El Tiempo, Buen Aliado De Los Pueblos.
“Prioridad, Apoyar Sector Ganadero”: JDO
“Tenemos una Gran Riqueza Patrimonial”
Boletos de Festival “Salsa”, en “Mercado Negro”
Afectado de Salud Pancho Mora Domínguez

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 9 de mayo)

“El humor existe para recordarnos que por muy alto que sea el trono en que uno se sienta, todo el mundo utiliza las nalgas para sentarse”

Veracruz, Ver.- Hasta antes de la reforma que promovió el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, los comicios para renovar las comunas o ayuntamientos, estaban desfasados con respecto al proceso para la elección del gobernador de la entidad y esto provocaba demasiado ruino electoral, costos excesivos  y lo más grave,  desarticulaba las estrategias de los dos órdenes de gobierno.

Ahora, gracias a aquella modificación sobre el tiempo de los  inicios y términos de los ayuntamientos, se puede coordinar, en los hechos,   la muy necesaria cooperación entre los alcaldes y  el gobierno del estado. Lo cual puede significar poco para el ciudadano promedio, pero para aterrizar verdaderos programas de desarrollo sustentable e integral, tenemos que entrarle todos y los alcaldes son los primeros en la oportunidad y en la obligatoriedad.


A cuatro meses de haber iniciado sus gestiones los actuales ayuntamientos, el gobernador del estado, Don Javier Duarte de Ochoa,  ya tiene claro el video sin cortes y sin trucos de edición. Ya sabe con qué alcaldes podrá trabajar y donde se ubican aquellos que creen que solo se la deben a Superman o al Guasón o  a Cantinflas o a quien usted mande, pero que requieren entrar en razón, de que los esfuerzos de los veracruzanos tienen una meta que se llama prosperidad y tienen un conductor y líder que se llama Javier Duarte.

Entonces para aquellos que se sienten príncipes de Jodilandia, que les vaya bien y que sus números cuadren con el buen Mauricio Audirac,  Auditor en jefe de Órgano de Fiscalización (ORFIS)

Ahora bien el gobierno del estado tiene varios caminos, esquemas o rutas para coordinar el trabajo a ejecutar en alianza con los munícipes. Los convenios sobre obras específicas, los programas aprobados en el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo, los comités de vecinos, las juntas de mejoras, los patronatos, las  comisiones estatales, los programas tripartitas, en fin, solo falta que en cada municipio le echen ganas.


De algo si pueden estar seguros los ediles y alcaldes, su futuro político de corto plazo está en función de los resultados que ofrezcan a la comunidad y estos dependen de su trabajo y de los proyectos que sepan promover con el gobierno estatal.

Para los eternos Contreras, están en su derecho, así que rásquense como puedan, y buena suerte, que seguramente sus asesores les pondrán sacar de cualquier atolladero.  Esperamos sus noticias, para compartirlas con la comunidad.

Todos esos acelerines que aspiran a ser candidatos a diputados y senadores, olvídense de calenturas adelantadas y atiendan bien sus responsabilidades institucionalizadas. ¿Saben por qué? Por la sencilla razón de que esa es su realidad actual y punto; no hay otra.
Dentro de un año veremos quienes se ganaron la candidatura con verdaderas posibilidades de éxito, teniendo en cuenta que  la abrumador mayoría de los que somos el pueblo, estamos en la pobreza y  con problemas de salud; así que urgen resultados y no hay tiempo para desperdiciar ni recursos para derrochar……Buena suerte…...Perfiles.


****El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que su administración hará todas las acciones y aportaciones económicas que sean necesarias para combatir las enfermedades que amenazan a la producción pecuaria y, sobre todo, para alcanzar una sola certificación que permita a todas las regiones del estado de Veracruz la exportación del ganado veracruzano en pie a los Estados Unidos y otros países del mundo.

En el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Comisión Revisora del Comité Binacional México-Estados Unidos para el Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina al Estado de Veracruz, el mandatario estatal dijo que para su administración es fundamental el fortalecimiento del sector ganadero, porque su aportación es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la entidad en su conjunto.
“Para nosotros, precisó, la convivencia con este sector es importante y por ese motivo tiene toda la prioridad para mi gobierno el mantener la certificación y erradicar enfermedades que impiden el desarrollo del sector pecuario, enfatizó el ejecutivo a los revisores norteamericanos de la Comisión Binacional, Robert Brady, Jeffrey Nelson, Sheryl Shaw y Alejandro Pereda.

Durante la reunión sostenida en las oficinas del mandatario en el World Trade Center, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, informó que en el seno del Comité Binacional se propondrá hacer una sola certificación o autorización para todo el estado y no por zonas o regiones, como actualmente se viene realizando.

Explicó que la vecindad de los municipios de la zona sur con otras entidades ha sido perjudicial en ocasiones, porque esos estados cuentan con otras características y otro desarrollo; estas razones inciden en la no autorización para la exportación del ganado veracruzano en pie.

El titular de la Sedarpa enfatizó que se hará el planteamiento formal a los miembros de la Comisión Revisora para que, con una redistribución de la región sureña, se permita que con una sola certificación se declare la erradicación de la tuberculosis bovina y se permita la exportación a los EU.

En representación de las tres uniones ganaderas de las regiones Centro, Sur y Norte del estado, Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente del Comité Binacional México-Estados Unidos, agradeció al mandatario y a los integrantes de la Comisión Revisora el interés y las acciones emprendidas para lograr la erradicación de la enfermedad que afecta al sector pecuario.

En tanto, el delegado federal de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, ratificó el compromiso y la colaboración del gobierno federal para conjuntar el trabajo de los tres niveles de gobierno y alcanzar las metas deseadas a favor del sector agropecuario en Veracruz.

En la reunión participaron el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el subsecretario de Ganadería y Pesca, Francisco Cessa Servín; el director de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo; el director de Riesgo Sanitario, Víctor Hugo Pérez Osorio; el director de Sanidad Animal de la Confederación Nacional Ganadera, Juan Ramón González Pardo, así como diputados locales y presidentes de las uniones ganaderas del Centro y Norte del estado, Félix Castellanos Rábado y Manuel del Ángel del Ángel, respectivamente

****Con la finalidad de ejecutar acciones, obras y servicios que propicien la rehabilitación y protección de inmuebles de gran trascendencia para Veracruz, este domingo, en Sala de Cabildo, se llevó a cabo la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Histórico, mismo que presidirá la licenciada Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de la ciudad.

Cabe mencionar que dicho Comité también estará integrado por el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken, quien fungirá como Secretario; además, por el C.P. Erick Manuel Suárez Márquez, Presidente de CANACO SERVYTUR; el  Ing. Ezequiel Guzmán Arango, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; el C.P. Carlos Miguel Reyes Simón, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz; el  Arq. Miguel Ángel Aguirre Riquer, Presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz;  así como por el Dr. Pedro Tovar Portela, Regidor Décimo Segundo, encargado de la Comisión del Centro Histórico, quienes serán los Vocales.
En este sentido, la primera autoridad municipal recordó que en un esfuerzo conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el  Ayuntamiento de Veracruz, se estarán iniciando obras de gran relevancia en el Centro Histórico, tales como la rehabilitación del Barrio de La Huaca y del Parque Zamora.

Asimismo, agradeció el apoyo incondicional del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la materia.

"Tenemos una gran riqueza patrimonial, que es sin duda el Centro Histórico, uno de los más importantes de todo el país, y el día de hoy, este Comité, este fideicomiso que está funcionando tiene el objeto principal de sumar esfuerzos entre los niveles de gobierno y el Ayuntamiento de Veracruz, el gobierno del estado, y por supuesto, la iniciativa privada porque todo amamos a nuestra ciudad"

Agregó que esta área del puerto es de relevancia económica, cultural y turística, valorada por miles de visitantes que arriban a Veracruz en todo el año.

En cuanto al tema de recursos municipales 2011, la edil indicó que ya se están aplicando en obras de beneficio social, muestra de ello, son los trabajos de remodelación de los mercados Zaragoza e Hidalgo  y, próximamente,  la rehabilitación de la avenida Díaz Mirón.

Por su parte, el Secretario Técnico del Comité, Ricardo Antonio Pérez Gushiken, explicó que algunos otros de los objetivos en que se trabajará son el diseñar acciones y proyectos específicos en beneficio del Centro Histórico, así como  el canalizar recursos a las obras y tareas contenidas en los programas de rehabilitación. 

Al respecto, José Luis Cortés Delgado, Secretario Técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que dentro de los 16 proyectos estratégicos para el rescate del Centro Histórico, se encuentran: el recuperar el atractivo de vista al mar y la reserva arrecifal, el eficientizar el transporte público en el centro histórico y la construcción de más viviendas en esa área.   

"En total son 16 proyectos estratégicos, debemos de aprovechar el patrimonio de los edificios con un uso adecuado. Una de las fuerzas de Veracruz es lo cultural, entonces hay que recuperar todas las entidades culturales del centro"   

Finalmente, la Presidenta Municipal exhortó a los miembros del Comité a sumar esfuerzos para que Veracruz siga creciendo de forma digna, preservando su gran riqueza cultural e histórica.    

Será Suplente del Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Histórico, José Antonio Sierra Álvarez, Síndico del Ayuntamiento de Veracruz; suplente del Secretario Técnico del Comité, Gonzalo Esteban Romero Rodríguez, Tesorero Municipal; suplente de vocales: Luis Enrique Reyes Puentes, Presidente de la CMIC; Alejandro Martínez de la Portilla, Presidente de la CANACINTRA; Sergio Pazos Navarrete, Presidente de la CANIRAC; Andrés Hernández Baltazar, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Concepción Díaz Cházaro, Directora de Centro Histórico.    
 
Estuvieron igualmente presentes: en representación del Gobierno del Estado, Guadalupe Martínez Sedano, Directora General de Turismo Cultura y Festividades del Estado de Veracruz, así como miembros de la sociedad civil y ediles de la comuna.

Perfilando.

****El festival de la salsa a realizarse en este mes en Boca del Río, de acuerdo a las declaraciones del alcalde Salvador Manzur, el ingreso sería gratuito y se espera la presencia de más de 100 mil personas los 7 días que dure este enfrentamiento entre los “Reyes de la Salsa y el Merengue”.

Sin embargo, ya hay acaparamiento de boletos (zonas VIPS), una gran mayoría fuera mandados a Jalapa y otros los tiene celosamente guardados el director de Turismo y otros “colaboradores”. Lo delicado en todo esto es que varias personas se han acercado a PERFILES que en el “mercado negro” se cotizan los boletos “gratuitos y de cortesía” hasta en 5 mil pesos en la zona VIP.

Ni hablar, me conformare con seguir este súper pachangón a través de la radio.

****Ni hablar, Pepín Ruíz, director del SAS, calla bocas con trabajo, y lo vi trabajando sábados y domingos supervisando los trabajos que realizan por diferentes puntos de la ciudad el personal del Sistema de Agua Metropolitano.

****Otro que trabaja como “negro” para medio vivir como “blanco” es José Tomás Carrillo, titular de la SEDARPA (por cierto desaparecieron los zopilotes que rondaban sobre la cabeza del oriundo de Cosamaloapan de Arroniz, perdón de Carpio), quien lo mismo está en Martínez de la Torre que en la sierra de Zongolica, en Panuco y en Huayacotla.

A quien se le ve ojeroso, cansado, sin ilusiones y bastante delgado es a su fiel escudero Felipe, quien no da su brazo a torcer y aguanta vara las jornadas de trabajo de hasta 18 horas.


****No hay que perder de vista al empresario Sergio Pazos, es una de las cartas más fuertes del Partido Acción Nacional para el 2013, con lo cual Sergio Baca, no debe confiarse de lo que le ofrecieron que él estaba “am amarrado”, porque nunca le dijeron para qué, pero para su información, es sobre la lengua y solo están utilizando la “popularidad y payasadas” de este pésimo político, pero brillante abogado.

****En el asunto del “cementazo”, solo resultaron damnificado el Agente del Ministerio Público, que pidió la orden de aprehensión contra dos gerentes y del dueño de Cemex y el comandante de la AVI en este bullanguera y caluroso puerto de Veracruz

¿Pues no que Buganza y Reynaldo, limpiarían la casa y que en Veracruz no abría impunidad para nadie?

Aclaro, es pregunta

Por cierto  el “proyecto fantasioso” de un día sin taxi en Veracruz, ha sido rechazado por la mayoría de organizaciones; en el puerto solo el dirigente de SERTACAVER, quien ahora se volvió cirquero y payaso, porque durante el desfile del primero de mayo, queriéndose hacer el gracioso se tío a media calle, para protestar por el alza de los combustibles y por la carestía de la canasta básica.

¿Desde cuándo no toma un volante de los más de 50 taxis que tiene Víctor Mendoza?

****El Ayuntamiento de Medellín a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y la SEDARPA, les hace la cordial invitación para que asistan el día Lunes 09 de mayo de 2011 a las 10:00 hrs. al "Tianguis Agropecuario" que se llevará a cabo en el parque Nicolás Bravo en la Cabecera Medellín; donde los amigos ganaderos y agricultores podrán encontrar productos para el campo a menor costo.


****Desde este espacio vayan mis mejores deseos para que mejore su salud del destacado político y notario, Francisco Mora Domínguez, quien tiene más de 20 días, bastante afectado de su salud. Con la ayuda de la ciencia médica y desde luego con la luz del creador, esperamos ver pronto activo y con ese dinamismo a uno de los más brillantes políticos priistas.

****El Secretario General del Sindicato de Maquinaria de Veracruz (MAVER), Benjamín Rodríguez Fernández, acompañado por dirigentes sindicales, se presentaron en el despacho del Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para intercambiar saludos y exponer algunos planteamientos propios del gremio laboral.

En la reunión sostenida la mañana de este día, los líderes sindicales enfatizaron la importancia de caminar brazo con brazo con el Gobernador Duarte de Ochoa, quien ha reconocido en la clase trabajadora ese motor que impulsa y hace más grande a Veracruz, de ahí la relevancia de esta reunión donde se desahogan los temas y necesidades de los trabajadores de MAVER.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno les dejó en claro la buena disposición de la administración que encabeza Javier Duarte, para abrir todas las vías de comunicación necesarias y atender los pendientes de los ciudadanos, de las organizaciones sociales, y por supuesto de los trabajadores, para poder ayudarlos y buscar, en conjunto, soluciones a sus demandas; “para ello tenemos la capacidad, la experiencia y la sensibilidad política”, mencionó.

El Dirigente Sindical manifestó su gratitud por los beneficios de esta reunión e hizo un reconocimiento al Gobernador de Veracruz por la política de inclusión, apertura y pluralidad que ha caracterizado su gestión.


****Al poner en  marcha el programa de pisos de cemento  “Piso en tu Vivienda” en la comunidad de Francisco I. Madero, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, destacó que con el apoyo de los habitantes de la zona rural de Tuxpan, se podrá erradicar los pisos de tierra, para que al concluir con su gobierno, todas las familias del campo, cuenten con pisos de concreto, acciones que sin lugar a dudas, mejorarán su  calidad  de vida.

“Dignificar las viviendas,  elevar los niveles de salud y bienestar de las familias más necesitadas, es el principal objetivo de este programa, porque esos han sido nuestros principales compromisos con la  gente de las comunidades, que por años permanecieron en el olvido” destacó Silva Ramos.

Además, el alcalde tuxpeño, puntualizó que todo el esfuerzo del gobierno tanto estatal como municipal se concentrará en atender las necesidades más apremiantes,  que permitan abatir la pobreza y marginación de las familias de la zona rural.

Atendiendo las indicaciones del presidente Silva Ramos, la  dirección de  Desarrollo Agropecuario Social Forestal y Pesca realizó un censo de las viviendas que no contaban con pisos de cemento,  para que de manera inmediata se diera la atención pertinente, resultando beneficiadas en esta primera etapa 72 familias de  las comunidades de Francisco I. Madero, Héroes de Chapultepec e Higo de la Esperanza.



 LA RISA REMEDIO INFALIBLE   
  
Apréndanse muy bien las extensiones......
Un tipo que trabaja en una empresa, agarra el teléfono y llama a la recepción para hablar con el afanador y al contestar el   teléfono, dice:
-Hey puñal, mueve el trasero y tráeme una coca de dieta, con una torta y unas papas...! Rapidito y de buen modo cabrón, que no tengo tu pinche tiempo!!!! '-

Al otro lado del teléfono se oye una voz varonil que le dice:
 Oye pendejo, te equivocaste de extensión, sabes con quien estás hablando? estás hablando con el director general de la empresa... imbécil!!!' -
El tipo sorprendido le responde:

-Y qué  wey?, pinche negrero, hijo de la chingada, acaso sabes tú con quién estás hablando?-

 El director sorprendido responde:-'NO'. –

El empleado le contesta -'Uta... Menos mal cabrón, ya me había asustado; bye' -
  
_____________________________________________________________________       
  
Un motociclista iba como a 150km/h en la carretera. De pronto se aparece un pajarito de la nada y moooooocooos! se lo lleva de frente con el casco. Por el espejo retrovisor ve que el pajarillo daba vueltas hasta quedar tendido sobre el pavimento. Y dijo:-'ni pex'-...y sigue  en la moto su camino..... Pero.... no podía olvidar aquella imagen desgarradora del pajarito.

No pudo contener el remordimiento ecológico y regresa  a levantarlo. El pajarito estaba totalmente inconsciente, como muerto, pero el motociclista de todos modos se lo llevó, le compró  una jaulita y lo dejó  en su casa asegurándose de poner un poquito de pan y agua para el animalito. Al día siguiente el pajarito se despierta todo madreado, y al notar que estaba en una jaula dice: -¡¡En la madre!!!... maté al guey de la moto!!!!!!! -
  
_________________________________________________________________________       
  
Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda. Se para frente al cantinero y le dice:
! Deme una cerveza bien helada!-
El cantinero se queda mirándola sin moverse.
-¿Que pasa?- dice ella, -¿nunca ha visto a una mujer desnuda?-
! Muchas veces!-

¿Entonces qué mira?-

-¡Quiero ver de dónde va a sacar el dinero para pagar la cerveza!-
  
____________________________________________________________________________
     
Arriba del escenario hay un hombre y un cocodrilo. El cocodrilo abre grande la boca y el hombre le pone su miembro adentro. Mira al público y dice:   

-¿Hay alguien que se anime a hacer lo mismo?-
Se levanta una viejita y dice:   
-Yo me animo pero no sé si voy a poder abrir la boca tan grande.-
  
_____________________________________________________________________________     
  
 En una fiesta se acerca un mesero a ofrecerle más whisky a una muchacha:   
Madame, ¿gusta otra copa?-
No, gracias, me hace daño para las piernas. -
-¿Se le adormecen?-
! No, se me abren!-
  
____________________________________________________________________________     
  
 -Doctor me siento mal, todo me da vueltas, además me arde el corazón. -  
Mire Sra., primero yo soy cantinero, luego Ud. no está enferma
sino borracha, y en tercer lugar no le arde el corazón, tiene una
teta en el cenicero.-
  
Inicio de semana y que mejor que con una sonrisa en los labios y pensando en forma positiva, aunque aún exista gente traidora que apenas se descuida una, le asesta una puñalada trapera, pero en fin, hay muchas cosas positivas que hacer y no perder el tiempo en estupideces y en genta que no vale absolutamente nada.  Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962