Loable Labor de Médicos Americanos en Veracruz
En Tlacotalpan, “Hubo Humo Blanco” para el 2012
“Ni Presiones, Ni Chantajes”: Carolina Gudiño C.
Se Ampara Blanca Batalla, Hasta Vs. El Sarampión
Gloria Trevi, le Cantará a Su Majestad Montenegro
Saldo Blanco en Tlacotalpan: General López Esquer

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 3 de febrero)




Veracruz, Ver.- Gracias a la preocupación de la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF estatal y al apoyo y coordinación de la fundación Michou y Mau y bajo el respaldo del doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, ayer arribaron al hospital general de Altas Especialidades Médicas del puerto de Veracruz un equipo médico del Hospital Shriners procedentes de Galveston Texas para realizar la valoración y cirugías a 70 pacientes con secuelas de Quemaduras.


El doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, director del nosocomio, tras recibirlos y agradecerles el apoyo tan importante que han venido dando a pacientes con quemaduras, dio a conocer que este grupo inicio los trabajos desde ayer mismo y concluyen este jueves.


El grupo medico está compuesto por el Dr. Ted Huang.- Cirujano Plástico Reconstructivo, Dr. Ludwik Branski.- Medico Cirujano, Dr. Michael Serghiou.- Jefe de Rehabilitación, Felix Covarrubias.- Enfermero, Silvia Tovar.- Enfermero y Josefa Cia.- Enfermero.

En esta ocasión serán aproximadamente 70 el número de pacientes que se van a valorar de diferentes ciudades de la Republica Mexicana y se tiene previsto realizar 4 cirugías. Las valoraciones comenzaran a partir de las 08:00 de la mañana en cuatro consultorios atendidos por dichos médicos asistidos por enfermeras y trabajadoras sociales, según expresó el doctor Antiga Tinoco, quien aún y cuando acaba de ser operado del cuello, atento cumplía con su responsabilidad.

En su explicación, Luis Fernando Antiga, subrayo que este tipo de campañas se realizan dos veces por año. El Hospital Regional de Alta Especialidad les proporciona un albergue en donde además de hospedaje se les brinda el alimento.

Del 2007 a la fecha de han valorado aproximadamente 500 niños y operado a 50 niños que acuden de toda la Republica Mexicana. Una vez que son valorados y de acuerdo a la complejidad de las secuelas algunos menores son enviados a Galveston Texas y otros más son manejados dentro del Hospital.

La unidad de quemados se fundó en octubre de 2005

En 2007 se atendieron a 88 pacientes
En 2008 se atendieron a 125 pacientes / 80 menores de edad y 45 mayores de edad
En 2009 se atendieron a 117 pacientes / 65 menores de edad y 52 adultos
En 2010 se atendieron a 19 pacientes / 9 menores de edad y 10 mayores de edad
En lo que va del 2011 se han atendido a 7 pacientes

Cuenta con 8 cubículos aislados para uso indistinto de niños y adultos y con una pequeña ala general para pacientes en fase de convalecencia con capacidad para 3 camas extras, lo que permite tener hasta 11 pacientes internados en la unidad al mismo tiempo. Un quirófano para uso exclusivo de los pacientes con quemaduras dentro de la unidad.
Dispone de 18 médicos especialistas incluyendo
2 Cirujanos Generales
3 Cirujanos Reconstructivos (dos para atención de la quemadura aguda y 1 como consultante para manejo de secuelas de quemadura
5 Anestesiólogos incluyendo una anestesióloga intensivista
3 Cirujanos pediatras
1 Pediatra General con adiestramiento en quemados
2 Médicos Internistas
1 Infecto logo Pediatra con adiestramiento en quemados
1 Anestesiólogo Intensivista Consultante

Un promedio de 4 enfermeras por turno y actualmente se está extendiendo la plantilla a 5 enfermeras por turno en la sala de hospitalización y 2 enfermeras en el quirófano en turno matutino y vespertino, lo que hace un total de 28 enfermeras en la unidad.


****En una casa antigua, pero donde viven gente de mucha alcurnia y representativa de la Cuenca del Papaloapan, ayer salió no “humo blanco”, sino un olor a “lirios y a piedra lumbre”. Lo que ahí se platico fue muy en corto y el muy selecto grupo de compartió el “pan y la sal”, sellaron sus labios.

Se comenta entre las llanuras del sotavento que ayer durante la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria, se cerró el capitulo del 2012 y ya “habemos precandidato a la Presidencia”. Solo hay que ver el selecto y minúsculo grupo de políticos que se dieron cita a tan esperada reunión.

Encabezando al selecto grupo estuvo el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, la aún lideresa del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el senador y tirador a la grande, Manlio Fabio Beltrones, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien también tiene su corazoncito y “late con más fuerza que nunca”.

Se especulo que también llego el ex presidente Vicente Fox Quesada, sin embargo nadie me pudo confirmar ni mucho menos desmentir su presencia, pero conociendo al “hombre de las votas” no me sorprendería absolutamente nada que este coqueteando con los priistas, luego de que relación bastante tensa con su compañero de partido, Felipe Calderón Hinojosa.

Cualquier cosa puede suceder en este mundo de la política. Nadie debe llamarse sorprendido, si el PRD, está en franco amasiato con los Pinoles, porque Vicente y Martita, no lo pueden hacer con los rojos. Ahí se los dejo de tarea para aquellos analistas y aprendices de doña Hermelinda Linda. Cual sufrir si no hay dolor.


****La Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, presentó formalmente el programa para el Carnaval 2011 en su edición número 87, que se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo del año en curso.

La funcionaria porteña, señaló que esta fiesta es de los veracruzanos. Destacó la importancia de la participación de la ciudadanía con su característica alegría. Por otro lado, realizó una invitación a los turistas a visitar y disfrutar del Carnaval más alegre del mundo. Comentó que espera aproximadamente a un millón de visitantes, que dejen una importante derrama económica para el municipio.

Durante el evento, la alcaldesa, dio a conocer los nombres de los artistas que estarán presentes en las coronaciones: en la infantil, el 2 de marzo a las 19:00 hrs, estará la cantante Anahí; en la del Rey, el 3 de marzo a la 21:00 hrs, se presentará Gloria Trevi; en la coronación de la Reina, el 4 de marzo a la 21:00 hrs, el grupo OV7 hará lo propio.

En este sentido, la edil porteña aseguró que con la finalidad de evitar que las condiciones climáticas afecten los eventos de las coronaciones y de proteger la integridad de los asistentes, éstos se llevarán a cabo en el Auditorio Benito Juárez.

Por su parte, el Director del Comité de Carnaval, Ricardo Antonio Pérez Gushikén, mencionó que las estrellas que se presentarán en los conciertos masivos serán en las siguientes fechas: sábado 5 de marzo, Luis Enrique; domingo 6 de marzo, Yuri; lunes 7 de marzo, don Omar y martes 8 de marzo, Gilberto Santarosa.

En el acto, acompañaron a la presidenta municipal: el Director del Comité de Carnaval, Ricardo Antonio Pérez Gushikén; la reina del Carnaval, Aída Karina Cuenca Gamboa; el Rey del Carnaval, José Antonio Montenegro Godínez y los reyes infantiles.

Previamente, la licenciada Gudiño Corro -en respuesta a su compromiso con las tradiciones- encabezó una tamaliza en el callejón La Lagunilla, con motivo del día de la Candelaria. En el lugar, convivió y repartió alrededor de 800 tamales a los vecinos de la zona.


****Carajo, creyendo en las palabras del millonario número uno en el mundo, Carlos Smith, cambie mi internet por infinitum, creyendo que este sería de primer mundo y el más efectivo, caro error, el servicio de internet que viene prestando Teléfonos de México, no solo es caro, sino malo y un servicio pésimo. Me regreso a megacable.


****Por aquello de que no te “entumas”, la ex alcaldesa de Álamo, Blanca Armida Batalla Herver, se amparo luego de conocer su situación jurídica y de este modo evitar ser capturada por los Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, tras detectarse que durante su administración, se le dio duro al “cajón”. Ahora entendemos de donde sus junior lograron tener su propio “parque Jurasico”.


Si cree, la ex alcaldesa de Álamo, que con la suspensión que le fue otorgada ya la libró, está muy equivocada, porque de acuerdo a prestigiados abogados penalistas, el amparo es provisional y tarde o temprano, la señora tendrá que ir a “cantar” pero no a TV Azteca con la cubana, Niurka, que ha logrado atraer a toda la flota Alvaradeña por su amplio léxico y que le ha valido a la televisora del Ajusco, llamadas de atención de la Secretaría de Gobernación, sino con el encargado del despacho y subprocurador, Reynaldo Pérez Escobar, quien tiene en sus manos la oportunidad de su vida de traspasar fronteras como un Fiscal de Hierro y dar todos los elementos necesarios para que los Jueces, castiguen a los que le pegaron duro al cajón y no vaya a salirnos con unas averiguaciones endebles, listas para que cualquier estudiante de Derecho, logre poner en libertad a los presuntos abusadores del erario público.



****El seudo-dirigente Rafael Gómez, quien se autonombra como “líder de los Artesanos Ambulantes del Malecón”, quiso “medir el agua a los camotes” y lanzar una amenaza de acostarse sobre la avenida Independencia y el zócalo, como respuesta a la posición del Ayuntamiento, de poner orden en el centro histórico de Veracruz, pues sus cacayacas, se las llevo el fuerte norte que afecta al territorio costero veracruzano y en cambio recibió la respuesta en forma inmediata por parte de la alcaldesa Carolina Gudiño, de actuar siempre a través del dialogo y la concertación, pero rechazó a ceder a chantajes o presiones de quienes lucran con el dolor de otras persona y advirtió en forma contundente, “quienes estén fuera de la ley, pues tendrán que atenerse a las consecuencias”



Pero la administración que inició el primer de enero del 2011, no solo va realizar una verdadera reingeniería en el problema del ambulantaje, donde también está contemplado el desalojo de comerciantes de la avenida Díaz Mirón, sino también ayer mismo inspectores de Obras Públicas, realizaron un recorrido en zonas donde se han estado rellenando lugares en forma irregular y donde se procedió a la clausura inmediata.


Si creían que por ser mujer la alcaldesa Carolina Gudiño, tendría una mano suave y cedería a presiones de seudo-lideres o de grupos de personas originarias de Puebla, Oaxaca, Chiapas, estado de México, Distrito Federal, entre otras entidades, que han venido explotando a personas que trae ex profesamente de sus respectivas lugares de orígenes para asentarse en donde mejor les plazca y que en pasadas administraciones por temor o por llevar la fiesta en paz o bien por cuidar sus propios intereses o partidistas, hacían como que desalojaban y todo se quedaban en las declaraciones en los medios, pues se equivocaron rotundamente, porque la primera autoridad del puerto, ha sido clara y contundente, “quienes violenten la ley, pues tendrán que responder ante la autoridad competente”.


Quien va tener que demostrar de que está hecha y porque le fue entregada tan alta responsabilidad es la directora de Comercio, Fabiola Balmori, la que ayer mismo junto a los diferentes dirigentes que están debidamente organizados y que están empadronados en el Ayuntamiento, los cuales rechazaron la actitud pendenciera y bélica del seudo-lider Rafael Gómez, a quien acusaron de ser una verdadera fichita y para quien exigen se le denuncie y se le aplique todo el peso de la ley.


Y eso que aún falta algunos días para que Veracruz se convierta en la “capital mundial de la alegría” y donde aparecen “comerciantes” de la noche a la mañana. Si por lo menos estos llegaran solo para las fiestas carnavaleras y luego recogieran sus chivas y se fueran a dar lata a sus lugares de orígenes, pero para nada, al contrario, se asientan y se trae hasta su perro, total, Veracruz es el paraíso para el ambulantaje.


Veremos si Fabiola Balmori, aguanta la prueba de fuego y logra salir airosa de esta, porque si es así, mis respetos y admiración, porque lidiar con esta clase de seudo-lideres, está en “Chino”, por no decir otra cosa.



****Una lista de prominentes panistas, todos ellos identificados con el nuevo millonario del puerto de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, comenzó a circular en la red, y según se dice todos ellos fueron incluidos en la nomina del SAS, por acuerdos “políticos pactados con anterioridad”.


Obviamente desde el momento mismo que dicho correo salió desde las mismas entrañas del PAN, donde se están despedazando entre ellos mismos por la “chuleta”. En forma anónima, porque como ya es común entre los azules, se inventa un supuesto nombre y con esto se busca encuerar no a José Ruiz Carmona, director del SAS, sino que la guerra sucia tiene nombre y apellido para quien está dirigida, o sea para el coordinador de centros SCT, Julen Rementería.


Desde luego, el titular del SAS, Ruíz Carmona, no le da importancia a este tipo de situaciones y prefiere ponerse a chambear, porque si algo hay en el Sistema de Agua, es trabajo y más trabajo.



****Celebrando los festejos del tradicional ‘Día de la Candelaria’, el Comité Municipal del PRI en el puerto de Veracruz que encabeza el maestro Oliver Aguilar Yunes realizó una ‘tamaliza’ con su militancia este miércoles en las instalaciones de la sede municipal priísta.
En este evento donde también estuvo presente la Secretaria General del CM tricolor, Elisa Tagle Pérez, el dirigente tricolor expresó ante los presentes que la meta principal del partido en el 2011 es consolidar la renovación de la estructura territorial y contar con las bases sólidas que permitan llegar al partido como la principal fuerza electoral con miras a los comicios del año entrante.

“Estamos trabajando muy fuerte precisamente para lograr una presencia territorial importante en todo el municipio, estamos haciendo evaluaciones en cada una las secciones electorales para los 506 presidentes de seccional y veamos cuáles son los que tienen que ser reemplazados y cuántos tienen que ser ratificados; hay diversas razones para el reemplazo, porque fallecieron, porque ya no viven en el domicilio, porque ya no quieren tal vez seguir participando y aquellos que sigan trabajando fuerte vamos a capacitarlos, vamos a seguir trabajando para poder consolidar una estructura fuerte, con rumbo a las elecciones federales del año 2012”, manifestó Oliver Aguilar.

Los asistentes, todos ellos militantes y presidentes de seccional del PRI, pudieron degustar del tradicional tamal de masa repartido de manos del Presidente del Partido, quien llevó a cabo esta gestión con el fin de fomentar la cohesión y unidad entre la familia priísta del municipio porteño.
"Créanme que esto es lo que nos une, este convivio humilde pero con mucho cariño y con mucho calor. Esta es su casa y el objetivo desde el primer día que llegamos a tomar las riendas del partido, es fomentar la unión entre nuestro militantes", manifestó el líder priísta municipal al dar inicio el evento.

****El general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, superviso que todo marchara sobre ruedas en Tlacotalpan y que la seguridad de sus habitantes y de los miles de visitantes que con motivo de las fiestas de La Candelaria, han invadido la perla del Papaloapan. Hasta el momento-dijo-López Esquer-las fiestas han sido blanca y los robos que se han suscitado, se ha logrado capturar a los responsables y puestos a disposición de la autoridad competente.

****El alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade anunció la realización de las Jornadas por la Salud, las cuales estarán orientadas a satisfacer las demandas de salud de las comunidades más apartadas de la población.

En total serán 138 congregaciones rurales beneficiadas con brigadas de servicios médicos generales, en donde además se brindará atención odontológica, sicológica y se graduarán lentes a quienes así lo necesiten por deficiencias ópticas.

De acuerdo a lo declarado por el alcalde Marcos Isleño Andrade, las brigadas incluirán asesoría jurídica y corte de cabello, beneficiando así a por lo menos 20 mil medellinenses que carecen de seguridad social.

En ese sentido, el presidente municipal reconoció que de las 138 comunidades rurales que integran su municipio, al menos la mitad no cuenta con un centro de salud para atender las necesidades más apremiantes de los pobladores.

“Lo importante de estas brigadas es que ningún medellinense se quede sin seguridad social en este gobierno. Estamos muy preocupados de que en esas comunidades alejadas, donde no tenemos un centro de salud, donde no tenemos un consultorio del DIF, puedan llegar este tipo de beneficios”, explicó el edil.

Agregó que las jornadas por la salud se llevarán a cabo semanalmente en cada una de las congregación y de ser necesario repetirán los beneficios cuantas veces se requiera para que ningún ciudadano se quede sin servicio médico.

La primera jornada médica se llevó a cabo el pasado fin de semana en la comunidad de Celaya, en donde se atendieron a 170 personas que requirieron los diferentes servicios que allí se prestaron.

En esta brigada atendieron personalmente el regidor segundo, Timoteo Noguera, encargado de la comisión de salud; así como el director del DIF, doctor Fidel Lara Carmona, acompañado de un eficiente y capacitado equipo de trabajo.





EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOHabía una vez en cierto pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro taxista. Quiere el destino que los dos hombres mueran el mismo día.
Entonces, llegan al cielo, donde los espera San Pedro.

¿Tu nombre? – Joaquín González
¿El sacerdote? – No, no el taxista.

San Pedro consulta su planilla y dice: ¡Te has ganado el Paraíso! Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y este bastón de platino con incrustaciones de rubíes! ¡Puedes pasar!

¡Gracias, gracias!... dice el taxista.
Al rato le toca el turno al otro Joaquín, quien había presenciado la entrada del taxista al paraíso.

¿Tu nombre? – Joaquín González.

¿El sacerdote?

- ¡Sí! ¡Muy bien, hijo mío! ¡Te has ganado el Paraíso!

Te corresponde esta bata de poliéster y este bastón de plástico.

El sacerdote dice: ¡Perdón San Pedro!, no es por presumir, pero debe haber un error.

¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!

¡Sí, hijo mío!, te has ganado el Paraíso, la bata de poliéster y el bastón de plástico.

¡No puede ser! Yo conozco al otro señor, era un desastre como taxista, se subía a las aceras, conducía ebrio, no respetaba las señalizaciones, andaba a exceso de velocidad, etc.… y yo me pasé 50 años de mi vida predicando en la parroquia.

¡Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y un bastón de platino, y a mí esto....

¡Debe haber un error!

¡No, no es ningún error! – dice San Pedro.

Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la globalización con sus nuevos enfoques de gestión.

Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes.

¿Cómo? ¡No entiendo!

¡Claro! , ahora nos manejamos por Objetivos y Resultados.

Te voy a explicar tu caso y lo entenderás en seguida

Durante los cincuenta años, cada vez que predicabas, la gente se dormía, pero, cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios.

Entonces, ¿Quién vendía mejor nuestros servicios?

¡Nos interesan los resultados, hijo mío.......!

RE-SUL-TA-DOS !!





Desgraciadamente los cambios bruscos que estamos viviendo, me volvió afectar a mi deteriorada y precaria salud, sin embargo les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962