Respeten al Pueblo Señores Políticos
Espaldarazo de FHB ha Alfredo Gándara
Recorre Manuel Lila, Zonas Afectadas en Jalapa
“Bursatilización, Herramienta Eficiente”: JDO

Por MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 21 de septiembre)


Veracruz Ver.- Muy pobre, de quinto mundo, usar la recalentada emergencia de influenza humana, para promover la “reforma fiscal”.

Es un especie de “si no das para el gasto, no te dejo ver a los niños” absurda y muy pobre visión, si es que hay alguna en tal planteamiento.

Todo lo que tenía de rescatable la actividad de la secretaría de salud federal; lo perdió con tratar de seguir esa carroza, sin preguntar quién es el muerto.

El “concepto _ spot” en realidad proyecta lo poco que le interesa al gobierno federal, la salud de los mexicanos, dado que si por un lado promueve sus comerciales donde la OMS reconoce el trabajo de México en el pasado episodio de la citada influenza; ¿Cómo es que ahora salen con el pobrísimo argumento de que no hay previsiones presupuestales para atenderla?

¿Es que acaso en dos semanas se les olvidaron todo lo que se adornaron con el “manejo” de la variante de enfermedad respiratoria, y ahora se presentan como ignorantes del tema?

Ofenden la inteligencia de cien millones de mexicanos y proyectan con toda claridad la nula sensibilidad frente a las necesidades más sentidas de la población.

¿Acaso se pretende amarrar navajas en contra del congreso?

¿Echarles encima el conglomerado social?

Cuidado. Están jugando con lumbre, se pueden convertir en chicharrones.

Señores genios del gobierno federal, respeten al pueblo; si no son capaces de proporcionarles básicas soluciones, no jueguen con sus necesidades y emociones. El primer principio de convivencia pacífica se llama RESPETO; ¿Recuerdan a Juárez?

Por lo pronto el clero a través de su vocero en la entidad veracruzana Quintín López Cessa, pidió al gobierno y a los legisladores, seriedad y corresponsabilidad y que de aprobarse el paquete económico presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, no vaya a ser un “botín para ser repartido entre los diversos grupos políticos”. Más claro ni el agua.

Al inaugurar en Poza Rica, obras de beneficio social por un monto superior a los 13.5 millones de pesos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que en breve iniciará la construcción de la Casa del Huapango y de la Tradición Huasteca, que buscará rescatar y preservar los valores de una de las culturas originarias del ser veracruzano, obra que tendrá una inversión de 4 millones de pesos. “Es un compromiso”.
Dijo que Veracruz vive en las colonias populares, en donde hay reclamos por agua, drenaje, electrificación y banquetas; donde la voluntad, el esfuerzo y el sacrificio diario van agregando progreso y bienestar; donde construyendo pavimentos, guarniciones y banquetas “podemos darle buenas cuentas a estas y futuras generaciones”, es que vino a entregar más obras.
Ante decenas de vecinos que le agradecieron el apoyo que ha dado a Poza Rica a lo largo de casi ya 5 años de gestión, el Mandatario señaló que esta morada del huapango se edificará en esta ciudad ya que es la metrópoli de las huastecas, el corazón energético del país y el futuro de nuestras culturas y tradiciones.
Explicó que este auge de los centros de cultura, de nuestras costumbres, de la magia y tradiciones veracruzanas, se da ya que estas manifestaciones son una de las fortalezas con que se ha construido la grandeza de Veracruz y la solidez de las instituciones y el gobierno.
Puntualizó que para esta ciudad lo mejor está por venir, ya que se continuarán integrando los circuitos intercolonias, porque Poza Rica es la gran creadora y receptora de inversiones y nuevos desarrollos de la tecnología asociados al petróleo y el gas.
Reiteró que durante el largo periodo de recesión que vivió esta ciudad se desarrollaron potencialidades agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales y turísticas, por lo que actualmente no sólo es la gran metrópoli del petróleo sino también de las convenciones y el turismo de todo tipo.
Al inaugurar obras de pavimentación, guarniciones y banquetas de las calles Pedro Bonilla y Circuito Parcela 47, así como la red eléctrica de la colonia Las Ánimas, el Gobernador dijo sentirse contento porque están en proceso de construcción los 600 metros de pavimento restante para entrar a la colonia Las Ánimas, para con ello vivir a la altura de las inversiones que en infraestructura se están realizando.
Durante su recorrido por colonias populares, el Ejecutivo del estado expresó sentir regocijo porque la ciudad de Poza Rica sigue adelante y creciendo con la construcción de plantas de abastecimiento de agua potable en las colonias Floresta y Guadalupe Victoria, así como con la ampliación que su gobierno está haciendo en el Hospital Regional de esta ciudad y la construcción de los muros de protección en el bordo del río Cazones, lo cual ha impedido que muchas zonas se vuelvan a inundar.
Señaló sentirse muy comprometido con el desarrollo sustentable de una ciudad limpia y que trata sus aguas residuales, por lo que instruyó la reconstrucción de su relleno sanitario.
Acompañado por el Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, quien fue el gestor para la realización de las importantes obras en las colonias Niños Héroes y Las Ánimas, Fidel Herrera Beltrán dijo sentirse muy satisfecho con la buena utilización de los recursos de la bursatilización, lo cual ha significado diversas obras para Poza Rica.
En un gran ambiente de fiesta y celebración, vecinos de las colonias que recibieron los múltiples beneficios de las obras agradecieron al Gobernador el cumplimiento de su palabra, ya que son obras que comprometió desde su campaña. “Ahora ya tenemos drenaje, luz, agua y banquetas. Gracias Fidel”, gritaban emocionados.
El mandatario, fiel a su costumbre y como lo hace diariamente, atendió de manera personal las múltiples solicitudes y peticiones que realizó la población durante la gira de trabajo
Acompañaron al Gobernador el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, el alcalde Pablo Anaya Rivera y su esposa Consuelo Valdez de Anaya, así como el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, entre otros.


****Ante la normativa que regula los cuerpos de agua como lagunas y vasos reguladores y drenes para su limpieza y demás acciones que se realicen en ellos, el Ayuntamiento se unió a las dependencias como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el fin de intervenir en beneficio de los recursos naturales que existen en el municipio.

“Se realiza un acuerdo con las dependencias relacionadas con los recursos acuíferos con el fin de que los cuerpos de agua no sufran ningún tipo de modificación que resulte perjudicial para el medio ambiente”; expresó el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Las autoridades de SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA han mantenido amplia comunicación con las autoridades municipales representadas por el Ingeniero Castillo Nicolás quien es el indicado para coordinar las acciones de limpieza y cuidado de lagos, lagunas, canales y vasos reguladores ubicados dentro de los límites del municipio de Veracruz.

“Nosotros actualizamos el mecanismo de comunicación con estas dependencias con el fin de poder realizar trabajos en los vasos reguladores existentes en el municipio, los trabajos que se realizan generalmente consisten en el desazolve y limpieza de canales y lagunas”; informó el Munícipe de Veracruz.
Las autoridades de SEMANRNAT, CONAGUA y PROFEPA están en toda la disposición para realizar los trabajos de manera coordinada con el fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía veracruzana.

“buscamos beneficiar a la población veracruzana con la limpieza de los cuerpos de agua existentes en el puerto con el fin de evitar inundaciones y perfeccionar su funcionamiento”; finalizó Rementería Sempé.

Las autoridades municipales se encuentran realizando trabajos permanentes de limpieza en las lagunas del municipio como la Lagartos, Tortuga, Tarimoya, Ilusiones, para que durante esta temporada de lluvias sirvan como vasos reguladores y ayuden a evitar inundaciones dentro del municipio.


****El Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, recorrió las colonias Jaramillo, Plan de Ayala, 9 de Abril y Veracruz, para verificar que las Brigadas de Salud cumplieran con los operativos puestos en marcha, atendiendo las instrucciones directas del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Desde las nueve de la mañana de este domingo, Lila de Arce, junto con Orlando Uscanga Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y otros secretarios de despacho, en coordinación con autoridades municipales, constataron el trabajo de las Brigadas de Respuesta Rápida activadas por la Secretaría de Salud.

Un total de 52 elementos entre médicos, enfermeras, personal de vectores, verificadores sanitarios y promotores de salud, integrados en Brigadas de Respuesta Rápida, procedieron a instalar los módulos de atención, recorrer colonia por colonia y casa por casa que mostraran los estragos de una inundación que les dejó lodo, basura y pérdidas materiales.

De inmediato, brigadas de Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Regulación y Fomento Sanitario, Control de Vectores y Promoción de la Salud, iniciaron el auxilio a pobladores afectados.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, personal de vectores procedió a fumigar y abatizar las colonias Higueras, Plan de Ayala, Mártires de Chicago, Culturas Mexicanas, Nacional y Constitución, casa por casa, con recomendación a la ciudadanía para evitar almacenar agua limpia y tener tinacos y depósitos de agua destapados .

Desde las siete de la mañana y coordinados por el doctor Orlando Uscanga Muñoz, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, arribaron a la colonia Jaramillo, Plan de Ayala y Veracruz, donde el agua subió cerca de 70 centímetros.

Por cuanto hace a Regulación y Fomento Sanitario, personal de esta área encaló la colonia Higueras, Casa Blanca, Ejido Sumidero y Revolución y distribuyeron frascos de plata coloidal y aplicaron hipoclorito de calcio a casas habitación.

Brigadas de Atención Médica vacunan desde hace tres días contra tétanos, distribuyen pomada magistral elaborada por personal de Salud y están pendientes de padecimientos derivados de estas contingencias como son dermatitis, micosis, enfermedades respiratorias, y diarreicas, entre otros.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5, se encuentra atenta y en alerta permanente para atender cualquier situación de emergencia.


****La mística de trabajo sin descanso, sello particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de la sensibilidad y alto sentido de responsabilidad y esencialmente, ayudar a quienes menos tienen, como son los adultos mayores y los niños, de la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, presidenta del DIF, el alto sentido de responsabilidad del doctor Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, aplicando la tesis de Hipócrates al pie de la letra, es como el doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, director general del hospital general de Altas Especialidades Medicas, responde con eficiencia y resultados al frente del nosocomio más importante del sureste de México y nave insignia del gobierno de la salud y hace caso omiso a las ofensas, chismes y una burda campañita orquestada por frustrados, amargados, resentidos.

Responder a intrigas, frustraciones, amarguras, resentimientos y a chismes de patio de vecindad, es hacerle el “caldo gordo” a quienes no merecen ni mencionarlos. Así de fácil. Cual sufrir si no hay dolor. Aquí cabría perfectamente la frase de Don Quijote: “Dejad que los perros ladren, es señal que estamos cabalgando”.


****Se dice que cuando un político ocupa una posición privilegiada en la empresa que se encargo de realizar la “chamba”, es porque el beneficiado le entro a “Belén cantando”, sin embargo resulta paradójico y sorprendente que una empresa seria, responsable y calificada como “prestigiosa”, y más aun, la propia Universidad Veracruzana, sitúen en primer lugar de las preferencias electorales al “político oriundo de Soledad de Doblado, Miguel Ángel Yunes Linares.

¿A ver si no le cuesta la chamba algún funcionario de la U.V?

Pero como la “burra no era arisca, sino la hicieron”, prefiero seguir diariamente el trabajo profesional que viene realizando el ´periódico de mayor circulación y de mayor penetración en las esferas sociales de diferentes índoles, como lo es NOTIVER y donde de acuerdo a la encuesta que se realiza entre el pueblo, que al fin de cuentas es que el acude el día de las elecciones y a pregunta de; ¿que si en este día fueran las elecciones, por quien emitiría su voto?

CANDIDATO Votos
1.-Gerardo Buganza 299 2.-Héctor Yunes 2813.-Javier Duarte 2284.-Dante Delgado 96 5.-Juan Bueno Torio 716.-Miguel Á. Yunes Linares 707.-Miguel Á. Yunes Márquez 658.-Reynaldo Pérez 339.-Francisco Portilla 2110.-Adolfo Mota 2111.-Francisco J. Muñoz 512.Alba Leonila Méndez 2 13.Silvia Monge 1


****Para el dirigente del PRI en este bullanguero, jacarandoso y lluvioso puerto de Veracruz, Daniel Galindo, es muy poca cosa e insignificante que el gobernador Fidel Herrera., pierda su tiempo en debatir con Miguel Ángel Yunes Linares, porque no le va saber ni a “melón”, en cambio hace la propuesta pública y extensiva al “réferi” Fernando Gómez Monto, para que prepare el “cuadrilátero” y que sea el “show” con Felipe Calderón Hinojosa, pero que no van a salir, obviamente, los azules, con una parodia tipo la del secuestro del avión. Servidos.

****"A los políticos y a los pañales, hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones"

****Se apuesta doble contra sencillo que esta semana que inicia, la Procuraduría de Justicia, va solicitar al Congreso el desafuero del diputado perredista Celestino Rivera, presunto violador de una menor de edad. Por lo pronto el CDE del PRD, se desliga totalmente de las “travesuras” del legislador a quien acusan de “violín”.


****Adolfo Mota, si aspira a estar en la recta final de su partido en la selección del candidato a la gubernatura de Veracruz, aunque todo apunta que este ya está en “abierta campaña”, debe hacer más presencia en la entidad, porque a “control remoto” no va lograr nada, aun y cuando sus promotores, entre los que destaca el dinosaurio mayor del sur, Carlos Brito Gómez, digan lo contrario.

El ex dirigente del PRI y ex diputado federal, tiene su capital político, sin embargo para poder ser incluido en las “grandes ligas” se requiere de una “escalera grande y otra chiquita”, pero principalmente, más presencia en los medios y estar de tiempo completo en la entidad. Porque tanto Héctor Yunes Landa, Javier Duarte y Ranulfo Márquez, llevan largo recorrido, aunque el originario de Coatepec, apueste el apoyo del poderoso dueño de Telmex, Carlos Slim y un ex gobernador y desde luego la clase política, considerada como de la “vieja guardia”.


****Jorge Carvallo, aún dirigente estatal del PRI en lugar de andar “descubriendo el hilo negro y el agua tibia”, debería de enfocar sus baterías hacia la capital mundial del mango, como lo es Medellín, donde el alcalde Burrén, perdón, Rubén Lagunes, sigue cometiendo yerros políticos que desde ahora le podemos adelantar, va perder el PRI el año próximo.

Rubén Lagunes, quien grita a los cuatro vientos que tiene muchos amigos en los medios de comunicación y que por este motivo es “intocable”, a resultado el peor alcalde que se recuerde en Medellín, aún sobre su súper cuate, el ex alcalde panista, Maurilio “Robando”, perdón Ovando.

Este municipio de pronto se ha convertido en un “filón de oro” para muchos políticos, ya que constructores han comenzado a enfilar sus baterías hacia esta zona, lo cual representa negocios millonarios, supuestamente para el municipio, desgraciadamente se rumora que los permisos se hacen fuera de palacio.


****Una pregunta para Joaquín del Olmo, supuesto entrenador de los Tiburones Rojos del Veracruz. ¿Cuál es su estrategia de juego? ¿Y a que juegan? Porque la verdad es que ayer me dormir largo y tendido durante las dos horas de transmisión del partido Veracruz-Pumas. ¿Y así quieren que vaya la afición?

Ayer al termino del partido, si a eso se le puede llamar juego, varios aficionados de “hueso colorado” le pedían a gritos a Quintanilla, que mejor contraten al Boticaria, posiblemente, el equipo se vería mejor y asistiría toda la palomilla del Boti, no solo de Boca del Río y Veracruz, sino la mesa que más aplauda y desde luego la de los “pájaros caídos” de la Parroquia.


****Tras señalar que la bursatilización constituye una política pública eficiente que permite contrarrestar los efectos de una crisis económica como la que atraviesa el país, el diputado federal por el distrito 16, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la eficiencia de este esquema financiero en Veracruz ha sido ejemplo para que dependencias federales como la CFE, PEMEX, FONACOT, FOVISSTE e INFONAVIT implementen estrategias similares de financiamiento.


Al participar el pasado fin de semana como expositor en el Cuarto Foro de Comercio y Finanzas Veracruz 2009, “Oportunidades en tiempos de crisis”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Duarte de Ochoa dio a conocer que este mecanismo ha probado su eficacia y su versatilidad como fuente alterna de financiamiento a mediano y largo plazo para empresas, intermediarios financieros y también para gobiernos de todo el mundo.

Indicó que actualmente la economía mundial vive la mayor contracción en la producción, empleo, consumo y comercio de las últimas décadas y lamentablemente México ha resentido de manera más acentuada este fenómeno. “Se espera una caída en la producción para este año de 1.4% a nivel mundial, y para nuestro país, a finales del 2008 estábamos ya decreciendo al 1.6% y para este año se espera un decrecimiento de entre 7.5 y 9.5 %”, señaló el legislador veracruzano.


Manifestó que a consecuencia de la crisis, las finanzas públicas federales de México disminuyeron drásticamente hasta llegar a una caída del orden del 29% en la recaudación federal participable, lo que generó una contracción severa de los flujos hacia las entidades federativas.


El ex Secretario de Finanzas y Planeación del estado comentó que de acuerdo con datos de la SHCP, comparativamente para Veracruz el periodo enero-mayo 2009 el Fondo General de participaciones sufrió una caída real del 28% en relación con el mismo periodo del 2008.


Ante esto, dijo, la bursatilización permite obtener recursos frescos para continuar con el desarrollo de infraestructura, crear fuentes de empleo y propiciar el crecimiento económico, revirtiendo con ello algunos efectos de la crisis, al otorgar liquidez a las entidades privadas o públicas para invertir en infraestructura y actividades que reactiven la economía.


En este sentido comentó que la mayor ventaja de este esquema en tiempos como éste, de recesión, es la posibilidad de anticipar recursos para contrarrestar la disminución en la actividad económica, “es una medida de política financiera a través de la que se obtiene liquidez inmediata, lo que ayuda a los gobiernos a generar una mayor inversión pública que a su vez dinamizará la economía generando empleos y sentando las bases para la su consolidación a mediano plazo”.


Indicó que bajo este mecanismo financiero utilizado durante su administración, el gobernador Fidel Herrera Beltrán busca incentivar la inversión pública productiva, promover el empleo, apoyar el desarrollo social y la realización de obra pública del orden de los 2,380 millones de pesos en toda la entidad.


Externó que la bursatilización generó remanentes en 2008 de 144.1 millones de pesos y en este 2009 de 245.5 millones de pesos.


Javier Duarte añadió que en lo que respecta a la bursatilización municipal se lograron 1,207.9 millones de pesos para saneamiento financiero, obras de infraestructura, proyectos productivos para el campo y equipamiento en materia de seguridad pública.


****Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo y Productividad (STP) informó acerca de la ampliación presupuestal del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNE) para el ejercicio 2009 a fin de aplicar el esquema de “Fomento al Empleo”, para apoyar a aquellos trabajadores y unidades productivas que a consecuencia de la Contingencia Laboral, están siendo afectados en sus ingresos o en su actividad económica de manera temporal.

Derivado de las afectaciones climatológicas, la Secretaría de Trabajo por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, realiza en coordinación con otras dependencias del gobierno del estado un censo para conocer a detalle los daños a las unidades productivas que en su mayoría son micro y pequeños negocios, a fin de atenderlos con programas de capacitación productiva y fomento al autoempleo, esto de manera conjunta con el gobierno municipal.

Así mismo, mencionó que la STP por conducto de la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo atiende a diversos segmentos del mercado laboral, con el objetivo primordial de ser parte de los esfuerzos y acciones de la protección civil, coordinada por el Gobernador Herrera Beltrán “el SNE destinará recursos extraordinarios a la luz de la contingencia natural que atraviesa Xalapa” destacó Américo Zúñiga.

Así bien, la Secretaría de Trabajo, se suma como parte del comando unificado de protección civil a los esfuerzos en la coordinación interinstitucional para apoyar en mayor medida a los trabajadores afectados, además de exhortar a organizaciones obreras para que se incorporen a las brigadas ciudadanas de apoyo comunitario.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz continua visitando las colonias del Distrito para convivir con vecinos, escuchar solicitudes ciudadanas y dar respuesta inmediata a las inquietudes de la gente, en esta ocasión estuvo en una convivencia con vecinos de la colonia Las Bajadas.

En estas convivencias en el interior de las colonias, los vecinos tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación que se vive en realidad en la sociedad, ante las cuales Salvador Manzur ratificó su compromiso de que el PRI no aprobará el IVA en alimentos y medicinas como lo ha propuesta el Gobierno Federal, ya que no es momento ni existen las condiciones económicas para gravar con más impuestos productos de primera necesidad, hay que ser sensibles y solidarios con las familias que más lo necesitan.

Al respecto, Salvador Manzur Díaz, Diputado Federal del IV Distrito indicó, “Desde que estábamos en campaña siempre tuvimos la convicción de que la mejor forma de conocer las necesidades de la gente es estando cerca de las colonias, ver las problemáticas que enfrentan y saber que propuestas debemos impulsar como prioridad para mejorar la vida de todos los ciudadanos, estaremos en la semana en el Congreso y los fines de semana en todas las colonias del Distrito”.

En esta reunión con vecinos de Las Bajadas, acudieron familias de otras zonas como las colonias Las Amapolas, Casas Geo, Los Predios y la colonia Alfredo V. Bonfil; en esta convivencia los vecinos realizaron una cena mexicana para festejar el mes patrio.

El Diputado Federal por Boca del Río, Salvador Manzur Díaz indicó que continuara su recorrido por las colonias de la zona conurbada, donde acudirá a juntas con asociaciones, visitas a escuelas, eventos de beneficencia, reuniones con autoridades y sobre todo convivencias con los ciudadanos, quienes le dieron el voto de confianza para que los representara en la cámara de Diputados.

“Una manera de agradecer a los ciudadanos su apoyo es estar siempre atento a sus necesidades, para trabajar y resolver desde el Congreso de Diputados las situaciones que afecten su economía y pongan en peligro la integridad de las familias, durante los fines de semana estaremos cerca de la gente y durante la semana trabajando desde el Distrito Federal para traer a Veracruz las leyes y reformas que beneficien y mejoren el nivel de vida de todos”, finalizó Salvador Manzur Díaz.

****Continúan las condiciones inestables sobre la mayor parte de Veracruz, con cielo nublado a medio nublado, potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas. Los máximos acumulados se esperan en regiones montañosas y el sur del estado, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
La onda tropical número 31 (renumerada), sigue moviéndose muy lentamente hacia el oeste y esta mañana extendía su eje sobre y al sur del centro de Veracruz. Se asocia con una línea de vaguada establecida sobre el oriente del Golfo de México y con otra localizada en el noroeste del mar Caribe.
Tales sistemas continúan apoyándose en altura por la divergencia del viento que genera un amplio anticiclón centrado sobre el territorio nacional, manteniendo el tiempo inestable con potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Veracruz, esperando los máximos acumulados en 24 horas en el centro y sur del estado, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes, especialmente sobre regiones montañosas debido a las lluvias de los últimos días y la saturación del suelo.
En el océano Atlántico, los remanentes de “Fred” al este-noreste del noroeste de Bahamas, mantienen una probabilidad menor al 30 por ciento para regenerarse. Otro disturbio localizado en el centro de ese océano, presenta una probabilidad entre el 30 y 50 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, y otra onda tropical es analizada al oriente de este disturbio.
En el Pacifico Oriental la depresión tropical “Marty” se ha disipado, mientras que el disturbio al sur de Baja California Sur presenta una probabilidad menor al 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical.
Por regiones, este es el pronóstico del tiempo para las próximas horas:
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla, nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperaturas relativamente altas durante el día.
Nautla y Misantla, mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en partes altas. Temperaturas relativamente altas durante el día.
Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, región planicie-costa, mayormente nublado, lluvias aisladas de 5 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día.
Actopan, La Antigua, Jamapa_Cotaxtla, región montaña, nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, generalmente en horas de la tarde o noche. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas nocturnas. Temperaturas relativamente altas durante el día.
Papaloapan, mayormente nublado, lluvias de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a 70 o 100 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas en partes altas. Temperaturas relativamente altas durante el día.
Coatzacoalcos y Tonalá, mayormente nublado, lluvias de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a 70 o 100 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día.

LAS CAMIONETAS.

Cierto día, un hombre envió a su hijo al banco, con el dinero justo para que pagara las cuentas de la LUZ y del AGUA. Era el día límite de pago para evitar el corte de los servicios, y también era el último vestigio de dinero con que la familia contaría ese mes.

El muchacho iba por la calle, cuando de repente vio el letrero que decía: Espectacular Rifa Compre su boleta y participe por el sorteo de 2 camionetas Pick-up cero kilómetros. El chico pensó: 'Yo podría ganarme esa rifa, y dejaría a mi papá con una trocona y con dinero sobrando!'.
Sin dudarlo más, utilizó el dinero de los recibos para comprar algunas boletas. No dijo nada al llegar a casa, y se fue a dormir. Al día siguiente el papá se levanta preocupado por las cuentas por pagar, y le pregunta al hijo si al menos pagó los 2 recibos para los que había logrado conseguir algo de dinero.
El muchacho le confiesa que usó el dinero para comprar boletas para una rifa, pero le dice que no se preocupe... que en 2 días serán los propietarios de 2 camionetas nuevecitas El papá se convirtió en una fiera! Se puso como loco! Gritó, berreó, se lamentó porque aquel dinero era prestado y era el único que le quedaba para pagar cuentas... y para terminar el regaño, le dio la respectiva chinga al pendejo de su hijo.
La casa quedó en un lúgubre y triste silencio. Y pasaron 2 días. Llegó el día del sorteo... y entonces... SORPRESAAAA...!!!!!!!!!
Al despertar, a la familia la esperaba una gran sorpresa... frente a su casa, estaban estacionadas 2 camionetas! Todos se quedaron incrédulos ante la realidad, se abrazaron, y no pudiendo aguantar más, rompieron a llorar todos juntos. Sí... allí estaban estacionadas las 2 camionetas: Una de SAS y otra de la CFE, habían venido a cortarles la luz y el agua

EL INFLUYENTE
Un representante de la Secretaría de Agricultura visita una finca y habla con su dueño, un señor ya entrado en años.
Le dice al dueño que desea inspeccionar sus recursos acuíferos.
El anciano le dice que perfectamente, pero que por favor no pase por el terreno cercado.
El representante, demostrando su autoridad como digno funcionario mamón (del partido que quieras), le dice:
-' Mira, viejo: yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este 'GAFETTE' que tú ves aquí me califica para ir DONDE ME DE LA GANA, meterme en cualquier propiedad que ME DE LA GANA, sea ésta de quien sea, SIN PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas.
¿ME HA ENTENDIDO o es que no me he sabido explicar?
El viejo simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres.
Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental. El toro va ganándole terreno y el tipo, aterrado pide ayuda a todo pulmón.
El viejo de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y va hasta la cerca, gritándole a su vez:
'EL GAFETTE** **PEN-DEJO... EL GAFETTE ENSEÑALE EL GAFETTE!!!!!

NOVIO AFORTUNADO

Cuatro amigos se encontraron en una fiesta, después de 30 años sin verse. Después de tomarse algunas copas, uno de ellos va para el baño.
Los que se quedaron comienzan a hablar de sus hijos.
El primero dice: - Mi hijo es mi orgullo. El comenzó a trabajar como ayudante en una empresa. Estudió, se licenció en Administración de Empresas, fue promovido a gerente de la empresa, y hoy es el presidente. Se hizo tan rico, tan rico, que para el cumpleaños de su mejor amigo, le regaló un Mercedes Kompressor Km 0

El segundo dice: - Mierda, que bárbaro! Pero mi hijo también es un gran orgullo para mí. El comenzó trabajando como vendedor de pasajes. Estudió para piloto comercial. Fue a trabajar a una gran empresa aérea. Entró de socio en la empresa, y hoy es el dueño de la mayor parte. Se hizo tan rico, que para el cumpleaños de su mejor amigo, le regaló un avión Boeing 737-700.

El tercero dice: - Carajo, Felicidades!! Pero mi hijo también es muy rico. Estudió Ingeniería. Abrió una constructora y le fue tan bien que se hizo millonario. El también le regaló algo importante a su mejor amigo. Le construyó una casa de 1000 m2 especialmente para él.

Los tres se felicitaban mutuamente. El amigo que había ido al baño llegó y preguntó: ¿Qué pasa que están tan felices?Estamos hablando del orgullo que sentimos por nuestros hijos. Y el tuyo ¿qué hace?
Mi hijo es GAY y se gana la vida bailando como STRIPPER en una discoteca de ambiente. Los amigos dijeron: Qué cagada, que horror!, que decepción debes sentir, hermano!!! Y él dijo: - Para nada!
El es mi hijo y lo quiero tal cual es. El es mi orgullo y tiene una suerte!!! Su cumpleaños fue el otro día y recibió una casa de 1000 m2, un Boeing 737-700 y un Mercedes Kompressor km 0 de regalo de sus tres novios!!!
Lunes inicio de semana y que mejor que iniciar con el pie derecho y con una sonrisa. Les recuerdo: “Perfiles es Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962