Exigimos Realidades, No Fantasías
“Energía Eólica, Un Hecho”: FHB
Cumple Jon, Pavimentando Calles
Incontrolable Abusos de Tránsitos
Emilio Azcárraga, en Veracruz

Por Manuel Rosero Ávila
(Lunes 7 de septiembre)




Veracruz, Ver.- México S.A necesita aumentar el tamaño de su economía para que haya más recursos para atender las necesidades añejas, más las nuevas que impone el nuevo siglo con su racimo de crisis.


Necesitamos fortalecer y duplicar nuestra oferta turística, proteger nuestras playas y convertir los paisajes y ofertas gastronómicas, en productos limpios, ordenados y de calidad, entre otras políticas públicas, que más allá de ser necesarias, resultan indispensables.


Hacer uso sustentable de los recursos renovables es hoy una exigencia de los ecosistemas; mañana será condicionante para acceder a financiamiento internacional, como son los fondos del Banco Mundial.


Pero en el fondo de todo el apoyo que la producción nacional requiere, está desaparecer, eliminar, extinguir o como usted guste llamarle, la cultura de la burocracia que frena e impide la instalación de empresas y luego de instaladas, sólo buscan como sangrarlas.


Rehacer la economía se puede lograr con una administración pública que cueste la mitad para que pase de ser ostentosa y becaria de muchos “genios” y se quede en el rango de lo que debe ser simplemente administración.


El gobierno, por la vía del esquema tributario y fiscal, resulta ser un socio de hecho y derecho en todas las empresas, pero no es parejo con sus socios, pues unos no pagan impuestos, como sucedió con la venta de Banamex, y otros simplemente reciben todas las ventajas de las “licitaciones” lícitas unas y lisitas otras; mientras que a la gran mayoría se les estigmatiza y persigue, produciendo como consecuencia, una de las razones del desempleo sin paralelos que estamos sufriendo. Como ejemplo reciente ahí están todas las empresas que han abandonado la ciudad de monterrey para instalarse en el estado de Texas, USA, en el transcurso de los últimos nueve años. Estamos reconquistando Texas, o exportando capitales; pero por motivos muy lamentables.


La cereza del pastel es la banca, cara, irresponsable y avariciosa, aquí dijimos más de una ocasión que era un lujo de irresponsabilidad, repartir tarjetas de crédito en medio de las condiciones de desempleo que hace dos años ya teníamos como fruto de la irracional apertura comercial (productos made in china) y la poco seria política changarrera emprendida por el aparato oficial.


En su momento preguntamos ¿esperan la secretaria de hacienda y crédito público y los banqueros, fabricar otro Fobaproa? ¿Quién lo va a pagar? Porque nosotros los accionistas de México S.A. no le entramos a ninguna mafufada de esas. Como en el periférico, el que pega paga, y nosotros, el pueblo, hemos pagado carísimo este cuento del cambio sin rumbo (o vendaval sin rumbo).


Necesitamos fortalecer la economía y no sólo mal gastar el patrimonio de todos, como es el petróleo, pagando una “burocracia dorada” para que presenten como resultados, un país en vías de extinción, una población muy mal atendida y si lo duda visite el IMSS, para que vea lo que es amar a dios en tierra de piratas.


Necesitamos, exigimos, un estado mexicano que se ocupe en serio de establecer las condiciones para generar empleos y apoyar a sus “socios” productivos; los empresarios. Para aquellos que gustan de buscar ejemplos en el extranjero, un deporte nacional de clase mundial, les digo vean a su vecino del norte; allá si se pagan los impuestos, pero también el gobierno apoya con todo a las actividades empresariales; la reglita es sencilla, “tu cumples y yo cumplo y los dos salimos ganando”, pero no encontraran un gobierno aplastador de unos empresarios y solapador de otros.


Es hora de que el gobierno haga sus tareas insolventadas y en materia de empleo tiene muchas promesas incumplidas. Y lo más grave no se le ven intenciones de empezar una política seria para superar las altísimas tasas de desocupados. Considerando que cada desempleado es un “edil” en potencia, necesitamos empleos, muchos empleos y recaudar muchos impuestos, con equidad y sin excepciones, para ser utilizados bajo los mismos criterios de igualdad de oportunidades y obligaciones. ¿Quién se puede responsabilizar de hacerlo? Buscamos gerentes.



****Luego de años de olvido, la región del Valle y Cofre de Perote tiene ahora una nueva proyección no sólo con los proyectos de rescate de sus edificios históricos, como la iglesia de San Antonio Limón, en esta localidad, sino también con el arranque de proyectos como la generación de energía eólica –que ya es un hecho– y la siembra de olivos que han empezado a florecer y darán a esta zona una nueva fortaleza económica, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Este domingo, el Ejecutivo estatal asistió al inicio de los conciertos del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV) que tuvo como recinto a este hermoso templo de San Antonio Limón que es restaurado para recuperar su esplendor gracias a la conjunción de esfuerzos de la Asociación Adopte una Obra de Arte-Xalapa y el Gobierno del Estado.
Acompañado de la señora Alicia Ávila de Fernández, presidenta de este patronato, y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el Ejecutivo estatal resaltó lo importante que es “en el simbolismo de este momento, la conjunción de tantas fuerzas para defender nuestro patrimonio común, nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico, y hay también una gran proyección para hacer progresar a nuestro pueblo”.
Recordó que en abril de este año, cuando visitó esta localidad, la situación era diferente, entonces se hablaba de virus de la influenza y otros problemas que se cernían sobre las autoridades locales y toda la población del Valle de Perote, pero “hoy es otra etapa”.
“Bien dicen que no hay mal que por bien no venga, y ahora estamos creciendo, trayendo empleos, generando nuevas inversiones, y en el marco de esa dinámica el futuro ha venido a nosotros con la gran fortaleza de la sustentabilidad, con la generación de energía limpia”, detalló.
“Mirando al futuro –dijo el Gobernador– Totalco va a tener el primer generador de energía eólica de todo el sur-sureste del país, y en el marco de esta visión la empresa Engasa (Energía de Galicia, S.A.), que ha iniciado este proyecto, aportó una cantidad para pagar el adeudo de la energía eléctrica convencional que había impedido que funcionara el sistema de agua potable de esta localidad, y el Gobierno del Estado ha dado otra parte para que a partir de este lunes ya tengan nuevamente servicio de agua potable”.
Reiteró que su gobierno seguirá luchando para que baje el precio de la energía eléctrica, pero también seguirá adelante trabajando para que en lugares como Totalco y otras localidades de Perote haya agua perforándose más pozos y dando otros apoyos que hagan que “esto que antes era desolación, ahora sea producción como ya lo es, progreso y mire con mucha fe y esperanza al futuro”.
Luego de conocer los avances en la restauración de este bello templo obra del arquitecto italiano Adamo Boari –quien también construyó el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México–, mismo que le fue explicado por los arquitectos Gonzalo Lara y María de los Ángeles Frutis de Lara, el Ejecutivo estatal hizo otro anuncio de importancia.
Indicó que su gobierno apoyará la construcción del Centro Regional Artesanal y de Ecoturismo de Totalco, aportando en primera instancia el terreno anexo a esta iglesia de San Antonio Limón, y posteriormente apoyando los trabajos de edificación.
Aparte de apoyar el trabajo artesanal y de promoción y uso sustentable de las bellezas naturales de esta región, el Centro Regional Artesanal y de Ecoturismo realizará una importante labor social en beneficio de la población de esta zona con el apoyo de pasantes de la Universidad Veracruzana, varios de los cuales ya trabajan en un consultorio dental.
En la parte final de su mensaje el gobernador Fidel Herrera Beltrán también precisó que además “aquí nos vamos a unir con el proyecto de la Universidad Veracruzana para los trabajos de rescate patrimonial que tenemos en Cantona, para lo que hay aquí ahora de famoso con La Gloria y con la Fortaleza de San Carlos, con toda esta nueva dinámica que el ayuntamiento viene proyectando para Perote”.
El Ejecutivo estatal, los integrantes de Adopte una Obra de Arte y habitantes de este lugar presenciaron el concierto del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV que interpretó obras de Antonio Vivaldi, Juan Sebastián Bach, Javier Camino, Nicanor Teixeira, Johannes Brahms y José Pablo Moncayo.
En la ceremonia y el concierto también estuvieron presentes el alcalde peroteño Guillermo Franco Vázquez, el párroco Javier Sánchez Martínez, el agente municipal Rodrigo Espíritu y el comisariado ejidal Luis Arroyo, entre otros.
El detalle humano del Gobernador. Como siempre, el Ejecutivo estatal además de saludar a los habitantes de Totalco y escuchar sus peticiones, tuvo un detalle cálido para con ellos, al igual que lo hace con muchos veracruzanos en diversas partes del estado. Muchos esperaron después de la misa dominical para saludar al Gobernador y acompañarlo al concierto “y por las prisas ni café tomamos”.
Enterado de ello, el licenciado Herrera Beltrán les dijo “pues para que tomen un buen café o un atolito acompañado de pan, les invito uno” y le invitó a cada familia una hogaza del sabroso pan de nuez que por aquí se vende mucho y es traído de la vecina Tlaxcala. Él mismo se llevó una pieza entera y se despidió de todos antes de viajar a la capital del país.


****Con una inversión superior a un millón y medio de pesos el Ayuntamiento de Veracruz a través de la Dirección de Obras Públicas realiza pavimentación en las calles Emiliano Zapata, avenida José López Portillo y la prolongación Jiménez Sur en la colonia Adolfo López Mateos del Municipio de Veracruz.

Las calles a pavimentar serán de concreto hidráulico, el cual cuenta con un espesor de 15 centímetros y tendrá una durabilidad que oscila entre los 30 y 40 años de vida, además de contar con una extensión de dos mil 380 metros cuadrados.

En dichas acciones se invertirá un millón 602 mil 175 pesos y beneficiará a más de cinco mil 500 personas no sólo de la colonia López Mateos, sino de seis de las colonias aledañas entre las cuales se encuentran la colonia Cuauhtémoc, la Pedro I. Mata, así como el fraccionamiento Floresta.

Estas acciones se realizarán en un tiempo de aproximadamente 50 días en su totalidad para la construcción de esta calle se utiliza maquinaria pesada, como lo es una moto-conformadora, la cual realiza los movimientos de tierra para hacer la base hidráulica, una aplanadora que es la que previo a un riego de agua prepara el terreno para dar paso a la incorporación del concreto hidráulico.

Dos ollas de siete metros cúbicos en las cuales se mezcla el concreto, la regla vibratoria que como su nombre lo dice es la que con la oscilación extiende el concreto; además de dos retro-excavadoras que se utilizan previamente a los procesos de la colocación de la base de concreto.

En estas obras participan alrededor de 15 personas, además del personal de obras públicas los cuales supervisan dichos trabajos para corroborar que se lleven a cabo de la manera correcta.

Estas son parte de las acciones de infraestructura que se realizan en el Municipio de Veracruz que conforman el programa de obras 2009 en el cual se invierte para que los ciudadanos tengan sus colonias y viviendas libres de toda afectación.
Esto es parte del compromiso que el Alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé tiene con los veracruzanos, ya que su principal objetivo es dignificar la vivienda y mejorar al municipio.


****A once meses de las elecciones en el estado de Veracruz_2010, en el que mediante un proceso pacífico, democrático y con gran participación ciudadana, hemos de renovar a los ocupantes de las responsabilidades del poder ejecutivo de la entidad, las presidencias municipales y demás cargos edilicios, así como la plana completa de la legislatura; es insoslayable hacer una evaluación de los logros en las gestiones municipales en primer lugar, sin obviar el una minuciosa lectura del desarrollo de los programas estatales.


Empecemos por casa y antes de que sea el cuarto para las doce, o sea cuando aún hay tiempo para corregir conductas nocivas y despedir lacras vestidas de seres humanos, le tenemos a los alcaldes de la conurbación un breve comentario.


Hasta nuestra sala de redacción han llegado varios correos de ciudadanos que se siente afectados en sus derechos y agredidos en sus finanzas.


En orden alfabético, primero Boca del Río; la queja recurrente es que los empleados de transito, sedicentes autoridades, se dedican a cualquier cosa menos a cumplir con su labor básica, ayudar a organizar el tránsito y que las unidades automotoras circulen sin embotellamientos. El asunto se torna muy delicado cuando varios conductores se quejan de que tal parece que la corporación de tránsito está al servicio de las aseguradoras y solo se dedican a intimidar a los conductores que tienen la desgracia de sufrir una colisión o accidente, porque es justamente cuando los peritos se aparecen haciendo alarde de quien sabe que autoridad, o quien se las otorgó porque los votantes, no.


El asunto es que llegan amedrentando a los asustados “chocantes”, con presupuestos de daños y faramallas similares, hasta que una hora después se aparece el (los) ajustador(es) esperando que los “chocosos” hayan sido ablandados por la presencia de las “autoridades” de transito y así asegurarse los cobros correspondientes, todos.


Como en éste espacio se han ventilado y publicado muchas veces las tareas y esfuerzos de ambos alcaldes, no consideramos justo que gente carente del elemental espíritu de servicio y disposición para apoyar, en lugar de atracar a la población; manchen la buena hoja de servicio que con mucho esfuerzo se han ido ganado ambos alcaldes. Por lo tanto les pasamos la nota, para que si lo tiene a bien ejerzan su autoridad edilicia para los fines que a la comunidad convengan.



En el caso de Veracruz un botón bastará de muestra, en el boulevard cabeza Olmeca_Tamsa, se hacen unas colas (líneas de espera) que van desde la entrada a Aluminio, hasta el semáforo instalado en la loma de Tejería. Precisamente ése semáforo es el que impide el libre flujo de vehículos ocupados por gente productiva y de trabajo, de esas que le urgen al país y que en lugar de facilitarles el acceso a sus áreas de labor, les hacemos perder de treinta a cuarenta minutos. En medio de las crisis actuales, es un recordatorio a los genes maternos para los que tenemos viajar por esa rúa. La historia se completa cuando también a esa hora hay agentes de tránsito en pleno chocholeo (Saludos Nacho Gómez) en la prolongación de la av., Miguel Alemán (cuatro motociclistas), que bien pueden organizar el flujo vehicular o de plano cancelar el semáforo que mitoteó el chicharronero de la esquina de Tejería.


Gente como esos agentes de tránsito, tanto en Boca del Río, como en Veracruz, denigran la función pública y deslucen obras que son parte del valor agregado de nuestra ciudad, como es el renovado Boulevard A. Ruiz Cortínez y el Distribuidor Vial Bicentenario.


Su proceder es injusto para todos, principalmente porque manchan los esfuerzos y afanes de los ediles y alcaldes, y atropelladamente se ignoran los derechos de la ciudadanía, de nosotros los dueños y accionistas legítimos de México S.A.




****Quisiéramos si en su conferencia mañanera Jorge “Chorizo” Carvallo, aún dirigente del PRI, va criticar al diputado Javier Duarte de Ochoa, por haber asistido a un acto en Boca del Río, con la militancia priista. Estamos de acuerdo que Salvador Manzur, su presencia está justificada por ser su distrito, pero Duarte, estaba a más de 2 horas de su distrito.

¿Quién los entiende?


A Héctor Yunes, lo tienen vetado por haber tenido la osadía de decir que quiere participar en la selección a la candidatura al gobierno de Veracruz, en cambio a otros, se les pone la mesa puesta.


Pero en fin allá y ellos y sus “panchos”.




****Quien la viera durante la campaña a gobernador de Fidel Herrera, era una joven carismática, simpática y siempre buscaba el cobijo de los periodistas a fin de lograr alguna mención. Hoy, se siente la dueña del palacio municipal, se cree muy a pecho que va ser diputada y lo peor, ella misma se lo cree. Por favor. Alguien debe situar a la señora Fabiola Balmori. Durante la inauguración del perro “Xico” (competencia desleal a mi cuate Peri)



****Lo derecho no tiene vuelta. Carolina Gudiño, la flamante diputada federal y seria aspirante a ocupar a partir del primero de enero del 2012 la silla de la alcaldía de Veracruz, robó reflectores durante la inauguración del perro “Xico”, y aún cuando Salvador Manzur, busco a los periodistas y salud´{o incluso hasta boleros y cacahuateros, no pudo competir con esta. Pero quien ya no sabe qué hacer para que el gobernador lo voltee a ver, es el legislador José Ruíz Carmona, el que junto con Raúl Zarrabal, si tiene mucho “pegue”, pero en los antros. Así de fácil.



****Este lunes llega al puerto de Veracruz el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para inaugurar formalmente las nuevas instalaciones de Televisa-Veracruz. Muy temprano todo el personal, desde el director local, hasta los vigilantes, llegará bañaditos y desde luego se peinan cuñados, porque no todos los días tienen la oportunidad de convivir con el jefe máximo.




Vaya desde este espacio mis felicitaciones a toda la flota televerina, desde Rogerio Pano, Araceli Bayzabal, Emilio Cuevas, Hugo Gallardo San Gabriel, Nacho Gómez y desde luego a la súper guapa Maguito Rodal. Enhorabuena y mínimo un wisquito con un hielito y mucha agua mineral. Salud.


Una felicitación con tubo y desde luego su bebida predilecta (Torres X) para el excelente amigo, el siempre bohemio, poeta, trovador, periodista, Memo Wong, uno de los mejores directores que ha tenido Televisa-Veracruz. A la felicitación se suma su compadre Jorge y su hermano, Juventino Ferreira Rosas. También la felicitación es extensiva para González Alonso, uno de los “vetarros” que fueron pilar fundamental para la exitosa empresa televisiva. Y desde luego, a dos periodistas locales que en su momento fueron parte esencial del exitoso programa de Memo Wongo, “A Tiempo”, Miguel A. López Velasco y Marcos Miranda, hoy dos piezas claves del periódico NOTIVER



Mención especial, para el excelente amigo Joe de Lara, una persona que puso muy en alto a la empresa del hijo del Tigre y el que desgraciadamente su talento ha sido desaprovechado por otras empresas televisoras. Deje a los último mi reconocimiento muy especial para las señoras Natalia González Villareal, Yolanda Rodríguez, Gretel Luengas, Norberto Galván, y Raúl Gómez, a quienes siempre se han distinguido por su profesionalismo, entrega y muy chambeadores. Todos ellos son parte de los cimientos de esta exitosa empresa.


La verdad tengo varios amigos y amigas, y pido una disculpa si omití algunos nombres, pero la verdad ya mi cabeza pinta canas y de vez en cuando se requiere más aceite en las neuronas para que funcionen mejor.


Emilio Azcárraga, junto con el gobernador Fidel Herrera, inaugura formalmente este día las nuevas y elegantes instalaciones de la familia Televisa-Veracruz y donde se espera un mensaje por importante para sus trabajadores por parte del d hijo del desaparecido y siempre recordado, Emilio “El Tigre” Azcárraga.



****Como autenticas aves de rapiña es como actúa personal encargado de verificar los parquímetros, porque como “hienas” cuando detectan que algún automovilista despistado se le paso el “tiempo” permitió, de inmediato le ponen un “cangrejo” para inutilizar la unidad y que el propietario de está, le entre a “Belén Cantando” con la multa.



Tal parece que hay “recompensa” para aquel “asaltante”, perdón, empleado que detecte que alguien le está “robando al parquímetro”, porque como “zopilotes” caen sobre su víctima, sin importarle que sea turista o algún “guajiro” de alguna población cercana.



****Estuvo en Jalapa, el “Presidente Legítimo” y el Herman Mouster del siglo XXI, Andrés Manuel López Obrador y como siempre, en lugar de venir a proponer ideas positivas o aportar nuevos esquemas políticos y económicos, vino a tirar toda su amargura, resentimiento y frustración. Obviamente este “terrorista urbano”, ya no lo siguen aquellas masas de ciudadanos que creyeron en sus “fantasiosos” proyectos, porque los hechos hablan por sí solo. Resulto todo un “brillante y excelente” aspirante actor, pero no de Televisa, porque ahí ni su nombre mencionan, posiblemente, a lo mejor lo vemos en alguna telenovela de TV. Azteca.



****El ingeniero Valentín Casas, dos veces alcalde de la Antigua, hace un llamado a los alcaldes de Veracruz y su tierra natal para lograr un acuerdo satisfactorio en un pleito que no debía ser, adelantando el ingeniero Casas, que el asunto que pelean sobre las hectáreas que dice el alcalde de su pueblo le pertenecen a la Antigua y no a Veracruz, debe solucionarlo inmediatamente el Congreso.



****Julio Cerecedo y Alfredo Ferrari, son excelentes amigos de hace muchos años y con el paso de estos, se ha ido solidarizando aún mucho más. Julio, se desempeña como Subdirector de Transito y Transportes y Alfredo, encargado del 2 por ciento a la Nomina.



****No hay que perderla la pista al ex alcalde Adalberto Tejeda Patraca, porque todo hace indicar que su experiencia como alcalde y su exitosa carrera como abogado, lo podrían ubicar en una posición privilegiada en el cierre del gobierno de la “Fidelidad”. Al tiempo.



****Uno de los funcionarios más felicitados durante el acto del pasado sábado en la plaza de los maestros en el boulevard Manuel Ávila Camacho, fue el cuenqueño, Sergio Villasana Delfín, director del IVEC, quien fiel a su costumbre, no le gusta buscar los reflectores y trata por todos los medios, pasar inadvertido, sabe que al Jefe no se le rebaza ni en la carretera. Ojala, la forma de comportarse de Sergio, fuera ejemplo a seguir de ciertos funcionarios del gabinete, ya que algunos se sienten que la “virgen les habla al oído”. Pobres soñadores, el sexenio está por concluir y van a tener que regresar a sus lugares de orígenes, donde nunca debieron salir.



****De los funcionarios más cumplidos de la administración de Jon Rementeria, destacan Rosa María Jácome, Tomás Bustos y Ezequiel Guzmán Arango, el resto, especialmente, los 4 ediles priistas, solo hacen acto de presencia cuando viene el gobernador Fidel Herrera Beltrán, do0nde se paran hasta de manos para que Fidel, los vea. Así sucedió el viernes en la noche con Oliver Aguilar Yunes, quien ya camina y habla como “candidato a diputado”. Pobre soñador.



****El diputado Joel Arcos Roldán, a nombre del grupo legislativo del PRI, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que aclare a la ciudadanía sobre las obras de infraestructura que realmente realiza el Gobierno Federal y no se atribuya acciones que se llevan a cabo en Veracruz con inversiones del Estado.


Subrayó que “falta a la verdad el presidente de la República cuando en su mensaje televisivo en el marco de su Tercer Informe de Gobierno menciona la conclusión de la primera etapa del libramiento de Veracruz como una obra de la federación, porque si bien es cierto que el tramo de San Julián a Paso del Toro es federal, la inversión es cien por ciento del Gobierno del Estado”.


Añadió que es el Gobernador Fidel Herrera Beltrán el que impulsó la creación de un eslabón carretero entre el Golfo de México y el centro del país, a través de un moderno sistema de vías de comunicación entre las que destacan el periférico de Veracruz que se compone de magnas obras, también conocidas como “libramiento de Veracruz” que va desde San Julián a Tamaca para llegar hasta Paso del Toro y continuar a 6 carriles en un boulevard de primer mundo hasta Boca del Río.


En estos tramos, dijo, el Gobierno del Estado ha invertido alrededor de 1,100 millones de pesos, en gran medida del fideicomiso bursátil de la Tenencia Vehicular, “ha sido con una inversión propia del Estado como se ha modernizado una carretera federal para transformarla en la autopista San Julián-Tamaca-Paso del Toro”.



En entrevista con los medios, el diputado por el Distrito X de Perote agregó que la visión con la que se han realizado estas obras es muy clara, en primer lugar construir un anillo periférico para eliminar el tráfico de carga y de largo itinerario que pasa por la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y en segundo lugar, detonar el comercio y el turismo de la región conocida como la Riviera Veracruzana donde el Gobierno del Estado realiza también una importante inversión.


Enfatizó que en el caso particular del libramiento, el Gobierno Federal no ha aportado de manera directa recursos para la ejecución de la obra; por el contrario, a través de la SCT ha detenido parte de la obra en lo que se refiere a los entronques carreteros federales con el pretexto de que sería la propia Federación quien haría los pasos vehiculares, los cuales evidentemente no se han iniciado.


Los mexicanos, concluyó, y en especial los veracruzanos deben saber la verdad, deben saber quién hace las cosas, quien invierte y quien trabaja, porque no se vale hacer “caravana con sobrero ajeno”.




****Luego de las intensas lluvias que afectaron zonas ubicadas en el Predio I, el Ayuntamiento de Veracruz realizó una jordana de limpieza y reforestación en beneficio de las familias de dicha colonia.

Bajo la coordinación de la Sindica Única Rosa María Jácome Hernández, así como elementos de limpia pública, ecología y medio ambiente, fueron rehabilitadas las calles de Chinchamona e Ignacio Ramírez.

En el lugar se recolectó basura de alcantarillas y calles de la colonia, en donde los desechos más encontrados fueron botellas de plástico consideradas como una de las principales causas de obstrucción en drenajes.

Así mismo, fue removida la tierra acumulada en banquetas del Predio, para un mejor aspecto y sembrados media centena de árboles, entre los que se encontraban especies como el bambú, el ciruelo y el almendro.

Además de la reforestación, se aplicaron 60 litros de pintura en los juegos y postes de dicho Predio, con lo que se refuerza el compromiso de la administración del Alcalde Jon G. Rementería Sempé con los ciudadanos.

Estas jornadas son parte de una amplia gama de programas como Mi Doctor, Jornadas por Ti y de limpieza en pro de las familias veracruzanas, las cuales se realizan de manera cotidiana a lo largo del municipio.


CARTA DE UN HIJO


El papá entra en el cuarto de su hijo y ve una carta sobre la cama. La agarra rápidamente y comienza a desdoblarla, ya temiendo lo peor. En ella se lee lo siguiente:
Querido papi:

Con mucho pesar te informo que estoy huyendo de casa, para nunca más volver, pero quiero que sepas que no estoy huyendo solo... me he escapado con mi novio Pedro!, Estamos muy enamorados...El es un hombre muy lindo y además muy buen amante... Con todos esos piercings y tatuajes regados por todo su musculoso cuerpo, me vuelve loco cuando me posee y me hace suyo en todas las formas imaginables...
También tiene una espectacular moto BMW en la que hemos realizado nuestras mayores locuras de amor, pero no es solo por eso que quiero estar con mí amado para siempre; es porque descubrí que no me gustan para nada las mujeres...las odio y me parecen asquerosas! Como se que tu no vas a aprobar mi verdadera identidad de puto, ni nuestra relación, es por eso que hemos huido para vivir muy felices en su tráiler...
Además, Pedro quiere que adoptemos unos niños para criarlos a nuestro estilo...porque en todos los sentidos nos gustan tanto los niños! Con Pedro también aprendí que la marihuana y la cocaína son muy buenas; que son cosas naturales y que en realidad no le hacen mal a nadie...
Por eso, en nuestro pequeño hogar nunca van a faltar esas maravillosas drogas que, mezcladas con nuestro sexo excéntrico, nos llevan a lugares inimaginables... Pedro me ha dicho que el, nuestros hijos, sus colegas gays y yo, podremos vivir todos juntos, dentro de la más perfecta armonía.

Papi, no quiero que te preocupes. Yo ya soy un hombrecito de 16 años y me se cuidar muy bien, porque ya sé perfectamente lo que quiero de la vida... Tal vez un día yo regrese y espero que tu y mi mami se sientan orgullosos al conocer a mis hijos y a mi marido.... Un gran abrazo.

El padre estaba en shock y casi desmayado, cuando vio que abajo habían par de líneas más que decían:
P.D. Jefe. Ya no te asustes más cabrón, todo eso es mentira! Fui a dar una vueltecita con Isabelita la hija de Doña María, nuestra vecina la que está bien rica; si todo sale bien hoy “cena pancho”. Solo quería demostrarte que existen cosas mucho peores que las notas en rojo de mi boleta de calificaciones de la prepa que estoy dejando en tu escritorio para que me las firmes.

Ahora sí, un gran abrazo de tu hijazo que le encantan las mujercitas, que salió bien cabrón para las viejas, pero bien pendejo para el estudio, igualito que su papa!!!!

HAY QUE ENCULTECERSE
Según la Real Academia Española, "CARAJO" se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves.
El CARAJO, dada su ubicación en lo alto del mástil era un lugar inestable donde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos del barco.
Cuando un marinero cometía una falta se lo mandaba al Carajo en señal de castigo (o se lo ataba al palo mayor).
Hete aquí por qué cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresión:
“ANDATE AL CARAJO
Cuando el marinero bajaba del Carajo, estaba tan mareado que no servía para nada.
De ahí la expresión:
“NO SERVIS PARA UN CARAJO “
El Carajo estaba en lo alto del palo mayor, algo alejado de la vista del resto de la tripulación.
De ahí que cuando alguien esté lejos puedas decir con total propiedad:
“ESTA LEJOS COMO EL CARAJO”
Es obvio que nadie en la marinería, tenía interés de ir a parar al Carajo, por lo tanto no está mal, por analogía, cuando algo no te interese, decir:
“ME IMPORTA UN CARAJO”
La lista de expresiones es muy larga, pero a partir de hoy, verás que la Real Academia de la Lengua Española, te ampara, desde el punto de vista académico (y por demás culto), cuando quieras mandar a alguien al Carajo
Y si alguien te manda al Carajo, lejos de horrorizarte, pienses:
“Joder, vaya cultura que tiene este tío…!!!”

Por hoy es todo, inicio de semana y que mejor que con una sonrisa y con las pilas bien puestas. Les recuerdo; “La Experiencia y el conocimiento no se comparan, pero como luces”, Cual sufrir si no hay dolor.


Correo electrónico: manuel@hotmail.com
Celular: 2292141962