El “As” de J. Duarte, 118 Mil Votos
Gran Victoria de los Veracruzanos
Aun Falta Madurez en la Democracia
Final de Fotografía de Carolina y Manzur
Judicializar la Elección, Siguiente paso del PAN

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 7 de julio)

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.


Veracruz Ver.- Nunca los números han sido mi fuerte, es más, me caen gordos, sin embargo de acuerdo a Pitágoras, el “orden de los factores no altera el producto” y en la histórica elección para elegir gobernador, nuevo Congreso y la renovación de las 212 alcaldías, que concluyo el domingo, y donde todos se dicen “ganadores”, los números son determinantes y tal y como ha sido la política de PERFILES, ahí les va una súper exclusiva que no es “chile, pero como va arder”.


Mañana, Carolina Gudiño Corro, candidata del PRI a la alcaldía del puerto de Veracruz va recibir su constancia como ganadora del pasado proceso electoral, aunque esto le va dar chorrillo y ni con tres cajas de peptobismol se lo va poder cortar Julio Saldaña, Carlos Díaz, pero especialmente, José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien presumían de su “triunfo electoral”.


Con una diferencia de mil 200 votos Carolina será la primera alcaldesa del primer puerto de América en tierra firme a partir del primero de enero del 2011.


Y la que era considerada “joya de la corona” para el Partido Acción Nacional, Boca del Río, este miércoles, Salvador Manzur, recibirá su constancia de triunfador con 870 votos más que su opositor Humberto Morelli, del PAN, quien ya se había anticipado a festejar5, igualito que el émulo de Pedro Infante.


Pero la “cereza del pastel” para el priismo Veracruzana va ser el domingo, cuando la Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, entregara el acta de mayoría al doctor Javier Duarte de Ochoa, como el triunfador de la elección a go0bernador de Veracruz, c sacando una diferencia de 118 mil votos sobre Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PANAL.


Sin lugar a dudas se espera una gran fiesta para el domingo en toda la entidad veracruzana.


Obviamente, tal y como desde un principio se anticipo en este espacio, la elección se judicializará y terminara en el TRIFE, pero de acuerdo a analistas políticos y expertos en materia electoral, los Ministros van a fallar a favor del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, porque las cifras son claras y los resultados irreversibles. Salud.



****Con todo y el festejo de los partidos políticos contendientes en la pasada jornada electoral, la realidad se apodera del tiempo y del espacio y no queda mucho para la imaginación.

Tanto en el resultado para elegir gobernador como en algunas alcaldías muy ventaneadas como es el caso de Veracruz y Boca del Río, los números están muy cerrados y cercanos, impidiendo que en el ejercicio del sano juicio, se hagan afirmaciones rotundas y contundentes. (de última hora Carolina y Manzur, obtienen triunfo de fotografía)

Los factores que orientan y nutren la votación, pueden ser muchos, pero no se soslayan, por evidentes, aquellos como el voto de castigo, siempre presente en cada elección y las mil ocho formas de “inducir el criterio” de preferencia del voto.

Considerando los mas posibles de esos factores, en éste espacio se hizo mención de que la prudencia debía permear cualquier pronóstico, por aquello de repiquetear campanas antes de la victoria.

Y hablando de victorias, con votos inducidos o no, el gran vencedor fue el pueblo de Veracruz, que se expresó y condujo como sociedad madura, respetuosa y sensata, expresando con su actitud, un mandato inapelable, hacia todas las estructuras de gobierno; queremos orden y paz social.

No hay espacio ni recursos disponibles para las estridencias, para los arrebatos cantinflescos, ni las rasgaduras de vestiduras; sólo condiciones necesarias y suficientes para el desarrollo humano integral, en una sociedad armoniosa y deseosa de vivir y progresar.

¡Les quedó claro! Eso es lo que dictó el pueblo a jueces, tribunales y actores electorales.

Por otro ángulo, el que los números les resulten tan cercanos y parejos, les debe preocupar a los partidos políticos, pues todas sus telarañas y costales de mañas, se quedaron cortos e insuficientes; porque evidentemente, los compromisos de los veracruzanos cambiaron de nido; ahora sus prioridades se centran en sus familias y en su región. Eligen a quien consideren la mejor opción. Si alguien lo duda, no se conformen con observar las estadísticas de votos, vean cuantos obtuvo cada candidato, observen quien es quien en el tablero de los lamentos.

La ciudadanía, calificó y eligió a individuos, a candidatos, solo las mejores opciones; ¿se entiende el impacto que este cambo genera en la praxis de partidos políticos? Tiempo habrá para ver como se desenvuelven los electos y como abonan o concluyen sus carreras públicas. Llegó el tiempo de los políticos profesionales. Veremos.

Desde otra trinchera, los procesos judiciales que seguramente se desataron ya, teniendo a la gubernatura y varias importantes alcaldías entre sus prioridades, habrán de quitar el sueño y por muchos días a los “presuntos implicados”, pues están en el aire todas sus aspiraciones.

El proceso judicial será amargo, ríspido, sin faltar las “chicanas” y todos los recursos habidos para tratar anular cada argumento de los “Contreras”, con todo lo que se conocen mutuamente, salieron de la misma matriz.

Será de película, pero del tiempo de la guerra fría, al fin y al cabo esta no se puede calentar, porque el pueblo dio su juicio y con él, una política pública central, medular; queremos orden y paz social.

Así que el o los tribunales que ventilen éste asunto, también deben tomar en todo su valor y significado, el juicio del pueblo; y que no pretendan sustituirlo a la hora de hacer su dictamen y sentencia respectivos.

Los votos no están sujetos a criterios comprometidos con otra instancia; sólo con el pueblo y a él pertenecen.

Y en caso de presentarse la inmensa tentación de vulnerar la voluntad popular expresada en con los votos, se les recuerda los jurisconsultos y copartícipes, que la democracia se construye con el voto directo, libre y universal y que por lo tanto no hacen falta intermediarios entre el pueblo y las urnas.

Los tribunales tendrán que apegarse a derecho en el estricto cumplimiento de su función y deber.

No pueden aspirar a anular votos o elecciones por encargo o presiones.

Pues al final de la jornada deben recordar que son empleados del pueblo, por medio de las estructuras de justicia y gobierno, que establece el actual estado mexicano, gestor de los recursos y proyectos, son nuestro patrimonio común y el regazo maternal y generoso de nuestra patria.



****El gobierno del estado ha dispuesto las medidas de seguridad y protección necesarias para garantizar que las sesiones de los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se desarrollen con normalidad para calificar las elecciones, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Por otro lado Herrera Beltrán dijo entender que el presidente Felipe Calderón no haya realizado la felicitación telefónica a Javier Duarte, virtual ganador de los comicios para gobernador del domingo pasado, para evitar un truqueo de voz


En entrevista, al concluir una reunión con el equipo de coordinación del Protocolo de Seguridad firmado entre Veracruz y el gobierno federal, el mandatario veracruzano declaró que se prepara para respaldar las sesiones del IEV.


“Nos preparamos para darle respaldo a las sesiones de los cómputos en los 212 municipios y seguridad amplia a los 30 cómputos distritales donde se computarán las actas de diputados y la elección de gobernador” expresó.


En torno a la felicitación telefónica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó a los virtuales ganadores de las elecciones a gobernador en ocho de las doce entidades del país, excepto cuatro, entre ellos Veracruz, Fidel Herrera dijo entender al mandatario mexicano.


“Es la normalidad democrática, yo entiendo que el señor presidente haya hablado por teléfono a varios lados; acá no puede hablar porque acá graban los teléfonos, es mejor que no se haya expuesto a un truqueo de voz, a una cosa de ese tipo” expresó.



El gobernador hizo un reconocimiento a la sociedad veracruzana y todos los participantes en el proceso por la tener la elección con la mejor participación histórica de Veracruz donde se registro más del 60 por ciento de los electores en las casillas.


La participación del 4 de julio indica más de tres millones de votos y de cómo los ciudadanos disfrutan de las libertades y de la seguridad que vive la familia veracruzana.


“Eso es una gran victoria, los resultados preliminares y las actas y la legalidad democrática habrá de precisar números y consolidar el proceso, es un proceso del que felicito a las autoridades, a los ciudadanos y los participantes”, dijo.



Recordó que su gobierno se comprometió a respetar en el marco de la ley a cada uno de los participantes y ahora, al concluir la elección el gobierno entra “en el spring de cierre de la administración y la normalidad democrática”.


El mandatario señaló que la judicialización del proceso electoral que promoverán algunos contendientes forma pare de la normalidad democrática y no corresponde al gobierno estatal resolverlo.


Refirió que una elección con tanta participación y vigilancia, con todas las actas recogidas y con un programa de resultados preliminares que terminó siendo el de más alto porcentaje “ya no me corresponde a mí resolverla son órganos de la normalidad democrática del país a quienes les toca atenderlo”


El mandatario veracruzano mencionó que sostuvo conversaciones con intelectuales mexicanos como Leo Zuckermann y Carlos Fuentes con quienes coincidió en que la madurez, la grandeza y la generosidad de los actores políticos es un componente que aún falta en la democracia de México.


Citó “aquella extraordinaria calidad” con la que Francisco Labastida Ochoa, con el conocimiento de las tendencias, salió a reconocer que él no había ganado e iniciaba la alternancia con la democracia.


Dijo que la limpieza en todas las democracias maduras latinoamericanas, los que no obtienen la mayoría aunque así sea por un voto lo reconocen y “sólo en la nuestra lamentablemente aún falta ese ángulo adicional”.


También comentó que hace cuatro años el candidato derrotado reclamaba voto por voto y casilla por casilla, luego se proclamó como presidente legítimo y el señor presidente Calderón con el 0.5 por ciento en votos en diferencia, algo así como unos 200 mil, constituía legalmente su gobierno.


Hizo un llamado a todos los actores a consolidar la democracia donde se gana o se pierde por un voto “pero a mí no me corresponde ni juzgar ni opinar, simplemente reflexionar si Veracruz merecería la grandeza de los representantes para, todos, hacer nuestra contribución para su desarrollo, progreso y justicia”.



****Según una nota que apareció en el portal del Universal, el candidato del PAN-Panal a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó la falta de casi medio millón de votos en la elección del pasado domingo 4 de julio según la participación electoral reportada.
En un encuentro esta tarde con el líder del PAN, César Nava en la sede nacional, Yunes Linares le presentó los resultados del comparativo de la votación efectiva emitida y los datos registrados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los cuales dijo “distan de ser coincidentes por lo que dejan dudas y sospechas, pues es notoria la falta de casi medio millón de votos, según la participación reportada”.
En un comunicado, el PAN refirió que Yunes y Nava hicieron una evaluación y análisis de las inconsistencias en el registro de los votos del pasado domingo y revisaron la estrategia legal y jurídica a seguir en el proceso electoral de Veracruz a fin de “defender el triunfo del candidato de la alianza Viva Veracruz, que se reporta después del recuento de los votos en las actas”.
En la comunicación se describe que Yunes Linares informó al dirigente del PAN que con la información recabada hasta el momento, se concluye que “el PREP tuvo un comportamiento irregular y poco confiable, es por ello que se determinó descalificar y desconocer el resultado que arroja el conteo preliminar”.
Pues de acuerdo con el análisis hecho por Yunes Linares de los comicios de Veracruz se desprende que “con los datos oficiales en el sitio oficial del PREP, hubo una participación de tres millones 054 mil 365 electores, equivalentes a 57.5% de votos. El padrón total es de cinco millones 311 mil 938 electores y la suma de votos de todos los partidos da un total de dos millones 540 mil 903 sufragios”.
Entonces, según el dato reportado por el PREP estatal, “faltarían 103 mil 943 votos por computarse, sin embargo, si se compara el nivel de participación que marca el Instituto Electoral de Veracruz con el 100% del cómputo, en realidad faltan 409 mil 519 votos, por lo que resulta imposible que se encuentren en un 4% del total de los sufragios restantes por registrar”.
Por tanto, el PAN, aseguró se remite al resultado contenido en las actas que “marcan la verdadera tendencia en donde Miguel Ángel Yunes cuenta con la mayoría de los sufragios”.
El extitular del ISSSTE también se quejó por el hecho de que el PREP detuviera la contabilidad de los votos durante la madrugada del lunes, “lo que redunda en la falta de confiabilidad en sus resultados”.



****Hoy podría cerrarse el telón en el Instituto Veracruzano Electoral, donde todos, absolutamente todos, deben irse a su casa y no volver a poner un pie ahí. Su trabajo, por llamarlo así, fue, ha sido y será cuestionado.


Hoy, varios candidatos acompañados de sus abogados presentarán sus inconformidades ante el TRIFE, y será un grupo de entre 10 o 12 Consejeros-Ministros, los que validarán o rechazarán una elección que por ley y por ética debían haber decidido el electorado. Pero eso es otra historia, diría Lolo Navarro.


Hoy, su suerte puede cambiar, de la tristeza, amargura y resentimiento, se puede convertir en mucha alegría y de pronto el color le volvió a las mejillas.


Hoy, otros que ya se sentían con el triunfo en la bolsa y que ya habían repartido cargos hasta las queridas, van a “chupar faros”. Les van a dar para atrás, diría el “filosofo” del Ferras.


Aún y cuando la alianza que hizo Dante Delgado Rannauro, Convergencia, PRD, PT, no ganó la gubernatura, se debe reconocer que con todo y el cochinero del PRD, los negocios del Chino y que el PT lo conforman no más de 10 personas, lograron agenciarse más de 30 alcaldías.


El PRI, perdió más de 70 alcaldías (ahí te hablan Carvallo); el PAN gano cerca de 90 y casi 10 diputaciones vía uninominal, más las que se acumulen de las plurinominales.


Uno de esos “estrategas político” de café, de los que sobran en el puerto, me comentaba ayer que el PRI no perdió alcaldías ni diputaciones, lo hizo porque fue para obtener más plurinominales. Carajo, y así como este, hay muchos que se dicen “políticos de carrera”.



****Disguste a quien disguste, lo dicho ayer por el gobernador Fidel Herrera Beltrán es una absoluta realidad aquí y en China. Para declararse vencedor, un solo voto basta. Y, sea cual sea la diferencia entre el candidato que fue elegido por los veracruzanos y aquel que fue rechazado incluso por su propia militancia, la victoria corresponde al priista Javier Duarte de Ochoa, quien por cierto resultó el candidato más votado en la historia de Veracruz.

El que esas palabras salieran de la boca del mandatario veracruzano no es casualidad, pues él mismo recuerda la escasa diferencia que tuvo con el entonces panista Gerardo Buganza Salmerón, en una cerradísima contienda en la que al final de cuentas nadie quedó con la duda del resultado, comenzando por el propio Buganza y, por supuesto, el siempre tercer lugar, Dante Delgado. Hoy, ni siquiera la duda cabe de la victoria de Duarte.




****Destaca la actitud madura, responsable y profesional con que ha tomado Oliver Aguilar Yunes, ex candidato a la diputación por el distrito Rural del PRI por el puerto de Veracruz, el resultado de la votación, donde un verdadero desconocido como es Oscar Lara, le ganó.


Según personas allegadas a Oliver, este tiene plenamente identificados a los y las traidoras que se vendieron como “Judas” ante el poderío económico que mostró el Partido Acción Nacional, el pasado domingo, donde estuvo pagando por voto desde los mil 700 pesos hasta los 35 mil a dirigentes de colonias y seccionales.


Me han ofrecido darme los nombres. Aguas porque hay varios y varias muy, pero muy conocidas.



****En Tierra Blanca, el sábado 3 de octubre, 24 horas antes de la elección, el Partido Acción Nacional, contrato los servicios aéreos de una avioneta para que desde las alturas lanzara propaganda a favor de sus candidatos no solo a la alcaldía, sino en todo el distrito, sin embargo es tan grande la miopía de los Consejeros electorales, que no vieron absolutamente nada.


Sin lugar a dudas el doctor Manuel Lila de Arce, que era el candidato natural a la alcaldía de Tierra Blanca, y lo engañaron para darle la candidatura a la diputación y que obviamente los resultados no le favorecieron, entenderá que la política no es su fuerte, hay muchas cochinadas, el es un excelente médico cirujano y como diría doña Claudia, (mi suegra) mamá de la princesa Bere, “zapatero a tus zapatos”.



****Luego de acatar las indicaciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para cesar la entrega apoyos a la población durante la temporada electoral, este martes el Ayuntamiento de Veracruz retoma las actividades del programa “Longevidad Saludable”, el cual beneficia a mil 600 adultos mayores.


“Longevidad Saludable” está enfocado a personas de la tercera edad del municipio que cuentan con escasos recursos, brindándoles apoyo alimenticio, inspección médica, pláticas motivacionales, activación física y psicológica, elevando la calidad de vida de los abuelitos.


Con la intención de no afectarlos en la entrega de despensas que se les otorga de forma mensual, la Dirección de Programas Especiales del Ayuntamiento porteño dotó a los adultos mayores doblemente en el mes de mayo, a fin de proveerlos hasta pasadas las elecciones.


A partir de esta fecha y hasta concluir la presente administración, el Gobierno Municipal continuará con el programa de manera cotidiana como cada martes y complementará la recreación de los longevos con la visita guiada a museos culturales y al zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”.


El Municipio veracruzano se ha preocupado por generar mejores condiciones para este sector de la población en situación vulnerable, ya que muchas veces los adultos mayores son abandonados por sus familias y al no contar con una pensión para mantenerse, se ven obligados a salir a la calle a buscar sustento, lo cual los pone en peligro por su condición física.


El programa lo integran abuelitos de 65 años en adelante; el más longevo cuenta con 101 años y aún así todos han demostrado ánimo para continuar con las actividades de “Longevidad Saludable”, conformando una gran familia para hacer a un lado la soledad en la viven muchos y disfrutando de una vida más plena gracias a las acciones del Ayuntamiento de Veracruz.


****El Presidente del Comité Ejecutivo del Revolucionario Institucional, Jorge Carvallo Delfín, exhortó al candidato de la coalición Viva Veracruz, a reconocer su derrota en los comicios de este domingo, donde los veracruzanos emitieron su voto de manera libre, y destacó que con las actas que tiene en su poder se asegura el triunfo del candidato por la coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, aseguró que desde días antes de las votaciones, el PAN ha venido anunciando acciones en contra de Acción Nacional, con la finalidad de enturbiar el proceso electoral, y destacó que a la vez sigue preparando actos como la toma de consejos municipales para desacreditar las elecciones y poder llamar la atención.

"Miguel Ángel Yunes Linares aplicará en Veracruz el operativo que denominaron peje azul, ya que ahora están demandando lo que ellos nunca permitieron y dieron crédito, como es el voto por voto, casilla por casilla", dijo el dirigente del PRI, y agregó, “tenemos información muy valiosa de que él está preparando un operativo Chihuahua Barrios que lo bautizamos como el peje azul que consiste en la toma de consejos distritales, generar violencia, tomar calles y generar un ambiente de inestabilidad”.
Por otra parte, aseguró que en la entidad se vive un gran momento en la vida democrática, destacando la amplia participación de la ciudadanía veracruzana durante los comicios, y puso como ejemplo la ventaja contundente del candidato de Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa de más de 100 mil votos, lo que da el triunfo frente a su más cercano competidor.

****Daniel Galindo Moreno, Presidente del Comité Municipal PRI, se manifestó en contra del Partido Acción Nacional, por estar generando un ambiente de hostilidad, al acudir ayer en la noche un grupo de ciudadanos de Acción Nacional al Consejo Municipal Veracruzano y entorpecer el proceso electoral tomando las instalaciones de dicho edificio como forajidos en sentido contrario a la ley.

Asimismo señala como responsable de estos actos a Julio Saldaña Morán, quien está mal informando a la ciudadanía en referencia a los resultados preliminares del Sistema Prep; y aclara que el IEV tiene un momento finito para terminar de efectuar los conteos y abarcar el 100 por ciento de las actas y que será este miércoles que se llevará a cabo el cómputo final y en donde se ratificará el triunfo del Revolucionario Institucional.

“Es por ello que Carolina Gudiño, no ha convocado a ninguna celebración; ya que en el PRI somos respetuosos al momento efectivo que son los Cómputos Distritales y Municipales, que se dan este miércoles, ya que lejos de los resultados preliminares se da a la luz y a la razón el resultado del 100 por ciento de las actas; y de se determine que ella tiene una ventaja hasta el momento de 1272 votos, lo que nos tiene muy tranquilos”.


****La contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública inició nuevo auditorías a diversos fondos que utilizan recursos federales.
Al respecto la contralora comentó que desde ayer lunes arribó el Coordinador Regional de Auditorias de la Secretaría de la Función Pública acompañado de 10 auditores quienes se encargarán de la revisión.
Al respecto explicó que son los Fondos Regionales (FONREGION), el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) así como el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), 1, 2 y 5 Al Millar.
Estas auditorías se realizarán a la secretarías de Comunicaciones; Desarrollo Social y Medio Ambiente; secretaria de Finanzas y Planeación, la Comisión Constructora de Salud (COCOSA); la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y SEDARPA, entre otras.
Refirió que los recursos que se van auditar corresponden al 2008 y 2009, agregó que el gobierno del Estado tiene toda la disposición de hacer la rendición de cuentas.
“Estamos ya recibiendo el inicio de todas estas auditorías, las cuales recibimos también con mucho beneplácito, esto nos da la oportunidad de hacer rendición de cuentas y transparentar las mismas, también tenemos las auditorías que están en puerta por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya estamos trabajando con ellas, y esperamos el arribo de todavía más auditorias.



FRASES PROFUNDAS.

Si buscas una mano dispuesta a ayudarte...la encontrarás al final de tu brazo.

Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.

El que se ríe último, es porque piensa más lento.

El amor eterno dura tres meses...o cuatro.

El dinero no hace la felicidad, la compra hecha.

Las mujeres perdidas... son las más buscadas.

Si la montaña viene hacia ti, CORRE, COÑO! Es un derrumbe!

El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.

Si no puedes convencerlos, confúndelos.
El que nace pobre y feo, tiene muchas posibilidades, de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.

Tener la conciencia limpia, es signo de mala memoria.

Hay un mundo mejor, pero es carísimo

La esposa es la mujer que está a nuestro lado para ayudarnos a resolver los problemas... que no tendríamos si no estuviésemos casados.

La semejanza entre: La mujer embarazada, el pastel quemado y la cerveza congelada es simple:
Si la hubieras sacado a tiempo no habría ocurrido.

Si un día sientes dentro de ti un gran vacío ¡come: es hambre!

La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas:.. Una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna...




COMO HABLAR CORRECTAMENTE EL ESPAÑOL.


Si tiene interés en hacer uso CORRECTO del idioma.
Practique con atención el siguiente ejercicio:

INTENTE DECIR
La sobrecarga de trabajo me ha tornado irascible
EN LUGAR DE:
Estoy hasta la madre de chamba, y eso me encabrona


INTENTE DECIR
Lo que mencionas, ¿Te consta que tiene fundamentos reales?
EN LUGAR DE:
¿Te cae de a madre cabrón?


INTENTE DECIR
Lo siento pero yo no fui comisionado a realizar ese proyecto
EN LUGAR DE:
Ese no es mi pedo


INTENTE DECIR
Estoy absolutamente seguro de que tu idea es descabellada
EN LUGAR DE:
No mames güey


INTENTE DECIR
A pesar de tu entrenamiento y experiencia, te derrotaré
EN LUGAR DE:
A mí, me la pelas.


INTENTE DECIR
Vencí a mi adversario porque es de un nivel inferior al mío
EN LUGAR DE:
Me lo chingué por pendejo


INTENTE DECIR
Llegué a pensar que lo vencería a pesar de su gran fortaleza
EN LUGAR DE:
Me jodió el cabrón


INTENTE DECIR
Agotaste los recursos pero tendrás que cumplir las demandas.
EN LUGAR DE:
No te queda más que dar “aquellas”


INTENTE DECIR
Estoy seguro que el procedimiento no podrá ser implementado
EN LUGAR DE:
Así, no sale, ni a madrazos


INTENTE DECIR
Ajustaré mi agenda para intentar programar esta nueva tarea
EN LUGAR DE:
A ver como chingados le hago


INTENTE DECIR
Él no está familiarizado con el tema que nos atañe
EN LUGAR DE:
Este pendejo no sabe ni madre.


INTENTE DECIR
Estoy ocupado ¿Podrías buscar a otra persona que te ayude?
EN LUGAR DE:
Ya agárrate otro pendejo ¿no?

INTENTE DECIR
Comunícale la imposibilidad de poder atenderle como se merece
EN LUGAR DE:
Mándalo a chingar a su madre.

INTENTE DECIR
Sin ánimo de ofender, tu desempeño volvió a resultar erróneo.
EN LUGAR DE:
Te apendejaste de nuevo güey.


INTENTE DECIR
A pesar de sus características femeninas, ella obtuvo el puesto.
EN LUGAR DE:
Pinche vieja, me chingó.


INTENTE DECIR
Es un ejecutivo muy severo, exigente y por demás estricto.
EN LUGAR DE:
El puto jefe es un hijo de la chingada.


INTENTE DECIR
Es una mujer apasionada, feminista y con amplio criterio.
EN LUGAR DE:
Es bien fácil la cabrona.


INTENTE DECIR
Imposible, las recientes inversiones me han dejado sin liquidez
EN LUGAR DE:
No me chingues, ando bien jodido

INTENTE DECIR
Logré convencerlo de que agregara la cláusula de incrementos
EN LUGAR DE:
Se la deje ir todita al güey

INTENTE DECIR
De improviso comprendí que la situación se tornaba peligrosa
EN LUGAR DE:
Hasta ganas de cagar me dieron

INTENTE DECIR
Por confiar en él, ahora tengo que ceder a todas sus peticiones.
EN LUGAR DE:
Me tiene agarrado de los huevos

INTENTE DECIR
Me lo informaron súbitamente causándome un sobresalto
EN LUGAR DE:
Que pedote me sacaron

INTENTE DECIR A pesar de tu maestría deberás adaptarte a las circunstancias
EN LUGAR DE:
Muy chingón, pero aquí te chingas

Etcétera, por lo que antecede, hago esta invitación, a familiarizarse en el uso del abundante Léxico que tenemos. A practicar la Analogía, aplicar la Sintaxis, emplear la Prosodia y no errar en la Ortografía, con el objeto de transmitir y comprender mejor las ideas y conceptos dentro de la comunicación cotidiana, ya sea ésta coloquial, de índole cultural o dentro del las relaciones comerciales.




Una sonrisa es muy saludable para el cuerpo y más después de haber visto un proceso electoral donde destacó las traiciones, derroches millonarios, golpes bajos, algunos y algunas salieron del “closet” su verdadero “#yo”, otros ya entendieron que la política no es para ellos y otros, la van a “buscar” dentro de 3 años. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962