“Veracruz Hará Los Mejores Juegos”: FHB
Comparece Jon Ante el Pueblo Jarocho
Zita, Panuco y Américo, Jalapa
Propone JDO, Un Equilibrio Fiscal Real
SSA, Convoca a Ministros Religiosos

“Por Manuel Rosero Ávila
Jueves 3/12/09)

"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”


Veracruz Ver .- Al arrancar la fiesta deportiva con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2014 y tomar el gobernador Fidel Herrera Beltrán la protesta a los integrantes del comité organizador y consultivo, enfatizó que Veracruz está preparado para realizar el mejor evento deportivo en la historia de esta justa, y anunció que se destinarán inicialmente 305 millones de pesos -aprobados por diputados federales- para el plan maestro que contempla la organización, movilidad e infraestructura.
Ante este anuncio, los presidentes de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, y del Comité Olímpico Mexicano(COM), Felipe Muñoz Kapamas, coincidieron en señalar que sin duda los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe serán los mejores de la historia deportiva de esta región del Continente Americano por estar a la cabeza de la organización Fidel Herrera Beltrán, “hombre de compromisos, entusiasta, gobernador entrón quien le ha puesto cariño y emoción”.
En la ceremonia realizada en el World Trade Center el titular del COM, Felipe Muñoz Kapamas, entregó al gobernador Fidel Herrera Beltrán el nombramiento como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a realizarse en el verano de ese año y en los cuales participarán atletas de 32 países de Centroamérica y el Caribe.
Aseguró que Veracruz hoy adquiere una gran responsabilidad, ya que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los juegos regionales más antiguos del mundo -sólo superados por los Juegos Olímpicos- que agrupan a 32 naciones.Estos juegos, apuntó fueron creados por mexicanos, y hoy los veracruzanos tienen la responsabilidad de organizarlos y con Fidel Herrera Beltrán “se hacen realidad, por ser un gobernador entrón y de compromisos”.
Por ello, Muñoz Kapamas agradeció al Mandatario estatal aceptar esta responsabilidad.
Exhortó a los veracruzanos a ponerle el mismo entusiasmo que las autoridades estatales para lograr que sean uno de los mejores y se alcancen los resultados.
Ante deportistas, entrenadores, legisladores y presidentes municipales, el dirigente de ACNO y Odepa, Mario Vázquez Raña, dijo que sin duda los Juegos del 2014 serán los mejores “porque todo lo que se hace con emoción, cariño y respeto, como lo hace Fidel Herrera Beltrán, logra grandes resultados”.Vázquez Raña destacó la insistencia y tesón de Elizabeth Morales García para lograr que los juegos se efectúen en la entidad veracruzana.Por su parte el titular de la Odecabe, Héctor Cardona, felicitó a los integrantes del Comité Organizador y al Ejecutivo veracruzano por el entusiasmo que le pone a esta competencia.
Destacó que hoy, con la instauración del comité organizador de los juegos, con base en el artículo 55 de los estatutos de Odecabe, ha iniciado la cuenta regresiva para la inauguración y realización de esta fiesta deportiva.
En su momento, la copresidenta y directora general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Elizabeth Morales García, aseguró que Veracruz busca realizar unos juegos deportivos que cumplan con los estándares más altos de calidad.
Resaltó la lucha de los diputados federales en las legislaturas 60 y 61, porque lograron que se destinaran 305 millones de pesos para la elaboración del plan maestro de los juegos en cuanto a organización, infraestructura y movilidad, así como la conclusión de obras en proceso y elaboración de otras de nueva creación.
Resaltó que en Veracruz se reconoce y se le da valor al deporte; por ello, es de suma importancia que Veracruz sea sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como de manera paralela se realicen los Juegos Deportivos Paracentroamericanos y del Caribe, eventos de que por primera vez se realizan de manera conjunta.
Ello, cito Morales García, es gracias a la iniciativa del Gobernador de Veracruz, y es una acción de justicia social para los discapacitados.
Agregó que se busca con ello fomentar disciplinas deportivas que contribuyan a mejorar y disminuir problemas de obesidad, diabetes, alcoholismo y drogadicción.
VERACRUZ, PREPARADO PARA REALIZAR LOSMEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA, DICE FHB
En su mensaje, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que Veracruz está preparado para celebrar los mejores juegos deportivos de la historia.
Mencionó que la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y el Deporte regula el deporte popular, el estudiantil, el federado, el de alto rendimiento respaldados por el Instituto Veracruzano del Deporte.
Destacó la importante inversión para la preparación de atletas veracruzanos, que es el mejor capital que tiene la entidad, así como recursos para contar con nuevas instalaciones, espacios dignos donde se realicen las competencias y para el plan maestro de los juegos.
Habló del mensaje de optimismo y grandeza del pueblo veracruzano para sumarse a esta importante fiesta deportiva.
Dijo que su gobierno ha hecho de la salud, la educación y el deporte la clave de la buena gobernancia.
Estuvieron en la emotiva ceremonia el presidente del Comité Paralímpico Mexicano, Miguel Ángel Huerta; grandes deportistas mexicanos ganadores de medallas en juegos olímpicos como Ernesto Canto, Carlos Mercenario, Carlos Girón, Soraya Jiménez, Noé Hernández, Joel Sánchez; así como las medallistas paralímpicas ganadoras de oro y bronce, Nelly Miranda y Crystal, respectivamente.

****En vísperas de presentar su segundo informe de gobierno el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé se encuentra preparado para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de éste segundo año al frente del municipio.

La presentación del segundo informe de gobierno se realizará en el Teatro de la Reforma, éste jueves tres de diciembre en punto de las 18 horas y en el que se espera la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales.

En dicha ceremonia el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé entregará los resultados de su gestión, no sólo a los funcionarios asistentes sino a todos los ciudadanos que habitan en el municipio de Veracruz.

“Las principales acciones impulsadas por la administración que tengo el alto honor de encabezar se han reflejado en acciones y obras de infraestructura urbana, viabilidad hidrológica, mejoras del centro histórico, modernización administrativa, espacios deportivos y culturales, salud y educación, entre otros, los cuales presentaré este jueves”; expresó el presidente municipal, Jon Rementería Sempé.

De esta manera el Alcalde de Veracruz presentará los logros alcanzados y hará de su conocimiento a la sociedad, además de presentar todas y cada una de las acciones impulsadas para beneficio de los veracruzanos buscando siempre mejorar la calidad de vida de todas las familias que habitan el municipio.

Como desde un inicio de su administración lo ha hecho presente el Alcalde Jon Rementería y su gobierno se han preocupado por la salud y la educación que se brinda en el municipio, sin embargo esas no son todas las acciones que se han desarrollado en Veracruz.

El munícipe porteño ha integrado diversos ámbitos dentro de su informe como lo son: las obras públicas, la gestión de recursos en diversas instancias públicas y privadas, la creación del programa de Gran Visión e inclusive fue pionero en desarrollar un plan Hidrológico e Hidráulico para mejorar las condiciones de vida de la población que sufre de inundaciones.

Sin duda los resultados que serán presentados demostraran que durante estos dos años el Alcalde Jon Rementería ha trabajado a favor de los más desprotegidos, sin descuidar a los sectores empresariales y privados del municipio favoreciendo el desarrollo de Veracruz.




****El CECAM (Colegio de Abogados de México) realiza mensualmente ejercicios para conocer las preferencias de la ciudadanía en las entidades federativas en las que se llevarán a cabo en el período 2010-2012 la renovación de las gubernaturas y presidencias municipales.

Para la elección de Alcalde de Xalapa que tendrá verificativo el año próximo, hoy la participación de la ciudadanía sería de 69%; si hoy fuera la elección de presidente municipal el PRI obtendría 44% de la votación, el PAN 21%, el FAP 20%.

Los demás partidos alcanzarían 8%.Los aspirantes con las mayores preferencias son: Américo Zúñiga Martínez (PRI), Marcos Salas Contreras (PAN) y José Valencia Sánchez (FAP)

Los aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa 2010, son; Agustín Basilio de la Vega (PAN), Alberto Onofre Cruz (PAN), Alfonso Vázquez Cuevas (PAN), Américo Zúñiga Martínez (PRI), Atanasio García Durán (FAP), Carlos García Méndez (PRI), Christian José Morales Carreto (PRI), Elizabeth Morales García (PRI), José Valencia Sánchez (FAP), Juan Hernández Santes (PAN), Marcos Salas Contreras (PAN), Uriel Flores Aguayo (FAP),


****Aspirante a la alcaldía de PÁNUCO 2010; Eddie Guzmán de Paz (PAN), Eligio Flores Lima (FAP), Francisco Mendoza Nieto (FAP), Guillermo Díaz Gea (PRI), Oscar Guzmán de Paz (PAN), Raúl Nuberg Santiesteban (PAN), Rodrigo García Escalante (PRI), Salvador Piña Rincón (FAP), Teódulo Gea Domínguez (PRI), Zita Pazzi Maza (PRI)


En este municipio que es “frontera” con Tamaulipas, para la elección de la alcaldía de Pánuco, Ver. Hoy la participación de la ciudadanía sería de 67%; si hoy fuera la elección de presidente municipal el PRI obtendría 46% de la votación, el PAN 20%, el FAP 22%. Los demás partidos alcanzarían 8%.Los aspirantes con las mayores preferencias son: Zita Pazzi Maza (PRI), Oscar Guzmán de Paz (PAN) y Salvador Piña Rincón (FAP).


****Uno de los empresarios que el 2009 no le pinto nada bien, ni el 2008, ni el 2007, es sin duda Valentín Ruíz, pero en el ramo de las chelas, donde el grupo FEMSA le ha ganado de todas a todas y aún se comenta todavía viene “lo mejor”, porque en cualquier momento los tribunales emitirán su fallo y al parecer será en contra del empresario veracruzano y sus socios.


El grupo de empresarios regiomontanos y favoritos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, (ahí está el caso del director de API, Ignacio Fernández, quien fue acusado ante la Función Pública y la misma PGR y se la “persignaron”, aún y cuando Rafael Acosta es y sigue siendo apuntalado por su supuesto socio Julen Rementería) y para cerrar el “año con broche de oro”, el “flamante” ex empleado de FEMSA y empleado del Ayuntamiento, como Presidente del Comité de Carnaval, entregan en “charola de plata” las fiestas al grupo de regiomontanos, con lo cual las chelas Corona, son “congeladas” para venderse a más de 10 kilómetros del boulevard Manuel Ávila Camacho durante las fiestas de la carne.

El grupo “Modelo de México”, que representa a la cervecería Corona y que en Veracruz, la concesión la explota la familia Ruíz Ortiz, ha sufrido tremendos reveces en todo tipo de fiestas, donde la cervecería Moctezuma, se las ha ganado de todas, todas.

Solo en el estadio “Luis Pirata Fuente”, y eso por intervención del hermano, Felipe“Dampa” Ruíz, es que la familia Ruíz Ortiz, sigue siendo la exclusiva en la venta de cheves y eso porque también son patrocinadores del equipo rojiazul, pero donde se descuiden, jureles que el grupo FEMSA, les da “matanga a la changa”.


Pero esto es otra historia, diría Mama Goya, alias “Lolo Navarro”, la que por cierto festejo el domingo pasado su onomástico y recibió la felicitación de la siempre entusiasta y excelente amiga y brillante jefa de relaciones públicas del hospital General, Ely Morgado, quien llevo un presente a la artista jalisciense, pero más jarocha que la misma bamba, del doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien personalmente siempre está al tanto de la salud de Lolo, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera y de su distinguida esposa, Rosa Margarita Borunda de Herrera.


****Veracruz cuenta hoy con mejores herramientas para prevenir el delito y castigar a los infractores de la ley, y lo ha hecho con pleno respeto a los derechos humanos de la mano del Poder Judicial del estado, indicó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Recordó lo expresado por el presidente saliente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien reconoció que en 10 años al frente del organismo Veracruz fue el estado con el menor número de recomendaciones y el que a su vez había atendido con eficacia la totalidad de las emitidas.
Dijo que esto debe ser motivo de gran reconocimiento para los integrantes del Poder Judicial de Veracruz, al asistir como invitado de honor al Segundo Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.

****El DIF Estatal y la “Fundación Manos Unidas Veracruzanas” que dirige la asociación de artesanos siendo un programa especial apoyado por la señora Rosa Margarita Borunda de Herrara hace una atenta invitación para este viernes 4 de Diciembre desde las 11 AM y los acompañen a la gran inauguración del bazar navideño en punto de las 5 PM en la Plaza Artesanal ubicada en la calle Ignacio de la llave No. 105 de la colonia Belisario Domínguez en Xalapa, ver. Donde podrás disfrutar en compañía de tu familia de la música del ensamble (pauta nueva) así como la exposición de productos navideños, contando con las mejores opciones para tus regalos de navidad y año nuevo habrá talleres de barro, tejido, joyería y demás.

y a su vez hacemos una cordial invitación a la posada de la plaza artesanal que se celebrara el día 18 de diciembre en punto de las 6 de la tarde acuda con su familia y disfrute con nosotros de nuestra primera posada


****Pensando en el bienestar de los familiares de los enfermos foráneos internados en el hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz fue creado el Albergue del HRV, para garantizar la seguridad de éstos mientras dura el tratamiento del paciente.

En entrevista con la coordinadora del albergue, Carina García Reyes, nos informó que el albergue tiene una magnifica ubicación pues está ubicado en Flores Magón 203 entre Iturbide y Mina a sólo dos calles del nosocomio, y tiene los siguientes servicios:
Contamos con 20 camas para damas y 20 camas para caballeros, cada dormitorio cuenta con una excelente ventilación, clima y baños., también se cuenta con una amplia sala y un espacioso comedor.

HAY CUARTOS ESPECIALES PARA PERSONAS RECIÉN OPERADAS

Además, cómo una atención especial para las personas que sufren de cataratas o que están recién operadas, el albergue tiene dos cuartos especiales que se encuentran ubicados en la planta baja del lugar, para evitar que estos suban escaleras y se expongan a sufrir un accidente.

LA HIGIENE ES UNA PRIORIDAD

La higiene es un tema primordial en la administración del albergue, sobre esto, Carina García Reyes nos comentó " para evitar enfermedades se hace una limpieza a fondo dos veces al día, tanto de dormitorios como de baños, comedor y sala.

Así mismo, agregó, una vez que el huésped deja el lugar se lava la ropa de cama, tenemos como regla poner ropa de cama limpia cada vez que llega un nuevo huésped y se le pide a los que ingresan por primera vez, que se bañen antes de utilizar la cama, así que, quien se hospede en este albergue tiene la seguridad que descansará en un lugar limpio.

La cantidad que cobran por hospedarse es realmente muy accesible pues por sólo 20 pesos por persona, pueden disfrutar de cama, baño con agua fría y caliente, las tres comidas y el servicio de lavandería.

Para quien sólo desee descansar la cantidad es de 15 pesos por persona.

REQUISITOS

Por otro lado Carina García Reyes nos explica que sólo se admiten dos personas por enfermo y el requisito para registrarse es el siguiente:

Acudir en un horario de 7:30 a 20:00 horas.
Presentar la ficha que le otorga la trabajadora social del Hospital Regional de Veracruz donde nos indican los días que podrá hospedarse o en su caso el pase que les otorgan para ver al enfermo o la ficha de consulta.

Para lograr una atención de calidad, el albergue cuenta con personal capacitado para dar una atención de primera, y está conformado por tres recepcionistas que cubren los turnos matutino, vespertino y nocturno, cuatro personas que cuidan meticulosamente que el lugar permanezca limpio, un equipo de cocineras encargadas de que los alimentos sean variados y nutritivos y que estén a buen tiempo y sobre todo un servicio de vigilancia las veinticuatro horas del día para resguardar el bienestar de los huéspedes.

García Reyes recalcó que está totalmente prohibida la entrada a personas que vengan en estado de ebriedad o que alteren el orden.

En nuestro recorrido por el lugar pudimos constatar la limpieza del albergue y la cálida atención que se brinda a los huéspedes.

Así que si usted tiene un paciente internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y no tiene donde dormir, o sabe de alguien que viva esta situación. No se preocupe más y acérquese al Albergue, recuerde está ubicado en Flores Magón 203 entre Iturbide y Mina, donde con gusto lo recibirán.




****Ante la presencia de más de mil 200 jóvenes universitarios, el Secretario de Trabajo, Américo Zúñiga, inauguró el foro del 7º. Congreso de Liderazgo Ejecutivo, “Asómate y Vive la Experiencia del Éxito”, organizado por la Universidad Euro Hispanoamericana, donde resaltó la importancia de mejorar los niveles de empleabilidad en los universitarios, para con esto, tener mayores oportunidades de vinculación en el mercado laboral.


****Mal, muy mal ha sido califica da la acción del notario Miguel Ángel Campos Echeverría, quien utiliza su posición dentro de la COPARMEX y desde luego el organismo empresarial, para llevar “agua a su molino” y denostar a la administración de Jon Rementería y al mismo tiempo, al gobierno del estado.

Campos Echeverría, quien juro y casi de rodillas prometió irse hasta la Basílica de Guadalupe, para acusar a los panistas jarochos que haberle jugado a las “pipis y gañas” y haberle quitado su sueño de ser candidato a diputado, cuando de antemano todos sabemos en Veracruz que Miguel Ángel no gana ni una elección en la escuela donde asisten sus hijos.

¡A!, pero eso sí, lo que nadie, absolutamente le gana a Miguel Ángel Campos, es en una competencia de tarros, a cualquiera se los baila. Solo hay que recordar en el pasado, los show, que armo, trayendo entre pecho y espalda, cuatro pomos de bacalao y unos 3 cartones de chelas de las que le hacen la competencia a los Ruíz.


****El Jurado Calificador del Club de Periodistas de México A.C. Integrado por 25 profesionales de la prensa, radio, televisión e Internet; dio a conocer que al registrarse más de ocho mil trabajos nacionales e internacionales se seleccionaron 31; entre ellos, el destacado periodista Omar Zúñiga Adán quien recibirá el Premio Nacional de Periodismo en el género de crónica: "Voladores, Patrimonio de la Humanidad".

Así mismo recibirán mención honorífica Carlos Heredia Pérez reportero gráfico del "Diario del istmo" y la página "Crónica del Poder.com" por trabajo difundido en Internet, la cual dirige Felipe Hakim Simón y está considerada entre los mejores medios digitales de Veracruz. El acto se llevará a cabo el próximo día 8 de diciembre en un desayuno que se servirá en el patio neoclásico "Antonio Sáenz de Miera" con la presencia de Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George, Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala, Ricardo Rocha, entre otros.

****Al interior de la Cámara de Diputados se afinan los detalles de una iniciativa de reforma fiscal que responda a los reclamos presupuestales de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, adelantó el legislador federal Javier Duarte de Ochoa, y anunció que las tres principales fuerzas políticas del país respaldan la propuesta de iniciar una Convención Nacional Hacendaria, así como plantea el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El Vicecoordinador del PRI en la Cámara baja informó que legisladores priistas, panistas y perredistas desde hace un mes discuten la necesidad de impulsar una reforma fiscal que otorgue más recursos a estados y municipios; también comentó que el coordinador de la bancada priista ya puso sobre la mesa de discusión la propuesta del gobernador Herrera Beltrán.

“Nuestro coordinador, el diputado Francisco Rojas, ya nos comunicó que se buscará retomar las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria del 2004 para reiniciar la discusión de fortalecer el gasto público en los gobiernos estatales y en los ayuntamientos”, expresó. Y es que hay propuestas, dijo Javier Duarte, que se abandonaron y que resultan interesantes ya que se ajustan a los reclamos de los gobernantes en la actualidad.

Al margen de las conclusiones del encuentro anterior, refirió, resulta necesario organizar una nueva Convención Nacional Hacendaria para hallar nuevas fórmulas de relación entre los tres órdenes de gobierno, así que pronto empezarán los cabildeos con el Gobierno Federal y el Senado para programar su discusión el año entrante.

En entrevista, expresó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no se equivoca cuando habla de la urgencia de un nuevo pacto federal ante la posibilidad de un periodo recesivo en el país, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya advirtió de un decrecimiento de la economía al finalizar el año, una situación que implica el aumento del número de familias en situación de pobreza.

“¿Se acuerdan que el presidente Felipe Calderón nos anunció el ingreso de seis millones de familias a los índices de pobreza?, pues no nos mintió. La falta de una verdadera política fiscal mantiene desequilibrios en el gasto público que sólo dificultan a los gobiernos estatales y a los municipales hacer frente, y de manera directa, a las necesidades de su población”, comentó Duarte de Ochoa.

Por ello, señaló, ya es tiempo de una reforma al sistema tributario para apoyar a los gobiernos de las entidades federativas y a los dos mil 440 municipios que existen en el país y que dependen de las participaciones federales, y más, aun cuando el Gobierno Federal aplica inesperadamente recortes sin medir las consecuencias en las economías locales.


****La Secretaría de Salud hace un llamado a los ministros de culto para intensificar las medidas de higiene en los lugares de reunión de mayor concentración, con motivo de la entrada de la temporada invernal, por considerarlos de alto riesgo.

Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública, declaró que debido a las bajas temperaturas presentadas en el territorio veracruzano y los cambios bruscos, las medidas preventivas deben aumentarse para evitar contagios propios de la temporada invernal.

Las temperaturas bajo cero registradas principalmente en las zonas serranas del Valle y Cofre de Perote y la zona del Pico de Orizaba, exponen a la población a contraer enfermedades respiratorias, de ahí la recomendación para promover el autocuidado de la salud.

No deben olvidarse las indicaciones de la Secretaría de Salud, principalmente en este mes, cuando se celebran las fiestas decembrinas y aumentan los lugares de concentración masiva de personas en casas particulares, iglesias, centros y plazas comerciales, y cines, entre otros.

Explicó que las medidas básicas para evitar el contagio de cualquier gripe y en especial de la Influenza AH1NI, son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar muy bien el entorno y cuando tosa o estornude, taparse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

Luis Fernando Antiga Tinoco recalcó que “no se debe bajar la guardia en la temporada”, y lavar frecuentemente o después de cada uso corbatas, sacos, abrigos y bufandas, entre otras cosas.

La recomendación más precisa en caso de alguna enfermedad respiratoria es quedarse en casa, lo más aconsejable; si tiene que escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo y lavarse las manos.

Finalmente, el director de Salud Pública, recordó que hay un número 01 800 00 INFLU (46358) a disposición de todos los veracruzanos con información todo el día.

****El Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por vecinos la colonia Primero de Mayo Norte y de estudiantes del plantel escolar CBTIS 79, inauguró este día la rehabilitación de la unidad deportiva Manuel Gómez Morín, la cual se encuentra ubicada en la calle Graciano Sánchez y Manuel Almanza de esta colonia.

El licenciado Yunes Márquez informó que con la remodelación de la Gómez Morín, todas las unidades deportivas de Boca del Río se encuentran rehabitadas al 100%, cumpliendo así su compromiso de brindar a sus habitantes espacios deportivos y de recreación familiar de calidad.

“Con la entrega de la unidad Gómez Morín concluimos las obras en todas las unidades deportivas del municipio, ya todas están rehabilitadas, todas tienen las mismas condiciones, pasto sintético, acabados de alta calidad, es un compromiso que hicimos con los jóvenes, con la gente que hace deporte, hemos cumplido y están funcionando muy bien, todas las unidades están llenas todos los días”, dijo el Alcalde en entrevista.

Reiteró que el objetivo de crear espacios públicos de calidad es para que los niños y jóvenes se alejen de los vicios y de todo aquello que perjudica su salud. “Es realmente es lo que necesitan los jóvenes, espacios para poder hacer deporte, para divertirse, para estar con sus amigos y cuando uno los mete al deporte pues ellos se olvidan del vicio y de las cosas malas, entonces creo que se gana mucho, se gana mejorando la salud de la población, evitando los vicios, se ganan espacios públicos de calidad y sobre todo vida comunitaria, que hacía falta”, señaló.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dio a conocer que la inversión en esta unidad fue de un millón 950 mil pesos y detalló que se construyó una cancha de futbol 7 con pasto sintético, se rehabilitó la iluminación general, se construyeron bancas, se colocaron juegos infantiles, se rehabilitaron los sanitarios y la barda perimetral, se realizó una rehabilitación integral de la jardinería y se construyó una bodega, además de que se pintó totalmente y se colocaron nuevos botes para la basura.


****El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, al comparecer ante el Congreso de Veracruz para informar del trabajo realizado por la dependencia a su cargo, expresó que el valor anual de la producción agropecuaria, forestal y pesquera en estos 5 años de Gobierno creció en casi el 40%, alcanzando los 46 mil millones de pesos, sólo en este año de 2009. La inversión realizada en el sector durante este período, ascendió a un total de 43 mil 452 millones de pesos, de Fondos Federales y Estatales y de la Banca Comercial y de Desarrollo.

Con esta importante inversión, dijo, se estableció el Programa de Mecanización al Campo, con el que se logró entregar miles de tractores agrícolas, con el subsidio más alto de México, y destacó la producción de caña y de azúcar, con casi 270 mil hectáreas sembradas de caña, ocupando el 1° lugar Nacional en producción, con el 40% del total de la producción de caña y de azúcar.

Agregó que la Entidad continúa ocupando el primer lugar Nacional en la producción de caña de azúcar, naranja, limón, piña, papaya, chayote, vainilla, hule, mandarina, pimienta, tangerina, toronja, jícama, macadamia y arroz, y se tiene también el primer lugar en producción de carne de bovinos y de aves, con el inventario ganadero más grande del país y destacados lugares en lo referente a leche, miel, carne de cerdo y ovinos.

Subrayó que “Veracruz se mantiene en el tercer lugar nacional y 1° de los Estados del Golfo y Caribe, en el volumen y valor de la producción de productos pesqueros y acuícolas, y primer lugar en Acuacultura Rural, destacando la gran producción de mojarra tilapia”, subrayó.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, integrada por los diputados Carlos Nolasco Vázquez, presidente; Martín Cristóbal Cruz, secretario, y Renato Tronco Gómez, vocal, el Secretario de la SEDARPA informó que con recursos del Gobierno Federal y del Estado se ha desarrollado un importante programa de coberturas de café; a la fecha, se ha operado un total de 2 mil 907 contratos, en beneficio de 73 mil 191 productores, lo que ha generado utilidades por más de 97 millones de pesos, en beneficio de los cafeticultores de Veracruz.

El funcionario estatal al detallar las acciones de la Secretaría a su cargo, manifestó que coordinadamente con la Federación y los ganaderos, se han establecido importantes programas de mejoramiento genético, repoblamiento del hato, establecimiento de praderas, que han conducido a alcanzar la meta de explotar en Veracruz más de 5 millones de cabezas de ganado, una cifra 20% superior al inventario con que contábamos al inicio de ésta administración.

Dentro del sector pecuario, sostuvo, la avicultura representa, el 1° lugar Nacional en producción de carne de pollo, gracias al esfuerzo y entrega de los avicultores veracruzanos.


¿TEMOR AL AH1N1?

Para que temer del ah1n1, si cotidianamente nos contaminamos con objetos y sustancias más nocivas que el virus de la influenza.

Datos Verídicos Divertidos del Departamento de Control de Infecciones

Al nadar una hora en una piscina municipal, habrías ingerido 1/2 litros de orina. En un día promedio, sus manos habrán entrado en contacto indirecto con al menos 15 penes (tocando las manillas de las puertas, etc.). La ingesta de la persona promedio de 'comidas rápidas' contiene al menos 12 vellos. Durante un año, usted se habrá tragado al menos 14 insectos mientras duermes!!! Al año, usted les habrá dado la mano al menos a 6 hombres que recientemente se han masturbado y NO se lavaron las manos. En una recepción de bodas promedio, usted tiene una oportunidad de 1/100 de adquirir un herpes labial de uno de los invitados. Diariamente usted inhala 1 litro de los gases anales de otra persona!Que tengan un excelente día y recuerde siempre:
Lávese las manos las veces que sean necesarias, siga las recomendaciones del sector salud y por favor, no deje de enviarlo a todos los hipocondriacos que conozca.

Por hoy es todo, pero antes quiero aprovechar para mandarle un abrazo fuerte y sincero con motivo de su cumpleaños a la Sra. Claudia Reyes Ramírez, quien muy temprano será felicitada por su esposo y sus hijos, especialmente, por la guapa Jessica y el “diablito”, Fanny, obviamente para este día tan especial, desde temprana hora no podía faltar a tan importante fecha, la Sra. Roció Solano Reyes. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962