Gran Barata de Fango y Algo Más
Prioridad,Mejorar La Calidad Educación
“Educación, Base del Desarrollo”: CGC
¿Buganza y Reynaldo, Candidatos Senadores?
Julen y El “Pipo” Vázquez,  por la Libre

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 16 de mayo)

“Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona”

Veracruz, Ver.- Como reflejo nítido de la realidad política que no envuelve y arrastra al fondo del  estercolero, sea como aspiración a mejores empleos burocráticos o como “legítimas aspiraciones” personales a puestos de elección popular, el ambiente de la polaca se está poniendo cada vez más espeso, viscoso, pegajoso y hasta suelta un hedor de muerte. Algo se está cocinando en los altos círculos del poder y las decisiones, que no hay espacio para el dialogo y la concertación, como recursos naturales de la democracia.


No pretendemos “leer el futuro”, nos basta con analizar el presente, diseccionar cuanto se publica y declara, siempre y cuando sea proveniente de algún líder de opinión, o de gente bien informada, porque también hay cada espécimen que se lanza por la libre, cambiando de discurso y de ropaje, como si con eso fuera suficiente para borrar el pasado; ¿recuerdan  “o copelas u cuellos”, por ejemplo?


Bueno todo ese circo de tránsfugas y transfigurados le están poniendo tensión al ambiente político, donde parece que solo queda vigente el fundamentalismo de la más antigua raíz, desde las sociedades rupestres; “todo sea para mí”.

Entonces en ese lamentable escenario la gran mayoría de la sociedad no cabe, porque somos amigueros, pachangueros y solidarios, pero no pretendemos adueñarnos de México.


Entonces caben unas inocentes preguntitas; ¿Si ese modo de actuar en política no coincide con las prioridades nacionales, a que mandato obedecen e entonces?, ¿Cuál es su motor impulsor?, ¿la pura codicia?


Respetable lector si usted conoce las respuestas, obséquienos una copia, pase copia como en la secundaria, ¿no?

Estemos muy  atentos a los acontecimientos, porque todo parece indicar que las cartas están sobre la mesa y no hay reversa.

Tengamos presente que esos son asuntos entre actores políticos y nada tiene que ver la sociedad, no es agenda  del pueblo sino de los integrantes de la clase política y nada más.

Así que la sociedad tranquila, que aclarando amanece…….Perfiles.

****Ante más de 3 mil maestros veracruzanos con quienes compartió el pan y la sal en su día, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se comprometió  “que mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida del magisterio será una prioridad de su gobierno, para que Veracruz siga Adelante en su progreso y desarrollo.”



El mandatario veracruzano sin poder ocultar su emoción y al mismo tiempo su emoción por tan importante compañía como son los maestros y de quien reconoció como los “responsables de moldear y cultivar las mentes y conciencias de nuestros niños y jóvenes”.


Previo al evento en donde entregará las medallas “Ignacio M. Altamirano”, “Rafael Ramírez” y “Enrique C. Rébsamen” a poco más de 2 mil mentores, Duarte de Ochoa destacó la importancia  del magisterio veracruzano y dijo encontrarse lleno de orgullo, de emoción y de entusiasmo por estar compartiendo con ellos este día.


Durante la comida ofrecida en honor de los maestros hizo uso de la voz la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien expresó que el Día del Maestro es una de las mejores oportunidades para expresar el respeto, la admiración y el aprecio que la sociedad tiene por sus educadores.


“Ser maestro es un compromiso que requiere refrendarse cada día, es una actividad celosa que no permite distracciones, un ministerio para que se necesita vocación, deseos de servicio, voluntad de querer compartir con quien quiere aprender, cariño a su estado y su nación; pero más que nada amor por la niñez y por la juventud”.


La funcionaria educativa hizo un recuento de los logros y los avances del magisterio veracruzano, un magisterio que a nivel nacional siempre ha logrado salir adelante.


Dijo que en las aulas de los jardines, en las primarias, en las secundarias, en las preparatorias y universidades, en los laboratorios y talleres, en las canchas deportivas, en las orquestas y grupos artísticos, en los centros de maestros, en las ciudades y en las poblaciones rurales, en las pequeñas localidades que no aparecen en los mapas, en la costa y en las sierras, en la llanura y en la montaña, los maestros que hoy homenajeamos han sabido decir “adelante”, para hacer realidad la educación de sus alumnos, “adelante” para construir un mejor país, “adelante” para formar mejores ciudadanos, con duro trabajo diario, con empeño, con vocación de servicio y con espíritu magisterial.


El gobernador Javier Duarte se encuentra acompañado de líderes magisteriales de entidad veracruzana y en estos momentos entregará medallas por 30 y 40 años de trayectoria toda la a 2 mil maestros de Veracruz.


****En reconocimiento a la importante labor del magisterio veracruzano, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz,  festejó este domingo 15 de mayo a 600 maestros de este puerto en un conocido hotel de la ciudad para exaltar el trabajo que realizan los profesores en el desarrollo de las nuevas generaciones.

“Dicen que la educación es la base del desarrollo de los seres humanos, es por ello que queremos darle nuestro más sincero agradecimiento, reconocimiento y admiración a todos los profesores por la labor diaria que realizan a favor de nuestra comunidad”

Asimismo, agradeció la presencia al líder sindical de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán y al gremio que representa.

“Quiero saludar con mucho afecto y agradecerle su presencia al Profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, Secretario General de la sección 32 del SNTE y felicitarlo por la reciente protesta que se llevó a cabo, porque sabemos que estará realizando una extraordinaria labor al frente de uno de los sindicatos más fuertes que hay en Veracruz, que sin duda alguna es el SNTE”
 Acompañada del ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF Municipal porteño, afirmó que en esta gestión se está dando un gran impulso a la educación, destinando recursos millonarios para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de planteles, así también en apoyar a estudiantes destacados.

“En Veracruz, contamos con el mayor número de escuelas. Un aproximado de 700 planteles, algunos hasta con 80 años de antigüedad, otros en proceso de construcción. Este año hemos destinado 25 millones de pesos para los espacios educativos de nuestra entidad, además hemos implementado un récord de 5 mil becas otorgadas, con un monto equivalente a los 12 millones de pesos”

La funcionaria también reconoció el importante apoyo que en este rubro realiza el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el profesor Guillermo Aguilera Aguirre, Regidor con la comisión de Educación,  reconoció el esfuerzo de la Alcaldesa de Veracruz en esta materia.
“Este día, el gobierno municipal que dirige la licenciada Carolina Gudiño Corro, primera mujer al frente del Ayuntamiento en 492 años de historia, celebra la nobleza y la entrega de la educación, pues educar no es una meta, es un trabajar diario”.

Durante el desayuno, se realizó la rifa de regalos, entre ellos, televisores, DVD y distintos  electrodomésticos, mismos que fueron entregados de manos de la edil porteña.

En este marco, la profesora María Griselda Nava García agradeció -en nombre del gremio-el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Veracruz en este ámbito.

"Manifiesto mi respetuoso agradecimiento a la licenciada Carolina Gudiño Corro y a su comuna, por haberme conferido el alto honor de hacer uso de la palabra, para felicitar a todos los que tenemos la gran distinción de servir en el sistema educativo, pues nosotros tenemos la responsabilidad de educar a las jóvenes generaciones (...) hoy quince de mayo hemos acudido a la invitación que el Gobierno Municipal, como una muestra al reconocimiento de la diaria labor que cada uno desempeña, es por ello que me permito agradecerles sus atenciones"
****Tras hacer un amplio reconocimiento a los profesores en su día y a los que llamo “pilar de la formación educativa de nuestra sociedad”, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, aseguró que desde el primer día de su administración -estamos trabajando de lleno, todos los días arranco mi jornada con una  o dos visitas a las escuelas, estamos muy cerca  de los maestros, de los padres de familia que son grandes aliados  en el desarrollo de Boca de Río.

Y en tan importante ocasión, anunció una inversión de  40 millones de pesos,  gran parte de ellos vamos a lograrlo a través de fondos combinados y el Gobierno del Estado, ya arrancamos  las canchas deportivas ya tenemos  15 techos iniciados, ya la semana que entra estaremos inaugurando los primeros, este año colocaremos 50 domos en cada una de las escuelas y el próximo años estaremos construyendo en todas, es lo que más nos pide la gente.

Desgloso que 20 con recursos municipales y veinte  con recursos estales, vamos a tener una bolsa de 40 millones de pesos, una inversión histórica en las escuelas, se van a construir a demás de los techos, aulas de impartición de clases pero también aulas de cómputo, nuestra meta es que junto con una fundación nacional Podamos tener una aula de computo  cuando menos con 15 computadoras en cada una de las escuelas, es otra de las insistencias que tienen los padres de familia y ya estamos trabajando, tenemos ya la portación de compra de comparadoras ya estamos a punto de firmar el convenio con esta fundación para lograr poder tener esas aulas  de computo en todas las escuelas.

Perfileando

****Cuatro secretarios de despachos, un Subprocurador y 7 alcaldes, son hasta ahora los priistas que tienen “amarrada” su participación para el proceso del 2012, en lo que respecta a las dos candidaturas al senado y a las diputaciones federales.

Aún cuando suena a una barbaridad, se maneja entre el priismo en Jalapa, que aún y cuando no está afiliado al PRI y su corazón “late con mucha fuerza por el color azul”, Gerardo Buganza Salmerón, podría ser uno de los candidatos al senado y el otro Reynaldo Escobar Pérez, no obstante que este se descarto el fin de semana y más aún cuando de  212 alcaldes, 140 han ratificado a Reynaldo Escobar como procurador de Justicia, tal parece que existe la idea de llevarlo como candidato al senado.


Pero analizando fríamente los dos nombres señalados, ya no sería sorpresa que se mandarán al “sacrificio” a dos “candidatos que de antemano, no serían garantía de triunfo, porque a decir verdad, ni Gerardo ni mucho menos Reynaldo; posiblemente el aún secretario de gobierno podría ganar en Córdoba y Rey, en Jalapa, pero en el resto del estado, “lo dudo”, diría José José en su canción que hizo famosa en los años 90. Recuérdelo muy bien, lo leyó antes que nadie en Perfiles.

Aunque también todo esto podría ser un distractor o estrategia para los “azules”, con eso de que andan desatados Julen Rementería ( urge que acuda en forma inmediata con el D. Mauro Loyo o Juan Caso Casal y le sea revisado el cocorioco, porque eso de señalar que se reunió con 150 mil militantes azules en el norte del estado, no se lo cree ni los Motos?) y Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas y para lo cual les mandan dos “cartuchos” de su mismo nivel, porque de acuerdo a los priistas de carrera, en la recta final están; José Yunes Zorrilla, Alberto Silva, Carolina Gudiño (aunque esta se descarta), la soñadora Elizabeth Morales, Fito Mota, quien si no logra la senaduría, pues de perdis se conforma con la de ser diputado federal nuevamente, porque en la SEV, Víctor Arredondo, dejo saqueada la institución (sus ahorritos Arredondo los está invirtiendo en unas cabañitas cerca de Coatepec) y con un chingo de aviadores; Héctor Yunes Landa y otros 500 “soñadores más”

De los otros secretarios que estarán como candidatos, anoten a Guillermo Herrera, Tomás Ruíz,  Adolfo Mota, Erick Porres y posiblemente el subsecretario Erick Lagos,  sin embargo por su capacidad de negociación, este podría ser el próximo secretario de gobierno, aunque esta posición también podría llegar el actual alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla.

La pregunta que se hacen los priistas es: ¿Y cuál será el futuro de Héctor Yunes Landa, dirigente estatal del PRI, porque si es su pariente José, es el agraciado, es obvio que el tendrá que quedarse en la loma chiflando?

¿O acaso una secretaria lo espera?

Mañana continuamos con los alcaldes que también buscaran que el PRI los nomine.


****Ernesto Cordero, titular de la SHCP y quien es el “candidato” para el 2012 del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, debe reflexionar sobre su futuro inmediato el cual pinta bastante oscuro y más aún cuando los millones de mexicanos que tienen un vehículo, cada vez que van a cargar gasolina o diesel, se acuerdan de todos sus ancestros, por aquello de que mes con mes nos “abrochan” con nuevos aumentos.

La más feliz es doña Chepina, quien va en “caballo de hacienda”, pero eso no le garantiza que vaya a despachar en los Pinos, porque cualquiera que sea el candidato del PAN para la Presidencia de la República, solo un “milagro” podría hacerlos ganar y mantenerse en los “Pinoles”, sin embargo de acuerdo a las principales empresas encuestadoras y a prestigiados analistas políticos no solo de México, sino del extranjero, la lucha será entre el PRI y la coalición PRD-PT-Convergencia.

Santiago Creel, es el menos malos de todos los aspirantes del PAN, sin embargo no cuenta con el “aval” ni de los Pinos, ni del Partido ni mucho menos de Chente y Martita Sahagún, por lo tanto se ve muy, pero muy difícil que pueda ser el abanderado  de los azules para el 2012.

****José Ruíz Carmona, director del SAS, personalmente recorre las instalaciones del Sistema y dialoga con las personas que acuden al organismo y pregunta el tipo de atención que recibe, lo cual es una nueva forma de atención y eficientizar los servicios que se presta ahí.


****Varias personas se han acercado a este redactor para saber cómo se puede adquirir un boleto para asistir por lo menos a uno de los 4 días al boulevard  Vicente Fox Quesada, donde tendrá lugar el festival de salsa de Chava Manzur.

La verdad es que no he podido orientarlos, porque solo serán los “elegidos” quienes podrán acudir a esta súper pachanga, porque los boletos los guardan como el “mejor secreto del mundo”. Así que solo les recomiendo que solo deban conformarse con  escuchar el festival a través de la radio.

****Me cuentan que sábado y domingo se le vio al secretario de la SEDARPA, Tomás Carrillo, recorrer la cuenca del Papaloapan y constatar los daños que ha provocado la sequía; también prepara otra gira esta semana para el norte y buscar junto con ganaderos, ejidatarios, agricultores y campesinos soluciones no a largo plazo, sino inmediatamente porque esas son las instrucciones del doctor Javier Duarte de Ochoa.


SI OSAMA FUERA MEXICANO...



Ya tendría su comercial Tecate:  por los que se tiran a las gemelas


Ya tendría un corrido de Los Tigres del Norte


Hubiera gritado 'tengo miedo, tengo miedo'


Lo presentarían con una playera Polo

No hubiera tenido el presupuesto para tirar las torres


Carlos Loret le estaría preguntando "Última oportunidad, Osama, ¿te tiraste o no a esas gemelas?”


No estaría muerto, andaría de parranda


No sería terrorista, sería diputado

Empezarían con sus comerciales de: ‘Manda Osama' al 91101


Ya tendría su capítulo en La Rosa de Guadalupe


Las autoridades dirían que fue un trabajo de inteligencia y después se descubriría que fue por error


Ya habrían ido a preguntarle a Carmen Salinas que opina de su muerte


López Dóriga lo entrevistaría y le preguntaría ¿Juay de touers? ¿Juay Niu yor?

-

Sería la imagen oficial de Elektra

No se conformaría con dispararle a Cabañas, le dispararía a todo el América
 

Su alias sería "El Bini"
 

Lo hubieran matado mañana por que hoy no se trabaja.


Al Qaeda hubiera gritado "toriiiiiiiiiiiiiiito"


"Uy no eso de las torres va a estar bien difícil, joven"
 

Dejaría 5 hijos: Ala Bin, Ala Bam Ala Bim, Bom y Bam
 

Lo hubieran encontrado 10 días después entre la cama y el colchón
 

Hhubiera muerto en el seguro social o el Issste por falta de atención o negligencia y echarían la culpa al cambio climático
 

Hhubiera dicho “Me amarraron como puercoooooo”
 

Y su hijo le preguntaría “Y los aviones apá”


Calderón ya habría dicho que por su captura se generaron 50,000 empleos


Saldría en el programa de Laura Bosso “que pase el muertoooo Desgraciaooo”

La Policía Federal lo hubiera echado a las Playas del DF no al mar.


Ninel Conde de todas maneras se hubiera apendejado confundiéndolo con "Barack Osama" 


López Obrador NO lo hubiera "dado por muerto"...


Inicio de semana y como siempre deseo, lo hagan con todas las pilas puestas, olvidar agravios, frustraciones, amarguras y resentimientos y pensar siempre en forma positiva. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962