“Endeudar el País, No Es la Solución”: FGM
“Dinamizar Recurso de BANOBRAS”: FHB
Cínica Propuesta de FCH: CONCAMIN
Prioridad, La Vida de los Veracruzanos
Preparada la SSA Vs. Influenza

Por MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 19 de septiembre)


Veracruz Ver.-Una salida fácil y política del gobierno de Felipe Calderón, sería solicitar un prestamos millonario y dejar endeudado el país por varios años y en lugar de atacar el problema de los millones de pobres que existen en México, lo aumentaríamos, por lo que es urgente que todos nos pongamos las pilas y aportemos nuestro granito de arena y analicemos con madures y responsabilidad el paquete económico presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, sostuvo enérgico el licenciado Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, durante un dialogo sostenido con representantes de los medios de comunicación al termino de la Sesión del Consejo Ordinario de Protección Civil, el que encabezo el gobernador Fidel Herrera.

No es actuando como se hizo en el pasado, pidiendo prestamos como vamos atacar el problema de fondo, aclaro-Gómez Mont- al tiempo que reitero que el paquete económico que propone el Presidente Felipe Calderón, no solo asume una distribución democrática de los recursos para favorecer a los más pobres sino contiene medidas que le darán autoridad moral y política para convocar a los gobiernos estatales y municipales. Y al mismo tiempo convoco a la sociedad misma, a “poner su grano de esfuerzo”, porque solo unidos pueblo y gobierno vamos a salir adelante.
Gómez Mont, dijo que el gobierno del Presidente Calderón está abierto a las diferentes opiniones y especialmente, a los legisladores y senadores, para encontrar los caminos correctos y juntos sacar adelante al país, porque ya no son tiempos de “dudar o anteponer problemas de índole partidista , sobre los interese de la nación, recalcando que si hay mejores caminos para hacerlo, que implique menos costos, estamos dispuestos a hacerlo, pero el gobierno tiene que tener el valor de resolver cuestiones que no necesariamente siempre sean cómodas”.
Gómez Mont, quien fuera compañero de bancada en el Congreso Federal con el hoy gobernador Fidel Herrera Beltrán, mantiene una excelente relación con este y ayer cuando la palomilla brava de la conurbada le pregunto sobre la confrontación que viene sosteniendo desde hace varios años Fidel y Miguel Ángel Yunes Linares, comento ser respetuoso de ambos políticos, a los que califico como excelentes veracruzanos.


Pero, vio con buenos ojos un debate entre el gobernador, Fidel Herrera Beltrán y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, para acabar con la confrontación que mantienen ambas partes. Dijo que a nadie está permitido actuar contra la concordia, sobre todo cuando Veracruz ha forjado políticos controversistas.
“Dentro de la concordia está permitido hablar, si los estilos les gustan a unos y no a otros, ya es cosa de preferencias que al final se reflejan en las jornadas cívicas”.


A Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, el clima y el ambiente jarocho le cae de maravilla y no oculta su satisfacción de estar en esta tierra cuna de ilustres veracruzanos que han puesto el nombre de Veracruz y especialmente, de México a planos internacionales.

Reconoció que Veracruz es un estado forjador de excelentes políticos, artistas, intelectuales, periodistas, etc, etc. Recalco que en política la concordia es esencial el poder expresarse libremente y es mediante el dialogo o el debate como se pueden solucionar cualquier tipo de problema.



****En busca de mejorar las condiciones de cuidado y protección de los veracruzanos, el Alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé participó en la sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Estatal, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán.

“La mejor manera de dar resultados es poniendo las manos en el trabajo cotidiano, por eso tan importante de esta reunión de Protección Civil, nosotros hemos convocado a esos consejos de Protección Civil Metropolitana con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona”; informó el Alcalde Jon Rementería.

De igual forma durante la reunión las autoridades expresaron los programas y obras a desarrollar en el estado con el fin de mejorar las condiciones de vida, y fundamentalmente realizar acciones de prevención de desastres durante esta temporada de lluvia.

“Por eso el Ayuntamiento que encabezo está realizando obras hidráulicas para prevención de inundaciones, de alto impacto y beneficio social, es ahí donde debemos de concentrar nuestras energías, nos sumamos diferentes niveles de gobierno para realizar acciones como éstas”; finalizó el alcalde porteño.

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, encabezaron la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde Veracruz, que es el estado a la vanguardia en materia de prevención del cambio climático, solicitó dinamizar los fondos disponibles en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la reconstrucción de obras afectadas por las contingencias ambientales.
Además de que, en la mesa de trabajo, se propuso que en el proyecto de presupuesto federal se contemple como prioridad los efectos que el cambio climático trae consigo y se apliquen en el estado de Veracruz los recursos derivados de los ingresos que aquí se generan y que la entidad aporta al presupuesto federal, con la finalidad de realizar las obras de seguridad y apalancamiento para atraer inversión e impulsar el crecimiento económico al que ha convocado el Presidente Felipe Calderón.
Asimismo, que el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreven) cuente con mayores recursos, y que los recursos que aplica el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sean cien por ciento federales, ya que el esquema actual afecta el presupuesto estatal para hacer obras nuevas de mantenimiento o restauración por atender las de reconstrucción.
Que se incremente el presupuesto ambiental para el país y particularmente para Veracruz a fin de instaurar los programas necesarios que permitan la prevención, restauración y conservación de ecosistemas, lo cual es factible dado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó 400 millones de dólares para que México enfrente el cambio climático, mientras que el Banco Mundial (BM) anunció que habrían de destinarse 50 mil millones de dólares para el mismo fin.
Durante la reunión el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue informado por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, que ya se emitió declaratoria de emergencia conforme a la solicitud hecha por el Ejecutivo estatal para los municipios de Camerino Z. Mendoza, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba y Río Blanco.
Por lo tanto, los recursos del fondo revolvente del Fonden están disponibles para brindar la atención necesaria, dio a conocer la funcionaria federal.
El Mandatario estatal se dijo complacido de que se ha dado el paso para, en el marco del federalismo, modificar las reglas del Fonden y establecer, con la experiencia vivida, mecanismos más prácticos, ágiles y que reconozcan las dificultades con las que tienen que afrontar eventualidades.
El Fonden ha autorizado para Veracruz 883.1 millones de pesos, de los cuales 265.9 millones de pesos han sido aportados por el estado.
Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han concluido las obras de reconstrucción de lo dañado por el huracán “Dean” en 2007, así como un 51 por ciento de avance en las obras de reconstrucción del malecón de Minatitlán por las lluvias e inundaciones del 24 al 25 de septiembre de 2008, y un 12 por ciento de avance en el dragado y reconversión de áreas de población en el río Aguadulcita en Agua Dulce por las lluvias de 19 al 20 de septiembre del mismo año.
Asimismo, en el Papaloapan se han reforzado los bordos de protección en Saladero, municipio de Cosamaloapan, en Boca del Río, Tlacojalpan, Carlos A. Carrillo y Chacaltianguis, informó el director del organismo de Cuenca Golfo–Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que el acuerdo marco con Pemex en materia de prevención de desastres, bien ejecutado, ha generado recursos para que Veracruz inicie la etapa recomendada para el estudio del cambio climático con el respaldo del Gobierno de Inglaterra, del Instituto de Ecología y la Universidad Veracruzana (UV).
“Hacemos cientos de obras que están en camino y otras conforme a una propuesta que estoy entregando a usted, señor secretario, para buscar dinamizar los fondos que aún tenemos disponibles en el Banco Nacional de Obras y Servicios que trabaja muy cerca en este esfuerzo y que se constituye como un referente para el dinamismo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, comentó el Ejecutivo estatal.
Agregó que los mecanismos nuevos para acceder a los recursos del Fondo de Prevención de Desastres con mayor dinamismo a través de un fideicomiso que permita rescatarlos y mantenerlos de los ejercicios presupuestales de un año a otro, puede otorgar mayor confianza a los estados ante las contingencias.
La coordinadora general de Protección Civil del Gobierno Federal explicó que las nuevas reglas del Fondo de Desastres Naturales van encaminadas a reducir los tiempos de respuesta y generar un proceso menos burocrático y más eficaz para el acceso a los recursos.
Incluyen la creación del Apoyo Parcial Inmediato que permite a los gobiernos estatales responder, el incremento de las cuotas a cargo del gobierno federal, entre otras.
El gobierno federal, advirtió, trabaja en el fortalecimiento del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para que sea un fideicomiso que lo alimente y que le permita recibir proyectos a lo largo de todo el año y conforme estén certificados se autoricen.
El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont Urueta señaló que la experiencia dolorosa ha enseñado a los mexicanos a volver profundamente democrático al ámbito de la protección civil desde los sismos de septiembre de 1985 que afectaron principalmente a la ciudad de México, y donde las instituciones quedaron rebasadas ante la acción decidida de la sociedad civil.
Convocó a que sea el contexto del cambio climático “nuestra capacidad de mitigar el daño futuro, en la medida que desarrollamos mejores maneras de conocer lo que viene”.
Exhortó a discutir con generosidad, respeto y afecto para llegar a acuerdos por arriba de la mesa de la democracia.
Al indicar que el sistema de Protección Civil veracruzano es el más reconocido del sureste mexicano, que trabaja privilegiando por encima de cualquier condición la vida de los veracruzanos, Ranulfo Márquez Hernández, Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, puntualizó que a través del Comando Central Unificado encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán actúan los funcionarios de los tres niveles de gobierno ante las emergencias.
Añadió que de 2005 a la fecha Veracruz ha erogado más de mil millones de pesos para resarcir a medias a cientos de familias afectadas por los fenómenos del clima, y ha recibido del Fonden recursos por 6 mil 718 millones de pesos para reconstrucción, de los cuales el 70 por ciento se ha destinado al sector de comunicaciones, y el resto a planteles educativos, hospitales, clínicas, rellenos sanitarios, infraestructura hidráulica y forestal.
Por su parte el investigador Adalberto Tejeda Martínez observó que el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático contempla 21 objetivos y 120 acciones que implican una reordenación presupuestal de alrededor de 350 millones de pesos anuales.
Veracruz, como estado, se encuentra a la vanguardia con el programa de prevención del cambio climático que puede ser modelo a nivel nacional, aseguró el investigador de la Universidad Veracruzana.
Durante la sesión se dio a conocer que para la segunda quincena de septiembre se esperan condiciones para lluvias del orden de los 10 a los 30 milímetros y en algunos puntos superiores a los 70 milímetros. Se esperan lluvias fuertes en las cuencas de los ríos Cazones, Papaloapan y Coatzacoalcos.
Para octubre lloverá de un 20 a 50 por ciento por arriba de lo observado el año pasado, en tanto que para noviembre y diciembre, el comportamiento de las lluvias será por debajo de lo normal.


****El Presidente de la CONCAMIN, Manuel Urreta, calificó la propuesta económica del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como “cínica”, porque quiere cobrar nuevos impuestos, pero no dice absolutamente nada en que los va invertir. Lo único que está generando este gobierno en zozobra y falta de inversiones por parte del sector privado, porque cuando se maneja una “política económica autoritaria “, lo único que está provocando el gobierno del empleo, será el cierre masivo de empresas y desde luego que el desempleo llegue a cifras bastante peligrosas.

¿A ver que dicen ahora los azules?

¿Acaso también mando Fidel al presidente de la CONCAMIN, hacer las tronantes declaraciones?

Carajo, ven la tempestad y no se tapan.

Pobre México, que pecado capital estaremos pagando.


**** ¿Dónde están aquellos que sacrificaron a la regidora Guadalupe Torres?. Hoy, como los mariachis y los avestruces. Sin comentario. Pero vale resaltar por esta ocasión la actitud de un caballero y de un buen hijo, por parte del ex alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien salió en defensa de su compañera de partido (PAN) y con una verdad de a libra, sorraja aquellos mala leche, mal agradecidos, cobardes, agachones y lengua suelta, que a “una madre se le perdona todo, cuando defiende a su hija”.


La verdad que me pongo de pie y me quito el sombrero, y la verdad me sorprende JOSERRA, porque aún cuando no sea una persona muy agradable, hoy tengo que reconocer que es una persona sensible y de nobles sentimientos, porque aun a costa de que mañana salgan los integrantes de la horda azul a lanzar pestes y centellas contra José Ramón y seguramente lo van a querer llevar al paredón o al cerro de las Galaxias a crucificarlo, por tener la osadía de defender a la doctora Guadalupe Torres.

Con la defensa de José Ramón hacia la regidora del Ayuntamiento local, demuestra a propios y extraños que es una persona bien nacida y antepone cualquier situación política o partidista, para defender la moral y las buenas costumbres.


Por cierto ayer también el alcalde Jon Rementería, califico como una “desafortunada coincidencia” la detención por parte de personal de la Secretaria de Marina y se mostro muy complacido que esta haya solucionado el problema y que ya esté en su hogar con sus familiares, reiterando que esta se incorpora a sus labores al frente de la regiduría a su cargo.


****La Secretaría de Salud inició hoy el Curso Diagnóstico Oportuno, Manejo Clínico y Precauciones en el Tratamiento de Influenza AH1N1, para fortalecer medidas preventivas y estar preparados para contener la siguiente oleada de este padecimiento, dijo, al inaugurar la capacitación en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce.



Dirigido a médicos de primer contacto de todo el Sector Salud, Instituciones Públicas y Privadas, el curso tiene como objetivo proporcionar las herramientas básicas para el manejo clínico en el tratamiento de los casos de Influenza AH1N1 y contribuir con las medidas de mitigación y disminución de los efectos de la epidemia.


Gracias a la capacidad de coordinación y liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue posible contener los efectos del brote presentado en el mes de abril, con saldo blanco en el estado de Veracruz durante la primera fase del padecimiento.


En estas acciones de prevención y control de Influenza, se trabaja a la par con las actividades que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, a través del Sistema DIF Estatal.

El propósito es capacitar a todos los médicos especialistas, enfermeras y quienes integran el equipo de Salud del Gobierno de Veracruz, de acuerdo a las instrucciones del mandatario estatal.


El taller brindó capacitación y proporcionó la información necesaria para que el personal de Salud identifique de manera prioritaria a los grupos poblacionales de riesgo, así como la atención especializada que deben otorgar.


El contenido temático fue: Antecedentes de la Influenza en México, Virología Básica del Virus, Vigilancia Epidemiológica, Pruebas de Diagnóstico, Manejo de Paciente en Casa, Organización de la Consulta de Primer Nivel, entre otros temas importantes.


Simultáneamente, la capacitación se inició a nivel nacional en las 32 entidades federativas, para unificar criterios de prevención, atención y conocimientos del padecimiento que afecta a habitantes de todo el mundo.


Con este taller, se da respuesta a las necesidades de intensificar las medidas y acciones de higiene y contribuir al objetivo fundamental de coordinar esfuerzos entre las diversas instituciones de Salud, educativas y los diferentes sectores para la reducción de riesgos en la población Veracruzana.



****El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo su primera reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en la que se reafirmó el compromiso, de ambas partes, por fortalecer la entrega ágil de los apoyos productivos en las entidades.
También se evaluó el avance de los programas de apoyo a los productores agropecuarios y pesqueros en cada uno de los estados, así como las medidas para mitigar el efecto de la sequía en algunas regiones del país.
Otros de los puntos de la agenda fue el anuncio de que se entregará a los 17 estados con litoral, el Plan Rector de Pesca y la necesidad de mantener las reglas de operación de los programas para evitar retrasos en la aplicación de los recursos.
Mayorga Castañeda planteó a los secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario del país, el reto enorme que significa alimentar a la población mexicana y del mundo para las próximas décadas.
Es necesario, dijo, hacer un esfuerzo para duplicar la producción de alimentos con menos agua y tierra cultivable así como ante una presencia cada vez constante de fenómenos climatológicos atípicos.
“Por eso es importante fortalecer la alianza entre los gobiernos federal y estatal a fin de reforzar la capacidad productiva de todas las unidades agrícolas y pesqueras”, afirmó el titular de la SAGARPA.
En este contexto se subrayó que los subsidios deben ser vistos por los productores como un complemento a su ingreso y no como una fuente directa de riqueza.
Por su parte, el presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz, Juan García Sánchez, ofreció que los gobiernos estatales van a trabajar junto con el gobierno federal para mejorar el desempeño productivo del campo de México.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Jorge Kondo López, destacó la importancia de una relación de trabajo conjunta para encontrar las soluciones que permitan al sector agroalimentario del país mantener su tasa de crecimiento positiva.


****“No se sientan solos porque estamos a su lado. Vamos a salir adelante. Tenemos los recursos y la estructura y de inmediato vamos a trabajar con ustedes”, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al visitar la mañana de este viernes colonias afectadas por las lluvias en la capital del estado.
Durante su recorrido por la colonia Las Higueras, informó que el Comando Central Unificado se instalará en este asentamiento para atender cada uno de los problemas que se han suscitado.
Explicó a los vecinos que lo acompañaron en el recorrido que lo importante es no tener más casos que lamentar, como el recién ocurrido en la colonia 9 de Abril con la niña Ana Lucero Rivera Cervantes, de un año de edad, por lo que invitó a la gente a atender los llamados de Protección Civil y hacer caso a las órdenes de evacuación.
Acompañado por los secretarios de Protección Civil y de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López y Ranulfo Márquez Hernández, respectivamente, el Ejecutivo del estado les expresó a los pobladores de colonias afectadas por los torrenciales aguaceros que su administración los ha apoyado y así continuará, “no tenemos ninguna limitante presupuestal y vamos a operar de inmediato con los fondos de emergencia”.
A temprana hora, al hacer su arribo a estas colonias ubicadas al norte de la capital del estado, el Gobernador se puso sus botas de hule y camino entre el agua y el lodo, mientras escuchaba atentamente las solicitudes de los vecinos, quienes le agradecieron su apoyo durante estos difíciles momentos.
El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó para anunciar que el Ejercito intervendrá en tres frentes en Xalapa: en la colonias Higueras, Emiliano Zapata y Veracruz, para apoyar en las afectaciones, además de comprometerse públicamente a que se vigilará la zona todos los días para estar al tanto y evitar posibles mayores afectaciones por las lluvias que continuarán en esta capital, de acuerdo a los servicios meteorológicos.
El mandatario manifestó que por encima de ajustes o recortes financieros, en el caso de la protección de los veracruzanos en esta temporada de lluvias y huracanes no se escatimarán recursos o esfuerzos, por lo que su administración se mantiene lista para proteger a las familias y sus bienes


****Con dedicación, esmero, atención y afecto, es como la licenciada Patricia Lobeira de Yunes se entrega a su trabajo al frente del DIF de Boca del Río, y bajo este ideal, ha desarrollado una serie de programas para brindar los servicios básicos a la población vulnerable, como es la entrega de aparatos ortopédicos que realizó el día de hoy en las instalaciones de esta institución.

En esta ocasión, Patricia Lobeira de Yunes hizo la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones, y prótesis a 20 personas que así lo requerían y que no contaban con los recursos suficientes para poder adquirirlos.

“Esta entrega la hemos logrado gracias a las donaciones que nos han hecho empresas como Grupo RAA, Sam´s Club y Casa Almaraz, a quienes les agradecemos este apoyo, porque hay mucha gente que tiene necesidad pero por ser aparatos caros no es fácil que puedan adquirirlos”, señaló la Presidenta del DIF municipal.

Informó que el año pasado el DIF de Boca del Río entregó alrededor de 400 aparatos ortopédicos y en lo que va de este año ha entregado 300. “Es mucha la demanda, nosotros pensamos que a partir de este año iba a disminuir porque como ya habíamos entregado bastantes el año pasado, pero no, realmente sigue habiendo una demanda muy grande”, dijo.

Manifestó la licenciada Patricia Lobeira que recibir estas donaciones es de gran ayuda ya que para el DIF representa una fuerte erogación económica por el alto costo de los aparatos ortopédicos.

“Una prótesis puede ir desde los 7 mil pesos o más, todo depende de qué tipo de prótesis sea, una silla de rueda cuesta alrededor de mil 500 pesos y las muletas aproximadamente 800 pesos, y que hayan sido donados es una gran ayuda y nos permite seguir con nuestro trabajo diario”, señaló.

Dijo que pese al recorte presupuestal el DIF boqueño no contempla modificar sus programas. “Vamos a seguir con nuestros programas, realmente hemos manejado todo ordenadamente para que podamos seguir apoyando”, manifestó por último.

Durante la entrega de los aparatos ortopédicos, la presidenta del DIF, Patricia Lobeira de Yunes, estuvo acompañada por el director de esta institución, Dr. Manuel Zamora de Diego; los licenciados Rafael Elías Abreu, Rafael Abreu Ponce y Bety Ventosa, representantes del Grupo RAA; y Gustavo Almaraz de Casa Almaraz.

****La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz informa que este 19 de septiembre de 2009, desde las 06:00 y hasta las 13:00 horas aproximadamente estará cerrada la circulación en ambos carriles de circulación del Bulevar Manuel Ávila Camacho desde Costa Verde hasta la Macroplaza.
Debido a que se llevará a cabo la 11ª Carrera de la Salud, por lo que se invita a los automovilistas a utilizar como vías de circulación alternas:
Los que circulan de norte a sur podrán utilizar 5 de Mayo, Zaragoza, Flores Magón, Garzón Cosa Díaz Mirón y la Fragua mientras que los que vienen de sur a norte serán desviados desde Costa Verde y Católicas y Juan de Dios Peza.
Se exhorta a los automovilistas en general a tener comprensión ante las molestias que ocasionan los diversos cierres de circulación vial.


ÚLTIMOS LUGARES!!!!!
CURSO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES (COMIENZA EL 28 DE JUNIO DEL 2009.
(VACANTES LIMITADAS)
SEDE: INSTITUTO DE FORMACIÓN HUMANA EN DEFENSA DE LA BUENA CONVIVENCIA.
Objetivo pedagógico: Curso de formación que permite a los hombres desarrollar esa parte del cuerpo, de la que ignoran su existencia: EL CEREBRO.
Los costos los pagarán sus adorables mujeres agradecidas, una vez aprobado cada módulo.
MÓDULO 1: CURSO OBLIGATORIO Y PROPEDÉUTICO
1. Cómo aprender a vivir sin su madre (2000 horas).
2. 'Mi mujer NO es mi madre, NI es la criada' (3000 horas). MÓDULO 2: Vida de a dos. 1. Cómo tener hijos sin volverse celoso (150 horas).
2. Cómo superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).
3. Técnicas para NO minjir (mear) fuera del inodoro (300 horas). OBLIGATORI0. Ejercicios prácticos en DVD.
4. Cómo entender que los zapatos nunca van solos hasta al clóset (800 horas)
5. Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia, sin perderse (500 horas).
6. Cómo sobrevivir a un simple resfriado sin agonizar. (100 Horas) MÓDULO 3: TIEMPO LIBRE
1. Cómo planchar una camisa, en menos de dos horas (ejercicios prácticos). 2. Cómo digerir cerveza, gaseosa o cualquier otra bebida, sin eructar en la mesa (ejercicios prácticos, con un experto gastroenterólogo como invitado). MÓDULO 4: Curso de Cocina
2. Nivel 1 (principiantes): Los electrodomésticos: ON= encendido, OFF= apagado. Nivel 2 (avanzado): Mi primera sopa instantánea, sin quemar la casa. Ejercicios prácticos: Hervir el agua.
CURSO INTENSIVO: POR RAZONES DE DIFICULTAD Y DE ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS, EL CUPO MÁXIMO ES DE 8 PARTICIPANTES.
TEMA 1: Último descubrimiento científico: Cocinar y tirar la basura NO provoca impotencia, ni cuadriplejia (prácticas en laboratorio).
TEMA 2: Cómo bajar la tapa del inodoro, paso a paso (clase teórico-práctica, con repaso durante una semana).
TEMA 3: El rollo de papel higiénico: Leyenda o realidad.- ¿El papel higiénico nace empotrado en la pared, al lado del inodoro? Cómo cambiar el Tubo vacío'. (Teleconferencia desde la Universidad de Harvard).
TEMA 5: Por qué NO es un delito REGALAR FLORES a su pareja, aunque lleve muchos años con ella.
TEMA 6: Usted y la electricidad: Ventajas económicas de contactar a un técnico competente, para las reparaciones, aún para las más básicas.
TEMA 7: Rompiendo el mito: Los hombres que conducen pueden pedir información si se pierden, sin correr el riesgo de parecer impotentes. (IMPACTANTES TESTIMONIOS).
TEMA 8: No es necesario agitar las sábanas después de haber emitido gases intestinales (ejercicios de reflexión).
TEMA 9: La plancha II: Ubicación en el armario después de usarla.
TEMA 10: Los detergentes: Dosificación, consumo y utilización. Prácticas para evitar daños irreparables a la casa.
TEMA 11: La lavadora de ropa: El gran misterio del hogar.
TEMA 12: Diferencias fundamentales entre el cesto de la ropa sucia, el colgador del baño y el piso (Ejercicios en laboratorios con musicoterapia).
TEMA 13: El hombre en el asiento del acompañante: ¿Es posible no hablar ó agitarse convulsivamente, mientras ella conduce y/o se estaciona? (Ejercicios con Yoga).
TEMA 14: La taza o vasos del desayuno, comida o cena: ¿Los utensilios se desplazan solos hasta el fregadero? Ejercicios dirigidos por David Copperfield, por arte de magia.
TEMA 15: Análisis profundo de las causas anatómicas, fisiológicas y/o psicológicas, que no le permiten al hombre secar el baño después de ducharse.


Por hoy es todo, excelente fin de semana en unión de sus seres más queridos, pero antes un bonito poema, “Mas Vale Tu Sonrisa "Triste".Que La Tristeza De No VerteSonreír!!!...


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962