Yolanda, Llego, Convenció y Triunfo
“Apoyo Total a la Educación:” JRS
Las Intrigas No Detienen Progreso de Veracruz
La Calumnia “Carta de Presentación” del PAN

Por Manuel Rosero Ávila
Martes 26/Enero/2010


Veracruz, Ver.-Si se tratase de una corrida de toros, seguramente, que Yolanda, hubiese obtenido las dos orejas y el rabo, porque por cantidad, peo especialmente, por la calidad de los asistentes a su informe de labores fue de primer nivel, y para ratificar su confianza, apoyo, solidaridad y reconocimiento, el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue el invitado de honor y desde luego los alcaldes de Veracruz, Jon Rementeria y Rubén Darío Lagunes, alcalde de Medellín, el de Boca del Río, posiblemente se perdió en el camino.
El lugar resulto excelente, abierto, fresco y muy amplio.

Los diputados Salvador Manzur, Carolina Gudiño, Raúl Zarrabal y José Ruíz Carmona, dieron fe y reconocieron el excelente trabajo realizado al frente del Sistema de Agua y Saneamiento de la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín.

Empresarios de la calidad de Valentín Ruíz y su hermano Felipe, en primera fila. Destacaron la presencia de los ex alcaldes Efrén López Meza (PRI), Adalberto Tejeda Patraca (PRI), Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN), Guillermo González Díaz (PRI)Francisco Ávila Camberos (PAN, Adrián Ávila Estrada (PAN y hoy Convergente) y Julen Remetería (PAN): El gran “ausente” y misteriosamente nadie pregunto ni mucho menos hizo falta en el evento, fue el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, quien con este tipo de acciones demuestra inmadurez política y una falta de respeto a una dama, porque antes que nada la titular del SAS es una mujer y si han tenido diferencias creo que era el momento preciso para demostrar categoría y respeto por tratarse de una funcionaria, madre y especialmente, mujer.

Sin poder ocultar su emoción por las muestras de cariño, aprecio y reconocimiento, Yolanda Gutiérrez Carlín, hizo un amplio reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que sin el apoyo del “maestro Herrera Beltrán, no hubiese sido posible, porque ha sido durante este gobierno cuando se ha impulsado en una forma firme y decidida los programas de saneamiento de la bahía.

Pero el momento más emotivo fue cuando Gutiérrez Carlín, anunció que la construcción, ampliación y rehabilitación de la planta de Playa Norte, con una inversión de 300 millones de pesos aumentará su capacidad a mil 6000 litros por segundo, siendo la planta de tratamiento de aguas más grande y eficiente del estado y que permitirá alcanzar en las próximas semanas una cobertura del 83 por ciento en materia de saneamiento. “Muchas gracias, una vez más señor gobernador a nombre propio, de quienes trabajamos en el SAS y desde luego de los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Es importante resaltar que la presencia de los ex directores del SAS, José Tello Allende, Anthar Kuri Huerta, Efraín Deschamps (PAN), quienes con su asistencia no solo avalaron el excelente trabajo realizado por Yolanda Gutiérrez Carlín, sino que demostraron ser unos brillantes profesionistas. Todos ellos fueron recibidos con mucho cariño y el reconocimiento del ´personal del SAS e invitados especiales.

Dirigentes obreros como Pascual Lagunes, de Tamsa, Roger Pavón, de Petroleros, José Luis Lagunes, del Congreso del Trabajo, Nino Baxin, líder de los trabajadores de la Limpia Pública, Daniel Galindo, dirigente del PRI, el dirigente de Hoteles y Moteles, la mayoría de regidores del Ayuntamiento de Veracruz y Medellín; el rector de la Universidad Villa Rica, María de los Ángeles Guzmán, acompañada de un numeroso grupo de habitantes del Floresta, del propietario de las farmacias “Torres”; Sergio Torres, Baltasar Pazos, Lic. Aldo Flores director grupo Ultra visión, representantes de la CMIC; CANIRAC; Colegio de Ingenieros, Colegio de Ingenieros y Mecánicos, en síntesis generales, el informe de Yolanda Gutiérrez, podemos calificarlo como excelente y estuvieron los que tenían que estar.

Distinguidos directores de medios periodísticos como José Pablo Robles y su hijo Pablo Robles Barajas, del diario Imagen; Carlos Gutiérrez de Velasco, de Noticable, Oscar Rodríguez, presidente del periódico AZ, entre otros muchos más.

Yolanda Gutiérrez Carlín, dio una amplia explicación´ de los logros alcanzados y adelanto que este 2010, “viene lo mejor”.

Un detalle que para muchos paso desapercibido, el gobernador Fidel Herrera, como reconocimiento al trabajo de Yolanda y el aprecio que siente por ella, opto por no quitarle los reflectores a la titular del SAS y opto por no mandar ningún mensaje, un fuerte abrazo y palabras al oído de la hija del Yayo, que obviamente solo pudieron ser escuchadas por los dos actores, dijeron más que mil palabras. Pero la mujer más feliz sobre la faz de la tierra fue la señora Yolanda Carlín Vda. De Gutiérrez, presente en el acto y desde el cielo, Yayo Gutiérrez Castellanos, seguramente el “Tribuno de Tres Zapotes”, seguramente compuso alguna canción o rima para su destacada heredera.

Finalmente un reconocimiento al trabajo extenso y muy profesional realizado por Elizabeth Gutiérrez y su valioso equipo de comunicación social del SAS, por sus finas atenciones. Al colega Marcos Miranda, pronto restablecimiento.

****Preocupado por la dignificación de las instituciones educativas en el municipio, este lunes el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé entregó un salón de cómputo y la rehabilitación eléctrica en la primaria Juana Pavón y un aula de usos múltiples y la plaza cívica en el Telebachillerato Tejería en la Colonia Valente Díaz, beneficiando así a más de 530 alumnos que asisten a estas instituciones.

“La educación es el futuro de un país, gracias Doctor Jon Rementería Sempé por el beneficio en obras que le han dado a nuestra escuela, mismas que servirán para mejorar nuestra educación, padres de familia valoren el esfuerzo que el Ayuntamiento esta realizando al darnos esta importante obra”; expresó el niño Cristo León Leal, alumno de la escuela primaria Juana Pavón.

En la escuela primaria Juana Pavón las autoridades municipales realizaron la entrega de un salón de usos múltiples y la rehabilitación de la instalación eléctrica realizada con un recurso de 770 mil pesos, con el fin de que los niños puedan utilizar 40 computadoras que fueron donadas el año pasado por la Fundación Tamsa.

“Desde hacia más de un año había 40 computadoras guardadas y hoy por hoy, ese equipo podrá ser utilizado en este salón de usos múltiples para que se puedan capacitar, nos da mucho gusto venir a entregar estas importantes obras, hemos invertido en los primeros dos años de gobierno más de 80 millones de pesos en escuelas y este apoyo continuará”; se comprometió el Alcalde Jon Rementería.

Las autoridades educativas de la escuela primaria expresaron su agradecimiento al H. Ayuntamiento de Veracruz por su apoyo y manifestaron que este lunes era un día de fiesta para los más de 420 niños que toman clases en la institución: “Nuestra escuela ha sido muy afortunada ahora gracias a la preocupación e interés de nuestro Alcalde para atender el rubro de educación e impulsar la efectividad en la enseñanza el día de hoy alcanzamos un sueño más”; comentó la Directora de la escuela primaria Juana Pavón, Rocío Solar Jiménez.

El Acalde Jon Rementería expresó su compromiso con las diversas zonas rurales del municipio, esto ya que durante pasadas administraciones fueron relegados y no se les brindó las obras necesarias para impulsar su desarrollo, sin embargo el munícipe se comprometió a durante este año continuar realizando acciones para dignificar estas importantes congregaciones.

“Nos da muchísimo gusto estar en la zona rural de Veracruz, en donde durante muchas administraciones había estado abandonada y el día de hoy venimos a una entrega de obras importante en estas dos escuelas, para dignificar y mejorar las condiciones educativas de todos los niños y jóvenes del municipio”; dijo el Doctor Rementería Sempé.

Durante el recorrido las autoridades municipales también asistieron al Telebachillerato Tejería donde entregaron un salón de usos múltiples y la construcción de la plaza cívica, así como un muro de contención para ofrecer mayor seguridad a la institución educativa para que no sea victima de la delincuencia, esto con una inversión de 775 mil 636 pesos beneficiando a 110 alumnos.

“El no frenar nuestro trabajo es una prioridad, continuaremos entregando y arrancando más obras en el municipio, tenemos una gran estrategia de gobierno donde este año el recurso de obras será muy probablemente de 180 millones de pesos enfocándonos en pavimentación, ejes hidráulicos, todo en beneficio de los veracruzanos”; finalizó el Alcalde porteño.

Al asistir al Telebachillerato Tejería el Doctor Rementería Sempé realizó el corte inaugural de la obra, además de develar en compañía de las autoridades municipales una placa que reconocía la labor del H. Ayuntamiento de Veracruz como impulsor de la educación en la zona de Tejería.

“El Telebachillerato Tejería le quiere dar las gracias al Alcalde Jon Rementería Sempé por brindarnos el apoyo para mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes y mantenerse en la vanguardia tecnológica, reconocemos su fiel trabajo oportuno y comprometido que ha permitido cumplir con sus promesas”; agradeció la Directora del plantel educativo, María Rosario Vázquez.


****Ante la inminente derrota que enfrentarán en el proceso electoral de este año en Veracruz, el Partido Acción Nacional ha iniciado una estrategia desesperada donde imperará la calumnia, la mentira y la difamación, advirtió Daniel Galindo Moreno, presidente del Comité Municipal priísta en el puerto.

Explicó que como producto de la clara ventaja que el PRI demuestra con relación a otros partidos en las encuestas más recientes de intención electoral, el PAN ha determinado retomar la campaña de odio y resentimiento con el propósito de confundir a los veracruzanos, con hechos que rayan en lo absurdo como atacar un espectacular con la imagen de la diputada por Veracruz, Carolina Gudiño.

“Estas manifestaciones rayan en lo ridículo, en su desesperación ahora vemos y escuchamos declaraciones fuera de lugar como la que hizo Miguel Ángel Yunes Márquez sobre la presunta imposición de un candidato a gobernador en nuestro partido. Yo creo que él no debería de opinar sobre el sentir de nuestra militancia ni puede hablar de improvisados en la política, cuando sabemos que su papá, el director del ISSSTE, lo puso primero de diputado plurinominal y luego de candidato a alcalde de Boca del Río”, señaló el líder tricolor.

Daniel Galindo señaló que otra estrategia de desesperación a la que está recurriendo Acción Nacional en Veracruz es emular lo realizado en otras entidades y establecer una alianza con partidos de izquierda aún cuando ni siquiera comparten una misma ideología, lo cual será fustigado en las urnas por los electores por la poca credibilidad de esa propuesta política.

Al parecer, agregó el presidente del CM priísta porteño, “ya olvidaron su historia y sus lineamientos, pero lo más grave aún es que olvidaron que apenas hace cuatro años se acusaban mutuamente de espurios y separatistas, las alianzas no son sumas aritméticas, la gente no va a creerles esa falacia”.

Por último señaló que el PRI estará atento para denunciar actos que constituyan delitos electorales, aunque seguirá trabajando del mismo modo y cosechará lo sembrado durante estos años con una plataforma política coherente, honesta y que no se vende al mejor postor.

****El progreso de Veracruz no depende de las opiniones ni las intrigas de los detractores, afirmó en entrevista el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y advirtió que se equivocan todos aquellos que buscan su éxito personal a partir de una apuesta para que a los veracruzanos les vaya mal.

De acuerdo con el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, los veracruzanos requieren de una administración como la del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que ha trazado la senda del crecimiento y el desarrollo económico, pues los ciudadanos se merecen un Veracruz más moderno y comunicado.

Al hablar de las potencialidades de la entidad, puso como ejemplo las comunicaciones: “Creo que Veracruz es el centro de México y los veracruzanos se merecen vías de comunicación que conecten el norte con el sur y faciliten los accesos al centro del estado”.

Hizo, asimismo, referencia a los grandes desafíos de la entidad, los cuales están vinculados con las expectativas de una sociedad que espera más fuentes de empleo para mantener la estabilidad social, por lo que resaltó que el estado logró avanzar -a pesar de la crisis económica nacional- de 1.5 a dos por ciento en su Producto Interno Bruto.

Al hablar de temas políticos, Duarte de Ochoa se dijo seguro del rumbo que sigue el Partido Revolucionario Institucional y refrendó su compromiso dentro del Legislativo federal de seguir trabajando en beneficio de los veracruzanos: “Los representantes populares no vamos a parar, Veracruz no merece que dejemos de trabajar porque algunos intriguen”.

El diputado federal veracruzano expresó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso es la más interesada en realizar las reformas necesarias para apoyar el crecimiento del país.

“Precisamente por eso nos acabamos de reunir los diputados federales de todo el país en Veracruz, para dar impulso inmediato a las iniciativas de reforma hacendaria y fiscal, que son los elementos más importantes para que el país progrese”, dijo.

Durante la entrevista y entrando en temas relacionados con las próximas elecciones locales, Javier Duarte mostró mesura al manifestar que aún no son tiempos para hacer pronunciamientos; no obstante, aseguró que quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular deben ser hombres fieles, comprometidos, “que sientan amor por su tierra y por su gente”.

Al hablar del Veracruz que quiere, Duarte de Ochoa dijo que busca que sus hijos y la niñez veracruzana tengan “un estado que le dé continuidad en los seis años que vienen al crecimiento y desarrollo económico, un Veracruz más moderno, un Veracruz con más vías de comunicación, un Veracruz en constante ebullición”.

Y aseguró que la infancia es la más beneficiada con el progreso que se respira en la entidad: “Queremos que nuestros niños sonrían, no que teman. Queremos niños seguros, no en peligro”, resumió.


****Este martes 26 de enero del año en curso a las 10:00 horas, en el Café La Parroquia, ubicado en la calle Zaragoza del centro de la Ciudad de Xalapa, el titular de este Corporativo, Licenciado Jorge Reyes Peralta, ofrecerá una rueda de prensa en la que dará a conocer la situación que guarda el asunto que se lleva en este despacho del fraude que por más de 500 millones de pesos se efectuó en agravio de 750 familias de ahorradores de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio El Modelo CNC, hechos denunciados que motivaron el ejercicio de la acción penal por la Procuraduría de Justicia del Estado y que motivaron el libramiento de varias órdenes de aprehensión en contra de dirigentes cañeros, cuatro de ellos presos y sujetos a la formal prisión en el Penal de Pacho Viejo, se dará a conocer información exclusiva respecto de los políticos que se beneficiaron para sus campañas con esos recursos y la situación legal de los prófugos de la justicia entre ellos el principal responsable ARNULFO HERNANDEZ CARRILLO, alias "La Plaga".

****En el marco de la celebración por el 22 aniversario de la ciudad de Boca del Río, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio lectura a la semblanza sobre la historia de Boca del Río e hizo entrega de reconocimientos a los Voladores de Papantla, durante la ceremonia del acto cívico de izado y honores a la Bandera, realizado este lunes en la explanada de la plaza cívica municipal Benito Juárez.


Durante el evento en donde estuvieron presentes regidores, directores, así como personal del Ayuntamiento, el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez resaltó la importancia de conmemorar el día 26 de enero, día en que Boca del Río fue elevada al rango de ciudad.


“El día de mañana cumplimos 22 años de haber sido elevados al rango de ciudad, Boca del Río es una ciudad muy joven y es una fecha muy bonita para los boqueños y para la ciudad, por lo que tendremos diferentes actividades culturales durante toda la semana”, dijo el Alcalde al ser entrevistado por los medios de comunicación.

Las actividades culturales a realizarse esta semana son:

El día martes 26 de enero: 10:00 Hrs. Concurso de Oratoria en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios y a las 17:00 Hrs. entrega del reconocimiento al Mérito Ciudadano en el Muro de los Valores.


El día miércoles 27 de enero, a las 18:00 horas, la presentación de la película Romeo y Julieta (filmada en locaciones en Boca del Río), en la sala audivisual del Centro Cultural de Boca del Río ubicado en la avenida Veracruz.


El día jueves 28 de enero, a las 18:00 horas, la conferencia “Memoria Oral” y a las 19:00 Hrs., la reinauguración del Museo de Arqueología, en el Centro Cultural de Boca del Río.


El día viernes 29 de enero, a las 13:00 hrs., la presentación de la exposición “La senda del rinoceronte” con una visita guiada con Israel Barrón.


****Dentro de los temas que presentará en su informe de resultados a las familias de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz indicó que uno de los rubros que más beneficios reportó para miles de niños y maestros fueron las gestiones en apoyo al mejoramiento y equipamiento de escuelas públicas, programa por medio del cual se logró llevar beneficios a todas las escuelas del municipio.

Dentro del Programa de Gestión Social, Salvador Manzur Díaz logró aterrizar infinidad de apoyos del Gobierno Estatal, llegando sobre todo a las colonias vulnerables de Boca del Río, donde se dificulta a los padres de familia comprar los útiles escolares, uniformes y realizar aportaciones económicas para el mejoramiento de las instituciones, es por eso el trabajo intenso para gestionar apoyos.

“Siempre he tenido la convicción que un representante popular debe ser un gestor incansable de recursos, proyectos, programas y servicios para nuestras familias, desde hace mucho tiempo he visto el trabajo del Gobernador Fidel Herrera y me ha dejado una lección inigualable para cualquier ciudadano que aspira a servir; debemos estar cercanos a la gente y trabajar sin descanso por el bienestar de los veracruzanos”, indicó Salvador Manzur Díaz.

Manzur Díaz aseguró que desde su campaña sabía que el trabajo realizado no solo sería en la legislatura, sino que estaría muy cerca de las familias, en las colonias, en las escuelas y en las calles, pensando en las necesidades que existen entre las familias de Boca del Río y que es necesaria atender para seguir con el desarrollo que el municipio ha tenido gracias al trabajo del Gobernador Fidel Herrera.

Para finalizar, Salvador Manzur Díaz indicó que en materia de gestión educativa ha tenido todo el apoyo del sector magisterial, quienes le han hecho llegar todas las necesidades que tienen las escuelas; “El programa de apoyo educativo surge por las necesidades reales de los centros educativos, gestionamos pintura, impermeabilizante, material didáctico, mobiliario y transformadores de energía para dar seguridad a las instalaciones eléctricas de las aulas”.

****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín, refrendó los resultados de la reunión plenaria de legisladores federales priistas, llevado a cabo este fin de semana en Boca del Rio, pues en ella se tocaron los puntos de acción que sin duda reflejan las necesidades de las familias mexicanas.

Señaló que a través de los diputados federales del PRI se promoverán acciones como el desarrollo social así como las iniciativas que den dinamismo a la inversión pública para reactivar la inversión privada y generar las fuentes de empleo que requiere el país.

Comunicó que otro acuerdo tomado en esta reunión de diputados priistas, es que habrá un estudio previo del paquete fiscal ya que se revisará el gasto corriente del gobierno federal antes de aprobar sus ingresos. Informó que habrá reformas a la ley de seguridad fiscal, de seguridad pública, y que hubo acuerdos en temas como el cambio climático, el desarrollo rural, el desarrollo sustentable, el sistema bancario y el manejo de recursos públicos.

El dirigente del tricolor manifestó que de esta manera el Revolucionario Institucional se compromete a seguir trabajando cercano a la gente, buscando soluciones a los problemas y necesidades de la sociedad y de ese modo refrendar en las urnas la confianza que ha obtenido este instituto político en las últimas elecciones.

Expresó que el PRI buscara llegar fuerte y unido a las convenciones de delegados donde se elegirán a los candidatos del tricolor y subrayó que es hora de sumar, hora de la unidad y de no dividir, dijo que “el PRI dará el ejemplo de ser un partido en el que se puede tener toda la pasión entre quienes aspiran, pero también todo el respeto y toda la tolerancia para lograr la unidad, tenemos claro que por encima de los intereses personales se privilegiará la unidad política del PRI de Veracruz”.

En otro punto Jorge Carvallo tomó protesta como Coordinador Regional de la Zona Sur del programa Afiélate a Juan Manuel Presa Castro, quien será el responsable de que este programa de registro partidario se haga extensivo a la zona sur de la entidad.

****La unidad en el Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se construye permitiendo una contienda limpia, transparente y pareja, sin imposiciones de ninguna clase”, precisó este día el diputado con licencia Héctor Yunes Landa, aspirante a la candidatura del tricolor al gobierno estatal.

Dijo que no es mediante llamados a la unidad como se logrará unir a la militancia, al tiempo que señaló que desde el propio comité directivo estatal del PRI, su presidente Jorge Carvallo está prostituyendo la contienda al invitar a precandidatos para que se registren como aspirantes, participen en la precampaña y al final llegar a una convención y declinar a favor de la candidatura de imposición.

“Están buscando candidatos comparsas, cuando las comparsas son para el carnaval”, expresó.
En conferencia de prensa en el café de la Parroquia, Yunes Landa apuntó que no le levantará la mano a nadie, ni declinará por nadie a menos que le demuestren que hay aspirantes mejor posicionados que él; va a la contienda porque cuenta con el apoyo de las bases priístas que no quieren imposiciones.

Sugirió a sus compañeros de partido no caer en esa tentación: “Esto es serio, lo que estamos jugando es el triunfo o la derrota de nuestro partido en la gubernatura, sería la primera vez en la historia que el PRI perdiera esta posición. Hago una invitación respetuosa al presidente de mi partido a que acceda a la propuesta que hice con toda oportunidad de que las encuestas de empresas serias, sean incorporadas a la convocatoria y sea a través de estos estudios de opinión como se identifique a los aspirantes de mayor rentabilidad electoral, los que la ciudadanía señale que tenemos posibilidad de ganar, que no se inventen nombres ni se utilice en un juego sucio a personalidades de nuestro partido que merecen todo el respeto”, manifestó.

Celebró que la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes haya dejado en claro que a la reunión del fin de semana de los diputados federales no vinieron a levantarle la mano a ningún candidato:

“Me da gusto la declaración que mucho me satisface, de la presidenta nacional de mi partido, de que no era el propósito avalar ni impulsar un destape de uno de los diputados federales priístas, en este caso veracruzano, y que el único motivo fue el de sesionar”.

Por otra parte aclaró que el dirigente del Movimiento Territorial del CDE del PRI Ricardo Callejas y Arroyo no ha emitido declaración alguna en torno a Yunes Landa. Dijo que se publicó en los medios una supuesta declaración del dirigente del MT donde éste le hacía un llamado a la unidad y una serie de cuestionamientos que le extrañaron, habló con él y Callejas le aclaró que no hizo tal declaración.

Enfatizó que la unidad del partido es fundamental para que el PRI pueda ganar, pero no es boicoteando los eventos que él realiza como lograrán hacerlo desistir de sus aspiraciones.

Al respecto Yunes Landa señaló que gente cercana al diputado federal Salvador Manzur, con quien lleva buena relación, trataron de boicotearle un evento este domingo en Boca del Río.
****De forma heroica elementos de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz y del H. Cuerpo de Bomberos Municipal, lograron controlar la conflagración que inició en la parte alta del predio conocido como “El Núcleo”, tomando como medida preventiva el desalojo de los estudiantes de la escuela primaria Héroes del 21 de Abril, la cual se encuentra aledaño al lugar, para resguardar la integridad de los menores.

Las autoridades de Protección Civil encabezadas por Isidro Cano Luna reportaron saldo blanco debido a la oportuna intervención de las autoridades que iniciaron la evacuación de alumnos, así como de uno de los albergues infantiles municipales del DIF que se encuentra cercano al lugar del suceso y vecinos.

“En acciones inmediatas nos dimos a la tarea de asegurar el perímetro del sitio para resguardar la integridad de los circunvecinos y evitar intoxicaciones por el humo provocado en la sofocación del incendio de este gran pastizal“; informó Isidro Cano Luna, Director de Protección Ciudadana.

El incendió fue reportado alrededor de la cuatro y media de este lunes, el cual abarco cerca de mil metros cuadrados del terreno, las posibles causas que han determinado las autoridades es la quema clandestina de basura que realizan algunos habitantes en esta zona.

Fueron utilizadas ocho pipas para poder controlar el fuego, lo que representó más de cien mil litros de agua, que elementos de las corporaciones emplearon para controlar el siniestro, el cual fue perfectamente apagado para evitar el fuego reavivara por la noche.

Cabe mencionar que personal de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y la Cruz Roja estuvieron presentes auxiliando a los operativos que combatían el incendio y brindando atención general como información a los ciudadanos.

Por su parte el Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Israel Hernández Fragoso señaló que no hubo mayores afectaciones, sin embargo, continuarán asegurando el lugar, ya que cuenta con elementos que son susceptibles para avivar fuego.

Así mismo, exhortó a la ciudadanía evitar llevar a cabo la quema de basura ya que es difícil poder controlar ese tipo de actividades en estas zonas, y pueden ocasionar un incidente mayor, también a quienes descubran ese tipo de personas reportarlas a las autoridades correspondientes y en caso de la presencia de fuego, por menor que sea ponerse en contacto con los números de emergencia.

****Cualquier parecido con la realidad es Mera coincidencia***
'El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta:
- ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?
El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con la gobernadora IVONNE
- Gobernadora IVONNE, chula, preciosa, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fijate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?
A los tres días llama la Gobernadora:
- 'Tito, ya está. Tu hijo va a ser mi asesor, esta bien que sea asesor de la gobernadora con un sueldo de unos $90.000 al mes, Belleza Verdad!!!!!!!!!!!!

- 'No, no chingue, Gobernadora ! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero, se va a poner peor. A los dos días, de nuevo la Gobernadora:- Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado del Diputado Cornelio, que es mi cuñado, para que se sienta en familia. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes...

-¡No, Ivonne!, ¡Acaba de salir de la prepa!
No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?
Al otro día:
- ' Tito, ahora sí'... Jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, ya está, claro que el sueldo sera muy abajo... Serán $30,000, nada más.
- Pero Ivonne, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando... Algo de unos $5,000 ó $ 6,000.
- 'No, eso es imposible, Tito.
- ¿Por qué ?
- Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato... Antecedentes.. Y por supuesto, experiencia previa. Está cabrón, Tito, está cabrón. Trabajos así no se encuentran fácilmente


Por esta única ocasión, les quedo a deber más PERFILES, desgraciadamente tuve un día un poco agitado y tuve una pequeña recaída, pero nada que no se logre solucionar con un pequeño reposo.


Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962