Se Calienta el Proceso 2010
Veracruz, Primer Lugar en Cirugías
Apoya Ayuntamiento Afectados por Lluvias
“Bursatilización, Esquema Productivo”: ELH

Por MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 5 de septiembre)



Veracruz Ver.- Las alianzas, amarres, enroques y negociaciones que realizó la semana pasada en la ciudad de los Aztecas (Distrito Federal), el gobernador Fidel Herrera Beltrán, rendirán frutos, desde ahora, el próximo año, en 2012 y después.

Estas alianzas se han dado en un clima de cambio, contando con un capital político de mucho peso y contando con una reconocida capacidad para diálogos y negociar; el nativo de la Cuenca del Papaloapan, puede dar varias sorpresas positivas en el transcurso de los tiempos citados.

Conocedor de las técnicas del arte de la política y consciente de las muchas necesidades sociales insatisfechas, sabe tejer las estrategias programáticas que encaucen las acciones oportunas y pertinentes, son recursos que no abundan en estos tiempos y que lo convierten en un activo importante para el PRI, tal y como lo adelanto la semana pasada el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

Quiérase o no, el primer priista en el estado Fidel Herrera Beltrán, será pieza fundamental en la selección de los candidatos a las 212 alcaldías, a diputados locales y desde luego, el candidato a gobernador y para lo cual podemos adelantarles que será una combinación de juventud con madures. En las principales ciudades más importantes del estado, la selección se hará con lupa, principalmente, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Pánuco y Jalapa, los abanderados serán gente que garantice el triunfo, no abra ni padrinazgo ni mucho menos “dedazos”.

En Coatzacoalcos, entre los nombres que circulan con mucha fuerza, anote usted a Marcos Theurel, con todo el apoyo de su padrino Marcelo Montiel y desde luego del grupo de políticos de la vieja guardia, encabezados por Carlos Brito Gómez, quien podría ser activado como candidato a diputado. Pero además con el aval con el primer priista del estado, el titular de la secretaría de Comunicaciones, se perfila solo.

Para Jalapa, hay dos políticos jóvenes que han respondido en sus respectivas trincheras. Elizabeth Morales y Américo Zúñiga Martínez, desde luego que el actual secretario del Trabajo, aventaja a la ex diputada, por su madures adquirida y por sus excelentes relaciones en todos los sectores, especialmente, entre el gremio sindical. No hay que olvidar que su padre, el profesor y licenciado Guillermo Zúñiga, es un hombre respetado y respetable y que tiene excelentes relaciones con el magisterio y con diferentes grupos políticos, empresariales y culturales.

Donde aún no hay definiciones y ni mucho menos algunos políticos se han abstenido de pronunciar o hacer pública sus aspiraciones, sin embargo un candidato natural, con mucho carisma, político de carrera y que con el apoyo de todos los sectores podría ser un candidato natural para ocupar el cargo que hoy ostenta Juan Lavín, es Juan Antonio Nemi Dib, aunque por ahí circula que Juan Humberto García, titular de la SEDARPA, en sus “noches bohemias” a externado sus deseos de ser alcalde de su tierra natal. Hip, sirvan igual otro Johnny woquer.

En Orizaba no hay otro más que Víctor Castelán, aún cuando el “mala paga” diputado Fidel Kuri, se siente con el poder de nominar a un compadre suyo del sector empresarial y de quien se asegura son socios en varios negocios.

En Cosamaloapan, aunque Gustavo “Toma Todo”; Arroniz, quiere por tercera ocasión repetir en la presidencia municipal, la candidatura recaerá en un político de carrera, serio, profesional, leal y conocedor de la problemática de los cuenqueños, como lo es el actual director del IVEC, Sergio Villasana Delfín. En Cosamaloapan, ya no quieren saber nada que comience con el apellido Arroniz. ¿Por qué será?

En Panuco, no hay otra más que la profesora Zita Pazzi, por su excelente labor realizada como directora del DIF Estatal y por ser una persona limpia, intachable y por su labor altruista y porque en su tierra natal es admirada y respetada, por lo que es garantía para que el PRI siga gobernando esa ciudad tan importante del norte del estado. Aunque también otra guapa mujer quiere, pero aquí no es de querer, sino de garantizar el triunfo.

En Poza Rica, sus paisanos quieren a su hijo prodigo, Alfredo Gándara, como candidato a la alcaldía, sin embargo el director de comunicación del gobierno del estado, es una persona con sensibilidad política y especialmente, una gente agradecida y leal a su maestro, jefe y amigo, el gobernador Fidel Herrera, con quien desea terminar la administración, sin embargo si su partido lo requiere, es natural que Fidel, le va permitir contender.

Alfredo, pésele a muchos, ha sido de las personas más leales al ejecutivo estatal, porque además su amistad no nació en la campaña, sino de hace varios años y por ende se ha mantenido en el cargo desde el inicio de la administración, sorteando vendavales, tormentas, ciclones y un sinfín de obstáculos, pero con inteligencia y mucha astucia, aguanto todo, porque reiteró, el oriundo de Poza Rica, podrá tener defectos, como cualquier ser humano, pero nadie lo puede señalar de deslealtad a quien le tendió la mano y le permitió desarrollarse como profesional.

En las Choapas, la candidata natural es sin lugar a dudas, la licenciada Claudia Ramón Perea, una priista de hueso colorado, con la camiseta bien puesta de la Fidelidad” y la que como directora de bacas del gobierno del estado, ha realizado una extraordinaria labor.


Para Tuxpan, no hay otro que no sea, el actual Subsecretario de la SEDESMA, Alberto Silva, de la cuadra de jóvenes de la Fidelidad, aunque no se define aún si va como candidato a diputado o a la alcaldía. En Minatitlán, todo parece indicar que por fin se le va ser realidad su sueño a Flavino Ríos Alvarado, de ser alcalde de su pueblo, aunque la verdad la misión va ser casi imposible, porque la actual alcaldesa “La Chata” Porras, le va dejar un “barril de pólvora” de herencia. En Catemaco, Tomás Montoya Pereira, podría volver a ser alcalde de su tierra natal. Y En Martínez de la Torre, Edgar Spinosso, se ha ganado la nominación a la candidatura de su pueblo natal, con esfuerzo, trabajo y lealtad. Aunque por ahí se comenta que el “capitán”, Gonzalo Morgado Huesca (aún quiere pastel este dinosaurio), mueve sus fichas, porque quiere retirarse de la política, gobernando el lugar donde estas sus raíces.

Si para la alcaldía hay varios “tiradores”, para las candidaturas a diputaciones, la lista es interminable, obviamente como en la “viña del señor”, hay de chile, dulce y manteca y de todos los sabores e ingredientes. Destacan empresarios sin empresas, ricos sin un solo centavo en la bolsa, trapecistas, jilgueros, algunos payasos, políticos en decadencia, aprendices y uno que otro huele pedos, busca chambas y desde luego, no podían faltar los muerde almohadas.

Para la alcaldía del bullanguero y lluvioso puerto de Veracruz, en primer término no hay que descartar a la actual diputada federal Carolina Gudiño; le sigue Gustavo Souza Escamilla, Adalberto Tejeda Patraca (quiere volver, no regresar) José Ruíz Carmona (se vale soñar), algunos empresarios quieren, pero no se deciden.

Pero en el caso Veracruz, si don Gerardo Poo Ulibarri, quiere participar en busca de la alcaldía del puerto de Veracruz, seguramente nadie le va arrebatar este derecho, es un hombre exitoso, se le recuerda en todos los sectores sociales, como uno de los mejores alcaldes de Veracruz en los últimos 50 años y el que revoluciono las colonias de la ciudad. Con un candidato como don Gerardo Poo Ulibarri, seguramente hasta la oposición, se podría a temblar desde ahorita, porque no tienen una carta de tal calibre.

¿A poco Paco Ávila, Julen, José Ramón, Victoria Lagunes, Sergio Vaca o el Choriqueso, serían candidatos de peso contra el empresario Gerardo Poo Ulibarri?. Ahí se los dejo para la reflexión. Recuerden que si alguien conoce de políticas y estrategias y sabe el avedecedario político de la A la Z, este se llama Fidel Herrera Beltrán y el Ejecutivo, le tiene respeto, admiración y cariño al prospero empresario y político y actual presidente del Patronato de la Cruz Roja, Gerardo Poo Ulibarri. Que sirvan igual, va por cuenta de la casa. Cual sufrir si no hay dolor, diría el médico balazo, Enrique López y Yeyo Talavera, mientras se devoran tremendas rebanadas de sierra con una súper.


Tres regidores del PRI en la administración del doctor Jon Rementería, Oliver Aguilar Yunes, este la quiere por Boca del Río, obviamente le apuesta a que “Papi”, le consiga la candidatura , como aconteció con la regiduría; Alberto Salas, con el poder del magisterio, quiere ser candidato a diputado por Veracruz-Puerto, al igual que Ismael Reyes Lara, (¡Quien se cree este señor?) bajo el manto protector de su padrino Ranulfo Márquez y desde luego la sindica, Rosa María Jácome, también quiere “pastelito” y despachar a partir de Septiembre del 2010 en el Congreso en Jalapa, luego de la dolorosa derrota que le pegaron y que le quitaron el sindicato del sector Salud.

Por el lado del CDM del PRI, el dirigente, Daniel Galindo, ha levantado la mano y pide ser incluido en la larga lista de “suspirantes”, también Maricela “Cien rieles”, perdón, Cienfuegos, con todo el apoyo de su “gurú y protector, el diputado, Víctor Flores, exige tal posición, pero a estos hay que sumarle a Luis Fernando Ruz Bravo, el que a{un no le “cae el veinte” (nada que ver con Memo Herrera), que fue el tío Fide quien ordeno su cambio de la SEV. Y precisamente el sustituto” (aclaro, dije, sustituto” del hijo de Emilio Ruz Ávila, Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, también se promociona un día sí y el otro también y utilizando la misma “estrategia” de Pepín, cuando viene el gober a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se pega como rémora. Pobre apache.

Para Boca del Río, hay muchos tiradores por la candidatura a la diputación, ya que para la alcaldía, esta tiene dueño y es el actual diputado Salvador Manzur, quien diariamente va mantener presencia en todo el distrito, de lunes a viernes, personal muy allegado y de su entera confianza y los sábados y domingos, personalmente el ex subsecretario de Ingresos de SEFIPLAN y actual diputado federal, coordinara una serie de acciones en beneficio de los que menos tienen.

Con todas las señales habidas y por haber y aún el “soñador” Hugo Parroquín Aguirre, sigue acelerando a sus “fans” de la Tampiquera para que se manifiesten y lo “destapen”. Desde luego son legítimas las aspiraciones de Hugo, desgraciadamente la decisión ya fue tomada y peor aún, el director de Maquinarias de Veracruz del gobierno del estado, no puede quitarse de encima el estigma de ser parte de los “Negritos y Bembones”.

Otro que hace campaña en los “antros” es el legislador bohemio Raúl Zarrabal, quien cree al igual que Oliver, que su papi todo poderoso le va comprar la candidatura a la alcaldía de Boca del Río. Pobre iluso, se vale soñar.

Para la candidatura a la diputación por Boca del Río, anote usted a Ramón Ferrari Pardiño, aunque usted no lo crea, quiere seguir disfrutando de las mieles de poder; pero hay dos políticos que podrían ser sinónimo de triunfo, como son, Mario Tejeda Tejeda, el “Danny de Vito” veracruzano y Alfredo Ferrari Saavedra, coordinador del 2 por ciento a la nomina.

Por cierto dos de los lideres más vetustos en la entidad veracruzana y que la verdad ya no controlan ni a su casa Enrique Ramos de la CTM y Tomás Tejeda Cruz, de la CROC, también exigirán repartición del pastel, pero la quieren “peladita y en la boca”, desean llegar a la próxima Legislatura, pero por la vía plurinominal.

Pero es natural su posición, saben que en una elección, ni sus familiares emitirían su voto a su favor y perderían, además que son muy marros y no desean invertir ni un solo peso. De que los hay, los hay. Pobre sector obrero, en manos de quienes están.

****Uno de los problemas que ha enfrentado la administración del doctor Jon Rementería Sempé, es el relativo al comercio, ya que los dos directores que han ocupado este cargo, Manuel Valdés y Faustino Silíceo, en lugar de controlarlo, porque eliminarlo es algo imposible, permitieron que este creciera en un 100 por ciento, ante la indignación del comercio organizado, que se ha visto afectado en sus bajas ventas ante la competencia desleal de quienes se dedican al ambulantaje.

****Para Carolina Viveros, Presidenta del Consejo del Instituto Electoral Veracruzano, todos aquellos que no respeten los tiempos y que se adelanten en sus aspiraciones políticas, que no se vayan a decir “sorprendidos”, cuando sean sancionados, porque la ley es muy clara y hay que respetarla. Trátese de quien se trate, dijo, la funcionaria, la que por cierto se le ve muy feliz, luego de los 31 millones de pesos que se le autorizaron, a pesar de las crisis que se vive.

Carolina Viveros, presidió en este bullanguero puerto de Veracruz, el taller de Actualización para Comunicadores, donde subrayo que se va monitorear constantemente todos los medios de comunicación, incluyendo televisión, periódicos, radio y desde luego las páginas electrónicas de Internet.


****“Veracruz ocupa el primer lugar nacional en Cirugías Extramuros con más de 17 mil intervenciones programadas en el 2009 en los lugares más apartados de la entidad, destacó el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg, ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El funcionario federal aseguró que con el esfuerzo conjunto entre la federación y el estado se continua realizando la mayor inversión en salud mencionando los 280 millones de pesos aplicados en el periodo entre 2008 y 2009, para el tratamiento de 6 mil casos en los hospitales Regional de Veracruz y Centro Estatal de Cancerología y en los subregionales de Coatzacoalcos, Poza Rica y Río Blanco, además del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa.
Lo anterior lo puso de manifiesto al participar junto con el Ejecutivo del estado en una sesión de trabajo dentro de la 25 Reunión Regional de Secretarios de Salud del Sur-Sureste, con la participación de representaciones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
En el marco de los trabajos, el gobernador Herrera Beltrán entregó un reconocimiento y la Medalla “Veracruz” al doctor Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México por su contribución al fomento de la salud pública en México y Veracruz.Philippe Lamy dijo que la salud es responsabilidad de todos y por ello debe ser abordada en conjunto y por todos los sectores. Señaló que la OPS hace esfuerzos para acompañar a México en los desafíos que tiene en materia de salud.
El mandatario estatal manifestó que la salud es el sustento del crecimiento de la región sur-sureste y afirmó que estas entidades tienen la capacidad para monitorear cualquier enfermedad, combatirla y erradicarla y avanzar, además de que continúan trabajando para lograr la cobertura universal de los servicios de salud en la región.
Dijo que en los casos de la influenza y el dengue se ha trabajado en conjunto con los habitantes del sur sureste del país.
Destacó que el Seguro Popular es una de las grandes fortalezas del crecimiento y desarrollo regional y que haciendo más con menos en Veracruz se tiene la meta de llegar a atender a más de un millón 100 mil familias veracruzanas, con cobertura universal.
Actualmente 876 mil familias veracruzanas son atendidas por el Seguro Popular, lo que alcanza a más de 2 millones 200 mil habitantes respaldados con esta estrategia de salud.
El comisionado nacional Salomón Chertorivsky Woldenberg manifestó su complacencia de ser testigo de la continuidad de las acciones que en materia de salud se llevan a cabo en Veracruz.
Agregó que en los 10 estados del sureste hay más de tres y medio millones de afiliados del Seguro Popular, es decir, cerca del 40 por ciento del total nacional, y más de 630 mil niños afiliados al seguro médico para una “Nueva Generación”, o sea el 30 por ciento del total nacional.
Informó que este año serán transferidos a los estados de la región sur-sureste del país más de 13 mil millones de pesos a fin de que la población de estas entidades tenga el financiamiento necesario para contar con médicos, enfermeras, medicinas, equipo e infraestructura.
De esta cantidad, al día de hoy, agregó, ya se han transferido más de 5 mil millones de pesos.
Además, en Veracruz destacó la construcción del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con fondos financieros del tabaco y con la autorización de 8.5 millones de pesos y un avance de obra del 80 por ciento.
Subrayó la importancia de Veracruz en el Seguro Popular. Con datos a junio de 2009, el 8 por ciento de las familias afiliadas a nivel nacional habitan en el estado, es decir, 800 mil familias afiliadas a este sistema, mientras que los afiliados al seguro médico para una Nueva Generación son ya 170 mil niños veracruzanos y casi 20 mil mujeres son atendidas a través de la estrategia de “Embarazo saludable”.Con recursos transferidos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, entre 2008 y 2009 se ha brindado apoyo para atender a personas con padecimientos como cáncer, cataratas, cuidados intensivos neonatales y sida.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Manuel Sánchez González, dijo que ante los grandes retos de salud se tiene el desafío de hacer más con menos para beneficiar a más mexicanos.
Participaron en esta reunión regional los secretarios de Salud de Tabasco. Luis Felipe Graham Zapata; Guerrero, Luis Rodrigo Barrera Ríos; Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano; Puebla, José Alfredo Arango García; Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas; Yucatán, Álvaro Augusto Quijano Vivas; y Chiapas, James Gómez Montes.



****Ante las lluvias extraordinarias acontecidas las últimas horas el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé informó que las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil trabajaron durante toda la noche y aún se mantienen laborando con el fin de mitigar los daños ocasionados por los más de 100 mililitros que dejó la lluvia por más de cinco horas durante la madrugada pasado jueves.

“Ya hay obras que pertenecen a un plan de infraestructura hidráulica hecha por expertos para evitar inundaciones en toda la ciudad, le hemos metido recursos y en tres meses estas obras quedarán listas para que este tipo de situaciones no ocurran”; informó el alcalde porteño.

Entre las colonias más afectadas se encuentra la Ampliación Las Bajadas donde desde ayer por la mañana la dirección de Obra Pública asignó un trascabo, una mano de chango y alrededor de seis pipas de agua, con el fin de dragar el agua de lluvia que inundó a un centenar de casas.

“Se tomó acciones inmediatas contingentes donde más de 20 camiones, 12 trascabos, así como manos de chango y bombas de aspersión para remediar la urgencia y se encontró tapones hidráulicos de basura, la ciudadanía debe ayudar no tirando basura y no dejar en la vía pública materiales como colchones, lavadoras que ya no utilicen ya que eso provoca que las alcantarillas no funcionen adecuadamente provocando inundaciones”; expresó Rementería Sempé.

De igual forma se continúan realizando labores de inspección en zonas de riesgo con el fin de prevenir a la población y prepararla para soportar las lluvias que se esperan para el mes de septiembre.

“Se están haciendo muchas obras, hay que hacer más no hay recurso que alcance, pero las inversiones que realizamos son estratégicas, yo les aseguró que al concluirse las obras estas afectaciones serán menores”; finalizó Jon Rementería.

Esto en el marco de la inauguración del VII Congreso Anual de Educación Media Continúa “Tópicos Selectos para el Médico General y Familia”, en donde el Alcalde Jon G. Rementería Sempé estuvo acompañado por el Director del Hospital General Raúl Zamora y por el Titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII Hugo Zarate Amescua


****La bursatilización de una parte de las participaciones federales es un esquema novedoso y productivo, y representa una opción viable para que el Gobierno Estatal promueva e impulse actividades económicas en materia de educación, comunicaciones, medio ambiente y seguridad pública, expresó el diputado Erick Lagos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local.

Añadió que ante estos momentos de crisis mundial y, en consecuencia, del país, fue necesario para el Gobierno de Veracruz en vista de la disminución de recursos provenientes de la Federación, recurrir a fuentes distintas a las fiscales para compensar la reducción de ingresos programados, como la realización de la operación bursátil de las participaciones federales por un monto de 6 mil 800 millones de pesos.

Aseguró que la reingeniería financiera del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el talento que tuvo en su tiempo el ex Subsecretario de Finanzas, después Secretario de Finanzas y hoy diputado federal Javier Duarte, se logró en conjunto este esquema tan novedoso que nos ayudó, primero, a contar con recursos provenientes de la bursatilización del Impuesto a la Tenencia, gracias a la cual el Estado pagó su deuda y realizó importantes obras de gran impacto para la Entidad. Asimismo sirvió para que los municipios pudieran detonar su economía. Luego, recientemente, la bursatilización de las participaciones federales, sistema instrumentado para hacer frente a la crisis económica.

Entrevistado en las instalaciones del Palacio Legislativo, el legislador local señaló que los recursos que se obtengan a través de le emisión de certificados bursátiles serán aplicados en aportaciones al Fondo de Desastres Naturales; Infraestructura para el Desarrollo, Obra Pública y Servicios Relacionados; Aportaciones a otros Fondos y Programas Federales; Inversiones Públicas Productivas en los Sectores Educación, Seguridad Pública, Gobierno, Desarrollo Social, Económico y Medio Ambiente, entre otros.

Lagos Hernández sostuvo que a efecto de transparentar el ejercicio de los recursos netos que se obtengan a través de las emisiones bursátiles, la Secretaría de Finanzas y Planeación informará al Congreso del Estado, sobre la aplicación de dichos recursos, y deberá informar trimestralmente sobre la situación financiera del Fideicomiso Bursátil.

Asimismo, dijo, adicionalmente, la Legislatura Local creará una Comisión Especial que se encargará de revisar y vigilar la correcta aplicación de los recursos provenientes de la bursatilización, previo Convenio con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación.





****Autoridades municipales de Boca del Río hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los médicos de la "Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad AC", por la capacitación que brindaron a 260 facultativos del municipio de Boca del Río, que participaron en el Congreso de la Obesidad, el cual estuvo impulsado por el DIF Municipal de Boca del Río y avalado por la Universidad Autónoma de México.

En un evento realizado en el auditorio de la Casa de Cultura, el Síndico Único del Ayuntamiento boqueño, Guillermo Moreno Chazzarini, en representación del Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y el director del DIF, Manuel Zamora de Diego, hicieron entrega de éstos reconocimientos.

El doctor Zamora de Diego informó que a nivel mundial y sobre todo en Veracruz, que es el Estado que presenta el primer lugar en obesidad, todas las áreas, tanto del gobierno como médicas, se han preocupado por este tipo de enfermedad y Boca de Río no es la excepción.

“En este tipo de problemas de salud lo que se hace es unificar criterios y por ello se brindó esta capacitación a todos los médicos de la zona conurbada que se dedican al ejercicio privado, para que éstos a su vez puedan dar un mejor servicio a los pacientes que presentan obesidad y sobrepeso”, dijo.

Dio a conocer que de acuerdo a datos estadísticos del DIF de Boca del Río, el 30% de la población de Boca del Río padece obesidad y el 40% de los niños presenta sobrepeso u obesidad, por ello desde el inicio de la administración, se puso en marcha el programa Boca está tomando medidas. “Podemos decir orgullosamente que a estas fechas hemos atendido a cerca de 4 mil personas, desde niños hasta adultos”, informó el doctor Zamora.

Reiteró que la obesidad es una enfermedad que hay que atacar y controlar porque si no se hace trae otro tipo de complicaciones. “En el momento en que se le controla el peso a las personas se evita que se complique con enfermedades como es la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto”, señaló.

Destacó que para bajar de peso hay que llevar un control en la alimentación, hacer ejercicio y en algunas ocasiones tomar, bajo la supervisión de un médico, algún medicamento que ayude a quemar más rápido esas grasas.

Por otra parte, el doctor Zamora de Diego informó que la próxima semana el DIF de Boca de Río iniciará una campaña de salud bucal del 7 al 11 de septiembre, en donde van a atender a más de 130 niños, apoyados por los miembros de la Asociación Mexicana de Odontopediatría.

****“Veracruz se industrializa después de más de 20 años de no recibir inversiones de peso que generen crecimiento y desarrollo económico en la entidad” informó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, en el marco de la Guardia de Honor que montó ante el monumento al cura Miguel Hidalgo en el parque Los Berros de esta ciudad capital por motivo de las fiestas patrias.

El funcionario estatal dijo que Veracruz ante la crisis económica crece y avanza en el sector industrial, donde la manufactura es la más dinámica significando el 49 por ciento de la ocupación en dicho sector, la construcción por su parte el 41 por ciento y la industria extractiva y de la electricidad el restante 10 por ciento, “son más de 598 mil ocupados en el sector secundario que representan el 21 por ciento de la Población Económicamente Activa en la entidad”

Américo Zúñiga, remarcó que “de acuerdo a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) instrumento de medición del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Estado de Veracruz avanzó 3 posiciones en el ranking nacional para ubicarse como la cuarta entidad con mayor número de ocupados en el sector secundario, con más de de 598 mil trabajadores al segundo trimestre, cifra superior a los 590 mil del primer trimestre del 2009” concluyó.

****Ante la crisis económica que están padeciendo las familias veracruzanas, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, ha ordenado visitar a las colonias y comunidades, para brindarles el apoyo y la solidaridad indispensables en estos tiempos de dificultades que afectan el bolsillo de las familias.

En ese sentido, el Subsecretario de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, convivió con los pobladores de Peña Alta y con estudiantes de la escuela primaria del lugar, a quienes les hizo entrega de útiles escolares y mobiliario.

Asimismo, las autoridades locales manifestaron que nunca los había visitado un funcionario estatal, lo cual fue del agrado de los habitantes porque enfatizaron que con estas acciones se les está tomando en consideración para la solución de sus problemas.

Silva Ramos expresó que cuando se aplican medidas que atentan contra el sustento de los programas sociales, las personas de escasos recursos son los que pagan las consecuencias de los errores de aquellos que conducen las finanzas, de ahí la preocupación del Ejecutivo Estatal, por recorrer aquellas zonas alejadas del centro o de la zona urbana, para fortalecer diversos mecanismos que ayuden a recuperar la economía.

El subsecretario habló con los pobladores y les externó que la educación juega un papel importante, llamó a apostarle al conocimiento, enfatizó que la niñez son el presente y el futuro del país.


****El estallido de colores que otorgan el marco festivo a las costumbres, tradiciones y el folklor veracruzano características del trabajo del reconocido pintor Manuel Zardain, se exhibirán a partir del viernes 11 a las 18:00 horas en su natal Orizaba, con el título “Patria y Región”, en el umbral del Bicentenario de la Independencia.


El mariachi, bebidas como el mezcal y el tequila, las cosechas de maíz y café cultivos del campo veracruzano, la pelea de gallos introducida a nuestro país por los conquistadores españoles y que hacen alusión a la valentía; las ricas memelitas que junto con los platillos de mariscos nos remiten a la exquisita y variada gastronomía de nuestro Estado, así como los coloridos paisajes de Tlacotalpan son la temática que este reconocido artista nos describe en su obra pictórica en la Plaza Bicentenario.


Con apoyo del Ayuntamiento de Orizaba, Manuel Zardaín cuyo trabajo se ha mostrado en más de 90 exposiciones colectivas o individuales, dentro y fuera del país y ha ilustrado diversos periódicos, libros y revistas, nos presentará en “Patria y Región” 30 obras de gran formato que obligarán sin duda, a sus coterráneos y visitantes a mirar hacia ésta recién construida plaza Bicentenario previo a los festejos que viviremos el próximo año.

La obra de Manuel Zardaín, refiere Julio Cesar Martínez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Veracruzana “las pinturas de este artista orizabeño, sean de gran formato o de pequeñas dimensiones, nos inquietan porque nos deslumbran. Pero ese deslumbramiento, más que nulificar la mirada, nos despierta la pupila que nos lleva desmesuradamente a devorar todo vestigio visual plasmado en sus lienzos. Quizá esta sea la condición que influye, poderosamente en su definición artística y estética de esta producción pictórica que ahora podemos contemplar”

Zardain desde temprana edad mostró inclinación por el dibujo y la pintura, a los seis años de edad obtuvo el triunfo en su primer concurso de dibujo en el Colegio México de Orizaba, más tarde se trasladó a Baton Rouge, Luisiana, en los Estados Unidos de Norteamérica; ahí se inscribe en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad.


A su regreso a México se integró al equipo de jóvenes ayudantes del maestro Siqueiros para trabajar en el Poliforum de la Ciudad de México; al termino de este ciclo participa en diversos talleres como el de la maestra Leonora Carrington y trabaja con los maestros Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro.


En la obra plástica de Zardaín influyen dos elementos: los movimientos políticos y sociales en que estuvo involucrado y las vivencias de su infancia entre cafetales húmedos, animales, insectos y exuberante vegetación; de ahí su estilo propio en el que retrata la flora y nuestras costumbres con esplendor policromático.



LA ORACIÓN QUE CAUSÓ CONTROVERSIA.

Oración de apertura en el senado de Kansas
Tal vez quieras leer esta oración que fue hecha en Kansas en la sesión de inauguración de la 'Kansas House of Representatives.
Parece que esta oración molestó a algunas personas...

Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto no es lo que ellos escucharon:

-Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir Tu dirección.

-Sabemos que Tu Palabra dice:
'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho.

-Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

-Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.

-Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado 'ayuda social'.

-Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'

-Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'

-Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'política'

-Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'

-Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado 'libertad de expresión'

-Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado 'obsoleto y pasado'

-Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.

Amén.

LA VIDA ES CORTA:
Trabaja como si fuera tu primer día Perdona rápidamenteBesa demoradamente, Ama verdaderamenteRíe incontrolablementeY nunca dejes de sonreír por más extraño que sea el motivo.La vida no puede ser la fiesta que esperábamos pero en cuanto estamos aquí, debemos sonreír y dar gracias....
SEJUELA (UNA RARA ENFERMEDAD...!

TOMA NOTA DE ESTO:

Si un café te quita el sueño.
Si una cerveza te lleva directo al baño.

Si cualquier tontería te altera.

Si te dan mareos con subirte a un banco para cambiar un foco.
Si tienes más cabello en la nariz y orejas que en la cabeza.
Si todo pequeño exceso te provoca aumento de peso.

Si llegas a la edad de los metales;(cabellos de plata, dientes de oro, marcapasos de titanio; Si un corte de carne te cae pesadísimo, el picante te irrita el trasero y el ajo lo repites.

Si la sal te sube la presión. Si al mesero le pides una mesa lo más lejos posible de la música y de la gente. Si al atar tus zapatos te da dolor de cintura.


Si la TV te adormece. Si usas varios tipos de anteojos (de lejos, de cerca, medio, de sol...). Si todo te parece muy caro. Si no toleras la música en alto volumen y piensas que es para locos.

Si te dicen 'señora' o 'señor' en todos lados. Si te da catarro con sólo abrir el refrigerador.

Todos estos síntomas son prueba irrefutable de que padeces ’SEJUELA’.

¡SE JUE LA juventud!

EL ESTILISTA
Un día una florista italiana fue a cortarse el cabello con un estilista en New York. Cuando quiso pagarle, el estilista le dijo que no podía aceptar el dinero porque estaba haciendo trabajo comunitario.
Al día siguiente, el estilista se encontró con una tarjeta de agradecimiento de parte de la florista, y una docena de rosas en la puerta.
Después fue un policía colombiano, y de igual manera, el estilista no le permitió que le pagara porque se encontraba haciendo trabajo comunitario.
Al siguiente día, el estilista se encontró con una tarjeta de agradecimiento y una docena de donas en la puerta. Después fue un cocinero MEXICANO, y de igual manera no dejó el estilista que el mexicano pagara su cuenta.
¿Adivina que se encontró el estilista al siguiente día en su puerta...?
¡¡¡A Huevooooo!!!.........Una docena de mexicanos esperando un corte de cabello gratis!!
¡¡¡Viva México CABRONES!!!

Por hoy es todo, pero les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”. Así de fácil.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962