El Domingo Habrá “Humo Blanco” en el PRI
Urge Rescatar Sector Cafetalero: JDO
Arrancó EL Carnaval del Bicentenario
Lleva Jon, Modernidad a Colonias Porteñas


Por Manuel Rosero Ávila
Miércoles 10/ Febrero/2010



"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles”: Séneca


Veracruz, Ver.- Los “focos rojos” se han encendido en el viejo edificio de Ruíz Cortines, la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, y a 96 horas de que tenga lugar su Consejo Político (domingo 14 del día del Amor) para sacar a los candidatos a gobernador, a diputados y alcaldes, durante una reunión que fue cambiada a Jalapa, porque primero estuvo programado para el WTC en Boca del Río, el sábado, sin embargo el carnaval, haría imposible su realización.

Al concluir el Consejo, obviamente si este tiene un final feliz y se logran los acuerdos esperados de salir fortalecidos y más unidos que nunca, el PRI inmediatamente va publicar la convocatoria respectiva que saldrá en todos los medios el lunes 15 y según fuentes allegadas al tricolor, el martes 16, podría quedar registrado el que será el candidato a gobernador.


Aún cuando el bronco, dirigente del PRI, Jorge Carvallo Delfín, presuma de que hay unidad dentro de las filas del tricolor, la realidad es que el trabajo político para evitar que haya deserciones y serios problemas el domingo, a la hora de la selección de los candidatos, debe recaer en el primer priista Fidel Herrera, porque Carvallo, en lugar de solucionar el problema lo va complicar. Ahí está el caso de Héctor Yunes, donde en lugar de dialogar ampliamente y buscar consensar en forma pacífica y armonía, le responde con bravuconadas.

Insisto, Francisco Mora Domin juez, tiene una papa caliente en la mano y no obstante la gran capacidad de diálogo, concertación y experiencia política de este, va necesitar de una “escalera grande y otra chiquita”, porque de lo contrario, el “merengue se les puede cortar”. Aguas.

****Con la quema del mal humor y el desfile de niños de kínder por la avenida Independencia dio formalmente inicio el carnaval del Bicentenario en este bullanguero y norteado puerto de Veracruz. Cientos de veracruzanos se dieron cita la tarde de ayer por la avenida principal para ver a los chiquitines desfilar con bonitos disfraces y demostrando como buenos jarochos que la salsa se trae en la sangre. Una de las chiquitinas que más llamo la atención fue Irene Sthefany Piña Santaman, quien arranco aplausos a su paso por los excelentes evoluciones que realizo a su paso, ante la mirada orgullosa de su guapa mamá Berenice Santaman Reyes, su abuelita, Claudia Reyes Ramírez y su tía Reyna Angélica Santaman Vidal.


****En esta Colonia existía un grave rezago de más de 40 años, esta calle es uno de los principales ejes de penetración y ahora inicia esta pavimentación con concreto hidráulico de alta resistencia con una capa de 15 centímetros de espesor que permitirá la dignificación de esos ejes viales por donde circula ese transporte público y por donde transitan las familias”; expresó el Alcalde Jon Rementería Sempé a centenares de habitantes de la Colonia Adolfo López Mateos.

Con un cálido recibimiento de personas de la Colonia Adolfo López Mateos, quienes acompañaron al Alcalde Jon Rementería Sempé quien realizó el banderazo de inicio en los trabajos de pavimentación de la calle Rafael Hernández Ochoa, obra que beneficiará a más de dos mil 500 personas que habitan en esta importante zona del municipio.

La construcción de dicha pavimentación además de la construcción de guarniciones y banquetas se realizará en la calle Rafael Hernández Ochoa en el tramo: Jiménez Sur - Emilio Portes Gil; así como la calle Margarita Maza de Juárez tramo Emilio Portes Gil - Adolfo Sugasti Sarmiento, esto con una inversión de siete millones 692 mil 465 pesos y se realizará en un plazo de tres meses y medio.
“Una obra alterna e igual de importante es la conexión al drenaje de aguas negras que se realizará en un plazo no mayor a 20 días y ahora con esto si podremos pavimentar, por eso hoy estamos aquí para iniciar esta importante obra, se realiza con concreto hidráulico para que pasados 10 años continúe la vialidad sin ningún deterioro”; comentó el Alcalde Jon Rementería.

En un plazo de dos años el Ayuntamiento de Veracruz ha invertido más de siete millones de pesos en muchas obras en esta colonia y en colonias periféricas como lo son “Cuauhtémoc”, “Pedro I. Mata”; esto con el fin de hacer ejes de penetración, para mejorar las vialidades y con esto incrementar la calidad de vida de los habitantes de estas colonias.

“Las palabras salen sobrando, ya estamos viendo realidades gracias a la administración del Doctor Jon Rementería, todos los vecinos estamos muy agradecidos ya que después de 20 años donde tocábamos muchas puertas, hoy el alcalde nos escucha, hoy es una realidad y muchísimas gracias por esta obra”; informó la Presidenta del Comité de Obras, Guadalupe Gallegos Montero.

Ante el agradecimiento de los habitantes de la Colonia Adolfo López Mateos por el inicio de la pavimentación, un grupo de colonos entregó un presente al presidente municipal, Jon Rementería Sempé.

La obra consiste en un área a pavimentar de nueve mil 112 metros cuadrados, además de tres mil 150 metros cuadrados de banquetas y dos mil 100 metros lineales de guarniciones, lo que traerá una mejora substancial en la calidad de vida de los habitantes de las colonias de esta importante zona del municipio porteño.

Para finalizar el Alcalde Jon Rementería Sempé recordó que este año se realizarán importantes obras en colonias que han sido marginadas por administraciones anteriores, buscando realizar obras de pavimentación para dignificar las vialidades y crear ejes estratégicos y de penetración en estas colonias como en este caso es la “Adolfo López Mateos”, obra que está contemplada dentro del Programa Municipal de Urbanización


****Los diputados federales priistas trabajan en el rescate de la industria cafetalera nacional como respuesta a la indiferencia del Gobierno Federal para atender los daños al sector, principalmente en Veracruz, afirmó el vicecoordinador federal del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa.

Informó que presentará un punto de acuerdo para crear la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café, y recordó que en la entidad se han creado políticas públicas que han arrojado resultados y beneficios concretos para miles de familias que dependen de este sector.

Este martes, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Javier Duarte refirió que tras su reunión con cafetaleros de la región de Huatusco se acordó en la bancada veracruzana del PRI la urgencia de presentar un punto de acuerdo para exigir a la Federación que apoye al sector, pues los productores del aromático se encuentran en condiciones de desventaja ahora que los precios internacionales van a la alza.

“Cuando nuestros esfuerzos parecían que eran nulos, cuando las fincas tenían una perspectiva de ser abandonadas ya que el precio no daba para cortar el café, fue que desarrollamos este programa para darle certidumbre a nuestros compañeros, darle un piso cierto del precio del café”.

Hoy en día el campo veracruzano replantea un esquema de bienestar y de progreso para los campesinos de la entidad, “eso es talento, eso es visión de futuro y eso es lo que Fidel Herrera está haciendo por Veracruz y no queremos que se detenga, queremos continuar con este progreso y bienestar”, dijo.

“Hace unos días, el diputado Flores Espinoza y yo nos encontramos con cafetaleros de su distrito, ahí escuchamos quejas y preocupaciones de los productores de las distintas agrupaciones, así que presentamos un punto de acuerdo para crear la Comisión Nacional de Control y Seguimiento de la Comercialización del Café, así como la operación de un fondo de contingencia para el fortalecimiento de su precio en el país”, expresó el legislador federal.

En entrevista, el diputado por el Distrito de Córdoba, otra de las regiones cafetaleras de Veracruz, criticó las condiciones de inequidad en el mercado internacional, pues ahora que los precios internacionales del aromático muestran un repunte, la producción nacional no tiene ni siquiera mecanismos que garanticen precios justos en el mercado interno.

Al hacer una evaluación del sector a partir de las quejas de los cafetaleros y los patrones, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI aseguró que las condiciones de marginalidad de casi 90 por ciento de los productores debilitan su competitividad, pero agregó que la falta de apoyos para la renovación de los cafetales de avanzada edad, la falta de capacitación para el mejoramiento de los procesos de siembra y cultivo además de la migración que provocó la escasez de mano de obra, influyen en las condiciones precarias de comercialización del café.

Duarte de Ochoa también advirtió que la participación de intermediarios y los elevados costos de producción restan interés a la actividad cafetalera, pues lamentablemente el cafetalero es un sector de comerciantes ricos con productores pobres. Actualmente, ejemplificó, las irregularidades en el mercado nacional provocan que el kilogramo se cotice en tres pesos en Los Tuxtlas y que cueste hasta siete pesos en Coatepec y Huatusco.

“De nada nos sirven los precios internacionales cuando los precios del mercado interno desplomaron al sector cafetalero, no tenemos un mercado interno estable con precios equitativos y competitivos para todos, y lo peor es que los programas se asignan siempre que los productores acrecienten registros de comercialización y promedios de producción”, dijo el legislador priista.

Ante las serias afectaciones del sector cafetalero resulta incongruente que la administración federal exija rendimientos para apoyarlos cuando la mayoría de los productores opera en números rojos, comentó Duarte de Ochoa. En Veracruz, agregó, aproximadamente 30 mil productores perdieron su derecho a recibir apoyos por no certificar sus actividades de comercialización, por lo que resulta necesario impulsar la defensa del precio del café a partir del financiamiento.


****Por tercera ocasión, funcionarios del Banco Scotiabank arribaron al Centro Estatal de Cancerología a entregar donativos del personal de estas sucursales bancarias para pequeños hospitalizados o en tratamientos, gesto que agradeció el secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco.

300 cuadernos para colorear y 170 cajas de crayolas, fueron recibidos por el director del Centro Estatal de Cancerología, doctor Pedro Coronel Brizio y médicos presentes.

La donación altruista, es la tercera campaña del personal de esta institución que une esfuerzos con diferentes sucursales. La campaña se llama “Animación Infantil” y reúne cuentos, libros para colorear y de entrenamiento.

Posterior al donativo, Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, invitó a los niños a escoger sus libros de entrenamiento quienes de inmediato comenzaron a colorearlos.

Durante su estancia en el Centro Estatal de Cancerología, el Secretario de Salud dialogó con el personal ejecutivo y especialistas e hizo remembranza de su residencia, precisamente fue en este lugar donde la realizó. De su generación, saludó algunos compañeros de esa época.

Recordó el proceso de transformación que tuvo el nosocomio hasta convertirse en el Centro de especialidades más importante en la zona sur sureste, con equipamiento de alta tecnología y personal altamente capacitado.

Expresó: “estaremos como lo hemos hecho siempre, a estar pendientes de ustedes, de sus necesidades, siempre estaremos atentos”.

Estuvieron presentes, la doctora Lourdes Vega, jefa de Oncología Pediátrica del CECAN, José Luis Caiceros Borjas, jefe de Servicios Paramédicos y representantes de la dependencia bancaria, licenciados Monir Manzur, Martha Mantecón Loyo, Alfredo González Ortega, Rolando Prior, Fidel Monterrosas Mora y Oscar Álvarez García, entre otros.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz indicó que el nuevo incremento que el Gobierno Federal ha dado a la gasolina es resultado de la política insensible que maneja el Presidente de la Republica Felipe Calderón, provocando que en enero del 2010 los precios al consumidor de México subieran 1.09 por ciento, la inflación más alta generada en 10 años, afectando a millones de familias.
Este incremento en el precio de los combustibles cierra las puertas de la inversión mundial en nuestro país, dejando a millones de familias mexicanas sin la posibilidad de tener empleo, a cientos de municipios sin opciones de desarrollo y a las entidades federativas inhabilitadas para poder crecer en su economía local, a pesar de todos los llamados que ha hecho la bancada de diputados federales priístas para frenar esta situación.
“Este incremento en la gasolina es resultado de la insensibilidad del Gobierno Federal, no es posible que en otros países del mundo estén abriendo las puertas con mayor facilidad a la inversión, con precios bajos de los combustibles y los energéticos; en México parece que vamos a contracorriente, sube la gasolina, las tarifas eléctricas están caras y no pueden ofrecer seguridad económica y laboral a los ciudadanos”, indicó Salvador Manzur Díaz.
De diciembre del 2009 a diciembre del 2010 el precio del gas natural habrá incrementado 22 por ciento, la gasolina magna 10.5 por ciento, el diesel 8.3 por ciento, el gas licuado 5.7 por ciento y la gasolina Premium 3.8 por ciento, repercutiendo en la economía de las familias mexicanas y en los sectores industriales y productivos de nuestro país.
El legislador Federal indicó que continúan levantando la voz desde el Congreso Federal para demostrarle al Presidente Calderón y al Gobierno Federal que deben sensibilizar sus políticas tarifarias de los servicios públicos; “Mientras más barata este la energía eléctrica y los combustibles, mayor atracción vamos a tener de las inversiones mundiales, es momento de que se apriete el cinturón el Gobierno Federal y que se generen condiciones optimas para la inversión en nuestro país”, finalizó.

**** La Presidenta del DIF de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, continúa con la “Campaña de Salud Bucal” en los planteles escolares del nivel preescolar, primaria y secundaria, para disminuir los problemas de encías y caries severa en niños y adolescentes del municipio boqueño.

Este día visitó el jardín de niños Juan Escutia de la colonia Manantial, junto con personal del área odontológica del DIF boqueño para realizar la aplicación de fluor a los niños, entregarles cepillos de dientes y enseñarles de una manera divertida cómo lavarse los dientes para crearles un hábito de limpieza, además de que también se les impartió una plática a los padres de familia sobre este mismo tema.

Informó la licenciada Lobeira de Yunes que en estos dos años de la actual administración municipal se han beneficiado a 5 mil 300 niños de Boca el Río en el tema de salud bucal, a través de diversos programas como el “Muelatón” y “Una sonrisa para todos los niños mexicanos” y en este año se espera atender a unos dos mil 500 niños.

“Tenemos datos de que alrededor del 50% de los niños de Boca del Río tienen problemas tanto de caries, como problemas de encías, la salud bucal es muy importante, por ello en el DIF hemos implementado esos programas además de acudir a las escuelas a aplicar fluor, y realmente hemos tenido resultados positivos”, declaró.

La presidenta del DIF boqueño manifestó que con ésta campaña de prevención dental, además de mantener una buena dentadura les va a ayudar a tener una mejor calidad de vida en un futuro porque actualmente el 98% de los mexicanos presentan algún problema de salud bucal.

****Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y en auxilio a la SCT, la Junta Estatal de Caminos (JEC), terminó la reparación del boulevard Xalapa – Banderilla, tramo federal de 4 kilómetros que forma parte del Eje troncal Veracruz – México, informó el director de la dependencia Silvio Lagos Martínez.

Señaló que sin hacer distinción el Ejecutivo estatal instruyó a la JEC a atender el deterioro de esta arteria federal, a fin de dar seguridad a los automovilistas, para ello, la dependencia estatal inició labores de bacheo desde el pasado sábado, concluyendo labores este lunes por la tarde.

El titular de la JEC, Silvio Lagos explicó que en la vialidad pasan alrededor de 25 mil vehículos diarios en ruta federal, por lo que hizo un llamado al director de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, para que dicho tramo se incluya en su programa de bacheo, pues pertenece a la Federación.

De igual forma, exhortó a alcaldes a utilizar con eficiencia los recursos del Fondo de Pavimentación Municipal, que el Congreso Federal aprobó por un monto de 2 mil 800 millones de pesos y que les será entregado a los ayuntamientos del país para efectuar labores de repavimentación en sus caminos y zonas rurales.

Aseguró que la JEC está lista para establecer una coordinación con la SCT y los municipios a fin de dar mantenimiento a carreteras estatales y federales, por lo que reiteró el llamado a la instancia federal y a los alcaldes para acordar acciones próximas con este propósito.

Finalmente, agregó que con el ayuntamiento de Xalapa, la JEC se coordina para llevar a cabo el bacheo de la avenida Lázaro Cárdenas, misma que por efecto de las lluvias y el excesivo tránsito vehicular diario, se encuentra muy deteriorada en su carpeta asfáltica.


****Con el objetivo de que los ciudadanos del municipio tengan la certeza de que se les despacha su mercancía completa al momento de comprar en los mercados del municipio, el Ayuntamiento de Veracruz en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor inició la calibración de básculas en el mercado Hidalgo.
Con estas acciones se espera revisar más de mil máquinas en los mercados Malibrán, Zaragoza, Hidalgo, Unidad Veracruzana, Icazo y el mercado Uribe, dicha calibración tienen un costo de 179.10 pesos por máquina y se realiza una vez al año.

Cabe mencionar que los comercios que cuenten con sus basculas y no estén correctamente calibradas se les solicitará las lleven a revisión, si al mes de mayo no se han regularizados el personal de la PROFECO retirará estos instrumentos y el comerciante será sancionado.

Con respecto a dichas acciones el Delegado de PROFECO a nivel estado Iván Mariel Navarro Zamora: “esto lo estamos haciendo de manera conjunta con las autoridades municipales por que nuestro principal objetivo es brindarle a la comunidad la certidumbre de que una bascula calibrada les va dar un kilo completo”; finalizó.

Dicha calibración inicio este martes en el Mercado Hidalgo, en el cual estuvo presente el Alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé, acompañado por el Regidor Cuarto Oliver Aguilar Yunes, la Regidora Segunda Fabiola Balmori, el Director de Mercados José Guadalupe Andrade Méndez, el Secretario del Ayuntamiento Tomás Bustos Mendoza y el Delegado de la PROFECO Iván Mariel.

Así mismo se contó con la presencia del Regidor Noveno Octavio Galindo Moreno, la Regidora Octava Sonia Colorado, al igual que los dirigentes de los mercados del municipio.

En el evento el munícipe porteño señaló: “estas acciones las estamos realizando para brindar certeza, calidad, seguridad, en la compra de los productos y seguiremos respaldando estas diligencias porque queremos mercados y comercios regulados, limpios y que estén certificados, para así cuidar la economía y salud de los porteños”; finalizó.

****El Presidente de Comité Directivo Estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín, tomó la protesta estatuaria a los nuevos integrantes del Comité Municipal del Movimiento Territorial en Xalapa. Le acompañaron el Secretario General del MT Estatal Ricardo Callejas Y Arroyo. Américo Zúñiga Martínez, Elizabeth Morales García y Carlos Aceves Amezcua entre otros militantes.



UNA BELLA REFLEXIÓN ESCRITA POR FACUNDO CABRAL
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo

Gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir. La vida no te quita cosas: te libera de cosas... te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo.
A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás
Recuerda: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.
Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar a seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.
Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños,
Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo.
Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.
Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida.
Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
El te manda flores cada primavera.
Él te manda un amanecer cada mañana.
Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha, El puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió tu corazón.
Enfréntalo, amigo, ¡Él está loco por ti!
Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero él sí prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.
Cabral sabe que desde hace algunos años su mayor cruz es una enfermedad ocular que le está arrebatando la visión. "Es una enfermedad muy grande. Tuve muchos accidentes y a la larga tuve desprendimientos de retina dos o tres veces. Pero lo llevo bastante bien".
-¿Qué cosas le hace sentir el ver cada vez menos?
Pensar mejor. Pensar más. Hay un caso extraordinario en la historia: Demócrito. Nada menos que él. Demócrito se hizo quemar los ojos, decía, "para poder pensar, porque el mundo es tan bello que me distrae". Es como cerrar los ojos antes de dormirte y ves al mundo de una manera diferente. Además, yo ya vi tanto. ¡Caramba, el mundo es tan bello! Flores, reptiles, mares, océanos, volcanes, osos polares, hay delfines hasta rosados, las mujeres que son tan bellas… ¡Ah, mi Dios, el mundo es una fiesta! Por eso nunca entendí a la gente que se aburre y se siente pobre. No la entiendo.
"LA VIDA ES GENEROSA“
Así lo cree Facundo Cabral, quien asegura no entender a aquellos que no saben apreciarla. Pero los años no le han sido indiferentes
Es que es la vejez –la que él define como "la estación serena de la vida"– su último gran descubrimiento.
"Lo único que se desbarata es el cuerpo. Pero yo no soy el cuerpo. El cuerpo es el vehículo que me lleva de la cuna a la tumba. Yo soy mi espíritu, mi alma y las ideas que arman mis neuronas
Dios me dio esto y aprendí a querer lo que me dio. Y le estoy sacando partido".


Veracruz se convirtió desde anoche en la “capital mundial de la diversión”, al dar iniio el carnaval 2010 del Bicentenario.Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962