Urge una Refundación de la República
“En Política No se Improvisa”: RMB
Programa “Gran Visión”, Una Realidad
“La Vida no Tiene Precio”: Manuel Lila
Paternalismo Empobrecer de Gobierno Federal

Por Manuel Rosero Ávila
Martes 8/12/09)


"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”

Veracruz, Ver.- Una sociedad plural en todos los sentidos y mas allá de los sentidos, como es la nuestra, con más de cien millones de integrantes, hereda entre otras cosas una arquitectura legislativa que data de los años ochenta con una visión y una población muy distinta a la actual.

En la década referida aún resonaban las manifestaciones del 68 y sus consecuencias todas. Éramos un país en busca de la industrialización y el despegue económico.

Hoy en la más elemental aritmética curulesca y como fruto colateral del cacareo presupuestal, tenemos que en números gordos hay cinco diputados por cada millón de habitantes, lo cual es innecesario y ostentoso, con la mitad basta y sobra, dado que los asuntos de importancia se discuten al de comisiones con la intervención de diez o quince diputados.

En casos como el presupuesto de egresos, mismo que la Secretaria de Hacienda esconde y no publica en su página web, violando todas las leyes y lo más elemental de la congruencia, pues sus funcionarios hechos a mano por supuesto, exigen que todo empresario les brinde toda la información que solicitan, pero la secretaria no cumple con la misma ley que pregona; tampoco hay seguimiento de parte de los legisladores o al menos no existe evidencia del cumplimiento de tal responsabilidad legislativa.

Entonces, a la luz de las evidencias, tenemos un congreso carísimo, inoperante y obeso. Que no trabaja, ni las comisiones vigilan lo que por ley es su responsabilidad, se limitan a recibir muchas “atenciones” legislativas a cambio de un silencio que implica consecuencias que se elevan a la categoría de lesa humanidad.

Es necesario que reducir el número de diputados, y bajar los “costos de operación” para que el recurso nuestro, que maneja el gobierno, se aplique a generar empleos, no a becar grillos, como los vende patria azules y los correligionarios del niño verde.

Si se han de reducir el número de curules plurinominales, o ampliar las distritacion, es asunto del IFE y de los diputados, vía Cofipe.

No aprobaron la desaparición de las tres secretarias que proponía el ejecutivo, porque sabían que el revire sería en términos de reducir el número de diputados, pero eso no les salva de un revisión y reducción del número de diputaciones. O de lo contrario a la cámara de diputados le renombraremos como el “Aposento”, lugar de estudio y descanso, según el diccionario de la lengua española.

Que el gabinete federal actual es disfuncional, apático y carente de conciencia social, no hay duda; pero nos queda un recurso mágico, mandarlos al teletón a ver si alguien los puede rehabilitar.

En un sencillo balance de los hechos y los resultados de la muy cacareada miscelánea fiscal, el asunto quedó en más de lo mismo, ningún plan contingente de parte del gobierno y los ciudadanos seguiremos pagando más, a cambio de menos.

Urge un refundación de la república.

Es impostergable repartir vacunas contra el valemadrismo oficial.

México SA, es nuestro patrimonio, defendámoslo con las armas de la paz y la democracia, porque nadie vendrá a hacerlo por nosotros.

****En política no se improvisa, se trabaja para llegar a acuerdos en beneficio de todos, se analizan las mejores propuestas y se implementan soluciones, afirmó la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera al rendir su Quinto Informe de Labores.
Apuntó que los rompimientos estériles han demostrado no llegar a ningún camino, y peor aún, a muy corto plazo no benefician a nadie en un país que está urgido de la unión de todos sus ciudadanos en la búsqueda del bien común.
Interrumpida por los aplausos en diferentes ocasiones durante la lectura de su mensaje, la titular del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aseguró que en el trabajo social se requiere compromiso, no es trabajo de grupos o de negociaciones, es de convicciones y entrega a los demás.
Acompañada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y sus hijos Fidel, Javier y Rosa, la titular del organismo asistencial dio cuenta de los logros alcanzados en cinco años de trabajo, donde se han rebasado las expectativas con programas especiales diseñados para apoyar a los grupos más vulnerables.
Ante las presidentas de los sistemas DIF de Querétaro y San Luis Potosí, así como los presidentes municipales de Cuernavaca, Temixco, Tepetlán y Naucalpan, la señora Borunda de Herrera resaltó que el DIF Estatal es un modelo multiplicador de acción participativa y eficiente, pero sobre todo humano.Subrayó que soñó con un Veracruz moderno, dinámico, con igualdad de oportunidades para todas las familias de sus 212 municipios; “soñamos, es cierto, y lo hicimos muy alto. No nos arrepentimos, por el contrario, hoy la realidad está de nuestro lado, esos sueños han logrado concretarse en beneficio de miles de familias de nuestra entidad”.
Añadió que Veracruz no es un reto, es una solución, lo que demuestra una vez más que en política no se improvisa, se trabaja para llegar a acuerdos en beneficio de todos, se analizan las mejores propuestas y se implementan soluciones.
En el World Trade Center (WTC) dio cuenta a los veracruzanos de los programas y acciones a favor de los que menos tienen, por lo que, dijo, el Gobierno de Veracruz y el DIF estatal han luchado por unir a las familias.
Señaló que en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) diseñado con profundo sentido social que se ha logrado rebasar los apoyos, sueños que se han concretado en beneficio de miles de familias vulnerables.
Durante el evento que congregó a cientos de asistentes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Rosa Borunda de Herrera, entregaron la Medalla Veracruz en la categoría de Artes y Humanidades, a Fernando Apan Benítez, pianista veracruzano con debilidad visual, por su contribución en la cultura.
En presencia de integrantes de distintos sectores que actualmente reciben los beneficios de programas sociales que se han impulsado, entre ellos niños, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena, la esposa del Ejecutivo estatal refrendo su compromiso de seguir trabajando como el primer día.
Destacó los logros y avances de los programas de Corazón a Corazón; Perros Guía, Tú Decides, Recibe el Regalo de la Vista, Oído Fiel, Implantes Cocleares, Detección del Cáncer Cérvicouterino, Jornadas Médicas de Alta Especialidad y la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), con los cuales miles de veracruzanos, sobre todo de alta marginalidad, tienen oportunidad, calidez y calidad para vivir mejor.
Respecto al Creever, informó que en su primera etapa atenderá a más de 40 mil personas con discapacidad, y dijo que la construcción lleva el 85 por ciento de avance, y que en unas semanas más se pondrá en operación.
Habló de la nueva cultura de protección civil con que cuenta la entidad y la respuesta oportuna del Gobierno del Estado a través de todas sus dependencias, en especial del DIF Estatal que en los momentos más difíciles que viven los afectados por fenómenos naturales está a su lado, para brindarles ayuda.
Enfatizó que el Sistema DIF mantiene sus puertas abiertas permanentemente con la intención de proporcionar ayuda a los veracruzanos más desprotegidos, ayudándolos y orientándolos para encontrar soluciones inmediatas a los problemas graves de salud que los aquejan, a través de servicios médicos de especialidad, medicamentos y otros apoyos.
Con una visión humana y de calidad se cuenta con programas de atención que permiten brindar en momentos difíciles una mano amiga a quienes ya no encontraban alternativa alguna para su atención por no contar con los recursos necesarios.En el acto efectuado en el WTC, el Ejecutivo estatal y la presidenta del DIF, entregaron un amplio reconocimiento a los Voladores de Papantla por su valiosa aportación a la humanidad y por dar a conocer al mundo las tradiciones y arte de los pueblos indígenas, al ser declarado su ritual Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).
Ponderó que “no bajamos la guardia, por el contrario redoblamos el esfuerzo hasta el último momento de la gestión que hemos asumido con la convicción de que en el servicio social no hay treguas ni pretextos”.
En ese sentido, enfatizó, esta historia de éxitos debe continuar a pesar de estar ya muy cerca dejar el encargo que el pueblo veracruzano puso en sus manos y al que espera no haber defraudado.
Se transmitió un video institucional donde se resaltaron los principales logros y resultados de los cinco años de gestión en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Entre esos logros están los programas de Desayunos Escolares Fríos y Calientes, Proyectos Productivos, Entrega de Unidades de Rescate y bicicletas del programa Primero Llego, entre otros.
Finalmente hizo un amplio reconocimiento a las presidentas de los DIF municipales por su apoyo generoso y solidario, a sus colaboradores, a los medios de comunicación y un sentido y amplio reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su respaldo en esto cinco años de trabajo asistencia. Asistieron al V Informe de la señora Rosa Borunda de Herrera secretarios de despacho, artistas como Yuri, Pedro Trueba y Olivia Gorra; las presidentas de los sistemas DIF de Querétaro, Sandra Calzada; San Luis Potosí, María Luisa Toranzo; los alcaldes de Cuernavaca, Roque González Cerezo; Tepoztlán, Efrén Villamil de Meza; y Naucalpan, Azucena Olivares, entre otros.

****El H. Ayuntamiento de Veracruz informa a los ciudadanos y medios de comunicación que las obras pertenecientes al “Programa Gran Visión” se realizan con base en una investigación de carácter hidráulica e hidrológica encabezada por el doctor Rolando Springall Galindo, quien tiene más de 20 años de experiencia.

Dicha investigación fue realizada con peritos expertos en la materia y con base a estudios que están perfectamente sustentados analizando las diferentes condiciones hidrológicas que existen en la zona metropolitana, las obras se realizan con los más altos estándares de calidad y con los mejores materiales con el fin de evitar inundaciones.

De igual forma las autoridades municipales expresan que el “Programa Gran Visión” y todas las obras concernientes a la interconexión lagunar y colectores pluviales cuentan con la valides oficial de instancias federales, estatales y municipales, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El caso del Arrollo Moreno debe ser atendido tanto por el gobierno federal como por el gobierno del Estado y los municipios de la zona metropolitana que lo utilizan para descargar sus aguas. En este aspecto el Ayuntamiento de Veracruz se encuentra gestionando recursos necesarios para reconstruir el bordo del arrollo, incrementar el número de plantas de bombeo y el desazolve de la bocana del Río Jamapa.

El Ayuntamiento de Veracruz, exhorta a las autoridades municipales de Boca del Río a establecer el diálogo con los encargados del programa de Gran Visión con el único fin de que conozcan las obras a realizarse y de igual forma establezcan acciones en beneficio del Arrollo Moreno para mejorar las condiciones de vida los habitantes de la zona metropolitana.

Cabe mencionar que el “Programa Gran Visión” se está realizando a nivel regional, teniendo en cuenta la zona metropolitana analizando todos y cada uno de los municipios que intervienen y en donde cada unos de ellos tienen sus propios problemas y debe resolverlos de manera independiente.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Veracruz sólo busca el realizar obras de alto impacto para disminuir las afectaciones por inundaciones y mejorar así las condiciones de vida de la sociedad que habita en la zona metropolitana de Veracruz.

****Una vez más la nave insignia de la Salud, como lo es el hospital General de Altas Especialidades Médicas del puerto de Veracruz, pone muy en alto la ciencia médica y justifica con hechos trascendentales la inversión extraordinaria realizada por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, para que los veracruzanos recibamos una atención de primer nivel al igual que los mejores nosocomios del mundo.

Pero todo lo anterior no hubiese posible lograrlo, sino se contara con verdaderos profesionales de la medicina y un personal siempre a ofrecer sus mejores conocimientos, entrega y dedicación, ´porque en Veracruz, el postulado de Hipócrates, es una realidad que se vive los 365 días del año.

La vida de un ser un humano no tiene precio, externó visiblemente emocionado el doctor Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, quien hizo un amplio reconocimiento al equipo médico que logró rescatar de las garras de la muerte a una pequeñita, la que se le detecto un tumor en el hígado y donde se logró extirpar el mal y la nena vivirá normalmente como cualquier niño de su edad.

Mención especial, para el capitán de la n ave, el doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, director del nosocomio, el que al igual que el doctor Manuel Lila, no podían ocultar su satisfacción y orgullo, de contar con personal cien por ciento comprometido con ser auténticos estudiosos de la medicina y siempre con la misión de salvar vidas.

De acuerdo al parte médico, este es el siguiente:

La menor Daniela Pestaña Fernández originaria de Tenejapan Municipio de Villa Azueta, de tres años de edad y gemela de Dalila Pestaña Fernández hijas ambas de Yadira Fernández Tenorio y Daniel Pestaña Palacios ingreso a este Hospital Regional el día 18 de Febrero del año en curso referida del Hospital de Cosamaloapan por presentar dolor abdominal y temperatura por lo que comienza a hacer tratada por médicos especialistas del área de pediatría quienes diagnostican HEPATOBLASTOMA ( Tumor de Hígado Primario más común del mismo en niños).

El diagnostico la mayoría de las veces es a través de la palpación de una masa en la cintura por los padres en un paciente asintomático. Daniela fue diagnosticada en Febrero de este año con un tumor que involucraba ambos lóbulos hepáticos. Recibió varios ciclos de quimioterapia hasta que la lesión quedo confinada al lóbulo derecho del hígado, siendo posible su recesión mediante la extracción de la mitad del lóbulo hepático derecho el día 17 de Noviembre del año.

Su pronóstico post-operatorio es bueno, su sobrevida a cinco años es superior al 70% (excelente para estos padecimientos). La lobectomía Hepática son cirugías de alta complejidad y riesgo (morbilidad de 10 a 20% y mortalidad de 3%).

La menor es dada de alta el 27 de Noviembre de este año y comenzara un ciclo de quimioterapias. Es la primera vez que esta cirugía se realiza en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ya que antes debía trasladar al paciente a hospitales en la ciudad de México, D.F.

El Equipo Medico involucrado en el tratamiento integral de Daniela Pestaña está formado por: Dr. Sergio Gómez Dorantes / Oncólogo Pediatra
Dr. Gustavo Martínez Mier / Cirujano de Trasplantes
Dr. Andrés Irigoyen Castillo / Anestesiólogo Pediatra
Además del equipo multidisciplinario de enfermeras y médicos del servicio de pediatría que incluye Terapia Intensiva Pediátrica donde permaneció un día la menor.

Es importante mencionar que con este logro el Hospital Regional de Alta Especialidad comienza a organizar el servicio de Cirugía Hepatobiliar que incluye Cirugías de Tumores de Hígado y Páncreas y en un corto plazo trasplante hepático.

Esto fue posible por la excelente coordinación que existe entre los sistemas de Referencia y Contrarreferencia de los Hospitales que integran la Red de Salud en el Estado todo bajo las directrices del Secretario de Salud, Dr. Manuel Lila de Arce y el impulso que como nunca antes el Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán y su esposa la Sra. Rosa Borunda de Herrera han dado a la niñez veracruzana previendo en todo el bienestar de los mismos.

****Diversos proveedores a dependencias del gobierno del estado, están elevando sus plegarias y han encendido varias veladoras a la Virgen de Guadalupe, para que “ilumine” y les haga el milagro, para que el titular de Sefiplan, Salvador Sánchez, comience a “bailar la bamba”, porque a muchos se les adeuda desde hace más de un año.

****Mario Tejeda Tejeda, priista de “hueso colorado”, se deslinda de cualquier supuesto grupo “democrático”, que en forma cobarde y ruin, lo involucra y los invita que si “tienen pantalones para escudarse en el anonimato, que den la cara y de frente sostengan la bola de estupideces que supuestamente se las cargan a él y otros connotados priistas.

El popular político originario de Ignacio de la Llave (antes la Mixtequilla y fuerte aspirante a la candidatura a diputado por el distrito de la Cuenca del Papaloapan) y llamado también Danny de Vito”, puntualiza:
Que es totalmente falso que en algún momento se me haya dañado o lastimado políticamente; soy un priista convencido de la fortaleza de mi partido, que siempre he sostenido que la unidad en torno a nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán es nuestra mayor fuerza y orgullo, y es de esa manera cómo enfrentaremos y saldremos victoriosos del proceso electoral del 2010, tal y como lo hemos hecho en procesos anteriores.

-Que es mentira absoluta que al interior del partido haya una política de exclusión, censura o represión. Todo lo contrario, los priistas sabemos que la pluralidad y la suma de ideas, de esfuerzos y de propuestas son también nuestras mayores virtudes.

****Este martes en punto de las 19 horas en el nuevo parque lineal, ubicado en el Dren B: calle Pino y Vicente Suárez, colonia Carranza, el alcalde de Boca del Río, rendirá su segundo informe de labores al frente de la administración.

****Si conoce la dignidad y la vergüenza, Joaquín del Olmo y sus “estrellitas” que trajo de Correcaminos, deben entregar en forma inmediata su renuncia, porque los veracruzanos no queremos tener como director técnico a una persona gris, timorata y miedosa.

Además creo que Cuauhtémoc Blanco, va dar su opinión sobre la persona que debe tomar las riendas y desde luego la contratación de por lo menos 4 jugadores más, porque definitivamente, el seleccionado nacional, no va permitir que su carrera se vea manchada por un grupo de jugadores que se dicen “profesionales” y que la verdad, lo que reflejaron en el campo, dejaron mucho que desear.

Se salvan muy pocos, con excepción de Paco Bravo, el portero veracruzano, y cuatro o cinco jugadores más, el resto incluyendo al brasileño, Aillton Da Silva, deben irse, pero al grito de ya.

****El actor y director australiano, Mel Gibson, le tomo mucho cariño a Veracruz y regresa a filmar una nueva película de acción y donde se van a contratar a varios extras, lo cual significara importantes derramas económicas en el 2010, un año que se espera, económica y políticamente, de lo más difícil.

Por lo pronto el famoso “Ferras”, quien purga una condena de varios años en el reclusorio “Allende”, será uno de los “actores” que ya están apalabrados para salir en cinta. Hay que recomendarle a Mel Gibson, que en Veracruz, hay otros “actores” de la misma calaña o peores que el Ferras, que también podrían ser contratados y aprovechando que el film se va realizar en el vetusto reclusorio, ahí se podrían quedar a “vacacionar” por varios años.

****Personas que pagaron 5 mil pesos por asistir a un seminario que tendría lugar los días 9 y 10 en el WTC de Boca del Río, se llaman defraudados por el grupo Grappa, ya que para los afectados, este cometió fraude, al cancelar sin avisar a los participantes el Seminario y donde como gancho, aseguraron que traerían a los asesores de Obama y otros especialistas en Marketing Político.

Los inscritos no fueron avisados de la cancelación, en la oficina del grupo nadie se hace cargo, obteniendo solamente evasivas de parte de una persona que se identifica como Ana Betancourt, mientras el dinero tiene más de un mes en su cuenta, ganando intereses.



****Al hacer una revisión a los programas de asistencia social del Gobierno Federal, el Grupo Legislativo del PRI detectó una visión miope que niega las posibilidades de desarrollo a la población vulnerable para mantener una actitud de paternalismo empobrecedor, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y lamentó que persista el ánimo de manipular padrones de beneficiarios de apoyos.

Tras expresar su enorme reconocimiento a la tarea en beneficio de los veracruzanos realizada en Veracruz por la señora Rosa Borunda de Herrera, que este lunes rindió su V Informe de Labores en el WTC de Boca del Río, Duarte de Ochoa dijo compartir plenamente la concepción que de la asistencia social tiene la esposa del Gobernador, “que claramente dijo, no se trata de dar limosnas a la gente, sino darle la oportunidad verdadera de salir de su condición de vulnerabilidad”.

Es por esa razón que la Cámara de Diputados iniciará una serie de modificaciones a las políticas públicas nacionales para acabar con la exclusión y la marginación institucional, pues llegó la hora de redefinir el rumbo de la administración federal para corregir errores, expresó.

Veracruz ha puesto el ejemplo en materia de asistencia social con programas vanguardistas que han generado reales condiciones de progreso para los que menos tienen; la señora Rosa Borunda de Herrera ha transformado la cultura del asistencialismo por una política de desarrollo social en favor de los veracruzanos más vulnerables, señaló el Vicecoordinador Parlamentario del PRI en la Cámara baja.

“El empuje de la señora Rosa Borunda para hacer de los programas sociales verdaderas herramientas de desarrollo económico y social para la población vulnerable y su permanente fiscalización para que los apoyos lleguen a la gente que los necesita. Evitar su uso político o electoral nos obliga, a los diputados federales, a reproducir su esquema y mística de trabajo para conseguir verdaderos resultados en la Sedesol y en otras áreas del Gobierno Federal”, comentó.

Javier Duarte recordó que aunque las reglas de operación de distintos programas de desarrollo social estarán a discusión para ser modificadas, a partir del 1 de enero del 2010 la Cámara de Diputados auditará los ejercicios presupuestales destinados al desarrollo social, en particular de Oportunidades, para evitar subejercicios y politización de este programa, pues la Secretaría de Desarrollo Social está obligada a entregar sus padrones de beneficiarios por estado y cuáles son los resultados alcanzados hasta ese momento.



****El diputado Héctor Yunes Landa, recomienda que es muy peligroso los “destapes” en estos momentos, porque podrían agarrar tremenda “pulmonía” y a la hora de la verdad, llegarán cansados, sin ilusiones y con serios problemas en la salud.

Para el legislador por Soledad de Doblado, y uno de los más aferrados por obtener la candidatura a gobernador de Veracruz por el PRI, seguirá recorriendo el estado dialogando con el priismo veracruzano, especialmente, con el grupo generacional y desde luego seguir siendo cumpliendo con su labor de gestión entre la ciudadanía y las diferentes dependencias municipales, estatales y federales.

****Martín Becerra González, es el nombre y por favor grábeselo usted, de un joven que dicen es legislador por el distrito de Córdoba. La verdad lo acabo de conocer en la televisión por un spot, sino seguramente pensaría que el hueco que dejo Paco Portilla, nunca fue llenado.

****El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por los vecinos de El Morro y La Tampiquera, así como de ediles y directores de área del ayuntamiento, inauguró con una caminata la nueva obra del Boulevard Las Olas, la cual se realizó con una inversión de 25 millones de pesos.


Durante su breve discurso realizado en la Plaza Bicentenario, un espacio de 8 mil metros cuadrados frente al mar, el Alcalde Yunes Márquez manifestó que con ésto cumplía su compromiso de entregar el Boulevard Las Olas antes de presentar su Segundo Informe de Gobierno, el cual se realizará el día de mañana martes 8 de diciembre.

“Estoy cumpliendo con lo que prometí, de que antes de mi informe de gobierno la obra del Boulevard Las Olas iba a estar inaugurada, y hoy, un día antes, con mucho gusto vengo a entregarles a ustedes esta magnífica obra”, dijo el munícipe boqueño.

Destacó que la obra del Boulevard Las Olas incluyó la colocación del tablaestacado para recuperar el área en donde se construyó 1.2 kilómetros de andadores y las Plazas Marina y la Plaza Bicentenario, además de la remodelación del camellón central y la colocación de nueva iluminación en toda la avenida Ruiz Cortines, con una inversión de más de 25 millones de pesos.

“La Plaza Bicentenario es una explanada de 8 mil metros cuadrados para que la gente se pueda venir a divertir, vamos a tener entretenimientos prácticamente todos los días, vamos a meter clases de zumba y diversas actividades para niños”, señaló.


El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez reiteró que la recién inaugurada obra del Bulevar Las Olas es muy importante para Boca del Río porque reafirma el potencial turístico que tiene el municipio boqueño.

****Veracruz adopta permanentemente medidas adecuadas para garantizar que siga siendo un territorio seguro para sus habitantes, como se refleja en la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en particular el Termómetro del Delito, dada a conocer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado recientemente, la cual coloca a la Entidad dentro de los cuatro estados con menor incidencia delictiva del país.

Así lo manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, al comparecer ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por los diputados Sergio Vaca Betancourt, presidente; Cecilio Viveros Huesca, secretario, y Tomás Rubio Martínez, vocal.

Agregó que como se expone en el V Informe de Gobierno, en la Procuraduría se encuentra en marcha un proceso de modernización, la cual debe servir de base para hacer más eficaz y eficiente el trabajo cotidiano en las agencias del Ministerio Público; que contribuya a disminuir la corrupción; permita que la eficacia de la investigación de los delitos corresponda al grado de sofisticación de los delincuentes de hoy; que busque disminuir la impunidad y sea el respaldo de la mano firme y la fuerza de la ley.

Por ello, dijo, es muy importante estar consciente que se requiere, hoy, hacer dentro del actual sistema de justicia penal, cambios sustanciales que “nos permitan prepararnos para la transición hacia el sistema penal acusatorio oral que, por imperativo constitucional, deberemos adoptar en los próximos años”.

Añadió que en el caso del Ministerio Público, “el desafío concretamente pasa por la modernización tecnológica y la capacitación de su personal, sin las cuales sería impensable el éxito de la reforma de justicia penal. Esta es precisamente la razón fundamental que ha llevado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán a impulsar decididamente, a pesar de las limitaciones económicas, la modernización de la Procuraduría General de Justicia”.

El Procurador Mikel Rivera señaló que la política de modernización de la dependencia a su cargo, descansa en tres líneas de acción estratégicas: 1. Inversión en tecnología, tanto en equipo como en sistemas que permitan elevar la eficacia y eficiencia de los procesos en los que sustentamos nuestras actividades; 2. Inversión en capital humano, elemento fundamental para promover tanto el cambio de actitud hacia los ciudadanos y sus problemas, como elevar nuestra capacidad de respuesta, y 3. Aplicación firme de la ley como el objetivo de todos nuestros esfuerzos.

En inversión en tecnología, informó que “se ha dotado de equipo informático y software avanzados a las agencias del Ministerio Público y las áreas de la Procuraduría con el objetivo de hacer más eficaces y eficientes las investigaciones ministeriales, garantizar la certeza documental en los expedientes respectivos y elevar los índices de desempeño del Ministerio Público. Con ello, se da el primer paso para lograr el control de las investigaciones ministeriales desde que se inician hasta su conclusión”.


****El gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugurará este miércoles 9 los trabajos del tercer encuentro del Pacto Interregional Golfo Centro, que congregará en esta capital a los titulares de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo “C-4” de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, para darle una nueva dimensión a la institución, que demanda una política de cambios estructurales y una agenda de compromisos de solución y autogestión a los problemas que se confrontan en cada uno de los C-4, lo que a su vez permitirá analizar los logros y avances del programa de plataforma México en el estado de Veracruz.

Asimismo, durante el evento, los titulares de los C-4 habrán de tomar acuerdos para establecer una mayor coordinación con base a una planeación y adopción de políticas públicas en materia de prevención del delito en cada uno de los estados participantes, además de generar una dinámica general de enlace, de apoyo y de resultados de quienes integran el Pacto Interregional.

Los representantes de las siete entidades que participarán han coincidido igualmente en destacar que la prevención del delito es una prioridad en las agendas de trabajo de cada uno de los gobiernos de los estados que representan, por ello todas las acciones y resultados que se alcancen en la presente reunión serán un detonador en cada una de las fronteras que comparten.

En este sentido, el coordinador estatal del C-4 de Veracruz y anfitrión de la reunión, Arturo Bermúdez Zurita, destacó la necesidad de seguir intercambiando experiencias de todos aquellos elementos de la tecnología y la información, además de los recursos de inteligencia, en el marco jurídico de cada una de las entidades que participan y que son de vital importancia para los cuerpos policíacos y de procuración de justicia.

El funcionario estatal enfatizó también que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido muy claro al señalar a “los C-4 como estrategia de cooperación operativa y de intercambio de información. La institución está comprometida a dar resultados en el combate a delitos como el robo de autos y en los sistemas de prevención y readaptación social”.
Los temas a tratar en la segunda reunión serán -entre otros- la experiencia de compartir una conectividad interregional a través de una red de colaboración que permita una consulta de datos rápida y efectiva, medir la eficiencia de los servicios y mejorar el tiempo de atención a la sociedad, donde la infraestructura del sistema Veracruz jugará un papel fundamental.

Asimismo, se abordarán otros aspectos técnicos que permitirán contar con una mejor infraestructura en sus áreas de influencia, equipamiento y utilización de todas las tecnologías al alcance; la necesidad de elaborar un diagnóstico en cada uno de los estados participantes que identifique con puntualidad los principales problemas y retos en materia de seguridad pública e impulsar una cultura de la corresponsabilidad en la prevención y combate a la delincuencia.

****Los días 8 y 9 del presente mes, el Congreso de Veracruz, a través de la Secretaría de Fiscalización, impartirá el curso “Cierre Contable del Ejercicio 2009”, con la finalidad de proporcionar a los servidores públicos de los 212 ayuntamientos de la Entidad los mecanismos y técnicas necesarios que les permitan realizar correctamente el cierre del ejercicio de este año.

Lo anterior informó el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y agregó que el curso, dirigidos a tesoreros y contadores municipales, tiene además como objetivo facilitarles la información pertinente que les sirva de base para la elaboración de la Cuenta Pública Anual de 2009.

El legislador local subrayó que la capacitación a los funcionarios municipales contempla, entre otros temas, el marco legal de la entrega de estados financieros; revisión de periodos contables y del presupuesto de FISM y FAFM, así como la elaboración del cierre presupuestal y financiero.

El curso “Cierre Contable del Ejercicio 2009” será inaugurado este martes 8 de diciembre, a las 10:00 horas, con la participación de servidores públicos municipales de 106 ayuntamientos; para el miércoles 9, tocará la capacitación a otros 106 tesoreros y contadores municipales.

****El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, informó que el día sábado 12 de Diciembre del presente año, se reunirá el Consejo Político Estatal del PRI para someter a consideración de los 650 delegados efectivos de la entidad, el método de selección de candidatos para el proceso electoral del 2010. Reiteró que en la celebración de este consejo político el PRI estará apegado a sus estatutos y a la legalidad electoral.

Resaltó que no hay ni habrá actos fuera de la ley, que lastimen la unidad del partido o que propicien contiendas internas, dijo que “El PRI de Veracruz está fuerte, está unido, está vivo y como tal tiene en su interior varias voces y posturas que respetamos escuchamos y atendemos”.

El dirigente del partido tricolor hizo un llamado a la militancia priista a mantener la unidad para alcanzar un objetivo superior “seguir sirviendo a Veracruz”.

INSTANTES DE SERENIDAD

“El mundo es un libro muy hermoso, que muy poco vale para quien no sabe leerlo:” Carlo Goldoni

“Todo lo que hace falta para descubrir al es una palabra de adulación o de crítica:” Anthony de Mello

Una vez terminada la partida, el rey y el peón, vuelven a la misma caja: Proverbio Italiano

“Creo que si miras al cielo acabarás por tener alas:” Gustave Flaubert

La vida es la novia de la muerte: Proverbio Indonesio

“La vida fluye como los ríos y nadie puede bañarse dos veces en la misma agua:” R. Tagore

“¿Cual es el primer deber del hombre? La respuesta es breve: Ser uno mismo:” Henrik Ibsen
El fondo de tu corazón está más lejos que el fin del mundo: Proverbio Danés

“Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la eternidad ante nosotros:”Gabriel Marcel

La adulación es como la sombra, no os hace más grandes ni más pequeños: Proverbio Danés

“Debe ser muy dulce ver llegar la muerte, mecido por las plegarias de un hijo:”Schiller

Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca

“Debes aprender a disfrutar de tu propia compañía”: González Guillén

“Es casi imposible ver una puesta de sol y no soñar:”Bern Williams

“La vida no ha sido la fiesta que habíamos imaginado, pero ya que estamos aquí, ¡bailemos”: F. Aramburu

El espíritu navideño comienza a sentirse en el puerto, aunque algunos legisladores como Antonio Remes, después del “show” que armo ayer en el Congreso, demuestra con hechos que solo a través de acciones nada decorosas, busca “justificarse” ante el electorado, aunque este hay que recordar que llego vía plurinominal, porque en una elección no la gana ni en la escuela de sus nietos. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962