Rechaza FHB, “Federalismo Feudalizado”
“Obra Clave, Eje Intercolonias”: JRS
El Kilo de Tortillas Por las Nubes
Ofrece SSA “Píldora Día Siguiente”
Buganza, el Mejor Posesionado

Por Manuel Rosero Ávila
Martes Primero/12/09)


"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, reconoció que es “ahora o nunca, el momento para hacer un pacto hacendario, que incluya educación, política, telecomunicaciones, pero especialmente, de replantar al país y que esta vuelva a tener un crecimiento organizado y con futuro firme.

Asimismo, el mandatario estatal aseguro que atenderá al llamado del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para transitar a los acuerdos y a los pactos que requiere la nación. Propuso que se debe encontrar la forma en que se paguen los impuestos con mayor facilidad, con mayor simplificación, aumentando la base gravable, y que se asignen los recursos para que se estimule el desarrollo de las regiones.
Se pronunció porque “México avance por encima de ese centralismo federalizado que a veces ahoga la ejecución de planes y programas y el gasto, produciendo el subejercicio, y no se caiga en la tentación del federalismo feudalizado, éste de la dispersión”.

Por otra parte, el consorcio de tiendas y zapaterías Coppel anunció ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán sus planes de expansión en el estado de Veracruz, para lo cual invertirá mil 380 millones de pesos para generar 2 mil 590 empleos directos y muchos más indirectos.
El gerente de división de Tiendas Tres de Coppel, Euquimio Castro Figueroa, hizo patente el interés de la empresa en seguir invirtiendo en Veracruz por la importancia y el desarrollo que está teniendo el estado, y manifestó su confianza en el continuo crecimiento de Veracruz, el cual representa una gran oportunidad para la empresa.
Para Coppel, Veracruz juega un papel muy importante en el proyecto de crecimiento desde que abrió la primera tienda en Córdoba, se dio a conocer. La tienda Coppel de Poza Rica es la de mayor dinamismo y ventas de Veracruz y de la república. Actualmente en Veracruz hay 56 puntos de venta, 27 tiendas Coppel y 29 zapaterías, con 2 mil 787 colaboradores y 880 mil clientes.
Ayer, el gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó en la ciudad industrial Bruno Pagliai la primera piedra de la Bodega Regional Veracruz de Coppel SA de CV, cuya inversión en una primera etapa es de 250 millones de pesos y genera 700 empleos directos.
Esta será la décima octava bodega de la república que dará atención a más de 100 tiendas de toda la región, generando un desarrollo aún mayor para el estado y para Coppel.
El Ejecutivo del estado dijo que con 10 parques industriales en plena vitalidad, en Veracruz hay espacio suficiente para que sigan llegando inversiones; hay aliento en las políticas de promoción industrial de parte del gobierno estatal y los municipales y es el estado líder a nivel nacional en generación de empleos.
Al conocer los planes de expansión de Coppel en el estado de Veracruz, el Gobernador brindó todo el respaldo de su gobierno para que la compañía continúe invirtiendo y generando empleos. Ofreció apoyar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se autorice la instalación de una nueva tienda en Papantla.
Asimismo, pidió a diputados locales gestionar ante los ayuntamientos de Tierra Blanca, Agua Dulce y Ciudad Mendoza que otorguen permisos inmediatos para la instalación de otras tiendas Coppel en esos municipios.El mandatario estatal señaló éste como el camino que México requiere: una alianza cercana entre los empresarios, que hacen las inversiones y generan los puestos de ocupación; el gobierno, que tiene la responsabilidad de generar la atmósfera de confianza, certeza y la inversión en infraestructura para tener los servicios que hagan rentables a las empresas, y los trabajadores.
****Con un beneficio directo para más de 30 mil personas y con una inversión superior a los 18 millones de pesos, el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé recorrió la obra de reconstrucción de la primera etapa del Eje Intercolonias, el cual tiene una extensión superior a los seis kilómetros.

“Estamos aquí en un avance muy importante de una obra que es clave para Veracruz en toda una comunicación de numerosas colonias que es este Eje Intercolonias, que estamos hablando de más de seis kilómetros que significa mejorar la calidad de vida”; informó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

En busca de mejorar las vías de comunicación para todos los veracruzanos las autoridades municipales han realizado significantes obras en zonas aledañas al Eje Intercolonias, entre las que destacan: la introducción de agua potable, construcción de guarniciones y banquetas, pavimentación asfáltica; esto en diversos puntos del municipio que comprenden ésta importante vialidad.

“Esta obra quedará terminada en tres semanas y es una obra clave en donde se invierten más de 18 millones de pesos, para una arteria fundamental beneficiando a más de 30 mil personas, este eje vial tiene más de seis kilómetros de largo”; expresó Rementería Sempé.

El presidente municipal aseguró que antes las gestiones realizadas en diferentes instancias, se consiguieron seis millones de pesos adicionales a lo contemplado para ésta obra, pudiéndolos ejercer y realizando más de dos kilómetros más a los contemplados en la obra.

“Conseguimos seis millones de pesos más, que significan 2.2 kilómetros adicionales, a final de cuentas 17 mil metros cuadrados de pavimentos en asfalto para ir dignificando esta importante vialidad”; dijo el alcalde porteño.

Con esto la obra estará a menos de un kilómetro de tener pavimentado en su totalidad todo el Eje Intercolonias, sin embargo las autoridades municipales aseguraron que para el próximo año se finalizará la obra con el único objetivo de seguir dignificando las vialidades en Veracruz.

Las colonias beneficiadas con ésta importante obra son: Los Laureles I y II, La Pochota, Tarimoya I y II, Dos Caminos III, Asociación Civil, El Fénix, El Vergel; brindando mayor calidad de vida a más 30 mil personas que circulan por ésta arteria en el municipio porteño.


****Un nuevo golpe a la economía de los veracruzanos será el incremento que tendrá a partir de este martes en el precio del kilo de tortilla, ya que será de entre 15 y 16 pesos, luego de que el precio de la harina sigue aumentando mes con mes, según adelanto el presidente de la Unión de Molineros de Veracruz, Bernabé Ochoa.

Pero esta nueva “estocada” a la economía de los hogares de todos los mexicanos, hay que sumarle que 300 negocios que se dedican a la venta de la masa y la tortillas están en riesgo de cerrar sus puertas, porque muchos no podrán soportar los constantes incrementos a los in sumos.

Quisiéramos ver al diputado José Ruíz Carmona, quien siempre ha utilizado” a los empresarios de la maza y la tortilla como “carne de cañón” para sus fines políticos. Hoy, este legislador esta mucha más preocupado por suceder en la alcaldía al doctor Jon Rementería Sempé, que cumplir con su obligación ante quienes lo llevaron al Congreso, a consumir “alimentos chatarra” y a utilizar el cargo para nuevos “proyectos políticos”.

¡Que pecado capital estaremos pagando los jarochos al tener un diputado como Pepín!

Por lo pronto ante el incremento que sufrirá el kilo de la tortilla, un alimento necesario en las mesas de todos los hogares, en muchos de estos se van a tener que abstener a consumir esta, porque para la mayoría será inalcanzable. O comen tortillas o dejan de tomar leche.

De la diputada Ángela Perera, no se puede esperar mucho, porque su tiempo está dedicado las 24 horas, como avanzada de la otra legisladora federal y quien le heredara la curul en Jalapa, Carolina Gudiño, rumbo al 2010.


****Según la encuesta de la empresa Mitofsky, realizada durante el mes de octubre, si hoy fuera la elección para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz, del Partido Acción Nacional, Gerardo Buganza Salmerón, sería el ya que de acuerdo a la metodología, este tiene las preferencias de un 42.9 %, lo sigue, Miguel A. Yunes Linares, con 22.5%, Juan Bueno Torio, con 13 % y bastante alejado, Julen Rementería del Puerto, con solo el 3.2 % de las preferencias.


****Dando una muestra de madurez política y respetuoso de su homologo y vecino, Jon Rementería Sempé, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que asistirá al informe y espera que igualmente, el alcalde Porteño, lo acompañe al suyo ya que aseguro que “ él y yo hemos trabajado bien, en lo que corresponde a los temas conurbados no hemos tenido mayor problema, porque en una ciudad como Veracruz-Boca del Río que es una ciudad con dos gobiernos hay que estar trabajando juntos todo el tiempo.


****Este día en punto de las 11 horas el alcalde de Jalapa, David Velasco Chedraui, rendirá su segundo informe de labores y donde se dará a conocer los trabajos realizados durante este 2009, donde se están realizando más de 500 obras, donde destaca la planta de tratamientos, el puente Pípila, es cuelas, drenaje, alcantarillado, entre otras grandes obras que pondrán a la capital del estado, dentro de la modernidad.

David Velasco, llega a su segundo informe, con el reconocimiento de la ciudadanía jalapeña que ve con mucho interés y excelentes resultados el trabajo realizado por el joven empresario y político y que lo sitúa entre los alcaldes que más se han distinguido por su trabajo en beneficio de la colectividad.

Sin lugar a dudas para el 2010, David Velasco, tiene un reto aún mayor, porque se tiene proyectado, entre otras importantes obras, la construcción de 3 nuevos puentes y un paquete muy significativo de obras que con el apoyo del gobierno de Fidel Herrera y de los diputados federales priistas, se harán realidad muchos sueños de los jalapeños que creían nunca se harían realidad.


****A la amiga, Mabel Torres, le deseo pronta resignación por la pérdida irreparable de su abuelito, don Fermín Torres Pérez, quien falleciera ayer a la edad de los 92 años en Coatepec, Veracruz, donde sus restos fueron velados y este martes será incinerado y sus cenizas serán depositadas en la iglesia de Guadalupe de esta localidad. Animo Mabel, un abrazo solidario.


****El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, llevó a cabo este lunes un recorrido de supervisión a las obras que se encuentra realizando el Ayuntamiento boqueño en la unidad Unidad Deportiva “El Morro”.

En dicha unidad se construirá una nueva cancha de futbol profesional, una cancha de usos múltiples, gradas, baños, la colocación de juegos infantiles y el bardeado perimetral, con una inversión de 4 millones de pesos, recursos que el Alcalde Yunes Márquez gestionó a nivel federal a través de la Conade.

Al respecto el Alcalde manifestó: “Ésto era un campo llanero y ahora a través de los recursos que logramos conseguir en la Conade, vamos a transformar totalmente la unidad, éstas obras van a dejar la colonia con una unidad deportiva en forma, que va a servirle a gente de todas las edades y seguimos generando espacios públicos dignos, en donde la gente pueda desarrollarse”.

La rehabilitación de esta unidad deportiva estará lista en aproximadamente dos meses, y se suma a los trabajos que ha venido realizando el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez en la colonia El Morro.

“En esta colonia hemos realizado muchísima obra en este año, además de esta unidad, hicimos lo que es introducción de drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas, pavimentación, realmente El Morro de haber sido una colonia olvidada, una colonia que no tenía absolutamente ningún servicio ahora va a quedar como una colonia de primera y es algo muy positivo”, señaló el Alcalde.

Informó que en lo que va de su administración todas las unidades deportivas del municipio han sido rehabilitadas, la unidad de El Morro es la séptima y una más en la colonia Ejido Primero de Mayo están concluyendo su remodelación.

“Son cerca de 20 parques que también hemos rehabilitado, mucha gente que no salía de sus casas ahora están haciendo deporte, están conviviendo, porque lo que eran lugares sucios, olvidados y oscuros, ahora son unidades deportivas bien equipadas y con luz”, dijo el munícipe boqueño.

Y añadió: “Vemos que la respuesta de la gente es impresionante, todos los días tenemos más de 8 mil personas haciendo zumba en las unidades, es increíble el fenómeno de la zumba en Boca del Río”.


****La Secretaría de Salud extiende el suministro de la Píldora del Día Siguiente en todos los hospitales de la entidad con el objetivo de ponerla a disposición, informó Manuel Lila de Arce, secretario de Salud.

Explicó que lo anterior se acordó durante una reunión de trabajo colegiada, donde se determinó ampliar el fármaco a las Unidades de Primero, Segundo y Tercer Nivel. El anticonceptivo no se recomienda en mujeres embarazadas.

De inmediato, el director de Atención Médica, doctor René Guerra Parra, giró instrucciones para que todas las unidades de Salud fortalezcan el suministro.

La llamada Píldora del Día Siguiente, forma parte del Programa de Salud Reproductiva de Planificación Familiar Voluntaria que previa consejería incluye al anticonceptivo y está a disposición de las unidades del sector salud.

El medicamento recomendado puede ser utilizado para prevenir el embarazo si se toma en las primeras 72 horas, pero en el caso de embarazos diagnosticados no es efectivo.

La Píldora del Día Siguiente, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, forma parte de métodos anticonceptivos del Sector Salud. Se administra por vía oral y es indicado después de cualquier relación sexual no protegida o cuando el método anticonceptivo falló por diversas causas.

Ejemplo de lo anterior, señala Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública, son: rotura, deslizamiento o mal uso del condón, desplazamiento, rotura o remoción de un diafragma o capuchón.

Otras causa son: error en el cálculo de un método de abstinencia periódica, expulsión del Dispositivo Intrauterino, o cuando por descuido se olvida tomar las pastillas anticonceptivas.

La Secretaría de Salud, hace mención también de las contraindicaciones que deben de seguirse de manera muy puntual, ejemplo: Si la persona sufre de alguna enfermedad o si hay sospechas de embarazo o hipersensibilidad a este u otras hormonas.



****El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, en compañía del Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, inauguraron la IV Feria de Empleo Xalapa 2009 y realizaron la entrega de recursos económicos por un monto de 3.1 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).Con la participación de 103 empresas de la región, se ofrecieron mil 100 vacantes con sueldos de hasta 12 mil pesos mensuales, informó el titular del ramo, quien señaló que son “empleos con prestaciones para personas con estudios desde primaria hasta profesionistas”.
Con esta suman 80 las ferias de empleo realizadas en la actual administración estatal, superando las establecidas en el plan veracruzano de desarrollo; “en Veracruz, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, se han ofertado más de 37 mil vacantes en las ferias y jornadas de empleo”.
Así mismo, se realizó la entrega de 3 millones 146 mil pesos en distintas vertientes que integran el Programa de Apoyo al Empleo, entre los que destacan: 300 becas correspondientes a 15 cursos de capacitación en la práctica laboral en distintas especialidades; 728 pagos de traslados de movilidad laboral interna, beneficiando a habitantes de los municipios de Actopan, Ayahualulco, Alto Lucero, Altotonga, Chiconquiaco, Tepetlán, Las Minas, Jalcomulco, Jalacingo y Tlaltetela, quienes realizarán labores agrícolas en otros puntos del país.
De igual forma, se otorgaron 13 proyectos productivos en beneficio de 29 jefes de familia en las especialidades de panadería, costura, cocina, herrería, serigrafía, mecánica y estética, que sumados a las 22 actas de propiedad entregadas a 65 personas de diversos municipios de la zona centro del estado, completan los 3.1 millones de pesos, dio a conocer Américo Zúñiga Martínez.
El también representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Edda Arrez Rebolledo, al frente de la dirección general del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, al ubicar en este año a la oficina de empleo entre los primeros lugares a nivel nacional por desempeño, y eficiencia en la atención a la población desempleada y subempleada.


****La producción de flor de nochebuena, lista para esta temporada de 2009, será de más de 20 millones de plantas terminadas en diferentes presentaciones, con un valor comercial de 400 millones de pesos; esta actividad genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Los principales estados productores son Morelos (seis millones de plantas); Michoacán (cinco millones); Distrito Federal (tres millones); Puebla (1.5 millones), Estado de México (1.2 millones); Jalisco (un millón), y Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero (2.3 millones en conjunto).
La producción en este año es similar a la de 2008 y superior a la de 2007, cuando se produjeron 15 millones de plantas, lo que significa un crecimiento de 30 por ciento.
La flor de nochebuena se incluye en el Sistema Producto Ornamentales y se tienen registrados más de 2 mil productores en todo el país, siendo Michoacán el que concentra el mayor número con alrededor de 600 productores; le sigue Morelos con 150 productores.

****Un total de tres mil 200 jóvenes veracruzanos de la clase 1990, recibirán sus cartillas de liberación de Servicio Militar los días cinco, seis, 12 y 13 de diciembre en las instalaciones del 83ª Batallón de la Zona Militar, conocido como La Boticaria.

Se trata de aquellos que realizaron su trámite de Servicio Militar durante el 2008, los cuales contarán ya con ésta identificación oficial que les permitirá realizar trámites con validez oficial.

La dirección de gobernación que encabeza Marco Antonio Torres Hernández dio a conocer que en caso de que los interesados no puedan acudir personalmente a recibir su cartilla militar, podrán enviar algún familiar con una carta poder y una identificación oficial para que sea expedida la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

Habrá un segundo periodo para recoger dicho documento que iniciará en enero y concluirá el 30 de abril del 2010, con sede en las instalaciones del 26ª Zona Militar ubicada en “El Lencero”.



HOY NO ES TU DÍA

Mientras paseaba por el inmenso parque, un hombre vio a otro que estaba abrazado a un árbol, con una oreja ajustada fuertemente contra el tronco.Viendo esto, el hombre preguntó:
Sólo por curiosidad, ¿qué estás haciendo?Estoy escuchando la música del árbol, respondió el otro.Vamos, vamos. Tienes que estar bromeando.Por supuesto que no.¿Quieres escuchar?No pudiendo más con su curiosidad, el paseante dice, 'Está bien...'Así que colocó sus brazos alrededor del tronco y acercó su oreja. Con esto, va el otro, le pone un par de esposas, le quita la billetera, sus anillos, su reloj, las llaves del coche, toda la ropa y se va corriendo.
Dos horas después, otro caminante pasó cerca, vio al hombre desnudo, esposado al árbol, y le preguntó:
'¿Qué te ha pasado, hombre?'
El hombre le contó la terrible historia de cómo y porqué se encontraba allí. Cuando terminó de contarle lo sucedido, el otro movió la cabeza en señal de comprensión, caminó hasta quedar detrás de él, lo besó suavemente en la oreja y mientras se abría la bragueta, le dijo...
'Me cae que hoy no es tu día...


HOY NO ES TU DÍA
Mientras paseaba por el inmenso parque, un hombre vio a otro que estaba abrazado a un árbol, con una oreja ajustada fuertemente contra el tronco.Viendo esto, el hombre preguntó:
Sólo por curiosidad, ¿qué estás haciendo?Estoy escuchando la música del árbol, respondió el otro.Vamos, vamos. Tienes que estar bromeando.Por supuesto que no.¿Quieres escuchar?No pudiendo más con su curiosidad, el paseante dice, 'Está bien...'Así que colocó sus brazos alrededor del tronco y acercó su oreja. Con esto, va el otro, le pone un par de esposas, le quita la billetera, sus anillos, su reloj, las llaves del coche, toda la ropa y se va corriendo.
Dos horas después, otro caminante pasó cerca, vio al hombre desnudo, esposado al árbol, y le preguntó:
'¿Qué te ha pasado, hombre?'
El hombre le contó la terrible historia de cómo y porqué se encontraba allí. Cuando terminó de contarle lo sucedido, el otro movió la cabeza en señal de comprensión, caminó hasta quedar detrás de él, lo besó suavemente en la oreja y mientras se abría la bragueta, le dijo...
'Me cae que hoy no es tu día...



Y, les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962