Los Yunes, Acaparan Reflectores
“Política Contra la Pobreza”: FHB
“Prioridad, Salud Gratuita”: JRS
En Veracruz Hay Paz Laboral: AZM
Supervisa Manuel Lila, Hogar Del Niño
Por Manuel Rosero Ávila
(Viernes 24 de julio)




Veracruz Ver.- Aún cuando los dirigentes de los partidos políticos han asegurado que no son los momentos para hablar sobre el proceso del 2010, la realidad es otra, porque quienes aspiran a ser candidatos ha alcaldes, diputados locales y desde luego a la gubernatura de Veracruz, han pasado por alto el llamado de sus respectivos partidos y han iniciado su peregrinar político y cuando se de a conocer las convocatorias respectivas, su trabajo ya esté adelantado.

A todo esto hay que sumarle que analistas políticos y especialmente, empresas dedicadas a realizar encuestas sobre procesos electorales, han comenzado hacer su chamba.

Un caso concreto es la encuesta dada a conocer ayer jueves por el Movimiento Civilista Independiente, que encabeza el empresario del sector educativo, Arturo Mattielo Canales, donde se da a conocer que las dos personas que se encabezan las preferencias rumbo a la gubernatura son Héctor Yunes Landa del PRI con un 58.11 por ciento y seguido por de cerca por su primo, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN.

De acuerdo a esta, fue realizada entre cuatro mil 200 ciudadanos y dada a conocer este jueves, también revela que la tercera posición la ocupa Arturo Herviz del PRD con un 34.24 por ciento, le sigue Gerardo Buganza del PAN con un 32.32 por ciento y hasta la quinta posición se ubica el recién electo diputado federal priísta Javier Duarte de Ochoa del PRI con un 30.88 por ciento.

Arturo Mattielo Canales dejo muy en claro que aunque existen preferencias, un 27.10 por ciento de los encuestados dijeron no identificarse aún con nadie, porcentaje que podría cambiar el sentido de la elección en el 2010. La encuesta también detalla la calificación, en una escala del 1 al 10, que los cuatro mil 200 encuestados dieron a cada persona, de modo que Héctor Yunes Landa obtuvo 7.70, Miguel Ángel Yunes Linares 7.22, Gerardo Buganza 6.63, Javier duarte 6.41, Arturo Herviz 6.33, Juan Bueno Torio 6.15 y en la última posición Dante Delgado Rannauro con 5.82

Se afirma que el margen de error del sondeo efectuado entre más de 4 mil personas a lo largo del territorio estatal es de más menos 3.9 por ciento en los datos que fueron levantados en el mes de julio, teniéndose una confiabilidad de un 95 por ciento.
La identidad partidista al día de hoy con el PRI es de 37.89 por ciento de los encuestados, con el PAN el 21.18 por ciento, con el PRD 4.75 por ciento, con otros partidos el 9.09 por ciento, en tanto que el 21.10 por ciento de los encuestados dijo no tener preferencia partidista.
Destaca los precandidatos conocidos, el 37.53 por ciento aseguró conocer a Dante Delgado Rananuro, el 35.43 por ciento afirmó que identifica Héctor Yunes Landa, mientras que el 34.40 a Miguel Ángel Yunes Linares y el 33.53 a Gerardo Buganza Salmeron, en tanto que un 19.80 a Juan Bueno Torio, el 15.08 a Javier Duarte de Ochoa y el 14.95 a Arturo Herviz Reyes.
Sí el PRI nominara en estos momentos a Héctor Yunes Landa, tendría el 58.8 de los votos, sí designara a Javier Duarte de Ochoa alcanzaría el 30.88, sí Convergencia nominara a Dante Delgado Rannauro tendría el 27.03 de los sufragios. Mattielo Canales, indicó que en el monitoreo no se tomó en cuenta las alianzas que pudieran hacer algunos partidos, lo que pudiera cambiar la tendencia electoral para el año próximo.

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán, hizo un llamado a todos los sectores económicos, políticos y sociales de Veracruz para que en una gran alianza se siga promoviendo el empleo, se mantenga la ocupación así como la dinámica de crecimiento que se vive en la entidad.
“Queremos seguir creando puestos de ocupación, defender los existentes y darle a cada familia, sobre todo por las vías de financiamiento a través de programas del gobierno, la oportunidad de agregar valor a su esfuerzo”.
Apuntó que con el fomento a las inversiones productivas, tal como lo hace su administración estatal, se logra que llegue a la mesa de las familias veracruzanas el alimento; que tengan vestido y calzado, así como un techo seguro, “esa es una verdadera política de combate a la pobreza y a la injusticia que en Veracruz se impulsa”.
Dijo que por sexto mes consecutivo y según datos de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde abril del 2008 a abril del 2009 se crearon en Veracruz más de 28 mil empleos; que uno de cada 10 empleos que se crean a nivel nacional se genera en Veracruz.
Agregó que actualmente en la entidad veracruzana se tiene una tasa de desempleo abierto muy por debajo de la media nacional pues no se llega al 3 por ciento en comparación a la de 5.25 por ciento que se tiene a nivel nacional.
Maquinaria y equipo para micronegocios y becas para capacitación por un monto de 5.4 millones de pesos entregó el gobernador Fidel Herrera Beltrán para desarrollar 43 proyectos y fomentar el autoempleo de mil 130 trabajadores de diversos municipios de la entidad.
El Ejecutivo entregó cheques para la capacitación en la práctica laboral, para el autoempleo, capacitación productiva, capacitación mixta, movilidad laboral interna, compensación a la ocupación temporal así como actas de bienes en propiedad.
Esta fue la sexta entrega de apoyos que hizo para promover la producción de alimentos, trabajos de bordado de ropa típica, carpintería, floricultura, cultura de belleza, elaboración de jaranas, inseminación animal artificial, serigrafía, mecánica automotriz, operarios de maquiladoras, para jornaleros agrícolas de los ingenios de la región, cultivo de maguey y ocupación temporal del programa Xalapa Limpia, entre otros.
El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, informó que estos 5.4 millones de pesos se agregan a los 300 millones que los gobiernos estatal y federal destinan para la capacitación productiva y fomento al empleo, cifra histórica en la administración gubernamental de Veracruz y a nivel nacional.
De los 300 millones, cerca de 180 se destinan al subprograma “Bécate”, lo que representa el 60 por ciento del presupuesto total y se destinan a personas desempleadas y subempleadas de Veracruz.
En lo que va del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, destacó, se han realizado cerca de seis mil acciones a favor de la población desempleada y de estas, dos mil 468 se enfocaron a la capacitación.Para concluir, Américo Zúñiga Martínez señaló que con paz laboral y un clima de acuerdos se está protegido de los efectos negativos de la crisis económica mundial.
Manifestó que Veracruz está desarrollando y generando los empleos fundamentales, formales, los previstos con seguridad y prestaciones, lo que hace que la mano de obra veracruzana sea la principal palanca de desarrollo, el motor que le da vida a la economía estatal.
Finalmente agradeció a los empresarios, a los trabajadores y a las centrales obreras por generar un clima de paz laboral lo que a su vez genera más y grandes inversiones.
Los beneficiarios son originarios de las poblaciones de Coatepec; La Gloria, Perote; Naolinco, Acatlán, Misantla, Actopan, Banderilla, Martínez de la Torre, Alto Lucero, Landero y Coss, Chiconquiaco, Las Minas, Altotonga, Comapa, Emiliano zapata, Tepetlán, Juchique de Ferrer, Tenampa, Perote y Ayahualulco, entre otros.


****Una de las prioridades del H. Ayuntamiento de Veracruz que encabeza el doctor Jon Rementería Sempé, ha sido la de brindar atención y servicios médicos gratuitos a quienes más lo necesitan; por ello se realizan brigadas de salud, en las que del 13 al 17 de julio resultaron mil 160 ciudadanos beneficiados.

Con el objetivo de participar en el desarrollo social y la atención médica, la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de los programas de salud que lleva a cabo el H. Ayuntamiento y el DIF Municipal de Veracruz, brindaron más de 300 consultas.

En el marco del programa “Jornadas por Ti” se brindó servicios de atención odontológica, detección del Papanicolaou, detección de hipertensión, diabetes, servicio de cortes de cabello y acciones de educación en salud, en la colonia de Infonavit Buenavista; logrado gracias a la unidad móvil del DIF Municipal de Veracruz que preside Ainara Rementería Coello.

Mientras que en el Palacio Municipal de Veracruz, se llevaron a cabo las mismas acciones en el marco del programa “Longevidad Saludable” teniendo relevancia la consulta homeopática por los médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe destacar que las brigadas de salud, se extendieron a los municipios de Puente Nacional y Tlacotalpan, esto como parte de las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, misma que preside el Dr. Jon G. Rementería Sempé.

Por otra parte, en el municipio de Tlacotalpan, se impartió el taller de salud integral de los adolescentes: “Tú Salud es la Neta”, en donde se abordan temas como la adolescencia, enamoramiento, prevención de embarazos tempranos, VIH-SIDA, prevención del consumo de drogas, accidentes de tráfico de vehículos de motor e importancia de la promoción de la salud.

Busca establecer nexos entre los gobiernos municipales y el sector social, con el objetivo de formar jóvenes líderes de la Salud, esto como parte de las acciones que busca la Red Veracruzana de Municipios por la Salud.


****A la >Secretaria de Hacienda, nadie se la va “vivo”. Cuando detectan alguna irregularidad, utilizan todo el poder del estado para atrapar al evasor, sin embargo el titular de la SHCP puede no solo burlarse de los mexicanos y pasar por encima de la Constitución y por los 500 diputados del Congreso y al señor Agustín Cartens, ni quien lo moleste.

El diputado del PAN, Marcos Salas, acaba de encuerar al funcionario consentido del gobierno federal, ya que aseguró que aún y cuando se autorizaron los recursos para la construcción de los pasos a desnivel de Xalapa, Coatepec y de la Boticaria en el puerto de Veracruz, la SHCP no autorizo el dinero, lo que representa un desacato al Congreso, porque los recursos fueron etiquetados en el presupuesto 2008-2009.

Por la “gracia” del Ministro de Hacienda, el que esta muy bien vitaminado, porque come demasiado bien, con mucha manteca y productos muy saludables y nutritivos y no como la mayoría de los jodidos mexicanos, los Ayuntamientos de Veracruz, Coatepec y Jalapa, van a enfrentar serios problemas, porque si no hay recursos es natural que las obras se van a tener que suspender.

A ver si la diputada María Victoria Lagunes, la que “sueña despierta” con ser candidata a la alcaldía por el PAN y también la diputada por Boca del Río, la que no se sabe que a echo desde que entro por Ángel Deschamps, eleven sus “vocecitas” y exijan que la Secretaria de Hacienda, libere los recursos que por ley, se deben aplicar en la construcción de los pasos a desnivel.

También, el diputado Adolfo Mota, debe aprovechar su privilegiada posición en el Congreso federal y exigir el cumplimiento de la ley. ¿Se le aplicará todo el peso de la ley al Secretario de Hacienda, Agustín Cartens?

Se vale soñar.

****Mario Delfín, es desde ayer el nuevo coordinador de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI). La protesta le fue tomada por el director de la AVI, Domingo Martínez Riveroll, ante la presencia del Subprocurador de Justicia, José Luis Peri Pérez, comandantes, jefes de grupos, agentes y personal del Ministerio Público.


****Atendiendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, realizó una visita de supervisión al Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, de este puerto, para constatar las mejoras realizadas por parte del Patronato Pro Salud, mismas que han sido hechas a sugerencia de la señora Rosa Borunda de Herrera.


Acompañado de la titular del Patronato Pro Salud de la SSA, Rosalba Haaz de Lila, el Secretario de Salud efectuó el recorrido por cada una de las áreas de esta casa hogar que alberga a 135 niñas y niños.


La casa asistencial ha recibido, de acuerdo con los datos brindados por la directora Karla García Landeros, colchones, juegos de jardín, se han remodelado baños y efectuado reparaciones en las instalaciones de energía eléctrica, y al patio, cuya extensión es muy amplia, se le ha colocado pasto para que niñas y niños puedan tener áreas verdes y jugar.


La directora Karla García Landeros expresó que faltan por repararse aparatos de aire acondicionado, mobiliario, realizar adecuaciones en los dormitorios tanto de niñas como de niños, y pintura en general.


En el Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, el consultorio de salud dental cuenta con una moderna unidad odontológica para la atención bucal de los niños. En estos momentos, se pintan paredes, guarniciones, techos y las propias niñeras pintan las camas de los menores.


Manuel Lila de Arce expresó que falta mucho por hacer e hizo un exhorto a la sociedad en general y a las instituciones para que apoyen en la medida de sus posibilidades.


Confirmó que la directora, junto con el personal de las secciones sindicales y los trabajadores de confianza, hacen arreglos, ejemplo de ello es el responsable de la panadería quien en estos momentos pinta las paredes de esa área.


Las niñeras también les dan su “manita de gato” a dormitorios, la encargada de costura enseña a coser a cuatro niñas y niños: Ángelo, Yadai, Ana y Ángel, de 9, 7 y 6 años, quienes a su corta edad aprenden este noble oficio.


El titular de los Servicios de Salud de Veracruz visitó las áreas de comedor, cocina, lavandería, almacén, salones de tarea, aulas escolares y servicios sanitarios, así como patios y áreas de juego.


Finalmente, acordó con la psicóloga Karla García Landeros, directora de la Casa Hogar, hacer un listado de las necesidades que aun hacen falta de atender para brindar el servicio y atención que merecen los pequeños que ahí viven.


****La Confederación de Trabajadores de México en Veracruz (CTM) y el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) firmaron un convenio de colaboración educativa, mediante el cual esta organización laboral, representante de diversos sectores productivos, proporcionará a sus agremiados y familiares directos una nueva e innovadora opción para seguirse preparando.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Casino Español de esta ciudad, donde las decenas de personas ahí reunidas presenciaron la exposición de motivos del convenio, así como el compromiso de ambas Instituciones en coadyuvar para abatir el rezago educativo en materia de enseñanza media superior y superior de la entidad.
El dirigente estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán por esta decidida acción en apoyo de los trabajadores, y enfatizó que este nuevo acuerdo de desarrollo cultural se verá reflejado en las 29 federaciones regionales de la CTM en el estado.
Por su parte, el titular del IVE, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, externó su compromiso con este proyecto, ya que se basa en la autoresponsabilidad y el autoaprendizaje, así como, dijo, “en la más noble de las cualidades humanas, la solidaridad social”.
Clausuró la sesión el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado, Américo Zúñiga Martínez, quien a nombre del Ejecutivo estatal agradeció la invitación y reconoció como características esenciales para cumplir la meta educativa del gobierno que encabeza el esfuerzo, talento y creatividad. Presentes en la institución educativa.
****Más de 25 mil 500 veracruzanos en situación de vulnerabilidad han sido beneficiados durante este año 2009 a través de las Jornadas Médicas de Especialidad que en forma regional han otorgado DIF Estatal, Secretaría de Salud y Ayuntamientos en diversas cabeceras municipales de la entidad
Por iniciativa de Rosa Borunda de Herrera se implementa este esquema asistencial de la salud, mediante el traslado de personal y unidades móviles a las zonas serranas e indígenas, principalmente.
Niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes han acudido a cada una de las 68 Jornadas efectuadas a lo largo y ancho de la entidad, han constatado el compromiso y esfuerzo del Gobierno del Estado y del DIF Estatal, por garantizar la salud de todos los veracruzanos, especialmente de los que menos tienen.
Este jueves, los servicios que se otorgan por medio de esta estrategia llegaron al municipio de Las Choapas, donde personal del DIF Estatal, Municipal y Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número XI, con sede en la ciudad de Coatzacoalcos, atendieron a poco más de 600 personas.

****“Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse en parte de sus destinos”. Kapuscinski.


Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y aprovechar la ocasión para darle a conocer que el pasado 8 de julio del año en curso, la Presidente Consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, me designó jefa del área de Comunicación Social de este organismo.


Mi objetivo es mantener una relación de respeto y acercamiento institucional con los medios de comunicación, sobre todo con el que Usted dignamente dirige.


Sin otro particular, le reitero mi consideración y respeto.

ATENTAMENTE


Lic. Leticia Silva
Jefa de Comunicación Social IEV


****Gracias a la buena relación que el Ayuntamiento de Boca del Río mantiene con organismos internacionales de ayuda, tres elementos de Protección Civil Municipal se capacitarán en el extranjero tomando cursos sobre prevención y planificación de riesgos naturales, de emergencias y salvamento en caso de catástrofes, sin que el municipio erogue ningún recurso por dicho viaje.

El director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, informó que una de las preocupaciones del Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, referente a ésta área, es que el personal de Protección Civil esté al cien por ciento capacitado tomando cursos de actualización de manera constante.

“La buena relación que tenemos con la Cruz Roja y la cercanía que se ha tenido con la gente la Agencia Española de Cooperación nos ha ayudado a que esto se pueda llevar a cabo y nos ha dado la oportunidad de que nuestro personal se capacite constantemente”, señaló Alfonso García Cardona.

Manifestó que en el mes de septiembre uno de sus elementos, Josafat Gutiérrez, viajará a Madrid, España, para tomar el curso de “Gestión de emergencias y técnicas de intervención y salvamento en catástrofes”, durante un mes; y en octubre, Irving Arturo Vega, también viajará a Madrid durante un mes para tomar el curso de “Prevención y planificación de riesgos naturales y tecnológicos”.

Añadió García Cardona: “El día de ayer llegó de la ciudad de San José Costa Rica, Emma Cesta, quien estuvo una semana allá tomando un curso de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el curso fue sobre Capacitación para la comunidad en caso de catástrofes”.

Dijo que en todos estos cursos el Ayuntamiento no eroga ningún recurso ya que los gastos de transporte, hospedaje y alimentos es pagado por los organismos internacionales de ayuda.

“En el caso de Costa Rica por la Sociedad Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, por medio de la Cruz Roja Mexicana; y los cursos de Madrid son pagados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, dijo.

Informó por último Alfonso García Cardona que su personal también a asistido a otros cursos se han realizado en la ciudad de México, en San Luis Potosí, por parte de éstos organismos internacionales.


EL VAQUERO
Un hombre va cabalgando por el monte. De repente, su equino ve una serpiente, se asusta y relincha.
El hombre rápidamente saca su revolver, apunta y, cuando está listo para pegarle un plomazo a la serpiente, ésta le dice:
No me mates, yo soy un genio y te puedo conceder tres deseos!!!

(Si el hombre no creía en genios, cuando oye a la culebra hablando tan claramente, se convenció que era mejor darle el beneficio de la duda).

Esta bien! Quiero que mi casa, desde el muro de afuera hasta las macetas, toda sea de oro sólido.
Quiero también tener la cara de Brad Pitt!!! y quiero tener los genitales de este animal!!!

Todos tus deseos se harán realidad si me dejas escapar, le dijo la serpiente, mientras se escondía en el monte.

El hombre picó espuelas, iba en chinga para su casa y, cuando estaba todavía un poco lejos, vio un resplandor muy extraño.

Al acercarse, vio que era el muro de su casa, que brillaba porque se había convertido en oro.

Al entrar vio que las plantas del jardín, las paredes, los muebles, todo era de oro…. ¡No mames!!! –dijo-.
Desesperado, se mete corriendo en el baño, se ve la cara en el espejo (de oro) y ve que es la fotocopia de Brad Pitt.
Ya completamente loco, se suelta el cinto, se desabotona el pantalón, se lo baja junto con los chones y grita:

AAHHH.....QUE PENDEEEEEEJO ¡ME LLEVÉ A LA YEGUA….!

Disfruta tu Café

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable 'stress' que les producía el trabajo y la vida en general.

El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas...

Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.

Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:

'Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.

Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al 'stress.'

Continuó:

'Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café.

En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos.

Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores.

Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.

Ahora piensen en esto:
La vida es el café.

Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos.

A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.
¡Disfruten su café!

La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:

* Disfruten cada instante de su vida

* No se mortifiquen por lo que no tienen o no pueden cambiar.
• Tengan paz

• Inviertan en sus riquezas espirituales.

* Hagan de su vida una fiesta cada día.

* Visualicen 10 minutos cada día lo bueno que quieren ver en su vida.

El resto déjenselo a Dios.
Y recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más sino la que necesita menos...DISFRUTA TU CAFÉ

Gracias a todos mis amigos por brindarme su respeto, amistad y cariño.

Por hoy es todo, les deseo que tengan un excelente fin de semana en unión de sus seres más queridos.

Correo electrónico: manuel­roav@hotmail.com
Celular: 2292141962Celular: 2297722074