“El PRI no Lesiona a su Militancia”: JDO
“Pemex, Fundamental para México”: JRS
Desmiente SAS, Explosión de Planta
“Es Mejor Prevenir, que Lamentar”
Elizabeth Morales, “Mujer del Año”
Falleció don Guillermo Cházaro

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 19/ Marzo/2010



Veracruz Ver.- El priismo está unido y así debemos permanecer los veracruzanos para cerrar el paso a la desigualdad social y consolidar la paz social, aumentar las inversiones, además de abrir más fuentes de trabajo con mejores salarios, afirmó el precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, al expresar su satisfacción porque los aspirantes del PRI a diputados dieron un ejemplo de civilidad política.

Entrevistado en la Ciudad de México, previo a participar en una reunión de trabajo en el CEN de su partido, Duarte de Ochoa se dijo satisfecho por la forma en que se desarrolló el registro de aspirantes a precandidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, “pues los veracruzanos pudieron observar que los priistas estamos unidos en un solo objetivo: servir a la sociedad y que ningún interés particular nos distraiga o nos confronte”.


Agregó que “en el PRI estamos unidos, y en Veracruz la unidad es el principio que nos hace progresar, superarnos y lograr más y mejores metas, y es por eso que permaneceremos cohesionados en torno al proyecto de salir adelante y seguir en la construcción de una entidad cada día mejor”.

Los registros de los aspirantes a una diputación local, reflexionó el precandidato priista, es la mejor muestra de que nuestro partido sabe dialogar, ser incluyente y ponerse de acuerdo sin lesionar a la militancia.


Por otra parte, al hacer un recuento de sus reuniones y encuentros con la militancia priista a lo largo y ancho del territorio veracruzano, expresó su reconocimiento a los indígenas, a los jóvenes, a los no tan jóvenes, a los ancianos y hasta a los niños que diariamente construyen el futuro de veracruzano, y aseguró que es por ellos y su confianza en mejorar sus condiciones de vida que hay que trabajar más duro.


“Estoy orgullo de ser priista y más orgulloso y comprometido con mis correligionarios, porque su confianza y su apoyo son mi mejor estímulo, ellos creen en el futuro con más progreso y más desarrollo, y hay que responder y corresponder a sus necesidades, que son las necesidades de todos los veracruzanos”, afirmó el abanderado priista al extender un reconocimiento al Comité Directivo Estatal del PRI por su trabajo en la consolidación de más alianzas rumbo a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones.


Para el precandidato priista a la gubernatura, los veracruzanos tienen derecho al bienestar, por lo que el Partido Revolucionario Institucional y sus militantes están obligados a trabajar para que las familias veracruzanos mejoren sus condiciones de vida. “Ya estuve en el norte, en el sur y en el centro, en Córdoba y en Orizaba que son el corazón del estado, y no escuché un solo reclamo de seguridad, escuché propuestas y una fuerte demanda de trabajo porque los veracruzanos quieren más fuentes de empleo; en ninguno de mis recorridos escuché que alguien pidiera más policías en las calles”.


En mis encuentros con los indígenas, dijo Duarte de Ochoa, me encontré con solicitudes para reforzar la educación en las comunidades, para introducir y ampliar la red de agua potable y de drenaje. En mis reuniones con los azucareros, los naranjeros, los pescadores, los ganaderos, con todos los productores veracruzanos, oí propuestas de trabajo para mejorar la producción y sus procesos. Y enfatizó: “en mis charlas con los taxistas, con los transportistas, los maestros y con las mujeres, sólo me encontré con una demanda: más y mejores condiciones de desarrollo”.



****Ramón Ferrari Pardiño, le gano la partida al abogado penalista Jorge Reyes Peralta, luego de que el primero impulso con todo a su primo político Hugo Parroquín Aguirre, y aún y cuando el “cazador de pitufos”, tenía la promesa de que su hijo, Jorge Reyes Leo, sería el candidato, de última hora, se quedo con las ganas de llegar al Congreso.

Sin embargo en cierto modo, Jorge Reyes Leo, no debe sentirse defraudado, porque aún está muy joven y a Hugo Parroquín, ya en tres veces lo habían dejado “colgado de la brocha”; pero además Hugo va tener que poner a chambear a toda la tribu de los “Negritos y Bembones” para sacar adelante la contienda y desde luego aportar votos a quien será el candidato a la alcaldía de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.


****Otro que se quedo “chiflando en la loma” fue Mario Tejeda, quien es de los políticos más disciplinados y que ha trabajado toda su vida por el partido tricolor, sin embargo como “pagó a su lealtad”, le fue negada la candidatura por la Cuenca, donde seguramente la señora de apellido Zamorano, se va quedar con las ganas de ocupar una curul, porque el PAN tiene un súper gallo de peso y muchos pesos. Al tiempo.

****Dentro de los festejos por el 72 aniversario de la expropiación petrolera realizados en la explanada de la Torre de Pemex ubicada en el malecón de esta ciudad, el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé reconoció la gran labor realizada por este organismo paraestatal encargado de la extracción y procesamiento del petróleo en México.

“Como Alcalde de Veracruz y como ciudadano es un orgullo poder participar en esta ceremonia donde conmemoramos 72 años y tiene un significado muy particular, no podemos olvidar que fue aquí donde las primeras compañías petroleras de origen extranjero iniciaron la explotación de hidrocarburos”; dijo el Doctor Jon Rementería Sempé.

Cabe resaltar que fue el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río declaró su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano, esto ante la negación de amparo a las compañías extranjeras ante numerosas demandas laborales, como consecuencia de esta expropiación México indemnizó a estas compañías con el importe de sus inversiones.

Ante esta situación el 7 de junio se creó Petróleos Mexicanos como el organismo público paraestatal encargado de explotar y administrar los hidrocarburos que se generen dentro del territorio nacional.

“Fue en Veracruz donde se construyeron las primeras refinerías que consolidó a esta importante industria petroquímica, fue aquí donde el presidente de México el General Lázaro Cárdenas del Río realizó la expropiación del petróleo, celebrar esta fecha aquí es evocar el activismo de todo un estado en la consolidación de una de las etapas más importantes de nuestra historia”; expresó ante los presentes, el Alcalde Jon Rementería Sempé.

De igual forma las autoridades municipales, funcionarios de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana realizaron una guardia de honor y pusieron una ofrenda floral al busto del General Lázaro Cárdenas del Río que se encuentra a las afueras de la torre de Pemex en el Puerto de Veracruz.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la tercera zona naval, Sergio Lara Montellanos, Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación Veracruz, Arturo Cors de la Fuente; el administrador del Activo Integral Veracruz de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Hernández García; el Gerente de Almacenamiento de Pemex Refinación, Jesús Mendoza González; el secretario de acuerdos del comité de la sección nueve del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Víctor Manuel Domínguez Cortés; además de diversos funcionarios municipales


****Ni hablar, fui uno de los más sorprendidos con el registro de la licenciada Ainara Rementería Coello como candidata a la diputación por el distrito Urbano, y no porque no cuente con una excelente imagen, popularidad y desde luego su belleza y frescura, serán factor determinante para que no solo logre un triunfo claro y transparente, sino que también le va aportar miles de votos a quien será la candidata del PRI a la alcaldía del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

Mis respetos y admiración para Fabiola Balmori, quien había solicitado una licencia para separarse de la regiduría porque pensaba participar como precandidata a la diputación ´por el distrito Urbano del puerto de Veracruz, sin embargo en forma madura, responsable y demostrando lealtad y respeto hacia su partido y desde luego a su compañera de partido, Ainara Rementería, decidió no participar, porque reconoce que la ex presidenta del DIF esta mejor posesionada que ella entre el electorado.


El único “frijol” es Olivar Aguilar Yunes, quien se apunta como precandidato a diputado por el distrito Rural, dejando nuevamente fuera a Pablo Castellanos, un hombre institucional, con mucho poder en el agro y el que el PRI le sigue pagando con indiferencias y traiciones. Aguas, si castellano se va por cualquier otro partido, le parte su “mandarina” a Oliver, con todo y su apoyo de su papi y hermano.

****Ante el rumor de que se había registrado una explosión en la Planta de Tratamiento de Agua Residual Norte, así como una falla en la misma que hubiera provocado la contaminación y el cierre de las playas de Veracruz, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, desmintió el hecho y aseguró que la planta se encuentra operando sin ningún problema y en su fase pre-operatoria para tratar mil litros por segundo.

En este sentido Yolanda Gutiérrez Carlín, Directora General del SAS Metropolitano, abundó en su explicación y mencionó que antes de los trabajos de ampliación de la Planta Norte ésta trataba sólo 550 litros por segundo, pero que en estos momentos ya está recibiendo mil litros y se espera que antes de fin de mes esta planta esté cumpliendo con la norma para uso recreativo tratando los mil litros por segundo.

Al referirse a la mancha de lo que parece ser residuos industriales o aceite, la funcionaria dijo que el personal del SAS ya está investigando, ya que es muy posible de que se trate de una toma clandestina que pudiera estar conectada a uno de los Colectores Pluviales que descargan al Arroyo del Cable que es de donde proviene esta mancha de agua negra y aceitosa.

Gutiérrez Carlín, mencionó que pudiera tratarse también de que alguna pipa de las que se dedican a recolectar desechos tóxicos hubieran descargado en ese punto, pero que en este momento no se tienen aún los resultados de las muestras que se tomaron para determinar que tipo de agua es y que grado de toxicidad tiene y si hay presencia de aceites o combustibles.

La titular del SAS Metropolitano, indicó que en caso de ser necesario el SAS levantará esta agua, ya que no permitirá que se ponga en riesgo la integridad física de los veracruzanos, así mismo aseguró que las playas de Veracruz están totalmente limpias y libres de contaminación como lo arrojó el reciente monitoreo que efectuó en las mismas el Laboratorio Estatal de Salud, y enfatizó que los turistas que vengan a la zona conurbada tengan la seguridad de que las playas están limpias, ya que las Plantas de Tratamiento están trabajando dentro de norma.
****La plantilla laboral referente al sector de restaurantes y servicios de alojamiento en el estado de Veracruz presentó un crecimiento superior a los 238 mil empleos durante el último trimestre de 2009, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó el secretario de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña.


“Esto es un claro reflejo del clima fértil que fomenta el gobernador para atraer inversión en todos los sectores”, apuntó.


El crecimiento de las plazas laborales relacionadas con el segmento turístico en la entidad que se presentó de manera importante durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado fue de un 23.28 por ciento respecto al trimestre anterior.


“En el último trimestre de 2009 tuvimos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que las plazas laborales en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento se incrementaron en 45 mil 905 empleos más.”


Ángel Álvaro Peña enfatizó que las diversas estrategias del gobernador Fidel Herrera Beltrán por blindar los empleos, aunado a los incentivos para continuar atrayendo capital privado al estado se materializan en la creación de empleos para las familias veracruzanas.



****El precandidato a la Gubernatura de Veracruz, por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, planteó hoy en Córdoba 10 puntos para resolver los problemas de inseguridad que vive el Estado de Veracruz.


Dijo que el objetivo central de su programa es la prevención del delito, evitar que los delitos se cometan, dijo que “en materia de seguridad como en la salud, es mas importante prevenir que lamentar”.


Manifestó que debe impulsarse la cultura de la legalidad desde el nivel básico educativo, para que los niños y jóvenes aprendan a respetar la Ley como única vía para una convivencia social ordenada y tranquila. Y señaló que efectivamente es hombre de “mano dura”, que eso es lo que merecen los delincuentes, mano dura.

Yunes Linares propuso la creación de una policía estatal única, que sume todas las que actualmente existen, integrada con elementos capacitados, bien preparados y con la certificación que se requiere para ser policía.


Planteó igualmente establecer una plena coordinación con el Gobierno Federal a través del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal y aprovechar la valiosa información que tiene ésta última dependencia para llevar a cabo tareas de inteligencia para combatir a los delincuentes.


En particular propuso la creación de la Policía Intermunicipal Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Cuitláhuac y Yanga, con aportación de recursos estatales. Esta daría servicio a mas de 300 mil habitantes de la región.


Se comprometió también a impulsar la creación de la Policía Intermunicipal Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan de Cuauhtémoc, donde igualmente habitan casi 350 mil personas.


Aportó una serie de elementos que permitieron acreditar que la delincuencia ha crecido en Veracruz y que por lo tanto se deben tomar decisiones inmediatas para prevenir los delitos en el Estado.


Durante más de dos horas, ciudadanas y ciudadanos de Córdoba hicieron propuestas sobre esta materia al precandidato del PAN-PANAL, en esta nueva forma de hacer campaña.

10 DE YUNES
SEGURIDAD

1. Plena coordinación con el Gobierno Federal a través del Ejercito Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal en tareas de prevención del delito y contención de grupos de delincuencia organizada.

2. Prevenir el delito con estrategias de inteligencia sustentadas en la “Plataforma México” de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y sistemas de vigilancia novedosos y de clase mundial en los 25 municipios más importantes donde se concentra el 50% de la población y se comete el 77% de los delitos del fuero común.

Con este objetivo, se capacitará en Israel un grupo de expertos a partir del mes de agosto de 2010.

3. Creación de una policía estatal única que concentre facultades actualmente dispersas entre las diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como la implementación de un programa especial para mejorar las policías municipales.

Deberá contar con las siguientes características: selección de personal basado en mecanismos de control de confianza, diferenciación de capacidades, sueldos justos, vivienda, seguridad social, seguro de vida y educación para sus hijos.


4. Integración de policías intermunicipales con aportación de recursos estatales para los municipios de:

a) Córdoba, Amatlán de los Reyes, Fortín, Yanga y Cuitlahuac.

b) Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan de Cuauhtémoc.

c) Fortalecimiento de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos – Minatitlán – Cosoleacaque y Nanchital.

d) Ampliación de la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Rio a los municipios de Medellín, Jamapa y Alvarado.

5. Coordinación con estados limítrofes para combatir el problema del abigeato.

6. Jueces y Agentes del Ministerio Público más capacitados y mejor pagados.

7. Destinar un porcentaje fijo del presupuesto estatal al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia, para capacitación, infraestructura y equipamiento.

8. Combate a las adicciones.

9. Participación ciudadana en la supervisión y entrega de estímulos a la policía a través de un consejo con facultades legales.

10. Dignificación y reconocimiento de la policía


****Es injusto e ilegal la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, por parte del IMSS e ISSSTE, a las personas pensionadas que perciben asignaciones superiores a los nueve salarios mínimos, porque va en contra de los trabajadores que han entregado la mayor parte de su vida y toda su fuerza laboral al servicio del Estado, y contradice preceptos de la Constitución Política Federal.

Así lo expresó el diputado Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz e integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, y puntualizó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 109, fracción III, se opone al artículo 123, fracción VI, Apartado B) de la Carta Magna, que establece que sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario en los casos previstos en las leyes, por lo que solamente el salario es susceptible de retenciones, descuentos y deducciones, más no así las pensiones de los trabajadores jubilados y pensionados, motivo por el cual el pago de dicho gravamen debe ser exentado a los mismos.

Al hacer uso de la tribuna para presentar un anteproyecto de punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, el diputado Vásquez Zárate informó que en el mes de febrero del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria, instruyó al IMSS e ISSSTE, para que retuvieran el Impuesto sobre la Renta a aquellas personas que perciben pensiones superiores a los nueve salarios mínimos diarios.

Al respecto precisó que si bien es cierto que dicha disposición se encuentra contemplada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, desde el año 1979, reformada el 30 de diciembre de 2002, fecha en la que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, “también es cierto que desde el inicio de su vigencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había instruido al IMSSS y al ISSSTE, para que aplicara la disposición prevista en dicha Ley, permitiendo con ello que durante este término, los trabajadores y trabajadoras que entregaron la mayor parte de su vida y toda su fuerza laboral al servicio del Estado, resolvieran o trataran de resolver con su pensión completa, sus precarias condiciones de vida, debido al cada vez más alto costo de la vida en nuestro país”.

Subrayó que a pesar de que el cobro de este gravamen a los trabajadores jubilados, se encuentra contemplado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dicha disposición no causaba agravio alguno a la economía de los jubilados al no haberse ordenado su aplicación por el Gobierno Federal.

Sin embargo, dijo, “al instruir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al IMSS y al ISSSTE, aplicar tal medida en el presente año, es claro que se afecta de manera grave a la economía familiar de los mismos, tomando en cuenta que los trabajadores jubilados al haber laborado por 30 o más años y pagado a través de las retenciones que los patrones deducían de su salario, el Impuesto Sobre la Renta, conforme lo preceptúa la Constitución Federal, ya contribuyeron durante toda su vida laboral con la economía del país”.

Por ello, enfatizó el legislador local, es preciso que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revise, analice y ordene al IMSS e ISSSTE que detenga la aplicación del Impuesto sobre la Renta a las pensiones de los trabajadores jubilados y pensionados; asimismo, exhortó para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenten una Iniciativa de Reforma a la fracción III, del artículo 109, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de suprimir totalmente el pago de este Impuesto.


****Todo está listo para que Alfredo Gándara, a finales de este mes presentará su renuncia como director de comunicación social del gobierno estatal para registrarse como precandidato a la alcaldía de Poza Rica. Por lo pronto ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la conmemoración de la expropiación petrolera que se celebró en la tierra natal de Gándara, este fue el orador oficial y la verdad que su mensaje fue rico por su contenido.

****Para aquellos que no conocen el trabajo de la licenciada Elizabeth Morales García, precandidata a la alcaldía de Jalapa, aquí les presentamos una breve semblanza de quien es esta comunicadora, política y recientemente nombrada, como la “Mujer del Año”.

Es la segunda hija de un matrimonio ejemplar xalapeño y también segunda de cuatro hermanos.
Desde niña su inquietud por diversas actividades la llevó a participar en la Orquesta Típica de la Escuela Normal Veracruzana, e incursionar en el Conservatorio de Xalapa y a la par practicó natación.
Sus actividades escolares siempre estuvieron acompañadas por el deporte de alto rendimiento, fue campeona nacional y, en su formación académica obtuvo los mejores lugares de aprovechamiento.
Concluyó sus estudios de licenciatura con el mejor promedio de su generación siendo premiado este logro por la Presidencia de la República en 1992, siendo incluida como una de las mejores estudiantes del país.
Elizabeth Morales García realizó estudios de Administración de Empresas cursando también la maestría en esta asignatura, además de diversos cursos de especialidad y diplomados en áreas administrativas públicas, siendo materias que después impartiría.
Proveniente de una familia de trabajo y esfuerzo, Elizabeth Morales ha forjado su trayectoria aplicando estas dos herramientas enjugadas con la tenacidad, la honestidad, la solidaridad y el respeto a los demás.
En su trayectoria profesional se encuentran diversos encargos como el de catedrática universitaria por diez años de materias en áreas de administración y economía; conductora del programa de televisión “A quien corresponda Veracruz “ de TV Azteca; articulista de Diario de Xalapa y el periódico Política; productora y conductora del programa de radio “Sólo Respuestas” y del programa y ONG “Usted no está solo”. A las tareas de asistencia social ha dedicado 14 años de su vida.
Fue además subdirectora Radio Televisión de Veracruz RTV y diputada federal por el distrito de Xalapa en el 2006, siendo estas las alecciones más complicadas para el PRI, en estas elecciones obtuvo 67 mil votos en uno de los dos distritos de Xalapa, siendo mayor el porcentaje de votos con respecto a su antecesor Ricardo Ahued, durante su gestión encabezó la comisión legislativa de Juventud y el Deporte de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Siendo
Es co-presidenta del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, esto gracias a la gestión realizada, logrando atraer para Veracruz la sede de las próxima justa deportiva.
Entre sus logros se destaca el haber sido la única mujer de Veracruz y una de las ocho diputadas de entre quinientos legisladores presidió una comisión legislativa en el Congreso Federal. (Son 44 comisiones ordinarias).

En los tres años de su gestión como legisladora federal, logró un incrementó de 350 por ciento los recursos económicos para Veracruz para la atención de los rubros del deporte y juventud.
La aprobación de la creación de una bolsa de recursos federales destinados al deporte municipal, siendo la entidad veracruzana la más beneficiada.
Tras especializarse en la metodología para la gestión y aplicación de recursos federales para proyectos municipales, gestionó cien obras deportivas en territorio veracruzano “aprobadas y concretadas”.
Ha demostrado que la suma de voluntades es una alternativa para poder brindar ayuda y soluciones a las necesidades de la ciudadanía, esto a través de los programas de radio y televisión “Sólo Respuestas” y “Usted no está solo”, siendo este último el que actualmente se mantiene al aire.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 16 asociaciones civiles, otorgaron a Elízabeth Morales el reconocimiento "Mujer del Año 2010" por su destacada participación social y política tanto a nivel local como estatal expresándole su apoyo para proyectos presentes y futuros.


****Como si se tratara de un temblor de 10.5 grados en escala de Rither o el peor de los tsunamis, calló la noticia entre los pasillos de la empresa que en los últimos años se ha encargado de proporcionar novias a los políticos de los diferentes partidos políticos en México (antes eran los futbolistas, pero hoy los políticos ganan más que estos), la noticia del noviazgo y compromiso de la famosa artista y cantante Patylu con el “pinocho”, Cesar Nava, si ese que dicen que es el “dirigente” del PAN y que solo sirve de “títere” de carpa de pueblo.

Los amigos y familiares más cercanos de la famosa artista de Televisa, Patylu, le han recomendado que busque al mejor notario del país, salud, Lic. Ignacio Morales Lechuga) y con protocolo acta y por lo menos unos diez mil testigos de honor, para nada debe incluir a Fernando Gómez Mont, ni tampoco a Beatriz Paredes Rangel, para que protocolice el compromiso, peo especialmente, los regalos que le ha entregado ya ven que este muchachito tiene por costumbre “lanzar la piedra y esconder la mano” (algo común entre los azules)

Desde luego que los productores de la poderosa empresa televisiva que apuestan todo su capital político al Palomo del estado de México, sin embargo precavido el hijo del Tigre Azcárraga (q.e.p.d.) ven con buenos ojos este noviazgo desde el punto del negocio, porque esta tan jodido de candidatos el PAN para el 2012, que en un descuido del Jefe Diego, Marthita, Espino y Fox, Felipe Calderón, nombra a su “juguetito” de modo como lo es Cesar Nava.

Ayer en l cafetería de Televisa, “garganta profunda” me comentaba sobre una reunión entre Karla Estrada, Juan Osorio y otros famosos productores, incluso se sumo a este grupo Chávelo, porque quieren llevar a la pantalla chica y si se puede a la grande a Cesar Nava, como el “Pinocho” del Siglo XXII, pero antes Chávelo lo quiere pasara su programa de los domingos, aunque Eugenio Dervez, también lo quiere para la “Escuelita”.

Sin lugar a dudas, Cesar Nava, nunca espero alcanzar tanta popularidad, luego de haber hecho público el “Pacto de Acatempan”, donde Felipe Calderón, según Fernando Gómez Mont, siempre ignoro estos acuerdos.

Ojala y en este “proyecto” del canal de las estrellas se llevaran a los hermanos Choriqueso, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Victoria Gutiérrez, Miguel Ángel Campos Echeverría y si se pudiera al mismo Sergio Vaca y a Julio Saldaña. Los jarochos se lo agradeceríamos mucho.

Carajo, es pregunta:

¿Y quién gobierna este querido, devaluado, jodido y querido México, el que es de corcho y no se hunde?, parafraseando al siempre recordado y bien querido excelente periodista y mejor amigo, el maestro Bartolomé Padilla

****El Ayuntamiento de Veracruz ha intensificado el programa “Mercado Saludable” en las plazas gastronómicas, los mercados Municipales y palapas de las playas para brindar a los turistas la certeza de que los alimentos que consumen se preparan con las medidas de higiene adecuadas.

El programa “Mercado Saludable” ejerce su función visitando a los establecimientos que venden alimentos para otorgarles capacitación sobre el uso de los mismos, el lavado de manos, la limpieza de los distintos tipos de superficie y además de la capacitación se les entrega folletería que se reparte a los empleados en general.

Este programa se lleva a cabo con cuatro capacitadores los cuales acuden con el material didáctico instruyendo a los manejadores de alimentos sobre los temas: higiene en el manejador de alimentos, uso correcto de la indumentaria, almacenamiento de los alimentos, aseo personal y el uso del manejador, condiciones higiénicas del mercado o puesto de venta y factores ambientales que deben prevenirse.

Los lugares en los que se intensifican las capacitaciones para el manejo de alimentos debido a su concurrencia son: La Plaza Gastronómica Refugio del Pescador, la Plaza “Gastronómica del Mar”, el Mercado Unidad Veracruzana y las Palapas de Villa del Mar.

Estas últimas aunque no se encuentran bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Veracruz se rigen bajo el reglamento de mercados municipales y por tal motivo se les proporcionan las capacitaciones y el material, ya que lo principal es demostrar al turismo lo mejor de nuestra gastronomía.

Con este tipo de programas que el Ayuntamiento de Veracruz implementa se pretende que los mercados del municipio ofrezcan a los turistas y sobre todo a los locales servicios y productos de calidad.

El programa Mercado saludable se encuentra a cargo del departamento de Salud Municipal dirigido por la doctora Angélica Serrano Romero quien por instrucciones del Dr. Jon Rementería Sempé ha desarrollado un programa intenso de actividades para establecerse en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

Además del programa de mercado saludable, el Ayuntamiento de Veracruz ha intensificado el programa de uso responsable de la sexualidad en los adolecentes, por lo que se realiza la entrega de preservativos en los lugares más concurridos durante las vacaciones.

****El Diputado Federal por el IV distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, aseguró que la única forma de conocer los problemas reales de los ciudadanos es estando cerca de ellos, recorriendo cada una de las colonias, estando cerca de las zonas donde las necesidades apremian y sobre todo, dando respuesta inmediata a las peticiones ciudadanas, algo que las ultimas administraciones municipales, parecen haber olvidado en Boca del Río.
Esta cercanía con la gente, ha permitido que los ciudadanos de Boca del Río estén identificados con el Diputado Federal como nunca lo había estado con un funcionario de este orden, porque los anteriores Diputados Federal ganaban la elección y jamás regresaban a las colonias, tal como lo recuerda la señora Rosalía Méndez de la Colonia Manantial, “Yo llevo 15 años viviendo en la colonia y es la primera vez que un Diputado Federal camina por estas calles, se preocupa por nuestros problemas y nos ofrece soluciones, nadie lo había hecho antes”.
Para el Diputado Federal, este trabajo cercano a las familias no es nuevo dentro del PRI y lo viene realizando desde hace muchos años,”Este trabajo de 24 horas al servicio de los ciudadanos es una enseñanza del Gobernador Fidel Herrera, quien siempre nos ha dado ese ejemplo de cercanía, de contacto y de respuestas reales para aminorar las necesidades de las familias; mi lucha por las familias de Boca del Río continuará y estaré donde la gente me necesite”, indicó Salvador Manzur Díaz.
En todas las escuelas, en las colonias, en las calles, en los fraccionamientos, en la zona rural y en los hogares de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz ha estado presente, atendiendo a quien requiere su presencia y su apoyo, “Hemos visitado todas las escuelas publicas del municipio apoyando a maestros y alumnos que requieren mejorar las condiciones en las que toman las clases, hemos visitados las colonias irregulares donde las familias requieren servicios, gestionamos que más de 500 familias regularizaran sus predios y vamos por más, el trabajo en Boca no ha terminado”, indicó el Legislador Federal.
La tarde de este jueves, el Legislador Manzur Díaz sostuvo una reunión con un grupo de taxistas de Veracruz, quienes le solicitaron al Diputado no cese en la lucha por concretar la reducción en el precio de los combustibles, situación que ha afectado severamente los ingresos de este gremio y que ha reducido sus ganancias y provocado que el servicio se encarezca afectando la buena imagen turística que tiene Boca del Río.


****Decimistas y jaraneros unieron música y poesía en un merecido homenaje luctuoso al poeta y decimista veracruzano don Guillermo Cházaro Lagos quien falleció este jueves. El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó este reconocimiento que se realizó a partir de las 18:00 horas en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicado en Canal y Zaragoza.

Originario de Corral Nuevo, municipio de Acayucan, Veracruz don Guillo como le llamaban cariñosamente sus amigos, nació el 31 de agosto de 1919, radicó en la ciudad de Tlacotalpan desde los cuatro años de edad, ya que sus padres y abuelos eran originarios de la Perla del Papaloapan.

Desde muy joven Cházaro Lagos cultivó el verso y gracias a esta gran habilidad logró llevar la décima no solo a todo el estado de Veracruz, incluso a otras entidades del país, además de Venezuela, Canadá y Cuba.

La inspiración y su intensa labor a favor de la décima espinela tanto en Cuba, como en México y en otros países, así como a sus destacadas participaciones en diferentes encuentros de decimistas, la Casa Iberoamericana de la Décima de las Tunas le otorgó la medalla El Cucalambè en 1977, por lo que viajó a esta ciudad cubana a recibir esta honorable distinción; constituyéndose en el primer mexicano que recibió tal distinción durante los más de 30 años de instituida esta medalla.

En sus diversas acciones para preservar y promover la décima y el son jarocho Don Guillermo inició en 1985 el programa radiofónico Viva la Cuenca, dando oportunidad a decimeros y músicos tradicionales a expresar en vivo su inspiración, éste programa a la fecha continúa al aire para los amantes de este género y se escucha a través de XEFU y XEQO “La Voz de la Cuenca del Papaloapan”.

Entre las publicaciones de Cházaro Lagos destaca Cantos al Papaloapan en 1974 y posteriormente una segunda edición en 1986 por la Universidad Veracruzana; en 1991 Como la palma del llano publicada por el taller Cribo en el Distrito Federal.
En vida Cházaro Lagos fue motivo de diversos reconocimientos. En 1997 en la ciudad de Xalapa el Gobierno del Estado de Veracruz le hizo entrega de un reconocimiento por sus acciones en favor del desarrollo y promoción de la música tradicional y la poesía. popular. En junio de 1998, el Instituto Veracruzano de la cultura le otorgó un homenaje en el marco del Festival Afrocaribeño.

El Gobierno del Estado de Veracruz, el pasado 2004, instituyó la medalla Guillermo Cházaro Lagos que se otorga a los decimistas con mayor trayectoria y calidad. A la fecha han merecido esta distinción el Dr. Rodrigo Gutiérrez Castellanos, Andrés Moreno Nájera, Aurelio Morales, y Don Andrés Alfonso, en el marco del Encuentro Nacional de Decimistas y Jaraneros que se realiza en Tlacotalpan durante los festejos en honor de la virgen de La Candelaria.



****Un total de 216 deportistas recibieron de manos del Alcalde Jon Rementería Sempé becas deportivas con el fin de fomentar en ellos el continuar con la práctica de diversas disciplinas como lo son: atletismo, baloncesto, box, gimnasia, lucha, natación, voleibol, béisbol, fútbol y tae kwon do, esto como muestra de las promesas cumplidas.

“Estamos hablando de la entrega de más de 200 becas deportivas a una serie de veracruzanos en diferentes disciplinas en aspectos de competitividad, debemos impulsar estas actividades porque creemos firmemente en ese adagio de los antiguos griegos “mente sana en cuerpo sano” por eso el Ayuntamiento respalda estas acciones”; aseguró el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Durante este evento se entregaron becas que van desde el 50 al 100 por ciento de los costos para un periodo de seis meses donde los niños y jóvenes beneficiados podrán practicar los deportes en las diferentes unidades deportivas pertenecientes al municipio de Veracruz.

“Creemos que la práctica y fomento del deporte son verdaderos alicientes para que puedan consolidarse estos niños y jóvenes en excelentes veracruzanos, lo que estamos haciendo es buscar que se incremente la práctica del deporte entre los veracruzanos para así generar espíritu de competitividad, de trabajo en equipo, de solidaridad y disciplina”; dijo el Doctor Jon Rementería Sempé.

Es un esfuerzo en conjunto entre Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Dirección de Fomento Deportivo encabezada por Alberto Ávila Díaz Mirón y más de 20 profesores que imparten clases en las unidades deportivas municipales, entre las que destacan: Salvador Campa, Fernando Pazos Sosa, Los Pinitos, Rafael Díaz Serdán, Monito Carus, entre otras.

“En nombre de mis compañeros vengo a dar nuestro agradecimiento por entregar estas becas deportivas que nos facilitan la practica de la actividad física en beneficio de la niñez veracruzana y esperamos que continué el apoyo a los deportistas que nos beneficiamos con recibir una beca, gracias en nombre de todos los presentes”; expresó el pequeño Iñaki Guzmán Ruiz quien fue beneficiado en la práctica del fútbol.

De igual forma durante esta entrega de becas se reconoció la labor de profesores que imparten diferentes disciplinas del deporte amateur: “El rápido de canta ranas” Celso Conteras Cruz, quien imparte clases de beisbol en el Parque Ecológico; la profesora de natación Leticia Hernández Anacleto; además de Enrique Borrego González, Agustín Fontan Constantino, Paulina Mora Cruz, entre otros.


****En sesión de la Diputación Permanente, el Congreso de Veracruz autorizó a diversos ayuntamientos la realización de obras y acciones sociales; asimismo, dejó sin efecto las solicitudes de licencia para separarse del cargo, de la presidenta municipal de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y la regidora segunda del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori Durazzo, por lo que podrán reincorporarse a sus funciones edilicias.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación la solicitud del diputado Mario González Figueroa, para separarse del cargo del 16 de marzo al 4 de noviembre del año en curso.

Se concedió anuencia al Ayuntamiento de Ixmatlahuacan, para participar dentro del Programa “TU CASA”, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares “FONHAPO” y de la Secretaría de Desarrollo Social; al municipio de Alvarado, para suscribir convenio de coordinación con la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, para la asignación y operación del Programa FIDEM (Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y los Municipios).

La Diputación Permanente autorizó al Ayuntamiento de Veracruz suscribir convenio de colaboración con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) para la Constitución de un Fondo Mixto (FOMIX) destinado a la Constitución y Desarrollo del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas (CIBEI); al municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, realizar las obras de construcción de pavimento en la calle Guadalupe Victoria entre Francisco I. Madero e Ignacio Aldama 2ª Etapa”, con un costo de 289 mil 057 pesos.

Se autorizó a los Ayuntamientos de Castillo de Teayo, Jesús Carranza y Tepetzintla, a suscribir convenios con Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que dicha paraestatal les done recursos económicos y en especie, para realizar diversas obras públicas; a los municipios de Córdoba, Jáltipan y Tantima, a dar en donación condicional, en su caso revocable, terrenos de propiedad municipal, a favor del gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Procuraduría General de Justicia.

Por otra parte, se turnó a la Junta de Coordinación Política dos anteproyectos de punto de acuerdo, presentados por el diputado Rafael Sánchez Hernández.

CUATRO
En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta: “¿Cuántos riñones tenemos?”
“¡Cuatro!”, responde el alumno.
“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos. “Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.
“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.
El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era, entre tanto, el humorista Aparício Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro: “Usted me preguntó cuántos riñones ''TENEMOS''... ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos... ""TENEMOS"" es una expresión usada para el plural.

Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.

PARA CERRAR LA SEMANA
CON UNA SONRISA

Una gallina pone un huevo de MEDIO KILOGRAMO.Prensa, televisión, entrevistas..., todos detrás de la gallina. *Cómo ha logrado esa hazaña, Sra. Gallina?- Secreto de familia...- *Planes para el futuro?- Poner un huevo de un kilo.Los flashes de las cámaras se ensañan también con el gallo...- *Cómo han logrado semejante hazaña, Sr. Gallo?- Secreto de familia...- Planes futuros?- Moler a palos al avestruz...

!!ANATOMÍA PATOLÓGICA INFORME:
Estimado Sr. Zabala: -Tenemos buenas noticias para Ud. La mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial. Atentamente, El Equipo de Patología. P.D.: Lamentamos la amputación. ----------------------------- ---------------------------------------------
Vasectomía
Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía. El doctor le dice que es una decisión muy grande, y que si lo había comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que votaron 17 a 2.
-----------------------------
Lifting
Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc.... Finalmente, el cirujano le pregunta: - ¿Desea la señora algo más? - Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos. - Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.
---------------------------------------------------------------------------
Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico: - Qué bien que se viste el doctor Garcés! - Si, y qué rápido¡¡¡¡
---------------------------------------------------------------------------
Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente. - A ese hombre lo operé yo. - Qué le sacaste? - Cincuenta mil pesos


Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962