Caso FOVISSSTE, Losa Muy Pesada
“Mi Doctor”, Excelentes Resultados
Investiga TRIFE a Julen y Yunes Linares
Castiga la Federación a los Veracruzanos
Graves Señalamientos Contra La PROFEPA
“Las Balas de Salva” de Cambranis y Herman


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 5 de agosto)


Veracruz, Ver.- Decía mi amigo y colega, el “Tribuno de Tres Zapotes”, Don Yayo Gutiérrez Castellanos, que en la vida puede haber más de una forma de resolver los asuntos y que dos formas de las más conocidas eran lo lícito y lo lisito.


Otra forma de presentarnos ante la comunidad, cuando de las actividades y de los dineros públicos se trata, es como, lo narran los siguientes renglones tomados de La Crónica;


“Un fraude en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) por más de 570 millones de pesos fue descubierto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que están involucrados 117 servidores públicos.”
“De acuerdo a las investigaciones realizadas por la SFP, desde enero de 2008 detectó que desde 2005 a la fecha se otorgaron 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares.”
“Con una auditoría a cargo del Órgano Interno de Control en el Fovissste se detectó que tan solo en 2008 se otorgaron mil 180 créditos irregulares que constituyen un fraude por 190 millones de pesos.”“En conferencia de prensa, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que en la red de corrupción detectada se presume la participación de 26 empleados de las sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), ocho empleados del Fovissste y 83 servidores públicos que se beneficiaron con créditos hipotecarios.”


Entonces es inevitable poner a contra luz argumentos y hechos que coinciden en el tiempo y en algunos actores políticos que gusta de acusar a los de enfrente hasta del fallecimiento del mar muerto.

Y no hay que ir hasta Jordania por la respuesta a cualquier interrogante en este sentido, si lo hechos son explícitos y evidencia contundente del doble discurso, y triple moral, de quienes pretenden mostrarse como los padres de la democracia o los inteligentísimos inventores de la compra de votos.


O están desprovistos de memoria, o no conocen la vergüenza y el sano juicio está en abierta fuga.


Todo ese rollo de anular el proceso electoral y seguir con “su” carnaval electorero, es simplemente para intentar sacar la última concesión posible en una negociación que permanece abierta, porque no son capaces de cumplir compromisos, cualquiera que éstos sean.


No cumplen con la ley, ni con el pueblo, ni con el futuro del país; para ellos solo existen sus intereses, tal parece que adoran el dinero y odian todo lo demás.

En el colmo de la ilegalidad y muy apegado a su “especial concepción de democracia” ya eligieron de dedazo (no conocen otro medio) a supuestas gobernadoras de utilería, porque dudo que alguien sensato e informado se preste par semejante zarzuela. Pero que siga el tablao y olé. Al fin y al cabo soñar no afecta la línea de crédito; pero sí engorda el descrédito.


Que con su pan se lo coman, dirían sus abuelas, si es que no niegan el árbol genealógico, por aquello del pedigrí europeo.


Pero más allá de lo anecdótico y carnestolendo, sus desplantes no pasan de ser irregularidades menores, de parte de incumplidores de la ley, exigiendo legalidad; ¿Quién se las dio a conocer?

****A fin de fomentar la cultura preventiva entre la población veracruzana, el Ayuntamiento de Veracruz continúa realizando jornadas dentro del programa “Mi Doctor Empresarial”, visitando en lo que va del año más de 86 empresas y atendiendo a cinco mil 173 trabajadores de manera gratuita.

El objetivo es brindar información a los empleados, directivos y dueños de empresas veracruzanas, acciones para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, a través de la orientación, difusión, capacitación y detección oportuna.

Donde han destacado consultas de medicina general, odontológicas, evaluaciones nutricionales, detecciones de diabetes, localizaciones de hipertensos, tomas de Papanicolaou, exploraciones mamarias, dosis de vacunas.

Cabe mencionar que hasta el momento uno de los principales problemas que se han detectado es la presencia de sobrepeso y obesidad en los trabajadores, siendo detectados hasta el momento dos mil 12 casos los registrados, mismos a los que se les ha brindado la atención adecuada para reducir la situación.

El sedentarismo de muchos de los empleados es la causa principal de estos males, por lo que también se han impartido técnicas para relajamiento y des estrés conocidas como “Reiki”, que se pueden llevar a cabo en los lugares de trabajo.

Es importante resaltar que la línea empresarial del Programa “Mi Doctor” se pretende crear conciencia entre los trabajadores de una empresa o industria en materia de salud, con el fin de eficientar el trabajo de los empleados, además de prevenir las enfermedades que más afectan a la población.

Cada semana este programa visita cuatro empresas con las que se han puesto en contacto para la aplicación de las jornadas de salud gratuitas, ante lo que empleadores y empleados han respondido de manera positiva por el beneficio que trae consigo, ya que en muchas de las pequeñas empresas se carece de servicio médico.

Otros de los problemas detectados con mayor frecuencia son los relacionados con la higiene vocal, por lo que odontólogos del programa imparten el correcto uso de cepillo dental, enjuague y la utilización de flúor.

Estas acciones se impulsan tomando en cuenta los dos ejes estratégicos de la actual administración: salud y educación, diseñando una estrategia integrar que garantice el desarrollo y principalmente la prevención de enfermedades comunes entre la población.
****Por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se investigue a Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a gobernador del PAN-PANAL en Veracruz, así como al coordinador General de Planeación y Centros de la SCT, Julen Rementería del Puerto.

Este miércoles y en sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió una queja que el Partido Revolucionario Institucional presentó en contra Yunes Linares, pues aprovechó su cargo como Director General del ISSSTE para promocionarse por el territorio veracruzano como aspirante a la gubernatura y antes de su registro como precandidato y candidato en el PAN.

En el desahogo de los pendientes y por unanimidad, los magistrados electorales ordenaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz que reabra el expediente contra Yunes Linares y su compañero panista Julen Rementería del Puerto , pues no respetó los plazos que marca el Código Electoral para el Estado de Veracruz por hacer proselitismo.

En su resolución ordenó “al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, analizar con exhaustividad los supuestos actos anticipados de precampaña y campaña de Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares, como aspirantes a la candidatura panista al gobierno de esa entidad, consistentes en una entrevista radiofónica”.
Así que el caso se reabrirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, tan pronto como llegue la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

PD.- Trate de localizar a Julen Rementeria como a Miguel Ángel Yunes, para conocer su versión sobre los hechos, sin embargo fue imposible. Esperemos que este jueves den su posicionamiento sobre los hechos, porque les recuerdo “Perfiles es una Tribuna y no un Tribunal” y tampoco aquí somos “Juez y Parte”. Así de fácil.

****La verdad yo fui uno de tanto incauto que pensé que después de las elecciones, el gobierno federal, se compadecería de los veracruzanos, no del gobierno estatal ni de Fidel Herrera y entregaría los recursos que según el propio titular de SEFIPLAN, Salvador Sánchez, tienen retenidos la federación en forma irresponsable.

Por lo pronto Víctor Arredondo, rector de la U.V. reventó ayer y dio una muy mala noticia para el sector educativo veracruzano, el gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública, retiene injustamente 700 millones de pesos que le corresponden al sector educativo.

Carajo, la elección ya concluyo, el PAN porque no ganó la gubernatura de Veracruz, está actuando de muy mala leche contra los veracruzanos. ¿Qué culpa tenemos que el PRI les haya ganado?

Ahora bien, si dicen tener pruebas y que el TRIFE les dará la razón, porque rechingao siguen reteniendo los recursos de las participaciones federales que por ley deberían entregarse a Veracruz.

Desde luego los diputados y senadores del PAN, guardan silencio sepulcral. Pero lo que más extraña es el amasiato que se vive hoy entre el PAN, PRD, PT, PANAL y Convergencia.

****Grandes” negocios” vienen realizando inspectores de Regulación Sanitaria, según ellos, con todo el apoyo del titular Dos “muchachos, que se dicen ser protegidos del doctor Óscar Irving Barroso Aragón”, están “visitando” tortillerías de Nanchital, donde se quejan algunos propietarios de extorciones hasta de 5 mil pesos.

****La Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Lic. Iresine Calzada Rivera y el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Lic. Satoshi Murosawa sostuvieron una reunión de evaluación a las actividades de los expertos en soldadura y confección industrial de ropa, que colaboran en ICATVER.


****En la dirigencia panista, Enrique Cambranis y Hermann Ortega parecen acartonados e incómodos, al verse impelidos para apoyar a Miguel Yunes Linares en su mal fundada impugnación. Quizás, cabe suponer, ellos mismos, sabedores que la ley no está ni estará de su lado, disparan al aire balas de salva, para ver si de pura chiripa éstas lastiman a alguien.

El caso es que ahora le dio a Cambranis por manejar la figura de “gobernador interino”, como si con ello quisiera dar valor legal a una impugnación que nació muerta.

De lo que al parecer se trata ahora es de confundir a la ciudadanía mediante dos circunstancias: La primera, quiere el PAN atraer la atención de las mujeres, apelando mañosamente a una equidad de género; la segunda, meten esa figura de gobernador interino para querer confundir al ciudadano. Se trata también, por lo visto, de tocar sectores muy importantes de la sociedad veracruzana. Son los sectores comercial (Chedraui) y constructor (Miyar) los que se pretende atraer al ring, pero lo que exhiben en realidad los panistas, sin darse cuenta, es una cada vez más grande seguridad… pero de su derrota.

****Armando Fernández Rangel, director del Acuario de Veracruz hace fuertes señalamientos y acusa que presuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, quien ordenó la liberación de un delfín enfermo en meses pasados, lo encontró muerto y enterró clandestinamente.

Destaco que en meses pasados se encontró un mamífero enfermo varado en la zona conurbada, a lo cual personal del acuario rescato y dio asilo en las instalaciones para su sanación, aún cuando el animal aún no estaba completamente recuperado, la PROFEPA ordeno su liberación pese a la situación física en la cual se encontraba el delfín.



Hay que recordar que el Acuario de Veracruz se le ha prohibido por parte de SEMARNAT la captura de delfines. Y se hace demasiado raro el señalamiento que hace Armando Fernández, ´porque no presentó prueba alguno del delfín muerto.



Tal parece que la “guerra de declaraciones” entre funcionarios del Acuario y la SEMARNAT y ahora la PROFEPA, van arreciar en los próximos días.


****Con la participación de responsables de programas de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de 10 entidades, inició el Taller Regional de Actualización para Capacitadores, donde se abordarán temas de singular importancia sobre esta área.

A nombre de Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, el doctor Orlando Uscanga Muñoz, subsecretario, inauguró la reunión donde los participantes intercambiarán conocimientos, a fin de mejorar habilidades y procesos de Orientación-Consejería en Salud Sexual y Reproductiva dirigida a Adolescentes.

Ante coordinadores de programas de los estados de Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y 11 responsables de este programa de Jurisdicciones Sanitarias de Servicios de Salud de Veracruz, inició el curso de capacitación e intercambio de conocimientos.

Orlando Uscanga Muñoz señaló, los temas a tratar son: Sexualidad y Salud Reproductiva con Evaluación de Programas Estatales, Marco Jurídico en la Prestación de estos Servicios, Actualización y Métodos Anticonceptivos.

Agregó que el taller comprende discusión de Métodos Anticonceptivos y Emergentes en Adolescentes, Sexualidad y Violencia, Sexo Seguro, Protección y Prevención de VIH SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, Desarrollo de Competencia, Docentes, Participación Juvenil y Formación de Redes Sociales, son parte de la temática para conocer elementos teóricos y metodológicos actualizados.

En presencia de Roxana González Osorno, Kinantzin Hernández Villanares y Alfredo González Campos, así como la doctora Esmeralda Bernal Aguilera, los participantes identificarán los elementos importantes del Programa en Sexualidad y Salud Reproductiva.

El Subsecretario de Salud destacó las estrategias de participación juvenil para involucrar a jóvenes en estas acciones de salud sexual como parte del objetivo, así como mejorar los procesos de orientación.

Al finalizar el taller, los participantes contarán con los elementos actualizados para que a su vez, procedan a capacitar al personal de salud y mejorar la promoción, difusión y calidad de estos servicios.

****Con el fin de contribuir con la protección y cuidado de los animales, así como de brindar excelentes condiciones de sanidad en el municipio de Veracruz el Centro de Salud Animal brinda apoyo a toda la ciudadanía en materia de atención de animales domésticos o animales callejeros.

“El Centro de Salud Animal es un espacio destinado a la protección y cuidado de la sanidad animal, aquí se brinda consultas médicas, vacunación antirrábica, esterilización, adopción, recolección de animales callejeros, entre otros servicios”; expresó la regidora Guadalupe Torres Rivadeneyra.

Este centro de salud animal tiene como objetivo lograr un control epidemiológico de las enfermedades zoonóticas (padecimientos del animal al hombre) que afectan a los ciudadanos, principalmente a los infantes por la relación estrecha con sus mascotas, esto en busca de mejorar las condiciones de vida de la población.

“De igual forma hemos coordinado brigadas de vacunación antirrábica en diversas colonias de todo el municipio, en coordinación con la regiduría primera e los lugares donde ellos realizan jornadas de limpieza nosotros cooperamos con personal que asiste a vacunar a los animales de forma gratuita en apoyo de la ciudadanía de escasos recursos”; dijo la funcionaria municipal.

Los servicios que ofrecen a la población en este centro son: consultas y revisión médica, vacunación antirrábica, baño garrapaticida, esterilización para perros y gatos, perros en adopción, brigadas de vacunación, atención de reportes o quejas, recolección de perros y gatos de la calle, atención a personas que han sido mordidas por perros, personas que en su domicilio tengan más de dos mascotas domesticas y tengan condiciones insalubres.

El Centro de Salud Animal se ubica en la Avenida Matamoros esquina Bustamante del Fraccionamiento Los Pinos y para mayor información puede llamar al teléfono 200 10 46 o en la regiduría undécima ubicada en el primer piso del Palacio Municipal o al teléfono 200 22 11.


MALDITO TEQUILA
Estaban tres hombres a los cuales el diablo les dio tres tareas: 1º Matar a un león a cachetadas.2º Hacer el amor con una mujer 100 veces.3º Tomarse 10 litros de tequila.El que pasara estas tres pruebas, se iba a ir al cielo.
Primero entra el alemán:
Con sus aires de grandeza y dice:A ver tráiganme a la mujer', y empiezan: 1, 2, 3, 4, 10, y salegritando? Nooooo, Nooooo, Ya no puedo más!!''?
AL INFIERNO!' dice el diablo.Después entra el gringo:
A ver a mi tráiganme al león; lo encierran en la jaula junto con el león, y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr; después de 1 hora sale gritando, con las ropas rasgadas, y llorando dice:
No puedo, ya no puedo más?

AL INFIERNO!' dice el diablo.Y al fin entra el mexicano:
Estos pendejos, empezaron por lo más difícil, a ver,
¿Dónde está el tequila?', y lo llevan a la bodega y se toma los 10 litros de tequila y sale pedisisimo, hasta la madre:

'A ver, tráiganme al pinche león, hijo de su.......y lo encierran con el león en la jaula, y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr, y al cabo de 3 horas se oyen los maullidos "miiiiaaaaauuuuu! miiiiaaaaauuuuu! miiiiaaaaauuuuu! poco después sale el mexicano sudoroso, rasguñado, uno que otro arañazo, pero aun hasta su madre de pedo y dice......:A ver!! ¡¡¡Donde está la pinche vieja que hay que matar a cachetadas?!!!!!!!!! Maldito Tequila…


EL PIJAMA AZUL

Un hombre llama a su esposa desde el trabajo y le dice:
Querida, el Jefe me encargó que lo acompañe a pescar a Canadá con algunos clientes muy importantes.
Nos vamos por una semana y ésta será una muy buena oportunidad para conseguir mi tan ansiada promoción.
No te olvides de meter suficiente ropa para una semana, además de la caña de pescar y la bolsa con los anzuelos, y cuando salga de la oficina lo paso a buscar...
¡Ah, y no te olvides de incluir mi pijama de seda azul!
La esposa piensa que esto suena un 'poquito' extraño y que era de lo más llamativo que necesitase un pijama tan lujoso para una excursión de pesca, pero, como buena esposa, hizo lo que su marido le pidió.
Una semana después regresa el marido, un poco cansado, pero contento. La esposa le da la bienvenida y le pregunta:
¿Pescaste mucho?
¡Ufff!... -contesta él-. No dejamos una trucha ni para muestra. Pero... ¿Por qué no metiste mi pijama azul, como te pedí?

Y la mujer le responde:

Sí que lo hice... ¡Lo puse en la caja de los artículos de pesca!
(La inteligencia es algo que se adquiere poco a poco, con sacrificio y mucha mala leche).


Por hoy es todo, desgraciadamente las traiciones están a la orden del día, pero diría el médico balazo, “cual sufrir si no hay dolor”. Les recuerdo: “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962