En Veracruz, Se Gobierna Para Todos
Emotivo y Sincero Reconocimiento a FHB
Antorcha Campesina, Violenta la Ley
Román Brito, en el “Ojo del Huracán”
“No Adelantar Los Tiempos Electorales”: JDO
“Austeridad Republicana”: Reynaldo Escobar

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 4/12/09)

"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”


Veracruz, Ver.- En el marco del segundo informe de labores del alcalde Jon Rementería Sempé y ante la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, diputada Ángela Perera, con la representación del poder Legislativo, así como de ex alcaldes, diputados federales y locales y desde luego empresarios, intelectuales, entre otros más, el munícipe porteño, refrendo su compromiso de mantener una política económica austera, y hacer más con menos, pero siempre buscando llevar los servicios más necesarios a toda la colectividad.

Presentes en el informe, los alcaldes de Jalapa, David Velasco Chedraui, Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, Tierra Blanca, Alfredo Osorio Medina, Medellín, Rubén Darío Lagunes, entre otros más. Destaco la presencia del doctor Manuel Lila de Arce, secretario de Salud.

Salud, educación y seguridad, seguirán teniendo prioridad en su administración y al mismo tiempo, Jon Rementería, externo visiblemente emocionado, que en “Veracruz se gobierna para todos”. “Como médico-dijo- estoy convencido que en cuestión de la salud, cualquier inversión está plenamente justificada y ratificó continuar llevando el programa “Mi doctor”, a todos los rincones de Veracruz.
Dentro de lo destacable en el segundo informa está el anuncio hecho por el doctor Jon Rementería, como la conclusión del distribuidor Vial Bicentenario, al que calificó como un regalo de navidad para los veracruzanos.

Resalta también la mención especial realizada a los medios de comunicación ya que aseguró que gracias al trabajo profesional, critico y maduro de los periodistas veracruzanos, han sido factor fundamental para reorientar cuando se está actuando por el camino incorrecto y desde luego por ser los medios el enlace directo entre la ciudadanía y la autoridad. Bienvenida la crítica, asevero el alcalde.

El doctor Jon Rementería,fue claro al señalar que “Los tiempos que vive nuestro país exigen un cambio en la forma de gobernar, para mi gobernar significa servir a la gente, logrando un Veracruz participativo, seguro, saludable, competitivo, de vanguardia y confiable para todos los veracruzanos”; dijo el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Las principales acciones impulsadas por el aalcalde Jon Rementería fueron divididas en su discurso en diferentes vertientes las cuales fueron: infraestructura urbana, viabilidad hidrológica, centro histórico, modernización administrativa, espacios deportivos y culturales, salud y educación.

Subrayo la importancia de trabajar en equipo durante esta época de crisis, además de agradecer las gestiones por parte de diferentes instancias gubernamentales públicas y privadas, siempre buscando otorgar beneficios a la población; como lo fue el haber logrado incluir a Veracruz en un selecto grupo de zonas metropolitanas.

Además de obtener un desarrollo de infraestructuras con la obtención de recursos adicionales siendo pioneros en el estado y en todo el sureste del país, ante estas gestiones el Congreso autorizó recursos para realizar obras como: concreto de la Avenida Díaz Mirón, desde el entronque Medellín hasta la Avenida Los Cedros, el proyecto de ampliación del kilómetro 13 y medio, el Puente Vehicular de Paso Continuo "Boticaria", la actual Rehabilitación de la Avenida Rafael Cuervo, la rehabilitación del Teatro "Francisco Javier Clavijero", el Cluster del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas, CIBEI y el Tranvía Eléctrico.

Sin duda uno de los temas fundamentales dentro de la actual administración es la obra pública, en éste tema se construyeron modernas vialidades, magnos distribuidores viales y grandes obras hidráulicas que muestran una clara estrategia con el fin de librar a los habitantes de los riesgos de las inundaciones, las principales obras a destacar son: Distribuidor Vial de “Bicentenario”, la interconexión y descarga de los sistemas lagunares denominados Las Bajadas, Lagartos y Río Medio, los colectores pluviales Allende Norte y Palma Sola, el Distribuidor Vial Boticaria, Distribuidor Veracruz Bicentenario, la Rehabilitación del Pavimento en la Av. Rafael Cuervo, Whitetopping en la Av. Díaz Mirón, Ampliación del Kilómetro 13.5, Tranvía Metropolitano, Centro Ecológico de Integración Familiar La Pinera, Cluster CIBEI, entre otros.

El gobierno encabezado por Jon Rementería Sempé impulsa estilos fundados en el constante mejoramiento económico, social y cultural de la población; invirtiendo más de siete millones de pesos en el programa anual de becas beneficiando a más de nueve mil estudiantes.

De igual forma se incremento siete veces más el número de visitantes en los recintos culturales; junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se invirtieron nueve millones de pesos en la rehabilitación del Teatro Clavijero y más de 20 mil personas se integraron en distintos programas deportivos.

Uno de las características fundamentales del gobierno de Jon Rementería Sempé y gracias a su vocación médica, el Ayuntamiento de Veracruz ha impulsado el programa Mi Doctor con el cual han ofrecido 296 mil atenciones médicas en 161 colonias y comunidades rurales; en la modalidad empresarial se visitaron 93 empresas; con recursos municipales y donaciones se adquirieron dos nuevas unidades móviles y dándole un énfasis a las mujeres se les brindó atención ginecológica a 40 mil mujeres.

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio la bienvenida a los conferencistas de Ecuador, Argentina, Cuba y España, participantes del Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas y Gestión Local organizado por el Ayuntamiento de Coatepec y la Universidad de Alicante, España.
En su despacho de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal luego de desear éxito a los visitantes distinguidos, subrayó que Veracruz es un estado que crece y cuya economía ha vivido un periodo contra cíclico en el que no ha perdido puestos de ocupación sino por el contrario ha venido creando nuevas fuentes de empleo, entre siete y ocho mil mensuales, de acuerdo a cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Les habló sobre la generación de energía nuclear y la producción petrolera, la diversidad agrícola, turística, las inversiones que crean trabajo y el número creciente de medios de comunicación, así como de la Universidad Veracruzana, el tanque del pensamiento del Gobierno, y la vinculación estrecha con ésta y demás instituciones de enseñanza superior del estado.
Con la asistencia del alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez, Cabañas, el Gobernador saludó la presencia de catedráticos de Ecuador, Argentina, Cuba y España que durante tres días intercambiarán experiencias para ayudar en temas que son tan importantes en la vida municipal y en la gestión de los recursos locales.
A ellos, también les explicó sobre la conformación de México, federación compuesta por 32 autonomías hablando en términos del arreglo constitucional español, y sobre el número de habitantes que hay en Veracruz, siete millones y medio, de los cuales 1.5 millones son pueblos originales como huastecos, totonacas y olmecas, principalmente.
En esta reunión, Manuel Canales Aliende, catedrático de Ciencias Políticas y de Administración y director de los estudios de posgrado y doctorado de Políticas en Administración de la Universidad de Alicante, España, manifestó que este primer seminario tiene como objeto profundizar e intercambiar experiencias entre varios países latinoamericanos sobre temas de gobernabilidad, gestión y políticas públicas locales.Destacó la asistencia de la alcaldesa de Alicante, Mónica Lorente Ramóin, y una institución supramunicipal que es la Diputación Provincial también de Alicante, representada por José López Garrido, y externó su confianza en que esta primera experiencia continúe y de frutos y resultados con más países participantes.
Entre los temas que se abordarán durante tres días son: “Gobernanza Urbana y Gestión Pública Local”, “La Seguridad Ciudadana y la Protección Pública”, “Federalismo y Participación Tributaria”, “Estado de Derecho y Gestión Local”, entre otros. El evento está dirigido a servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general.
En esta ceremonia, los visitantes extranjeros, recibieron reconocimientos por parte del Gobierno del Estado por su participación en este Primer Seminario.
De igual manera, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, hizo entrega del Premio al Mérito al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su trabajo a favor del fortalecimiento municipal.

****Integrantes de Antorcha Campesina, violentando el estado de Derecho que debe prevalecer y actuando en forma irresponsable y como auténticos delincuentes, no solo se conectaron a la red de agua potable en forma clandestina, sino que cuando personal del SAS, acompañados de personal del Ministerio Público, estaban por desconectar las tomas ilegales, fueron agredidos por estos “guerrilleros urbanos”, porque no se les pueda calificar a quienes violentan la ley, y que ponen en riesgo la red de varias colonias.

Ante esta grave situación, Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del SAS; aseguró que no se permitirá que de manera ilegal se ponga en riego el abasto de agua potable a los más de 100 mil usuarios de los fraccionamientos Río Medio 1 y 2 y de Lomas de Río Medio, al tiempo que hizo un llamado a la autoridad competente para que se haga respetar la ley y la seguridad de los ciudadanos que cumplen con el pago del servicio y que desde hace más de 10 años tienen sus contratos con el SAS.

La titular del SAS Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, informó que debido a la instalación de una toma clandestina en la línea de suministro a los usuarios de los Fraccionamientos Río Medio 1 y 2 y Lomas de Río Medio, está en riesgo el abastecimiento del vital líquido, ya que podría ocasionar perdidas de presión y por ende falta de agua.

Comentó que ya se levantó el acta correspondiente contra quien resulte responsable, ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público Investigador de Veracruz, y este día se realizó una inspección ocular del punto donde se realizó la instalación de la toma clandestina, certificando la autoridad la existencia de la misma.

Yolanda Gutiérrez Carlín, enfatizó que fue gracias a una llamada de un vecino que la madrugada del domingo 29 de noviembre, reportó que personas ajenas al SAS, se encontraban en la esquina de Leonardo Pasquel y Av. Río Medio, ejecutando una conexión clandestina a la red de agua potable, el usuario manifestó que eran como 50 personas armadas con machetes.

La funcionaria significó que quienes conectaron la toma lo hicieron con el objetivo de dotar de agua a un grupo de vecinos de la Reserva 4, pertenecientes al movimiento de Antorcha Campesina, dicha reserva se está aperturando para varios grupos sociales y este es el único que no ha aceptado se le suministre el vital líquido a través de pipas con almacenamiento en un tanque de 10 mil litros, instalado por SAS.

Yolanda Gutiérrez Carlín, aclaró que el Instituto Veracruzano de la Vivienda está regularizando los terrenos donde se construirá la infraestructura hidráulica que dotará de los servicios a esta colonia, esto a solicitud del SAS ya que INVIVIENDA no lo tenía inicialmente contemplado.


****¿Qué acaso en el puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y José Ruíz Carmona, son los únicos con todos los derechos del mundo para proponer, cambiar, sugerir e imponer a quienes ellos consideran parte de sus respectivos equipos y el grueso del priismo debe quedarse callado o de lo contrario, se van a la congeladora?

Aclaro, es pregunta.

****El alcalde Jon Rementería Sempé, debe analizar seriamente la forma en que viene funcionando la Dirección de Transito Municipal, porque dejo ser parte importante de ingresos, y peor aún tienen convertida la ciudad en un verdadero desmadre vial. ¡Ah!, pero que tal con los voraces e insaciables patrulleros, no se les va uno. El negocio está en grande para algunos. Tal parece que estos señores no entienden.

¡Que regrese, Héctor Peñafiel y sus amigos, exclaman los automovilistas, porque anteriormente había excelentes recaudaciones para el municipio por concepto de multas y había cierto control de vialidad, aunque desde luego la “mordida” siempre ha existido y va ser imposible erradicarla, pero ,hoy con Paco Miramón, la cosa esta de “Mirapeor”. Así de fácil.

****Quien desde el miércoles ha comenzado a tener pesadillas las 24 horas es el poderoso compadre, Román Brito Gómez, director del IVEDER, ya que durante la comparecencia de su jefe, Juan Humberto García, el Pipo Vázquez Cuevas, Alfredo Tress y otro legislador priista, se le fueron a la yugular, principalmente, el legislador azul, quien acusó al político originario de Coatzacoalcos, de manejar el IVEDER, como “caja chica”.

Román Brito y su pandilla, como es conocido el hermano del dinosaurio Carlos Brito Gómez, va tener que prender cirios enormes para poder salir librado de lo que se le viene encima, porque se tiene documentados entrega de motores, lanchas, entre otros enseres, pero solo han sido para la foto, porque aun los ingenuos beneficiados siguen esperando la entrega real y no ficticia.

Y en ecos de la comparecencia de Mr. Johnny Walker, se comenta entre telones que hay dos sospechosos de los hechos tan lamentables que acontecieron, donde una veintena de supuestos agricultores le armaron el show a Juan Humberto.

Se dice que fue el “Pipo” Vázquez Cuevas y otros que Román Brito Gómez, porque este desea ocupar la silla del oriundo de Córdoba, a partir del 6 de enero, porque así lo ha comentado a sus más cercanos y que ya tiene el “aval” del número guan.

Creemos que a estas alturas, el gobernador Fidel Herrera, no va a correr a Juan Humberto García, por sus gustos excéntricos al Johnny Walker, porque sea lo que sea este funcionario, posiblemente con sus colaboradores sean una persona déspota y hasta grosera, pero con los de afuera, se dice, es chistoso y bastante amigable y más aún, porque nunca dice un no a una buena comida y desde luego a una chela y su respectivo wisquito.

****La asistencia del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como del diputado de su mismo partido, Marco Antonio Núñez (choriqueso para la flota) así como de otros políticos de partidos diferentes al PRI, evidenciaron ante la sociedad, la actitud timorata y ridícula asumida por los regidores del PAN, al no asistir al segundo informa, por ordenes del nuevo “Hitler”, José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Solitos, los panistas cavan su propia tumba y el pueblo no olvida y esto se verá reflejado el 4 de julio del 2010 en las ánforas, donde se le dará la última estocada a la “carrera política” de JOSERRA, quien con sus “acciones” en lugar de ganar adeptos, pierde militantes. Al tiempo.

****Fidel Herrera recibió una calidad y emotiva ovación ayer durante el informe de Jon Rementería, cuando este se refirió a él, como su “maestro y amigo”. Ni hablar, Jon, demostró no solo ser un excelente cirujano, sino también un brillante político.
****Para el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, no habrá aumento alguno al pasaje del servicio urbano, tal y como lo demandan los permisionarios, ya que tenemos que apegarnos a la realidad y vivir una austeridad republicana,
Con que cara piden incremento los señores, cuando hay vehículos en pésimo estado y especialmente, en el puerto se han registrado varios accidentes que han tenido resultados fatales en perjuicio de la ciudadanía, reconoció Reynaldo Escobar.

****A unos días del cierre del ejercicio fiscal 2009 y del inicio del 2010, el diputado Javier Duarte de Ochoa propuso diseñar una estrategia de consolidación para la economía local para identificar fortalezas y debilidades que permitan a los veracruzanos mantenerse al margen de los últimos efectos de la recesión económica.

Entrevistado en la sede de la Cámara Federal de Diputados, el Vicecoordinador federal del Grupo Legislativo del PRI mostró su agradecimiento a las organizaciones sindicales por sus muestras de apoyo a su trayectoria política, así como a los ciudadanos y militantes priistas que ven en su persona cualidades en el servicio público, pero al mismo tiempo refrendó su respeto al gobernador Fidel Herrera Beltrán y pidió prudencia para no adelantar tiempos políticos ni electorales.

Contrario a lo que sucede con otras fuerzas políticas que están enfocadas en el proceso electoral que se avecina, señaló que para el Gobernador y los diputados federales del PRI la prioridad es generar todas las condiciones para salvaguardar la economía estatal de los efectos de la recesión económica nacional cuyas nocivas consecuencias perdurarán en los primeros meses del 2010.

Duarte de Ochoa habló de la necesidad de consolidar las condiciones de bienestar, desarrollo y progreso que el gobernador Fidel Herrera ha logrado en lo que va de su administración.

Así que agradeció a la Universidad Veracruzana su interés por organizar foros de competitividad que servirán para ubicar a las áreas que requieren de mayor inversión pública y de la participación de la iniciativa privada, y cuyos resultados permitirán el diseño de estrategias de administración para no desperdiciar recursos en programas sin resultados.

“El mapa que hace el alma máter de nuestro estado nos permite saber en dónde tenemos que aplicar con mayor efectividad, con mayor certeza, los esfuerzos y los recursos públicos, a efecto de no desperdiciar ninguno de los recursos en actividades y programas que no permiten un verdadero crecimiento o efectividad”, expresó el Diputado por el Distrito de Córdoba.

Asimismo, aseguró que la evaluación sobre la competitividad en el estado permitirá incrementar los niveles de bienestar, crecimiento y desarrollo a partir de la efectividad en el servicio público que, en el caso de la región Córdoba-Orizaba, permitiría duplicar la inversión para detonar la actividad en el corredor industrial de la zona hasta convertirlo en un ejemplo de crecimiento económico.

Como ya se acerca el cierre de año y los recortes al Ramo 028 provocaron problemas financieros en los ayuntamientos, el diputado Javier Duarte de Ochoa pidió a los gobiernos municipales que confíen en los legisladores federales priistas veracruzanos ya que estarán muy atentos para que ningún alcalde tenga problemas a la hora de hacer frente a sus compromisos patronales.

“Vamos a estar muy atentos para que puedan ellos liquidar todas sus obligaciones, lo que son los aguinaldos de los trabajadores, y todas las prestaciones de ley que los ayuntamientos tienen que cubrir en esta temporada”, concluyó.


****En la Séptima Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz, el Pleno aprobó con 34 votos a favor, uno en contra y cero en abstención, el Decreto que reforma el artículo 150 del Código Penal del Estado.

Esta resolución del Congreso local coloca a Veracruz a la vanguardia jurídica en México, al dejar sin sanción privativa de libertad a la mujer que se practique o consienta que se le practique un aborto, incluso en caso de reincidencia.

Con una gran sensibilidad social, los Coordinadores de los grupos legislativos construyeron el acuerdo y en voz de la diputada Ángela María Perera Gutiérrez, presentaron una iniciativa de Decreto para reformar el numeral 150 del Código Sustantivo Penal, a fin de otorgar tratamiento bajo libertad y asistencia médica a las mujeres que incurran en este antijurídico.

Dejando atrás criterios sancionadores que criminalizaban a las mujeres que se practicaran un aborto, ahora la legislación veracruzana sienta las bases para darles atención integral, en concordancia con el Decreto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán que crea “Casas de Asistencia para las Mujeres Embarazadas en Situación Vulnerable”.

De esta forma, Veracruz es la primera Entidad Federativa en dar tan importante paso en la protección de los derechos de la mujer, pues a la fecha ningún otro Estado de la República deja sin sanción privativa de libertad esta conducta, aún cuando existen eximentes de responsabilidad, como cuando el embarazo obedece a una violación, o se presenta alteración física del producto o la madre corre peligro en su salud o vida.

Sin embargo, la nueva disposición en materia penal en Veracruz, va más allá y representa un avance sin precedente en esta materia.

En el debate de esta propuesta, que fue dispensada del turno a comisiones para su dictamen, intervinieron a favor los diputados Alfredo Tress Jiménez, Margarita Guillaumín Romero, Julio Chávez Hernández, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Julio Hernández Ramírez y Leopoldo Torres García, en tanto que el diputado Sergio Vaca Betancourt hizo uso de la voz para manifestarse en contra de la aprobación de la Iniciativa.

El acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, sobre un tema tan polémico, puso de manifiesto la voluntad de los diputados de la LXI Legislatura por construir una sociedad democrática y más justa.

Al respecto, la diputada Margarita Guillaumín Romero felicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fernando González Arroyo, por su contribución a este importante consenso.

En tribuna, el diputado Leopoldo Torres García, presidente del Congreso, especificó que no existe incompatibilidad entre esta reforma y la que se propuso ante el Congreso de la Unión por el Gobernador del Estado, pues al proponerse la protección del Estado desde el momento de la concepción, se atiende a un derecho fundamental, en tanto que la legislación secundaria se ocupa de sustituir pena privativa de libertad por tratamiento bajo libertad.

Con esta acción, Veracruz reitera el importantísimo papel que ha jugado en la historia jurídica de nuestro país, propiciando siempre normas jurídicas avanzadas, que trazan el rumbo de la sociedad del siglo XXI.


El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su primera etapa, los artículos 33 de la Constitución Política Local y 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que faculta al Congreso del Estado la calificación de las causas graves o justificadas para que los ediles renuncien a sus cargos o se separen de ellos, cuando las faltas temporales excedan de sesenta días.

Asimismo, se adicionó el Capítulo IX, denominado “Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, con un artículo 348 Bis, al Título XVIII “Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”, del Libro Segundo del Código Penal del Estado, para establecer que se impondrán de dos a ocho años de prisión, multa de cien a quinientos días de salario y destitución del cargo, al servidor público que, por motivos injustificados: dicte una sentencia definitiva o cualquier otra resolución de fondo que viole algún precepto de la ley, o que sea contraria a las constancias procesales legalmente practicadas; o resuelva ilegalmente una libertad caucional.

Durante la sesión ordinaria se reformó el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios; además de aprobarse el Dictamen con Proyecto de Decreto que aprueba en sus términos la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción II, de la base cuarta, del apartado C del artículo 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, ante el fallecimiento del ciudadano Manuel Bonilla Zurita, se llamó al ciudadano Fausto Montero Córdoba, regidor tercero suplente para que ocupe el cargo de regidor tercero en el Ayuntamiento de Actopan; asimismo, se autorizó a la ciudadana Rosa Hilda Llamas González, para que reasuma el cargo de regidora décima propietaria del ayuntamiento de Poza Rica.

****En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Boca del Río se realizó la quinta sesión solemne de Cabildo en donde el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez declaró visitantes distinguidos a los médicos que asisten al 9º Congreso Nacional de Médicos Residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), a celebrarse en el municipio boqueño.


Durante la sesión solemne, en donde se contó con la asistencia del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, el munícipe boqueño reconoció la labor y la gran responsabilidad de los facultativos al brindar los servicios médicos asistenciales y de especialidad a más de 8 millones de derechohabientes del ISSSTE a nivel nacional.



“Es para mí un honor a nombre del Ayuntamiento y del cabildo de Boca del Río, tener a tan distinguidas personalidades acompañándonos el día de hoy; a ésta comunidad médica nacional que sin duda tienen una responsabilidad muy importante en sus manos y para nosotros es un honor recibirlos”, manifestó el Alcalde Yunes Márquez en su mensaje.



Y destacó: “Hoy en día la sociedad mexicana requiere la figura de un médico que posea una adecuada actualización y formación científica, pero también se le exigen cualidades humanas que le hagan digno de confianza en la relación con los pacientes que acuden a ésta para solicitarles la orientación y los cuidados de salud, y también para recibir el apoyo en el padecimiento de las enfermedades”.



Posteriormente el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez hizo entrega de los reconocimientos como visitantes distinguidos a los doctores Carlos Tena Tamayo, director médico del ISSSTE; Dr. Miguel Iván Hernández Gutiérrez, subdirector de regulación y atención hospitalaria; Dr. Sergio Barragán Padilla, jefe de servicios de enseñanza; Dr. Irán Suárez Villa, subdirector de Infraestructura; Dr. Rafael Navarro Menese, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; Dra. Luz Verónica Hernández García; directora del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.


Dr. Rafael Castillo Arriaga, director del Hospital Regional Primero de Octubre; Dr. Eduardo Barragán Padilla, director del hospital regional Lic. Adolfo López Mateos; Dr. Carlos Alberto Correa Serrano; director del hospital regional Valentín Gómez Farías; Dr. Juan Guadalupe Garza Cantú, director del hospital regional Monterrey; Dr. José Fco. López Verdugo, Jefe de Urología del hospital regional Monterrey, experto en cirugía robótica; Dr. Carlos Martínez Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, así como otros médicos residentes.


****Como una medida emergente ante el alto costo de la tortilla en la zona conurbada, el Diputado Federal por Boca del Río, Salvador Manzur Díaz puso en marcha el programa “Fidelidad por la tortilla”, por medio del cual se logró organizar a empresarios de la masa y la tortilla para que bajaran el precio del producto a 9 pesos, empezando por las colonias Carranza, Plan de Ayala, Patricio Chirinos, Villa Rica, Ampliación Villa Rica y Manantial, las más vulnerables del municipio boqueño.

Este programa es posible gracias a la organización con los propietarios de las tortillerías, quienes se han asociado para comprar de manera conjunta los insumos como harina, esto abarata los costos y hace posible dar un precio más accesible del producto final, en este caso las tortillas; el ahorro para las familias asciende a más de 5 mil pesos diarios en estas colonias.

Para explicar mejor los beneficios de este programa, la señora María Guadalupe González Badillo, vecina de la Colonia Manantial en Boca del Río explicó que en su casa viven 10 personas, por lo que al día debe comprar una cantidad considerable del producto, “Este programa representa un gran ahorro para mi, por cada kilo estoy ahorrando cerca de 4 pesos que significa un ahorro de 20 pesos por los 5 kilos que compro, dinero con el que puedo llevar otras cosas como pollo, arroz o frijol”.

Por su parte, Salvador Manzur Díaz aseguró que una vez más se demuestra que con organización y sensibilidad si se puede mantener el precio de la tortilla a 9 pesos, “Vamos a hacer la invitación ampliada para todas las tortillerías de Boca del Río y de Veracruz que quieran inscribirse a este programa donde lo que hacemos es organizarlos y asociarlos para que pueda de manera masiva adquirir sus insumos y de manera sensible abaratar el precio de la tortilla en beneficio de muchas familias”.

Este programa no tiene nada que ver con ningún subsidio, es una forma moderna de organización para que los mismos productores, entre ellos puedan abaratar sus compras, consolidarlas y ayudar a que el consumidor final, que son las familias de Boca del Río y de Veracruz se vean beneficiadas con un precio del kilo de la tortilla a 9 pesos.

El Legislador Federal aseguró que esperaran una respuesta sensible del Presidente Calderón, lo cual desafortunadamente se ve muy lejano porque no ha sido la característica de su administración, “En la Cámara de Diputados elevaremos la voz para que el precio de la tortilla no suba, es un reclamo de los veracruzanos y los mexicanos, pero mientras recibimos una respuesta del gobierno federal nosotros ya nos organizamos y ya se está dando el precio del kilo a 9 pesos, lo cual se van a beneficiar entre mil 500 y mil 700 familias diarias.

****En el marco del día mundial del discapacitado, se realizó la jornada de integración laboral para personas con discapacidad, donde se ofertaron cerca de 250 vacantes informó Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo.

Evento organizado por el Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, que preside la Sra. Rosa Borunda de Herrera y en conjunto con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, unieron esfuerzos para acercar las vacantes de 41 empresas en el Museo del Transporte de esta capital.

El evento, realizado por segundo año consecutivo, busca ofrecer información, sensibilizar a sociedad y gobiernos, pero sobre todo, concientizar y valorar el potencial humano y profesional que se desarrolla al integrar a la actividad productiva a personas con discapacidad.

En su mensaje, Zúñiga Martínez exhortó a empresarios y funcionarios públicos, a crear las condiciones de accesibilidad a un medio de subsistencia digno y honrado para las personas en situación de vulnerabilidad, a evitar las prácticas discriminatorias, a tener una visión incluyente y a desarrollar plena e integralmente las capacidades de sus trabajadores.

En ese sentido, el Secretario de Trabajo a nombre del Comité Pro Empleo, entregó un reconocimiento para la Sra. Rosa Borunda de Herrera, a manos de la Profa. Zita Pazzi Maza, Directora del DIF Estatal por la gran labor altruista que ha desempeñado al frente del Sistema DIF a favor de los grupos vulnerables, al compromiso con la ciudadanía y a la voluntad de servir a los veracruzanos.



PARA PASAR UN EXCELENTE FIN DE SEMANA

**** ¿En qué se diferencia un argentino de un terrorista?
El terrorista tiene simpatizantes…!!!

****Mamá…! me violó un argentino!
¿Pero cómo sabes que era argentino?
Porque me hizo darle las gracias...!

**** ¿Qué es la infidelidad para un argentino?
Dejar de mirarse en el espejo...

****Un porteño va a una farmacia de turno:- Che pibe, ¿me das 40 condones?
El vendedor abre un cajoncito y cuenta:...33, 34, 35. Lo siento señor, sólo me quedan 35.
¡Ya me arruinaste la noche! pero bueno..., dámelos igual.

**** ¿Qué es el ego?...
Ese argentinito que todos llevamos dentro.

**** ¿Por qué en Argentina hay tantos casos de sietemesinos?
Porque ni su madre los aguanta nueve meses.

**** ¿Cuál es el juguete favorito de los argentinos?
El yo-yo.

**** ¿Que resulta del cruce de una Computadora con una prostituta argentina?
Un hijo de puta, que cree que lo sabe todo.

**** ¿En qué se parece Supermán a un argentino humilde?
En que ninguno de los dos existe!

**** ¿Cómo se hace para saber que un espía es argentino?
Lleva un letrero en la espalda que dice: “El mejor espía delmundo!"

**** ¿Por qué un argentino mira al cielo y sonríe cuando relampaguea?
Porque cree que Dios le está sacando fotos.

**** ¿Por qué los Argentinos nunca van a sufrir con los terremotos?
Porque ni la Tierra se los traga.

**** ¿Cómo comienzan los argentinos las cartas de amor?
“Sé que me extrañas mucho..."

****Le pregunta un argentino a un gallego:- Che, ¿sabes cuál es el país más cercano al cielo?
- "Argentina" me supongo... responde el gallego enfadado.
No, che, nooo... es Uruguay, que está al lado de Argentina…!!

****Dos argentinos llegan a Italia y dice uno:Che, ¿habrá argentinos acá en Roma?
- Y, no sé... mira en la guía telefónica.Y el otro lee: Baldini, Corranti, Dominici, Ferrutti...
¡Che..!!, Roma está llena de argentinos...!

**** ¿Qué resulta del cruce entre un gallego y una argentina?
Un conserje que se cree dueño del edificio.

****Un psicólogo venezolano llama a un colega a las 2 de la mañana: Tienes que venirte para mi consultorio inmediatamente!
- ¿A las 2 de la mañana?
- Es que tengo un caso único aquí!
- Es que tengo un caso único aquí!
- Pero... ¿de qué se trata?
- Tengo un caso de complejo de inferioridad!!
¿Estás loco?? Yo atiendo a MILES de pacientes así, todos los días!!!!
Sí, sí... Pero, éste es argentino...!

****En un partido de fútbol entre Colombia y Argentina, cuyo marcador es 0 a 0, un narrador argentino dice:
Colombia cero goles…...
Y ARGENTINA… CERO GOLAAAAAAZZZOOOOSSSSSS!!!!!

**** ¿Por qué los argentinos no usan paracaídas…?
Porque de todas maneras van a caer mal….!!!!
****Se encontraban dos argentinos discutiendo...:- Che te digo que yo soy el hijo de Dios!
Pero... cómo? Vos estás loco? Si el hijo de Dios soy yo!Y siguieron así por un buen rato hasta que pasó otro argentino, al cual detuvieron y le preguntaron:
Mira, tenemos un dilema. Él dice que es el hijo de Dios, pero no; porque el hijo de Dios soy yo.
¿Vos qué decís?
“Che. No me jodas...! YO NO TENGO HIJOS...!"

****Un argentino le dice a otro:Fíjate che, cómo es de cierto que Jesús es tan humilde como dicen las Escrituras….
Mira que nacer en Belén pudiendo haber nacido en Buenos Aires…!!!!

****Llegan dos argentinos a una fiesta en México y uno le pregunta al otro:
- Che, ¿les decimos que somos argentinos?
- No che… que se jodan…!!!!

****En una maternidad de Barcelona hay un congoleño, un sueco y unargentino. Sale la enfermera y dice:
-Tenemos un problema. Se nos confundieron los bebés y ahora no sabemos cuál bebé es de quién. Tenemos 2 blancos y uno negro.
Los tres nuevos papás deciden sacar a la suerte para ver quién escoge asu bebé primero, y gana el sueco.
El sueco entra a la sala de maternidad, sale con el bebé negro y el congoleño le dice: “Mire Bwana, ese bebé es negro, yo soy negro, mi esposa es negra, así que este bebé debe ser el mío; Agarre usted uno de los blancos..."
- ¿Está loco? ¿Y si me toca el argentino???

****Alguien le dice a un argentino, en una mañana de sol:- Oiga, que mañana tan bonita.
A lo que el argentino responde:
Gracias, gracias, se hace lo que se puede….
**** ¿Cómo reconoces a un argentino en una Librería?
Es el único que pide un mapamundi de Buenos Aires...!!!


Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana en unión de sus seres más queridos. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962