Yunes Linares, “Oxigena” a Ernesto Cordero
Carolina Gudiño Corro Festejo a los Padres
El PRI en “Caballo de Troya” a Los Pinos
Alberto Silva, Recibe “Misiles Amigos”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 20 de junio)

Veracruz, Ver.- La semana pasada comentaba  sobre en que beneficia a Veracruz que venga el Presidente Felipe Calderón, donde el gobierno estatal, siempre le ha brindado apoyo y especialmente, respeto institucional, aún y cuando son de diferentes ideología políticas.

Sin embargo la respuesta ha sido todo lo contrario por parte del gobierno federal, no bajan los recursos que por ley le corresponden al estado y municipios y en franca y descarada campaña abierta utilizando la estructura de la SHCP (casa de campaña) y con todo el apoyo del mismo Calderón, quien se olvido que es Presidente de todos los mexicanos para asumir el liderazgo del PAN, Ernesto Cordero, está en abierta campaña.

El estado de Veracruz de pronto se ha convertido en la tierra fértil para venir hacer “turismo político”, no solo del PAN, sino de Andrés Manuel López Obrador, a quien de pronto le nació el amor por sus “raíces” veracruzanas. ¿Y porque hasta ahora?

Mientras en la entidad hay respeto para los 212 alcaldes, la federación a través del “destapado” Ernesto Cordero, acaba de reunirse con más de 70 alcaldes, pero solo del PAN, 4 diputados y el ex candidato a gobernador del PAN, de quien señalan fue el gestor, Miguel Ángel Yunes Linares, (le dio chorrillo al Pipo y a su pandilla el resurgimiento de este de las cenizas) y quien al parecer será el coordinador en el estado del candidato de Calderón, más no de la mayoría de los azules.

Pero me sorprendió que el joven diputado e hijo mayor de Yunes Linares, Fernando Yunes Márquez, saliera a cuadro a criticar fuertemente al secretario de Educación Alonso Lujambio y guardara silencio sepulcral, sobre el proselitismo abierto, descaro y sin decoro de quien va segurito a que lo hagan “barbacoa” en el 2012.

El joven legislador Yunes Márquez, posiblemente por ese ímpetu de querer salir en los medios y tener siempre presencia, no mide sus declaraciones y esto a la larga en política, tiene sus consecuencias. ¿Por qué no exigió Fernando, trato igualitario para los 212 alcaldes por parte del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pero especialmente, para su distrito que es Boca del Río? Aclaro es pregunta.

Pero en el PAN no solo hay divisionismo y los grupos empresariales  han cortado  esa “relación” que costó mucho llevarlas a cabo y que en el gobierno de Calderón, se han fracturado enormemente. Ahí está el pleito abierto con  Carlos Slim, y con los poderosos grupos empresariales regiomontanos.

Y si a todo lo anterior les parece poco, ahí está la encuesta de  empresa GEA/ISA.

EL PRI DE REGRESO A LOS PINOS CON PEÑA NIETO O CON MANLIO FABIO BELTRONES

CUALQUIERA DE LOS DOS LE GANA AL PAN O AL PRD- GEA/ISA

Extracto de la entrevista al director ejecutivo de GEA/ISA, Ricardo de la Peña, respecto de los precandidatos al 2012, realizada por Ciro Gómez Leyva, conductor de Fórmula de la Tarde, el martes 7 de junio de 2011.
Ciro Gómez Leyva, conductor (CGL).-Bueno por dónde empezamos, a ver la parte política de la encuesta GEA-ISA ¿cómo están los políticos?
(...)
RDLP.- (...) Bueno, caso PRI, es interesante que Manlio Fabio Beltrones aumentó su nivel de conocimiento, pasó a un 59% de ciudadanos que están recordando quién es.

CGL.- Que sabían quién era Manlio Fabio Beltrones.

RDLP.- Que sabían quién era Manlio Fabio Beltrones. Hablamos de un aumento de siete puntos de una medición a la otra; pero aún así esto no le es suficiente para poder acercarse a un Peña Nieto que lleva una ventaja muy considerable.
(...)
CGL.- Sin embargo, vamos a ver más adelante: Manlio Fabio Beltrones si lo pusieras como candidato del PRI ya le ganaría a cualquiera, que no fuera Peña Nieto.

RDLP.- Le ganaría a cualquier contendiente que tuviera por PAN o por PRD.
(...)
RDLP.- Cuando quitamos de la opción a Enrique Peña Nieto y colocamos a Manlio Fabio Beltrones, como candidato del PRI, encontramos que Manlio Fabio también tendría ventaja sobre cualquier contendiente que le pusiéramos.

Su ventaja sería cuando menos de siete puntos en el caso de una contienda contra Santiago Creel --29% para Manlio Fabio y 22% para Santiago--, y Marcelo Ebrard se colocaría en 13 por ciento.

CGL.- Manlio Fabio Beltrones le ganaría a Creel por casi diez puntos.

RDLP.- Ahora, por siete puntos.
Ahora qué es lo que estamos viendo. Detrás de esto sí hay un plus para Peña Nieto, pero en el caso tanto de Manlio Fabio Beltrones como los demás aspirantes, básicamente están recuperando la preferencia partidaria. Todavía no hay una expresión de preferencia individualizada para cada candidato.
(...)
Manlio Fabio Beltrones ya está en una posición de que si él fuera el candidato del PRI le ganaría hoy a cualquiera, a quien le pusieran: Creel, Josefina, López Obrador, Ebrard, Ernesto Cordero.


Perfileando



****Para festejar a los padres en su día, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, acudió al Albergue de la Tercera Edad “Santa Teresa de Jesús Journet”, con la intención de pasar un día agradable en compañía de los residentes del sitio.


Con gran emoción, la Alcaldesa acudió a dicho albergue acompañada de su padre, el Ing. Manuel Gudiño Rendón, así como del Presidente del Patronato del DIF local, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, en donde convivió con los presentes y reiteró su apoyo a todos los sectores de la población veracruzana, en especial a los que se encuentran en situación vulnerable.


“Quiero saludar de manera muy especial a todos, pero principalmente a una persona que me dio su ejemplo, su amor, valores y de quien aprendí muchas cosas, entre ellas: el amor a la vida, la política, la oratoria, a los libros, esa persona es mi papá (…) a nombre del gran equipo DIF queremos desearles lo mejor, asimismo, felicitamos a todos los padres, por lo cual, deseamos que pasen un excelente día”.


Además, Gudiño Corro aseveró que se encuentran trabajando de manera coordinada con el DIF Estatal, que  preside la Dra. Karime Macías, y precisó que con el apoyo del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, se podrá beneficiar a más veracruzanos.



****Alguien en CONAGUAS se está haciendo “pato” y no baja los recursos de varios proyectos que fueron presentados en “tiempo y forma” por la ex directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín y aún y cuando fueron aprobados por ser de viabilidad, el biyuyo no le llega a José Ruíz Carmona, por lo que algunas obras que requieren prioridad para su realización, están paralizadas.

¿Dónde están los diputados federales y locales que no toman este problema como suyo?


****Se afirma que esta semana que inicia habrá movimientos en el gabinete estatal, varios funcionarios no han cumplido cabalmente con la responsabilidad encomendada y por lo tanto pasar a formar parte de la “reserva de los nuevos Tiburones Rojos”.

Este lunes se inicia la “limpia” en el World Trade Center, donde hay un pleito de vecindad y que ya llego a oídos de los moradores de palacio de gobierno y se va proceder por lo más sano. Aguassss

****En nada ayuda para “abrirle camino rumbo al 2012” a la alcaldía de este caluroso , pero pachanguero puerto de Veracruz, la “campañita” contra la legisladora jarocha y el director del SAS, José Ruíz Carmona. En política cuenta las circunstancias y desde luego los “amarres político” y no se logra una candidatura con “golpes a periodicazos” como si se tratara de “matar” moscas. No es por ahí.

****El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso Local una iniciativa para tipificar como delito grave el feminicidio, propone imponer pena carcelaria de 40 a 70 años a quien prive de la vida a una mujer.


Cabe destacar que se sancionará por igual este delito en relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.


La diputada Anabel Ponce Calderón aseguro que solo tres entidades han tipificado ese delito, se trata del Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, por lo que Veracruz sería el cuarto. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se establece que el 55.24 por ciento de las mujeres son asesinadas por la persona con la que mantenía una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o relación de hecho.


La diputada Anabel Ponce Calderón confió en que diputados del PAN, PRD y Convergencia lograrán consenso para aprobar la iniciativa que mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para sancionar hasta con 70 años de cárcel las conductas feminicidas.


****A quien corresponda. En la esquina de la Fragua y Altamirano, hay un viejo camión destartalado que está siendo utilizado para promocionar un negocio de Tubo. Este viejo camión es un nido de ratas de dos y cuatro patas y además de sancudos.

****Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, quien en sus 5 meses y 20 días ha realizado más de 120 obras en respuesta a las demandas de la ciudadanía, está siendo sometido a un “bombardeo” que ni el propio Gadafi ha recibido.

Pero en lugar de causar efectos negativos, el alcalde Tuxpeño, continúa demostrando con hechos sus deseos de servir y responderle a sus conciudadanos y desde luego a su amigo el Ejecutivo Estatal.
Y para muestra un botón.

Con una inversión del Fondo  Nacional de Desastres  Naturales (FONDEN), que supera los 4 millones 600 mil pesos, y cumpliendo con su palabra empeñada,  durante su periodo de campaña,  el presidente  municipal Alberto Silva Ramos, acompañado del  director de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones del Estado,  y representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ingeniero Francisco Árziga Ponce, inauguró el puente Tampiquillo, que  beneficia a más de 5 mil 500 habitantes de  comunidades de Tuxpan y Alamo.

Después de haber cortado el listón inaugural,  y de recorrer esta nueva construcción, las autoridades de los tres niveles de gobierno y lugareños,  se trasladaron hasta el auditorio de la casa del campesino, donde Silva Ramos,  destacó  que  la ejecución de esta obra, -que por décadas estuvo siendo solicitada- fue posible gracias al  trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas, quienes están construyendo en esta  trascendental  coyuntura un nuevo Tuxpan urbano y rural.

“No  debe de existir  divisiones de ningún tipo, todos tenemos que trabajar  sin distingos  de colores partidistas, porque el  campo y  la ciudad nos necesitan unidos, estos logros no han sido personales,  sino colectivos, para que todos estas obras y beneficios se hagan realidad”. 


****Y el “tamal” en el Comité Estatal está “cocinado”. Enrique Cambranis, seguirá siendo de facto el “dirigente del PAN por otro periodo, porque  su titiritero, Alejandro “El Pipo” Vázquez, es el “poder tras bambalina”, porque es precisamente el Pipo, quien se reparte el pastel en el estado.

Ni los Yunes, ni mucho menos Juan Bueno Torio, han podido sacar de la “jugada” al Pipo. Julen Rementería del Puerto, coordinador de los centros SCT, opto por hacer “alianzas” con el Pipo y de esta manera ha podido colocar a sus “fichas en el tablero.

Pero como el Pipo y su pandilla tienen “secuestrado” al PAN en la entidad veracruzana, esto ha provocado serias fracturas entre la militancia y esto se verá reflejado en las elecciones del 2012. Y si no al tiempo.

Todos los problemas que vive hoy el PAN en el estado, será capitalizado por el PRI,  siempre y cuando a la hora de elegir a los candidatos a senadores y diputados se respeten a las bases y elijan a gente con arraigo, trayectoria y primordialmente, que no tengan “cola que les pisen”. Si el PRI llega unido al proceso electoral en el 2012, seguramente no solo regresara a los Pinos, sino será mayoría en el Congreso y Senado.


****Vaya mis mejores deseos para el doctor José Raúl Zamora, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, quien fue sometido de emergencia a una intervención quirúrgica y la que gracias a dios y a sus colegas que lo operaron, se recupera satisfactoriamente bajo los cuidados del personal especializado del área privada del hospital General de Altas Especialidades Médicas y desde luego su esposa e hijos quienes en todo momento han estado al lado de quien ha sido un excelente padre, amoroso esposo y  especialmente, un brillante profesional de la medicina y eficiente  servidor público.


****Un ejemplo de hermandad y reconocer a sus propios compañeros de la corporación lo fue dado por el delegado de Transito y Transportes, Rafael Casas, quien ofreció un convivio para el personal que labora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

****Con el propósito de sensibilizar e informar a la población del municipio de Xalapa en lo relativo a la integración e inclusión de las personas con discapacidad, el Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad de la CNOP en Veracruz, ofrecerá una función de cine en otra dimensión con la película “Albert Llovera: Alas de Fénix”, el martes 21 de junio del presente año, en el salón de usos múltiples de la CNOP-Veracruz, ubicado en la Av. Mártires del 28 de Agosto No. 252, Col. Francisco Ferrer Guardia,  la cita es a las 19:30 horas, y la entrada es gratuita.

Invita, la Coordinación Estatal del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Veracruz


****Las candidatura a las diputaciones federales por el PRI se basaran en encuestas y en la aceptación de los ciudadanos que residen en los 21 distritos electorales, tal y como lo refirió el presidente del CDE del PRI el Lic. Héctor Yunes Landa.

En el Comité Directivo Estatal del PRI las encuestas indican que las preferencias para la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Pánuco, independientemente del Partido Político que la jueguen, están como sigue: Anabel Ponce Calderón (PRI) 44 %;  Rocío Guzmán de Paz (PAN) 34%, Zita Pazzi Maza (PRI) 14 %, Ricardo García (PAN) 7 % y Olga Lidia Robles Arévalo (PRI) 3%. Con una participación estimada de 39% del padrón electoral, aunque esta última presume entre sus amistades que la amistad que tiene con el dirigente estatal del PRI va influir mucho a la hora de la decisión. ¿Y su nieve guapa, de limón o de coco?

Los municipios que comprenden al Primer Distrito son Pánuco, Tempoal, el Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos, Tantima, Tamalin, Chinanpa de Goroztia y Tancoco.

No obstante, algunos de los mencionados estarían en posición natural de alcanzarla y, ante una circunstancia así, se podría encontrar la coyuntura o la rendija de la negociación entre los círculos más altos de la cúpula priista y con quién sería el candidato del PRI a la presidencia de la República. Una razón por la cual tiende a cerrarse más la puja por San Lázaro es que el electorado todavía no ha definido su preferencia por completo Ni hablar, los que ya bailaron tendrán que sentarse a esperar tiempos mejores.

A la brevedad posible se darán a conocer cada uno de los distritos



DALAY...NI MADRES!!!   
Estos si son consejos, no  chingaderas...


Don. Leovigildo Fernández, es un personaje muy particular, tiene 98 años y todos los días se toma un vaso de tequila. Él radica en un pueblo de Alvarado (saludos a los Zamorano y Ferreira),  de donde es originario, así que su vocabulario es característico del lugar.

Un día le dijo a su nieto: "Mira Jodido,  te voy a dar 10 pinchis consejos pa'  que vivas bien, mírame a mí, toy en la flor de la vida:

1.- Agradece por todo (No te quejes), DALE GRACIAS A DIOS QUE ESTÁS, QUE SIGUES porque otra bola de pendejos, ya se los cargó la chingada!

2.- Cuando puedas comer, COME, cuando puedas dormir, DUERME, cuando puedas disfrutar, DISFRUTA, cuando puedas trabajar, TRABAJA y si aún puedes echarte unos pinchis pedos, da gracias a Dios porque tienes SALUD! (No te la pases quejando, ayyy si hubieraaaa)

3.- Si en la noche no puedes dormir, pos' párate y ponte a hacer algo,
porque si te quedas en la cama sólo vas pensar puras pendejadas!
( De por sí............??)

4.- Los problemas grandotes, esos que son del mundo, (calentamiento global, crisis financiera, etc.), mándalos a la jodida, no los vas a arreglar tú  (de todos modos ni les entiendes, no te hagas pendejo ¡¡), deja que otros cabrones los arreglen, tú ocúpate de los chiquitos, de esos que están en tus manos (y que a veces entiendes), atiende esos, los demás a chingar a su madre¡¡¡¡¡

5.- Si te dan, agarra, todo lo que te den, agárralo, aprovéchalo, así sea un chingadazo o una bolsa de dinero, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabes de qué forma te llegan, así que tú agarra y no te apendejes!

6.- No agarres lo que no es tuyo, ni el machete, ni el caballo, ni a la mujer de otro, lo ajeno respétalo, es de otro, cada quien tiene lo suyo  y lo que se merece! (piénsalo cabrón)

7.- Lo que hagas, hazlo con ganas, con muchas ganas y harto gusto, hazlo  bien o de plano no lo hagas, (olvídate de las envidias, tú a lo tuyo), porque no sabes  cuando vas a valer purititas madres (............???)

8.- Cuídate de los cabrones y cuídate de los pendejos que te rodean, fíjate bien como son (hay un chingo y parece que tienes imán pa' estos), conócelos y nunca seas como ellos. 

9.- Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar,  cuántos cabrones que tienen todo el dinero del mundo están en el bote o pegados a un hospital; tienes algo más valioso que es tu libertad y tu salud, esas no tienen madre!

10.- Manda a chingar a su madre a la muerte (Si me entiendes, no???), que sea ella la que se preocupe por no poderte llevar y no seas tú el que se preocupe porque ya te va a llevar!

Así o más claro!!!


Inicio de semana y que mejor que con todas las pilas bien puestas y olvidar rencores, envidias y principalmente, diga no a los chismes. Ah, chingao, un caluroso abrazo para todos los padres y aunque el festejo fue ayer domingo, no se preocupen, festejen todo el mes. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (aunque me robaron el aparato logre recuperar mi numero)