Ernesto Cordero, el Candidato de Calderón
“Vamos por el Distrito Federal en el 2012”: FHB
Ni Temperaturas de 43 Grados Paran a Carolina
“Fuego Amigo” Vs. Salvador Manzur Díaz
La Sensibilidad de Karime Macías de Duarte

Por Manuel Rosero Ávila
(Viernes 27 de mayo)


Veracruz, Ver.- Cientos treinta y cuatro distinguidos panistas, donde hay diputados federales, senadores y gobernadores del Partido Acción Nacional y en abierto desafío a la línea dura del panismo y especialmente, al presidente del CEN del PAN, Gustavo Medero, “destaparon” como el candidato idóneo para la Presidencia de la República, al licenciado Ernesto Cordero, actualmente secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para los analistas políticos y para los mismos panistas de la vieja guardia,  calificaron como una “vacilada” el “destape” de Cordero, porque por principio aún no son los tiempos y segunda es una falta de respeto para la militancia, para quienes tienen aspiraciones, para el partido y desde luego para el primer panista en el país, Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque algunos-coinciden que el candidato era Moruiño (q.e.p.d.), pero después de su muerte, Calderón, siente simpatía por Ernesto Cordero y es uno de los secretarios que tiene derecho de “picaporte en los Pinos” y por ende, este “destape” podría tener “línea” del mismo Presidente.

Ahora bien, para nadie es un secreto que en el PAN y el mismo Presidente Felipe Calderón, hay nerviosismo y temor por perder el próximo año la Presidencia de la República y según analistas, las principales empresas encuestadoras, incluso desde los mismos Estados Unidos, se apuesta que en el 2012, abra nuevos inquilinos en los Pinos.

Porque solo de este modo se puede explicar este “acelere”, cuando según los tiempos, los candidatos se podrían conocer a finales de noviembre o en la primera quincena del mes de diciembre.

Desde luego la reacción de dos de los más fuertes aspirantes, como son Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, levantaron la voz y la primera  pidió “puso parejo, ecuanimidad y tomar té de tila”. A su vez el senador Santiago Creel, aseguró que “la cargada de 134 firmas, ni lo espanta, ni le quita el sueño y mucho menos le quita el sueño”.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, “exhortó a quienes firmaron la  carta que no se aceleren y que no son aún los tiempos”.

¿Pero que dice a todo esto, Ernesto Cordero?

El joven con estudios en Harvard, con reconocimientos en diferentes maestrías, pero sin experiencia política, Ernesto Cordero, responde que “aspiraciones si tengo”, pero en estos momentos tengo una responsabilidad al frente de la Secretaria de Hacienda y a esto estoy dedicado al cien por ciento, sobre lo político, todo a su tiempo”.

Obviamente la bancada de diputados del PRI, exigió a Ernesto Cordero, renunciar a su cargo y dedicarse de tiempo completo a sus aspiraciones políticas, porque no se vale que desde su cargo haga futurismo político.

****El Partido Revolucionario Institucional está en condiciones de recuperar el Distrito Federal en el 2012, gracias a la gran fuerza territorial y a los buenos gobiernos que ha encabezado en las  distintas entidades federativas, afirmó el exgobernador de Veracruz y exlíder del PRI capitalino, Fidel Herrera Beltrán, quien resaltó el imperativo de recuperar la confianza ciudadana de cara a los próximos comicios federales.


Durante la reunión del Consejo de Dirigentes Políticos del PRI del Distrito Federal, en la que se hizo un reconocimiento y se homenajeó a los expresidentes de este instituto político en el Distrito Federal,  afirmó que el priísmo citadino cuenta con cuadros preparados para recuperar el rumbo del país y de la ciudad de México.


En el marco del emotivo evento que encabezó Jaime Aguilar Alvárez, delegado especial y encargado de la presidencia del   Comité Directivo l PRI en el DF,   el exmandatario veracruzano aseveró que esta es la etapa en que los priístas “debemos aprovechar cabalmente nuestra historia  reciente para alcanzar nuevas metas y representar mejor las exigencias del México moderno.


En ese marco, con la presencia de otros dirigentes priístas capitalinos como
 

la senadora, Maria de los Ángeles Moreno; Guillermo Cosío Vidaurri; Jorge Schiaffino y  Fernando Lerdo de Tejeda, entre otros, se reiteró que el PRI tiene la gran oportunidad de reposicionarse en el Distrito Federal.
 

Asimismo, en el evento, donde Fidel Herrera Beltran, recibió la ovación y reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo como político, como líder del PRI capitalino, legislador y gobernador veracruzano, se enfatizó que ya se trabaja en la plataforma político-electoral que atenderá las demandas más sensibles de la población y dar respuesta a la problemática que enfrenta la capital de la República.


El exgobernador de Veracruz enfatizó, en coincidencia con los demás homenajeados, que es el momento de dar confianza, al tiempo que resaltó que es un gran honor regresar a la casa del PRI capitalino, con todos los compañeros y amigos con los que a trabajado para construir un México y una capital país mejor.

Es de resaltarse que los priistas capitalinos reafirmaron el compromiso de  fortalecer la unidad y las estrategias para recuperar la capital del país en el 2012.


“Ya estamos calentando motores. Vamos por el Distrito Federal. Tenemos  todo, cuadros y experiencia, para que la ciudad de México recupere el rumbo”, puntualizaron los exdirigentes del Revolucionario Institucional citadinos, entre los que destacó Herrera Beltrán, quien enfatizó que hay mucho ánimo y entusiasmo para alcanzar el éxito en el 2012.


****Con el firme propósito de dignificar las distintas colonias del municipio, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta de este puerto, dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de guarniciones y banquetas de la Ampliación Las Bajadas, en los que se invertirá más de un millón de pesos, en beneficio de 5 mil 400 habitantes.

“Por eso estamos aquí, porque el día de hoy iniciamos esta importante obra de construcción de guarniciones y banquetas que tiene una inversión de un millón 196 mil pesos que va a beneficiar a todas las familias que aquí viven. Estamos hablando de más de mil 800 metros cuadrados que se van a construir en la zona”

Acompañada de la licenciada Ángela Perera Gutiérrez, Directora del DIF Municipal de Veracruz, la Alcaldesa señaló que Veracruz cuenta con 260 colonias regularizadas y un promedio de 70 están  en ese proceso ante dependencias federales (CORETT) y estatales (Patrimonio del Estado). Agregó que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en este procedimiento.

Al respecto, la edil destacó que gracias al apoyo del Gobierno Estatal y la puesta en marcha del programa “Adelante” el municipio ha trabajado coordinadamente en acciones de gran impacto social.

“Por eso, el Ayuntamiento de Veracruz trabaja de la mano de nuestro Gobernador, el Dr. Javier Duarte, quien recientemente presentara un programa social denominado “Adelante”, que tiene como objetivo el sumar esfuerzos con las diferentes áreas de gobierno (…) para que junto con los vecinos podamos abatir los rezagos que se encuentran en muchas de las colonias de nuestra entidad”

La licenciada Gudiño Corro añadió que Veracruz es una ciudad histórica que va rumbo a los 500 años de su fundación y esta gestión pretende llevarla a la modernidad otorgando los servicios necesarios a su población.

Por su parte, la señora María Teresa de Luna, vecina beneficiada aplaudió las acciones que la funcionaria porteña ha venido realizando en beneficio de la población, por lo que agradeció el inicio de esta importante obra que por administraciones habían estado solicitando.

“A nombre de los vecinos de esta colonia queremos agradecerle la realización de esta obra, un compromiso de campaña que hoy se hace realidad algo que no fue posible en otras administraciones. Usted sí es mujer de palabra y por eso está hoy con nosotros”, puntualizó.

Posteriormente, la primera autoridad municipal detalló que se construirán mil 817 metros cuadrados de banqueta y  mil 18.72 metros lineales de guarnición en las calles: Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Benito Juárez de la colonia Ampliación Las Bajadas.

En este sentido, destacó que a la fecha se ha favorecido a más de 10 colonias con este tipo de trabajos, tales como: Renacimiento y Amapolas, asimismo se hará lo procedente en: Predio I, II, III, IV y Reserva Territorial.

Finalmente, en torno a las quejas de vecinos de la zona norte de la ciudad, quienes demandan a las autoridades que les restauren los suministros de agua y luz, la licenciada Carolina Gudiño invitó a las empresas constructoras a gestionar la municipalización de esas colonias para que sus habitantes cuenten con dichos servicios.

Perfileando

****Tal parece que los “duendes” siguen haciendo de las suyas en mi equipo de trabajo, en forma por demás “misteriosa” me es imposible abrir los correos de las actividades del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Resulta muy extraño que recibo información de todo el estado, incluso del Distrito Federal, Guadalajara, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y presisamente las únicas informaciones que no puedo abrir son las de Duarte de Ochoa. Aquí hay “gato encerrado”.

**** ¿Por qué en lugar de venir al estado a lanzar pestes, chispas y centellas y a darnos “atole con el dedo” sobre sus “50 fantasías” para resolver los problemas de México, Andrés Manuel López Obrador, no dijo absolutamente nada de su compañero y amigo el ex diputado “violín”, Celestino Rivera.

¿Sabrá el “Señor de los Anillos” que muchos de los “destacados” perredistas, y Convergentes, que lo acompañaron en su visita a Jalapa, son los mismos que defendían contra viento y marea al ex diputado “violoncelo”.

Ahora bien, en este escandaloso caso, deben mandar a llamar al ex procurador Salvador Mikel, al Agente del Ministerio Público y al ex director de AVI, para que expliquen por qué no se cumplió la orden de aprehensión.

Desde luego esto es como pedirle “queso a la luna”.

****Después de la “regada de tepache” del sindico de Boca del Río, Manuel Maza, quien aseguró que demandaría al productos Luis del llano, porque tres de los principales artistas que darían el “cierre espectacular” al Festival Internacional de Salsa, el alcalde Salvador Manzur, sale a “defender lo indefendible” y desde mi ´punto muy personal, creo que mejor se hubiera quedado callado y que el tiempo fuera la formula “mágica” para que se olvidara.


****En los campamentos del PRI y PRD-PT-Convergencia, hay alegría, luego de que se dio el “destape” de Ernesto Cordero, porque lo ven como un “pichón” y desde luego se ve que la voluntad de Felipe Calderón, es esta y tanta Josefina Vázquez Mota, Lujambio o el mismo Santiago Creel, van a tener que quedarse con las ganas.
Andrés Manuel López Obrador, será el candidato  del PRD-PT- y Convergencia, y Marcelo va tener que quedarse con las ganas, obviamente el que perderá fuerza es Manuel Camacho Solís, sin embargo ayer lo nombró Alejandro Encinas como su representante para poder sumar más votos en su carrera rumbo a la gubernatura en el estado de México; y en el PRI si Erubiel Ávila, gana la elección del estado de México, no quedara duda alguna que Enrique Peña Nieto, será el candidato del PRI para el 2012. Acepto apuestas.


****En lugar de utilizar la avenida Rafael Cuervo, como la “mina de oro” por parte de patrulleros de Transito, deberían de cumplir cabalmente con su trabajo de aplicar el reglamento y solo tendrían que checar cuantos conductores se pasan por el “arco del triunfo” conducir y hablando por celular. Pero lo más descarado es que hasta motociclistas lo hacen y los agentes, bien gracias.


****Marcelo Ebrard, será quien presida la presidencia de la CONAGO y ha anunciado que va hacer cambios importantes para buscar estrategias efectivas que tenga como principal objetivo, llevar beneficios reales y no ficticios a todos los mexicanos.

****Los diputados de la bancada priísta deben a su partido alrededor de 25 mil pesos cada uno por concepto de cuotas, confirmó el coordinador de esta fracción parlamentaria, Jorge Carvallo Delfín.

Por ello, confió que en breve a través de la diputada local del PRI, Anabel Ponce Calderón, habrán de llevar sus cuotas “de la forma más transparente y correcta” estos recursos a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI y así cumplir con el llamado que hace algunas semanas hiciera el líder estatal, Héctor Yunes Landa.

Los mas interesados en ponerse al corriente en sus coutas son los que aspiran a la senaduria o una curul federal, tal es el caso de: Americo Zuñiga, Jorge Carvallo, Anabel Ponce, Victor García, Jacob Velasco, Flavino Rios y Eduardo Andrade

****En el marco de una entrega de mobiliario al Jardín de Niños Juan Escutia, el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz dio a conocer que en lo que va del año se han entregado 5 mil mesabancos a escuelas boqueñas, refrendando el compromiso de su gobierno con la educación.

El munícipe resaltó que se trata de apoyos que se han logrado canalizar a través  de alianzas que se han establecido con el gobierno estatal, para invertir en dicho rubro que es fundamental para la administración que encabeza.

Hizo ver que se están destinando  cuarenta millones de pesos al sector  educativo en todo el año, cifra que es  histórica, “nunca se había invertido tanto en la educación aquí en nuestra ciudad; veinte millones de pesos los estamos haciendo para la construcción de domos y los otros veinte millones para la construcción de salones y aulas de cómputo”.

“En Boca del Río ratificamos que la prioridad es la educación, todos los días iniciamos nuestras jornadas con visitas a una o dos escuelas entregando apoyos de mobiliarios y educativos en general”.

Destacó  que otra prueba de su compromiso es que ya están inaugurando los domos en las escuelas, pues para este año se proyectaron construir 50  techados y para el año que entra se alcanzará la cobertura total.
 “También  estamos proyectando la construcción de diferentes salones de clases y de cómputo, es una necesidad muy importante y quiero que Boca del Río se distinga no solamente por ser una ciudad de gran atractivo turístico, sino también, una ciudad muy fuerte en materia educativa, queremos siempre ganar los primeros lugares en las pruebas de Enlace a nivel estatal y nacional, para ello estamos trabajando muy de cerca con el Sistema Educativo del Municipio”, indicó el alcalde Salvador Manzur Díaz.

Cientos de niños del municipio de los niveles básicos, así como de educación Media  Superior han recibido el apoyo de material y mobiliario escolar, entre ellos los CBTIS, primarias, secundarias y jardines de niños.

El municipio ha beneficiado a alumnos y maestros con mesabancos, anaqueles, estantes para útiles, pizarrones, pupitres, sillas de escritorio, mesas trapezoides  así como otros materiales didácticos.

****La pérdida del oído puede prevenirse si se atiende a tiempo. Sin embargo, para quienes viven con sordera de nacimiento o el daño es irreversible, el DIF estatal tiene una opción: el programa de aparatos auditivos, una de las acciones de mayor promoción y que impulsa la presidenta del patronato, señora Karime Macías de Duarte.

En esta ocasión fueron 40 pacientes, la mayoría adultos mayores, quienes recibieron 47 auxiliares aparatos auditivos; algunos requirieron equipos para ambos oídos.

Clara Luz Lagunes Velázquez, promotora estatal de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que hay personas que viven con sordera de nacimiento y quienes la contraen por alguna infección no tratada. “Se la dejan y cuando busca atención es porque el problema ya avanzó. Empiezan con infecciones en la garganta y de ahí surgen complicaciones como la pérdida de la audición”.

Por ello, el DIF estatal lanzó el llamado para que cuiden su salud. “Cuando presenten una infección, acudan a su médico para recibir el tratamiento adecuado” dijo la funcionaria.

Otra acción prioritaria es que aquellos pacientes que recibieron el aparato auditivo acudan a sus terapias, pues es necesario dar seguimiento y cuidar el aditamento auditivo, no mojarlo y seguir las instrucciones que dan los especialistas.

Recibieron este beneficio pacientes de doce municipios: Xalapa, Cosoleacaque, Actopan, Atzalan, Coatepec, Cosautlán, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Misantla, Naolinco, Quimixtlán, Santiago Tuxtla y Tepetlán, quienes acudieron al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) del DIF estatal para recibir el aparato auditivo totalmente gratuito. Quienes tienen posibilidades aportaron la tercera parte; el resto es cubierto por el DIF municipal y el estatal.

Doña Antonia López mostró alegría cuando volvió a escuchar. Tiene 65 años de edad y con el paso de los años perdió poco a poco la audición. “Sentía una tristeza muy grande. Hablaban enfrente de mí y no me daba cuenta; mejor me apartaba para no hacer estorbo porque no oía. A veces me ponía a llorar, porque sentía feo. Pero ahorita ya escuché, muchas gracias”.

**** El  delegado de la Coordinación Estatal  de Oportunidades en Veracruz, Sergio Barraza Pak, dio a conocer que por  gestiones del Presidente Municipal Alberto Silva Ramos,  mil 700 familias tuxpeñas  serán incorporadas el próximo mes a dicho programa.

Ante estudiantes  de preparatoria  que dejarán de recibir sus  becas oportunidades,  por haber concluido con sus estudios de nivel medio superior, y que acudieron a la “Feria Vivir Mejor”, el delegado federal además de agradecer la recepción de las autoridades locales, reconoció que Tuxpan es uno de los municipios  en donde ha existido   una mejor coordinación para llevar a cabo todas las   acciones de los programas federales, “esto nos da mucha satisfacción y refleja el compromiso de su alcalde  con la gente que más lo necesita” destacó  Barraza Pak.

Por su parte, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, al dar la bienvenida a las autoridades de los tres niveles de gobierno,  y a los representantes de diferentes universidades, quienes ofertaron   distintas  carreras y mostraron   opciones de apoyos para que los jóvenes  pueden continuar con su preparación académica a nivel superior,   dijo que todos los recursos que se destinen son insuficientes  por las grandes necesidades que tiene la población.

“Estamos en nuevos tiempos de unidad, entre  los gobiernos del presidente Felipe Calderón y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quienes a través de sus políticas sociales están trabajando para abatir la pobreza y la desigualdad, así como el combate a la inseguridad, donde esta administración está realizando la parte que le corresponde” puntualizó Silva Ramos, antes de  inaugurar esta jornada.


****A mi amiga Montserrat Castillo, muchas gracias por acordarse de un servidor y desearle sus buenos deseos que mi salud mejore. Muchas gracias.

****Con el objetivo de construir sinergias que permitan convertir el talento y la disciplina de trabajo del productor veracruzano en abundancia e incentivar la generación de empleos de calidad y dar más y mejores opciones de progreso a los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó instituir el programa Mercado Próspero.

Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, al inaugurar el Primer Encuentro de Mercado Próspero y Organización Soriana, ante Luis Enrique Mejía, gerente de Desarrollo de Proveedores; Rodolfo Cárdenas Arévalo, subdirector de Desarrollo de Proveedores; Vicente Pérez Rojas, subdirector de Asesoría Comercial; David Antonio Treviño Garza, gerente de Desarrollo de Proveedores, y cien productores veracruzanos participantes, destacó que este encuentro, sin intermediarios ni obstáculos como la distancia, reunió a los encargados de compras de esta importante cadena comercial con los productores que han pulido sus productos bajo el cobijo de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzanos dependientes de esta secretaría y que están listos para la distribución a gran escala.

Recordó que hace casi seis meses recibió la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal de apoyar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que representan uno de los motores fundamentales del desarrollo y la prosperidad del estado.


LÓGICA APLASTANTE

Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:
¿Por qué le pegó a mi hijo?
Por maleducado... Me llamó gorda.
¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

EN UNA OFICINA ÁRABE:

¿Nombre?
Abu Abdalah Sarafi
¿Sexo?
4 veces por semana.
No, no, no... ¿Hombre o mujer?
Hombre, mujer... Algunas veces camello...

DIVISIÓN DE BIENES

Dos amigos se reencuentran después de muchos años.
Me casé, me divorcié y ya hicimos la repartición de los bienes.
¿Y los niños?
El juez decidió que se quedaran con quien más bienes recibió.
Entonces ¿se quedarán con la madre?
No, se quedarán con nuestro abogado.

> DIETA PARA ADELGAZAR

Doctor ¿como hago para adelgazar?
Basta con mover la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
¿Cuantas veces doctor?
Todas las veces que le ofrezcan comida....

EMERGENCIA

Un electricista va a la sala de Unidad de Tratamientos Intensivos de un hospital, mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice:
Respiren profundo: voy a cambiar un fusible.

CONFESIÓN

El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el cura:
Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con él personalmente.
¿Algún encargo?

VELORIO

El viejo acaba de morir.
El cura en la ceremonia se manda con los elogios:
El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar...
La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
Anda al cajón y mira si es tu padre el que está adentro....

PADRE PUTATIVO

Un burro muere frente a una iglesia. Como una semana después el cuerpo seguía allí, el padre se decidió llamar al Alcalde.
Alcalde tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia!
El Alcalde, gran adversario político del padre contesta:
Pero padre, ¿no es el señor quien tiene la obligación de cuidar de  los muertos?
Así es... ¡Pero también es mi obligación de avisar a los parientes!


EL GENIO

Un árabe caminaba por el desierto, cuando encontró una lámpara.
Al abrirla - ¡sorpresa! Apareció un genio:
Hola! Soy un genio de un solo deseo, a tus órdenes.
Entonces, quiero la paz en Oriente Medio. Vea este mapa: que estos países  vivan en paz!
El genio mira el mapa y dice:
Sea realista amigo. Esos países hacen la guerra desde más de 5  mil años! Y para decirle la verdad, soy bueno, pero no tanto como para eso.
Pida otra cosa.
Bueno. Yo nunca encontré la mujer ideal. Usted sabe, me gustaría una mujer  que tenga sentido del humor, le guste el sexo, limpiar la casa, lavar, planchar, que no sea habladora, que le guste el fútbol, que aprecie una cerveza, fiel, gustosa, bonita, joven, cariñosa y que no le importe que yo  no tenga dinero.




Fin de semana y que mejor para el reposar y seguir al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales de la salud. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962