“Destapa” Pepe Cárdenas a Gerardo Buganza
Sector Obrero, Apoya a Javier Duarte
Cobarde Agresión a Periodistas de AZ
La Unidad Garantiza Progreso: SMD

Por Manuel Rosero Ávila
Jueves 18/ Febrero/2010



Veracruz Ver.-A escasas horas de que defina formalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el método para elegir el candidato a la gubernatura de Veracruz y donde al parecer será a través de una elección donde van a participar miembros activos y adherentes en todos los lugares donde Acción Nacional, tenga seguidores y será a través de este proceso como saldrá el elegido, sin embargo trascendió que anoche en el propio Cesar Nava, fue informado que 7 empresas encuestadoras le dan la preferencia a Gerardo Buganza Salmerón con un 46% sobre un 24% de Miguel Ángel Yunes Linares y un 17% de Juan Bueno Torio.

Al conocerse lo anterior y donde la empresa Mitofsky, también da como el más viable candidato del PAN al gobierno de Veracruz, a Gerardo Buganza, el conductor de Radio Formula y periodista José Cárdenas, entrevisto al político cordo0bés, quien en todo momento se mostro cauto, analizaba una a una sus declaraciones, y especialmente, rechazo tajantemente que “los Pinos tengan candidato para Veracruz”.

El Presidente Felipe Calderón, ha sido muy respetuoso en todo momento-agrego-Buganza Salmerón- y para nada ha metido las manos en el proceso, porque –reitero-será el CEN del PAN quien hoy jueves determine el método de la selección y serán con su voto de los militantes y adherentes los que definan quien será su abanderado para el proceso del 4 de julio.

Reconoció, el “cafetero” Gerardo Buganza, que las preferencias lo ubican muy por encima de sus otros dos compañeros, sin embargo reconoció que las encuestas son una fotografía, tal y como lo sostuvo hace unos días, Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo fue explicito al recordar que en el proceso del 2004 casi un millón de veracruzanos le otorgaron su voto y este capital político en lugar de disminuir ha crecido, por lo que se mostró confiado de que si es electo candidato, el primero de diciembre el gobierno de Veracruz estará en manos del Partido Acción Nacional.

Varios noticieros de la ciudad de México, dieron como el bueno a Gerardo Buganza Salmerón y descartaron a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien tratamos de localizarlo en sus oficinas del ISSSTE, sin embargo todo fue imposible, porque queríamos conocer de viva voz los rumores que ayer en el Distrito Federal, se soltaron.

Pero conociendo a Yunes Linares, seguramente este va continuar buscando la candidatura, porque tal y como lo dijo hace días atrás, “estoy preparado para gobernar Veracruz y es algo que he buscado y no voy a dejar pasar esta oportunidad”.

Juan Bueno, igualmente, guardo silencio y nadie pudo ubicarlo ni en Córdoba, ni en el puerto, ni en el Distrito Federal, según personas allegadas al senador con licencia aseguraban que estaba en una reunión con su equipo de trabajo y optaron por desconectar sus celulares y trabajar sin ser interrumpidos.


****En Veracruz queremos más desarrollo y bienestar para todos, afirmó el diputado federal con licencia Javier Duarte de Ochoa al reunirse con agremiados a la CTM y a la CROC, a los que dijo que el PRI siempre los ha apoyado y lo seguirá haciendo para brindarles más oportunidades de superación personal.

Subrayó que la unidad política del partido es la mejor garantía para que el estado se mantenga en la senda del progreso.

Duarte de Ochoa se reunió en esta ciudad con cientos de cetemistas encabezados por su dirigente Enrique Ramos Rodríguez, y posteriormente sostuvo un encuentro con más de dos mil afiliados a la CROC que en la entidad preside Tomás Tejeda Cruz.

En ambos encuentros los dirigentes de estas organizaciones se pronunciaron por la unidad de los priistas, que definieron como el principal activo de cara al proceso electoral que se avecina, y también reconocieron el enorme trabajo del gobernador Fidel Herrera a favor de la clase trabajadora de la entidad.

En entrevista previa, el diputado federal con licencia señaló que la fortaleza del PRI está en la unidad, y coincidió con dirigentes de diversos sectores del partido en que ésta debe mantenerse como el garante no sólo de la victoria del partido, “sino como base para que el estado siga adelante”.

“La grandeza del PRI reside en la unidad de sus integrantes, en la cohesión de sus miembros y evidentemente que estoy en ese mismo sentido”, afirmó.

Mi trabajo, señaló, siempre ha ido en esa línea: abonar que esa cohesión, esa unidad se mantenga en el priismo porque es lo que nos hace pensar que vamos rumbo a las más grande de nuestras victorias”.

Ante los miembros de la CTM expresó que los obreros de Veracruz representan la fortaleza, la esperanza y la aspiración de nuestra sociedad.

“Ahora que hemos encontrado el rumbo, que hemos encontrado el camino del progreso y desarrollo no queremos que esto se detenga, al contrario, queremos más progreso, desarrollo, bienestar, más oportunidades reales para que todos podamos encontrar mayores opciones para la superación personal”, expresó.

Durante la Reunión de Trabajo Hacia el 2010 organizada por los cetemistas veracruzanos, el ex secretario de Finanzas ratificó el compromiso de esfuerzo y de trabajo del PRI en favor de todos los trabajadores de Veracruz.

Asimismo, se pronunció por que el PRI siga abanderando las causas más justas y nobles de una sociedad que aclama y reclama oportunidades de bienestar, progreso y desarrollo.

Así que reconoció la tarea y esfuerzo de la clase trabajadora veracruzana que ha hecho que Veracruz sea ejemplo nacional por su crecimiento, gracias a la dinámica que ha mantenido como un estado puntero en la generación de empleos, productividad y desarrollo nacional.

Se reúne con la CROC

Como parte de las actividades de cercanía con sectores de la sociedad que permanentemente ha mantenido el legislador con licencia, Duarte de Ochoa asistió como invitado especial a la Toma de Protesta de la Estructura Política Electoral de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz.

En este encuentro ratificó su convicción sobre la unidad del PRI, la cual está sustentada en sus sectores y organizaciones que le dan vigor y vigencia.

Duarte de Ochoa se comprometió a seguir apoyando la lucha sindical en el estado y continuar el esfuerzo para conseguir mejores espacios para la clase trabajadora.

Además del dirigente Tomás Tejeda Cruz, estuvieron presentes distinguidos croquistas como el secretario general David Ortega Quintero y el dirigente regional de esa organización en Xalapa, Francisco Morales Sarmiento, el ex secretario del trabajo en el estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, la ex diputada federal Elizabeth Morales García, el diputado local Érick Lagos Hernández, el legislador federal Silvio Lagos y el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, Miguel Ángel Cabrera Gordillo.


****Circulo anoche la versión de que el primer priista en el estado Fidel Herrera Beltrán, había sostenido una reunión con el aspirante a la candidatura del gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, en un hotel que esta precisamente frente al parque de la ciudad de Cardel, distrito al que pertenece el diputado con licencia originario de Soledad de Doblado.

Si fue cierto esta reunión, esto demuestra una vez más que Fidel es un político de carrera, abierto al dialogo y especialmente, escuchar motivos y razones y desde luego explicar a groso modo al que los mismos priistas han llamado el “priista rebelde”. Insisto, nadie confirmo, ni mucho menos desmintió esta versión.

Pero hay un detalle sumamente importante, Héctor Yunes, en ningún momento ha amenazado abandonar las filas priistas, sino es favorecido por su partido con la candidatura, solo ha pedido transparencia y se ha comprometido que si el voto de los delegados no le es favorable, va apoyar a quien resulte triunfador, una posición madura y responsable.



****Reprobable actitud cobarde, ruin y digna de todos unos gorilas fue la acción que emprendieron “eficientes y valientes” elementos de la policías de Seguridad Pública, comisionados para “resguardar el orden y la seguridad” en el carnaval de Veracruz y quienes agredieron a los compañeros periodistas del diario AZ- Víctor Yañez y Esteban Rodríguez, la noche del martes, cuando los dos jóvenes periodistas cubrían las actividades encomendadas por el medio en que laboran.

Los gorilas agresores, quisieron “justificar” su acción al señalar que ambos estaban drogados y borrachos, una infamia que de ninguna manera debe quedar sin castigo. Por lo pronto ayer los dos colegas agredidos presentaron ante el Ministerio Público, la denuncia correspondiente.

Bajo la asesoría y vigilancia del proceso legal del que se pedirá ir hasta sus últimas consecuencias, aseguró el licenciado Gerardo Perdomo Cueto, director de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, quien además señaló que van a estar pendientes y aportando todas las pruebas necesarias para que este hecho no quede impugne, ya que aseguró que el gobernador Fidel Herrera, siempre se ha distinguido por ser respetuoso de los periodistas, porque cumplen en forma profesional su trabajo.



****Ni hablar, Luz Carolina Gudiño Corro, dejo bien claro que nunca ha negado su lugar donde nació y sus documentos que ha presentado nunca han sido alterado ni falsificados y que tiene su conciencia muy tranquila. Ni hablar, es respetable la actitud de la aún diputada federal y la que se prepara para pedir licencia en cuestión de horas y será la medallista Olímpica, Nelly Miranda, la que ocupara su curul en el Congreso federal.


****La que sus bonos subieron al mil por ciento es la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del SAS, no solo por los excelentes resultados que ha ofrecido al frente de tan importante organismo que se encarga de surtir el agua potable a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, sino también porque resulto una excelente bailadora de salsa, ya durante los paseos de los desfiles del recién concluida fiesta de la carne, Yolanda, dio una verdadera cátedra y varios cubanos que la vieron, aseguran que no es veracruzana sino originaria de La Habana, Cuba, porque este toque mágico, contoneo de c cadera y mover los pies y los hombros solo se les da a los nacidos en la Isla del Encanto.


****Américo Zúñiga, sigue sumando adeptos rumbo a su canino a la candidatura del PRI a la alcaldía de Jalapa: ayer fue arropado por el aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante el acto con los cetemistas y donde los dos destacados políticos priistas recibieron el apoyo de la clase obrera.


****Decenas de integrantes de la organización campesina de los "400 Pueblos", se manifestaron, plantaron y se desnudaron por calles de la capital veracruzana para exigir una investigación en contra del ex Secretario de Gobierno y actual aspirante panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares por la represión que ejerció durante su gestión.
En respuesta, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, anunció que se integrará una Comisión Especial para atender los reclamos de los 400 Pueblos por supuestos abusos durante el sexenio del ex gobernador priista Patricio Chirinos Calero y de su Secretario General de Gobierno, Yunes Linares.
Los campesinos, seguidores del líder Cesar del Ángel Fuentes, arribaron a esta capital e inmediatamente se desnudaron por diversas calles de la ciudad para demandar el esclarecimiento de la "persecución" en su contra de Yunes Linares, enemigo acérrimo del actual mandatario Fidel Herrera Beltrán.
"El señor Miguel Ángel Yunes, siempre se ha manejado con poder, cuando estuvo como Secretario de Gobierno nos persiguió y fue un represor y queremos que se aclare esta situación, él creyó que con todo su poder esto quedaría olvidado", denunció el dirigente campesino.
En el monumento dedicado a Adalberto Tejeda, ex gobernador que se convirtió en simpatizante del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero, los manifestantes instalaron casas de campaña y mantas en contra de Yunes Linares.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur indicó que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Federal de Diputados propondrá reformas a la Ley de Coordinación Fiscal como parte de la reforma hacendaria que se plantea realizar, con la intención es darle más fuerza a los municipios, pues actualmente de cada peso que destina la Federación, se quedan con apenas 4 centavos.
Esta situación y falta de recursos impide a las entidades hacer frente a situaciones como desastres naturales, contingencias ambientales o la realización de obra pública necesaria, afectando a miles de familias veracruzanas e impidiendo a los municipios continuar por la línea de desarrollo y progreso que ha marcado la ultima administración del Gobierno Estatal, en torno a la cual se ha dado la unidad y el progreso del Estado.
El legislador Federal por Boca del Río, Salvador Manzur indicó que ha sido el ejemplo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán el que ha permitido que los militantes del Partido Revolucionario Institucional están convertidos en uno solo y que la unidad priísta, más que una conveniencia electoral o personal sea una convicción de partido.
“Dentro del PRI todos los militantes estamos convertidos en uno solo, para garantizar que el estado continúe creciendo y progresando, la unidad priísta es una convicción de partido, no una conveniencia electoral ni está sujeta a interés partidistas o personales, ahora es momento de estar unidos y sumarnos en un objetivo común: consolidar el trabajo del Gobernador Fidel Herrera y que Veracruz continúe por la ruta del desarrollo y el progreso”, indicó Salvador Manzur Díaz.
Manzur Díaz destacó el gran compromiso que tiene la bancada de Diputado Federales Priístas Veracruzanos, gracias al ejemplo de trabajo y constancia que les ha dado el Gobernador Fidel Herrera, “Sin duda el trabajo de Fidel Herrera ha sido el mejor ejemplo que los priístas de la entidad podemos tener, un hombre que trabaja las 24 horas por el bienestar de los veracruzanos y que ha logrado en 5 años hacer crecer la entidad como nunca antes en su historia”.


****Las oficinas del Nacional Monte de Piedad, se vieron abarrotadas ayer por la gran cantidad de personas que llevaban desde una licuadora hasta una pantalla de plasma, luego de que concluyeron las fiestas carnestolendas y donde la mayoría quedaron como el tiempo, “helados”, sin embargo varias señoras que estaban desde temprano hora pignorando sus artículos, comentaba orgullosamente, “lo bailado y divertido nadie nos lo quita”.

****Alguien debería de ubicar y bajar de su luna al senador Arturo Herviz Reyes, ni va ser candidato ni mucho menos va irse del PRD si este va en alianza con el PAN o el PRI, porque en que partido se va refugiar y sostener la vida de texano rico que lleva.

La única realidad es que será Dante Delgado Rannauro el candidato de la alianza Convergencia, PRD y PT, porque así lo acordó quien ordena y manda en el partido del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, y así chille y patalee el “ratón vaquero” del sur de la entidad, sus aspiraciones solo quedaran en eso. Al tiempo.


****En un hecho la “renuncia” como Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego de la exhibida que les dio al Partido Acción Nacional, pero especialmente, a su patrón y jefe, el Presidente Felipe Calderón, de no respetar los acuerdos con el PRI.

Hay muchas especulaciones sobre el perfil que tendrá que tener el que sustituya al abogado Gómez Mont; corrió la versión que se buscaba que del mismo grupo del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, propusieran al sucesor de Gómez Mont, sin embargo creo que por ética y por respeto a este, Diego Fernández, va declinar o prestarse a este “juego”.

También se corrió la versión que un abogado veracruzano que muchos años de radicar en el Distrito Federal, está contemplado en una terna. Sin embargo lo que más llamó la atención es que el Presidente Felipe Calderón, viajara a ciudad Juárez, sin Fernando Gómez Mont, quien fue clave en las negociaciones que se tuvieron con las madres que perdieron a sus hijos y donde el Secretario de Gobernación, prefirió recibir toda clase de insultos y ofensas y dar la cara, antes de que las agresiones las recibiera el Primer Mandatario de la Nación.

También en la cúpula del panismo hay indignación, coraje y rabia por la actitud que asumió Gómez Mont, al exhibir al Presidente y desde luego por abandonar las filas del partido y que saben de antemano ha provocado que los cimientos estén fracturados.

El nombre del ex priista, ex secretario de gobernación, Diodoro Carrasco, suena muy fuerte para llegar a tan importante y delicado cargo, porque no solo tiene experiencia, sigue manteniendo excelentes relaciones con políticos del PRI.


****Los graderos que hicieron su “show” en el último desfile del carnaval creían que sorprenderían a los del Comité de Carnaval y que les retribuirían sus “perdidas”, sin embargo triste realidad, si saben contar, con nosotros no cuenten para nada, fue la respuesta que les hizo llegar José Luis Zavala, presidente del Comité de Carnaval.

Los señores tuvieron ganancias, sin embargo queriendo sorprender la buena fe del gobernador Fidel Herrera, se manifestaron, incluso hasta lagrimas de cocodrilo aparecieron por ahí por parte de dos señoras y un tipo que no solo vendieron los lugares hasta en 100 pesos, sino que revendían los lugares y hasta se burlaban de quienes habían adquirido con tiempo sus lugares.

Hoy, estos abusadores graderos, están sintiendo en carne propia lo que ellos hicieron con muchas personas. Además se quejan de que desde hace años el carnaval no es negocio y entonces para que siguen pagando permisos para instalar gradas.

****En cumplimiento de las leyes en la materia, el Congreso de Veracruz realizó la Licitación Simplificada N° LS-CEV-004-10, para contratar servicio de suministro de agua purificada. Estuvieron presentes el Director de Recursos Materiales, profesor Vicente Zurita Vega; titulares de las Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros, y de Fiscalización; Direcciones de Tesorería y de Asuntos Jurídicos; además de los departamentos de Adquisiciones y de Servicios Generales, así como representantes de empresas participantes.

****Acompañado del Gobernador de Puebla, Mario Marín y del Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que la inauguración de la Clínica de Medicina Familiar “Sor María Suárez Vázquez”, se inscribe en la celebración del cincuentenario del ISSSTE, que se conmemorará con la entrega, en este año, de 50 nuevas obras para el servicio de sus derechohabientes.


Al destacar que esta unidad de salud implicó una inversión de 120 millones de pesos en beneficio de 130 mil derechohabientes de Puebla, el Primer Mandatario añadió que gracias a la importante reforma hecha a la Institución, se han podido invertir más recursos en este trienio -8 mil millones de pesos- que en los 30 años anteriores, lo que permitirá “resarcir un poco de lo mucho que le debíamos a los beneficiarios del ISSSTE”.


Esta reforma —continuó el Jefe del Ejecutivo Federal, también ante la alcaldesa de Puebla— es un ejemplo de que cuando los mexicanos se ponen de acuerdo se pueden reconciliar intereses y alcanzar grandes transformaciones para México.


El Titular del Instituto aseveró a su vez que esta nueva unidad médica tiene singular importancia para el ISSSTE, no sólo porque da respuesta a una añeja demanda de decenas de miles de derechohabientes, sino también porque es ejemplo de un nuevo modelo de atención, que privilegia las acciones preventivas y de promoción y cuidado de la salud.


Su construcción —agregó— forma parte del Programa de Mejoramiento Integral de los Servicios de Salud del ISSSTE, implementado en todo el país, y en el extraordinario esfuerzo del Gobierno del Presidente de la República para alcanzar la meta de otorgar cobertura universal de salud.


Más de 11 millones de mexicanos, prosiguió, reciben hoy mejores servicios de salud, como resultado de la visionaria reforma al Instituto, impulsada por el Primer Mandatario con el apoyo de las organizaciones sindicales y de los diferentes partidos políticos del país.


El Gobernador de Puebla señaló, por su parte, la importancia del ISSSTE como pilar fundamental de la seguridad social del Estado mexicano, y añadió que con la inauguración se ratifica el compromiso y la suma de esfuerzos entre los diversos órdenes de gobierno para ofrecer mejores servicios de salud.


La Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Puebla incluye un Módulo de Urgencias y un Centro de Cirugía Simplificada, lo cual le permitirá alcanzar una productividad potencial anual de 144 mil consultas de medicina familiar y 36 mil de especialidades, así como mil 500 intervenciones quirúrgicas.


Se le denominó “Sor María Suárez Vázquez”, en honor a una enfermera recientemente fallecida y quien, además de recibir en enero pasado la Medalla al Mérito “Graciela Arroyo de Cordero”, se destacó por su preparación y su calidad humana. Y también en reconocimiento a las 20 mil enfermeras que en el ISSSTE se esfuerzan cotidianamente en atender con calidez a miles de pacientes.

****La promoción de productos veracruzanos que con éxito lleva a cabo el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, nuevamente se realizará en tres importantes exposiciones nacionales en los meses de febrero y marzo de este año, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.


La primera exposición denominada “Expo Manualidades” se llevará a cabo del 25 al 27 de este mes en las instalaciones del World Trade Center, donde participarán más de 250 expositores de todo el país, ofreciendo insumos y herramientas para la elaboración de diversos trabajos manuales.


Durante tres días consecutivos se ofrecerán talleres para la elaboración de artículos decorativos, regalos, artesanías y objetos de temporada, donde podrán inscribirse señoras, señores y niños, con el objeto de estimular la creatividad.

La agenda de trabajo de la Sedecop en este renglón es muy amplia, ya que del 13 al 16 de marzo se montará otra exposición denominada “Consume lo que Veracruz Produce”, en la Plaza Mocambo del municipio de Boca del Río, explicó el funcionario estatal.


Posteriormente, del 24 al 28 de marzo en la ciudad de México, se llevará a cabo la Feria Nacional Artesanal, que será instalada en el centro de la capital del país, en el Paseo de la Reforma entre los monumentos de la Diana Cazadora y El Ángel.


Los estados invitados son Jalisco y Veracruz y aquí se está preparando todo lo necesario para llevar lo más representativo como vainilla, café, miel, plátano, naranja, piña, artesanías, muebles, ropa y otros artículos que tienen gran aceptación.


Carlos García Méndez dijo que la promoción de los productos veracruzanos no se detiene y que la Dirección General de Competitividad Empresarial continúa haciendo los enlaces con las dependencias de otros estados que permitan encontrar los mejores escaparates para exhibir la calidad de nuestros productos



¿INFIDELIDAD O ABANDONO CONYUGAL? Regresando del trabajo, el marido encuentra a su esposa en la cama con un jovencito.
El marido comienza a hacer un tremendo escándalo y cuando estaba listo para derrumbar la casa, la mujer lo interrumpe:
Antes de hacer locuras tienes que oír cómo fue que paso ésto...
Al regresar a casa, vi a este joven que parecía cansado, con hambre y harapiento.Entonces lo invité a pasar y le di la comida que te preparé ayer y que tú no quisiste comer porque ya habías cenado con tus amigos...
El estaba descalzo y entonces le di aquel par de zapatos que todavía están nuevos y que tú no quieres usar porque te los regaló mi mamá.
El estaba con mucho frio y yo le di el sweater que te compré para tu cumpleaños y que no usas porque no combina con tu modo de vida.
Sus pantalones estaban rotos, entonces le di tus jeans que estaban en perfecto estado pero que ya no usas porque no te entran.
Como estaba sucio, le aconsejé que se diera un baño y aproveché para darle aquella loción que te traje de Francia que tú nunca usaste porque te daba alergia. Ahh... y cuando el ya se iba me preguntó: ¿Tiene alguna otra cosa que su marido ya no use?
Y... SE LA DI. ...!!!!!


Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962