¡Escuchen al Pueblo, Señores Políticos!
Veracruz Va Por la Hazaña del Huevo
“Saludable Las Auditorias”: JRS
FHB, Sigue Luchando por las Bases

Por MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 9 de septiembre)


Veracruz Ver.- “Crímenes son del tiempo y no de España”, solían decir allá por los Reales salones de las planicies Madrileñas, tratando de dar por superado asuntos que no eran del agrado de todos.

En México S. A., tenemos muchas experiencias comunes en el pasado reciente y no son todas del agrado de todos; por lo que acá no podemos repetir el estribillo anterior.

Si aspiramos a construir un país digno de habitarse, donde realmente se viva y no se sobreviva, entonces tenemos que hacer un análisis de lo bueno y lo malo que nos pasó en las tres últimas décadas, o si algunos prefieren revisemos el siglo XX. Saquemos del corazón lo que nos dividió y envenenó, para dejarlo limpio y depositar en la conciencia y en la memoria colectivas, lo que como sociedad nos afectó, aprendamos de los errores, sin rencores.

Construyamos una sabiduría propia de nuestro conglomerado social que nos permita clarificar los éxitos y errores y a partir de esas conclusiones trazar las estrategias de la Renovación Nacional, como justo propósito en el bicentenario de la independencia y en el centenario de la revolución que dio a luz nuestra actual Constitución Política.

¿Qué país queremos que sea México S.A.?

¿Cuáles son nuestras aspiraciones como sociedad?

¿Qué debemos fortalecer y que debemos desaparecer del menú de prioridades nacionales?

¿Es hora de que la primera prioridad de México S. A., seamos los ciudadanos? ¿Ya no los partidos políticos y los candidatos?

¿Seguiremos apostando nuestro desarrollo futuro a la política por la política, en lugar de una política social de estado y de largo plazo?

¿Qué oportunidades tendrán nuestros hijos y nietos si continuamos con los desgastados esquemas actuales?

¿Tan pobre está el progreso empresarial, que hasta los juniors de los billetudos quieren estar entre la alta burocracia?

Toda empresa que se respete a sí misma, no puede dejar pasar la oportunidad de renovarse para fortalecerse y vigorizarse por la vía de aprovechar sus potenciales. México S. A. puede y debe ser más grande y más fuerte.

Entonces ¿Qué queremos los patrocinadores de los congresistas? Lo que todo patrón busca en sus subalternos; producción, productividad, crecimiento, desarrollo, actualización, corresponsabilidad y beneficios compartidos.

Los señores congresistas tienen ahora la oportunidad de dialogar con sus patrocinadores, el pueblo, y escuchar los planes y proyectos que su pueblo propone, así como sus carencias y necesidades, es hora de enriquezcan su acervo sobre la realidad de la sociedad a la que aspiran a servir, su chamba apenas empieza si es que quieren continuar activos en la política, porque ahora nuestros compatriotas votan por los candidatos, por la calidad de las personas, no por los partidos, ¿les interesa?.

De modo que los viejos modos no son sustentables, eso de hacer una lista de invitados a modo y gusto de los convocantes, como sucedió para la reforma petrolera; se quedó en el pasado. Ahora la prioridad es el pueblo y hay que escucharlo, si se quiere estar al día con la realidad nacional total.

Tenemos que cambiar y entonces surge la necesidad de hacer consultas públicas, conocer los nuevos sentimientos de la nación.

Las encuestas algo ayudan, pero necesitamos emplear los instrumentos de la democracia, los referéndums.

La evolución de la opinión de los contribuyentes, es de primera importancia, en cuanto a políticas públicas se refiere y en todo lo que afecte a nuestro nuevo proyecto de nación.

Así que tanto los congresistas como el IFE, tienen mucho por hacer para que juntos definamos rumbos y contenidos de todas nuestras políticas públicas.

El altísimo costo del proceso de cambio y la experiencia colectiva, lo acreditan y exigen. Vamos construyendo un México de primer mundo; unidos lo lograremos; unidos somos invencibles.

Vamos por un México S.A. que cumpla con nuestras aspiraciones, nada más, pero nada menos.


****El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que Veracruz tiene un potencial significativo para ser un gran productor de huevo, gracias a que la entidad veracruzana es líder nacional en producción de carne de pollo, con el 14 por ciento de la misma –que equivale a 400 mil toneladas aproximadamente–, y se encuentra libre de influenza aviar, salmonelosis y la enfermedad de Newcastle en pollos.
Al respaldar la campaña para incrementar el consumo de huevo que promueve la Unión Nacional de Avicultores, indicó que Veracruz “va por la hazaña del huevo”, dado que su gobierno impulsa una política de creación de empleos en el sector rural que beneficiará ampliamente este sector para que siga creciendo.
A la fecha la industria avícola, que emplea a más de 40 mil veracruzanos, ha recibido el respaldo de su gobierno con el acercamiento a tecnología, financiamiento y logística, creando alianzas para construir plantas de tratamiento de aguas residuales y vías de comunicación, gracias a lo cual Veracruz ha alcanzado un óptimo nivel de sanidad en la carne de pollo.El titular del Ejecutivo estatal estimó, ante la escalada de precios de la canasta básica, el huevo es una alternativa barata para mantener los niveles alimenticios de la población, por lo que exhortó a los productores avícolas de Veracruz a aprovechar este nicho de mercado.México, considerando el número de habitantes, es el primer consumidor de huevo después de China, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
El 75 por ciento de la producción de huevo a nivel nacional proviene de los estados de Jalisco, Puebla y Sonora, y aunque Veracruz no figura entre éstos, su potencial es el más significativo, aprovechando el primer lugar en producción de carne de pollo, señaló.El mandatario estatal acudió al evento Celebremos al Huevo, convocado por la Unión Nacional de Avicultores con el apoyo del Consejo Exportador de Pollo y Huevo de Estados Unidos, el Instituto Nacional Avícola y la Asociación Estatal de Avicultores.
Este primer evento en tierras veracruzanas tiene como finalidad difundir los beneficios del alimento de cara al Día Mundial de Huevo el 9 de octubre.
Para ello, el hombre con el récord Guinness en elaboración de omelettes de huevo en el menor tiempo, Howard Helmer, mostró su técnica a los asistentes y permitió que cada uno intentara establecer su propio récord.Cabe decir que durante este evento el director general del Consejo Exportador de Pollo y Huevo de Estados Unidos, José Luis Cruz Núñez, dio a conocer que trabaja de cerca con la Unión Nacional de Avicultores, encabezada por Jaime Crivelli Espinoza, para abrir mercado de exportación para productos avícolas mexicanos.
Adelantó uno de los proyectos para crear un tentempié con huevo cocido, “que será uno de los snacks del futuro”, pues consideró conveniente que se le dé un valor agregado al producto y se ofrezca en las escuelas como un alimento saludable.


****La Secretaría de Salud informa que por cuanto hace a la basificación de 3 mil 100 plazas, los recursos aún no han sido radicados por la Federación, por lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán continúa en la lucha ante las instancias federales correspondientes para la autorización del presupuesto.

Los Servicios de Salud de Veracruz lamentan la protesta de trabajadores que se mantiene en las jurisdicciones sanitarias VI y VII, así como en hospitales de la zona de Córdoba y Orizaba, porque entorpecen la atención médica a los veracruzanos y pueden poner en peligro la vida de quienes necesitan de estos servicios.

El Gobernador del Estado junto con el Secretario de Salud siguen en la lucha solidaria con los trabajadores y gestionan ante autoridades competentes que los recursos sean radicados lo más pronto posible por las instancias federales.

Asimismo, la Secretaría de Salud hace un llamado de reflexión a la base trabajadora a mantener la confianza en sus autoridades y reconozcan la labor que durante meses ha realizado el Gobierno Estatal, ejemplo de ello es que nunca se había logrado basificar a 5 mil 300 trabajadores, más los 3 mil 117 próximos. En los últimos sexenios no se había logrado tal cifra.

La forma de inconformarse daña la salud pública de los veracruzanos. La atención médica no puede ni debe suspenderse por ningún motivo.

El proceso de basificación se realiza simultáneamente en las 32 entidades federativas y es lento debido a que la Secretaría de Salud Federal revisa que los expedientes de los trabajadores cumplan con todos los requisitos obligatorios.


****Para el alcalde de este bullanguero, jacarandoso y lluvioso puerto, Jon Rementería Sempé, las auditorias, cuando se trabaja en forma transparente y en caja de cristal, siempre son bienvenidas y solo aquellos que no cumplen con sus obligaciones y compromisos con la sociedad, se deben preocupar, por lo tanto se pronunció porque el Congreso a través del ORFIS, realicen las auditorias en los 210 Ayuntamientos y corroborar la inversión de los recursos de la bursatilización y del programa “peso a peso”, porque los recursos venían etiquetados y se debe rendir cuentas en forma eficiente.

El munícipe porteño, comento lo anterior, mientras supervisaba la construcción del distribuidor vial “Bicentenario”, el que lleva un avance del 35 por ciento en la construcción por la zona donde se efectúan los trabajos de cimentación de la obra, la cual es impulsada por su administración y se realiza con recursos por más de 84 millones de pesos de la bursatilización, buscando un beneficio a los más de 40 mil veracruzanos que circulan diariamente por la zona garantizándoles una obra que dure y sea segura durante muchos años.

“El Distribuidor Vial Bicentenario es una obra clave que se cumple en tiempo y forma, que es para beneficio de los veracruzanos en base a una estrategia de gobierno para consolidar una mejora sustancial en las vías de comunicación, que además se realiza con más de 84 millones de pesos provenientes del recurso de la bursatilización”; expresó el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

El avance hasta el momento es considerado del 35 por ciento, sin embargo se está finalizando la etapa considerada como la más laboriosa e inclusive se espera que en los próximos 10 días se pueda liberar el tráfico en dirección a Boca del Río, con el fin de aminorar las afectaciones a los automovilistas a pesar de las rutas alternas que las autoridades municipales han implementado.

“Hasta el momento de han sembrado los 97 pilotes de 17 metros de longitud cada uno y en este momento las columnas de soporte ya se están erigiendo, todo esto está cumpliendo la norma mexicana y los estándares internacionales de seguridad”; informó Rementería Sempé.

La obra consta de 330 metros lineales, con una base realizada con cimentación profunda de 148 pilotes de concreto de 17 metros lineales cada uno, dos muros cargadores de concreto armado, tres juegos de sistema de apoyo formado por tres columnas, sistema de carga con trabes de concreto pre-reforzado tipo cajón en ocho líneas de diferentes secciones de 143 ml cada uno con una longitud total de mil 144 ml.

“Es una obra que va a ser de la máxima seguridad y servirá para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos que transitan por la zona, la fecha que se estipuló con los contratistas es 19 de diciembre como la fecha de entrega del Distribuidor Vial “Bicentenario”, el cual podrá soportar el tráfico pesado, ya que cumple con las especificaciones técnicas que exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.”; aseguró el alcalde porteño.

Autoridades de Obras Públicas informaron que en los últimos días se ha tenido un gran avance en la obra, con el fin del 19 de diciembre la construcción esté lista para su inauguración. De igual forma expresaron que no existe ningún retraso en la obra, que simplemente la obra se está realizando bajo tierra en los cimientos.

Para finalizar durante el recorrido Jon Rementería atendió la petición de la señora Inés Aguilar quien le pidió brindar mayor vigilancia y la instalación de topes y señalamientos en la zona de construcción, el alcalde porteño giró instrucciones al Director de Obras Crescencio Castillo y al titular de Tránsito Municipal para instalar algunos topes y ubicar elementos de tránsito con el fin de brindar mayor tranquilidad a los habitantes de la zona.


****El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acudió este día a supervisar el inicio de los trabajos de rehabilitación en la unidad deportiva “Manuel Gómez Morín”, de la colonia Primero de Mayo Norte de Boca del Río.

El Alcalde Yunes Márquez manifestó que estos trabajos se realizarán con una inversión de 2 millones de pesos y contemplan la rehabilitación integral de la cancha de futbol con pasto sintético de última generación y de las canchas de basquetbol y voleibol, una zona de juegos infantiles, la construcción de una caseta de vigilancia y de nuevos andadores.

Dijo que también se realizará el mantenimiento de sanitarios, la reparación total del alumbrado público, la restauración de las áreas verdes, la colocación de bancas y botes de basura, el acondicionamiento de la cafetería, el cambio de toda la malla ciclónica y la pintura de toda la unidad deportiva.

El munícipe boqueño informó que con los trabajos que se realizarán en esta unidad se concluye la rehabilitación en todas las unidades deportivas y parques del municipio en las cuales se invirtieron 14 millones de pesos.

“Esta es la última unidad deportiva que nos faltaba de rehabilitar, estamos muy contentos porque todo el municipio queda equipado de unidades deportivas con altísima calidad, las cuales han servido al esparcimiento familiar, a la convivencia comunitaria y sobre todo para alejar a los jóvenes de los vicios y las drogas”, señaló el Alcalde. Y añadió: “Todos los boqueños tendrán un lugar de esparcimiento limpio, bonito y seguro, para poder practicar deporte y ser así una comunidad sana”.

Manifestó que la “Manuel Gómez Morín” es una de las unidades deportivas más concurridas y con la realización de estas obras se verán beneficiadas más de 5 mil personas de esta zona.

Por último, el alcalde Yunes Márquez informó que en próximos días empezará la construcción de una nueva unidad deportiva en la colonia El Morro, en donde se va a realizar una inversión de 4 millones de pesos con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

****Jesús Reyes Heroles, no solo perdió la chamba en Pemex, sino en automático la posibilidad de ser candidato a la gubernatura de Veracruz. Uno menos Javier. Pero en reciprocidad el gober, la ofrece darle chamba y aprovechar su experiencia del tuxpeño, hijo del siempre recordado don Jesús Reyes Heroles, forjados de políticos que hoy brillan con luz propia, como sucede con Fidel.

***Si el Presidente Felipe Calderón, cree que con cortar tres cabezas de su gabinete el problema de incapacidad ye ineficiencia se va solucionar, está muy equivocado. Hay que comenzar desde las raíces. El Presidente Calderón, le ha sucedido lo mismo que a Vicente Fox, la responsabilidad es mucha y si no tiene gente valiosa a su lado, es natural que sus esfuerzos por sacar al “buey de la barranca”, solo se va a quedar en intentos.

****Fiel a su costumbre al protagonismo y pasando por la envestidura del alcalde (al jefe no se le rebaza ni en carretera), Fabiola Balmori, regidora por “obra y gracia del espíritu santo”, descarto ayer al licenciado Pedro García Pensado, para que organice las fiestas del carnaval 2010.

Con que autoridad Fabiola Balmori, descarta a un profesional como es el abogado Pedro García. Es obvio que la regidora Balmori, alguien le hizo creer que si figura en los medios de comunicación, se le puede tomar en cuenta para la candidatura a una diputación local, solo que no le informaron porque isla, porque la de Sacrificios es del Dr. Juan Barquet Fitta, la de Enmedio, para Raúl Zarrabal, la Anegada de Afuera para Pepín, y la de Adentro, para Marlon Ramírez, así que abra que buscarle algo en la zona de los pantanos.

****Jorge Carvallo, dirigente del PRI en lugar de andar “poniéndole cola” al diputado Héctor Yunes Landa, debería de mandar a investigar al alcalde de Medellín, Rubén Lagunes, quien coquetea abiertamente con el ex alcalde panista Maurilio Fernández y según se comenta entre la población de donde se caracteriza por sus ricos mangos, se están haciendo negocios nada transparentes.

Por lo pronto la misma ciudadanía priista que lo llevo al cargo, está preparando un burro para pasearlo por todo el pueblo, a ver si hace se pone a trabajar en beneficio de la colectividad, ya que Rubén Lagunes, “asesorado” por Maurilio Fernández, quieren llevarse la “tajada más grande del pastel” en la edificación de viviendas que harán diferentes empresas. No dude usted, que la empresa de sus ex patrones de Maurilio, la de los Gutiérrez de Velasco, esté en el negocio.


****David Velasco Chedraui, alcalde de Jalapa, debe dialogar largo y tendido con el gobernador Fidel Herrera, porque luego de que su nombre se ha mencionado como un fuerte aspirante a la larga lista que quieren ser candidatos al gobierno de Veracruz, le han comenzado como de “milagro” aparecer varias manifestaciones, las que obviamente son “súper dirigidas”.

Sería conveniente que el empresario y político pinte su raya y aclare esta situación, porque es uno de los alcaldes con mayor numero de obras, carisma y desde luego le ven “espolones” para estar en la recta final. Aguassss
****En el marco del 49 aniversario luctuoso, Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, en representación del mandatario estatal mencionó: “Fidel Herrera Beltrán comparte la expresión del Ex Gobernador Adalberto Tejeda al perseguir la defensa incorruptible de los derechos de los obreros y ser un ejemplo inagotable de virtud ciudadana para la juventud”.

****En el marco de una excelente relación de armonía, respeto y diálogo que impera cotidianamente, el Congreso del Estado de Veracruz y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo firmaron el Convenio Laboral que contempla mejoras importantes para la vida laboral y familiar de los agremiados.

Signaron el Convenio por parte del Congreso del Estado, el Secretario General, Francisco Loyo Ramos; por parte del Sindicato, el Secretario General José de Jesús Rodríguez Hernández, y como Testigos de Honor los diputados Fernando González Arroyo y Leopoldo Torres García, ante la presencia de Secretarios y Directores de la LXI Legislatura Local, así como integrantes de Comité Directivo del SUTSPL.


****Desde la óptica del secretario de Acción Electoral del PRD, licenciado Juan Vergel Pacheco, el cambio que realizó Felipe Calderón en la Secretaria de Agricultura si bien era necesario, solo obedece a un ajuste burocrático que no representa en manera alguna que exista una nueva visión de la administración federal para desarrollar el campo mexicano.

Como se sabe esta es la segunda ocasión en que Javier Mayorga es designado para ocupar este cargo. En la primera ocasión, durante el gobierno de Fox, tuvo un desempeño gris y carente de resultados visibles, su llegada por segunda ocasión a la SAGARPA, no genera expectativas de mejoría en la política agropecuaria. El nuevo responsable de la política agropecuaria es un tecnócrata desvinculado de la realidad social del campo mexicano, su experiencia proviene de las cámaras empresariales de Guanajuato, y no se le conoce propuestas para enfrentar los temas pendientes en esta materia.

Si de algo podemos tener certeza es que con este cambio en la SAGARPA, nada se puede esperar del gobierno panista para los campesinos mexicanos, por el contrario la presencia de Javier Mayorga solo contribuirá a mantener una política agropecuaria que beneficia exclusivamente a un reducido y privilegiado grupo de empresarios agrícolas que promueven la integración comercial del campo mexicano con los mercados de Norteamérica, aún a costa de las desventajas y estragos que se padece en nuestro país por la falta de apoyos y tecnología que permita hacer competitivo a los productos del agro nacional.

Desde nuestro punto de vista los grandes retos del campo seguirán esperando una mejor oportunidad para su atención, sin política pública para el sector en los hechos se profundizara la dependencia alimentaría y se mantendrán abiertas las puertas para productos agrícolas de otros países en perjuicio de productores de carne, de azúcar, o de maíz por señalar algunos. Los jornaleros agrícolas mexicanos seguirán como braceros produciendo riqueza en los campos de Estados Unidos y Canadá.

LAS PRINCIPALES TEORÍAS
ECONÓMICAS EXPLICADAS CON VACAS. Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino. Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche. Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche. Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza. Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo. Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico. Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tú tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas. Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas 'Vakimon' e incomprensiblemente, te haces millonario. Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito. Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka. Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad. Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere. Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas. Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry. Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es. Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas. Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!! Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas. Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.
Economía mexicana: Tienes dos vacas, son tuyas, hasta certificado de propiedad tienes. Se las tienes que dar a huevo a Brugada!!!


Correo electrónico: manuel@hotmail.com
Celular: 2292141962