¡Se Deben Prender las Lámparas!
Transformara Carolina, Avenida España
El 2013, Le Quita el Sueño a Dos Damas
Inconformidad en el Sector Salud Estatal

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 15 de junio)

Veracruz, Ver.- Don Fernando Gutiérrez Barrios (q.e.p.d.), un hombre que siempre se distinguió por su institucionalidad, con vocación de servicio, militar de carrera, considerado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, como el “Hombre Leyenda”, por sus conocimientos en todos los problemas de México, principalmente, en cuestiones de seguridad y problemas de tipo social, cuando con esa mirada de águila que tenía y esa inteligencia nata que tuvo, advertía algún problema en el país, siempre sostenía, “si el pueblo dice a las 12 del día que es de noche, hay que prender las lámparas”.

¿Por qué todo lo anterior?

Porque tal parece que alguien debe acercársele al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que a casi 5 años de su gobierno, la irritación sigue creciendo no solo en los que menos tienen, sino en todos los niveles sociales, ante una política errónea y ante la inseguridad que ya rebaza los 40 mil muertos en el país. Ni en la guerra de Irak, hubo tantas vidas perdidas.

Ayer el bloqueo y marchas que provocaron más de 20 organizaciones, para exigir un basta a los incrementos a los energéticos, a los abusos por parte del Ejercito Mexicano, entre otras demandas más, es para que las “lámparas” se hayan encendido en los Pinos, aunque desde luego el Presidente no las vio porque estaba en alta mar en una plataforma, luego en tierra, pero lejos de los mortales y obviamente a su regreso a México, desde el aire la vida es más sabrosa y no se puede ver lo que sucede en tierra firme.

Posiblemente, el Presidente Felipe Calderón, no sea un mal estadista, y quienes lo han llevado por el camino incorrecto  sus asesores y algunos Secretarios, que se han equivocado, algunos por inexpertos y otros porque pensaron que con todas las maestrías en su haber, podían experimentar y convertir a nuestro querido México en un país Cosmopolitan.

El Presidente Calderón, tiene aún año y medio para tomar el timón y llevar el barco por el rumbo correcto, sin embargo para que esto suceda debe hacer ajustes en su gabinete y especialmente, debe dejar de querer manejar a su partido Acción Nacional, porque él fue electo para gobernar un país de más de 100 millones de mexicanos y no para dirigir a su instituto político, porque repito-la irritación social crece día con día al igual que sucedió hace 100 años. Cualquier parecido es simple coincidencia.

Y aclaro, deseo de todo corazón que al Presidente Felipe Calderón, le vaya bien, porque también nos va ir bien a todos los mexicanos, pero creo que atrás deben quedar diferencias de ideologías políticas y pensar por México, porque debemos pensar que futuro le espera a la juventud y niñez mexicana, sino se logran reformas políticas, laborales y principalmente, la lucha esteril entre el PAN, PRI, PRD-PT, Convergencia y PVEM.

Primero México, después México y siempre México. He dicho y que sirvan igual para todos.

****Desafiando temperaturas hasta de 40 grados, la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro, dio el banderazo del inicio de la pavimentación asfáltica de la avenida España, considerada después del boulevard Manuel Ávila Camacho y Salvador Díaz Mirón, como la arteria más transitada y donde el municipio va invertir 5 millones de pesos.

Cabe hacer mención que esta avenida se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Reforma, lugar que es emblemático por su más de medio siglo de antigüedad. Esta obra tiene un gran impacto, ya que anteriores administraciones no habían respondido a las peticiones de los habitantes de este lugar.

Gudiño Corro informó que el tramo a pavimentar será desde la Calle Américas, donde inicia el municipio, hasta Simón Bolívar, en una primera etapa. Acentuó que el grosor del pavimento asfáltico será de siete centímetros, con el fin de que sea más resistente y seguro para los usuarios. Asimismo, recalcó que se beneficiará a más de ocho mil usuarios. Por tal motivo, se seguirán realizando proyectos que resulten en un gran apoyo para la ciudadanía.

“Hay colonias que requieren del mantenimiento constante para que puedan ser funcionales, no solamente para quienes viven en ellas sino para quienes transitan diariamente a través de las mismas. Por eso, diseñamos un Plan de Obra que ha sido enfocado para dar respuesta a las principales necesidades que tiene nuestra ciudad. Se busca poder rehabilitar las principales avenidas, como el día de hoy estamos iniciando ésta, que será rehabilitada en su totalidad”.

La primera edil  anunció que para la segunda etapa de esta obra, se trabajará en la prolongación de la Avenida España, llamada Héroes de Puebla. Añadió que con el apoyo del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, se llevarán a cabo acciones de gran relevancia y trascendencia que favorezcan a más de medio millón de ciudadanos que habitan este municipio.

“Así como esta vialidad, estaremos iniciando también, en próximos días, la pavimentación de otras importantes arterias de nuestra ciudad, como los son la Avenida 20 de Noviembre y, por supuesto, una de las más emblemáticas que es, sin duda alguna, la Avenida Salvador Díaz Mirón (…) estaremos también, en breve, iniciando trabajos en la Calle Américas”.   


Perfileando

****En forma por demás “misteriosa” tengo dos días sin poder abrir correos sobre actividades del gobierno de Veracruz; ya reviso el equipo un técnico y no encontraron las fallas; hoy espero la visita de los técnicos de Telmex para ver si se trata de fallas en el modem de infinitum.

****Dos damas se sacan la lengua, se saluda en las reuniones y hasta con beso, pero cuando alguna de ellas se retira, de inmediato se limpian, así son ellas y todo porque ambas buscan ser las sucesoras de Carolina Gudiño en el 2013. Las dos son jóvenes promesas, pero hasta ahí.

Hay otro político que prefirió no balconearse mucho, se ha dedicado a trabajar, cuando acude a un evento lo hace acompañado de su esposa, busca lo menos posible los reflectores y sabe perfectamente, que no por mucho correr, se llega a la meta primero.

La política es de resistencia, tiempos y principalmente, circunstancias.

****Se comenta en los pasillos de la Secretaria de Salud, que el equipo del Dr. Pedro Anaya, la mayoría jubilados y ex trabajadores del Seguro Social, tienen la encomienda de hacérselas cansada a todos aquellos que están identificados con  el  ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pero resulta aún más extraño, la actitud asumida por el contralor Iván “El Terrible” López, ya que quienes lo conocen  antes de ocupar este cargo, aseguran que era una persona atenta, respetuosa, enemigo de sobajar a sus semejantes y hoy actúa de una forma diferente.

Posiblemente, los funcionarios antes señalados para “justificar” su trabajo, buscan “crucificar unos cuantos funcionarios” y demostrarle a su jefe el gobernador, que cumplen cabalmente con su chamba.

Pero aguassssss, diría don Luis Woolf, se está gestando una protesta de médicos, enfermeras, personal de intendencia de todos los hospitales de la entidad veracruzana adheridos al sector salud estatal para protestar enérgicamente por lo que consideran violaciones no solo a sus derechos como ciudadanos, sino en sus centros de trabajo, sin contar el desprestigio de que han sido objeto por supuestas irregularidades.


****Autoinstalado en un papel de señor feudal al cual se le deben cumplir todas sus ocurrencias y caprichos, Alfredo Figueroa, consejero del IFE concibió una descarada forma de limitar más la libertad de expresión de los ciudadanos.

Con el proyecto de Lineamientos para Garantizar el Derecho de Réplica, que presentó el pasado jueves ante el consejo general del IFE, Figueroa -que ha hecho una mancuerna diabólica con el presidente de ese organismo, Leonardo Valdés Zurita- no sólo tomó por sorpresa a los demás consejeros, sino que invadió funciones del poder legislativo.

Sólo unos días atrás, como preámbulo a su iniciativa que raya en el autoritarismo, Figueroa había expresado que el IFE "no tiene por qué consultar (sus acuerdos) con ningún otro poder o industria, puesto que es autónomo".

Habrá que saber si los integrantes del IFE ya decidieron transformar al IFE de órgano ciudadano a órgano censor incurriendo así en el más descarado autoritarismo o si de lo que se trata es de descarrilar la elección del 2012

****Urge que el general Sergio López Esquer y quien desea sucederlo en el trono, Arturo Bermúdez, se pongan las pilas y pongan orden en cuestión de seguridad en Jalapa, porque al desaparecer la policía intermunicipal de la capital del estado, los jalapeños viven en la incertidumbre y el miedo, aunque obviamente para mi general, “todo está bajo control”.


****El “asunto” del penal de Acayucan, donde se escaparon 3 secuestradores hondureños, “huele a gas” y por más que el director de Prevención y Readaptación Social, quiera darnos “gato por liebre”, nadie le cree tal versión.

Por lo pronto los custodios y el director están sometidos a interrogatorios y seguramente este “asuntito” se llevara largos meses, hasta que se nos olvide y de ahí “colorín colorado, esta pachanga se ha acabado”.


****La educación superior deberá recuperar el sentido ético de la vida. No centrarse sólo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología sino fomentar el humanismo. Y es que es la universidad la receptora de las interrogantes del ser humano y la responsable de generar respuestas pensando en el desarrollo y el bien común.

Son éstas solo algunas de las ideas que se discutieron en lo que fue la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), reunión internacional que se suma a las actividades de la LII Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), a realizarse del 15 al 17 de junio en esta Ciudad.

Desde muy temprano inició esta martes la reunión que estuvo presidida por el director de la ALAFEC, el Dr. Juan Alberto Adam Siade y tendrá la finalidad de proponer la cooperación y entendimiento de las instituciones de educación superior que la integran y que tienen como objetivo el unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica con vistas al desarrollo de América Latina.

Es importante mencionar que entre sus preceptos la ALAFEC tiene como fines el colaborar en el desarrollo y progreso de las instancias asociadas, así como estimular su mutuo conocimiento, servir de centro de consulta y asesoramiento, servir de órgano coordinador del intercambio y relaciones de facultades y escuelas asociadas y promover el fortalecimiento y respeto de la autonomía universitaria entre otras.

El día de mañana (miércoles) la inauguración de la LII Asamblea Nacional de la ANFECA será en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana a partir de las 198:00 horas.

 
Algunas de las actividades destacadas serán el 16 de junio, con el panel de discusión sobre la enseñanza de los negocios en AL, donde participarán Regina García Cuéllar, Senior Researcher adscrita al Latin América Research Center de la Harvard Business School; Griselda Gómez, titular de Placement and Program Development del Massachusetts Institute of Technology (MIT), a partir de las 14:00 horas.

¿DÓNDE ANDABAS COMPADRE?

Va un amigo a visitar a su compadre al hospital porque se entero de que había tenido un accidente. Ya estando en la habitación de su compadre le pregunta:


¿Que le paso, compadre?


Mire... (El compadre le enseña una rajada en la cabeza) Ve esto compa?, Pues fue hecho con un cuerno de cabrona jirafa. El compadre se sorprendió con tal explicación.


Y continúa diciendo el accidentado:

Mire esto también compadre (ahora le enseña un moretón en el estomago) ¿Ve esto?, Pues fue una patada de un puto caballo Salvaje.


El otro compadre se encontraba asombradísimo.

Mire también (enseñándole un orificio en la parte superior de la espalda) ¿Ve esto también?, Esto compadre, fue un cuerno de pinche rinoceronte.

Y este ojo morado fue la cola de una puta sirena.


Eso ya fue el colmo, el otro compadre no resiste más y con una enorme curiosidad le pregunta:


Pos no mame, ¿donde andaba, compadre, en un pinche Safari?


No, compadre me subí bien pedo a un carrusel!!!



SABIDURIA PATERNA

Un adolescente recién había pasado su examen de manejo y preguntó a su padre que cuando podrían platicar sobre que él utilizara el automóvil.


El padre le dijo que hicieran un trato: “tu mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el automóvil”

Como seis semanas después le dijo el padre “hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello”

El muchacho contestó: “sabes papá, he estado viendo, en mis estudios de la Biblia, que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo”
  

A lo que el padre contestó, “¿y ya te fijaste que todos ellos andaban a PATA CABRON??”

ESPERMA DEL ABUELO.

El doctor le pide una muestra de esperma a un hombre de 85 años como parte de su chequeo anual, le da un frasco y le dice:

'Lleve este frasco a casa y tráigalo mañana con la muestra de esperma'

Al día siguiente el hombre de 85 años vuelve al consultorio del doctor y le entrega el frasco que se encontraba tan vacío y limpio como el día anterior.

El doctor le pregunta que pasó y el hombre le explica:

‘Primero intenté lograr el cometido con mi mano derecha y nada.
Después traté con mi mano izquierda y aun nada.

Luego le pedí ayuda a mi esposa.
Ella trató con su mano derecha, después con su mano izquierda y aún nada.

Ella dijo, ya sé cómo. Probó con su boca, primero con los dientes puestos, después trato sin los dientes y aún nada.

Vino mi suegra  y dijo, 'a mí me van a enseñar? Probó un buen rato en posiciones distintas y cada vez más estrafalarias y no hubo caso.

Incluso llamamos a Susi, la vecina de al lado, y ella también trató, primero con las dos manos, luego debajo del brazo y hasta apretando entre sus rodillas pero aún nada'.

El doctor estaba en estado de shock: 'Usted se lo pidió a su suegra y a su vecina?'.

Y el viejo paciente contestó:
'
Sí Dr., ninguno de nosotros pudo abrir el frasco...
 



 
20 padres nuestros, por si pensaron mal..... jaaaajaaajaaja



Por hoy es todo. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962