Veracruz Repudia el Cobarde Crimen
Convoca a la Unidad JDO Vs. la Violencia
“Lastima la Inseguridad a Veracruz”: MAYL
Cátedra de Carolina Gudiño a sus Adversarios
“Va Para Atrás la Ley Pepín”: Sergio Vaca
POR MANUEL ROSERO ÁVILA
10/ Junio/2010


Sabías que las tres cosas más difíciles de decir son: Te amo, Perdóname y Ayúdame.


Veracruz, Ver.- El artero, cobarde y predatorio asesinato del matrimonio Fouad Hakim Santiesteban y su espora Irene Méndez de Hakim, no debe ser tomado como “bandera política” de alguno de los candidatos, y de este modo tratar de levantar sus decaídas campañas; es lamentable la muerte de este matrimonio y exigimos al Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivero y al general Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública, resultados inmediatos y sino pueden con el paquete, pues que renuncien.


Porque aun y cuando nuestra entidad no puede compararse con Ciudad Juárez, Sinaloa,
Estado de México, Guerrero o el Distrito Federal, la realidad es que el crimen del empresario jalapeño, provoco indignación, coraje y frustración, en todos los sectores de la población.



Fouad Hakim e Irene Méndez eran jóvenes, exitosos y apreciados. Su futuro fue truncado cuando unos asesinos hasta el momento desconocidos pusieron fin a sus vidas. Este lamentable suceso sirvió de marco para conocer un poco más de los tres candidatos a la gubernatura, más como personas que como políticos. Porque, punto y aparte de un pésame diplomático, las acciones hablan más que mil palabras.

Javier Duarte de Ochoa desde temprana hora compartió su dolor con las respectivas familias del matrimonio Hakim-Méndez. En un marco de total respeto, sacó a relucir lo que los valores que los veracruzanos aprecian de sus políticos: solidaridad, empatía, apoyo, conmoción.

La calidad moral de Dante Delgado y de Miguel Ángel Yunes Linares, lo demostraron, fue otra. Dante, en pleno funeral, aprovechó el espacio que su amigo y dueño de la funeraria, el también candidato José Luis Lobato Campos, le brindó y ofreció una rueda de prensa ante los ojos atónitos de la familia en duelo. En tanto, Yunes Linares politizó el tema y culpó, para no perder su costumbre, al gobierno estatal de los hechos, respaldado por el dirigente nacional panista César Nava, quien incluso señaló que los Hakim tiene afiliación blanquiazul. Cualquier veracruzano sabe que eso no es cierto.

Lamentable pero buena oportunidad dieron para mostrar el cobre.


El gobernador Fidel Herrera, sin poder ocultar su consternación se le noto abatido y se comprometió a que las autoridades responsables de la seguridad de los veracruzanos y en coordinación con fuerzas federales, van a llegar hasta sus últimas consecuencias, porque “Veracruz no será el paraíso para el crimen organizado”.



Ojala y se capture a los criminales del predatorio asesinato, porque los veracruzanos queremos vivir en paz y volver a gozar de poder transitar a cualquier hora de la noche sin peligro de no solo ser asaltado, sino secuestrado y asesinado. Los responsables de la seguridad deben entregar resultados y no simple cuentos de pescadores que arrulla el mar.



Señalaba al inicio de este artículo que no fuera a ser tomado este crimen que conmocionó a toda la entidad veracruzana y fuera de esta, sin embargo, era algo de esperar que algunos buscaran “colgarse” del asunto para acusar al gobierno de Fidel Herrera.


Pero tal y como ha sido la política plural de este espacio como lo es PERFILES, damos a conocer la posición que adoptaron los actores políticos y que sea la misma sociedad veracruzana quien juzgue a cada cual.


****La violencia no se apoderará de Veracruz, sentenció de manera enérgica el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa al expresar su pesar y consternación por los hechos que sufrieron dos conocidas y estimadas familias veracruzanas.


“Expreso públicamente mi gran pesar y consternación por la cobarde agresión que sufrieron dos familias veracruzanas muy apreciadas”, manifestó con pesar el abanderado de la coalición Veracruz para adelante y consideró indispensable que se refuerce la unidad de la sociedad con el gobierno y los partidos políticos.


El candidato Duarte de Ochoa condenó las declaraciones que pretenden generar escándalo y que tienen la intención de atraer preferencias, y habló de la necesidad de reforzar la participación ciudadana con las instituciones.


“La mejor respuesta ante esta agresión se debe dar con la participación decidida de las instituciones estatales y federales, coordinadas estrechamente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues es la forma idónea de enfrentar a la delincuencia”, comentó el candidato a gobernador del PRI, PVEM, PRV y la asociación política


A través de un desplegado que se publicó en los medios de comunicación, el candidato de la coalición Veracruz para adelante convocó a los veracruzanos a la unidad para evitar que la violencia penetre al estado, y reiteró que la unión de la participación ciudadana con las instituciones estatales y federales es la mejor manera de impedir que la inseguridad se introduzca al estado.


Duarte de Ochoa dijo que la unidad de todos y cada uno de los sectores de la sociedad tiene que reforzar sus vínculos y trabajo coordinado para impedir que “se penetre a Veracruz la ola de violencia que lamentablemente asuela a múltiples regiones del país”.


Así que lamentó las declaraciones “irresponsables” que se dan en el contexto del proceso electoral para generar escándalo e intentar atraer preferencias s aprovechando políticamente hechos deplorables como los que sucedieron.


Con dichas expresiones se ultraja a dos familias y al resto de la sociedad porque no se respeta el profundo dolor que a todos nos embarga. La discordia social que incitan declaraciones de actores electorales en estos difíciles momentos muestra claramente la mala voluntad de quienes las pronuncian, advirtió Duarte de Ochoa.


Por ello, exhorto a los partidos políticos y sus candidatos a dejar que las autoridades cumplan con el deber de encontrar a los responsables de este artero atentado y eviten el pronunciamiento irresponsable y las descalificaciones vanas que lo único que consiguen es interferir en la aplicación de la ley y generar intranquilidad social.



****Al participar en el Foro Democrático convocado por la Canacintra-Xalapa, para presentar sus propuestas en materia de empleo, el candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la Coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares manifestó su consternación e indignación por el asesinato de Fouad Hakim Santiesteban y su esposa Irene Méndez de Hakim, miembros distinguidos de esa organización empresarial.

Señaló que las autoridades estatales no pueden seguir ocultando el alto grado de inseguridad que se vive en Veracruz y que lastima a la sociedad de Veracruz en su conjunto.

“Muchos veracruzanos sufren las consecuencias de la indolencia, de la mentira, de la corrupción que ha llevado al abandono de la seguridad pública en Veracruz; mis condolencias a todo el pueblo de Veracruz por la situación que estamos viviendo”, dijo.

El candidato de la Coalición “Viva Veracruz”, desde el inicio de su campaña ha mostrado su preocupación y ha insistido en el mejoramiento de la seguridad pública para frenar la violencia que en los últimos años ha crecido en todo el Estado.

“Desde hace un mes cuando iniciamos la campaña yo propuse la creación de una policía estatal única que concentre facultades actualmente dispersas entre las diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia”, dijo Yunes.

Señaló que en el Estado se dejó de invertir en materia de seguridad pública y éstos son los resultados.

“Hoy la policía de Veracruz es la peor pagada del país, los policías de Veracruz ganan en promedio 3 mil 500 pesos al mes, un policía en Tamaulipas ganan 12 mil pesos al mes, si nosotros tenemos policías de 3 mil 500 pesos al mes ¿qué se puede esperar?, se puede esperar lo que tenemos, una situación de desastre en materia de seguridad pública”.

Manifestó que los veracruzanos demandan seguridad y es urgente evitar que este problema siga creciendo.

“Lo que hoy vemos solamente es consecuencia de la negativa de atender una de las demandas más sentidas del pueblo de Veracruz, el vivir sin miedo”, reiteró.

Añadió por último que al asumir su responsabilidad como Gobernador, se hará cargo de que los veracruzanos vivan seguros y sin miedo, “Ese es mi compromiso y lo voy a cumplir”, señaló Yunes.


****Contundente triunfo de Carolina Gudiño durante el debate organizado por una estación de radio local en donde tuvo oportunidad de presentar propuestas claras a los veracruzanos y demostrar por qué se ha ganado la confianza de la ciudadanía.

Con los temas de infraestructura pública, rendición de cuentas y desarrollo social, Carolina demostró no tan sólo que conoce a la perfección la problemática del municipio, mismo que ha caminado en innumerables ocasiones, sino que además tiene la capacidad para dar solución a cada una de las necesidades planteadas.

Por lo que respecta a su propuesta en materia de obra y servicios públicos, Carolina Gudiño comentó que la planeación es fundamental para el desarrollo de las acciones de gobierno y que ella ya trabaja en la planeación de las obras y servicios que la ciudadanía necesita, destacando que el crecimiento de la ciudad ha provocado que muchos de los servicios públicos sean insuficientes.


A este respecto, destacó el trabajo que como diputada llevó a cabo, gestionando ante las autoridades la realización de obras como por ejemplo la colonia López Mateos en donde desde hace muchísimos años no se les había introducido el drenaje, pese a estar pavimentada parcialmente, señalando que casos como esos ocurrieron en forma reiterada en las administraciones emanadas de otros partidos.

Por lo que respecta al tema de transparencia y rendición de cuentas, Carolina comentó que los priístas están acostumbrados a trabajar de cara a la ciudadanía, por lo que ella se compromete a gobernar en una casa de cristal, ya que está convencida que la transparencia genera confianza.

En este tenor destacó que promoverá la adecuación de los reglamentos, resaltando que realizará la publicación del manual del buen vecino, para dar a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

En lo relativo a la creación de una contraloría, Gudiño Corro afirmó que ella no buscará que sea un órgano integrado por unos cuantos, ya que ello puede prestarse a beneficiar con obras a un grupo específico, por lo que hará una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía y las cámaras empresariales para que integren órganos por área de especialidad, pues hay que devolverle la confianza a la ciudadanía en sus autoridades.



En el tema de Desarrollo Social, resaltó el que los ciudadanos están decididos a hacer historia, al elegir a la primera mujer presidenta municipal de Veracruz en 491 años de historia.

A este respecto, resaltó su interés por reforzar el Instituto Municipal de las Mujeres y el programa de Microcréditos que opera con mucho éxito en el gobierno del Lic. Fidel Herrera.

Comentó además que hace público su compromiso para no incrementar el pago del predial como lo hizo la última administración emanada del otro partido.

Con conceptos claros, propuestas concretas y un conocimiento auténtico del sentir de los veracruzanos, Carolina Gudiño destacó durante este ejercicio democrático, demostrando el porqué los veracruzanos le han refrendado su preferencia y confianza.

Carolina Gudiño señaló durante su participación que es importante el trabajo en equipo porque ello genera mayores beneficios a la ciudadanía, razón por la que confía en que con el trabajo del próximo gobernador Javier Duarte y la gestión de los diputados locales Ainara Rementería y Oliver Aguilar, Veracruz va a seguir adelante.

Posterior al debate, Carolina fue recibida por cientos de militantes, quienes festejaron espontáneamente el excelente desempeño de su candidata, caminando junto con ella hasta el Zócalo de la ciudad, en donde Carolina agradeció las muestras de apoyo que los veracruzanos le brindan. Más tarde Carolina, continúo con su peregrinar político, visitando varias colonias, sin embargo donde estuvo de súper lujo fue en la colonia Zaragoza, porque me hizo el honor de visitar mi humilde hogar, donde mi familia y vecinos se comprometieron que el domingo 4 de julio su voto será en favor de los candidatos del PRI.


****Con el compromiso de fortalecer a la micro, pequeña y mediana industria y trabajar en temas como el impuesto a la nómina, el desarrollo de obras de infraestructura y revisar las legislaciones en torno al aspecto laboral, Oliver Aguilar recibió el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Veracruz tras sostener una reunión en la sede de este organismo en la cual les presentó su plataforma legislativa.

En palabras del presidente de Canaco Servitur Veracruz, Erick Suárez, el reconocimiento del sector comercio en este municipio a las propuestas de Oliver Aguilar se basa en la experiencia de trabajo compartida con él desde que fungía como Regidor del Ayuntamiento porteño, “nosotros ya conocemos de tu trabajo, sabemos en base a todo lo que nos resolviste durante tu gestión que eres una persona de resultados”.


En este acercamiento con el sector empresarial, el candidato a la diputación local por el Distrito XXI de la coalición ‘Veracruz para Adelante’ escuchó las exigencias que los integrantes de la Canaco le hicieron, principalmente las relacionadas con reformas a la Ley de Desarrollo Económico para revisar aspectos relacionados con el impuesto del 2 por ciento a la nómina, así como reformas a la ley estatal del trabajo para equilibrar las relaciones obrero-patronales.


Durante su intervención, Oliver Aguilar estableció el compromiso de trabajar desde el Congreso tomando en cuenta las necesidades de este sector y crear las condiciones adecuadas para que estas empresas se sigan desarrollando y sean generadoras de empleo así como del desarrollo económico de Veracruz.


Asimismo, Oliver Aguilar tomó nota de todas y cada una de las peticiones elaboradas por los integrantes de la Canaco, con la finalidad de que posteriormente pasen a enriquecer su plataforma legislativa, “mi prioridad es mantener un acercamiento con todos los sectores de la sociedad, tanto el obrero como el trabajador son importantes. Necesitamos crear las condiciones de desarrollo adecuadas para que nuestras empresas sean más grandes y generen un impacto positivo en las familias veracruzanas”, afirmó el candidato priísta.


Además de buscar el respaldo de este tipo de organismos y sectores, Oliver Aguilar también continúa con sus recorridos por colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio de Veracruz incluidas dentro de su Distrito; en esta ocasión el candidato visitó calles de la colonia Pocitos y Rivera, donde tuvo uno de los recibimientos más cálidos en los más de 20 días que lleva su campaña política.




****Gran aceptación y aforo se llevo a cabo en las el campo deportivo de la cabecera municipal de Lerdo de Tejada, Jóvenes por Duarte, impartieron más de 400 consultas medicas en la Brigada de la Salud, en males como Cáncer Cervico Uterino, Mastografías, pediatría, oftalmología, Odontología y medicina en general.

El día de mañana el punto de reunión será a las 10 AM en la comunidad de Guidero del municipio de San Andrés Tuxtla, en el evento se contara con la presencia de la esposa del doctor Javier Duarte de Ochoa.

****Importándole muy poco la inseguridad, el desempleo, la ingobernabilidad y tantos problemas que vive el país, el Presidente Felipe Calderón, se fue a Sudáfrica, para presenciar la inauguración del mundial, don de la selección de México inaugura contra el equipo de casa. Obviamente los panistas ven con mucha simpatía y agrado que Calderón, se vaya del otro lado del mundo, mientras que la oposición, le dijeron de todo en el Congreso.

****La candidata de la Coalición “Vamos para Adelante” a la diputación local por el distrito XX, Ainara Rementería Coello anunció que propondrá a una reforma a la Ley Estatal de Salud con el propósito que se dé prioridad a los adultos mayores.

Rementería Coello manifestó que su intención es que a nivel estatal se den cursos de capacitación para el cuidado de ciudadanos de la tercera edad.

“Es un programa que llamamos cuidadores primarios y que pusimos en marcha cuando estuve en el DIF, consiste en dar capacitación a los familiares de los adultos mayores para que conozcan cómo tratarlos, cómo prevenir caídas y otros padecimientos”.

La candidata de la Coalición “Vamos para Adelante” a la diputación local por el distrito XX agregó que es prioritario atender a este sector, pues por cada seis hogares, en uno habita una adulto mayor.
Ainara Rementería expresó que actualmente la esperanza de vida en Veracruz es de 71 años para los hombres y 76 para mujeres, “por lo que pronto vamos a tener cada vez más a abuelitos a los que debemos garantizar una mejor calidad de vida”.

La candidata priista se reunió con representantes de los medios de comunicación de la zona conurbada para celebrar el Día de la Libertad de Expresión. Estuvo acompañada por el dirigente municipal del tricolor, Daniel Galindo.

Por otra parte, la candidata a diputada local por el distrito XX, Ainara Rementería Coello realizó recorridos pos las colonias Benito Juárez, Vías Férreas, Miguel Hidalgo e Infonavit Buenavista.

****Luego de dos sesiones en las que participaron los once ministros que integran el pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría calificada de 8 votos a favor y 3 en contra; se anuló el párrafo dos del artículo 80 del Código Penal veracruzano, mejor conocido como “Ley Pepín”, informó el Diputado Local Sergio Vaca Betancourt.

Detalló que dicha acción de inconstitucionalidad tramitada bajo el expediente 81/08 y firmada por todos los diputados de oposición se resolvió con la mayoría calificada de ocho votos a favor y tres en contra con lo cual el Pleno de la S.C.J.N dictaminó la anulación de dicho párrafo reformado.

Aunque lamentó que el dictamen no tuviese regresión, por los dos años que ha estado vigente esta ley y en los que se ha podido asegurar desde joyas, dinero, vehículos, línea blanca, etc., “y que han pasado a manos del gobierno sin que le cueste un peso”; Sergio Vaca dijo que este es un triunfo de los veracruzanos contra la autoridad: “con este dictamen se evitará que los veracruzanos sean despojados y robados dos veces, primero por los ladrones y luego por el Gobierno del Estado”

Esta modificación ocurrió en el año 2008 cuando los diputados priístas aprobaron la iniciativa que presentara José Ruiz Carmona, agregando un párrafo a dicho artículo, con el objetivo de que los bienes inmuebles asegurados en una averiguación previa se adjudicaran al estado.

Además se eliminaba el requerimiento del trámite Judicial para la adjudicación del mueble recuperado y acortaba el plazo de un año a solo 180 días hábiles (seis meses), para que el dueño del bien pudiera reclamarlo; “pero tampoco obligaba al ministerio público a notificar al propietario sobre la aseguración o recuperación del bien que le había sido sustraído” dijo Sergio Vaca.

“Con tal modificación, hacía imposible que a quien le hubieran robado un automóvil, en caso de que la policía lo recuperara y sin informarle al legítimo propietario; tramitara su devolución luego de seis meses del aseguramiento del bien, el cual terminaba siendo propiedad del Gobierno del estado”; explicó Vaca Betancourt.

En otro tema, al ser cuestionado sobre el secuestro del empresario xalapeño Fouad Hakim Sergio Vaca expuso:

“Esa es una muestra más de que gobierna la delincuencia, de que Veracruz es un estado inseguro, que el único que dice que no pasa nada es Fidel. Conozco al papá de este muchacho, Alfredo Hakim es un empresario xalapeño que intervino en la remodelación del aeropuerto de la ciudad de México, con muchos recursos, un hombre muy trabajador, pero es muy lamentable, que prácticamente al lado de la rectoría de la universidad veracruzana fueran balaceados y asesinaran a la señora, nieta de un hombre muy querido y muy respetado para todos lo que estudiamos leyes, don Aureliano Hernández Palacios, ex presidente del tribunal”

****El Candidato del PRI a la Alcaldía de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz indicó que durante su administración impulsará el Primer Centro de Capacitación Turística en el Estado, para mejorar la calidad en el servicio que prestan los hoteles, restaurantes, centros nocturnos y comercios en general y que Boca del Río se distinga como un lugar que además de grandes atractivos ofrezca un servicio de primer nivel, logrando atraer turismos internacional, fomentar inversiones y generar empleo.

Esta propuesta de Salvador Manzur Díaz será impulsada desde el Ayuntamiento y se trabajará de manera coordinada con los empresarios turísticos de Boca del Río y el apoyo del Gobierno del Estado, buscando que la calificación que el turismo nacional e internacional otorga a Boca del Río esté a la altura de las mejores ciudades del mundo, pero sobre todo que el servicio que se ofrece sea de la mejor calidad.

“Boca del Río es una ciudad con una vocación turística por excelencia, somos el principal polo turístico del Golfo de México, sin embargo las autoridades municipales no se han preocupado por apoyar a los empresarios de este sector y hacer un trabajo coordinado para mejorar los servicios que se ofrecen, vamos a impulsar el primer Centro de Capacitación Turística del Estado para llevar a nuestra ciudad a un mejor nivel dentro de las opciones del turismo nacional e internacional”, indicó Salvador Manzur Díaz.

El Candidato del PRI, Salvador Manzur aseguró que este centro de Capacitación funcionará con recursos municipales, sin embargo la intervención de los empresarios será muy importante, así como del Gobierno del estado, “La idea es que los meseros, cocineros, recamareras, chefs, palaperos y prestadores de servicios en general estén capacitados para atender el turismo internacional y cubrir las expectativas de la gente”.

Durante un recorrido por el Infonavit Las Vegas en Boca del Río, Salvador Manzur Díaz logró reunir a más de mil 500 familias que apoyan sus propuestas de campaña; ahí el Candidato aseguró que impulsará el turismo en el municipio, porque es la principal fuente de empleos para los ciudadanos, sin embargo pondrá especial atención en las colonias vulnerables del municipio.

Salvador Manzur finalizó refrendando el compromiso de llevar a Boca del Río a la escena turística nacional e internacional y que el municipio destaque no solo por sus bellezas naturales, sino también por su buen servicio y destacó el apoyo que los empresarios han dado a esta propuesta de trabajo.


****El candidato de la coalición “Veracruz para Adelante” a la diputación local por el distrito XXII, Hugo Parroquín Aguirre, reiteró ante ciudadanos reunidos para escuchar su propuesta legislativa, que una de sus prioridades es “garantizar que todos los niños asistan a la escuela, dotados por el estado, de útiles escolares y uniformes gratuitos”.
Esta es, explicó el aspirante a legislador, la demanda reiterada de los padres de familia, incluyendo madres solteras, quienes al enfrentar en muchos casos el problema del desempleo o bajos salarios padecen lo inimaginable para proveer a sus hijos de esas herramientas básicas, “por lo cual, se genera la deserción escolar o simplemente desigualdad en el aula de clases”.

Al llegar al Congreso del Estado, Hugo Parroquín promoverá la Ley de Inclusión Social, que como primer punto aborda este tema, “en respuesta a todas esas mujeres que se angustian pensando en cómo darle a sus hijos algo que está fuera de sus recursos, cuando debe ser una obligación de las autoridades”.

Al caminar en las congregaciones de Medellín, Ignacio de la Llave, Jamapa y Tlalixcoyan, “es normal que los niños no porten uniformes o calcen huaraches; es necesario dignificar su estancia en la escuela, tanto en la zona rural como en las colonias de Boca del Río, donde también es marcada la desigualdad social”.

“Cuando se vive la realidad de las familias de escasos recursos, entendemos lo que significa la angustia de las mujeres veracruzanas por no tener el dinero suficiente para comprar los uniformes de sus hijos”, indicó Parroquín Aguirre al visitar la comunidad Nuevo Arroyo Caracol, en el municipio de Tlalixcoyan, lugar en donde ni siquiera cuentan con agua potable.

Al conocer estos sitios, comentó, se logra concebir leyes que favorezcan plenamente el bienestar de la ciudadanía, “y es que sólo es posible habiendo estado en contacto toda la vida con los más humildes de Veracruz, alguien como yo, que es político por convicción y no por ocurrencia, que es activo, y se conmueve con el dolor de los demás”.

La Ley de Inclusión Social significa para un candidato a diputado la posibilidad de darle realmente justicia a las familias del distrito XXII y a las de todo el estado, para que las familias veracruzanas sepan que sus hijos van a tener la oportunidad progresar y ser ciudadanos de éxito, a través de los apoyos que el estado les pueda otorgar”.

En el día 19 de actividades proselitistas y uno de los más calurosos del año, el candidato y su suplente, Adriana Sotres Morales, recorrieron varias colonias de Boca del Río, donde la gente reconoció en su propuesta, la opción viable para representarlos en la Cámara de Diputados.


****Ni hablar, cuando alguien trabaja en forma incansable y desafiando temperaturas hasta de 45 grados, como lo viene haciendo la candidata del PRI, a la alcaldía del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, es justo reconocerlo, porque ayer fui testigo del sello que le ha imprimido a su peregrinar político y la verdad me sorprendió esta vitalidad y esa condición física, que bien la hubiera querido Ana Guevara.

La abanderada priista a la alcaldía del primer Ayuntamiento en tierra firme, inicia sus actividades desde las 8 de la mañana y concluye pasadas las 12 de la noche; sin embargo a ´pesar de este derroche de vitalidad, Carolina, no pierde la sonrisa en los labios y especialmente, su dialogo abierto y sincero con los veracruzanos, a quienes los escucha y ofrece de que si el voto le favorece el domingo 4 de julio, no los va a defraudar, porque es una persona de palabra y quiere a Veracruz.

Carolina, evita confrontarse con sus adversarios, todo lo contrario, desde un principio ha demostrado su educación y ética profesional y siempre respeta a quienes al igual que ella desean gobernar el puerto de Veracruz.

Pero lo que más me llama la atención es que a pesar de que las encuestas la ubican con más de 35 puntos sobre su más cercano adversario, Carolina, tal parece que su deseo ves ganar la elección en forma transparente, apabullante y que no deje lugar a dudas que los votos la llevarán a despachar el primero de enero del 2011 en palacio MUNICIPAL.
Carolina, nadie le va contar la problemática del puerto de Veracruz y como se vive en las colonias, porque las ha recorrido en 5 ocasiones, se sabe perfectamente los nombres de calles, nombres de dirigentes y especialmente, nunca ha estad9o alejada de las bases y esto indiscutiblemente se verá reflejado el primer domingo del mes de julio, donde nadie duda Carolina Gudiño, ganará la elección, porque así lo van a decidir los veracruzanos. Importante resaltar la suplente que lleva Carolina, es de lujo, la abogada y notaria pública, Lolita Fernández Contreras, una mujer que merece mis respeto y admiración.

Los jarochos no queremos un médico elitista que siempre ha vivido en México y que sus ancestros se hicieron millonarios ni mucho menos de un aprendiz de político, que se siente un garañón y que alguien le hizo creer que es el doble de Pedro Infante. Por favor de payasos y cirqueros ya estamos cansados.

****Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN a la Diputación Local por el Distrito XXII, se reunió con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles A.C., donde sostuvo una plática para exponerles sus propuestas de campaña.
El candidato de la coalición “Viva Veracruz”, Fernando Yunes Márquez, sostuvo en su reunión una clara línea de trabajo para legislar a favor de las inversiones en el Estado y el fomento para crear proyectos de infraestructura municipal.

“El sector de ingeniería civil actualmente representan una gran fuente de empleo en el municipio además de que por sus obras se demuestra el progreso de una comunidad, por lo que mi compromiso es ser un Diputado que baje los recursos al municipio, buscaré que los apoyos lleguen, para que exista una mejor infraestructura en el Distrito XXII y tengamos todos un mejor nivel de vida, que se note que los diputados trabajan y no solamente están de levanta dedos desde Xalapa, los resultados se deben ver con hechos y que mejor forma que trabajar por que tengamos una ciudad digna y con los mejores servicios públicos.” dijo Yunes Márquez ante los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Boca del Río, Veracruz.

Además, Fernando Yunes Márquez habló sobre su propuesta a favor de que las oportunidades laborales existan para todos, desde jóvenes recién egresados hasta adultos que se les niega la oportunidad por su edad, de igual forma que los diferentes organismos colegiados como lo son el de abogados y arquitectos se vinculen con el de Ingenieros para mejorar el intercambio de ideas y propuestas de trabajo.

El candidato del PAN y Nueva Alianza a la Diputación Local, dijo que es urgente una reforma a la Legislación Laboral al menos en ámbito estatal: “Los trabajadores de hoy exigen una reforma que los favorezca, que se comprometa por que reciban un trato digno, con un salario suficiente, seguridad social e incentivos, es claro que entre el trabajador y el patrón debe existir la retroalimentación para que las empresas triunfen, pero también debemos encargarnos de que la situación laboral del trabajador sea lo más justa posible.” dijo Fernando Yunes.



ERES EL PROTAGONISTA DE TU VIDA

Aunque no escribas libros, eres el escritor de tu vida.
Aunque no seas Miguel Ángel, puedes hacer de tu vida una obra maestra.
Aunque no entiendas de cine, ni de cámaras, tu existencia puede transformarse en un film primoroso con Dios de productor.
Aunque cantes desafinado, tu existencia puede ser una linda canción, que cualquier afamado compositor envidiaría.
Aunque no entiendas de música, tu vida puede ser una magnífica sinfonía que los clásicos respetarían.
Aunque no hayas estudiado en una escuela de comunicaciones tu vida puede transformarse en un reportaje modelo.
Aunque no tengas gran cultura puedes cultivar la sabiduría de la caridad.
Aunque tu trabajo sea humilde, puedes convertir tu día en oración.
Aunque tengas cuarenta, cincuenta, sesenta o setenta años, puedes ser joven de espíritu.
Aunque las arrugas ya marquen tu rostro, vale más tu belleza interior.
Aunque tus pies sangren en los tropiezos y piedras del camino, tu rostro puede sonreír.
Aunque tus manos conserven las cicatrices de los problemas y de las incomprensiones, tus labios pueden agradecer.
Aunque las lágrimas amargas recorran tu rostro, tienes un corazón para amar.
Aunque no lo comprendas, en el cielo tienes reservado un lugar...
Todo, Todo... depende de tu confianza en Dios y de tu empeño en ser un digno hijo suyo.


VERIDCO 100 %


El carrito de tepache, de esos que traen el barril de madera;basada en una historia real., que sucedió en Torreón, Coahuila.

La temperatura estaba a los 48 grados a la sombra, paseábamos mi compadre y yo, el clima era insoportable, estrenaba su nueva camioneta, por las calles de TORREON.
Teníamos el clima de la camioneta a todo poder, es mas se pudiera decir que casi teníamos frio dentro de ella.
De pronto por la Av. Juárez, vemos a un buen hombre, empujando su carrito para vender tepache, estaba sude y sude por el "calorón" y la fuerza que ejercía al mover su carrito de tepache. Le dije a mi compadre.
Mira 'wey', pobre 'cabrón', .no mames, vamos a comprarle un tepache, para que se aliviane el hombre.
Ok. -dice mi compa buena onda, pídeselo.
Ok.
Detiene su flamante camioneta justo al lado del señor, baja su vidrio polarizado y entonces le dice mi compadre:
Hey! Maistro. vendes tepache?
El hombre todo sudado voltea lo observa y le contesta: ! NOO!! PENDEJO.....
¡Ando paseando al chavo del "8”!
MORALEJA.
Cuando quieras hacer el bien simplemente no hagas preguntas pen...dejas.




A penas y logre llegar a tiempo y poder saludar a la candidata del PRI, Carolina Gudiño, luego de un viaje relámpago a Monterrey. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962