México Necesita Democracia Vigorosa
100 Empresarios Exigen, “Un Ya Basta”
Fidel, Chambeando como el Primer Día
Javier Duarte y su Encuentro con Calderón
Ordena Jon, Revisar Estructuras de Puentes
Antiga Tinoco, Parte del Inventario de la SSA

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 9 de agosto)


¿Sabías que es más fácil decir que sientes por escrito que decírselo a alguien en su cara? Pero sabías que tiene más valor cuando lo hablas de frente, en la cara?

Veracruz, Ver.- Tiempo tendrá Jorge Carvallo para pensar y meditar sobre todas sus acciones y actitudes, en el paso por la parte ejecutiva del gobierno del estado.

Conscientes de que el ejercicio del poder desgasta, y el vedetismo personal destruye, las conclusiones personales, son por definición, asunto privado y como Perfiles es tribuna, nunca tribunal, le deseamos éxito al referido ciudadano en la recomposición de su figura pública y privada, ambas bastante maltrechas desde que llegó al PRI. Nada imputable al tricolor, es cosecha personal.



Por su lado, el eterno aspirante a casi todo lo que se mueva, y que no puede decir le fue mal en el sexenio, pues ocupó la titularidad de dos secretarías correspondiéndole el honor de ser el primer secretario de protección civil, Ranulfo Hernández Márquez, pasa a ocupar la presidencia del PRI estatal, un puesto a su medida, dadas sus amplias experiencias electorales y conocedor del fondo de las urnas. Tiene ahora la oportunidad de hacer un trabajo profesional en la urgente reorganización del instituto político en el que milita.


Todos conocemos los resultados electorales de julio 4, recién pasado. Mucho trabajo de verdaderos priistas estuvo a punto de irse al caño, por una cascada de errores nuevos y otros de muy antaño.


Es hora de dar rumbo y certidumbre a los rojos, de cara al evento 2012. Se requerirá una gran operación cicatriz y aquí radica una de las cuestas a vencer por la nueva dirigencia. Vigorizar el poder de convocatoria. Atender a la gente, dialogo abierto y sin cortes, transformar al tricolor en un partido de la gente, no un club social donde solo caben los que tienen franquicia o especial gafete.


De nada sirven desplegados, bambalinas y gallardetes, sin respaldo popular y atención a la gente.


México necesita una democracia vigorosa que nos brinde unidad nacional, soluciones de fondo para el rezago social y actores políticos de primer mundo, no hordas trashumantes sedientas de venganza y hambrientas de poder.

Para que el PRI conserve el pellejo entero en el 2012, debe hacer a fondo su saneamiento y fortalecimiento interno.



**** Un llamado a dejar las diferencias políticas e ideológicas hicieron empresarios, académicos, políticos y profesionistas veracruzanos a los ex candidatos de la contienda por la gubernatura. En su Manifiesto por la Unidad, los distintos representantes de la sociedad organizada pidieron a todos que se sumen con sus proyectos e ideas en la construcción del Veracruz del futuro.


Con el aval de casi 100 agrupaciones, todas representativas de la vida económica, productiva, académica y cultural de la entidad, se integró el Manifiesto por la Unidad que se hizo público este domingo hacia el mediodía, y en donde se solicita dejar atrás la confrontación política para iniciar nuevos proyectos que representen beneficios para todos.


Veracruz necesita unir ideas y voluntades porque son tiempos de incorporarnos en objetivos comunes para combatir la pobreza, detonar la generación de empleos, incrementar la seguridad y brindar mejores condiciones de educación, salud y bienestar, se consigna en el documento con las firmas de cada uno de los representantes de la sociedad.


Ante la opinión pública, el ex senador y ex dirigente convergente Guillermo Herrera Mendoza presentó a los empresarios, entre ellos varios representantes y consultores de los medios de comunicación, además de ex diputados federales, ex alcaldes y regidores.


Tras el encuentro que concluyó con la integración del Manifiesto por la Unidad, Veracruz requiere de la voluntad de todos, los empresarios comenzaron por recordar el llamado a la unidad que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, una convocatoria que –dijeron- nos exige unir esfuerzos para superar los retos que el país vive.


Aquí --expresaron en su presentación-- están los hombres de empresas y negocios quieren comenzar a trabajar por Veracruz y todos tenemos la obligación de lograr un mejor estado para salir invictos de tantos conflictos y violencia nacionales. De ahí siguió el secretario de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, con la lectura del manifiesto, y en donde se consigna que el Tribunal Electoral de Veracruz declaró gobernador electo a Javier Duarte de Ochoa, por lo que debe darse vuelta a la hoja del capítulo electoral en el estado.


“Son tiempos de incorporarnos al proyecto que nos interesa como sociedad: definir el programa de gobierno para combatir la pobreza, detonar la generación de empleos, incrementar la seguridad y brindar mejores oportunidades de educación, salud y bienestar”, leyó para consignar el contenido del documento que se elaboró en el consenso de los representantes de la sociedad.


En nombre de los empresarios, y una vez asentadas las prioridades, pidió a los actores de la vida política, académica, social, económica y cultural que dejen atrás la confrontación y aporten sus ideas a favor de las causas de los veracruzanos.


A Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a gobernador del PAN y el Partido Nueva Alianza, se dirigió una convocatoria para que aporte sus propuestas de campaña para el bien de Veracruz; y a Dante Delgado Rannauro, ex candidato de Convergencia, del PT y del PRD, se extendió un reconocimiento porque su prestigio como ex gobernador al servicio de los veracruzanos lo avalan como un hombre de proyectos que sabe trabajar por el bien de la ciudadanía.


Ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente de la CANACINTRA en Veracruz, Alejandro Martínez de la Portilla, dejó en claro que los empresarios no buscan restar ni sumar votos para nadie porque las elecciones ya pasaron, pero sí buscan generar las condiciones de certidumbre y armonía que se requieren para que la inversión crezca.


A los pronunciamientos se sumó el investigador Rafael Vela Martínez para decir que un gobierno representa la suma de proyectos, de esfuerzos y voluntades, y en esa medida se necesita generar un ambiente propicio para el crecimiento económico.


A manera de conclusión, el empresario de las telecomunicaciones Gabriel Romano Ramos advirtió que la iniciativa privada y el gobierno estatal deben trabajar siempre en sincronía porque no hay política económica que sirva sin empresarios ni empresarios que puedan prosperar sin el apoyo de las autoridades para crear los empleos que se requieren.


.
****A menos de 100 días de entregar el poder a su sucesor, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sigue con ese estilo de trabajo que le imprimió a su fehaciente gobierno, un verdadero reto que tendrá que por lo menos igual Javier Duarte de Ochoa, gobernador triunfador.

Duarte de Ochoa, gobernador electo, después de lograr vencer los escollos antes, durante y después de la elección, tiene ante sí, un nuevo reto no solo profesional, sino el más importante de su vida, responder parte de las propuestas ofrecidas a los veracruzanos como son salud, educación, recursos naturales, pesca, medio ambiente, carreteras, caminos, puentes, democracia y lo más importante, obras sociales.

Fidel Herrera, sigue como si fuera el primer día de su gobierno, y
Aquellos colaboradores que pensaron que ya era hora de “tirarse a la hamaca a descansar”, les manda a decir, que el que no tenga puesta las pilas, se va a su casa.

Es más el político oriundo de Nopaltepec, no se anda por las ramas y advierte que analiza hacer algunos cambios, sin precisar lugar, como diría allá por el llano de la “Víbora”, les dejo la “cascabel sonando”.


Como siempre que viene a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a su lado y siempre pendiente de lo que requiera su efe y amigo, Montserrat Castillo, una excelente periodista y mejor amiga.


****Después de realizar un minucioso estudio de la estructura en los puentes vehiculares del municipio de Veracruz, el alcalde Jon Rementería expresó que durante este año quedarán realizadas las obras de rehabilitación en estas arterias para beneficio y seguridad de los automovilistas que circulan por estos sitios.

“Hay que resaltar que no existe ningún daño estructural en los puentes y lo que se hace son acciones de restauración y rehabilitación para tenerlos en óptimas condiciones; estamos hablando de obras en el puente Allende, Xalapa, Morelos, todos estos puentes están en etapa de restauración con una inversión de seis millones de pesos”; expresó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Estas acciones se impulsan y realizan con el fin de brindar seguridad y evitar que los automovilistas circulen con desconfianza por estas arterias; las acciones que se realizan son a consecuencia de un estudio especializado que arrojó las obras que se debían realizar para mantener la calidad de estos puentes.

“Con estas acciones de restauración en los puentes los veracruzanos y los turistas pueden tener la absoluta tranquilidad de que los puentes en Veracruz son seguros, cumplen con toda la normatividad y están en óptimas condiciones para poder seguir circulando por ellos durante muchos años más”; comentó el primer munícipe porteño.

Son alrededor de 30 mil automovilistas que circulan diariamente por estos puentes ubicados en el municipio de Veracruz y que se verán beneficiados con estas acciones de rehabilitación, garantizando que los puentes son confiables en su estructura y la capacidad de resistencia es suficiente cumpliendo con todas las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Federal.

La rehabilitación de los puentes incluye acciones como el revestimiento de las pilas, relleno de grietas, modificación de parapetos, pintura en general, cambio de barandales, entre otros.

Estas obras de rehabilitación integral de los más importantes puentes vehiculares que se ubican en Veracruz se realiza por instrucciones del Alcalde Jon Rementería Sempé con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad a conductores y peatones que circulan por estas zonas del municipio.

****Se comenta en la cúpula panista en México, que el caso “Veracruz” ya está perdido, luego de que expertos en materia electoral han analizado una y mil veces las pruebas presentadas ante el TRIFE y no hay soporte que pueda siquiera poner en duda que el TRIFE vaya anular la elección o vaya revertir el triunfo que logró en las urnas el candidato del PRI-PVEM, PRV y Vía Veracruzana, Javier Duarte de Ochoa.

Analistas políticos recomiendan a Miguel Ángel Yunes Linares, dedicar su tiempo completo al caso del ISSSTE, donde se dice puede estallar otro escándalo en cualquier momento, sin contar que en Miami, el asunto del publicita extranjero que acuso Yunes, sigue con su demanda y se apuesta doble contra sencillo, que va a proceder.

Ahora bien, para los conocedores de la política, la plática que no ha querido dar a conocer Miguel Ángel que sostuvo con su amigo el Presidente Felipe Calderón, tiene mucho que ver con acontecimientos que se avecinan.

Y para muestra un “botón” esta semana que hoy inicia el go0bernador triunfador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, estará en Los Pinos con el Primer Mandatario de la Nación.

¿Hay mensaje o no?

****Un número de 29 diputados en total podría alcanzar el Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del Estado, ya que a los 20 que ganó por el principio de mayoría relativa se le sumarían 9 de representación proporcional.

Entre los diputados plurinominales del PRI estarán Jorge Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez, Olga Lidia Robles Arévalo, Eduardo Andrade Sánchez y Enrique Levet Gorozpe, “El Papo”.

El PRI al no haber quedado como partido mayoritario en la nueva Legislatura en estas elecciones, entra a la representación como cualquier partido; se le tiene que aplicar la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional como a cualquier partido, por lo que tendrá alrededor de 8 o 9 por este principio.
Habiendo una imprecisión en el Código Electoral del Estado acerca de lo que es partido mayoritario de lo cual partir para asignar las diputaciones plurinominales; situación que da lugar a la controversia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la tesis S3EL 016/2005 con la cual define que es “Partido mayoritario, para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional”.

La citada tesis, deriva precisamente del Juicio de revisión constitucional electoral, SUP-JRC-318/2004 y acumulado interpuesto por el Partido Acción Nacional de Veracruz, el 2 de noviembre de 2004, aprobado por unanimidad de votos.
En ella viene el razonamiento de qué se debe entender por partido mayoritario:
“Esta expresión partido mayoritario, admite varias interpretaciones para su aplicación en este contexto, a saber: a) El partido político o coalición que obtenga mayor número de curules de mayoría relativa, b) El que haya obtenido el mayor número de votos, y c) El que haya obtenido, por lo menos, la mayoría absoluta de la integración total de la Legislatura, sólo con sus triunfos de mayoría relativa.

La tesis descarta las primeras dos formas de interpretación por considerar que darían lugar a la sobrerrepresentación de una sola fuerza política en el Congreso.


****Uno de los funcionarios que es parte del inventario de la Secretaria de Salud, es el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, porque junto con el doctor Evaristo González de la O, ingresaron a esta dependencia hace 32 años y durante todos estos años siempre han trabajado con transparencia, honestidad y siempre dispuestos a servir a sus semejantes.

Llama la atención que Fernando Antiga Tinoco, actual titular de la SSA, h pasado por todos el organigrama de la dependencia, ya que fue precisamente ahí donde hizo su servicio social, ha sido Jefe de Jurisdicción Sanitaria y se ha desempeñado por diferentes puestos, siempre dando excelentes resultados.

Uno de los meritos que debe resaltarse del doctor Antiga Tinoco, es que es un excelente conciliador, sabe manejar masas, es muy afecto dialogar con todos los trabajadores del sector salud, sin importarle el cargo que ocupe.

Obviamente esto ha sido uno de los factores importantes de que lleva una relación cordial y muy amena con los sindicatos y desde luego con todo el personal de la Secretaria de Salud. Luis Fernando Antiga Tinoco, es un funcionario de diez y seguramente con el doctor Javier Duarte de Ochoa, lo veremos en su gabinete, porque funcionarios como el mencionado ya son muy difícil encontrar.

PD.-Solicite al departamento de comunicación social de la SSA el currículo de Luis Fernando Antiga, me lo ofrecieron mandar, posiblemente lo espero recibir en el 2016
****Tras la aclaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido que la tesis jurisprudencial que limita las pensiones de vejez y cesantía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal -para todos los asegurados que cotizaron bajo el régimen de 1973- no es obligatoria para el IMSS, la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz delegación Xalapa, a cargo de Tito Tablada Cortés, hace pública su postura:

Celebramos que finalmente la Corte al igual que el Consejo Técnico del IMSS respeten los derechos laborales de 1.5 millones de trabajadores.

Consideramos que es una decisión justa que salvaguarda los derechos de quienes por toda una vida laboraron para obtener una mejor calidad de vida.


No obstante, el caso deja entrever la debilidad financiera del sistema de pensiones del país, por lo que hacemos un llamado a los legisladores federales a fin de que determinen la situación del fondo referido, así como su operación.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a desarrollar los mecanismos para incentivar el empleo bien remunerado; es así como el mercado se reactiva y se sostienen las pirámides de pensiones.


Lo anterior es prioritario, ya que de acuerdo a cifras de organismos privados, 2 de cada 3 mexicanos en edad productiva, laboran en el sector informal.

****La presente temporada vacacional de verano ha obtenido resultados positivos, así lo dieron a conocer autoridades municipales, al señalar que los hoteles de la ciudad de Veracruz han tenido una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, además de registrar más de diez mil personas diarias que visitan el centro histórico de la ciudad.

“A pesar de que se han presentado condiciones climatológicas adversas, el fluente turístico no ha decaído, pues con base en el constante monitoreo se ha determinado un elevado porcentaje de visitantes que han abarrotado los hoteles principalmente de cinco y tres estrellas”; informó Fabiola Balmori Durazzo, Regidora de la comisión de turismo.

Situación que posiciona a Veracruz en un promedio por encima de la media en comparación con otros estados, ya que la pernoctación es de dos a cuatro días, y el aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, ha sido el tercero con mayor movimiento a nivel nacional.

Por ello, el Ayuntamiento de Veracruz ha implementado diversas actividades que van de lo cultural, artístico, recreativo, histórico, de esparcimiento las cuales se realizan en el zócalo y diversos puntos del centro histórico con el objetivo de difundir las raíces veracruzanas como su gastronomía, folklor, alegría; misma que ha logrado cautivar a los miles de visitantes que han posicionado al municipio como uno de los principales destinos turísticos del país.

Así mismo, para garantizar su seguridad de los visitantes y ciudadanos que también disfrutan del verano en Veracruz, de manera permanente continúan los operativos de los departamentos de respuesta inmediata como son Protección Ciudadana, Policía Intermunicipal, Tránsito Municipal.



TALLA 36

Juancho tenía mucho éxito en su carrera, no teníaproblemas económicos y era muy querido por sus amigos. Sin embargo, con el tiempo empezó a sufrirdolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando de intensidad hasta llegar a serinsoportables. Cuando su salud, su trabajo y su vida amorosa empezaron a ser afectados por este problema, Juancho se decidió a consultar con unmédico.

El especialista lo examinó, realizó varios análisis, le tomó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:
Le tengo una noticia buena y una mala. La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza. La mala esque para hacerlo tendré que castrarlo.
Usted sufre una rara condición en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso es lo que le causa dolores de cabeza.La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.
Juancho quedó sorprendido y deprimido, pero sus jaquecas empeoraban día con día, y preso de ladesesperación decidió someterse a la operación.
Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).
Caminando por un parque, se puso a reflexionar, y decidió que, puesto que se sentía como una nueva persona, empezaría su vida de nuevo, disfrutándola a cada momento.
Animado, pasó frente a una sastrería.-Eso es lo que necesito.-Se dijo a si mismo
-Para empezar, un traje nuevo.
Así que entró en la tienda y le dijo al vendedor quenecesitaba un traje de nuevo.
El vendedor lo observó por un momento y dijo:
-Muy bien, talla 44.
-¡Exacto! ¿Cómo lo supo? -Es mi trabajo -repuso el vendedor-. Juancho se probó el traje, y le quedó perfectamente.
Mientras se observaba en el espejo, el vendedor ledijo:
¿Qué le parece una camisa nueva? Juancho lo pensó por un momento, y respondió: -Pues, ¿porqué no?
-Veamos, haz de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.
-¡No mames! ¿Cómo lo supo? -Es mi trabajo compadre-repitió el vendedor
Juancho se probó la camisa, que le quedó a todamadre. Mientras se veía en el espejo, el vendedor ledijo: Y cómo ves unos zapatos nuevos. Juancho estaba cada vez más animado. -Por supuesto -Dijo-.
El vendedor echó un vistazo a los pies de Juancho.
Haz de calzar ahí más o menos un nueve y medio. Juancho estaba asombrado-. ¡Exacto! ¿Cómo lo supo? Te estoy diciendo que es mi trabajo -respondió el vendedor-.
Mientras Juancho admiraba sus zapatos nuevos, elvendedor le preguntó:
Cómo la ves si ya que estamos entrados en esto deuna vez te vendo unos calzoncillosimportados que están de lujo?
Juancho lo pensó por un segundo, pensó en laoperación que acababa de sufrir, y dijo:Pues bueno total.-
Muy bien, debes ser calzoncillo de talla treinta yseis.
Juancho se rió: No, mi amigo, se equivoca. He usado talla treinta y cuatro desde los dieciocho años. El vendedor negó con la cabeza:
No es posible que uses treinta y cuatro. Elcalzoncillo estaría demasiado apretado, te presionaría los testículos contra la base de la columna y traerías todo el día un pinche dolorón de cabeza…

Lunes inicio de semana y que mejor que pensando en forma positiva, dejando atrás los malos ratos, las traiciones y con la mente positiva, porque nadie merece la pena para amargarse la vida. Les recuerdo: “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962