Diciembre, Mes de Decisiones Políticas
“No Al Canto de las Sirenas”: J. Duarte
Acela Servín, y “El Petate del Muerto”
12 Diciembre, NOTIVER Cumplirá 35 Años
Rinde Hoy, Su Informe Sra. Rosa Borunda
Por Manuel Rosero Ávila
Lunes 7/12/09)

"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”


Veracruz, Ver.-No solo en el PRI hay efervescencia política y una verdadera lucha sorda y golpes bajos de la mesa en busca de la tan ansiada y codiciada candidatura a la gubernatura de Veracruz, “la joya de la corona”, como la definió el gobernador Fidel Herrera, durante la entrevista que sostuvo con el periodista Joaquín López Doriga, el pasado fin de semana.

En el PRI, hay tres aspirantes; Javier Duarte de Ochoa, Héctor Yunes Landa y José Yunez Zorrilla, lo de Ranulfo Márquez, es una verdadera jalada que no se la creen ni sus propios nietos.

Por lo pronto, el legislador por el distrito de Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa, mantiene su postura de que solo aceptara una decisión madura y responsable por parte de su partido de que se elegirá al mejor posesionado y que la encuesta que arroje el resultado sea una empresa de prestigio, descartando desde ahora, a consulta Mitofsky, y desde luego a su propio dirigente, Jorge Carvallo Delfín, de tener los “dados cargados” a favor de otro y amenaza que de ahora en adelante su discurso será más fuerte.

El diputado José Yunes Zorrilla, mensurado, tal y como siempre ha sido, mantiene una actitud madura, responsable y de mucho respeto hacia su partido y cuando ha sido entrevistado, siempre ha dicho que espera los tiempos y en su momento dará a conocer su posición, mientras tanto está dedicado de tiempo completo a cumplir su responsabilidad como presidente de la comisión que preside en el Congreso federal.

Finalmente, el diputado por Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, a quien se le considera el “Delfín” del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y quien incluso ha sido “destapado” como el “gallo” del dirigente de los Petroleros, así como de la CTM, Daniel Pérez Valdés, líder de los cañeros y desde luego varias organizaciones sindicales, empresariales, sociales y, también de alcaldes, legisladores.

El legislador Federal, cuando es interpelado si busca la candidatura al gobierno de Veracruz, su respuesta, ha sido, la de ser respetuoso de los tiempos de su partido y que sus giras por todo el estado es para mantener un contacto directo con los veracruzanos, informarles todo lo relativo que se está haciendo por parte de la bancada priista en el Congreso, aunque nunca ha negado sus aspiraciones, porque como “veracruzano a quien no le gustaría gobernar su tierra”, puntualizando siempre será respetuoso de la decisión que tome su partido y que sean las bases quien tenga la última palabra.
Duarte de Ochoa, fustigo a quienes aseguran que el PRI se esté fracturando e insistió en que el está y seguirá trabajando, “no me voy a dejar llevar por el canto de las sirenas” y al mismo tiempo se comprometió a “seguir trabajando por quienes confiaron en su proyecto en el mes de julio; he dado mi mejor esfuerzo como diputado federal y si en el futuro la normatividad me lo permite se emitirá algún juicio en ese sentido”.

En el ¨PAN, aún y cuando su dirigente y ahora “palero” de la empresa Televisa, Cesar Nava, convoco hace algunos días atrás a los “cuatro fantásticos”, Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Juolen Rementería del Puerto, para formar un pacto de caballeros y no agredirse, ni mucho menos adelantar los tiempos, obviamente, Gerardo Buganza, (ya presentó a su jefe de campaña, un gallego, que se caracteriza por llevar campañas de estiércol, de miedo y denostaciones) le entro por un oído y le salió por lo otro; también Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, también se hizo el occiso y sigue en su proyecto político rumbo al 2010; Juan Bueno Torio y Julen Rementería, sabedores de antemano que no ganan una elección ni en la escuela donde estudian sus hijos para presidentes de la mesa directiva y fieles a su costumbre, prefieren mantenerse realizando “tenebras en lo oscurito” y buscan negociar posiciones y de este modo, salir posteriormente a la “palestra”, afirmar que en “aras de la democracia”, desisten de sus aspiraciones y declinan a favor de bla, bla,bla….

La suerte del PRD ya fue definida por su propietario y gurú, Andrés Manuel López Obrador y en Coatepec, tierra de Nicho Pérez Jácome, la guapetona Silvia Monge y Adolfo Mota, de golpe y porrazo, borró al senador Arturo Herviz y a Elías Brizuela, de sus “sueños guajiros” de ser candidatos en el 2010 a la gubernatura de Veracruz, por el partido de las “cochinerías”, léase, PRD y destapó, al senador Dante Delgado (robo cámara en 100 mexicanos dijeron), como el abanderado del Sol Azteca, Convergencia y PT, o lo que es lo mismo, el “presidente Legitimo” creador de monstros, como “Juanito”, también ya se agencio potestad sobre el partido naranja y del Trabajo. (Son partidos satélites que se van siempre con el mejor postor)

De los otros partidos, con excepción del Verde, que seguramente ira en alianza con el PRI, no puedo comentar absolutamente nada, porque “brillan “por su ausencia, estos partidos marca patito solo aparecen en épocas electorales, pero no buscando llevar un candidato de peso, sino buscando los peso$$$$$$ y posiciones que negociarán con los llamados partidos fuertes, como son, PRI, PAN y PRD, aunque este partido este igual que la economía mexicana, convertido en un verdadero desmadre y realizando nuevos experimentos, un día sí y otro también.

Finalmente no podría dar por concluido este articulo, si no antes, comentar sobre un supuesto grupo de priista que se denominan “Foro Democrático Priista” y los que demandan al gobernador, mayor apertura a la hora de seleccionar al candidato a gobernador de Veracruz. Pero como no hay responsable que firme lo que en la carta de asegura, es natural que no se le pueda dar la seriedad que esta debiera tener y queda como anónima.

****Durante este 2009 el Ayuntamiento de Veracruz encabezado por el Alcalde Jon Rementería Sempé invirtió más de 122 millones de pesos en obras de carácter hidrológico e hidráulico para brindar seguridad a la población que sufría los estragos de las lluvias al inundarse.

“Es una obra estratégica, en donde invertimos alrededor de 122 millones de pesos en numerosas obras de infraestructura de alto impacto social, es obra de infraestructura física básica pero también es social, son obras que no se ve pero se sienten”; expresó el Doctor Jon Rementería Sempé.

De igual forma se han invertido más de 86 millones de pesos en limpieza, desazolve, saneamiento, interconexión y descarga de los sistemas lagunares, acciones que se basan en el estudio hidrológico y ecológico más grande que se ha realizado en el municipio.

“Las familias dejarán de sufrir por los problemas de las inundaciones y ya no de perderán sus enseres domésticos y su patrimonio, por lo que me llena de satisfacción haber impulsado estas obras tan prioritarias”; informó Rementería Sempé.

Una de éstas obras hidrológicas de carácter trascendental para los veracruzanos es el Colector Palma Sola, el cual se construyó después de 40 años de ser solicitado por los vecinos de la zona y en el cual se invirtieron 16 millones 91 mil 100 pesos para el beneficio directo de 20 mil habitantes de la zona norte del municipio.

“La interconexión de lagunas que se está dando el municipio es de gran impacto ya que beneficia a uno de cada tres veracruzanos, quienes mejorarán su calidad de vida y disminuirán las afectaciones cuando llueva”; finalizó Rementería Sempé.

Otra importante obra perteneciente a esta área es el Sistema Lagunar Las Bajadas, donde se están interconectando lagunas e instalando colectores con una inversión de 25 millones de pesos, beneficiando a más de 40 mil personas directamente.

****Hechos, y resultados, son la mejor carta de presentación de Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del SAS, quien además ha sido reconocida por el Órgano de Fiscalización en el estado (OPRFIS), como la funcionaria que en tiempo y forma ha entregado excelentes resultados en los manejos que se manejan en este organismo. Pero destaca aún mas que el despacho contable que se ha encargado de hacer las auditorias está plenamente identificado como simpatizantes y adherentes del PAN.

Ni hablar, la heredera del siempre y bien recordado Yayo Gutiérrez, “El Tribuno de Tres Zapotes”, está preparada para nuevas responsabilidades, porque su trabajo es su mejor carta de presentación. Ahí te hablan Jorge Carvallo Delfín.

****Tal y como ha sido su “estrategia” desde hace muchos años, Acela Servín, dirigente perpetua del SETSUV, pretende con chantajitos someter al rector Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, para que este cede y le otorgue los millonarios beneficios que obtiene esta señora cada revisión de contrato, pero según sus propios agremiados, estos beneficios solo se ven reflejados en esta señora que ya debe jubilarse y desde luego sus incondicionales y familiares.

****Hay un video súper 5 equis, donde los principales protagonistas son tres legisladores de la cuadra “roja” y el que ha provocado diversos comentarios de todos sabores y colores. Uno de estos diputados rindió ayer su informe de labores. Lo delicado de todo esto, es que está siendo documentado y se pretende subirlo a la red, lo que va provocar un tsunami político. Aguasssss

****Hugo Vega Morales, el súper poderosísimo jefe de asesores de Reynaldo Escobar Pérez, secretario de gobierno, se encuentra “desaparecido”, luego de que por ahí “chillo la marrana” y salieron a relucir “negocios” nada claros y que le redituaron, según las denuncias que existen en la Procuraduría de Justicia, por parte de agraviados y a los que reclaman varios millones que el “defensor de deudores” se los llevo a la bascula.

Algunos conocidos y ex amigos de Hugo Vega, aseguran que este anda en una “comisión” en Cuba, otros lo ubican en Irak y otros más en Sudáfrica, donde esta como “avanzada” de algunos funcionarios que pretenden estar en el Mundial del 2010. Será “melón o será sandía”, pero Huguito, va tener que “cantar con la banda de Chava Mikel y sus guajiros”: Bueno, si es que las denuncias son agilizadas y no vayan a parar al “archivo muerto”.

****Estamos a 5 días de que la familia Salces-Ramírez, festeje junto a su profesional equipo de colaboradores y especialmente, sus cientos de voceadores, pilares fundamentales, para que hoy por hoy, NOTIVER, “la Noticia en el Momento que Sucede”, celebre sus 35 años de éxito total, aún cuando algunos pinches mala leche, maloras, frustrados, amargados, resentidos, envidiosos y huele pedos, no daban siquiera que llegara al mes.

Hoy, Alfonso Salces Fernández y su esposa, Rosario Ramírez de Salces, junto a sus herederos que siguen sus mismos pasos de entrega, profesionalismo y especialmente, cariño y chambeadores como ningunos, se preparan para lanzar la “casa por la ventana”. Llegar a 35 años se dice fácil, pero la labor no ha sido fácil, sacrificios, amenazas, bloqueos, agresiones y otras tantas lindezas son algunos de los muchos baches que han tenido que sortear.

Han sido muchos personajes los que han aportado su granito de arena para convertir a NOTIVER en el diario más leído en todo el estado y uno de los principales en todo el país, aunque algunos esto les provoque jaqueca, diarrea y vómitos. Por solo ocho pesitos, usted fino y amable lector, tiene la oportunidad de tener en sus manos noticias frescas, verdades, aunque sean crudas y sin nada de maquillaje. Un grupo de verdaderos profesionales de la comunicación se encargan de que los lectores tengan en sus manos y puedan disfrutar las noticias en el momento que sucede, excelentes comentarios, brillantes columnistas, críticos del arte, deportes, sociales, en fin una gama completa de todo lo que usted quiera saber.

Algunos periodistas desde el cielo siguen los pasos de NOTIVER, el último de los verdaderos y que llevaba en la piel, pero especialmente, en el corazón, a NOTIVER fue sin duda alguna, el siempre y bien recorado0, Enrique Huerta, (q.e.p.d.); quién no recuerda a Estuardo “Catanas” Jiménez, Paco Píldora, Armando Guzmán, El Chato Arreola, Elías Beranza, Armandito Aguirre, La Brujita Blanca, el maestro Bartolomé Padilla, José Luis “Guichilin” Talavera Bravo, David “Cachú” Cárdenas Rueda, y otros que escapan de mi mente, pero que permanecen en el recuerdo de miles de veracruzanos que siempre buscaban sus artículos o comentarios.

Este 12 de Diciembre, como todos los años la familia Salces-Ramírez, festejaran a sus colaboradores y a todos y cada uno de ellos les serán entregados importantes regalos y desde luego compartirán el pan y la sal como lo que es una familia unida, solida y siempre dispuesta a seguir manteniendo el gran diario NOTIVER como el número uno.

Deje al final, como un reconocimiento sincero para quienes son los pilares de esta gran organización periodística. Raúl Olivares Pérez, Miguel Ángel López Velasco, Antonio Marín Cardín, Santiago Quintal Sosa, Jorge Ernesto Oliva, Marcos Miranda, Manuel Hernández, Sergio Naranjo Gamboa, Elia Melchi, Alberto Ayala Rojas, Ignacio Contreras Santiago, Andrés Timoteo, Eduardo “Porrazos” Porras, Coni O. Contreras, Jacy Meza Lagunes, don Pedro Colmenares Baruch, Dr. Arturo Salas González, Salvador Muñoz, Antonio López, Raymundo Espejo, Yolanda Ordaz, Yadira Mota López, Miguel Scagno, Ana Reyes, Jaime Pérez Viveros, Jorge L. Ortega Coutoleng, Rogelio Carrasco Álvarez, Miguel Ángel Salgado Peralta, Héctor “El Conde” Larios, Ricardo Uscanga, Lic. René Liñero Baqueiro, Álvaro Ramos, Jorge Gómez, Julio Gómez Cruz, Beto Carrillo Linaldi, Santiago Quintal Sosa, Cony Herrera López, Martha Desmoccsaso, y otros más que han llegado. A todos por igual un abrazo sincero y mis respetos.

****Este lunes, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dará su Quinto Informe de Resultados en donde habrá de destacar los logros acumulados en cinco años de gestión y apoyo hacia los más desamparados.
A las 12:00 horas en el World Trade Center de Boca del Río, la presidenta del DIF Estatal informará sobre cada uno de los programas especiales impulsados a iniciativa propia, como parte del compromiso asumido desde el inicio de la presente administración, así como de los institucionales, los cuales en general han tenido una cobertura de los 212 municipios del estado.
Mejorar la calidad de vida cada veracruzano en condición de desventaja ha sido su preocupación y prioridad desde su estadía al frente del DIF Estatal.
Acompañándola estará como siempre lo ha hecho, su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha respaldado decididamente cada uno de los proyectos promovidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, al igual que lo han hecho instancias públicas, privadas y la sociedad en general que han depositado su confianza en el organismo asistencial para hacer llegar diversos apoyos a los más necesitados.
Por este motivo, Rosa Borunda de Herrera detallará los logros y avances de programas como: De Corazón a Corazón, Recibe el Regalo de la Vista, Oído Fiel, Implantes Cocleares, Detección de Cáncer Cérvicoterino; Perros Guías, Tú Decides, Jornadas Médicas de Alta Especialidad y construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Creever).
No menos importante son, también, los programas de Desayunos Escolares Fríos y Calientes, Proyectos Productivos, Entrega de Unidades de Rescate y bicicletas del programa Primero Llego, entre otros.
Es de destacarse que todas estas estrategias se han ejercido en beneficio de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y familias enteras, y que hoy son modelo a seguir por otros sistemas DIF estatales.
Esto es resultado del acercamiento que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha tenido con habitantes de zonas indígenas y apartadas, y de conocer las necesidades y problemas que afectan a personas con padecimientos cardiacos, niños y mujeres con cáncer, adultos mayores y personas con discapacidad.

****Con villancicos, piñatas y música, el próximo 17 de diciembre el Ayuntamiento de Veracruz realizará la tradicional posada navideña en el Zócalo de la ciudad para los mil 600 adultos en plenitud inscritos al programa Longevidad Saludable.

En este festejo se llevará a cabo la acostumbrada pastorela que se efectuará con la participación de un grupo de adultos mayores, los cuales representarán a los personajes de María, José, los Reyes Magos, así como al Ángel Gabriel entre otros, e interpretarán los villancicos característicos para pedir posada.

Además de la pastorela y los villancicos, los adultos podrán apreciar un espectáculo de la famosa rama, la cual es una tradición que se sigue preservando en el puerto, así como un concierto con un grupo musical que amenizará la tarde.

Al respecto, el Director de Programas Especiales Germán Herrera Montalvo señaló: “ésta actividad cierra el ciclo 2009, pero a la vez es una invitación para seguir con un mayor esfuerzo trabajando para nuestros adultos mayores en el 2010”; enfatizó.

Esta posada no sería posible sin la participación del DIF Municipal a cargo de la licenciada Ainara Rementería Coello, en coordinación de las direcciones de programas especiales, salud municipal, educación, cultura, turismo, fomento deportivo y participación ciudadana.

Con esta diligencia, el programa “Longevidad Saludable” cierra un año lleno de acciones, en el cual la administración del Alcalde Jon Rementería Sempé reitera su compromiso para elevar la calidad de vida de los veracruzanos, mediante la implementación de programas integrales

****A pesar de que el “enemigo público” numero uno de Veracruz, el delegado de SEMARNAT, Manuel Molina, bloquea y hace todo tipo de intentos para que la dependencia federal no otorgue el permiso correspondiente al Acuario de Veracruz, el director de este lugar, Anselmo Estandía, confía plenamente que antes de que concluya el año, tendrán el permiso para la captura de los delfines, acción que en represalia porque el gobernador Fidel Herrera, pidió la desaparición de delegaciones federales, Manuel Molina, se ha encargado de poner una serie de obstáculo, sin contar que cada vez que viene época de vacaciones, sale a “cuadro” para asegurar que las playas de Veracruz y Boca del Río, están contaminadas.

****Miguel Ángel Díaz Pedroza, líder de “Viagra”, perdón Vía Veracruzana, tiene “amarrada” mínimo la candidatura a la diputación o la alcaldía de su tierra natal, la comida ofrecida por esta organización política, fue el mejor “termómetro político” de lo que vendrá el próximo año.

Otro distinguido priista y parte de este grupo es Carlos Francisco Mora Domínguez, uno de los más brillantes políticos veracruzanos que sin lugar a dudas su experiencia, capacidad, honorabilidad y quien incluso es respetado por la misma oposición, deberá ser aprovechado por la cúpula priista, porque se van a requerir de los mejores priistas para poder sacar adelante el proyecto 2010.

He dicho y que sirvan igual, total ya estamos en la época navideña y con todo y crisis, una copa de sidra, porque para champagne, (ni soñar) no se le niega a nadie. Mucha salud de las dos, del cuerpo y del alma.

****Los Directores de Recursos Materiales, Vicente Zurita Vega; de Recursos Humanos, Javier Niembro Montoya, y de Asistencia Técnica Legislativa, Alfredo Arroyo Vázquez, a nombre del diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, inauguraron la exposición “Diversidad de Ideas”, de los artistas Lourdes Calderón y Gustavo Castro, cuyas obras están elaboradas en alambre, papel orneado y pintados al óleo.

****El “pecado capital” que cometió el joven dirigente del PRI en el puerto de Veracruz, Daniel Galindo, fue expresar sus aspiraciones políticas y de inmediato como una “orden divina”, sus días al frente del priismo jarocho, están contados.

Aún cuando el trabajo realizado por Daniel Galindo, ha sido calificado como de excelencia, porque logró lo que muy pocos dirigentes habían podido concretar, convencer a muchos jefes de seccionales, cuarteles y de colonias, que regresaran a las filas priistas, porque muchos de ellos habían cambiado el color rojo por el azul, sin embargo como “pagó a su trabajo y lealtad” va recibir una patada por el trasero, solo por no tener la protección “papal” de Carolina ni de Pepín.

****La Secretaría de Salud llevará a todos los rincones de la entidad las ferias de la salud con programas preventivos y de promoción de la salud con el fin de promover el autocuidado de la salud, prioridad del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció el Secretario Manuel Lila de Arce

En la jornada de salud instalada en San José del Corral, hasta donde acudieron decenas de pobladores del Municipio de Yanga, Lila de Arce informó la atención de 600 consultas otorgadas por médicos de la Secretaría de Salud.

Coordinada por el Secretario de Salud Manuel Lila de Arce y la Jurisdicción Sanitaria Número 6, a cargo de la Dra. Minerva Junco González, los servicios de salud instalaron 12 consultorios de las distintas especialidades para la atención gratuita a los habitantes. Se sumó la consulta Oftalmológica, de Nutrición e Información sobre VIH Sida.

Las unidades Móviles del DIF Estatal enviadas por la Sra. Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, para la detección oportuna de Cáncer Cervico Uterino y de Mama, así como la de Sonrisa Fiel, acercaron a las mujeres la atención especializada de estos padecimientos.

En la jornada de Salud Doña Manuela Zamudio Tizano, expresó agradecimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por la atención médica solicitada al Secretario de Salud y atendida de inmediato.

Así mismo el ministro de culto religioso Ángel Izáis Gutiérrez Munguía, solicitó atención inmediata para mitigar la marginación de la comunidad Caballo Blanco y, señaló que comunidades como Santa Rosa, El Maguey y Mata Clara agradecen las visitas de médicos y enfermeras del Sector Salud.

Posteriormente Lila de Arce agradeció el esfuerzo que realiza a favor de los veracruzanos el personal de “ICATVER” Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz. Las mujeres trabajadoras presentaron sus conservas, tejidos y alimentos elaborados por jóvenes.

En el encuentro con habitantes de San José del Corral, el titular de los Servicios de Salud, pidió al director del Hospital Regional de Veracruz condone los servicios médicos para la joven María Nancy Lezama Flores, quien padece de Insuficiencia Renal Crónica y es atendida en ese nosocomio.

Estuvieron presentes Fidel Melchor Díaz agente municipal, Reinaldo Sánchez comisionado ejidal, Rosa María Aguilar regidora única, Jesús León Tejeda de la fundación Voces del Sol así como Gregorio Romero Rincón y Luis Ángel Contreras Zamudio hermano del presidente municipal de Yanga.


****Continuando con su labor de dar mantenimiento a carreteras de la entidad, la Junta Estatal de Caminos (JEC), llevó a cabo trabajos de bacheo en el camino Ramal a Los Tigres y avanza en el de San Pedro Soteapan – Acayucan y Acayucan – Oluta - Ojapan, informó el director de la dependencia Silvio Lagos Martínez.

Comentó que este año se han presentado fenómenos lluviosos muy importantes que han producido serios daños a las carreteras, por ello, siguiendo instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la JEC efectúa la conservación de diversas vías estatales, a fin de brindar seguridad de tránsito a la población.

El titular de la JEC, explicó que el camino Ramal a Los Tigres presentaba deterioro a lo largo de su carpeta asfáltica, por lo que el trabajo de la dependencia se realizó del kilómetro 0+000 al 14+300 en tramos aislados, consistiendo en bacheo, cajeo hidráulico, renivelaciones y acarreo de materiales pétreos.

Cabe señalar, dijo, que dicho camino es de tráfico intenso, donde circulan traylers pesados cargados de piña y ganado, principales productos agropecuarios de la zona. El beneficio es para 8 mil habitantes de las comunidades Los Tigres, Huayacanes, Jimba, La Angostura y la parte que colinda con Rodríguez Clara.

En los caminos San Pedro Soteapan – Acayucan y Acayucan – Oluta – Ojapan, Lagos Martínez indicó que se aplican acciones de conservación para mejorar la transitabilidad de los mismos.

Agregó que recientemente en la zona, la JEC y el ayuntamiento de de Sayula de Alemán, restablecieron la comunicación con la comunidad de Romero Rubio, misma que se vio afectada por un corte carretero en el kilómetro 0+900 del camino El Suspiro – Romero Rubio, originado por exceso de lluvias que colapsaron las alcantarillas.

****En el marco del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, el presidente de la Asociación Unidos por la Discapacidad y la Integración Social A. C., Juan Carlos Escobar afirmó que de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, hay 7 millones 211 mil personas, y según cifras del organismos de salud, el 10 por ciento de esta población tiene alguna discapacidad. El presidente de la asociación comentó que el 38 por ciento de la población con alguna discapacidad sufre de afectación motora, mientras que un 32 por ciento tiene discapacidad visual, 16 por ciento discapacidades auditivas y el 15 por ciento discapacidad del lenguaje e intelectual.
Las cuales muchas de ellas, no tienen acceso a créditos de vivienda y a un empleo digno que les permita satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

Manifestó que actualmente gran parte del sector no cuenta con espacios propios dónde vivir, y aunado a ello, muchas veces ante la falta de empleos, tienen que pagar renta, lo que hace aún más difícil su subsistencia.

Juan Carlos Escobar hizo un llamado urgente al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al gobierno federal para intensificar los apoyos para dicho segmento poblacional, para que mediante esfuerzos coordinados, los resultados se vean traducidos en beneficios hacia ese sector.

“Aún falta mucho por hacer, es necesario continuar nuestra lucha por lograr que nuestros representantes populares, ya sea en el ámbito local, estatal y federal, trabajen más e intensifiquen su labor en crear políticas públicas que permitan allanar nuestras necesidades en materia de vivienda, empleo, salud, educación y seguridad”.

El luchador social manifestó que una de las principales demandas de los últimos años ha sido la creación de rampas adecuadas, que permitan el buen tránsito de personas con sillas de ruedas, para ello, solicitó el apoyo del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui para que las obras de infraestructura urbana realizadas en la capital del Estado, contemplen la realización de dichas áreas de acceso.

“Actualmente existen rampas que fueron mal planeadas, que no permiten a las personas con alguna discapacidad transitar de manera normal, solicitamos la intervención del municipio para que los accesos para el sector sean elaborados de manera correcta; el tipo de rampas que requerimos son como las creada alrededor del Mercado Jáuregui”.

****Ante el auge de la temporada navideña, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Aubry de Castro Palomino, hizo un llamado a la ciudadanía para que adquieran árboles de navidad certificados por ranchos silvícolas, ya que el cultivo especializado como una actividad comercial regulada representa una alternativa para el desarrollo sostenible y se protege a las zonas boscosas de la deforestación.

Aseveró que además de contribuir a la economía local y del país, esto permite la generación de servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono (CO2) y producción de oxígeno, pues los árboles jóvenes (en sus primeros 6 años de vida) son los que más absorben este gas.

En ese sentido, exhortó a la población a que en esta época decembrina adquieran pinos en los viveros especializados, ya que permiten la reincorporación del suelo al uso forestal y la plantación de árboles jóvenes juega un papel importante para mitigar los efectos del calentamiento global y la disminución del efecto invernadero.

El líder ecologista puntualizó que en el contexto nacional la superficie de plantaciones especializadas actualmente es de mil 750 hectáreas en 14 estados, donde Veracruz destaca con 195 hectáreas de cultivo y el ciclo de producción es de cinco a ocho años dependiendo de la especie, siendo las más comunes el Pino ayacahuite, Abeto Douglas, Pino piñonero, Oyamel y Pino alepo.
Asimismo, refirió que en el mercado nacional se venden 1.9 millones de árboles de navidad y que por medio del adecuado manejo ambiental en el reciclaje los ejemplares cultivados pueden transformarse en composta.
Por último, dijo que es importante la participación de la ciudadanía ya que en muchos comercios y tianguis se venden árboles de dudosa procedencia y podrían originarse de la tala ilegal.


¿ES USTED UN “ENVEJECIENTE”?

Si usted tiene entre 45 y 65 años, preste bastante atención a lo que sigue.
Si fuera menor, preste atención también porque un día llegará.
Y si ya pasó, déjelo.

Siempre me dijeron que la vida del hombre se dividía en cuatro partes: Infancia, adolescencia, madurez y vejez.
Casi correcto. Pero olvidaron decirnos que entre la madurez y la vejez (entre los 45 y 65 años) existe la ENVEJECENCIA.
La envejecencia no es nada más que una preparación para entrar en la vejez, así como la adolescencia es una preparación para la madurez.
Se engaña quien piensa que el hombre maduro se vuelve viejo de repente.
Así, de la noche a la mañana.
¡¡¡No!!!
¡Antes está la envejecencia!
Y si usted está en plena envejecencia ¿Ya noto cómo es de parecida a la adolescencia?
Colóquese los lentes y vea cómo este nuevo estado es maraviloso.
¿Ya notó que le están apareciendo algunas espinillas?
Así como a los adolescentes a los envejecientes también les gustan las chicas de 20 años.
Los adolescentes cambian la voz. Los envejecientes también.
Cambian el ritmo al hablar, cambian el timbre de voz.
Los adolescentes quieren habla más rápido; los envejecientes quieren hablar más lentamente.
Los adolescentes no tienen idea de lo que va a pasar con ellos de aquí a 20 años.
Los envejecientes evitan pensar en eso.
Nadie entiende a los adolescentes... Nadie entiende a los envejecientes...
Ambos son irritables, se enervan con poco. Piensan que ya lo saben todo y no quieren sorpresas en sus vidas.
A veces un adolescente tiene un hijo, es algo precoz.
A veces un envejeciente tiene un hijo, es algo “fuera de tiempo“.
Los adolescentes no entienden a los adultos y piensan que nadie los entiende a ellos.
Los envejecientes tampoco los entienden.
"Nadie me entiende" es una frase típica del envejeciente.
Casi todos los adolescentes acaban sentados en una poltrona del dentista o en un diván del analista.
Los envejecientes también.
La comparación vale.
El adolescente adora usar tenis y sus cabellos "a la moda".
El envejeciente también.
Sin hablar de las bromas.
Ambos adoran acostarse y levantarse tarde.
Los adolescenten aman asistir al show del artista envejeciente (Julio Iglesias,Caetano,Juan Gabriel, Mick Jagger).
Un envejeciente ama asistir a un show de un artista adolescente. (Shakira, Alejandra Guzmán, Las Divinas)
El adolescente hace de todo para aprender a fumar.
El envejeciente pagaría cualquier precio para dejar el vicio.
Ambos beben a escondidas.
El adolescente se jacta de que puede lograr “tres por día”.
El envejeciente cuando dice ,“una cada tres días”,está mintiendo.
La adolescencia va de los 10 a los 20 años.
La envejecencia va de los 45 a los 65.
Después vendrá la vejez que no es más que la madurez de la envvejecencia.
De aquí a algunos años, cuando insista en no salir de la envejecencia para entrar en la vejez, vamos a decir:
“Es un eterno envejeciente"!
...¡¡¡Qué bueno!!!

Inicio de semana y que mejor que invadidos por el espíritu navideño, con una sonrisa en los labios y pensando en forma positiva que el 2010, vendrán tiempos mejores, recordando la canción de la jarocha Yuri. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962