Veracruz Quiere Propuestas, no Diatribas
Merecido Homenaje a Don Antonio Exsome
Electrifica Colonias Administración Porteña
Comenzó el Reacomodo en el Gabinete de Fidel
Un Millón de Vacunas se Aplicaran en el Estado

Por Manuel Rosero Ávila
Primero/ Marzo/2010


Veracruz Ver.- Con el lema “vamos para adelante” el precandidato priista al Gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ratificó su compromiso por ampliar las posibilidades de crecimiento y desarrollo para los veracruzanos de norte a sur, y se comprometió a continuar con el trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec sea una realidad.


En su tercer día de precampaña, ante más de 20 mil simpatizantes Duarte de Ochoa se mostró emocionado con la respuesta de los integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) a los que pidió sumarse a la causa del PRI, porque ello significa, dijo, apoyar las mejores causas de Veracruz.


En medio de la multitud, el precandidato priista ratificó a los habitantes de la región su total respaldo para dos causas que apremian en la Huasteca veracruzana: la continuidad del proyecto del Paleocanal de Chicontepec y el fortalecimiento de la red carretera del norte a través de la conclusión del proyecto vial Tuxpan-Tampico.


Sin templete de por medio, sin poner distancia con la gente para tener más cercanía con los hombres del campo, con las mujeres, con los jóvenes, caminando entre ellos, aseguró que en su militancia está la mayor fortaleza del PRI y también la certeza absoluta de que este 4 de julio se obtendrá una gran y contundente victoria.


“Las manifestaciones de apoyo, de respaldo y el entusiasmo y júbilo que se siente en toda la entidad me motiva a seguir abanderando este gran proyecto que busca consolidar el camino andado, poder cosechar lo que hemos sembrado en los últimos años para fortalecer el desarrollo, el progreso y el bienestar de los veracruzanos”, expresó en medio de la multitud que no se desanimó a pesar del intenso calor que imperaba.


En este encuentro con más de 20 mil agremiados de la Unorca, Javier Duarte reafirmó su apoyo al agro veracruzano ya que el campo, aseguró, no es un problema para los veracruzanos sino una solución a sus problemas, y agradeció el gran respaldo de esta agrupación a su precandidatura, pues recalcó que la cohesión de todas las organizaciones y grupos adherentes al PRI permitirá construir una gran victoria, que no será de un partido, sino de una entidad que con el PRI a la cabeza saldrá adelante mejorando las condiciones de desarrollo de norte a sur.


Y en ese marco de convivencia se comprometió a hacer de esta jornada política un proyecto con propuestas positivas y constructivas que evite la confrontación y aliente la solidaridad, porque “los veracruzanos no merecen diatribas, sino una oferta política que consolide los logros obtenidos en los años recientes”.


Acompañado por el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Moisés Hernández Barrales, Javier Duarte fue arropado con las voces y las porras de los miles de asistentes que estaban ahí para recibir con una sonrisa y con la alegría que caracteriza a los veracruzanos al precandidato priista.


Entre los asistentes resaltaron las mujeres de la Asociación Regional de Organizaciones de Mujeres Activas, quienes al grito de “Duarte, amigo, nuestro voto está contigo” mostraban su apoyo al precandidato sin importar el inclemente sol y la temperatura que llegó a los 35 grados centígrados.


Por otro lado, el coordinador estatal de la Unorca, Clemente Guillén Sagahón, durante su discurso resaltó la juventud y la fortaleza de Javier Duarte, pues aseguró que estas cualidades le permitirán dar continuidad al trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán de una manera enérgica y entusiasta.


Aquí Duarte de Ochoa hizo un resumen de lo que han sido estos tres días de precampaña, en donde destacó la cercanía con la gente y la renovación de compromisos con las causas más sentidas de la gente.


Al evento asistieron Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de los diputados priistas de Veracruz en la Cámara federal de Diputados, Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los legisladores locales Érick Lagos Hernández, Genaro Mejía de la Merced, Jorge Morales Trinidad, el líder estatal de Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Aubry de Castro, Alejandro Montano Guzmán, entre muchos otros.



**** La develación de una placa y un busto a quien fuera uno de los hombres más altruistas y benefactor del Partido Revolucionario Institucional, como lo fue don Antonio Exsome Nahún, sirvió de marco ayer domingo para que después de que el alcalde Jon Rementería, procediera junto con familiares del extinto empresario, a presidir la ceremonia en la explanada del edificio que construyera el homenajeado y el que sirvió como “pasarela política” para quienes aspiran a la candidatura a la alcaldía del puerto y las dos diputaciones, la rural y la urbana.

En compañía del alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, así como de la diputada federal Carolina Gudiño Corro y la secretaria general del partido, Ketty Exsome López, se realizó este evento que rinde tributo a quien impulsara fuertemente el desarrollo y fortalecimiento del PRI en el puerto de Veracruz como actualmente lo conoce la ciudadanía, señaló el presidente del CM tricolor en el puerto, Daniel Galindo Moreno.

“Don Antonio Exsome, por su gran espíritu de altruismo y de ayudar a quienes menos tenían, puso en alto durante toda su vida el nombre del PRI en el puerto de Veracruz, un partido con cauce y sentido, donde la juventud y la equidad de género se fomentan, donde se entiende y comparte en beneficio de Veracruz”, afirmó el líder priísta en su discurso previo a la develación del busto.

Destacó que otra de las aportaciones invaluables que hizo don Antonio Exsome al priísmo jarocho fue la donación del edificio donde actualmente opera el Comité Municipal; en este sentido dio a conocer que en cuestión de días se entregará al Comité Municipal tricolor las escrituras del edificio de la sede priísta, trámite que tomó alrededor de 10 años completarse y que finalmente pudo regularizarse en la presente gestión que encabeza el licenciado Galindo Moreno.

“Finalmente tenemos las escrituras de nuestra casa, de la casa de todos los priístas”, agregó Daniel Galindo sobre esta acción, misma que fue reconocida posteriormente por el primer priísta del municipio, el doctor Rementería Sempé, en su intervención.

Cabe destacar que previo a la intervención del presidente del PRI municipal y el alcalde de Veracruz, hizo uso de la voz Belén Palmeros, quien es nieta de don Antonio Exsome, realizando una emotiva semblanza del desaparecido priísta no sólo como personaje público, sino como hombre de familia, padre y abuelo.

La diputada Carolina Gudiño, demostró que sus bonos políticos están por las nubes y las muestras de cariño dijeron más que mil palabras y contra todo lo que se diga será la abanderada del PRI a la alcaldía del puerto de Veracruz; Tavo Sousa, una vez descartado como posible candidato a la alcaldía, tiene asegurada una curul en el próximo Congreso del estado, logró una buena aceptación entre los priistas reunidos en la explanada del edificio que construyera don Antonio; Yolanda Gutiérrez Carlín, asediada en todo momento por dirigentes de colonias, líderes obreros y especialmente, por las base priistas que ven en esta mujer temple, honestidad, trabajo y especialmente, mucho carisma.

Fernando Arteaga Aponte, fue otro de los más asediados por las féminas; El dirigente del sindicato de petroleros de la sección 9, Roger Pavón, acompañado del dirigente del Trabajo, dialogaban sobre el arranque de la campaña de Javier Duarte de Ochoa, a quien señalan como su “gallo”.

El joven dirigente del PRI, Daniel Galindo, arropado siempre por los dirigentes de colonias y seccionales; a su lado como siempre la guapa Elisa Tagle, quien ha realizado un trabajo muy profesional.

Rafael Valverde Elías y Mimí Quirasco, fueron recibidos con muestras de cariño y reconocimiento; Isidro Cano, como siempre atento y con un semblante muy serio. Se noto la ausencia de varias dirigentes priistas de la vieja guardia.

La comidilla del día fue lo que dijo la sindica del Ayuntamiento, Rosa; María Jácome, quien adelanto que se les cayeron las candidaturas a sus compañeros del municipio, los regidores Fabiola Balmori y Olivar Aguilar Yunes. Según Rosa María, eso les pasa por “acelerados” y por ser aun unos “polluelos” en política y apneas están aprendiendo a volar y ya se sentían “águilas” y resultaron simples “pichones” ¿Mira quién habla?.

Se apuesta doble contra sencillo que Marlon Ramírez, va como candidato a diputado por el distrito Urbano y por el Rural, Pablo Castellanos Rábago, según circulo ayer entre el priismo jarocho.

****Este lunes el a las 09:45 horas en La Parroquia de Don Marce, ubicada en 16 de septiembre esquina Aquiles Serdán en el centro del puerto de Veracruz, los regidores del PRI en Boca del Río, Aurora Delgado Huerta y Jorge Reyes Leo, darán a conocer irregularidades cometidas por el Presidente Municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez, las cuales implican responsabilidad administrativas y penales, se mostrarán las pruebas y ahí se dará una rueda de prensa en la que se informará de las acciones legales que se emprenderán, que culminan con la denuncia de los hechos ante las Procuradurías de Justicia del Estado y General de la República, así como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación


Ojala y se aporten las pruebas y no solo quede en una denuncia en los medios, porque ya estamos cansados de tantas denuncias y nunca prosperan, porque o bien, solo son “me dijeron” o luego son recortes de periódicos, o bien son estrategias en épocas electorales.

****Tal y como en forma exclusiva se dio a conocer en este espacio, el licenciado Francisco Muñoz, ex dirigente de Nueva Alianza, será el abanderado del PRI a la candidatura a diputado por el distrito de Boca del Río, dejando una vez más fuera de una contienda política al licenciado Hugo Parroquin Aguirre, a quien según se comenta le ofrecieron un puesto clave en el gabinete de Javier Duarte, obviamente, si el triunfo le es favorable el próximo 4 de julio.

Con el “poder político” de estar muy cerca del candidato a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte, el doctor, restaurantero y en sus tiempos libres, político, Ramón Ferrari Pardiño, negocia puestos para su equipo de los “Negritos y Bembones”.


****Comienza el gobernador Fidel Herrera a mover sus fichas en el ajedrez del tablero político. Arturo Bermúdez Zurita, deja el C-4 y en su lugar llega el que hasta ayer era el secretario particular del general Sergio López Esquer, secretario de seguridad pública, el mayor José Nabor Nava.

Se comenta que Arturo Bermúdez, se integra al selecto equipo de trabajo del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. En el trascurso de esta semana continuarán los movimientos.


****Aún y cuando ayer se fue al cerro del Mono Blanco para que le hicieran una limpia con huevos de avestruz, Mario Tejeda, mejor conocido en el ámbito de la política como el “Chile Relleno” o el “Danny de Vito Huehuenche, al parecer los astros no le pintan nada a su favor y no será candidato a diputado por la Cuenca del Papaloapan, donde el diputado Tomás Carrillo, propuso a un destacado militante priista de la zona cañera.


****Desde que se contrato a Cuauhtémoc Blanco para el equipo de los Tiburones Rojos, la mayoría de comentaristas deportivos, casi aseguraban que el equipo de casa sería campeón. En su momento advertí, que Cuauhtémoc, requería de 10 compañeros más que se entregaran los 90 minutos del tiempo reglamentario y que se contratara un entrenador de prestigio y no un simple mediocre. Se quedaron con Joaquín del Olmo, lo corrieron y trajeron al “Negro” Almirón, quien solo ha podido recuperar un solo punto.

Ojala y se aclarara perfectamente sobre la venta del equipo a un empresario poblano.

****En beneficio de más de 600 habitantes de las colonias Antonio Luna y Sentimientos de la Nación, el Ayuntamiento de Veracruz que preside Jon Rementería Sempé inauguró la electrificación y ampliación de redes de distribución aéreas (electrificación), acciones en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se invirtieron más de cinco millones y medio de pesos.

“Obras de este tipo son las que impactan de manera directa en beneficio de los veracruzanos, ya que uno de los servicios básicos de mayor importancia, es la electrificación de la zona, donde el Ayuntamiento aporta el 70 por ciento de recurso para efectuarse las acciones”; informó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Agregó, es un total de recurso del orden de Díez millones de pesos que se está canalizando para la zona rural del municipio, misma que durante mucho tiempo se había relegado por otras administraciones, así mismo señaló que se han realizado convenios de suma importancia donde para las acciones de electrificación CFE aporta el 30 por ciento.

En la colonia Antonio Luna, se colocaron 52 postes para la red aérea, donde se invirtieron dos millones 314 mil pesos, beneficiando a 265 vecinos de la colonia, lo cual fue agradecido por la señora Petra Rafael Parra representante de los colonos, quien se pronunció satisfecha por el trabajo que realiza el Presidente Municipal de Veracruz.

“Una obra con sentido social es la acción que impulsa el Ayuntamiento de Veracruz, lo cual es un testimonio del compromiso del Alcalde Jon Rementería para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que los militantes cardenistas agradecemos el apoyo”; proclamó la representante de colonos y líder Cardenista.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social de Ayuntamiento de Veracruz, Gilberto Zamorano Morfín puntualizó que a pesar de la difícil situación económica que se vive con el recorte presupuestal que el Gobierno Federal realiza, se ha trabajado en la administración municipal para continuar llevando beneficios tan necesarios como son los servicios básicos a los sectores más vulnerables.

Así mismo, en la colonia Sentimientos de la Nación se realizó la ampliación de la electrificación, consiguiendo la meta de 67 postes donde se invirtió tres millones 268 mil pesos que beneficiarán a más de 342 habitantes.

“La seguridad es un aspecto de suma importancia y sabemos que si la zona rural cuenta con el sistema de electrificación se elevará la seguridad en la zona, así como mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, el cual es nuestro principal compromiso”; afirmó Rementería Sempé.

En dicho evento de inauguración la unidad móvil del programa “Mi Doctor”, estuvo prestando atención médica, odontológica, nutricional, así como pruebas de detección de cáncer de mama y Papanicolaou.

****Aproximadamente un millón de vacunas se aplicarán en la Primera Semana Nacional de Salud, del 27 de febrero al 5 de marzo, informó Luis Fernando Antiga Tinoco, Secretario de Salud, quien agregó que se prevendrá a la población infantil, cumpliendo con la prioridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán darle todos los privilegios a las niñas y los niños.

Esta Primera Semana Nacional de Salud del presente año se realiza bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”, y tiene como objetivo preservar la salud de la infancia y adolescencia, para lo cual se aplicarán dosis de las vacunas Sabín contra difteria, tosferina, tétanos, pentavalente acelular, triple viral, doble viral, antituberculosa, toxoide tetánico diftérico, antihepatitis B, antirotavirus y antineumocócica.

Otros componentes serán informar a las madres sobre los padecimientos diarréicos agudos y prevención de infecciones respiratorias agudas, así como control de tétanos neonatal. Se distribuirán también más de medio millón de sobres de Vida suero Oral y ácido fólico.

Antiga Tinoco dio a conocer que un ejército de más de 13 mil voluntarios suministrarán los preventivos en más de cuatro mil centros de vacunación de todas las instituciones del Sector Salud, además, 2 mil 375 brigadas médicas recorrerán la geografía veracruzana de norte a sur.

En las Semanas Nacionales de Salud, instituidas desde 1993, se otorgan vacunas totalmente gratuitas, sumadas a las acciones básicas en todo el estado de Veracruz, que refuerzan los esquemas básicos de antituberculosa y la antipoliomielítica en menores de cinco años de edad.

Se distribuyen sobres de Vida Suero Oral a las madres y responsables de menores de cinco años y se aumenta el suministro de vitamina A, multivitamínicos, zinc, hierro y ácido fólico.

La información a madres y toda mujer en edad reproductiva sobre prevención de infecciones diarreicas y respiratorias agudas, son parte de las actividades que durante una semana se realizarán en el estado de Veracruz.

Antiga Tinoco destacó que en cuanto a la vacuna de Influenza AH1N1 y Estacional, se aplicarán también durante esta Semana Nacional de Salud, sin faltar otras acciones de gran beneficio para el control de enfermedades en la población veracruzana.

Los preventivos están disponibles en todos los centros de salud de las instituciones del Sector Salud como Sesver, IMSS e Issste, entre otras.


****Como parte de la Licitación Simplificada No-LS-CEV-008-10 relativa a la Contratación del Servicio de Restaurante, el Congreso del Estado llevó a cabo la Junta de Presentación y Apertura de Proposiciones Técnicas y Económicas, con la presencia del titular de la dirección de Recursos Materiales, Vicente Zurita Vega; funcionarios del Poder Legislativo y representantes de las seis empresas participantes.



****Entrega de mobiliario y material didáctico para planteles escolares, prótesis, sillas de ruedas, unidades médicas de salud, apoyos para el campo, asesorías agrarias y una atención esmerada de las dependencias del gobierno del estado a los ciudadanos, se pudieron percibir este domingo en el Auditorio de Usos Múltiples, a un costado de la Estación de Bomberos de esta ciudad, donde se llevó a cabo la 105 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta.



En esta ocasión la administración del Lic. Fidel Herrera Beltrán instruyó a la Subsecretaría de Gobierno encabezada por el licenciado Francisco Portilla Bonilla, a convocar a todas las dependencias a acercarse al municipio de Tuxpan para ofrecer los servicios y programas a los ciudadanos que así lo necesiten y gestionar ahí mismo sus necesidades más apremiantes, en 32 mesas de atención que se instalaron para estos fines



Con la representación del mandatario estatal, estuvo presente el Secretario de Turismo, Ángel Álvaro Peña, quien acompañado de los secretarios de Salud, Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco; la Contralora del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, el Director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, y representantes del la diferentes dependencias gubernamentales pusieron en marcha los trabajos de esta jornada de trabajo, en la que también el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud instalaron 8 unidades médicas móviles para la realización de exámenes de Papanicolaou, exploraciones de cáncer de mama, consultas médicas de odontología, pediatría, medicina general, servicios oftalmológicos, prevención reproductiva, VIH-SIDA y esterilización de mascotas entre otros muchos servicios.


Las máximas autoridades del Municipio de Tuxpan encabezados por el Presidente Municipal, Juan Ramón Ganem Vargas se mostraron agradecidos y honrados al presenciar como los más de mil quinientos ciudadanos pudieron ser escuchados y atendidos por los servidores públicos, además de atestiguar la entrega de sillas de ruedas, bastones, y equipo ortopédico para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes de escasos recursos de la región.



En ese sentido, también la Secretaria de Educación donó material didáctico, mobiliario, equipo de cómputo y banderas a planteles educativos de educación básica de la zona: la Dirección General de Becas hizo lo propio al hacer entrega de becas a alumnos sobresalientes de diferentes niveles educativos. Otros apoyos que se entregaron fueron prótesis dentales, talleres de corte de cabello que proporcionó el ICATVER, reparación de aparatos electrodomésticos, valoraciones clínicas, asesoría legal, planificación familiar, y más.



“EL APARTAMENTO”

Una pareja en su primera cita decide concurrir a un hotel para concretar el comienzo de una relación amorosa.

Cuando están camino del hotel, el caballero se da cuenta de que no lleva dinero en efectivo, y acuerda con la dama que ella se haga cargo de los 500 euros que costaría el alojamiento... y que, al día siguiente, él le reintegraría el importe.

Efectivamente, al día siguiente según lo prometido, el caballero decide enviar a la dama un cheque a través de su secretario, pero para que éste no se enterara del auténtico motivo, le da a entender que el dinero es en pago por el alquiler de un apartamento. Sin embargo, se arrepiente de la relación, y decide enviar un cheque de 250 euros en lugar de los 500 acordados. Y dictó al secretario la siguiente carta:

Estimada señora:

Le envío 250 euros en vez de los 500 acordados en pago del alquiler del apartamento, pues esperaba que fuera otra cosa distinta.
Esperaba un apartamento sin estrenar, que tuviera calefacción, y que fuera pequeño y cómodo. Y resultó ser todo lo contrario: estaba usado, era frío, y amplio.
Atentamente,
Sr. disconforme.

Al recibir esto, la joven señora le contesta:

Estimado caballero:
Le devuelvo su dinero, pues no lo necesito. Sin embargo, en referencia a cuanto dice su carta, debo decirle que tenía que saber que tratándose de un apartamento tan bonito, no podía estar sin estrenar, que no es que no tuviera calefacción, sino que no supo encenderla, y, finalmente, que yo no tengo la culpa de que usted no tenga suficientes muebles para llenarlo.
Atentamente,
(La dueña).

QUERIA VOLVER A SER NIÑA

¡Un hombre un día le preguntó a su mujer que quería para su cumpleaños, y ella dijo:

"Me gustaría ser de 7 otra vez“

Y así quedaron las cosas.

Y se llego el gran día de su cumpleaños; en la mañana la despertó muy temprano con la canción de las mañanitas de Cepillin en el estéreo a todo volumen y cantando también él y se la llevó a Plaza Sésamo.


¡Qué día!............. Entraron al área de juegos: La subió en el Expreso minero, en los caballitos, en las lanchitas, le compro la camiseta de Lucas y unas burbujas de jabón, le tomo fotos con Abelardo etc. etc.

Y eso no fue todo, 5 horas después salieron del parque y ella con el estómago revuelto y su cabeza doliéndole.

Después se fueron a McDonald's y su esposo le ordenó una BigMac, con extra papas y licuado de chocolate, además la cajita feliz para llevarse al cine a ver la última película de Jimmy Neutrón y le compró Palomitas, Coca Cola y M&M's,

¡Oh,................ qué aventura tan fabulosa!

Finalmente, cuando llegaron a casa, cayó en la cama. Él se acercó a ella feliz porque le había hecho realidad su sueño y amorosamente le preguntó al oído: -
¿Y bien, querida?

¿Que se siente ser de 7 otra vez?

Con un ojo entreabierto ella le dice:

Pendejo, “yo me refería a la talla de ropa"

Moraleja:
"Cuando una mujer habla y un hombre realmente la está escuchando”, de todas maneras está cabrón entenderlas".

Inicio de semana y del mes de las “limpias” (de bolsillos por parte de los brujos), porque la otra “limpia” la realiza el gobierno de Calderón con tanto impuesto, pero que carajo, hay que iniciar con una sonrisa y con las pilas bien puestas, y aprovecho la ocasión para agradecerle al doctor José Luis Sánchez, su aportación “cultural”, para que esta columna tenga al final la “chispa y sabor”. Gracias médico. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962