Chayanne, Cerrará el Carnaval 2010
Diputados Aprueban licencia a Duarte
Carolina, Debe Aclarar Su Origen
Héctor Se Queja de la “Puerta Negra”
Casi 100 Mil Beneficiados con “Sonrisa Fiel”
Jalapa, El Oasis de la Cultura: A. Zuñiga

Por Manuel Rosero Ávila
Miércoles 17/ Febrero/2010


Veracruz Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán, y el alcalde Jon Rementería Sempé, presenciaron el cierre del carnaval del Bicentenario 2010 y aún cuando el fuerte viento que comenzó afectar al puerto desde el lunes y este martes continuó con descenso de temperatura no impidió que la alegría de los veracruzanos y miles de turistas disfrutaran de la alegría que solo Veracruz se puede vivir. En síntesis generales, la fiesta se logró sacar adelante y como siempre sucede, siempre abra inconformidad, pero estas son mínimas, tomando en cuenta la magnitud de la realización de estas fiestas.

Tan solo para la seguridad han participado más de 12 mil personas de los tres niveles de gobierno, incluidos algunos grupos sociales que aportan su esfuerzo y solidaridad porque el carnaval de Veracruz no pierda su esencia y tradición.

Desde luego, es imposible que en este tipo de espectáculos pasivos, en algunos momentos escapa del control de las autoridades, sin embargo pese a que hubo muchos lesionados, esto como resultado de las riñas y en otros por las cantidades exorbitantes de licor consumido, se debe resaltar que no se ha registrado hasta las 18 horas en que se concluyo esta artículo, se puede calificar como un resultado blanco. Aclaro este articulo se termino a las 18 horas.


Ahora bien, con la presentación del cantante boricua, Chayanne, esta noche se cierre el carnaval del Bicentenario 2010, pero antes del espectáculo, en el zócalo, se realizara el entierro y lectura del testamento de Juan “Carnaval”. Concluyo la fiesta de la carne, donde como siempre hubo de todo, desde permisos clonados, cientos de jóvenes embrutecidos por el alcohol, “locutores” barbajanes, que sin importarles la presencia de niños, excitaban a jóvenes a despojarse de sus ropas, convirtiendo varias cuadras del boulevard, en el “table dance” más grande del mundo. La firma cervecera que contrato a estos “animadores de la Pochota, posiblemente, es la que representa la familia más poderosa y económica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Primero fueron pescadores encabezados por el “´pescador de ilusiones”, Isabel “El Chávelo” pastrana, quienes armaron su show y paralizaron el desfile el domingo por la mañana, luego de lograr sus objetivos, este permitió que continuara el recorrido obviamente todo lo malo se pega y ayer en el penúltimo paseo de los carros alegórico sobre el boulevard, un grupo pequeño de graderos, quienes durante el sábado y domingo, cobraron el costo de los boletos hasta en 100 pesos, cuando el precio oficial era de 30 pesos, paralizaron durante media hora el inicio del desfile aduciendo que se les reintegrara el 50 por ciento de lo que habían pagado por el costo de los permisos, porque el lunes no hubo desfile y ayer martes, no llego la gente esperada y que tenía pérdidas económicas cuantiosas.

Como siempre sucede en estos casos, las autoridades del Ayuntamiento para evitar problemas y manchar aun más los festejos de esta fiesta que se “distinguió” por los problemas que hubo desde el inicio, se acordó retribuirle parte de sus “´perdidas”. (Carajo, vuelvo a insistir, cuales si fueron una bola de abusadores y la mejor prueba está en las actas levantadas).

Pero señalaba al principio del comentario que la próxima autoridad que llegara a partir del primero de enero del 2011 y que le tocara organizar el carnaval, debe firmar convenios donde deje claramente las obligaciones de ambas partes y no dar soluciones “políticas”, sino respetar los convenios, porque para eso existen estos y también hay autoridad, porque de lo contrario, cualquier evento masivo servirá para aprovechar el momento y chantajear y obtener recursos o arreglos políticos.

Primero Jon Rementería y luego el gobernador Fidel Herrera, confirmó que se apoyaría a los graderos “sin escatimar recursos”, los vamos a ayudar, a nadie se va a dejar solo, el Carnaval es una responsabilidad del gobierno de Veracruz y el gobierno del estado no va a escatimar recursos para reponerles a los que no hubieran tenido el ingreso proyectado", aseguró.


Por lo pronto si hoy mejoro de salud, también voy a protestar por los daños que me provoco a mi salud el cambio de temperatura y especialmente, porque el carnaval en lugar de beneficiarme, me perjudico, porque me impidió realizar mis labores diarias, por los cierres de calles y por la gran cantidad de personas que materialmente, “invadieron” la zona donde vivo.

Total si a los mitoteros graderos que solo eran 8, les van a retribuir sus “perdidas” y (cuales si todos ellos cobraron lo que quisieron) aclaro, varios de ellos son de otros estados, sin embargo conociendo la bondades del gobierno municipal y estatal, se acordó “retribuirles sus pérdidas económicas”.


****El pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia indefinida al diputado Javier Duarte de Ochoa (PRI), quien buscará la candidatura priista a gobernador de Veracruz y competir en julio próximo en la elección constitucional impulsado por una coalición PRI-PVEM y organizaciones veracruzanas.



Duarte de Ochoa dejó la curul del 16 distrito federal electoral con cabecera en Córdoba, Veracruz, a su suplente Daniela Nadal Riquelme, quien minutos después de concedida la licencia indefinida, protestó para ocupar la vacante.



Javier Duarte de Ochoa fue secretario de Finanzas en el gobierno del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de quien fue secretario particular cuando el actual mandatario estatal fue diputado a la 57 Legislatura (1997-2000).



Mientras se despedía de algunos de los que fueron sus compañeros en la Cámara, Javier Duarte dijo que será candidato y que ocupará la gubernatura, con lo que vencerá, y adelantó que la guerra sucia que ya está abierta en Veracruz.




****De acuerdo a “garganta profunda” en el PAN de Veracruz y Boca del Río, este viernes, saldrá “humo azul” en ambos municipios donde saldrán los candidatos a diputados y a las dos alcaldías. Se dice que Ángel Deschamps, va por la alcaldía, por segunda ocasión y por Veracruz, Miguel Ángel Campos Echeverría, aunque se afirma que José Ramón Gutiérrez de Velasco, “vendió el proyecto” de Miguel Ángel no gana ni en la bar de la esquina de su casa y que la mejor opción es Sergio Vaca Betancourt.

Es importante subrayar que Miguel Ángel Campos Echeverría, hasta anoche 16 de febrero era fuertemente impulsado desde el Distrito federal, donde cuenta con amigos y compañeros de escuela y que reconocen en el abogado y notario su gran capacidad y que según sus ópticas personales, sería un candidato y luego un alcalde de lujo y triunfador.


Aunque desde el CEN del PAN y el CDE quien se maneja que será el candidato a la alcaldía del puerto es Julen Rementería del Puerto y en lo que hace a las candidaturas para Veracruz Rural y el Urbano, hay fuertes presiones para que uno de ellos salga de los actuales regidores del PAN en el Ayuntamiento y la otra candidatura para Virginia Utrera. A doña Victoria Lagunes, le buscan la embajada en la Isla de Sacrificios.


Donde aun no se definen en cuanto hace a las diputaciones , porque en Boca del Río, el famoso Chuletón, tal parece que de última hora desistió en ir a la contienda, porque en las próximas semanas contraerá nupcias y no quiere dejar mucho tiempo a su amada; ante esto tal parece que Barush Barrera, será el abanderado, lo que deja en bandeja de plata al PRI no solo la alcaldía, sino la diputación.


****En representación del Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carvallo Delfín, el Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Ernesto Alarcón Trujillo, tomó protesta e instaló la Comisión estatal de la defensa de los militantes priístas.

Ernesto Alarcón señaló, que con esta comisión se tendrá la seguridad que los actos que realicen los dirigentes en momentos electorales o en la propia actividad o representación dentro del instituto político, serán apegados a los estatutos y garanticen el pleno respeto a los militantes.

Agregó que el Sistema de justicia partidaria se integra por esta Comisión así como de la defensoría estatal de los derechos a los aspirantes, por esa razón es de gran importancia su instalación.

La Presidencia de esta comisión recae en Lic. Alberto Tejeda Patraca, la Vicepresidencia de estímulos estará a cargo de Dra. Zaida Lladó, en la que corresponde a conciliación el Mtro. Enrique Mendoza Filidor y por último en la vicepresidencia de ejecución de sanciones el Lic. Miguel Ángel Díaz Pedroza, afirmó que ellos serán los encargados de velar que los actos y la estructura operativa del partido estén dentro del estatuto y estén salvaguardados los derechos de los militantes.

El Lic. Alberto Tejeda Patraca aseguró que esta Comisión trabajará para ser eficaces conciliadores y llegado el momento dialogar para resolver las diferencias al interior del partido y así mantener la más solida unidad en las filas del PRI.



****En su desesperación por querer arrebatarle la candidatura a la alcaldía de Jalapa, al licenciado Américo Zúñiga, la ex diputada y conductora de televisión e integrante de la organización de los juegos Panamericanos en el 2014, Elizabeth Morales, hace cada declaraciones que la verdad son para pensarlo dos veces. Posiblemente alguien le debe recomendar a esta joven que mejor siga con sus programas televisivos, aún está muy verde para la política y más aún para gobernar la Atenas veracruzana. Así de fácil.

Ahora bien, la candidatura a la diputación esta a hecha a su medida, total, en el Congreso hay de todo, dirían en mi pueblo, como en la “Viña del Señor”, desde excelentes abogados, políticos serios, hasta payasos, cirqueros, “expertos en recurso naturales porque tienen en sus mansiones televisión por cable y desde luego excelentes especialistas en la preparación de tortas de queso y chorizo y algunos han “destacado” por llevar cucharas moleras y otras por sus atributos físicos, porque por propuestas, para nada.


****Quien va tener que hacer huso de su vasto talento, argucia, pero principalmente, va tener que hacer una campaña de tocar puerta por puerta y convencer a los tuxpeños que es la persona que requieren para ser su alcalde es Alberto Silva, quien la verdad va encontrar un panorama nada fácil.

Si, Alberto Silva, logra quitarse de encima algunos de sus “amigos” que se le han pegado como “rémoras”, no dudo que pueda lograr un triunfo el próximo 4 de julio, porque han sido este tipo de personas las que más daño le hacen, porque a su nombre han ofrecido las “perlas de la luna” y luego desaparecen y culpan al político tuxpeño.


****El “flamante” secretario de Turismo Álvaro Peña, quien con hechos ha demostrado su ignorancia sobre el cargo que le fue obsequiado a petición de, nuevamente la volvió a regar, al asegurar que sería millonario el derroche económico que harían los más de 2 millones y medio de turistas que nos visitarían con motivo de las fiestas del carnaval que este miércoles, llegan a su fin.

Ojala y este funcionario dialogara en forma directa con los comerciantes para que escuchara de viva voz lo que piensan de sus “cuentas alegres y sus cuentos chinos”. Pero en fin “vamos bien y viene lo mejor”.


****La diputada Carolina Gudiño Corro, debe salir y aclarar sobre la nota exclusiva dada a conocer ayer por el periódico NOTIVER, donde no se da a conocer el origen de quien aspira a ser la candidata a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Según el acta con numero 304 y con el folio 5539974 expedida por el gobierno de Oaxaca, el nombre real es Luz Carolina Gudiño Corro y nació y fue registrada en Tuxtepec, Oaxaca, y no como se había hecho creer que había sido en Tierra Blanca, Veracruz.

Pero este tipo de situaciones ya no debe sorprendernos a nadie, Patricio Chirinos Calero, fue gobernador de Veracruz y por información periodística dada a conocer en tiempo y forma por el periódico IMAGEN de la familia Robles Barajas, este nació en San Luis Potosí.

Y también durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, el destacado columnista Cesar Vázquez Chagoya, denunció que el entonces secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, no era veracruzano, sino paisanos de Carolina, porque también aseguro el destacado periodista de Minatitlán (lugar donde tiene su residencia y notaria Flavino), el funcionario nació en Oaxaca.

¡O lo que es lo mismo, ahora de Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Distrito Federal no solo nos mandan vendedores ambulantes, y lideres explotadores, sino también políticos!
****En la entidad, la salud bucal de los veracruzanos mejoró gracias al impulso del gobernador Fidel Herrera Beltrán, al implementar el Programa Sonrisa Fiel que ha realizado más de 93 mil acciones de salud bucal, expresó el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco.

Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Odontología y Primera Reunión Médico Odontológica, Antiga Tinoco destacó el propósito de compartir con los veracruzanos los avances más recientes en el ámbito de la estomatología.

Distingue a Veracruz este evento académico donde se reúne a odontólogos de todo el país por el respaldo absoluto del gobernador Fidel Herrera Beltrán, al desarrollo de la odontología y sus especialidades en el estado.

La salud bucal ha tenido un apoyo sin precedentes en los últimos cinco años, gracias a la determinación del Mandatario Veracruzano por el cuidado de la salud dental de la población.

Luis Fernando Antiga Tinoco, destacó: “en 2009, odontólogos en servicio en los 341 consultorios dentales de los Servicios de Salud de Veracruz otorgaron más de 600 mil consultas, entre procedimientos curativos y preventivos, dirigidos a todos los grupos de edad”.

Asimismo, las Semanas Nacionales de Salud Bucal representaron una alianza en la tarea de garantizar el sano desarrollo de la población.

Agregó: “la participación del Sistema DIF Estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera y la Fundación Sonrisa Fiel fueron determinantes para asegurar la cobertura de salud bucal y ver rostros felices en cientos de familias”.

La Fundación Sonrisa Fiel a través de los programas de prótesis dentales para adultos mayores y atención dental en niños han recorrido toda la entidad veracruzana en 400 Jornadas de Salud Bucal.

El titular de los Servicios de Salud de Veracruz, enfatizó que de esta manera, se avanzó en la entidad veracruzana con resultados concretos y beneficios a la población que más lo necesita.

Durante tres días, prestigiados odontólogos de instituciones de salud, actualizarán temas relacionados con la estomatología, para prevenir, diagnosticar y dar tratamiento médico o quirúrgico a problemas dentales en el aspecto estético y funcional.


****Aún y las bajas temperaturas que se han resentido en este puerto, donde el termómetro ha descendido hasta los 13 grados, ayer el diputado con licencia y a 24 horas que concluyan los festejos del carnaval del Bicentenario, se vino al café del Tío Marce, y armo la chorcha en grande, ya que se lamento que la convocatoria recién emitida por el PRI para gobernador de Veracruz, testa hecha a la “medida” de alguien. Como siempre, Héctor, lanzó la “piedra y escondió la mano”.

De lo rescatable que según él está muy bien sustentado y que exigirá a la dirigencia nacional su intervención, y se dé marcha atrás a lo que llamo “la puerta negra, por los seis candados y que según él mismo reconoció ni trayendo al mejor cerrajero podría abrirlos.


****“Xalapa debe seguir siendo considerada la Atenas Veracruzana y por ende un Oasis para la Cultura, situación que nos obliga a redoblar esfuerzos para que tanto las entidades públicas como privadas sigan destinando recursos a favor de las diferentes expresiones artísticas que han distinguido a nuestra capital”, afirmó el licenciado Américo Zúñiga Martínez.

Al asistir al Concierto Luz de Luna en la Galería Curiel, del maestro Hugo Curiel, Zúñiga Martínez reconoció la desinteresada participación de muchos jalapeños por seguir generando espacios y eventos para proyectar a nuestra cultura en todas sus expresiones.

Durante la conversación con reporteros de la fuente cultural de diferentes medios impresos y electrónicos del estado, el ex Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, recordó que el viejo calificativo de Atenas Veracruzana para Xalapa, era un reconocimiento masivo a la vocación cultural de la capital del estado, por lo que hizo votos para que no se pierda, “corresponde a nuestra generación mantener para orgullo y deleite de las actuales y futuras generaciones el concepto de Atenas Veracruzana”, apuntó.

“Conceptos como la filantropía deben potencializarse en una ciudad como Xalapa, donde son muchos los interesados en ayudar a sus paisanos y de paso mantener viva la cultura en nuestra ciudad”, comentó Américo Zúñiga, al tiempo de externar que “Xalapa debe buscar recursos nacionales e internacionales para apoyar a los artistas locales y proyectarlos adecuadamente”.

Américo Zúñiga Martínez, acudió al Concierto Luz de Luna, a cargo del Ensamble de Cámara “Metzonalli”, bajo la dirección del maestro Alfredo Escobar Moreno, que se realizó la noche de este lunes en la Galería Curiel, localizada en la avenida Primero de Mayo #95, de esta ciudad capital, donde se escucharon desde temas populares como “Noche de Luna en Xalapa”, “Veracruz” y “La Bamba”, hasta música clásica de Mozart y Beethoven.



****Considerado como un invaluable esfuerzo conjunto y como la enorme posibilidad de generar favorables resultados en la comunidad artística veracruzana, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín dio la bienvenida al contingente de artistas holandeses, que a partir de este fin de semana se encuentran realizando un intercambio cultural entre Veracruz y Holanda, los 19 creadores artísticos de ambas latitudes, se reúnen durante dos semanas para la unificación de un proyecto integral.

El intercambio cultural, promovido por el colectivo de artistas plásticos del Puerto de Veracruz MUCAR, es auspiciado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y en coordinación con el Centro Cultural Atarazanas, el cual se realiza del 12 al 27 de febrero, con una delegación de artistas holandeses que visitan Veracruz y cuyos pares veracruzanos, viajaran a mediados de 2010 Holanda, como una delegación de creadores veracruzanos en aquel país europeo

De igual forma, el titular de Cultura en la entidad, hizo extensivo el mensaje de bienvenida del licenciado Fidel Herrera Beltrán, a los visitantes y agradeció a los organizadores, asegurándoles que desde la proyección del encuentro, Herrera Beltrán mostro un marcado interés por el acercamiento entre los artistas, quienes en la primera parte del periplo, visitaron la ciudad de Xalapa y Coatepec, haciendo una breve estancia en La Ceiba Gráfica, centro experimental independiente, donde las artes visuales, la investigación y el grabado conviven en una propuesta contemporánea del arte.

Al inicio de semana, instalados ya en el Puerto de Veracruz, donde permanecerán a lo largo de las dos semanas, realizando diferentes actividades, como son talleres, conferencias, montaje de exposiciones y visitas a centros industriales, arqueológicos y espacios de cultura y difusión artística, los creadores europeos, tuvieron una disertación sobre la plástica contemporánea en Holanda, al mismo tiempo que abordaron cada uno de ellos, sus procesos creativos.

Los integrantes de la delegación holandesa, en una interacción permanente con sus homólogos veracruzanos, expusieron sus propuestas creativas, como es el caso de Catherine Megens, Hans Kooijman, Hio Shan Mak, Sanmce Evertz, Ann Melden, entre otros de los integrantes de este grupo procedente de Tilburg, en Holanda, quienes abordaron su desempeño en técnicas como el performance, la fotografía, el arte objeto, escultura, cerámica, por mencionar algunas de las diferentes disciplinas artísticas.

Como parte de dicho encuentro, en el Centro Cultural Atarazanas se inicia un montaje de una breve muestra del trabajo de dicha delegación, bajo el titulo de Ver Holanda, los 9 creadores holandeses preparan la exhibición de sus materiales, la cual estará abierta al público a partir de este jueves 18 de febrero a partir de las 19:00 horas.



LA POLITICA

Un niño le pregunta a su padre„ Papá, ¿Qué es la política ?“

El padre responde: Yo traigo el dinero a casa, por eso soy el Capitalismo

Tu madre controla el dinero, por tanto es el Gobierno

El abuelo controla que todo sea normal, por tanto es el Sindicato

Nuestra criada es la Clase obrera

Todos nos preocupamos de que tú estés bien. Por eso tú eres el Pueblo. Y tu hermanito, que todavía lleva pañales es el Futuro

¿Has entendido hijo mío? El pequeño piensa un poco y le dice a su padre que quiere consultarlo con la almohada.

Durante la noche el niño se despierta porque su hermanito está llorando, pues tiene todo sucio el pañal.

Como no sabe qué hacer, va a la habitación de sus padres.

Allí está su madre durmiendo profundamente y no consigue despertarla.

Entonces va a la habitación de la criada, donde encuentra a su padre que está gozando encima de ella, ¡¡¡¡mientras el abuelo espía por la ventana!!!!

Todos están tan ocupados que no se dan cuenta de la presencia del niño.

Por tanto el pequeño decide volverse a dormir.

Por la mañana el padre le pregunta si ahora le puede explicar en pocas palabras qué es la política.

SÍ, responde el niño, el capitalismo se aprovecha de la clase obrera, el sindicato mira como lo hace, mientras tanto el gobierno duerme, el pueblo es ignorado completamente, y el futuro está cagao“. Esto es la política.

EN LA CADENA DE LA VIDA………..
El rico vive del pobre. El policía dice que cuida a los dos. El ciudadano común se cuida de los tres. El trabajador mantiene a los cuatro. El vago vive de los cinco. El comerciante comercia con los seis. El abogado enreda a los siete. El cantinero emborracha a los ocho. El cura absuelve a los nueve. El doctor cura a los diez. El sepulturero entierra a los once. El partido de turno gobierna a los doce. El presidente engaña a los trece y a su vez: Al rico lo hace más rico. Al pobre lo hace más pobre. Al más pobre lo hace pendejo A los pendejos los hace ministros, diputados, senadores y gobernadores y así dejan de ser pobres. El consuelo es que en los países latinoamericanos sólo cinco 'personas' tienen problemas:

¡¡¡Yo, tú, él, nosotros, y vosotros. Porque " ellos " la pasan fantástico!!!


Carajo, el lunes todavía celebraba que los cambios bruscos de temperatura no me habían afectado y andaba como “chamaco de 15 años”, sin embargo ayer el descenso de temperatura y los fuertes nortes, me volvieron a la realidad y me mandaron de regreso a la camita .Les recuerdo “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962