PAN Pone en Duda Prestigio de Magistrados
Funciono la Obra Hidráulica en el Puerto
“Una Sociedad Moderna y Plural”: J. Duarte
Gobierno de FHB, Prioridad ha Sido la Salud
“Patadas de Ahogados” de Julio y Humberto Morelli

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 30 de julio)



“Si amas a alguien, déjalo ir, Si regresa, es tuyo. Si no regresa, nunca lo fue”
Veracruz, Ver.-Si alguien es un estudioso de la política este tiene nombre y apellido, Fidel Herrera Beltrán, conocedor de este arte, como lo definiera su maestro, don Jesús Reyes Heroles, el Ejecutivo Estatal, antes, durante y después de la jornada electoral, ha permanecido respetuoso de todos los partidos y sus participantes. A Fidel el pan Y Yunes lo han culpado hasta de haber promovido la crucificación de Jesús de Nazaret.


Pero el buen “Gavilán no Chilla”, y el político oriundo de Nopaltepec, prefiere dedicar el tiempo que le queda como gobernador, en terminar las obras prometidas a los veracruzanos y dejar a su sucesor un estado trabajando, en paz y con inversiones ya anunciadas para el primero de diciembre del 2010.

Pero es importarte señalarlo, se contrasta la habilidad política de Fidel Herrera con el pragmatismo de los panistas, que todo lo quieren resolver comprando. Por eso han obtenido el campeonato de la “carestía y la elevación de impuestos”, solo pueden accionar cuando se les lubrica con dinero, no hay iniciativas reales ni se ocupan de crear soluciones, solo les interesa corretear los millones.

Por eso les ganó el PRI, porque la obra social, tiene un peso político excepcional. Hoy de nada sirven chismes y mentadas en algunos espacios que tienen alquilados; el justo juez, el pueblo, ha sentenciado a los que se olvidan de sus necesidades, ojala y esto les sirva en el futuro y aprendan que en política la gente es la síntesis de todas las prioridades.

Para nadie es un secreto la diferencia que existe entre el candidato del PAN-PANAL-Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, nadie entiende que una amistad de muchos años se haya roto de la “noche a la mañana”, ambos se forjaron al lado de don Rafael Hernández Ochoa y los dos políticos veracruzanos son brillantes políticos, uno es cauteloso como un zorro, que estudia su presa, el otro su temperamento es su peor enemigo y en ocasiones esto le ha provocado serios problemas.

Pero cuál es el “meollo del asunto”, solo uno, Javier Duarte de Ochoa, es gobernador electo y el mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo ha reconocido, aún contra los berrinches de niño malcriado del “dirigente” del PAN Cesar Nava, del insípido Enrique Cambranis y especialmente, el licenciado Yunes Linares, quien tiene plena confianza que el TRIFE de marcha atrás y cancele la elección o le dé el triunfo, del que dijo “me fue robado en despoblado”.

Respeto la posición de quienes perdieron y la misma ley les permite acudir ante las instancias que consideres necesarias, sin embargo no es con rencores, amarguras, resentimientos ni mucho menos con el apoyo de los Pinos, como se va lograr que se cambie la decisión de los magistrados del Tribunal Estatal del Poder Judicial.

De acuerdo a expertos abogados en procesos electorales, las pruebas presentadas por el PAN son endebles y están basadas en “me dijeron” o con recortes periodísticos y con videos marca “patito”. Pero que chingao cada quien hace su lucha y están en todo su derecho.

“Al buen entendedor pocas palabras”; no se requiere tener bola de cristal o ser adivino para que el mismo Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se haya comunicado con Javier Duarte y lo haya felicitado por su triunfo el pasado 4 de julio. El Primer Mandatario de la Nación, se supone, es el hombre más informado en el país y es obvio que no se va adelantar a dar un juicio erróneo, sino conociera lo que verdaderamente paso en el pasado proceso en Veracruz y el porqué Miguel Ángel Yunes Linares, se quedo muy por abajo0 de Javier Duarte.

Pero les adelanto una exclusiva de PERFILES, el TRIFE en menos de 15 días va ratificar la decisión del Tribunal Estatal del Poder Judicial. Acepto apuestas.

Por lo pronto ayer el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, al recibir felicitaciones por su triunfo del pasado 4 de julio, aseguró que Veracruz requiere de todos y al mismo tiempo resaltó, “ si de verdad hay un espíritu de conciliación entre quienes contendieron este 4 de julio por sendas alianzas políticas, y sobre todo si de verdad lo hicieron enarbolando con convicción sus propuestas de campaña, entonces los diputados y alcaldes electos no deberán considerar un llamado a misa el mensaje de convocatoria del gobernador legalmente electo, Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que “asiste quien quiere”, sino que han de presentar, sustentar y a su vez enriquecer una agenda de políticas sociales que se dirijan a atender las principales demandas de todas y cada una de las diversas regiones que hay en la entidad veracruzana.

Duarte de Ochoa ha tendido una mano a todos quienes ganaron en estos comicios, y aun la otra para quienes con su participación, aunque no su triunfo, fortalecieron un ejercicio democrático, y dieron credibilidad y certeza a la ciudadanía que el resultado del sufragio fue la voz del pueblo veracruzano. Queda en cada actor político la oportunidad de agradecer la confianza ciudadana, con la integración de su esfuerzo a la agenda estatal.


****Las inversiones millonarias en obras hidráulicas realizadas por la actual administración municipal y el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se vieron registrados este jueves, tras la intensa lluvia que cayó la noche del miércoles y los primeras horas de ayer. Los resultados se pueden calificar como “blancos”.

Zonas como el fraccionamiento Floresta, conocido anteriormente, como “la Venecia Jarocha”, resultado con muy pequeñas afectaciones y ayer el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé y el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán realizaron un recorrido y en donde se encontraban elementos del Ayuntamiento de Veracruz del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, así como de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, realizando acciones para ayudar a que los daños por las lluvias disminuyeran.

“Estamos en uno de los sitios más críticos de todo el municipio que se vio afectado por la lluvia intensa registrada durante toda la noche y mañana, pero esto es mínimo comparado de lo que se tenía en otros momentos, esto gracias a las acciones puntuales que hemos venido desempeñando con las obras hidráulicas”; expresó el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Cabe resaltar que se registraron alrededor de 70 milímetros de agua de lluvia a lo largo de la noche de este miércoles y la mañana de este jueves, por lo que se registraron puntos de afectaciones como lo es el Fraccionamiento Floresta, entre otros; destacando que solo se trato de encharcamientos, sin registrar afectaciones mayores.

“Lo importante es que fuera de esta zona del Floresta y algunos fraccionamientos en la zona norte como el Campanario, Oasis, Granjas de Rio Medio y lugares asentados en zonas bajas, el municipio de Veracruz no registra graves afectaciones, sólo encharcamientos lo que significa que las obras de infraestructura hidráulica han dado grandes resultados en beneficio de los ciudadanos”; comentó el Doctor Jon Rementería Sempé.

Las obras de infraestructura hidráulica impulsadas desde el primer año de gestión del alcalde Jon Rementería Sempé se han basado en la interconexión de lagunas, construcción de colectores pluviales, mantenimiento a canales, entre otras, han dado resultado.

“Las inversiones han sido superiores a los 120 millones de pesos durante el año 2009, en beneficio de todos los veracruzanos y en conjunto con las realizadas durante el 2008 y el 2010 podemos decir que una de cada tres veracruzanos han sido beneficiados con estas obras y hoy por hoy pueden sentir los beneficios de estas acciones”; dijo Rementería Sempé.

En este lugar un grupo de vecinos de este Fraccionamiento quienes encabezan la Asociación Residentes Unidos del Floresta expresaron que gracias a las obras realizadas por la actual administración las afectaciones en la temporada de lluvias han sido menores, expresaron que hace aproximadamente cinco años tardaban de tres a cuatro días en que los encharcamientos cedieran y actualmente en un par de horas las calles quedan libres de agua.

“Los que verdaderamente vivimos en el Floresta siempre estamos apoyando en las acciones realizadas por el municipio, el gobierno estatal y el SAS, hay gente que no vive aquí y solo vienen con otras intenciones, las inundaciones ya no son como antes las obras que han realizado han servido de mucho y antes demorábamos una semana con el agua estancada y ahora en un par de horas el agua baja”; expresó Teresa Aguilar Bravo, quien habita en este fraccionamiento y es enlace municipal SEDESOL.

En este punto se encontraban el Director de Protección Civil, Isidro Cano Luna; el Director de Obras y Servicios Públicos, Enrique Trujeque Rivera; la directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Raúl Zamora Jáuregui; quienes presenciaron estos trabajos consistentes en la extracción de agua de las calles con bombas de achique, fumigación en prevención contra el dengue y dragado de alcantarillas y tragatormetas.

Con este recorrido queda demostrado que tanto las autoridades municipales, el gobierno del Estado, la Jurisdicción Sanitaria Número VIII y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano se encuentran trabajando en conjunto para brindar mayor seguridad y procurar el bienestar de los veracruzanos, además de estar en la mejor disposición para atender las inquietudes de la población.


****Veracruz necesita de todos y la participación de los partidos y sus actores políticos siempre será esencial para la construcción de una sociedad moderna y plural, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que no hay gobierno que avance sin los consensos y acuerdos necesarios para transitar hacia el progreso.


Con un reconocimiento a la pluralidad política porque representa el mosaico democrático de una sociedad “que elige y elige en la diferencia”, Duarte de Ochoa recordó que los partidos y actores políticos son protagonistas de la nueva realidad veracruzana que se iniciará a partir del 5 de noviembre con la renovación del Congreso del Estado, del 1 de diciembre con el inicio de su titularidad en el Poder Ejecutivo, y del 1 de enero de 2011 con el cambio de administración en las alcaldías.


Es más, recordó que el sistema democrático mexicano actual se sustenta en un sistema de partidos políticos en permanente reestructuración, por lo que “nosotros que somos sus integrantes tenemos la responsabilidad de dialogar, cuando así sea necesario, y de conciliar objetivos para una causa común que son el futuro de progreso y desarrollo para los veracruzanos”.


Para el gobernador electo, los partidos políticos deben responder y corresponder a la confianza ciudadana que los respaldó en las urnas. Como el trabajo con resultados es la única forma efectiva de rendir cuentas a los veracruzanos, consideró indispensable que se redoblen esfuerzos entre todos para generar más beneficios.

El consenso, dijo Duarte de Ochoa, es el mejor instrumento que los actores políticos en el servicio público tienen para avanzar; no debemos desaprovechar la capacidad de diálogo, de concertación y de empatía que existe cuando somos un mosaico de pluralidad que puede enriquecer un proyecto, agregó el gobernador electo al tiempo que aseguró que los partidos y sus actores serán importantes para el desarrollo de Veracruz en los próximos seis años.


“En un par de meses iniciaremos un nuevo ciclo y tendremos frente a nosotros la oportunidad de transitar con nuestras obras y acciones hacia el gran progreso de los veracruzanos; pero será necesario que todos colaboremos, así que desde aquí hago un reconocimiento a los partidos y a sus actores, tienen todo mi reconocimiento y mi apoyo para trabajar en equipo”, expresó el gobernador electo al anunciar que buscará el acercamiento con cada uno.


Y entonces aprovechó la oportunidad para hacerles una distinción “muy merecida” por la fuerza de su representatividad en el nuevo mapa político veracruzano, y por su representación ciudadana que los hará autoridades y representantes populares “con un solo objetivo, que Veracruz avance independientemente de las trincheras, los colores o las siglas partidistas”.


****Durante el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán se han privilegiado las medidas de prevención para salvaguardar la integridad física de los veracruzanos, destacó Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

Así mismo, “el respaldo del Mandatario Estatal permitió enfrentar padecimientos donde hemos salido adelante, como fue el caso de la contingencia provocada por el virus de Influenza AH1N1”, dijo Antiga Tinoco.

En el marco de la XII Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el Secretario de Salud también destacó el apoyo otorgado por el DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, al realizar programas implementados en la presente administración para beneficio de miles de veracruzanos.

En esta reunión y ante salubristas de todo el estado y otras entidades, fue reconocido el trabajo de Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, quien recibió la medalla que otorga esta sociedad a quienes se han distinguido en su labor dentro de la salud pública.

Antiga Tinoco, quien se ha destacado por mantenerse activo y certificado como especialista en Salud Pública por el Consejo Mexicano de esta especialidad, con estudios de postgrado en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y diplomado en Economía de la Salud en el IPAM, supo coordinar su labor académica con su trabajo en los Servicios de Salud de Veracruz.

Lo anterior, lo ha llevado a participar en diversos foros internacionales y proyectos conjuntos con Japón. Dentro de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, y participar en tres congresos mundiales en Inglaterra, Suiza y Brasil, como presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en representación de salubristas mexicanos.

Su desarrollo profesional durante más de tres décadas en los Servicios de Salud de Veracruz le ha permitido conocer y operar las experiencias operativas y gerenciales significadas desde el manejo de un centro de salud rural, hasta la conducción de cinco jurisdicciones sanitarias (Pánuco, Tuxpan, Xalapa, Cosamaloapan y Veracruz).

En la Dirección de Salud Pública, ha aplicado su experiencia y con todo un equipo de colegas ha dirigido operativos de salud en atención de diversas urgencias epidemiológicas, así como desastres naturales.

En presencia de la doctora Amalia Aguilera de Antiga y luego de agradecer tan distinguida deferencia, el Secretario de Salud destacó que hoy más que nunca los salubristas de Veracruz y en especial de Secretaría de Salud enfrentan grandes retos para atender las necesidades de los veracruzanos.

Aseguró que estos tres días de reunión se traducirán en un mejor conocimiento de la salud pública de México.

En la reunión también se reconoció la trayectoria del finado doctor Prudencio Martínez Palestino, a quien esta sociedad le rindió homenaje póstumo por su valiosa contribución a la sociedad y al gremio de sanitaristas veracruzanos, ante la señora Ana Mejía viuda de Martínez Palestino y todos sus hijos.

En el evento, la doctora Dulce María Espejo Guevara, señaló la prioridad de fortalecer el trabajo cotidiano de los salubristas, tarea donde la Sociedad Mexicana de Salud Pública de Veracruz ha logrado incidir en las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes en la reunión: la maestra Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Elsa Ladrón de Guevara Morales, vicepresidenta de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública y Miguel Ángel Nakamura López, coordinador de Vacunación Universal en el estado de Oaxaca, quien dictó la primera conferencia sobre este interesante tema.

****Julio Saldaña Morán y Humberto Alonso Morelli presentaron pruebas del fraude del que han sido víctimas hasta ahora por parte del Instituto Electoral Veracruzano, el PRI y el Gobierno del Estado, además de asegurar que continuarán la resistencia civil con carácter informativo, sin alterar la vida de la conurbación Veracruz-Boca del Río, ni la de los ciudadanos.

Mientras Saldaña Morán presentó pruebas con actas de casillas donde hubo más de mil 100 votos, situación totalmente irregular porque el máximo es de 750 boletas, Alonso Morelli aseguró que las irregularidades sumaron el 30 por ciento de las actas.

Por estos motivos, ambos aseguraron que tienen toda la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz en primera instancia o el Federal en segunda, fallarán a su favor.

El presidente estatal de Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres les ofreció todo el respaldo porque “contamos con pruebas suficientes para demostrar el fraude que quieren hacer y no nos vamos a dejar en Veracruz y Boca del Río”.

Acompañados por Alfredo Grajales, Danilo Alvízar, Fernando Yunes Márquez y Germán Yescas, expresaron que sus impugnaciones están apegadas a derecho y tienen el sustento jurídico necesario para revertir las decisiones del IEV.

Cambranis recordó que el pasado 4 de julio se vivió una campaña de estado en contra de los candidatos del PAN y Miguel Ángel Yunes Linares, “una campaña encabezada por una mafia electoral y hemos dado suficientes pruebas de los ilícitos”.

Los candidatos denunciaron inequidad de recursos económicos en gastos de campaña de parte de Carolina Gudiño y Salvador Manzur, que rebasaron por mucho el tope; la violencia generalizada en casi todas las casillas de la elección; coacción del voto y policías estatales operando a favor del PRI en las casillas contra representantes de Acción Nacional.

Asimismo, la actuación parcial del IEV que no quiso abrir paquetes donde era evidente que había más votos que votantes, lo que evidencia que hubo embarazo de urnas, además de que las bóvedas que contenían los paquetes se quedaron abiertas por más de 48 horas.

En el caso de Alonso Morelli, dijo que en la elección de Boca del Río hubo irregularidad en 30 por ciento de las actas y a la elección le sobraron 2 mil votos.

Julio Saldaña recordó que en Veracruz Puerto “cuando pedimos el voto por voto lo pedimos para que se hiciera justicia, no para que se cometiera un crimen electoral”.

Dijo que éste se cometió por una sencilla razón: “los priístas no tenían por qué preocuparse más porque el IEV ya estaba de su lado. Ahí teníamos a un presidente vendido, un presidente del IEV (José Andrade Barcelata) que cobraba en el Ayuntamiento de Veracruz”.

La misma situación fue detectada en Boca del Río, donde presuntamente la titular del IEV municipal, Fabiola Aguilar Barragán, también trabajó en la administración del priísta saliente en el Puerto, Jon Rementería


LA MUJER Z
E Están dos tipos platicando, y le dice uno al otro:- “Oye compadre, se me hace que mi vieja es una “Z”...-Ah, chinga´... ¿por qué compadre?- Pos pinchi vieja... a cada rato me habla pa’ amenazarme y pedirme Dinero. .. ! ! !

LLEONARDO DI CAPRIO

Llega un negrito al cielo temeroso de que le nieguen la entrada, debido a que teme que haya problemas de racismo:
-Nombre?- San Pedro le pregunta....
-Leonardo Di Caprio - contesta el negrito.
-San Pedro lo mira incrédulo y le vuelve a preguntar su nombre...
-Leonardo Di Caprio' - insiste el negrito que no puede echarse atrás.
San Pedro toma el teléfono y confundido llama a Dios:
-Oiga Jefe, (le dice, con todo respeto) sáqueme de una duda:
“El Titanic, se hundió o se quemó”

EEL GATO Y EL GALLEGO

En un pueblo de una pequeña comarca gallega, un campesino llega al almacén del pueblo en un crudo día de invierno, con una tremenda helada, y un frio que te podrías reír de Siberia.

- Manuel, le dice al dueño, quiero que me vendas una de esas bolsas de goma que se le pone agua caliente adentro para calentar la cama y tener los pies calientes.

- Coño, Ramón, que mala suerte la tuya; justamente esta mañana le vendí la ultima a María. la de la casa de Cosio.

¿Ramón, puteando, que hago yo ahora con el frio que hace por la noche?

- No te preocupes hombre, yo te prestaré mi gato.

¿Tu gato?

- Mi gato es gordito, te lo colocas en los pies dentro de la cama y verás que calorcito que te da toda la noche.

El martes volveré a tener bolsas así que vienes por una y me lo devuelves.

Bueno, gracias Manuel.

Ramón toma el gato y se dirige a su casa.

El día siguiente se aparece Ramón con la cara desfigurada por los rasguños, en la tienda de Manuel.

- Manuel vengo a devolverte este gato de mierda y te lo puedes meter por el culo. Mira como me dejó el malparido.

Pero Ramón, ¿que pasó? si es lo más manso que hay.

¿Manso?, la madre que lo parió, el embudo en el culo se lo aguantó, pero cuando empecé a echarle el agua hirviendo se puso como loco......


.Comentaba ayer con un grupo de amigos sobre las traiciones no solo en política, en el trabajo y principalmente, en el amor y la mayoría coincidimos que “árbol que nace torcido, jamás sus ramas endereza”, porque cuando alguien muerde la mano de quien te tendió la mano cuando más lo necesitabas, no tiene vergüenza ni cara para “justificar” sus deslealtad y sus traiciones. Les recuerdo: “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962