Carolina y Salvador, Serán Candidatos
Javier, Un Hombre de Esperanzas
Promesas Cumplidas, Jon Rementería
“Los Indígenas, Orgullo de Nuestra Entidad”:

Por Manuel Rosero Ávila
Martes 23/ Marzo/2010


Veracruz Ver.-Señalaba en el artículo de ayer que esta semana sería de decisiones políticas en el PRI y desde luego en los diferentes partidos políticos que contendrán en el proceso del primer domingo de julio y por lo pronto en el puerto el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Isabel “Chávelo” Pastrana, se pronunció abiertamente a favor de Carolina Gudiño, como la mejor carta del PRI para mantener en su poder el Primer Ayuntamiento de América en Tierra Firme.

Pero también en Boca del Río, el priismo se desató y más de 500 taxistas adheridos a diferentes organizaciones se pronunciaron a favor de la candidatura a la alcaldía del diputado Salvador Manzur Díaz.

Por lo pronto se espera que entre miércoles y jueves, los diputados priistas Carolina Gudiño y Salvador Manzur, presenten su solicitud de licencia ante el Congreso federal y acepten participar ante la invitación que les hace su partido el tricolor.
El PRI ya tiene sus candidatos a diputados por el puerto de Veracruz, distrito Urbano, Ainara Rementería Coello y por el distrito Rural, Oliver Aguilar Yunes: Por el distrito de Boca del Río, Hugo Parroquín Aguirre.

En donde se le “corto” la yema y la clara es en el Partido Acción Nacional, donde José Ramón Gutiérrez de Velasco, ahora ya no sabe como recomponer lo que el mismo descompuso. Por sus productos de gallina quiso imponer a su compadre y titiritero, Julio Saldaña Moran, sin embargo la militancia honesta, que la hay y que es mayoría, exigen un proceso abierto , claro y transparente, donde participen Sergio Vaca, Miguel Ángel Campos Echeverría, Victoria Lagunes y Antonio Remes.

Pero el problema para JOSERRA es que de acuerdo a las encuestas que mando a realizar el CEN del PAN y el estatal, el mejor posesionado en el puerto es Sergio Vaca, pero como con este polémico abogado no se pueden hacer negocios debajo de la mesa, José Ramón, busca por todos los medios impulsar al ridículo imitador de Pedro Infante.

Por cierto en otras de sus locuras, Julio Saldaña, asegura que la diputación no se la debe a los veracruzanos, sino a su partido el PAN, es obvio los veracruzanos con su voto rechazaron que una persona impreparada, folclórico y ridículo llegara al Congreso y todavía este señor tiene el descaro de compararse con los estadistas Richard Nixón, Abraham Lincoln, Lula Da Silva que lo intentaron varias veces hasta conseguir llegar a las presidencias de sus países, Estados Unidos y Brasil. Apuntó además que desde su óptica, ha resultado derrotado en procesos electorales cuestionados, porque le han robado en las ánforas.

¿Y qué carajos hacen sus representantes?

****Veracruz contará conmigo para todo y no descansaré hasta que cada veracruzano tenga las condiciones para su desarrollo integral, afirmó el precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa. Al extender su convocatoria de unidad a la militancia porque la fortaleza del PRI se encuentra en cada uno de sus integrantes y en los resultados de su trabajo, el abanderado tricolor se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los ancianitos veracruzanos.


En gira de trabajo por la sierra de Misantla, Duarte de Ochoa se reunió con la Asociación Estatal de Escritores, Periodistas, Reporteros y Medios de Comunicación para presentar su propuesta de trabajo para el futuro de los veracruzanos, además de conocer las inquietudes de los priistas de la región que lo recibieron con música, aplausos, porras y expresiones que corearon para demostrar su respaldo al proyecto priista.



Al hablar de la importancia de la actividad agrícola de la entidad, Javier Duarte aseveró que Veracruz tiene una apuesta en el campo y los campesinos, que es convertirlos en pilar de la economía estatal. En los últimos años, agregó, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se convirtió en el mejor aliado de los productores a partir de la mecanización y tecnificación de procesos de cultivo, “y así seguiremos para no perder la continuidad de los buenos proyectos”.



En su compromiso de respaldar a los campesinos y productores del campo, el precandidato priista también incluyó a los adultos mayores porque dedicaron toda su vida a la construcción de un gran estado como Veracruz y ahora es tiempo de otorgarles todo su apoyo, “porque somos una sociedad agradecida por su aportación, tenemos que darles las mejores condiciones para que puedan vivir en plenitud y en condiciones dignas”.



Contagiado por la emoción que le transmitieron los militantes de Misantla y la región, Duarte de Ochoa sostuvo que la unidad, ese ambiente de esperanza y compromiso que se respira en el PRI, es el preámbulo de la más grande de sus victorias que será consolidada el próximo 4 de julio, así que insistió en su llamado al trabajo en equipo para no desperdiciar fuerzas en intereses personales ni distraerse del único objetivo priista que se llama Veracruz, y para asentar que todos caben en el proyecto para el futuro de los veracruzanos.



Apenas concluyó su mensaje, los priistas y hasta los no priistas se dirigieron al precandidato para expresar su confianza en su palabra empeñada. A los reconocimientos por su trabajo político se sumó el coordinador del grupo legislativo veracruzano en la Cámara de Diputados, el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo para definir a Javier Duarte de Ochoa como un hombre de esperanza, un hombre con un proyecto político que es sinónimo de confianza y seguridad para los veracruzanos que esperan el bienestar de sus familias.


Por su experiencia, su juventud y la fidelidad a su estado, dijo el también líder moral del magisterio veracruzano, Duarte de Ochoa cuenta con el apoyo de la sociedad veracruzana, pero sobre todo de las mujeres y los jóvenes, que se sienten representados en el proyecto priista hacia la gubernatura.


A las expresiones de identificación de los misantecos con Duarte de Ochoa se sumó el precandidato priista a la diputación por el distrito de Misantla, Álvaro Mota Limón, con el compromiso de trabajar unidos para que los 15 municipios de su distrito electoral aporten los votos suficientes para ganar la gubernatura


Antes los miles de simpatizantes, Mota Limón refrendó su voto de confianza en el precandidato de su partido a la gubernatura porque representa una alianza generacional, porque combinará la energía y el dinamismo de los jóvenes con la experiencia y los conocimientos de los no tan jóvenes para que Veracruz siga como ejemplo nacional del buen gobierno.


Duarte de Ochoa también estuvo acompañado por la diputada local Marilda Rodríguez; el primer priista de Misantla, Marco Antonio Piña Arroyo; la presidenta estatal de la OEMPRI, Anabel Ponce Calderón, y priistas distinguidos de los municipios de Jilotepec, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Tepetla, Tenochtitlan, Acatlán, Colipa, Naolinco y Misantla.


****El estado de Veracruz se suma al Proyecto Continental de la Organización Panamericana de Salud para eliminación de la rabia canina al prevenir a más de un millón de mascotas en la entidad veracruzana y asegurar el bienestar de la población, como una de las prioridades del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Al inaugurar en representación del secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, el director de Salud Pública, Rodolfo Márquez Acosta, expresó: “la campaña de vacunación antirrábica tiene como propósito fortalecer la interrupción de circulación del virus y mantener al estado libre del padecimiento”.

Se instalarán 945 puestos de vacunación en las 11 Jurisdicciones Sanitarias, con un total de mil 120 brigadas de vacunación, quienes se avocarán a aplicar el preventivo.

Coordinadas las instituciones del Sector Salud, escuelas de Veterinaria y organismos no gubernamentales, se procederá a inmunización de mascotas, en su mayoría perros y gatos.

Desde 1990 se instauraron las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica, a cinco años de la presente administración se han aplicado más de 7 millones 346 mil 311 dosis de vacunas.

Márquez Acosta hizo un llamado a la población en general para acudir y compartir la prevención de quienes en su mayoría habitan en las casas. La vacuna es totalmente gratuita.

El panorama epidemiológico del estado de Veracruz descarta la presencia de casos de rabia humana.

En la ceremonia inaugural, la pequeña Ximena Cortazar Murillo, alumna de la escuela primaria “Beatriz Velasco de Alemán”, expresó su beneplácito porque “Sam” su mascota, recibió la primera dosis, “es una responsabilidad que debemos de compartir todos”, dijo la pequeña.

Estuvieron Alejandro Escobar Mesa, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la SSA; Alberto Carreira Pérez, director de Servicios Municipales de Xalapa, y Cesar Rogelio Alarcón Castillo, jefe del departamento de Programas Médicos del DIF Estatal, entre otros.


****En forma perversa y ruin un funcionario está utilizando sus influencias para denostar al doctor Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien en lugar de responder a chismes e infundios, opta por lo más sano, trabajar y cumplir cabalmente con las instrucciones del doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud y desde luego del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que los programas que implemente el sector salud llegue a los 12 municipios que tiene bajo su resguardo la jurisdicción.

Responder a infundios a frustraciones y chismes es hacer el “caldo gordo”, y como el doctor Raúl Zamora, no tiene tiempo para perder su tiempo, deja todo al tiempo y que sea este quien ponga a cada cual en su lugar.


****Otra promesa cumplida con la educación del alcalde Jon Rementería Sempé, fue la inauguración del Salón de usos múltiples de la escuela primaria “Carmen Serdán” en la Col. Astilleros y la construcción de un muro de contención en la Secundaria General No. 5 “Miguel Alemán Valdés” en el fraccionamiento Las Brisas, cuya inversión en conjunto suman más de un millón de pesos.


De igual forma el munícipe anunció el compromiso para ambas comunidades educativas de la adquisición de 10 computadoras en cada una de ellas, en suma de esfuerzo con los padres de familia quienes pondrán 10 más, las cuales representarán un importante soporte para la educación de sus alumnos.


“Nos hemos dado a la tarea de trabajar intensamente para abatir esa rezago educativo que existía en el municipio sobre todo en los espacios educativos, por eso es que estamos impulsa obras tan importantes como estas con inversiones históricas para la dignificación de los espacios de nuestros niños y jóvenes”; expresó el Presidente Municipal.


En la escuela primaria “Carmen Serdán” se inauguró un salón de usos múltiples de 12 por ocho metros, con 50 metros cuadrados de losa de azotea incluyendo impermeabilizante, suministro y colocación de dos ventanas de cancel de aluminio y una puerta de multipanel en módulo anexo, lo que significó una inversión de 508 mil pesos para beneficiar a 550 alumnos.


“Para nosotros este nuevo salón es como un sueño hecho realidad que hasta hace unos años veíamos como algo lejano porque las autoridades no habían volteado sus ojos hacia nosotros y es por eso que estamos muy agradecidos”; dijo el director de dicha escuela, César Raymundo Támes Álvarez, quien a nombre de sus alumnos entregó un reconocimiento al Alcalde Jon Rementería por ser el Presidente Municipal que más ha hecho por la educación en el municipio.


Por su parte, en la Escuela Secundaria General No. 5 “Miguel Alemán Valdés” se invirtieron 590 mil pesos para la construcción de un muro de contención, relleno de área para recreación, acceso trasero con portón metálico y escaleras de concreto que beneficiarán a 780 estudiantes.


Ahí, el subdirector de dicho plantel Alfonso Ricardo Medina Delfín, recalcó la importancia de la obra luego de que en años anteriores su estructura representó un daño para los vecinos del fraccionamiento Las Brisas, al verse deslavados unas elevaciones de tierra que afectaron a viviendas y automóviles cercanos a la zona.


“Agradecemos al Dr. Jon Rementería por esta obra que era una promesa y hoy está hecha realidad, gracias Alcalde promesa cumplida”; manifestó Alfonso Ricardo Medina al recordar que con anterioridad la escuela fue beneficiada también con una banda de guerra y el abanderamiento de la misma.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz aseguró que la educación que los niños reciban ahora será el trabajo que realizarán siendo adultos, de ahí la importancia de fomentar buenos hábitos y valores que les permitan crecer con un amplio sentido de responsabilidad y de respeto por el entorno ecológico, esto en el marco de una entrega de contenedores para desechos reciclables a más de 50 escuelas de este municipio.
Estos contenedores podrán tener diversos usos en las escuelas, siendo el más frecuente para recolectar desechos orgánicos e inorgánicos e involucrar a los niños en una intensa campaña de cuidado al medio ambiente, esto ante la alarmante falta de programas serios de protección al medio ambiente por parte de las autoridades municipales y a la apatía por llevar a las escuelas campañas de recolección de basura y reciclaje.
“Estamos impulsando un programa fuerte de cuidado al medio ambiente en coordinación con las escuelas de Boca del Río, hemos llevado campañas de reforestación donde los niños siembran y cuidan los árboles y ahora trabajamos para que se habitúen a separar la basura, a reciclar los desechos como el plástico, el cartón y el papel y puedan usar los desechos orgánicos como composta para las plantas, la idea es que respeten el entorno y ayudemos a que nuestro planeta sufra menos el desgaste ecológico al que lo hemos orillado”, indicó Salvador Manzur Díaz.
Por su parte, la profesora Ondina Rojas Vázquez, Directora de la Escuela Francisco I. Madero agradeció el apoyo de Salvador Manzur Díaz, destacando que han pasado muchos Diputados Federales y Alcaldes por Boca del Río y nadie había dado este apoyo a las escuelas, “Solo él ha conjuntado las necesidades de las escuelas, nos ha ayudado con mobiliario, transformadores y útiles para los niños y ahora impulsando estas campañas para que aprendan el respeto por nuestro entorno ecológico, ojala Salvador Manzur buscará ser nuestro alcalde, para ampliar aún más los beneficios”.
Más de 100 contenedores fueron entregados a las escuelas, en esta primera etapa se beneficiaron 50 instituciones entre Jardines de Niños, primarias y secundarias y en una segunda entrega el beneficio llegará a las preparatorias y universidades, “Nuestro trabajo busca que la mayor cantidad de ciudadanos reciban el apoyo, buscamos llegar a todas las colonias y atender todas las necesidades, dando prioridad siempre a las más vulnerables”, finalizó Salvador Manzur Díaz.


****Jorge Carvallo Delfín, dirigente estatal el Partido Revolucionario Institucional, dijo que el PRI de Veracruz se suma al reclamo del primer priista del estado para que los precios de los combustibles y la energía eléctrica cesen en su aumento, asimismo, destacó que el estado se ha caracterizado por aportar cantidades importantes de hidrocarburos al país y que no han sido tratados en consecuencia por la federación, quien se ha mostrado incompetente en esta materia.

Asimismo, dijo que el partido ha dado muestras de transparencia, legalidad y unidad de la militancia en el marco del proceso interno de selección de precandidatos, lo que fortalece al PRI en cara a las próximas convenciones donde se elegirá candidatos además de las campañas políticas con un ambiente de cordialidad y unidad.


Afirmó, que el registro de los militantes de precandidatos a diputados locales se llevó a cabo sin incidentes, con unidad y entusiasmo pero sobre todo con un gran calor de la militancia, demostrando que en el PRI hay garantía de estabilidad y crecimiento, ya que en la pluralidad y propias diferencias encontramos la fuerza de estar más completos en nuestras propuestas.

Asimismo, dijo que ya fue emitida la convocatoria para el registro de precandidatos para Presidentes Municipales, donde se puede asegurar que el mismo entusiasmo, respeto y pluralidad prevalecerá en este proceso interno.

Carvallo Delfín, aseguró que en esta semana, y una vez terminadas las conversaciones con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, Revolucionario Veracruzano y la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana, se anunciará en que municipios irán en coalición, asimismo, dijo que no podía abundar en el tema ya que existe un acuerdo político de dar a conocer los municipios en que se irá en alianza a su debido tiempo.

Afirmó, que el PRI trabajará con la militancia, con las organizaciones y sectores como un equipo y así construir candidaturas ganadoras y que reflejen el consenso pero sobre todo el triunfo en la unidad y en el diálogo.

****Con la finalidad de conocer los avances del Programa de Actualización del Padrón Cafetalero y constatar el manejo de la Validación del Programa de Renovación de Cafetales, el Ing. Juan Humberto García Sánchez, participo en la reunión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Café, la cual se llevo a cabo en las instalaciones de la delegación de la SAGARPA.


El secretario de despacho en su intervención comentó que se deberá formar mayores sinergias entre diferentes dependencias. Propuso hacer una gran alianza y estrategia entre las dependencias que inciden al CESPC, para así llegar a nuevos acuerdos y beneficios para los productores cafetaleros de Veracruz.

Enfatizo que hay que cambiar las reglas de operación para poder bajar los recursos más fácilmente a los productores afectados por los fenómenos meteorológicos, los cuales han afectado a los cafetaleros Veracruzanos en este año, “hay que hacer acciones muy importantes para que pueda a ver una reconsideración de los municipios que validaron con el seguro catastrófico, Veracruz reporto 26 municipios de los cuales la CNA solo aprobó uno que fue Altotonga, ya entre las negociaciones que hicimos la semana pasada en el DF se pudo incluir a otros municipios, sin embargo hay que redoblar esfuerzo para complementar y reactivar al sector cafetalero que se vio lastimado con su cosecha” enfatizo en su participación.


****Los indígenas son el origen y la identidad del pueblo veracruzano, son quienes cuidan la cultura y nuestras tradiciones, por lo que tenemos que seguir apoyándolos para que aumenten sus oportunidades de crecimiento sin alterar sus costumbres, que son la riqueza del estado, afirmó la señora Karime Macías Tubillas al poner en marcha las Jornadas de Salud y Empleo para las mujeres de las zonas altas de la Sierra de Zongolica.


Al continuar con las jornadas médicas para las indígenas, la esposa del precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, refrendó el compromiso de erradicar la pobreza y la marginación de la zona serrana; pero antes, las mujeres serranas organizaron una bienvenida que comenzó con la colocación de un collar y una corona de flores blancas, un símbolo de gratitud por la nobleza del alma de sus visitantes.


Entre sinuosos valles, la sierra de las altas montañas en Atlahuilco se vistió de colores porque las mujeres nahuas vistieron sus trajes típicos para dar la bienvenida en náhuatl a Macías Tubillas por regresar al pueblo. Así como hace unos días, la diputada federal Isabel Pérez Santos se ofreció como intérprete y traductora.


“Quiero presentarles la mano amiga de un joven talentoso y de su esposa, un matrimonio que siempre ha visto para adelante; como legislador federal siempre fue un hombre cabal y de compromiso, por ello los pueblos indígenas, orgullosos de nuestra identidad, hoy nos sumamos a su proyecto”, dijo la legisladora federal para referirse a la señora Karime Macías y al precandidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.


A las palabras de afecto respondió con un mensaje de respeto y más compromisos de trabajo constante y directo con los pueblos étnicos, sobre todo con las mujeres; una vez que escuchó las solicitudes de apoyo de Atlahuilco, Karime Macías se dirigió a Los Reyes, donde el grupo Mujeres trabajando por la Sierra no paran en sus actividades de apoyo a la economía de sus familias.


Ahí ya se encontraba la diputada local Bernardina Tequiliquihua Ajactle, otra de las priistas indígenas que hablan el náhuatl; en esta localidad, Macías de Duarte entregó material y equipo de costura para que las mujeres hagan bolsas, mandiles y otros artículos para la precampaña a la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa.


“El objetivo de que las mujeres serranas trabajen en este proyecto para crear nuestra publicidad es dotar de recursos a sus familias, que el dinero se quede aquí, en las zonas donde más se necesita”, dijo, e inmediatamente recordó que el proyecto se inició en Sabana Larga, una localidad de Córdoba, así que invitó a las mujeres a mantenerse como las más productivas del estado. A manera de chascarrillo les comentó que bien podrían hacer una apuesta con sus compañeras: “a ver quién gana y quién elabora más rápido y mejor la publicidad”.

****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, aseguró que para dirigir Veracruz, el Distrito V y Tuxpan, se requieren de Javier Duarte de Ochoa, Genaro Ruiz Arriaga y Alberto Silva Ramos, al tiempo de anunciar que Tuxpan será uno de los 140 municipios del estado que irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV).

El dirigente de los priístas de la entidad, se reunió con sectores, organizaciones y seccionales del partido quienes le entregaron una carta firmada en donde se pronuncian a favor de Alberto Silva, para que sea el candidato del PRI a la alcaldía porteña, por reunir los mayores elementos para ser considerado un buen abanderado del tricolor.

En céntrico restaurante, el dirigente del PRI Estatal, vaticinó que a su partido sin duda le irá bien en las próximas elecciones, porque existe fortaleza y unidad, y aseguró que Tuxpan y el Distrito V, también están dando muestras de estos elementos que sin duda significará la victoria en la próxima contienda electoral.

Carvallo Delfín, dijo que en Genaro Ruiz Arriaga, ahora precandidato a la diputación por el V Distrito local, el partido tiene un gran hombre y no tendrá duda que el priísmo, lo habrá de reconocer como su candidato.

De Alberto Silva Ramos, quien fue invitado por los sectores, organizaciones y seccionales del partido para estar presente en la reunión, el dirigente del PRI, dijo que como amigo es excelente y como servidor público es un hombre de resultados que aprendió de un extraordinario guía como es el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cualidad que lo hace un buen prospecto para que sea candidato.

Por su parte, representantes de sectores y organizaciones, le manifestaron que el partido está unido en torno a Genaro Ruiz Arriaga y Alberto Silva.

Tomaron la palabra el dirigente de la CTM Fidel Velásquez, Francisco Bautista Ponce; Horacio Cruz Perlestain de la CNOP, Edmundo Cristóbal Cruz, de la CCI, Julio Reyes Vásquez de la CNC; Javier Benítez Ponce en su calidad de priísta; Ignacio Cárdenas Solís, secretario general del PRI en Tuxpan y Doroteo González Núñez, seccional 4135.


****El Ayuntamiento de Veracruz a través de la Dirección de Limpia Pública planea un operativo de limpieza para la zona de playas y el centro del municipio durante la temporada vacacional correspondiente a Semana Santa próxima a iniciar.


Serán más de 50 los elementos que se encontrarán trabajando en la zona de playas en las que también se operará una maquina Johnson 5000 la cual es capaz de limpiar la arena separando la basura de ella, incluso puede apartar de la arena corcholatas y colillas de cigarrillos.


Al respecto el Director de Limpia Pública Luis Gabriel Retolaza Vives señaló: “nos estamos preparando para esta época vacacional para ofrecerle a los turistas y a los locales una playas limpias, así mismo queremos invitarlos a que nos ayuden a conservar de esa manera nuestra bahía” finalizó.


El Ayuntamiento de Veracruz repartirá cinco mil bolsas de materia biodegradable para que los turistas y locales depositen sus desechos, al igual que serán ubicados 200 botes de basura para que arrojen los desechos en estos y no se queden en la arena o en el mar.

Retolaza Vives señaló que durante estas épocas donde los vientos del norte han azotado nuestras costas, la arena sale de las playas y va a dar a las calles de la ciudad, para esto se han implementado programas de barrido en los cuales se ha llegado a recolectar hasta tres camionadas de arena de las calles, la cual se purifica y se devuelve a la playa.


Dijo que en la zona de playa norte se han realizado acciones de descacharrización entre los palaperos, esto con el objetivo de que retiren de sus comercios los muebles y cosas que ya no le sirven, con estas acciones de descacharrización se han llegado a retirar hasta 25 toneladas en esa área.


Estas labores de descacharrización en el área de playas se efectúa para que los palaperos le den una buena imagen a sus locales, ya que tienen desde hace años objetos y muebles guardados que ya no les sirven, pero las conservan debido a que el camión compactador de basura no puede retirar esto ya que los materiales son rígidos y de gran tamaño.


Por último cabe destacar que durante la temporada vacacional se incrementa el índice de basura en un 10 por ciento, recolectando diariamente alrededor de 650 toneladas de basura


****Entusiastamente recibido por un público joven, al cual cautivo con sus trazos y la cosmografía de su universo onírico, Lazer Fundora, pintor de origen cubano, se presenta por primera en Veracruz, a invitación del Instituto Veracruzano de Cultura, con su exposición Premoniciones, muestra individual que reúne doce trabajos de este artista caribeño en la sede de dicha institución cultural.


El evento inaugural estuvo presidido por la poeta Mariana Hernández Jalil, directora editorial de la Revista Lectorum, órgano informativo del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien en compañía del autor realizó el corte de la exposición, previo a la reunión de escritores Vive la Poesía, que en la misma sede del IVEC, se organizó minutos después.


En la obra de Fundora, los muros son translucidos, corroídos en el tiempo, atisbos de siluetas y ensoñaciones; donde Lazer Fundora delimita sus lienzos, Premoniciones de un mundo alquímico, donde el pincel es el equilibrista de un dialogo entre el espectador y el artista. “Mi obra es sin duda, una mirada al mundo interno del hombre” refiere el autor de sí mismo.


Dos décadas inmerso en su viaje creativo; Lazer Fundora, originario de La Habana, radica en México desde fines de los 90’s, y es en las dos orillas donde el artista ha ido conformando su itinerario, exposiciones colectivas e individuales en diversas galerías de Cuba y México.


“Mi obra es básicamente un testimonio contado por las paredes del tiempo. Es un culto a la desnudez del cuerpo y el alma, que es la puerta a ese océano oscuro conocido como estado de ánimo”, para Lazer Fundora, su mundo creativo se ha ido perfeccionando en el ejercicio del retrato y el hiperrealismo, dos fuertes tendencias reflejadas en su obra.

“Lazer Fundora no pinta: Lazer Fundora escolta nuestras soledades con colores fieros ensoñados”, dice el poeta cubano Carlos Olivares Baró, quien agrega sobre la obra de su compatriota: “La reflexión es la presencia de la grieta, tiempo roto y tiempo fantasmal, tiempo enmascarado en la tibieza amarilla del girasol”.

Doce piezas de gran formato, incluyen la exposición, conjunto de retratos y desnudos, donde el pintor cubano, nos hace recorrer de un lado y otro del muro, para hallar nuestras propias cicatrices en las grietas del muro, la aspereza del tiempo sobre las texturas del lienzo, en una danza de cuerpos, de muros por derribar y puertas por tocar.


****Alumnos del CBTIS 13 lograron obtener en la competencia estatal del “XII CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS 2010” celebrado los días 8, 9, y 10 del presente mes. Ante más de 200 proyectos a nivel estatal y bajo la rigurosa evaluación de la Academia Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Veracruz, dirigida por la Mtra. Guadalupe Gómez Peña, los alumnos del CBETIS lograron destacar.

Siendo calificados por un jurado de alto nivel académico conformado por diferentes Universidades e Instituciones Gubernamentales quienes durante tres días de revisiones protocolarias de rigor que marcaba el Comité de Seguridad de la Academia Estatal de Investigación declararon a las alumnas Pabeli Saraí Becerra Romero y Ma. Natalí Escalante estudiantes del 4º. Semestre de la Especialidad de Laboratorista Químico las ganadoras absolutas con el proyecto “Sabifiltros una Alternativa Sustentable para el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas”

Así también los jóvenes Laura Beatriz Santiago Tapia y Jonathan Yunuel lograron la calificación para participar en la Etapa Nacional del Concurso con el proyecto “Hidrodesalinizador”, cabe hacer mención que ambos equipos fueron asesorados por el Biol. Guevara Huerta.

Por su parte los alumnos de la Especialidad de Electrónica Kevin y Ricardo con el proyecto “Invernadero Automatizado” asesorados por el Ing. J. Alejandro Morales Hernández también obteniendo su calificación para la siguiente fase.

La entrega de preseas estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado representada por el Ingeniero Javier Sandoval García, quien destacó lo productivo que resulta dicha innovación tecnológica, muestra del talento de los jóvenes hoy en día, para el mejoramiento de su habitad.

Lo anterior fue informado por el Biol. Guevara, quien comentó que el programa de Ciencia Juvenil en apoyo a jóvenes talentos en el aula de clases, apoyado fuertemente por las autoridades competentes que encabezan el Dr. Eduardo Méndez Guadarrama, a través del Club de Ciencias Galácticos, el cual continúa cosechando triunfos.


REGLAS DE LOS HOMBRES HACIA LAS MUJERES PARA EL MUNDIAL DE FUTBOL‏


PARA TODAS LAS MUJERES, DE PARTE DE TODOS LOS HOMBRES: Se les comunica que a partir del 9 de Junio al 9 de Julio del 2010 (tiempo de duración del Mundial de Fútbol en África); deberán tomar en cuenta las siguientes reglas:
1. Comprar todos los días antes de las 8:30 a.m. lo del mercado y el súper, para no interrumpir en lo mejor del partido.
2. Leer la sección deportiva para que tengamos tema de conversación; si no lo haces, no te extrañe que no te hable durante un mes.
3. Durante el mes entero la tele es mía, a todas horas, sin excepción. El control, ni lo veas!
4. Si tienes que pasar frente a la tele durante un partido, puedes hacerlo, siempre y cuando sea gateando y sin distraerme.
5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea al niño que se cayó del segundo piso, salude a tu madre, haga las compras, apague el incendio de la cocina, etc. Nada, me entendiste? N-A-D-A.
6. Deberás llenar el refrigerador de cervezas y le sonreirás a mis amigotes que llegan a ver el fútbol. En agradecimiento, te dejaré ver tele de la media noche a las 4 de la mañana, siempre que no haya repeticiones de partidos importantes.
7. Si me ves molesto porque mi equipo, el TRI, va perdiendo no me digas "no es para tanto" o "el siguiente seguro ganan." Solo harás que me re-encabrone más.
8. Podrás sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los comerciales del medio tiempo. No se te ocurra hacer cualquier comentario técnico, tampoco abuses. No te expongas enfrente de la gente.
9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los vi antes, o si me los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces.
10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMAS el día de la final porque: a) no iré, b) no iré y c) no iré.
11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, ¡qué maravillosa invitación! Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. Ah! Y si no te alistas a tiempo, te chingas y te quedas....
12. - Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir "pero si eso ya lo viste, ¿por qué no cambias?" ni "¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?" Porque entonces si ¡Te sorrajo un chingadazo!
13. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás de preparar una comida súper especial, comprar cerveza y mandar el bebe a casa de tu madre (no importa que tenga 15 días de nacido). Tú deberás quedarte en casa para servir los bocaditos, abrir las cervezas, y limpiar todo el pedo.
14 Finalmente, ahórrate expresiones como "¡qué bueno que el Mundial es cada 4 años!", "Felizmente que sólo dura un mes". Estoy inmunizado contra palabras necias. Y por si no lo sabes, entérate: también hay Champions League, Liga Mexicana, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga Italiana, Liga Española, Premier League, y luego eliminatorias para el próximo Mundial.
LÉASE Y CÚMPLASE.PEGAR ESTAS REGLAS EN EL REFRIGERADOR PARA QUE NO SE LES OLVIDE


Aún con los “daños colaterales” provocados por una traición y una mala leche, aún no termina de asimilar la puñalada trapera, sin embargo han sido la mayoría mujeres quienes me han dado palabras de aliento lo que me ha devuelto una confianza que comenzaba a perderla. Gracias de todo corazón a quienes se preocuparon por este redactor. Un viaje relámpago a Monterrey para chequeo general, pero estamos de regreso con mejor animo y con mejores deseos de luchar. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962