“Se Esta Excediendo el IFE”: GPC
“Veracruz, Soporte de la Nación”: FHB
Puerto, Sede de V Reunión Municipios
Celulares, Causa Principal de Accidentes
SAS Requiere de Conaguas 150 Millones

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 26/ Febrero/2010




Veracruz Ver.- El ombudsman de los periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, ante los requerimientos que han recibido varios periodistas veracruzanos se pronunció por modificar el Reglamento de ese Organismo en materia de Propaganda Institucional y Político Electoral, para definir con transparencia cuales son los derechos que deben ser garantizados en el ejercicio de la libertad de expresión y terminar con estos procedimientos y denuncias, la mayoría de las veces temerarias.

El director de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, hace el siguiente análisis relacionado con los requerimientos que la Secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral ha hecho a diversos medios de comunicación veracruzanos, derivados de las denuncias que el Representante Propietario del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano hizo, denunciando hechos que estiman violatorios de la normatividad federal electoral, se puede afirmar lo siguiente:

Es normal que los diarios publiquen notas periodísticas sobre diferentes tópicos y temas que son el resultado del trabajo de sus reporteros que, según su fuente, cubren esos eventos, redactan sus artículos e informan a la ciudadanía. Todo esto como producto de su derecho fundamental de libertad de expresión en el ejercicio de su profesión.

Aún cuando el COFIPE le otorga facultades al IFE para recibir denuncias e investigar los hechos de su conocimiento, en mi opinión este Organismo, al interpretar el alcance de sus facultades, se está excediendo en la forma de aplicar esos procedimientos. La Ley lo autoriza para requerir a las personas físicas y morales la entrega de informaciones y pruebas que sean necesarias, para allegarse los elementos de convicción que le sirvan para integrar los expedientes y resolver sobre el particular. Pero en relación a los medios de comunicación es necesario replantear estas facultades y legislar al respecto, ya que de lo contrario, en muchos casos, se está violando la libertad de prensa y su respectivo secreto profesional.

El licenciado Gerardo Perdomo Cueto, reitera que las puertas de la CEDP están abiertas y ofrecen en forma gratuita la defensa legal y jurídica a todos aquellos periodistas que sientan que sus derechos están siendo violentados y al mismo tiempo se comprometió tal y como ha sido prioridad desde que se creó la Comisión Estatal, ir hasta donde sea necesario y con la ley en la mano defenderán la Libertad de Expresión, porque esto es un derecho consagrado en la Constitución y no solo un capricho de alguien.

****De excelente buen humor el gobernador Fidel Herrera, estuvo en el puerto donde destacó en unas horas el sueño del gobernador de Veracruz de que los 22 ingenios realizaran zafra se nos va a conceder con la entrada en producción del ingenio Independencia de Martínez de la Torre, al tiempo que 4 mil nuevas hectáreas nuevecitas ahora asignadas a la producción de etanol, están ya siendo sembradas en Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, en Isla, en la parte de Playa Vicente y Azueta.

El Ejecutivo estatal, refrendo que “este es un Veracruz de oportunidades en el norte, el centro, el sur, empuja, respalda y desarrolla, que da cuenta a la nación de que es un soporte para los esfuerzos del gobierno federal y defender la economía en una etapa tan difícil de la recesión.”

También al tocar el tema de los hidrocarburos, Fidel Herrera, dijo que la Cuenca del Papaloapan es una gran reserva y uno de los grandes productores de gas de la nación con un millón y medio de metros cúbicos diarios de gas y la zona de la cuenca del Papaloapan, la franja que va desde Tierra Blanca, por eso ahí se estableció la planta vidriera del Grupo Modelo, que llega hasta las lagunas de María (inaudible) y atraviesa hasta Hidalgotitlán, es una zona de grandes reservas de gas donde las empresas asociadas, Comesa y la empresa de Pemex, Slomberger que realizan exploración y tienen asentados en Tlacotalpan hasta 3 mil trabajadores pequeños que están trabajando para las empresas asociadas de Pemex en la exploración y explotación de petróleo.

Al tiempo que Aceite Terciario del Golfo, que esta en el proyecto del Paleocanal, esta también trabajando y por cierto hoy arrancaron las obras de habilitación de toda la red carretera en derredor de Cumbre Tajín, que ahora como producto de la industrialización de Veracruz, del aeropuerto hacia Cumbre Tajín, se ha establecido un buen número de empresas, los que han ido a Cumbre Tajín van a ver ven que diferente está todo por allá.

Bueno, este es el Veracruz de los empleos, del progreso, del desarrollo y de la seguridad, remató el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


****El próximo cinco de marzo el Ayuntamiento de Veracruz será sede de la V Reunión de trabajo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, en la cual se espera la presencia de los alcaldes de los municipios del Estado de Veracruz, así como de las principales autoridades del sector salud; en ésta importante reunión se tocarán temas como la Reunión de la Red Nacional de Municipios por la Salud, la convocatoria 2010 de comunidades saludables, las escuelas saludables, entre otros.

“La importancia de esta reunión reincide en el análisis del papel de los Ayuntamientos en las promoción de la salud, entre los que se destaca el municipio de Veracruz dentro de los eventos socio-organizativos como lo fue en días pasados la experiencia que vivimos dentro de este municipio en lo que fue el Carnaval Veracruz Bicentenario 2010, dando excelentes resultados nuestro programa de salud llevado a cabo con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaria de Salud”; expresó la Asesora de Salud Municipal, Doctora Angélica Serrano Romero.

La Red Veracruzana de Municipios por la Salud está presidida por el Alcalde Jon Rementería y es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y mutuo apoyo entre los Alcaldes que la integran, brindando apoyo en materia técnica, operativa y motivacional para fomentar la salud mediante la gestión pública.

“El objetivo primordial de esta reunión será impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios integrantes de la Red, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud, con el fin de incidir positivamente en las condiciones de salud de toda la población veracruzana”; informó Angélica Serrano Romero.

Cabe resaltar que la Red Veracruzana de Municipios por la Salud tiene como propósito propiciar un acercamiento intermunicipal, buscando alternativas de solución a problemas comunes en materia de salud, enriqueciendo los proyectos y programas existentes, formando criterios relacionados con la salud, a fin de estrechar los lazos de trabajo entre los municipios del estado de Veracruz.

En esta importante reunión se espera la presencia del Alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, quien es el Vicepresidente de la Red; además de los Alcaldes: de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario; de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván; de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada; de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera; entre otros.

****Yolanda Gutiérrez Carlín, Directora General del SAS Metropolitano, informa que a partir de este viernes 26 de febrero a las 10:00 hrs., personal del Sistema realizará trabajos de reparación de un hundimiento en la línea de la red sanitaria registrado en la Calle Juan Soto esquina Avenida Miguel Hidalgo, en la Zona Centro de la Ciudad y Puerto de Veracruz, por lo que dicha vialidad será cerrada al tránsito vehicular.

La titular del SAS explicó que el tiempo de ejecución de dichos trabajos se determinará al descubrir el tramo y determinar el daño, así mismo, recomienda a los automovilistas tomar vías alternas para evitar algún contratiempo.

Por último, Gutiérrez Carlín comentó que se contará con el apoyo de Tránsito municipal para evitar cualquier percance, al tiempo que agradece la compresión por las molestias que pudiera causarles estos trabajos.

Por otra parte, la titular del SAS, anunció que se amplía el plazo del pago anticipado del agua hasta el 15 de marzo, esto como apoyo a los usuarios que por diferentes motivos no lo han hecho aún. Explicó que el año pasado hicieron su pago anticipado 79 mil usuarios y tiene confianza que esta cifra posiblemente sea superada, porque la ciudadanía veracruzana se distingue por ser responsable en el pago de sus compromisos y más aún cuando los resultados que reciben son óptimos.

También, Yolanda Gutiérrez Carlín, se mostró confiada que los 150 millones de pesos que se solicitaron a CONAGUAS le sean aprobados, porque se requieren para realizar obras prioritarias en beneficio de los tres municipios que conforman el SAS y que son, Veracruz, Boca del Río y Medellín. Resalta que con estos recursos se concluirá la planta de tratamientos de aguas negras de la zona norte y la rehabilitación del cárcamo de bombeo de la Tampiquera, en el municipio boqueño.

****Si, los agentes de Transito cumplieran cabalmente con el reglamento seguramente no requerirían de andar “mordiendo” a cualquier incauto automovilista que se les atraviese en el camino a quienes le inventan una serie de supuestas “violaciones “, tan solo deben hacer valer el reglamento en cuanto hace al cinturón de seguridad que todos los conductores deben llevar puesto y especialmente, no hablar por celular, mientras conducen una unidad.

Esto último es común especialmente en los jóvenes y casi un 99.9 % de las mujeres y que han sido causa principal de varios accidentes. Tal parece que hablar en el celular mientras conducen sus unidades, es algo que ciertas personas las hace sentir diferente o importante, cuando no solo exponen la vida de otros, sino también las suyas.

Sin embargo, es muy normal ver en las principales avenidas de este puerto y Boca del Río, por poner un ejemplo, porque este es un mal a nivel nacional, ver como enfrente de los mismos elementos de Tránsito, los conductores van hablando por el celular y lo cual está prohibido en el reglamento y es merecedor a una sanción económica.

Fácilmente se podrían levantar diariamente entre 100 a 200 infracciones diarias y representaría un ingreso importante para las arcas del municipio y esto se podría invertir en nuevas unidades y semáforos, sin embargo los “tamarindos” prefieren llegar a un “arreglo” con el infractor y de este modo la corrupción se fomenta día con día.


****Por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, el doctor Manuel Zamora de Diego acudió a la vivienda de la familia Naranjos, ubicada en la calle Cándido Aguilar de la colonia Manantial, para hacerles entrega de diversos apoyos, luego de resultaran afectados por el norte registrado el día miércoles.

Zamora de Diego, director médico del DIF boqueño, informó que esta familia perdió el techo de su casa por las fuertes rachas del viento que azotaron a la zona conurbada el día de ayer, y al no tener recursos para reparar su vivienda el DIF de Boca del Río les está proporcionando las láminas, así también les está haciendo entrega de despensas, cobertores y colchonetas.

“A la señora ya la conocíamos, a su hijo se le da apoyo de medicamentos porque está discapacitado, y ahorita estamos respondiendo a la petición que hizo de que se le ayudara con láminas para volver a techar su casa”, detalló el doctor Zamora.

Manifestó que de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal no se tienen afectaciones en otras viviendas, pero que el DIF municipal está en alerta por si requieren de algún apoyo.

“En el DIF tenemos ayuda suficiente, hay láminas, cobertores, colchonetas y medicamentos, si la población boqueña tiene alguna petición nosotros los atenderemos y les haremos entrega de lo que requieran”, dijo el director médico Manuel Zamora de Diego.


****De acuerdo a la prestigiada empresa encuestadora MMetudes Politiques, escenarios políticos 2010, realizada entre los días los días 20 y 24 de febrero, Javier Duarte de Ochoa, pre candidato a la gubernatura de Veracruz del PRI, encabeza las preferencias electorales, lo sigue con un una diferencia de 20 puntos porcentuales abajo, Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN y en tercera posición está ubicado Dante Delgado Rannauro, de la alianza Convergencia, PT-PRD.

****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río Salvador Manzur Díaz, acudió a las colonias Ampliación Patricio Chirinos y Ampliación Villa Rica de este municipio a dar apoyo a las familias afectadas por las fuertes rachas de aire que dejo el paso del frente frío número 33 en la zona conurbada este miércoles, donde las rachas violentas alcanzaron los 100 kilómetros por hora afectando techos y viviendas de familias vulnerables.
Cerca de 200 familias resultaron afectadas en estas colonias, donde la vulnerabilidad es generalizada en todas las viviendas de la zona; el apoyo consistió en láminas para reforzar sus techos y evitar la humedad durante la temporada de lluvias y cubrir las casas del viento y el frío que se siente en estos meses de invierno, sobre todo en esta zona que por su cercanía al manglar es más fría de lo habitual.
La señora Margarita López Rivera de la Colonia ampliación Patricio Chirinos agradeció al Diputado Federal, Salvador Manzur el apoyo que les llevó, porque el norte del pasado miércoles dejo parte de su casa sin techo por lo vientos de las rachas, “Somos familias pobres que estamos necesitando de esta ayuda, con estas láminas mis hijos no pasaran frío y no nos entrará la lluvia, antes ningún Diputado venía a vernos y mucho menos nos traía cosas para mejorar las condiciones de vida de nuestras las familias, Salvador Manzur ha estado pendiente de todos nosotros y tiene todo nuestro apoyo”.
Por su parte, el Diputado Federal indicó que desde la Cámara de Diputados estuvo monitoreando los sucesos del pasado frente frío y la situación que estaban atravesando las familias vulnerables de Boca del Río, y ante el reporte de los daños buscó los apoyos para todas las familias, “Estamos entregando paquetes de láminas para más de 200 familias que resultaron afectadas por el paso del frente frío 33, con las láminas evitamos que pasen frío y que los niños y adultos mayores se enfermen”, indicó Salvador Manzur Díaz.
Las familias de la zona agradecieron al Diputado Federal el apoyo, porque además de ayudarlos con láminas, ha estado trabajando intensamente por lograr la regularización de estas colonias, hoy, después de 14 años se ha logrado legalizar estos predios, garantizando el patrimonio de cientos de familias y sobre todo, asegurando la entrada de servicios básicos para dignificar la vida de los boqueños.

****El aspirante del PRI a la candidatura a la alcaldía de Jalapa, Américo Zúñiga, compartió el “pan y la sal” con empresarios de la capital del estado y quienes le manifestaron su respaldo total y absoluto a su proyecto político.

En calidad de anfitrión y a nombre de los empresarios, Rafael Blanco Guillaumin, propietario del Hotel Howard Johnson de Xalapa, reconoció a Américo Zúñiga como un profesionista, político joven planificador y honesto.

El empresario y ex alcalde de Xalapa, Manolo Fernández Ávila, consideró que de ser alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, sabrá cumplir a cabalidad, porque conoce, quiere al municipio y tiene experiencia en la administración pública.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Juan Carlos Stivalet y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Díaz del Castillo, coincidieron en la importancia de que un joven honesto y preparado gobierne Xalapa.Los empresarios también señalaron la importancia de atender el tema de la seguridad pública, la eficiencia en la administración pública.

A su vez, la presidenta del Patronato del Centro Histórico, Gela Frutis, destacó la importancia de reencontrar el lado cultural y turístico de Xalapa, una de las propuestas de Américo Zúñiga y el dirigente de la CMIC, Arturo Contreras Dorantes, señaló algunos de los nuevos retos que demanda el futuro de Xalapa.

El presidente de la Coparmex Local, Augusto José Zamora Lara, expresó que Américo Zúñiga tiene el perfil para responderle a los xalapeños.

El aspirante a la presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga asumió el compromiso con el sector empresarial para responder de frente a los retos que enfrenta la capital del estado.
“Las preocupaciones, intereses y anhelos, son las mismas expectativas de muchos xalapeños que aspiran a ver una Xalapa diferente, con nuevo rostro, capital de la cultura y del conocimiento, de fuentes de empleo, una capital del estado segura”, señaló ante más de un centenar de empresarios.

De manera específica, Zúñiga Martínez propuso proyectar a Xalapa industrialmente, con fábricas no contaminantes. “Un proyecto de industrias del conocimiento generadoras de empleo, con alto sentido social y productivo. Aquí están los grandes empleadores que siempre han trabajado por Xalapa y que seguiremos trabajando por ella en los años por venir”, finalizó.




****La carta que mando a insertar en varios diarios de Veracruz el ex dirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, provoco reacciones diversas entre el panismo veracruzano, la mayoría de ellos, le piden que mejor se calle y deje trabajar a Cesar Nava, el “tuvo su tiempo y no lo aprovecho”, puntualizó el diputado federal, Martín Rico, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.



Esperábamos la respuesta de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN al gobierno de Veracruz, porque es a él a quien señale Manuel Espino en su carta, sin embargo, la única respuesta fue la que le hace a Javier Duarte de Ochoa, pre candidato del PRI al gobierno de Veracruz, a quien le dice, que el “papa merece respeto y que serán 5 millones de veracruzanos los que decidirán la elección del 4 de Julio y para nada intervendrá el Santo Papa”.


Pero sobre los señalamientos que hace Manuel Espino, de que el mismo Felipe Calderón, vetó a Miguel Ángel para ser senador hace algunos años y que ahora es quien lo impuso, el panismo hasta la hora de concluir esta columna no había dicho nada, ni mucho menos el afectado.


****En punto de las 13 horas, este día quedara instalado el Consejo Municipal distrital 2 de Veracruz, y tras la sesión le será la tomada como Presidente al licenciado Juan Monjaras Baquero, quien junto con su comité tendrán bajo su responsabilidad la elección del 4 de julio, donde será renovada la gubernatura, las 212 alcaldías alcaldes y el Congreso local.
Después de tomar la protesta al Presidente, secretario, consejero y vocales, tanto de capacitación como de organización; así mismo se le tomara protesta a los representantes de los partidos políticos que van a intervenir en el Consejo Distrital XXI, de Veracruz 2 del proceso electoral


****Este viernes 26 de febrero, el Congreso de Veracruz discutirá y, en su caso, aprobará la Ley para el Desarrollo Cultural y la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, en sesión plenaria programada para las 11:00 horas.

Lo anterior, luego de que la Diputación Permanente convocara al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde también se concederán licencias a los diputados Tito Delfín Cano, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Joel Alejandro Cebada Bernal, Cirilo Vázquez Parissi y Celestino Rivera Hernández, para separarse del cargo.

Por otra parte, en sesión de la Diputación Permanente celebrada este jueves 25 de febrero del presente, se dio entrada a la Iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, presentada por el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, se turnó a comisiones la Iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, a fin de prohibir a las corporaciones policíacas el uso de aparatos de comunicación ajenos a los proporcionados por la propia dependencia y así evitar infiltraciones o fugas de información.

Del mismo modo, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma los artículos 33 y 59 de la Constitución Política de Veracruz, presentada por el diputado Fredy Ayala González, para modificar el proceso de nombramiento de Consejeros Electorales, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Se envió a comisiones la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, presentada por el diputado Alfredo Tress Jiménez, con la finalidad de establecer medidas más severas y mecanismos jurídicos que otorguen más derechos al ciudadano, propiciando con ello que disminuyan sustancialmente los accidentes con desenlaces fatales.

En otro punto del Orden del Día, los diputados aprobaron la solicitud del presidente municipal de Rafael Lucio, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, para separarse de cargo por un periodo comprendido del 22 de febrero al 31 de diciembre de este año, por lo que se llamó al suplente José Jorge Ramón Lomelí Montes, para que asuma la titularidad.

Ante el fallecimiento del regidor cuarto propietario del Ayuntamiento de Catemaco, Crecencio Hernández del Real, se llamó al suplente Ojilvio Teobal Jáuregui para que asuma el cargo; asimismo, se aprobó la solicitud de licencia del alcalde Filomeno Mata, Luis Ramos Ibarra, para separarse del cargo del 27 de febrero al 30 de julio del año en curso, por lo que se llamó al suplente Jovita Gómez García para que asuma la titularidad durante el tiempo que dure la licencia.

Se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, quien propone que el Congreso de Veracruz formule un reconocimiento y felicitación a los Voladores de Papantla, designados por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En tanto, el diputado Alfredo Tress Jiménez propuso se deje sin efecto el acuerdo que autorizó al ayuntamiento de Tantima que disponga de recursos del FISM 2009 para arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria de construcción, aprobado por la Diputación Permanente el 11 de febrero del año en curso.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares reconoció la labor de los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por el inicio del proyecto “Etileno XXI” en el municipio de Coatzacoalcos que permitirá la generación de más empleos en la Entidad.

Discutieron este punto, los diputados Marco Antonio Núñez López, Alfredo Tress Jiménez, Rafael Sánchez Hernández, Clara Celina Medina Sagahón, Celestino Rivera Hernández y María de los Ángeles Sahagún Morales.

****Lamentablemente en Xalapa, Manuel Meza “el despensitas” y su súbdita Blanca siguen escupiendo veneno para todos lados, ahora con sus grillas baratas al interior del Palacio Municipal, deliberadamente están dañando al Alcalde David Velasco Chedraui en dos sentidos; primero inventan cualquier estupidez de otros funcionarios de mayor calidad moral y valiéndose de los recursos municipales , denostan a diestra y siniestra, como recientemente lo hicieron con el Síndico Antonio Ballesteros y los regidores Ricardo Ruiz y Roberto Carvajal quienes si cuentan con el reconocimiento de la sociedad xalapeña y por lo mismo pudieran ser de utilidad al priísmo y esto precisamente es lo que provoca que este par busque hundir a otros en la suciedad en la que ellos están metidos hasta el cuello.


Por otro lado su reprobable y barata forma de actuar lograron que en breve, uno de los pocos funcionarios que de manera incondicional siempre demostró lealtad al Alcalde, el respetado Antropólogo Rafael Sánchez, renuncie a la secretaria particular. Debido al insostenible ambiente que estos dos generan al interior de estas oficinas municipales para quedarse con lo que ellos entienden como un botín político (otros la Administración Pública). Debido a esto varios funcionarios municipales están considerando presentar su renuncia al Edil Xalapeño, con lo que una vez más queda claro que la visión de quien manda en Veracruz detectó que incluir a estos personajes en futuros listados, solo hubiera creado una irreparable fractura de todo el priísmo en la Capital del Estado.

Y por último, lo que ya francamente es un actuar patológico, la súbdita de Manuel Meza, pretende después de todo esto, impulsar a su hermano para que ocupe una de las vacantes que próximamente quedarán libres en este Ayuntamiento. Se comenta que este tipo de situaciones generó tantas antipatías que hizo relativamente muy fácil “convencer” a personal que labora en la coordinación de gobernación a cargo de Manuel Meza para que fueran facilitadores de la información que señala el proceder ilegitimo de este funcionario, quien de nueva cuenta al terminar una administración será el chivo expiatorio por mal uso de recursos públicos.

****Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dio la bienvenida y acompañó durante su estancia en la ciudad de Xalapa, al embajador de Israel en México, Yosef Livne.


El titular de Sedecop dijo al diplomático que Veracruz es un estado rico en recursos naturales, “porque poseemos una gran diversidad y gente cálida en su trato”, al tiempo que reconoció las fortalezas de Israel que ha prosperado en diversas ramas de la ciencia, con un espíritu optimista y hermanándose con muchos países.


Durante la conferencia magistral que ofreció el distinguido visitante en la Universidad de Xalapa, dijo que su país tiene una extensión de 22 mil kilómetros y sus recursos naturales son muy limitados, sin embargo, el desarrollo en las comunicaciones, sistemas computacionales, salud y educación le han permitido colocar sus productos y servicios en casi todo el mundo.

El 24 por ciento de los trabajadores de ese país tiene un nivel educativo de licenciatura y por cada mil 800 habitantes existe una empresa. Explicó que la escasez de agua les obligó a aprovechar el vital líquido en todas sus formas, hasta las aguas negras son recicladas para el riego de los campos que antes fueron considerados desiertos.


Los bosques los han sembrado los habitantes de ese país desde hace 60 años y hoy esas áreas tienen la fauna natural que se desarrolla con esa vegetación. Entre los cultivos intensivos que llevan a cabo figuran el mango y el plátano que ya exportan, entre otros productos del campo.


Sostuvo que el progreso depende de la educación y la investigación científica y que al no tener otros recursos que explotar, fincan su éxito en el único recurso que tienen: la mente humana.


En su disertación hizo un reconocimiento a la grandeza de México, su cultura, arqueología y todo el potencial que tiene, lo que dijo, se convierte en una verdadera receta para el éxito. “Así es que deben sentir orgullo y conciencia por lo que tienen”.


Insistió en que los países solo pueden avanzar con una estructura educativa, un desarrollo en los modelos educativos y aprovechar todas sus capacidades.



****“Dos culturas tan diferentes, pero con puntos humanistas tan coincidentes”, son las similitudes que refleja la muestra, Ver Holanda, colectiva de creadores Veracruzanos y Holandeses que este viernes 26 de febrero, 20:00 horas, presentan los resultados del intercambio cultural, promovido por el Instituto Veracruzano de la Cultura, que durante dos semanas se llevo a cabo entre artistas de las dos naciones.


Dicho intercambio, ha sido financiado por el Gobierno del Estado de Veracruz, quien en un trabajo conjunto con la sociedad civil ha hecho posible este intercambio cultural y artístico; la reciprocidad entre los 19 creadores, incluidos en este intercambio binacional, se realiza gracias a la labor intensa del colectivo independiente de creadores veracruzanos MUCAR, organización que desde hace un año en coordinación con el Centro Cultural Atarazanas, elaboran este proyecto integral.


En Ver Holanda, el trabajo de los artistas visuales holandeses nos acerca a la labor de dos generaciones de creadores europeos, cuyas propuestas miran a otras latitudes del planeta, el redibujar sus cánones estéticos con las influencias del arte naif de África, las simbologías de culturas milenarias como la China o los pueblos latinoamericanas; pero también elementos arrancados de los aspectos tecnológicos de la Ciencia; el micromundo de las células, la arquitectura alquimista del universo y los debates estéticos de la belleza y sus significantes.


Por su parte los veracruzanos, integrantes del Colectivo de Artistas Visuales del Puerto de Veracruz MUCAR, agrupación de artistas, cuya función es la de actualizar el nivel profesional de los artistas locales, y un permanente desarrollo del Arte Contemporáneo en la ciudad y nuestra entidad, proporcionando las herramientas necesarias para dicho desarrollo, como son exposiciones, proyectos de investigación e intercambios culturales regionales, nacionales e internacionales, como han sido la itinerancia de exposiciones colectivas en diversas ciudades del país y actualmente el intercambio internacional que se realiza con Holanda.


La estancia de la delegación de nueve artistas holandeses en tierras veracruzanas, incluyo la visita al Centro Experimental La Ceiba; visita a zonas arqueológicas e históricas de Veracruz, así como a centros culturales, una de las primeras actividades de la delegación fue la apertura de la muestra Ver Holanda, que incluyo trabajos de los nueve artistas, un pequeño calidoscopio de su trabajo


Durante su estancia, los artistas acudieron al taller de la ceramista Maite Rodríguez donde elaboraron piezas, mismas que incluirán en la segunda entrega de Ver Holanda, donde se exhibe el trabajo conceptualizado por los artistas holandeses en su visita al lado de sus homólogos veracruzanos.

LA ENVIDIA
Un regio, trabajando duro, transpirado, sudando para poder comer, ve a un costeño tirado en una hamaca, descansando de no hacer nada. El regio no aguanta y le dice: - ¡Oye! ¿No sabes que la pereza es uno de los Siete Pecados Capitales? -Y el costeño, sin moverse, le contesta: - La envidia, también cabrón...

EL ESPERMOGRAMA DEL ABUELO

El doctor le pide una muestra de esperma a un hombre de 85 años.Como parte de su chequeo anual, le da un frasco y le dice: ‘Lleve este frasco a casa y tráigalo mañana con la muestra de esperma'.
Al día siguiente el hombre de 85 años vuelve al consultorio del doctor y le entrega el frasco tan vacío y limpio como el día anterior.
Ante la lógica pregunta del doctor, el hombre explica:" primero intenté cumplir el cometido con mi mano derecha... y nada... Después traté con mi mano izquierda... y nada...Entonces le pedí ayuda a mi esposa... Ella trató con su mano derecha... después con su mano izquierda y aún con las dos manos... y nada.

Ahí fue cuando ella me dijo: ya sé!!!.... Probó con su boca... con los dientes puestos... después se saco los dientes y le dio mordisquitos suaves... y aún nada... Apareció mi suegra y dijo: ‘a mí me van a enseñar????... Probó un buen rato en posiciones distintas y cada vez más estrafalarias... y no hubo caso...
Incluso llamamos a Susi, la vecina de al lado. Y ella, que tiene mucha confianza conmigo, también trató, primero con las dos manos, luego debajo del brazo y hasta apretando entre sus rodillas... pero aún nada'.
El médico casi en estado de shock dijo: 'Usted se animo a pedírselo a su suegra y a su vecina?
Y el viejo contestó:
'Sí... Doctor, ninguno de nosotros pudo abrir el frasco!!!...


DENTISTA El dentista le explica a un hombre que tiene que extraerle una muela para lo cual tiene que anestesiarlo. Cuando comienza a preparar la jeringa el hombre lo interrumpe:-Nada de agujas, me dan pánico las agujas...-Bueno, dice el dentista, vamos a anestesiar con un poco de gas...-No doctor... no soporto tener la máscara de gas en la cara...El dentista trae una pastilla y se la da al paciente, quien se la toma sin protestar-Con las pastillas no hay problemas... ¿que es lo que acabo de tomar?-Viagra... -dice el dentista.-¿Viagra?... ¿para qué me dio viagra?-Para que tenga de donde agarrarse mientras le saco la muela sin anestesia.


Por hoy es todo, ya viene el primer viernes de marzo y hay que prepararse para irse a sacar los “malos espíritus” y ojala y la suerte cambie, pero especialmente, que la salud mejore. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962