiso referirse a la primera etapa del libramiento de Veracruz, Tamaca-San Julián-Paso del Toro, construida por el Estado, cuya primera etapa entró ya en operación el 4 de junio pasado”.
El diputado Joel Arcos enfatizó: “Cómo se va a confundir Calderón si él mismo inauguró el acceso al Kilómetro Trece y Medio en el año 2008.
Presumo que el dislate visto de las acciones realizadas en sus tres años de Gobierno, corresponde a la información errónea que habrán generado los panistas y el propio Julen Rementería del Puerto, quien en un afán de quedar bien con su jefe, lo metió en un brete del cual no ha salido bien librado”.
Por su parte, la diputada Ángela María Perera Gutiérrez subrayó que el libramiento Tamaca-San Julián-Paso del Toro es obra realizada con recursos del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y puntualizó que el acceso a la API fue construido en el sexenio pasado, en la cual el Gobierno del Estado aportó los derechos de vía por 31 millones de pesos y no 24 millones como dicen los panistas.



**** Con el objetivo de evitar problemas de encharcamientos, enfermedades, moscos, contaminación, inseguridad, el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por el director de Limpia Pública, Alfredo Sánchez López, así como de otros directores de área, dio inicio al programa de limpieza de las calles del municipio en lo que son canaletas, alcantarillas, lotes baldíos, descacharrización, basura.

Este programa arrancó en la avenida Cándido Aguilar y Juan Escutia de la colonia Manantial y se implementará en todo el municipio de Boca del Río para tener una ciudad 100% limpia.

Al ser entrevistado el Alcalde Yunes Márquez manifestó: “Hoy estamos empezando esta campaña de limpieza, vamos a levantar de las calles la mayor cantidad de basura posible porque en estas épocas de lluvias hemos tenido problemas de encharcamientos precisamente porque la gente sigue tirando la basura en donde no debe, y toda esta basura se va a las canaletas y a las alcantarillas, solamente de alcantarillas hemos sacado más de 50 toneladas de basura”.

El licenciado Yunes Márquez hace el exhorto a toda la población boqueña a respetar los horarios en la recolección de basura y también que eviten arrojar la basura en los terrenos baldíos o en lugares abandonados porque esto genera un problema de salud pública.


Ana Melissa, luego de su participación en el preselectivo realizado el pasado fin de semana en la Arena Monterrey, obtiene en automático su pase para asistir, junto con otras 3 atletas de Baja California, Sinaloa y del Estado de México, a la evaluación selectiva del “Campeonato Mundial Juvenil 2010”, programado a efectuarse en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.

Estos dos jóvenes boqueños atletas de Tae Kwon Do están siendo fuertemente apoyados por el presidente municipal de Boca del Río, Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez.


****La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Turismo y la Secretaría de Turismo y Cultura, convoca a las instituciones públicas y privadas, prestadores de servicios, académicos y público en general a participar en los Foros de Consulta para la Formulación de la Nueva Ley Estatal de Turismo para que con sus propuestas y planteamientos se enriquezca la nueva Ley de Turismo.

La diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, Presidenta de la Comisión de Turismo, recordó en conferencia de prensa que los Foros de Consulta son necesarios, ya que el 18 de junio del presente año se aprobó la nueva Ley General de Turismo para el país, lo que compromete a Veracruz a realizar los ajustes correspondientes de sus marcos legales.

Explica la legisladora, que estuvo acompañada por el Director Técnico de la Secretaría del ramo, Eugenio Hernández Velasco, que se tomarán en cuenta propuestas y sugerencias a través de las cuales se construirán las iniciativas de reforma a la ley. “Trabajaremos de manera conjunta, la Secretaría de Turismo y La Comisión de Turismo para poder tener elementos suficientes para esta reforma legal”, concluyó.

Los Foros de referencia se llevarán a cabo en las ciudades de Veracruz, el día 28 de este mes; Córdoba, jueves 1 de octubre; Papantla, lunes 5; San Andrés Tuxtla, jueves 8 y Xalapa, miércoles 14 de octubre del presente año.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los participantes podrán formular propuestas innovadoras y referentes a la definición de responsabilidades de los órdenes de gobierno estatal y municipal, respecto a la clasificación de los establecimientos de servicio turísticos.

De igual forma deberán presentar proposiciones para determinar sanciones a los prestadores de servicios que incumplan con las normas, así como la creación de un fideicomiso para el Desarrollo Turístico del Estado de Veracruz, como un instrumento para el fondeo de proyectos de micro y pequeños empresarios del sector en segmentos turísticos prioritarios, entre otros más.

Pérez Castañeda agregó que en Veracruz el turismo tiene prioridad, recordando que en el primer trimestre del año hubo un incremento de 19 mil fuentes de empleo vinculados con esta rama, por lo que pidió al Gobierno Federal observe la importancia que tiene el encontrar mecanismos para seguir apoyando los proyectos turísticos para los veracruzanos.



****El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de MedioAmbiente Recursos Naturales y Aguas, convoca a las institucionesgubernamentales, así como a la sociedad en general al “Programa Estatal deReciclado de Electrónicos: RECICLÓN” para este sábado 12 de septiembre delaño en curso, a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Parque“Juárez” de esta ciudad capital.

CUALQUIER MEXICANO(a) Y UN (a) JAROCHO(a).Cualquier Mexicana: Espera a que la saquen a bailar...UNA JAROCHA: ESCOGE AL MEJOR TIPO CON QUIEN QUIERE BAILAR.Cualquier Mexicana: Te critica...UNA JAROCHA: TE VIVOREA HASTA ACABARTE.Cualquier Mexicana: Es coqueta...UNA JAROCHA: ES ARDIENTE!!!!!!!Cualquier Mexicana: Puede ser rubia...UNA JAROCHA: Se puede confundir con la noche y la siguen llamando Güera(sobre todo en las nieves del malecón)Cualquier Mexicana: Baila sensual...UNA JAROCHA: Baila cachondo Cualquier Mexicano: Se pone pedo...UN JAROCHO: Hasta su madre de pedo!!!Cualquier Mexicano: Toma tequila...UN JAROCHO: Lo mezcla con jobo, toritos, mora y cualquier cosa que tenga alcohol.Cualquier Mexicano: Te insulta...UN JAROCHO: Te mienta la madre (y a cada rato)Cualquier Mexicano: Te dice que onda guey...UN JAROCHO: QUE PEDO CABRON!!Cualquier Mexicano: Tiene brothers...UN JAROCHO: CUÑAOS.Cualquier Mexicano: Se da un chingadazo...UN JAROCHO: SE ROMPE SU MADRE.Cualquier Mexicano: Se burla riendose...UN JAROCHO: Se caga de risa y te castra hasta que se le olvida.Cualquier Mexicano: Tira choro...UN JAROCHO: TE CABULEA (Y GACHO).Cualquier Mexicano: Se avienta...
UN JAROCHO: NO SE AVIENTA NI SE LANZA, PERO SI SE PASA DE LANZA.Cualquier Mexicano: Chinga...UN JAROCHO: CASTRA.Cualquier Mexicano: Se da un regaderazo...UN JAROCHO: SE DA UN RIEGO.Cualquier Mexicano: Se encabrona...UN JAROCHO: SE PEE.Cualquier Mexicano: Te da un golpe...UN JAROCHO: TE AGARRA A MADRAZOS.Cualquier Mexicano: Sufre de chorrillo...UN JAROCHO: LE DA CAGALERA.Cualquier Mexicano: La caga...UN JAROCHO: LA CAGA A PROPOSITOCualquier Mexicano: Sale en chinga...UN JAROCHO: NEL LE DA HUEVA!!Cualquier Mexicano: Se echa una jeta...UN JAROCHO: HECHA LA WEBA (TODO EL DIA).Cualquier Mexicano: Va hecho la madre!!...UN JAROCHO: VA A ROMPE MADRE.Cualquier Mexicano: Es una pistola...UN JAROCHO: ES UNA REATA.Cualquier Mexicano: Pide un aventón...UN JAROCHO: UN "RAY".Cualquier Mexicano: Es chido!!!...UN JAROCHO: ES POCA MADRE.

Cualquier Mexicano dice: te rayaste!...UN JAROCHO DICE: TE CAGASTE. Cualquier Mexicano: es MexicanoUN JAROCHO: ES MEXICANO, Y ORGULLASAMENTE VERACRUZANO.Mexicanos: no nos odien...porque nosotros odiamos peor con odio jarocho!!!¡¡¡ARRIBA VERACRUZ!!!


Por hoy es todo, le recuerdo: “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel@hotmail.com
Celular: 2292141962