“Garante, Ni Juez Ni Parte”: FHB
El Campo, Orgullo de los Veracruzanos: JDO
Después de 70 Años Rescatara Jon, “La Pinera”
“Soy Priistas Por Convicción”: Tavo Souza
Los Choriqueso, expertos en Discovery Channel
Gobierno Federal, Encarece la Vida del Pueblo

Por Manuel Rosero Ávila
Lunes 8/ Febrero/2010


""Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”. F. Cabral




Veracruz, Ver.- En varias ocasiones los colegas de los medios de comunicación, han planteado al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, la interrogante sobre el papel de su gobierno en las próximas elecciones del 4 de julio del presente año.

El titular del ejecutivo, conociendo jurídicamente su parcela responde con el mismo concepto, “garante, ni juez, ni parte”.

En otro momento de nuestra historia estas afirmaciones podían ser tomadas como intrascendentes, fruto de las circunstancias mediáticas y nada más.

Pero sucede que en memoria reciente se recuerda por ejemplo el proceso electoral de 2006, en el que el gobierno federal no asumió su papel de garante y si en cambio se volvió parte del proceso, tratando de salvar en las urnas un proyecto que habiendo tenido todo, hasta excedentes petroleros en cantidades históricas; naufragó en proporción tal, que todavía no termina de entregar sus comprobantes, manteniendo una abultada cuenta pública, pendiente de aprobación, entre otros pendientes, con un saldo social insoluto de dimensiones tales que ya trasciende la primera década.

Ese capítulo trajo una reforma de fondo al IFE y a la publicidad de los partidos, con el berrinche permanente de las televisoras y radiodifusores; también mandó al exilio al entonces consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que juraba y perjuraba una elección justa y confiable y que al final resultó ser el carnaval de los mapaches.

El citado evento también dejó claro el discurso y plataforma ideológica de los partidos políticos; puro lodo, mezclado con chachalacas, tepolcatas y víboras de todos los colores. Elba Esther Gordillo, la maestra forjadora de mapaches, aunque no sabe leer, quedó proyectada como un personaje de ingrata memoria y muy escasa aceptación por parte del electorado. (¿Y la Hummer amá?)

Y de uno de los resultados principales de aquel proceso, la presidencia de la republica, todos estamos viviendo los resultados, desempleo, pérdida de competitividad, arbolitos secos, poca seriedad en la información de las finanzas públicas, una guerra que está costado más que la de Irak, un gabinete campeón de la ineficiencia y la insensibilidad social, junto con el record del sub ejercicio presupuestal, y todo eso para vivir mejor.

Tal parece entonces, que burlar los votos, la expresión manifiesta de la voluntad popular puede traer consecuencias desastrosas para los actores y cómplices faunisticos (mapaches).

Fidel Herrera Beltrán, conocedor de la política mexicana, operador parlamentario y experto en procesos electorales (cinco triunfos en su haber, hasta hoy), sabe leer en las páginas del tiempo y pondera la presión y temperatura social y la realidad de los mensajeros apocalípticos, que en su desesperación buscan los reflectores con cualquier sofisma y argumentos sin sustentos; por eso les responde con visión de estado; mi gobierno será garante, no participante.

Lo cierto es que conoce el camino para hacer que las aguas estén mansas y tranquilas antes durante y después del proceso electoral, pues así lo demostró en 2009, a pesar de todos los aspavientos de los emisarios del altiplano, y los sedicentes consentidos de los pinos.

Los resultados respaldaron el gobierno que encabeza Tío Fide, y no hay razón verdadera, para que no lo vuelvan a hacer y llevar la fiesta en paz y trabajando. En paz republicana.


****Los legisladores federales priistas serán garantes para que los recursos destinados al campo veracruzano lleguen a su destino en el menor tiempo posible y sean aplicados responsable y eficientemente, afirmó en este municipio el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Expresó que el agro es el orgullo, la fortaleza y el pilar donde descansa la economía veracruzana, por lo que los recursos que se han invertido en el estado han sido bien canalizados, pues los resultados en ese sector, señaló, han sido favorables para contrarrestar los efectos de la crisis financiera nacional.

El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Cámara federal de Diputados se reunió con productores agrícolas y pesqueros de la región norte de la entidad, donde estuvieron presentes los legisladores federales veracruzanos Patricio Chirinos del Ángel, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Érick Lagos y el ex senador de la República, Enrique Jackson Ramírez.

Ante más de 10 mil asistentes ratificó su compromiso con los ciudadanos, por responder a la confianza que han depositado en la bancada priista veracruzana, misma que logró aprobar un presupuesto histórico para la entidad, colocando a Veracruz como el estado que obtuvo el mejor presupuesto de egresos, con 15 millones de pesos adicionales, mismos que fueron destinados para diversos programas de infraestructura agrícola.

Los diputados priistas de Veracruz, dijo, nos mantendremos al pendiente para vigilar que esos mismos recursos lleguen a su destino en el menor tiempo posible y que sean aplicados de manera responsable y eficiente para lograr el desarrollo que se pretende.

Javier Duarte dijo estar motivado y comprometido para continuar con actividades en favor de la cercanía y vinculación que debe existir entre los servidores públicos y los sectores productivos que diariamente aportan al desarrollo y crecimiento veracruzano.

Posteriormente, el diputado federal se trasladó al rancho Meba Pavitos, donde se reunió con empresarios ganaderos del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, donde expresó que a pesar de que son estados distintos, comparten un mismo objetivo, que está enfocado en el desarrollo de esa región.

Allí, acompañado por el anfitrión del evento, Érick Abrahamsson Blackenship, sembró dos árboles de nuez de Macadamia, como símbolo de buena suerte y del inicio de una nueva era para el crecimiento y desarrollo de la productividad agrícola en la región huasteca del país.

En esta gira de trabajo el legislador cordobés también estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez y la presidenta del DIF estatal, Zitta Pazzi Maza


****Ayer domingo fue considerado como un hecho histórico por la SEMARNAT, el rescate de “La Pinera”, ya que desde Miguel Ángel de Quevedo no se hacía nada por preservarla, este espacio es uno de los más importantes del Municipio pues cuenta con nueve hectáreas en las cuales se han sembrado más de diez mil especies distintas de plantas y árboles de la región; éste rescate cuenta con una inversión superior a los 20 millones de pesos, recurso federal gestionado por el Ayuntamiento de Veracruz.

Al respecto el Coordinador General de Medio Ambiente Alonso Domínguez Ferraéz expresó “esto más allá de ser una realidad habla de la gran preocupación que tiene su Alcalde el Dr. Jon Rementería de proteger su entorno ambiental, de proteger las áreas verdes y los humedales aunque a veces se pudiera criticar y parece que no es una realidad que este ayuntamiento de tres años es quien más protege las zonas verdes y los humedales”.

Así mismo reconoció que este espacio es una realidad y un gran esfuerzo que refleja preocupación de las autoridades Municipales por resguardar el entorno ambiental, las áreas verdes, ya que son estas mismas que dan vida, alegría y motiva a sentir y pensar que se puede lograr un futuro más sano.

Por otra parte el Coordinador Regional de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Ángel Barragán destacó:

“El CIF La Pinera es un testimonio de los que se puede hacer en armonía y con un solo objetivo y con un liderazgo que es del Presidente Municipal Jon Remetería de toda la visión que independientemente de las ideas de cualquier color ha logrado conjuntar esfuerzos y recursos para aplicarlo en este centro de integración que resulta benéfico para los porteños.”

Estas fueron las palabras de los representantes de las organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, quienes después de su discurso procedieron al corte de listón y develación de placa en compañía de la máxima autoridad municipal y de la Presidenta del DIF Ainara Rementería Coello impulsora del CIF “La Pinera”.

Durante la inauguración del Centro de Integración Familiar la Pinera se contó también con la presencia de la Sra. Patricia Coello de Rementería, diputados Federales, Locales Ediles y Directores del Ayuntamiento de Veracruz así como ciudadanos que acudieron atestiguar la importante apertura de un pulmón verde reforestado para los veracruzanos.

Después del corte de listón y la develación de la placa los invitados iniciaron un recorrido por todo el CIF que fue guiado por integrantes de la manada de los Boy Scouts y en el que les mostraron especies diversas de tortugas, iguanas, al igual que una explicación de algunas de las funciones de las plantas que ahí se albergan.

Así también la Patrulla animal se hizo presente montando un espectáculo para las más de 300 personas que se encontraban presentes en la inauguración del CIF La Pinera.

Así mismo el Programa de Mi Doctor estuvo presente en dicho evento atendiendo a las personas que quisieran contar con chequeo de presión arterial, niveles de glucosa, peso y estatura.

****Si usted fino lector es amante de la buena política y conocer el futuro de los “actores” de está, les adelanto que no hay que perder de vista al licenciado Alfredo Llorente Martínez, recién nombrado Presidente de la fundación “Colosio” en el puerto de Veracruz (¿Cuántos personas compondrán esta organización en el puerto, creo que no llegan ni a diez?) porque su nombre sonó muy fuerte ayer domingo no solo en el CDE del PRI sino en la misma oficina de quien ordena y manda en Jalapa.

Algunos sitúan al hijo del siempre recordado don Arturo Llorente, como el más viable a suceder a Jorge carvallo, quien se va como candidato a diputado por la región de los Tuxtla, por lo que Alfredo iría como nuevo dirigente del CDE del PRI y automáticamente “amarra” chamba por los próximos 6 años, obviamente, si el PRI gana la elección del gobierno del estado, mayoría en los 212 municipios y el Congreso.

Pero también se maneja su nombre como la persona idónea para llegar a la Subsecretaria de gobierno, en lugar de Paco Portilla, a quienes unos lo ubican como el candidato nuevamente a la alcaldía de la ciudad de los 28 caballeros, léase, Córdoba, porque ni Duarte ni Dante son originarios de allá, uno es del puerto y el otro de Alvarado, y otros que será el que sustituya a Reynaldo Escobar Pérez, el que por fin logro convencer al patrón, de incluirlo en el primer lugar de la lista de los candidatos a diputados plurinominales, desplazando a Bertha Hernández, Pancho Mora y Carvallo.

Pero en el caso de Paco Portilla, la situación no está muy clara, luego de los problemas de tipo persona que enfrenta en la ciudad donde tiene su residencia y su notaria, porque Paco es otro caso especial, es oriundo de Tierra Blanca, pero casi toda su vida ha vivido en Córdoba.


****Tal parece que la madre naturaleza va ser benigna con los veracruzanos, pero especialmente, para los miles de visitantes de todo el país e del extranjero con motivo del carnaval del Bicentenario, ya que según el tiempo que pronostica el Centro Meteorológico, solo el miércoles podría verse afectado el puerto con descenso de temperatura y un viento de 70 a 80 kilómetros por hora, lo que afectaría la coronación de los reyes infantiles, afortunadamente se tienen dos alternativas de emergencia, el teatro de la Reforma o el Francisco J. Clavijeros. Bien

Por cierto el doctor Jon Rementería, debe mandar a vigilar celosamente a los graderos, porque a pesar de que se fijo una tarifa para el sábado y domingo de 30 pesos por lugar, algunas personas están “ofertando” los lugares en 60 y otros más avilones hasta 100 pesos. Aguassss

****Varios de lo que ya se sentían con la candidatura a diputados y alcaldes del PRI, se van a llevar tremenda sorpresa, luego de que según un estudio realizado en cada los 30 distritos y en los 212 municipios arrojo resultados completamente desfavorables para aquellos que ya se sentían “amarrados”.

Un caso patético se vive en Jalapa, donde los priistas se preguntan una y otra vez, ¿cuanta frustración habrá acumulado el “despensitas” Manuel Meza? al saber que su nombre no estará incluido en el próximo cabildo ni de Sindico, ni de Regidor, ni de nada en la próxima administración municipal de Xalapa, a pesar de una campaña en medios sin precedentes, la cual ya daba más risa que la familia peluche porque solo le generó mas animadversión de la que ya traía a espaldas.

Lo que no deja de sorprender es que ahora el responsable directo de mantener la gobernación por lo menos dentro del Palacio Municipal (entiéndase libre de ambulantes los pasillos), sin importarle afectar a su superior está ideando otra súper estrategia política en la que su subordinada y responsable de agenda del Alcalde iría en su lugar en este listado, por lo que de esta supuesta doctora ya se tiene listo un expediente bastante considerable. No cabe duda que hay quienes no entienden las señales, en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y en el que sigue, no es no, mejor suerte para 2016.

Todo lo contrario es el regidor primero del Ayuntamiento jalapeño, Ricardo Ruíz Martínez, quien ha destacado con luz propia por ser una persona sencilla, honesto, chambeador, atento con los más necesitados y un candidato natural para ser tomado en cuenta por el PRI para la diputación por el distrito Rural de la capital del estado, donde seguramente ganaría sin problema alguno, pero al parecer Reynaldo Escobar, está imponiendo a uno de sus incondicionales y que seguramente va sufrir tremendo descalabro. Al tiempo.

Son varios los municipios donde los “gallos”, resultaron inocentes pichones, pero no “preñados”, y por lo tanto, el CEN del PRI, con el CDE del estado, pero especialmente, con el primer priista del estado, Fidel Herrera Beltrán, van a modificar la larga lista y por ende, muchos no van a “tocar ni baranda”.

Obviamente, como siempre sucede en cada elección, algunos amagaran con irse con la oposición, sin embargo solo en casos excepcionales, han logrado triunfar cuando en el PRI no los cobijan. Por lo pronto el sábado 13 que será la Convención para elegir los candidatos, para algunos será de alegría y para otros de sabor amargo.

En Veracruz, puerto, el que sigue creciendo día con día es Gustavo (Tavo) Souza Escamilla y ha puesto a pensar seriamente a los otros aspirantes, especialmente, a la diputada Carolina Gudiño Corro, quien cada vez que se le pregunta si busca la candidatura a la silla que dejara vacante el 31 de diciembre el doctor Jon Rementería, responde que no, sin embargo nadie duda de la capacidad y el capital político de la nacida en Tierra Blanca, pero radicando en Veracruz desde muy jovencita.


Pero el fin de semana hubo algo digno de señalar, un grupo de dirigentes obreros, entre los que destacaron Nino Baxin, de Limpia Pública, de Ferrocarrileros, Roger Pavón, Petroleros y del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, invitaron al licenciado Gustavo Souza, a un dialogo abierto y donde se tocaron varios temas, ´principalmente, un panorama real político del puerto, sus necesidades y desde luego el perfil que debe tener el o la abanderada y que desde luego garantice al PRI la continuación en la “joya de la corona” como es el puerto.

Coincidieron todos ellos que Tavo, sería factor de unidad, porque fue y ha sido un impulsor de los jóvenes; ahí está Raúl Díaz, Salvador Manzur, el propio Javier Duarte, Raúl Zarrabal, entre otros, pero también lo ven con mucha simpatía aquellos priistas mayores de 40 años, porque no hay en el puerto alguien que pueda señalar al abogado Gustavo Souza, de una persona negativa o con un pasado tormentoso, todo lo contrario, su imagen es limpia e intachable y destaca el ejemplo de tener una familia y una enorme fortaleza, tal y como lo demostró y que en Veracruz, todos conocimos como enfrento con valentía, mucho valor y entereza su enfermedad y que gracias a dios, logro vencer.

Aún y ser compadre, amigo de toda la vida del gobernador Fidel Herrera, Gustavo Souza, es una persona humilde y sencilla que nunca ha negado su amistad que lo une con el Ejecutivo Estatal, pero para nada utiliza el nombre de este para negocios o para presionar y lograr objetivos.


Tavo, tiene como ética personal la educación que le inculcaron sus padres y siempre se ha distinguido por ser una persona dispuesta ayudar a sus semejantes y dispuesto a servir a sus paisanos y cuando se le ha preguntado si le gustaría ser alcalde, la respuesta ha sido la misma, no creo que nadie nacido en esta ciudad, no le gustaría ocupar tan digno cargo, para mí sería un alto honor y desde luego pondría a la disposición de todos mis paisanos mis conocimientos y especialmente, mi amor a esta tierra que me vio nacer y donde un día moriré.


Pero, Tavo, tiene los pies sobre la tierra y no se deja llevar por el “canto de las sirenas” y sabe perfectamente que en política cuando se va dar, se da y cuando no, pues hay que saber sentarse y esperar , sin embargo Tavo, asegura que esto no le quita el sueño, al contrario, estoy agradecido con los apoyos y la confianza que he recibido de mis amigos y muchas personas más que no tenía el gusto de conocer, si mi partido cree que puedo servirle como candidato, adelante y si no, apoyare a quien sea, porque si algo tiene el Partido Revolucionario Institucional, es material para dar, prestar y regalar, ya ven a otros partidos solo están de “cacha mocos” esperando lo que nosotros desechamos, para ellos cazarlos.


Tavo, califica a Carolina Gudiño, principalmente, como una mujer muy inteligente, sensible, trabajadora, al igual que a Marlon Ramírez, y otros actores políticos priistas que aspiran llegar a ser alcaldes de este carnavalero y pachanguero puerto de Veracruz.


Finalmente durante una interesante charla con este abogado quien fue uno de los forjadores junto con el extinto Pedro García Reyes, Dr. Juan Caso Casal, Dr. Carvallo y otros distinguidos matrimonios veracruzanos del famoso grupo “30-30” que todos los años participan en los desfiles del carnaval de Veracruz, que la mejor escuela que puede tener un político es el trabajo legislativo, y como prueba cito, a su amigo, compadre y uno de los políticos más completos que hay en México, como lo es Fidel Herrera Beltrán, 4 veces diputado federal y una vez senador y este trabajo aprendido a lo largo de muchos años, se ha visto reflejado en el extraordinario gobierno que ha encabezado, dijo orgullosamente el abogado y ex secretario de Turismo y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía porteña.


****El “niño malcriado”, como ya lo llama la palomilla porteña al legislador con licencia Héctor Yunes Landa, lanzo ayer la siguiente advertencia:

“El próximo sábado 13 del presente será la reunión del Consejo Político Estatal en la que los consejeros van a conocer de la convocatoria que se va a publicar, “lo que tenemos que aprobar y yo voy a enviar un documento para dejar muy clara mi posición veré si trae la propuesta que hice de que se incorporaran las encuestas; tengo la impresión que no lo quieren hacer para imponer la estrategia de los aspirantes comparsas con los que se pretende levantar la mano a un candidato impuesto”.

La verdad es que con esa actitud berrinchuda del originario de Soledad de Doblado, lo único que está demostrando es inmadurez política, porque estoy de acuerdo que su aspiración es legítima, sin embargo no puede tener una “bola de cristal” o adivinar el futuro de lo que acontecerá el sábado.
¿O acaso ya se le olvido a Héctor como se cocina la política en el PRI?

Es pregunta.

****Los hermanos “Choriqueso”, “expertos en chorizo, queso, y ahora en cuencas, lagunas y humedales,(gracias al canal Discovey Channel) sin contar en cacahuates, pepitas y chiles rellenos, en el asunto de los humedales de Tembladeras, en lugar de que fueran grupos ecologistas o expertos en la materia los que opinarán o protestaran, ellos tomaron el asunto como “propio”, porque así les conviene y lo politizaron, porque han estado utilizando gente muy humilde para acarrearlos y armar sus protestas.

¿Por qué el legislador Marco Antonio Núñez, guardo completo hermetismo, cuando su amigo y protector Julen Rementería del Puerto, quiso entregar esta misma zona a empresarios y que fue gracias a que SEMARNAT y PROFEPA impidieron en todo momento los permisos que no se realizó esto.

¿Dónde estaban esos panistas que hoy se desgarran la vestidura por Tembladeras, cuando gobiernos municipales que estuvieron más de 12 años al frente del Ayuntamiento de Veracruz, acabaron con la Pinera, con los de Díaz Mirón, Fraccionamiento Virginia y Reforma?; pero además cuando algún ciudadano reportaba la caída de algún árbol o requería para evitar problemas con los cables telefónicos o de energía eléctrica, tenían que pagar entre 2 mil 500 a los 3 mil 500 pesos. Pero lo más beneficiados fueron madererías y panaderías, donde fueron a parar los arboles.

Los mismos diputados del PAN en el Congreso, que en ese momento eran mayoría, callaron como el “mariachi”.

Los conocimientos sobre cuencas, lagunas, humedales y cambios climáticos, son los que han aprendido en un “curso intensivo del canal de Megacable y desde luego de las aguas churrias que corren por el mercado Unidad Veracruzana, donde los choriqueso, tienen o tenían su negocio.

Que quede claro, no es defensa a lo que pretende hacer el Ayuntamiento, porque Jon puede cambiar el uso de suelo, pero el Congreso, el gobernador o la SEMARNAT, principalmente, puede negar los permisos de construcción que se puedan dar. Pero mejor no adelantar vísperas y esperar pacientemente en que termina todo este relajo del asunto Tembladeras, que ha provocado que a más de tres le tiemble “aquellito”. Cual sufrir si no hay dolor.

Pero lo que sorprende es que fue un decreto del gobierno de Veracruz, porque así salió publicado en la gaceta oficial y posteriormente, se realizó la junta de cabildos para este asunto de Tembladeras, el que por más que le busco, rebusco y escarbo, y en lugar de encontrarle el “hila a la madeja”, día con día se complica más.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, indicó que ante la negativa del Gobierno Federal por bajar el precio en la gasolina y el diesel, provocando una escalada desmedida en los productos de la canasta básica y afectando severamente a los micro, pequeños y medianos empresarios, han tenido que buscar alternativas de apoyo para las miles de familias afectadas en Boca del Río.
Familias de colonias vulnerables de Boca del Río, han solicitado el apoyo del Diputado Federal para poder llevar a sus casas el alimentos básico, principal preocupación de la gente ante la crisis económica más difícil por la que ha atravesado nuestro país, por lo que el Diputado Federal Salvador Manzur ha propuesto nuevos esquemas de apoyo a las familias como el “Mercado de la Fidelidad”, sin embargo este esquema debe aplicarse a nivel federal con los empresarios y comerciantes.
“La política del alza de combustibles como estrategia recaudatoria del Gobierno Federal no ha sido buena opción, porque ha ocasionado un alza desmedida en los alimentos, el Presidente de la Republica debe bajar el precio de los combustibles, trabajar coordinadamente con empresarios y comerciantes para disminuir el coyotaje, bajar el precio de los alimentos y dar esa seguridad que las familias reclaman, el Mercado de la Fidelidad es una esquema local que debe aplicarse a nivel federal”, indicó Salvador Manzur Díaz.
Dentro de este programa, el Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río buscó el apoyo de empresarios y comerciantes de los mercados de Veracruz, les pidió reducir el margen de utilidades de sus productos a cambio de vender más en las colonias, generando más ventas entre los comerciantes y precios justos para la desgastada economía de las familias de Boca del Río.
Salvador Manzur Díaz indicó que el alza de los combustibles no tiene justificación, porque el Gobierno Federal tiene excedentes de recursos no aplicados, los cuales deberían ser usados para reactivar la economía en nuestro país, generar fuentes de empleo y evitar el alza de combustibles, que solo ocasiona una inflación desmedida afectando a millones de familias mexicanas.
El Legislador Federal llevó este domingo el Mercado de la Fidelidad al fraccionamiento Hípico, donde familias de las colonias Revolución primera y segunda sección, Estatuto Jurídico, Casas Tamsa y Fraccionamiento Hípico resultaron beneficiadas con productos de la canasta básica a precios con descuentos de hasta el 50%.


****Adrián “El Chino”; Sigfrido Ávila, dirigente del PAN, más no líder, “destapó” el fin de semana como pre candidatos a la alcaldía de Veracruz y Boca del Río, al polémico, Sergio Vaca Betancourt y a la guapa, María del Carmen Salvatori Bronca, sin embargo ignoramos si el abogado que le encanta llevar controversias, acepte la candidatura, porque él quería ir también en alianza con el PAN, pero desde la ciudad de México, Cesar Nava, dirigente del blanquiazul, dio la orden de que en Veracruz van solos en la elección del 4 de Julio. Lástima margarito.


Pero, adelantándonos a los hechos, si convence Dante Delgado, más no, Adrián Ávila, a Sergio Vaca, que acepte participar, desde ahora les puedo asegurar, no va ganar, porque le tienen reservada una súper sorpresa verde. Además el PAN va lanzar su mejor carta y va a como dé lugar querer recuperar la alcaldía del puerto de Veracruz. Por lo pronto, el asunto quedara entre Francisco Ávila Camberos, quien a pesar de que fue “enamorado” por Convergencia, prefirió ser leal a su partido; el otro se afirma, puede ser Julen Rementería, a quien le quieren dar una salida decorosa de la SCT.


****El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), continúa trabajando en el impulso a la cultura ambiental a lo largo y ancho de la entidad con el programa “Ponte las Pilas por la Vida”, el cual consiste en entregar pilas usadas con el intercambio de árboles y/o plantas.

El Comité Ejecutivo Estatal que encabeza Eduardo Aubry de Castro Palomino, está exhortando a la población a que acuda a los módulos instalados en las oficinas de los Comités distritales y municipales, así como en las “Casas Verdes” para entregar pilas usadas y evitar la contaminación de los ecosistemas, sobre todo del agua.

Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología enfatizó la importancia de continuar con la concientización de la ciudadanía acerca del peligro de las pilas y de los contaminantes que liberan, pues resultan dañinos tanto para las personas como para el entorno ecológico.

“Una pila de botón puede contaminar 600 mil litros de agua, lo equivalente a la alberca olímpica de la UV, pues presentan un elevado potencial contaminante debido al mercurio y otros metales pesados que contienen al igual que las pilas comunes”.

Expuso que en nuestro país, en promedio cada habitante llega a consumir hasta 10 pilas al año, las cuales terminan en los basureros o permanecen en almacenes de empresas y casas porque no saben qué hacer con ellas.

Refirió que un 30 por ciento del peso de las baterías son material contaminante, el cual sin un adecuado manejo pueden contaminar los cuerpos de agua y afectar a la biodiversidad.

Este fin de semana, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente, la Juventud y de la Mujer, así como coordinadores distritales y simpatizantes, llevaron a cabo dicho programa donde recibieron alrededor de 45 kilogramos de pilas.


Arias Olguín hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera más decidida para proteger al medio ambiente y los recursos naturales, al tiempo que describió que algunos productos como colillas de cigarro tardan en degradarse de 1 a 2 años; un chicle masticado, 5 años; una lata de aluminio, 10 años; envases tetrapak, 30 años; bolsas de plástico, 150 años; botellas de plástico y vasos desechables de 100 a 1000 años; botellas de vidrio, 4000 años, entre otros.

Puntualizó que la mayoría de estos materiales no son degradables, por lo que a lo más que llegan en su descomposición es a desintegrarse como moléculas mínimas, sin poderse eliminar en su totalidad.

****Un total de 200 integrantes de la Organización de Taxistas Independientes Metropolitanos de Veracruz, Boca del Río y Medellín (OTIM) y sus familiares recibieron su credencial de afiliación al Partido Revolucionario Institucional en un evento realizado en la sede del Comité Municipal del tricolor en Veracruz, el cual estuvo encabezado por Daniel Galindo Moreno, Presidente del CM priísta, así como por la Diputada Federal por Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

El líder tricolor señaló que esta acción forma parte de la estrategia permanente de afiliación “AFIELATE”, que apoya el Comité Directivo Estatal del PRI, aunque en esta ocasión resalta la integración masiva de un importante gremio laboral en el municipio de Veracruz.

“Sumarse al PRI en Veracruz no es sólo tener un plástico, sumarse el PRI es sumarse a la fidelidad, para participar en el proyecto más importante de los veracruzanos para servir a México, que es el de Fidel Herrera Beltrán”, señaló Galindo Moreno.

Los trabajadores del volante, en palabra de su presidente, Carlos Romero Chávez, refrendan de esta manera su compromiso con el PRI y para apoyar en el arduo proceso electoral que se avecina y que culminará este 4 de julio, donde se renovarán en toda la entidad alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura del Estado.

“Nosotros somos fieles al PRI, tenemos la voluntad de apoyar la causa política y trabajaremos muy duro para que la fidelidad siga siendo una realidad en Veracruz”, aseguró el líder de los taxistas adscritos a la OTIM.

Para finalizar el evento, Daniel Galindo y la diputada Gudiño Corro encabezaron la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la OTIM, refrendando así el compromiso que el partido tiene con las organizaciones laborales en Veracruz.

****Hay un “antro” sobre la avenida La Fragua, en este carnavalero, bullanguero y destrampado puerto, con exóticas bailarinas de tubo, y según comentan, la mayoría son extranjeras, sin que los feroces inspectores de Migración, se hayan percatado de esto, pero el problema en si no es la presencia de estas bailarinas, sino que dicho lugar cierra hasta casi al mediodía. Los fines de semana se ven salir muchos jóvenes hasta las 12 y una del día, ante la mirada incrédula de quienes viven cerca del lugar y lo más sorprendente, es que hay varias quejas sobre pleitos y escándalos. Ojala y no luego no lamentemos hechos que bien se podrían haber evitado.

De acuerdo a una estadística que se tiene en Veracruz hay más de 2 mil cantinas, 7 mil taquerías y 99 taibols, lo que representa un ingreso millonario para la autoridad municipal, obviamente, si la mayoría de estos negocios estuviesen regularizados. Ahí se los dejo de tarea. Cual sufrir si no hay dolor.



LAS 22 ETAPAS DE UNA BUENA PEDA!!! ETAPA 1: Copeo leve con botana. ETAPA 2: Copeo fuerte sin botana. ETAPA 3: Exaltación de la amistad y el parentesco.3.1 Mutuas gracias y virtudes 3.2 Te quiero como a un hermano (a)3.3 Antes me caías mal, pero ahora... ETAPA 4: Cantos alegóricos y bailes regionales4.1 Fuera inhibicionesETAPA 5: Las netas y los me cae's ETAPA 6: Aumento de la temperatura y acoso sexual6.1 Auto presentación con desconocidos 6.2 Llamadas reveladoras a los (a) ex: 'No puedo dejar de pensar en ti'
6.3 Miradas de odio a quién bateo al amigo(a) ETAPA 7: Revelación de la verdadera personalidad7.1.-El simpatías o mil chistes 7.2.-El superdotado7.3.-El políglota7.4.-E corriente7.5.-El trotamundos o viajero7.6.-El depresivo7.7.-El mil ligues ETAPA 8: Degradación del idioma ETAPA 9: Vituperios al Clero y al Estado ETAPA 10: Autosuficiencia moral y económica10.1.-Me vale madre10.2.-Yo pago10.3.-Yo manejo ETAPA 11: Transmisión de la culpabilidad11.1.-Algo le echaron a las chelas 11.2.-Es el hielo, algo le pusieron ETAPA 12: Repentina pérdida del equilibrio12.1.-Caída libre o resbalones12.2.- Hay wey las paredes se mueven...12.3.- Nunca pensé que las escaleras estuvieran tan largas ETAPA 13: Caída del sistema13.1.-Ya valió, ando bien pedo13.2.-¿Se me nota? 13.3.- Pérdida total de la memoria caché... sentado en el bar con cara de pedote. ETAPA 14: Destrucción del inmueble14.1.-Comenzar a arrojar objetos cercanos14.2.-Sentirse superhéroe y tratar de romper paredes ETAPA 15: Difícil desalojo del inmueble15.1.-Yo no me quiero ir del antro... y estoy bien! ¡Me cae!ETAPA 16: Devolución de la botana16.1.- Abrazo al ídolo de porcelana....o donde te sostengas (cubetas, botes, etc.) ETAPA 17: Haciendo tierra o tirando el ancla ETAPA 18: Taquicardia y delirio de persecución ETAPA 19: Amnesia, cruda moral y juramentos posteriores19.1.-Estado 'CREDO' (entre crudo y pedo)19.2.- ¿Qué soy novio (a) de quién?19.3.- ¿Qué besé a quién?19.4.- ¿Qué me acosté con quién?19.5.-Neta güey... no me acuerdo de nada... ETAPA 20: .- Recuento de los daños20.1.- ¿Y mi celular?20.2.- ¿Quién me quemó con un cigarro? 20.3.- ¿Y ese moretón güey?20.4.- ¿las llaves? ETAPA 21: No vuelvo a chupar (clásico) ETAPA 22: ¿Por qué les hice caso?, no hubiera ido...


Inicio de semana y que mejor que con las pilas bien puestas y con una sonrisa en los labios y olvidar los problemas, total no hay un ser vivo en toda la faz de la tierra que no tenga sus propias complicaciones, las que tarde o temprano tienen que solucionarse. Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962