Veracruz, Cuna de Instituciones
Programa “Mi Doctor”, Un Éxito
“Mi Gallo es Javier Duarte”: E. Ramos
Héctor, Político Inteligente y Maduro
Dr. Manuel Lila, Profeta en su Tierra
David Velasco, La Revelación Política
“Políticas Con Visión de Genero”: JDO
Por Manuel Rosero Ávila
Lunes 30/11/09)

"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”


Veracruz Ver.- Hace un poco más de cien años en México no había procesos electorales propiamente dichos y cuando un evento de esta naturaleza se realizaba los resultados eran muy cuestionados; con tiendas de raya a toda su pujanza y capricho, con más del 80% de la población pobre y analfabeta, con tres carreras por ejercer, médico, abogado o militar; cuando el territorio nacional se repartía en algo así como dos mil haciendas y por supuesto con la población asentada en el medio rural; en síntesis, pobres, rurales, desnutridos y analfabetas, México era presa de un maximato, sin municipios ni alcaldes, sin otra autoridad real que no fuera la ejercida por el señor presidente de la república, desde la “muy noble y leal ciudad de México”

En aquel tiempo, como se dice en la escritura sagrada, la prensa, el ejercicio del periodismo pues, era perseguido como delito en contra del estado, hoy, afortunadamente todo eso quedó en el pasado, ya no hay periodistas asesinados, ni nada parecido al tiempo referido.

Hoy se disfruta de todos los apoyos para ejercer este oficio más criticado y repudiado, que el más antiguo de los mundanos quehaceres.

En diciembre de 1914, en el puerto de Veracruz, Veracruz, diez veces heroico después de ciertas administraciones municipales inolvidables, hasta para los roedores; se hizo público el decreto de Don Venustiano Carranza, creando el municipio libre en México. Qué ironía de la historia y de la vida, hemos tenido en la cuna del municipalismo, los peores alcaldes de muchas leguas a la redonda.

Veracruz, fue puerta de entrada de la vertiente europea de nuestra civilización latino americana y último reducto español, en San Juan de Ulúa. Escenario del inicio y el final del virreinato.

Veracruz bastión de la reforma y del agrarismo.
Veracruz heroico defensor de la integridad de la patria ante amenazas externas.

Veracruz, primer ayuntamiento de América continental.

Sin duda el puerto y la ciudad de Veracruz son cuna de instituciones y merece un trato digno y acorde con su historia, es tiempo de resultados reales y tangibles a favor de Veracruz y permitirle transitar sus décadas venideras en mejores condiciones urbanísticas y con servicios públicos a la altura de una ciudad de quinientos años.

No basta con acumular proyectos, es hora de ponerle orden urbano y mejorar su muy deteriorada funcionalidad como ciudad, situación que además de costosa, resulta muy agresiva al medio ambiente.

Frente a la expectativa de cumplir los primeros cinco siglos, y dado que el turismo es nuestro tesoro comunitario, después de que se agote el petróleo en quince años según algunos expertos, es urgente renovar las potencialidades turísticas de esta ciudad y su región, como un esfuerzo total de la comunidad, que beneficie a todos los porteños, es la hora de diseñar políticas públicas de largo plazo que engloben los mas pertinentes esquemas de desarrollo.

La principal cuna de instituciones en México, ni merece menos, ni puede esperar.


****Hay expectación por diferentes sectores de la población por escuchar el segundo informe de labores del alcalde Jon Rementería Sempé, quien no solo enfrenta un boicot que pretenden realizar los regidores del PAN en el Ayuntamiento por instrucciones de su nuevo “mesías” el “transparente, honesto y brillante”, José Ramón Gutiérrez de Velasco, sino por sus propios compañeros priistas que han sido sus peores detractores y los cuales un día y otro también le lanzan cada misil, que ni en Irak se ha visto tanto “fuego amigo”.

Pero sorprende a propios y extraños, que el doctor Rementeria Sempé, en lugar de desilusionarlo o frustrarlo el “fuego amigo”, tal parece que esto le da bríos para enfrentar los problemas de frente y sin perder la ecuanimidad.

Por lo pronto, Jon, ha mandado a decirles a sus “amigos rojos”, “no voy de candidato a diputado” y búsquenle por donde quieran. Más claro ni el agua, Jon, no acepta chantajes ni presiones, va concluir su administración, duélale a quien le duela así le manden las auditorias que quieran y le pongan piedras en el camino

Una de las prioridades de la actual administración porteña ha sido el programa “Mi Doctor” y el que ha sido todo un éxito, ya que este es de prevención que induce estilos de vida más saludables, a través de la detección oportuna de enfermedades no trasmisibles ofreció 296 mil acciones médicas, a 178 mil 889 ciudadanos, de 161 colonias y comunidades rurales del Municipio.

En su modalidad Mi Doctor Empresa, visitamos 93 empresas asentadas en la localidad, y dimos orientación a los trabajadores, sobre una adecuada cultura de salud y prevención de enfermedades crónicas.

Y en los módulos instalados en distintos sitios otorgamos consultas gratuitas, en materia de salud dental, nutrición y detección de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y de mama, diabetes e hipertensión arterial, así como vacunación, orientación y capacitación en la materia.

Unidades Médicas: Con recursos municipales y la loable participación de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” y la empresa Tenaris Tamsa, el DIF Municipal adquirió 2 nuevas Unidades Móviles Médicas, en las cuales se otorgan consultas de medicina general, ginecológica, odontológica y nutricional, con énfasis especial en las mujeres veracruzanas.

Atención Ginecológica. 40 mil mujeres veracruzanas, salvaron sus vidas al recibir atención ginecológica oportuna que las libró de enfermedades como el cáncer de mama y cérvico-uterino.

**** ¿Que celebro ayer domingo el Presidente Felipe Calderón y su gabinete? Porque sus tres años como Presidente de México, no son como para presumir y mucho menos para echar andar las campanas a todo vuelo, sino todo lo contrario, debe reflexionar que, cuál o cuáles son sus fallas y especialmente, hacer ajustes en su gabinete. Así de fácil.


****Todos aquellos que aspiren a ser candidatos a diputados, alcaldes o gobernador de Veracruz, tienen todo el mes de diciembre y 25 días del mes de enero del 2010, para hacer su ”guardadito” y poder asimilar los costos que cuesta una campaña política.

****El segundo informe de labores del diputado Héctor Yunes Landa, había levantado muchas expectativas y se esperaba un discurso rico en su contenido político y en cierto modo algo nuevo, sin embargo, fue más de lo mismo y más de tres se quedaron esperando la guerra y fuera del apellido Yunes.

Sin embargo es importante resaltar la calidad de los invitados al informe, y llamo mucho la atención que muchos de sus compañeros legisladores que anteriormente le “doraban la píldora” a Héctor, como el diputado timorato de Coatzacoalcos, Gonzalo Guisar, quien para todo exaltaba al nacido en Soledad de Doblado, como el más brillante político priista y como el más idóneo para la alcaldía, y desde luego el Presidente del Congreso y el presidente de la Junta de Coordinación política, “brillaron “por su ausencia, aunque el comentario generalizado fue, “para que queremos más burros:


Ni hablar, hoy, Héctor sabe quiénes son sus verdaderos amigos y quienes son “bola gacha, mal agradecidos y como dirían los cubanos, “come-mielda”.

Pero volviendo a la concentración el sábado en Cardel, lo resaltable es que aún y cuando se dice está definida la candidatura a favor a Javier Duarte, existe respeto entre este y Héctor, al asistir a su informe y mantener una postura respetuosa hacia el “festejado” y igualmente, Héctor, demostró con sus palabras, ser un hombre educado, conocedor del arte de la política y especialmente, en ningún momento mando mensajes cifrados ni mucho menos agravios hacia su principal adversario de la misma cuadra, obviamente algunos por ahí, quería ver “sangre, sudor y lagrimas” y que Héctor se lanzara contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sin embargo las personas bien nacidas y que conocen la dignidad, respeto y especialmente, la lealtad, en lugar de responder con bravatas o discursos “incendiarios”, actúan en forma madura y responsable, tal y como sucedió. Lástima margarito.


****El dirigente de la CTM, Enrique Ramos, se pronunció ayer por Javier Duarte de Ochoa, como el más viable candidato a la gubernatura de Veracruz, por considerar a este un joven brillante, conocedor de la problemática de la entidad y que representaría la continuación de la gran obra pública realizada por el gobernador, Fidel Herrera, en estos cinco años.

****Entre el priismo del distrito de Boca del Río, ha caído muy bien el destape vertido en forma exclusiva por PERFILES, de q ue será el licenciado Hugo Parroquín Aguirre, quien será el candidato del partido tricolor a la diputación local por este distrito, por ser Hugo, un político distinguido, honesto, chambeador como pocos y especialmente, leal siempre a su instituto político.

Hugo, ha tenido que postergar sus proyectos políticos, cuando su partido así se lo ha pedido, por lo que por fin la revolución le hará justicia y seguramente, será una excelente mancuerna con quien se perfila como el más viable candidato a la alcaldía de Boca del Río, el diputado Salvador Manzur Díaz.

****El sábado en Tierra Blanca, ex presidentes municipales, regidores, diputados locales, dirigentes sindicales, maestros y gente de reconocida solvencia moral de Tierra Blanca, ofrecieron una comida al doctor Manuel Lila de Arce para agradecerle por los servicios médicos otorgados en el municipio y la Unidad de Hemodiálisis, en un ambiente de amistad y cordialidad, para que el doctor Lila sea el conducto para hacerle llegar un reconocimiento profundo al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien siempre está muy al pendiente de los terrablanquenses.



En este caso lo de que “nadie es profeta en su tierra”, no cabe, porque el doctor Manuel Lila, goza de un prestigio bien ganado entre todos los sectores de Tierra Blanca, donde es admirado, reconocido y muy estimado, porque ha sido un hombre intachable, respetuoso de sus semejantes y especialmente, sus raíces siempre han estado en la ciudad conocida como la “perla del Papaloapan”.


****Salvador Manzur Díaz, Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río visitó a un grupo de amas de casa del Infonavit El Morro a quienes apoya con clases de zumba y aerobics durante 3 días a la semana, programa que sin duda es de gran ayuda para mantener en buen estado la salud de las señoras, pero sobre todo para desarrollar el compañerismo, la amistad y el trabajo en equipo entre los ciudadanos; estos programas se llevan a diversas colonias de Boca del Río a petición de los vecinos.

Con instructores capacitados al 100%, el programa de acondicionamiento físico que se imparte en las colonias de Boca del Río ha tenido una excelente respuesta por parte de las amas de casa, jóvenes e incluso señores, quienes acuden por las tardes a realizar estos ejercicios buscando en primer lugar tener buena condición, mejorar la salud y reducir los niveles de obesidad que en los últimos años se han disparado a niveles alarmantes entre la población.


****La modernidad trae consigo sacrificios al principio, pero luego trae miles de beneficios para siempre, y esto deben entenderlo perfectamente los jalapeños, quienes deben sentirse orgullosos de su alcalde David Velasco Chedraui, porque ha sido en esta administración, cuando la Atenas Veracruzana, ha tenido la mayor inversión en obras, nunca vistas anteriormente.

David Velasco, llega bastante fortalecido a la rendición de cuentas en su segundo año de gobierno, lo cual habla muy bien del empresario y hoy político, quien a decir verdad, se le podría llamar como la revelación política , aún cuando todavía le falta un año, sin embargo el presidente de Jalapa, no se deja llevar por el “canto de las sirenas” y en forma humilde, reconoce el apoyo del gobernador Fidel Herrera y de los diputados federales que lograron importantes apoyos económicos y que dinamizará aún más al municipio en el 2010.




****No hay que perder de vista al alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, en los próximos días o posiblemente en la primera semana de enero del 2010, va ser noticia de ocho columnas, y va cimbrar todos los cimientos del priismo en el estado. Al tiempo.


****Ante seis mil mujeres que se reunieron para hablar de los derechos y retos de la mujer, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, anunció la elaboración de una agenda legislativa que otorgue una visión de género a las políticas públicas y les otorgue verdaderas condiciones de desarrollo en todos los ámbitos.

“A nombre de mis compañeros legisladores, les digo que estamos con ustedes, que estamos de su lado para apoyarlas en todos los ámbitos, para que cuenten con normas que las protejan y con programas que les den las condiciones para salir adelante en todos los espacios donde se desarrollan”, expresó el legislador.

Al hacer un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa, Rosa Borunda de Herrera, por impulsar acciones en beneficio de la mujer veracruzana, Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz, a diferencia de otros estados, las mujeres cuentan con el respeto y el apoyo del Gobierno del Estado, así como también gozan del respaldo y los espacios para desarrollarse dentro de la función pública y la actividad política.

Y fue ahí que el diputado cordobés rindió un homenaje a la población femenina por desempeñarse en distintos roles al mismo tiempo: por ser madres, esposas y, en muchas ocasiones, cabeza de familia, por ser “la célula básica de nuestra sociedad” y porque es gracias al voto femenino que los diputados priistas tienen la oportunidad de representarlas en el Congreso de la Unión.

“Todos sabemos que la democracia plena sólo se construye con la participación de hombres y mujeres, y todas son hoy por hoy, no sólo un sector poblacional mayoritario, sino una población económicamente activa fundamental para el desarrollo del país, y son también la columna que sostiene a la célula básica de nuestra sociedad, que es la familia”, expresó el diputado Duarte de Ochoa.

En esta ocasión, Vega de Alatorre fue la sede del encuentro que se tituló “La Mujer, Derechos y Retos”, y en donde el diputado Javier Duarte de Ochoa, acompañado por su esposa Karime Macías Tubillas, informó que el Grupo Legislativo del PRI trabaja en la corrección de las políticas públicas que mejoren sus condiciones laborales, de educación y atención médica.

En su discurso, reconoció rezagos y deficiencias en los ámbitos educativo, laboral, productivo y también en la función pública para reconocer la aportación de la mujer no sólo al desarrollo económico, sino también al político, y condenó cualquier tipo de violencia hacia la mujer porque atentar contra ellas es atentar “contra los derechos fundamentales de una sociedad”.

“Desde el Congreso de la Unión impulsaremos leyes y políticas públicas que sean realmente una herramienta que les garantice a todas una mejor calidad de vida”, afirmó Duarte de Ochoa, y al mismo tiempo se comprometió a impulsar la adecuación de programas federales para que las mujeres puedan superarse en todos los espacios donde se desarrollan.

Al compromiso legislativo se sumó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo para empeñar la palabra de los legisladores veracruzanos que coordina en la Cámara de Diputados. En su participación, el maestro Callejas Arroyo aseguró que se afinan los detalles de una agenda legislativa de reformas en materia educativa y de salud que otorgarán más oportunidades de crecimiento y de atención médica a las mujeres mexicanas.

Al encuentro en el salón Paraíso Escondido para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, también se sumaron los diputados federales Juan Nicolás Callejas Arroyo, Antonio Benítez Lucho, Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur Díaz e Isabel Pérez de los Santos.

Antes de su reunión con las mujeres, Javier Duarte acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su participación al XXXI Consejo General ordinario de la CTM. Ahí, el legislador cordobés reiteró su respaldo a la clase obrera nacional y reconoció la participación de los trabajadores mexicanos al desarrollo económico en la entidad.



****Niños, jóvenes, adultos y mayores se dieron cita en el inicio del programa “El Centro Histórico es tuyo, disfrútalo”, el cual consiste en darle la oportunidad a veracruzanos y turistas de pasear en bicicleta por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, mediante el cierre de la circulación vehicular.

Todos los domingos en un horario de 8:00 a 10:00 horas, el Centro Histórico será un mega circuito para bicicleta, en donde los transeúntes podrán realizar convivencia familiar y deporte en ésta importante zona de Veracruz, en donde al mismo tiempo se fomenta el turismo.

Las avenidas Independencia y 5 de Mayo se vieron concurridas la mañana de éste domingo, en donde gracias a la coordinación de la Regiduría Cuarta, en conjunto con la direcciones de Turismo, Tránsito Municipal y Centro Histórico, se dio el banderazo de salida a los más de 60 asistentes.

Al respecto, el Regidor Cuarto, Oliver Aguilar Yunes expresó: “Éste es un proyecto que tiene por objetivo revitalizar la convivencia familiar y el turismo y hemos visto que respondieron bien a este llamado, por lo que esperamos sea todo un éxito”.

Se contó con el apoyo de la empresa “Lezama”, la cual respaldó dicho programa y facilitó a los ciudadanos 60 bicicletas para los que no cuenten con una propia, la cual se prestará los domingos de manera gratuita.

Cabe mencionar que la dirección de turismo asignó un número de bicicletas exclusivo para los hoteles con el fin de que los turistas también puedan participar de éste importante programa.

Por su parte, la dirección de tránsito municipal implementó un operativo para el cierre parcial de estas calles con el fin de que los ciclistas circularan libremente y sin ningún peligro, el cual se realizó sin ningún inconveniente ya que en éste horario no hay numerosa circulación.

****“Que regrese el Presidente Felipe Calderón, los casi 400 millones de pesos que se dejaron de percibir Ayuntamientos veracruzanos y los que fueron utilizados para apoyar a los candidatos de su partido Acción Nacional”, denunció el alcalde de Tierra Blanca, Alfredo Osorio, quien subrayo además que tan solo a su municipio se le adeudan cerca de los 80 millones que bien podrían ser empleados para la construcción de un parque industrial y que generaría inversiones y generación de miles de empleos para la región.
El parque industrial en Tierra Blanca se desarrollaría en una extensión de 195 hectáreas que permitiría la instalación de varias empresas y para ella se necesita de una inversión tripartita por 200 millones de pesos.
Osorio Medina, fue muy claro al puntualizar que los desvíos de recursos por parte del Gobierno Federal en favor de las campañas proselitista de los candidatos del PAN en la pasado contienda, dinero que les recortaron al presupuesto de los ayuntamientos y estados, para canalizarlo a los aspirantes panistas a cargo de elección popular.
****Para el dirigente del PRI en el estado, Jorge Carvallo la plataforma electoral del PRI en Veracruz buscará que con los foros regionales a lo largo y ancho de Veracruz haya un total alcance para poder entender los grandes temas que Veracruz enfrenta y para escuchar y dar cabida a todos a los sectores y organizaciones del estado.

Señaló que esta plataforma política será la esencia misma de la fuerza priista de Veracruz por lo que reconoció a Inocencio Yáñez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio, su trabajo comprometido e institucional en la elaboración de este documento fundamental no solo en este proceso electoral sino como lo fue en los dos anteriores, en las que las plataformas del PRI fueron de las más visionarias y vanguardistas.

Informó que cada semana los sectores y organizaciones del PRI evalúan los grandes retos a los que se enfrentará el PRI de Veracruz, con unidad y democracia.

Puntualizó que con la aprobación de la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral, se da el primer paso, para que el Consejo Político Estatal a partir del 25 de Diciembre determine el procedimiento de elección del candidato a gobernador, de los candidatos a diputados y de los candidatos a ediles. Señaló que serán 243 procesos los que enfrentara con unidad el PRI



****El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México que preside Eduardo Aubry de Castro Palomino, a través de sus coordinaciones distritales, sigue impulsando actividades deportivas y recreativas entre la población, abriendo espacios a la participación de los adultos mayores como parte de las políticas de sustentabilidad y desarrollo humano del PVEM, afirmó Irma Bonilla Rodríguez, coordinadora distrital de este instituto político en Coatepec.

Al llevarse a cabo la inauguración del Campeonato de cachibol en coordinación con el Ayuntamiento de ese municipio, participaron equipos de la ciudad de Querétaro, Coatepec y Xalapa con más de cien adultos mayores. Aseveró que el Partido Verde seguirá trabajando por impulsar más políticas públicas que mejoren su calidad de vida, así como una participación más abierta en la sociedad.

Indicó que su aportación en la esfera social y laboral es de vital importancia gracias a la experiencia que pueden ofrecer y destacó que el Partido Verde en este periodo legislativo del Congreso de la Unión, es promotor de políticas de Estado en el empleo del adulto mayor.

“Nuestro partido está trabajando en acciones que lleven beneficio social a este sector, ya que muchos de ellos enfrentan problemas como abandono por parte de sus familiares, maltrato, discriminación y desempleo, aunado a los problemas de salud que se presentan debido a la edad, entonces buscamos formas y espacios de participación donde ellos puedan expresarse”.


****El Secretario de Comunicaciones del Estado, Marcos César Theurel Cotero, se refirió a los accidentes viales que han acontecido en el acceso del puente Murillo Vidal, donde el arco de seguridad que delimita el peso y la dimensión de los vehículos que pueden acceder a la estructura, ha sido dañado por la imprudencia de algunos conductores.
El titular de la Secom informó que el último percance se suscitó el sábado alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando una camioneta de dimensiones superiores a las permitidas trató de subir al puente Murillo Vidal y se quedó detenida por el arco de seguridad.En ese sentido el funcionario dijo que dicho arco ha cumplido con su función y que los daños que se han causado los vehículos que se han impactado, deberán ser cubiertos por los responsables. Dijo que a quienes no respeten esta medida de seguridad se les aplicará las sanciones contempladas por la ley ante su negligencia.
El Ingeniero Theurel Cotero instruyó al área jurídica de la Secretaria para que se interpongan las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes y se realicen las gestiones para que los daños sean cubiertos por quienes los ocasionan.

****Al presidir con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, la entrega del “Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano 2009”, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez expresó que una de las prioridades del gobernador Fidel Herrera Beltrán es revalorizar la función social de los profesores veracruzanos que han realizado acciones como la investigación y el estudio de propuestas o proyectos de trabajos organizados para su ejecución dentro del aula.
Reunidos en el auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno, Osorio Martínez enfatizó que el maestro veracruzano es determinante para el mejoramiento educativo con calidad en la entidad desde cada aula donde se desempeñe, de ahí la relevancia de dicho evento organizado por el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y que en esta edición distinguió a 10 destacados docentes de Educación Básica y Media Superior, en las categorías de innovación pedagógica y obra escrita publicada.
En el marco de la ceremonia y acompañada del subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, la subsecretaria de Educación Básica entregó a los ganadores una medalla de plata, un diploma con valor escalafonario y un estímulo económico de 10 mil pesos, y exhortó a los profesores a sumarse al compromiso educativo emprendido por el gobierno de Veracruz al nombrar al 2010 como el Año del Desempeño Escolar.
Por ello, dijo, resulta muy gratificante cuando se premia y reconoce el desempeño, la dedicación y la labor de un profesor porque permite que los maestros participen mediante sus trabajos escritos y sus propuestas, ya que constituyen un aporte para la cultura y el desarrollo profesional de docentes, esto con formas de enseñar y aprender para que se facilite a los alumnos desarrollar mejores competencias en la sociedad.


****Como parte del “Programa estratégico para el desarrollo sustentable de la región sur, sureste de México – Trópico húmedo 2009”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) Juan Humberto García Sánchez, acudió al Vivero Totula para hacer entrega de especies forestales de bambú, planta de café y fertilizante orgánico para impulsar el enriquecimiento del agroecosistema cafetalero de esa región.


El Funcionario Estatal entregó en el Municipio de Totutla, 25,000 plantas de bambú, 80 toneladas de fertilizante orgánico como complemento de un programa de entrega de 2,000 toneladas con un valor de 2 millones 500 mil pesos, destinados para la renovación de los cafetales, que el Consejo Estatal convino con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y que considera la adquisición de un millón 670 mil plantas para la renovación de 5 mil hectáreas en beneficio de 2 mil 117 productores de 65 comunidades de 25 municipios abarcando las regiones de Córdoba, Coatepec, Tlapacoyan, Misantla y Huatusco.



LOGICA: Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones: - Por qué le pegó a mi hijo?- Por maleducado, me llamó gorda.- Y cree que pegándole va a adelgazar? EN UNA OFICINA ARABE:- Nombre?- Abu Abdalah Sarafi- Sexo?- ¡4 veces por semana!- No, no, no! - ¿hombre o mujer?- Hombre, mujer...y algunas veces camello... EMERGENCIA:El electricista va a la sala de Unidad de Tratamientos Intensivos de un hospital, mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice: - Respiren profundo: -¡voy a cambiar un fusible! CONFESION:El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el padre: - Hijo, traigo la palabra de Dios para ti. - Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con él personalmente. Algún encargo? VELORIO:El viejo acaba de morir. El cura en la ceremonia se manda con los elogios: - El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar! La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído: - Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro?PADRE POLITICO:Un burro muere frente a una iglesia, como una semana después el cuerpo seguía allí, el padre se decidió llamar al prefecto. - Prefecto tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia! El prefecto, gran adversario político del padre contesta: - 'Pero padre, no es el señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos?' - 'Así es! Pero también es mi obligación de avisar a losparientes!' EL GENIO:Un árabe caminaba por el desierto, cuando encontró una lámpara. Al abrirla? sorpresa!, Apareció un genio:- 'Hola! Soy un genio de un solo deseo, a tus ordenes.' - 'Entonces, quiero la paz en Oriente Medio. Vea este mapa:que estos países vivan en paz!' El genio mira el mapa y dice: - 'Caiga en la realidad amigo. Esos países se hacen la guerra desde hace 5 mil años! Y para decirle la verdad, soy bueno, pero no tanto como para eso. ¡Mejor pida otra cosa!' - 'Bueno, - yo nunca encontré la mujer ideal, usted sabe! Me gustaría una mujer que tenga sentido del humor, le guste el sexo, limpiar la casa, lavar, planchar, que no sea habladora, que le guste el fútbol, que aprecie una cerveza, fiel, gustosa, bonita, joven, cariñosa y que no le importe que yo no tenga dinero. El genio suspira profundamente y dice: 'Déjame ver ese mapa de mierda de nuevo?! DIVORCIO JUDIO
Jacobo llama desde Tel Aviv a su hijo Samuel que emigró a Nueva York y le dice: -Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente. -Papi, ¿De qué estás hablando?!Y justo antes de las fiestas! grita el hijo. -No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre. Estamos hartos uno del otro y estoy cansado del tema así que es mejor que tú llames a tu hermana Anna en Chicago para contarle. Y corta el teléfono. Desesperado, el hijo llama a su hermana, quien explota en el teléfono. -¿Cómo que se están divorciando?!Yo me voy a hacer cargo del asunto! Inmediatamente la hija llama al padre y le dice: Ustedes NO se divorcian! No hagan nada hasta que yo llegue. Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos con ustedes. Hasta entonces no hagan nada, ¿ESCUCHASTE BIEN? El padre deja el teléfono, mira a su esposa y le dice: Muy bien Rebeca todo salió perfecto... Los dos vienen para las fiestas y se pagan los pasajes. HORÓSCOPO
He leído tu horóscopo de 2010:Salud: los astros te sonríenDinero: los astros te sonríen.Sexo: los astros se cagan de la risa.POR AMOR O POR INTERÉS
Un amigo le dice al otro:Tú... qué piensas de las mujeres cuando practican elsexo con nosotros: ¿lo hacen por amor o por interés?__ La mía lo hace por amor...__ ¿Cómo estás tan seguro?__ Porque lo que es interés, no pone ninguno.¿AMANTE O ESPOSA?
¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?__ 30 kilos. ¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?__ 30 minutos. ¿Conoces el castigo para la bigamia?__ Tener dos suegras. ¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?__ Con el terrorista se puede negociar.Una pareja de ancianos discute.
Él: __ Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: 'Aquí yace mi mujer, tan fría como siempre'.Ella: __ Y yo voy a poner: ' Aquí yace mi marido, ¡al fin rígido! ‘‘.El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz. Sale el médico y dice:__ Han sido quintillizos.__ Es que... ¡tengo un cañón! -dice el hombre orgulloso.__ A ver si lo limpia entonces, porque han salido negros.SUPERMAN
Unos amigos se encuentran en el bar, Pedro va golpeadísimo y Juan le dice:__ Pero... ¿quién te atropelló?__ Mi mujer... - responde Pedro.__ Te atravesaste cuando iba en reversa o... ¿qué pasó?__ No hermano... me pegó porque llegué a la casa comoSuperman.__ ¿Como Superman? - ¿Qué hiciste... llegaste volando?__ ¡No boludo... llegué con los calzoncillos encima de los pantalones!__ María... ¡qué felices éramos hace 15 años...!__ Pero... ¡si no nos conocíamos. .! .__ Por eso, María... por eso...



Excelente inicio de semana y que mejor que con una sonrisa y con las poilas bien puestas y, les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962